You are on page 1of 12

1 2

Objetivos

El ritmo sonido El

Criterios de evaluacin
1. Q  ue el alumnado sienta el ritmo y sea capaz de diferenciar los distintos tipos del mismo. (1, 2) 2. Q  ue sepa improvisar rtmicamente con el cuerpo y con los instrumentos del aula. (3) 3. Q  ue conozca los esquemas rtmicos de sencilla y mediana dificultad. (4) 4. Q  ue reconozca los contrastes dinmicos en una audicin sencilla. (5) 5. Que se exprese rtmicamente con libertad. (6) 6. Q  ue tenga actitud abierta para poder valorar y criticar, constructivamente, las propuestas rtmicas de los compaeros. (7)

1. F  omentar la capacidad de atencin y escucha para saber hacer el silencio. 2. E  ducar el odo para ser capaces de distinguir las cualidades del sonido. 3. R  espetar las normas establecidas en el grupo, para que se produzca el hecho sonoro con nitidez y perfeccin. 4. E  mitir los sonidos con actitud abierta y desinhibida para expresarse. 5. Desarrollar la capacidad creativa en la produccin de sonidos. 6. A  preciar los efectos que produce la contaminacin acstica y respetar la conservacin del medioambiente. 7. C  apacidad de entonar con precisin y voz clara, justa, resonante y ligera. 8. C  onocer las notas, leerlas y entonarlas en el pentagrama en clave de Sol en 2. y Fa en 4..

Nota: Entre parntesis figuran los nmeros de los objetivos con los que est relacionado cada criterio de evaluacin.

Contenidos
1. El sonido. La percepcin sonora. El sonido y sus cualidades. - Intensidad. -Tono o altura. -Timbre. -Duracin. 2. Representacin grfica del sonido. Las notas. El pentagrama. Lneas adicionales. Las claves. Las alteraciones. La escala. 3. Las escalas. Grados de escala. Tipos de escala. Los relativos menores. Hacer el silencio y escuchar atentamente los sonidos ambientales. Representaciones grficas espontneas de los distintos sonidos. Expresar corporalmente por medio de gestos las diferentes alturas, intensidades o calidades sonoras. Un grupo trata de improvisar sonidos con los objetos del aula y con el propio cuerpo, y otro diferenciarlos. Entonacin de diferentes alturas de sonidos, comenzando por dos y combinando cada vez ms. Emisin correcta de un sonido, mantenido por imitacin del profesor o la profesora, o de un instrumento. Memorizacin de una secuencia sonora. Audicin de fragmentos musicales, donde se puedan identificar diferentes timbres. Elaboracin de partituras, tratando de plasmar sonidos tanto con la escritura tradicional como utilizando nuevas grafas. Cantar leyendo msica en clave de Sol en 2. y Fa en 4.. Elaborar escalas. Capacidad de hacer el silencio, para experimentar mejor la percepcin sonora. Inters por comprender las grafas que inventan los compaeros. Respetar las producciones sonoras del profesorado y de los compaeros. Esforzarse por emitir los sonidos claros, justos y resonantes. Respetar las normas establecidas en el grupo, para que se d el hecho sonoro con nitidez y perfeccin. Manifestar inters por la lectura musical. Apreciacin de los efectos que produce la contaminacin acstica y respeto por la conservacin del medioambiente musical. Inters por desarrollar la capacidad creativa.

