You are on page 1of 8

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”

(UNERG.) Programa Municipalizado de Derecho Unidad Curricular: Obligaciones Profesora: Dignelly Aguirre

HECHOS ILISITOS

INTEGRANTES: Lorena Mejías Ana Arrioja Oswaldo Velasquez

Barcelona, 22 de Octubre 2013

por hechos de un tercero. Caracteres de los hechos ilícitos 5. Responsabilidad por hecho propio. Caso práctico: . Fundamentación legal 4. Tipos de hechos ilícito 6. Diferencias entre el hecho ilícito y el delito penal 8. Diferencias entre la responsabilidad civil delictual y responsabilidad civil contractual 9. Introducción 2.Contenido 1. Análisis del artículo 1185 y siguientes del código civil venezolano 10. Hecho ilícito 3. por cosas y por animales 7.

si la acción u omisión de una de las partes de un contrato causa un daño moral a la otra parte. conforme a los artículos 1185 y siguientes del Código Civil). un daño que pueda ser reparado.INTRODUCCIÓN Para que proceda el pago de daños contractuales. y. y. . el daño moral es reparable en el ámbito de la responsabilidad extracontractual únicamente (esto es en el entendido de que. tanto en el ámbito de la responsabilidad contractual. haciendo abstracción del contrato que une a ambas partes. se requiere de un incumplimiento contractual. como en el ámbito de la responsabilidad extracontractual. En cambio. un incumplimiento contractual o hecho ilícito. se requiere de un hecho ilícito. se necesita que se den tres elementos o requisitos: en primer lugar. siempre y cuando tal acción u omisión. configure un hecho ilícito generador de daño moral. para que proceda el pago de daños extracontractuales. en tercer lugar. Para que exista responsabilidad contractual o extracontractual. aquélla puede ser obligada a indemnizar a ésta. En Venezuela está generalmente aceptado que el daño material (daño emergente y lucro cesante) es reparable. en segundo lugar. una relación de causalidad entre los dos elementos anteriores.

FUNDAMENTACIÓN LEGAL El artículo 1. Debe igualmente reparación quien haya causado un daño a otro. El hecho que lo genera consisten en un acto voluntario y culposo por parte del agente. consentido. nada habrá que reparar y el incumplimiento culposo de la conducta preexistente será irrelevante desde el punto de vista del Derecho Civil.HECHO ILÍCITO El hecho ilícito es. es decir. excediendo. negligencia o imprudencia. la imprudencia. ha causado un daño a otro. negligencia mala fe.185 del Código Civil Venezolano refiere: El que con intención. como todo acto contrario al ordenamiento jurídico vigente. El incumplimiento culposo de la conducta preexistente debe ser ilícito. ni amparado por el ordenamiento jurídico positivo. 4. La producción del daño es fundamental para que el hecho ilícito produzca su efecto principal: la reparación del daño. El incumplimiento culposo de la conducta preexistente referida debe causar un daño. los límites fijados por la buena fe o por el objeto en vista del cual le ha sido conferido ese derecho CARACTERES DE LOS HECHOS ILICITOS Los caracteres principales del derecho ilícito son: 1. o por negligencia o por imprudencia. abuso de derecho e inobservancia normativa de una persona (agente) que tiene por contrapartida una responsabilidad civil en favor de otra persona (perjudicado o víctima) que debe cubrir el agente del daño. la responsabilidad civil. La voluntariedad implica que el acto del agente le es plenamente imputable. no debe ser tolerado. Esa conducta preexistente se deduce del contexto del artículo 1185 del Código Civil y consiste en una actuación negativa (no hacer) del sujeto de derecho. o sea. 3. que radica en no causar daños a otros por intención. pero la presupone en todo sujeto de derecho y la sanciona con la obligación de reparar. De no causarse un daño. Se origina en el incumplimiento o inejecución de una conducta preexistente que el legislador no la especifica expresamente. generado por la intención. en el ejercicio de su derecho. impericia. está obligado a repararlo.” . 2.

POR COSAS Y POR ANIMALES La responsabilidad por hechos propio es cuando el responsable es el propio autor del daño (artículo 1902 del Código Civil). el art. bien sea económico o para su simple satisfacción personal. La responsabilidad por hechos de un tercero ocurre cuando la persona que está sometida a la guarda. Sólo cesa si es por fuerza mayor o culpa del que sufre el daño. La responsabilidad por hecho de las cosas se fundamentó durante mucho tiempo en la culpa del guardián en la vigilancia de la cosa. Hoy en día la doctrina y la jurisprudencia predominante consideran que la responsabilidad por hecho de las cosas es una responsabilidad objetiva fundada en la teoría de los riesgos. POR HECHOS DE UN TERCERO.  Conducta humana culpable por intención o por negligencia que pugna con una declaración unilateral de voluntad. al haber introducido el guardián un riesgo en la sociedad y obtener un provecho de su uso. establece que el poseedor de un animal o que se sirve de él.  Conducta humana culpable por intención o negligencia que pugna lo acordado por las partes en un convenio RESPONSABILIDAD POR HECHO PROPIO. al no haber tomado todas las precauciones necesarias para que ésta no produjera daños a terceros. es responsable de los perjuicios que cause.TIPOS DE HECHOS ILICITO  Conducta humana culpable por intención o por negligencia que pugna con lo que determina un deber jurídico en sentido stricto. control. enuncia una responsabilidad objetiva DIFERENCIAS ENTRE EL HECHO ILÍCITO Y EL DELITO PENAL HECHO ILÍCITO DELITO PENAL Se viola una norma jurídica de derecho El delito penal es de derecho público. vigilancia o subordinación del civilmente responsable. 1905 del Código Civil. En cuanto a la responsabilidad por animales. comete un hecho ilícito. plasmada en una ley de orden público. La Jurisprudencia declara que este art. privado Su efecto fundamental es la obligación de Se impone una sanción de tipo corporal a .

