You are on page 1of 5

www.etareas.com apuntes de biologa.

Anatoma del corazn.

El corazn, entre los pulmones

Situacin: el corazn est situado prcticamente en medio del trax (mediastino), entre los dos pulmones, encima del diafragma, delante del raquis torcico separado de las v rtebras por el esfago ! la aorta, ! detrs del esternn ! de los cartlagos costales. El corazn se fi"a en esta situacin por medio de los grandes vasos que salen ! llegan a l, ! por el pericardio. Forma y orientacin: el corazn tiene forma de pirmide triangular o cono, cu!o v rtice se dirige #acia aba"o, #acia la izquierda ! #acia delante, ! la base se dirige #acia la derec#a, #acia arriba ! un poco #acia atrs. Volumen y peso: el volumen del corazn vara seg$n el sexo ! la edad. %radicionalmente se #a comparado el volumen del corazn con el de un pu&o, pero cambia considerablemente dependiendo de si el corazn est en sstole o en distole. El volumen total vara entre '(( a )(( mililitros, siendo ms importante el volumen de e!eccin del ventrculo izquierdo. *u peso ronda los +,' gramos en el #ombre ! +'( g en la mu"er.

www.etareas.com apuntes de biologa.

-artes del corazn. 1. /trio derec#o 2. /trio izquierdo 3. 0ena cava superior 4. /orta 5. /rteria pulmonar 6. 0ena pulmonar 7. 0lvula mitral 8. 0lvula artica 9. 0entrculo izquierdo 10. 0entrculo derec#o 11. 0ena cava inferior 12. 0lvula tric$spide 13. 0lvula pulmonar

artes !el cora"n: el corazn se divide en dos mitades laterales, que son el corazn derec#o, en la que circula la sangre venosa ! el corazn izquierdo, en la que circula la sangre arterial. 1ada una de estas dos mitades se subdivide en otras dos, situadas una encima de la otra que son. la cavidad superior llamada aurcula o atrio, ! la cavidad inferior llamada ventrculo. 1ada aurcula comunica con el ventrculo por medio de un orificio llamado orificio auriculoventricular, que contiene una vlvula derec#a llamada vlvula tric$spide ! una vlvula izquierda llamada vlvula mitral. 2os dos corazones estn separados en toda su altura, por medio de un septo o tabique vertical que se llama tabique interauricular (SIA o TIA) entre las dos aurculas ! tabique interventricular (SIV o TIV) entre los dos ventrculos. -or lo tanto.

www.etareas.com apuntes de biologa.

3. Corazn derecho: est formado por la aurcula derec#a ! el ventrculo derec#o, separados por la vlvula tric$spide. +. Corazn izquierdo: est formado por la aurcula izquierda ! el ventrculo izquierdo, separados por la vlvula mitral.

Estructura del corazn: las capas del corazn son de dentro afuera. el endocardio, el miocardio, el pericardio ! el epicardio. Entre las capas del corazn se encuentran fibras nerviosas constitu!endo el plexo cardaco.

Fisiolo#$a !el cora"n

*stole

4istole

www.etareas.com apuntes de biologa.

1ada latido del corazn desencadena una secuencia de eventos llamados ciclo cardiaco, que consiste principalmente en tres etapas. sstole auricular, sstole ventrcular ! distole. El ciclo cardaco #ace que el corazn alterne entre una contraccin ! una rela"acin aproximadamente ,' veces por minuto, es decir el ciclo cardaco dura unos (,) segundos.

4urante la s$stole auricular, las aurculas se contraen ! pro!ectan la sangre #acia los ventrculos. 5na vez que la sangre #a sido expulsada de las aurculas, las vlvulas auriculoventriculares entre las aurculas ! los ventrculos se cierran. Esto evita el reflu"o de sangre #acia las aurculas. El cierre de estas vlvulas produce el sonido familiar del latido del corazn. 4ura aprx. (,3 s.

2a s$stole %entricular implica la contraccin de los ventrculos expulsando la sangre #acia el sistema circulatorio. 5na vez que la sangre es expulsada, las dos vlvulas sigmoideas, la vlvula pulmonar en la derec#a ! la vlvula artica en la izquierda, se cierran. 4ura aprx. (,6 s.

-or $ltimo la !i&stole es la rela"acin de todas las partes del corazn para permitir la llegada de nueva sangre. 4ura aprx. (,7 s.

2a expulsin rtmica de la sangre provoca el pulso que se puede palpar en las arterias radiales, cartidas, femorales, etc. *i se observa el tiempo de contraccin ! de rela"acin se ver que las aurculas estan en reposo aprx. (,, s ! los ventrculos unos (,' s. Eso quiere decir que el corazn pasa mas tiempo en reposo que en el traba"o. '(citacin car!$aca El m$sculo cardiaco es miog nico. Esto quiere decir que a diferencia del m$sculo esquel tico, que necesita de un estmulo consciente o refle"o, el

www.etareas.com apuntes de biologa.

m$sculo cardiaco se excita a s mismo. 2as contracciones rtmicas se producen espontneamente, as como su frecuencia puede ser afectada por las influencias nerviosas u #ormonales, como el e"ercicio fsico o la percepcin de un peligro. 2a estimulacin del corazn est coordinado por el sistema nervioso autnomo, tanto por parte del sistema nervioso simptico (aumentando el ritmo ! fuerza de contraccin) como el parasimptico (reduce el ritmo ! fuerza cardacos). 2a secuencia de las contracciones est producida por la despolarizacin (inversin de la polaridad el ctrica de la membrana debido al paso de iones activos a trav s de ella), del nodo sinusal o nodo de Keith-Flac (nodus sinuatrialis), situado en la pared superior de la aurcula derec#a. 2a corriente el ctrica producida, del orden del microvoltio, se transmite a lo largo de las aurculas ! pasa a los ventrculos por el nodo auriculoventricular (nodo /0) situado en la unin entre los dos ventrculos, formado por fibras especializadas. El nodo /0 sirve para filtrar la actividad demasiado rpida de las aurculas. 4el nodo /0 se transmite la corriente al fascculo de 8is, que se distribu!e a los dos ventrculos. Este sistema el ctrico explica la regularidad del ritmo cardiaco ! asegura la coordinacin de las contracciones auriculoventriculares. Esta actividad el ctrica puede ser analizada con electrodos situados en la superficie de la piel, llamndose a esta prueba electrocardiograma o E19.

:atmotropismo. el corazn puede ser estimulado, manteniendo un umbral. ;notropismo. el corazn se contrae ba"o ciertos estimulos. 1ronotropismo. el corazn puede generar sus propios impulsos. 4romotropismo. es la conduccin de los impulsos cardiacos mediante el sistema excito conductor. 2usitropismo. es la rela"acin del corazn ba"o ciertos estmulos.

You might also like