11

El sonido
Mapa conceptual

MATICES

NOTAS

DBILES FUERTES

AGUDOS

GRAVES

TONO O ALTURA INTENSIDAD

EL SONIDO

TIMBRE DURACIN

VOCES FIGURAS SIGNOS DE PROLONGACIN

SILENCIOS INSTRUMENTOS

12

Orientaciones didcticas y metodolgicas

Intenciones educativas
Pretendemos acercar al alumnado al mundo sonoro y lo que significa, como base de la msica. El objetivo fundamental de esta Unidad debe ser que los alumnos sean capaces de crear el silencio exterior e interior, para aprender a escuchar y contribuir al dilogo y al ambiente en el marco de silencio necesario para or la msica y hacer msica. Se debe motivar al alumno en la curiosidad sobre los ambientes sonoros y fomentar la creatividad, empleando el material relacionado con los sonidos de la naturaleza, de la ciudad y de la msica. La educacin del odo musical es otro de los objetivos que debe proponerse, utilizando los ejercicios de entonacin y las melodas de la Unidad, as como los instrumentos del aula como material sonoro. Para hacer msica, es necesario conocer el lenguaje de la msica. La lectura musical debe utilizarse como un medio de hacer msica, partiendo de partituras muy elementales. (Es conveniente leer la msica siempre cantando, para lo cual se van preparando las frases con ejercicios previos de entonacin sobre un diagrama, que se tendr previamente preparado, y favoreciendo la lectura simultnea con la entonacin.)

Recuerdas?

Los signos que representan el sonido se llaman notas. La duracin de los sonidos se representa por medio de las figuras (redonda, blanca, negra, etc.). Las claves son signos que se colocan al principio del pentagrama y nos indican el lugar que deben ocupar las notas en este. Las alteraciones son signos que modifican el sonido de las notas.

Recursos didcticos
En esta Unidad es fundamental que el alumnado aprenda a escuchar, a hacer el silencio, a valorar la importancia que el silencio tiene en la vida para descansar, trabajar, pensar, leer, soar, etc. El sonido debe ser el contraste de este silencio. Hay que educar para despreciar los sonidos desagradables y que daan el odo humano e impiden el discurrir sereno de las personas que nos rodean. La msica es el mejor de los sonidos, pero si se oye a un volumen desagradable, molesta. Realizar ejercicios de silencio para apreciar los sonidos que se oyen. Practicar el lenguaje musical, aprendiendo a leer msica cantando. Realizar ejercicios de entonacin y de diferentes intensidades sonoras. Prcticas de silencio, antes y despus de una audicin, como marco necesario para gozar de la msica. Leer y comentar los textos del apartado Ventana musical, en la ltima pgina de cada Unidad. 1.  Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. A travs del estudio del silencio y con el fenmeno de la contaminacin acstica. Las canciones que hacen alusin al campo y a la naturaleza contribuyen a fomentar el amor a la misma. 2.  Competencia para aprender a aprender. Las personas que saben escuchar la msica se educan para la convivencia, la sensibilidad hacia los problemas de los dems, etc. 3.  Competencia social y ciudadana. Educar en el silencio es educar en el respeto a los dems y fomentar la buena convivencia. La educacin del odo musical ayuda a evitar la contaminacin acstica.

Competencias bsicas

Material didctico
Instrumentos Orff. Las partituras y audiciones del libro.

13

El sonido

1. El sonido

(pgs. 8 y 9) (pg. 8)

1.1. La percepcin sonora


Pretendemos

Crear ambiente, intentando conseguir absoluto silencio en el aula. Observar el mundo sonoro que nos rodea.

Recursos
Recordar anteriores experiencias sonoras y sonidos utilizados en las mismas. Grabacin de sonidos ambientales y reproduccin de los mismos en clase para su posterior anlisis, clasificacin y comparacin. Se motivar a los alumnos para que consigan el silencio. Se intentar que escuchen la ausencia de sonido, como marco de cualquier escucha o creacin musical. En el aula de Msica hay que evitar ruidos desagradables y conseguir que no se arrastren las sillas o las mesas, ni se den portazos, ni se hable a gritos. L  as actividades de audicin se realizarn simplemente escuchando la msica. Aclarar que R. Krsakov es un hombre del Nacionalismo ruso, y la importancd A Audicin 1 cia que tiene la msica en este momento de la Historia, hasta el punto de ser considerada como el arte por excelencia. Se indicar a los alumnos que se fijen en la variacin tmbrica de los instrumentos.  A continuacin se animar a los alumnos para que busquen nuevas sonoridades y las expresen con su cuerpo, haciendo mimo.