El obligado a reparar el daño lo hace en Se responderá por la intencionalidad del función de su propia actuación personal sujeto en la comisión del delito y la pena culposa. La plena capacidad se alcanza a los 16 La plena capacidad se adquiere a los 21 años. 1. solidariamente del daño causado a menos que se hubiere pactado expresamente La acción para perseguir la La acción para perseguir o hacer efectiva responsabilidad derivada de un delito o la responsabilidad contractual prescribe cuasidelito civil prescribe en el plazo de 4 normalmente en 5 años años. por todo grado o tipo de culpa La acción de responsabilidad civil en el Los lapsos de prescripción varían en hecho ilícito prescribe a los 10 años a función del delito cometido partir de la comisión del hecho ilícito DIFERENCIAS ENTRE LA RESPONSABILIDAD CIVIL DELICTUAL Y RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRACTUAL DELICTUAL CONTRACTUAL La culpa no admite esas graduaciones.indemnizar el daño o perjuicio causado a quien comete el delito (imputado).V.C. entre ellos no hay solidaridad. salvo responsabilidad. el probar que actuó con la ciertos casos excepcionales. Si hay varios autores de un delito o Si varios deudores violan una obligación cuasidelito civil. mayor de 7 es responsable si el juez determina que actuó con discernimiento. para poder exonerarse de dolo o culpa del autor del hecho. respondiendo con que fue cometido. la víctima que es un tercero diferente de él ejemplo de ello una medida privativa de libertad Tiene como elemento esencial existencia No es necesario que exista daño pero la del daño intención es válida y es culpable porque existe tentativa de delito. van a responder contractual. o a la actuación ajena de otro va en función al grado de intencionalidad agente o entidad del daño. leve y levísima Habiendo incumplimiento del deudor. no obstante que el menor de 16 y años. se La culpa admite graduaciones. debida diligencia o cuidado.185 C.) calificaciones en el código penal. así habla lisa y llanamente de culpa hablamos de culpa grave. se La víctima va a tener que probar que el presume su culpa y le va a corresponder al daño que le fue causado es imputable a deudor. contados desde la perpetración del hecho . Toda su variedad se encuentra Cada variedad delictual se encuentra comprendida en una sola norma jurídica tipificada con sus respectivas (omnicomprensiva) (Art.

El principio inverso según el cual no hay responsabilidad sin culpa no existe: muy frecuentemente sucede que se tiene a alguien por responsable sobre la base de criterios objetivos CASO PRACTICO: Caso del martillo que se cae Planteamiento del problema. o sea. el artículo 1193 del C. por tanto. si el daño causado no emana de la imprudencia o negligencia de estos trabajadores y queremos extender la responsabilidad del daño para imputárselo a ellos (porque la ley les establezca responsabilidad). en el caso concreto. evidentemente es razonable que sea condenada a repararlo. y como no tenemos conocimiento de la culpa que tuvieron los obreros lo más adecuado es emplear el artículo 1193 que nos dispensa de probar tal culpa . sería aplicable.ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 1185 Y SIGUIENTES DEL CÓDIGO CIVIL VENEZOLANO Si una persona. siempre que la cosa que causó el daño esté bajo la guarda de dichas personas. implica un juicio de valor. sería este el artículo apropiado para tal fin. que se encuentra en el piso del andamio. Ahora bien. C. Solo debemos probar el daño causado y que los trabajadores tenían la guarda de el martillo. por su culpa. Es un criterio subjetivo. El comportamiento culpable o deficiente de aquel que origina el perjuicio. En esos casos. En conclusión. a cierta altura. se subsana con este dispositivo legal. el impedimento que teníamos con el artículo 1185 del C. considero que es el artículo 1193 el que debe emplearse por cuanto en este asunto la guarda de la cosa la tenía el autor del hecho ilícito (los obreros). causa un daño a otra. justifica que se le imponga esta obligación.Dos obreros montados en un andamio. si lo que se busca es imputar a los trabajadores el daño causado por la imprudencia o negligencia de éstos. la falta del autor del daño es el fundamento de su responsabilidad: él es responsable porque incurrió en una conducta culposa. El artículo 1185 del C.. porque en este caso el legislador presume la culpa (presunción iuris tantum) de las persona que tiene la guarda de las cosas (martillo) y. ¿Considera usted que ante un caso como éste la reparación del daño debe fundamentarse en la norma del artículo 1185 o en la norma del artículo 1193 del Código Civil? El fundamento jurídico de la reparación hay que determinarlo según lo que pretendemos obtener y en este caso de quién la podemos obtener. es aplicable a todo hecho ilícito por hecho propio. se desliza y cae causando daños patrimoniales a un tercero que pasa por el lugar. ya que en las dos normas se regula el hecho ilícito. C. El artículo citado consagra el principio de responsabilidad por culpa. reparan la fachada de un edificio. C. y si los trabajadores en su defensa no demuestran una de las causas eximentes que el mismo artículo señala serán condenados a la reparación. por tanto. Mientras las obreros realizan su trabajo un martillo.

El artículo 1193 no es idóneo para fundamentar este caso porque en él se debería saber quién tiene la guarda de la cosa que causó el daño y como ninguno la tenía en su poder entonces en tal caso se aplicaría el artículo 1195 en el cual el hecho ilícito es imputable a varias personas” .“Si debo escoger alguna de las dos normas la mas idónea es la contenida en el 1185. la falta de empeño necesaria para el trabajo realizado con respecto a las herramientas utilizadas y la ligereza con que actuaron determinaron la situación acaecida. ya que en lo ocurrido se denota negligencia e impericia.