1.2. El sonido y sus cualidades


Pretendemos

(pgs. 8 y 9)

Educar el odo para evitar la contaminacin acstica, aprender a escuchar, distinguir la calidad de los sonidos, el timbre y todas sus cualidades.

Recursos
Investigar todo lo relacionado con el sonido del entorno. Educar el sentido del odo musical para distinguir con precisin los sonidos. Proponer a los alumnos la elaboracin de nuevos sonidos y representacin grfica de los mismos. Identificar las diferentes cualidades del sonido a travs de ejercicios y juegos de adivinacin de sonidos, expresando ya corporalmente, ya por escrito las diferentes intensidades. En un diagrama escrito en la pizarra o en una transparencia, entonar la altura de los sonidos, primero por grados conjuntos y, luego, por saltos de terceras, quintas y octavas, para complicar despus la entonacin con otro tipo de intervalos y alteraciones.

Creacin

(pg. 10)

1. Inventamos
Los sonidos que pueden improvisarse con el propio cuerpo pueden ser indeterminados o determinados. Sonidos con los pies y las palmas, los pitos, los silbidos y los elaborados con la voz al cantar. Se pueden utilizar los objetos del aula como los pupitres, las sillas, instrumentos elaborados por los propios alumnos con cajas, botes, piedrecitas, legumbres, etc. En el aula se pueden lograr sonidos determinados con los instrumentos de placa, cuerda, teclados, flauta, etc.

14

El sonido

2. Nos movemos
Para hacer la clase un poco ms dinmica y fomentar la creatividad y la expresin corporal con el fin de que vayan apreciando y diferenciando los sonidos de los instrumentos, hacemos mmica de lo que se va oyendo. Procuraremos mantener el orden y la disciplina de la clase utilizando recursos como, por ejemplo, apartar de los dems al que haga un sonido diferente.

4. Trabajamos juntos
Los alumnos graban fuera de clase los sonidos de la ciudad y del campo; por ejemplo: canto de los pjaros, murmullo del agua, silbido del viento, ruido de una tormenta. Otro tipo de ruidos seran los producidos como resultado de los avances tcnicos y de la vida urbana: ruido y msica de una discoteca, trfico, ruido de un bar, de una fbrica, de una oficina, del centro escolar o instituto, el sonido producido por un avin que va a ms de 1 200 km/hora (es decir, en el lmite de la velocidad del sonido, por lo que se produce un estampido similar a un tiro), otros sonidos grabados en un aeropuerto. Debe tenerse en cuenta, y advertir a los alumnos, del peligro que supone para el odo humano los ruidos superiores a una intensidad de 120 decibelios. Asimismo, la audicin continua de ruidos superiores a 70-90 decibelios est potenciando la posibilidad de una sordera. La experiencia con los trastes de la guitarra puede hacerse con cualquier otro instrumento de cuerda, o construyendo instrumentos de viento con una caa hueca a la que se le practican agujeros, o con una caja o lata a la que se le aaden cuerdas con un clavijero. (La construccin de instrumentos debe hacerse en casa, para que no nos robe tiempo de clase). Los ejercicios de entonacin versarn sobre las dificultades meldicas de las canciones que se estn trabajando. Pueden utilizarse los modelos adjuntados anteriormente.

Interpretacin
1. Interpretamos

(pg. 11)

Brincan y bailan. Villancico.

Nos servir como preparacin a la Navidad y para practicar las notas y la entonacin. Adems, en esta actividad practicamos la agilidad psicomotriz y el ritmo tocando los instrumentos del aula.

2. Cantamos
Oh when the Saints!

El objetivo de esta cancin es, simplemente, el de memorizar la msica. Puede hacerse solo con msica o aadir la letra con ayuda del profesor de Ingls. Se puede aprovechar para hablar a los alumnos de la esclavitud, y sensibilizarlos con la interculturalidad y los derechos humanos de todos los que no tienen nuestra misma cultura. Este espiritual negro nos debe servir como prctica de entonacin de intervalos de 3., que son fciles para los alumnos. Adems, deben memorizar las frases musicales en funcin de la capacidad del alumno. Cuanto ms larga sea la secuencia, mejor.

2. Representacin grfica del sonido


Pretendemos

(pgs. 12 a 16)

Que los alumnos entiendan la escritura musical, al menos en clave de Sol. Que asimilen el nombre de las notas a los sonidos que estn cantando y leyendo. Evitar el solfeo tradicional con lectura machacona y cantar siempre las notas con afinacin.

Recursos
Debe comenzarse con la audicin en silencio de El Moldava, de Smetana, procurando mantener la escucha atenta, sin pretender nada ms. Que los alumnos sientan lo que es la msica, para poder, a continuacin, recordar la defini-

15

El sonido

cin: Qu es para vosotros la msica?, sabrais definirla?, qu elementos componen la msica?, qu idea sugiere en vosotros esta msica que acabis de escuchar? Ejercicios de entonacin, comenzando por grados conjuntos y avanzando a travs de intervalos cada vez ms difciles de entonar. Representar grficamente los sonidos musicales con escritura convencional en clave de Sol. Podrn, no obstante, conocer y escribir los signos de las claves en su cuaderno, copindolas del libro. Lectura y reconocimiento de la situacin de las notas en el pentagrama en clave de Sol en segunda. En la pizarra se escribirn varios pentagramas con las notas en clave de Sol en 2. y en clave de Fa en 4., con el nombre de las notas en las dos claves. Luego se borrarn poco a poco y, sealando con un puntero, los alumnos irn leyendo uno a uno las notas que indique la profesora o el profesor. Observacin de diferentes tipos de grafas musicales. Para ello, pueden valerse de las partituras del libro de texto o de otras que aporte el profesor o los propios alumnos. Invencin de grafas nuevas para representar sonidos creados o recogidos por los alumnos. El Moldava, de Smetana
cd B

Este msico pertenece al Nacionalismo checo. En cierta manera es msica descriptiva. La audicin se puede acompaar de la proyeccin de un vdeo o diapositiva del lugar que se describe, pero el objetivo principal es que se haga el silencio y se disfrute con la msica; esto nos permitir hablar con los alumnos de msica, con preguntas similares a esta: Os ha gustado?, qu os sugiere esta msica?, qu es para vosotros la msica?, sabrais definirla?, qu importancia tiene la msica en vuestra vida y en vuestro entorno?, etc.

Audicin 1

Ejemplos de canciones
 Este pandeiro que toco (pg. 15) En esta cancin observamos y practicamos las alteraciones propias. Est en tono de Fa mayor, por eso tiene un bemol en la armadura de la clave (Si bemol). Aprovechar que es una cancin gallega para hablarles de las distintas lenguas del estado espaol, as como de la msica, el paisaje y las costumbres diferentes de cada Comunidad Autnoma. Arsa Bayona (pg. 16) Prctica de las alteraciones propias y accidentales. Esta cancin tiene tres sostenidos (Fa, Do, Sol), y est en Fa menor. Segn sea la preparacin de los alumnos, se les puede indicar esto o no. Es un villancico popular, que nos puede servir para el repertorio de Navidad.

3. Las escalas
Pretendemos

(pgs. 17 a 20)

El conocimiento elemental de las escalas, sus tipos y aprender cmo se construyen.

Recursos
El trabajo de la escala debe hacerse sobre los diagramas del libro o en la pizarra, pero siempre despus de interpretarla en el teclado o en los xilfonos, poniendo o quitando las placas que convengan, segn el tipo de escala, para que el alumno comprenda mejor las distancias entre los grados y el nmero de notas que componen la escala objeto de estudio. Dirigido por el profesor, el alumno realizar diferentes escalas. Creacin de escalas partiendo de una nota dada, ajustando las alteraciones de manera que los semitonos queden situados entre el tercero y cuarto grados y el sptimo y el octavo, as:

&

ww w w w ww

&b

ww w w w w ww
16

# & # wwwwwwww

El sonido

Creacin

(pg. 22)

1. Inventamos
Seguimos fomentando la creatividad. En este caso, pretendemos que el alumno reproduzca el sonido del tren no solo con sonidos o ruidos, sino que puede escribirlo con texto o con figuras. Puede tambin expresar los matices, puesto que hace el sonido de un tren que se oye a lo lejos y que, poco a poco, se va acercando. Dejar que el alumno se exprese. Por ejemplo, as: Chaca-chaca-ch, Chaca-chaca-ch, Chaca-chaca-chaca-chaca-chaca-chaca-ch. Este esquema lo repetirn con matices, comenzando muy piano para ir in crescendo y acabar en forte. De ma nera parecida puede hacer con el ruido del recreo o con otros sonidos.

2. Trabajamos juntos
Se pueden interpretar partituras compuestas por los alumnos con sonidos del ambiente o creados por ellos mismos con papeles, con la boca, con los objetos del aula, etc. Es un ejercicio para la libre creacin de cada uno; puede servir como ejemplo:
Escalera de sonidos consecutivos Golpes secos Lnea sonora de diferente altura de sonido Silbido Sonido de gotas de agua Ruidos de papel
Batir Arrugar

Interpretacin
1. Cantamos

(pg. 23)

Canon Kikiriki Esta cancin es un canon, est construido sobre las notas de la escala de Do mayor y cada frase comienza por una nota del acorde de Do mayor: Do, Mi, Sol, que son las notas ms importantes de esta escala, es decir, la tnica, la mediante o modal y la dominante. Toda la clase lo aprender entero y lo cantar varias veces seguido. El objetivo principal es el estudio de la escala de Do mayor y del acorde de tnica. Cuando se lo sepan entero, se dividir la clase en cuatro grupos y se interpretar en forma de canon.

2. Interpretamos y nos movemos; y 3. Cantamos


Tenemos dos canciones para ejercitar la entonacin, la vocalizacin y para practicar la lectura musical. Se pueden cantar las dos, o bien elegir la que creamos ms oportuna. La primera (En el campo nacen flores) est en Do mayor y no tiene alteraciones, la segunda (Tres hojitas madre) est en Re menor y tiene un bemol en Si como alteracin propia en la armadura de la clave y un Do sostenido como alteracin accidental, sealando la sensible. Como hay muchos alumnos que han aprendido a tocar la flauta en Primaria, aprovechar para que toquen las melodas de esta cancin. Se pueden acompaar, tambin, con la guitarra. Cualquiera de las dos se puede interpretar mmicamente o con una pequea danza. Aprovecharemos para fomentar la conciencia ecologista de la belleza del campo y la conservacin de la Naturaleza. Estas canciones pueden destinarse a introducir el amor a la Naturaleza, una vez conocidas las canciones y estudiados los elementos musicales como las escalas de Do mayor y Fa mayor.

17

El sonido

Solucin a las actividades

(pg. 24)

1. E  n el sonido determinado, se puede medir con exactitud el nmero de vibraciones por segundo y tiene una frecuencia regular que es posible representar con una nota musical. En el ruido, las vibraciones son irregulares y muy difciles de medir. 2. Respuesta libre. 3. Ver la solucin en la pgina 18 del Libro del alumno. 4. Ver la solucin en la pgina 21 del Libro del alumno. 5. En una flauta, al vibrar el aire soplado en un tubo; en una guitarra, al pulsar o rasguear las cuerdas para hacerlas vibrar y ampliar el sonido a travs de la caja de resonancia. 6. Los matices: forte, piano, mezzoforte, fortissimo, pianissimo, etc. 7. Hay muchas respuestas, pero las que estn al alcance de cualquiera pueden ser: Respetar los silencios y las horas de descanso. No producir ruidos innecesarios. No poner la televisin, la radio o la msica muy fuerte. Poner silenciador al tubo de escape de la motocicleta, etc. Trabajo en equipo. Se les debe dejar libres, pero motivar y dirigir de alguna forma las respuestas. 8. Respuesta libre de cada alumno. 9. El profesor debe llevar las respuestas preparadas segn el diccionario.
10.

EL SONIDO
Cualidades la Intensidad sonidos Fuertes Dbiles Agudos el Tono sonidos Graves el Timbre es su Calidad Larga Corta la Duracin puede ser

la altura se representa por Notas

se representa por Figuras

11. No puede sealarse la solucin, solo recordar que la situacin de las notas en clave de Fa en 4. es:

Sol

w w w w w
La La

Si Do Do Re Re Si

Mi Mi

Fa Fa

Sol Sol

La La

12.  Recordar que es la que tiene los semitonos del tercer al cuarto grados y del sptimo al octavo. Las escalas diatnicas tienen como modelo Do M y son: Sol M con un sostenido, Re M con dos sostenidos, La M con tres sostenidos, etc., y Fa M con un bemol, Si b M con dos bemoles, Mi b M con tres bemoles, etc. 13. Respuesta libre.

18

El sonido

Tratamiento de la diversidad
Siguiendo la idea inicial, seremos flexibles en la aplicacin del tratamiento de la diversidad segn las necesidades del proceso de enseanza-aprendizaje. Hay que tener en cuenta, como hemos dicho anteriormente, las situaciones personales de cada alumno, ayudando a los menos dotados y potenciando las cualidades de los ms capacitados a travs de las actividades de refuerzo y ampliacin.

Actividades de refuerzo
1. I nvestigar sobre diferentes tipos de sonido, grabando los sonidos del ambiente de la ciudad y/o del campo, tratando de organizarlos y clasificarlos por su intensidad, altura y timbre. 2. Describir, con palabras propias, las experiencias sonoras. 3. Tratar de reproducir e imitar sonidos. 4. Diferenciar la altura de los sonidos musicales en el pentagrama, dando nombre y sonido a las notas. 5. Situar las notas en clave de Sol en un pentagrama construido previamente por el alumno. 6. I nventar una grafa musical para representar la altura de los sonidos y compararla con la escritura tradicional de la msica. 7. Cantar, imitando al profesor o a otros alumnos, las melodas de la Unidad.

Actividades de ampliacin
1. I nvestigar el nivel de ruidos y la contaminacin acstica mediante grabaciones de ruidos urbanos y el estudio de la legislacin sobre permisividad de ruidos y contaminacin acstica en la Unin Europea. Elaborar, en colaboracin con los departamentos de Matemticas, Fsica y Geografa, unas coordenadas sobre los lmites que soporta el odo humano segn la frecuencia e intensidad del sonido y las fuentes de produccin sonora. El profesor elaborar un cuestionario, que servir de motivacin a un dilogo sobre este tema con los alum nos. 2. C  omposicin de una obra musical utilizando, adems de los sonidos musicales, ruidos grabados o producidos por los instrumentos del aula. 3. C  antar con el nombre de las notas las melodas de la Unidad, creando un acompaamiento rtmico y, si se puede en otros casos, con los acordes de tnica, dominante y subdominante; usar la guitarra, el teclado o los instrumentos del aula, segn convenga. 4. Hacer ejercicios de entonacin con cromatismos, utilizando las alteraciones. As:

&

# b

# b b b #
19

El sonido

Evaluacin de la Unidad
NOMBRE Y APELLIDOS: CURSO: CALIFICACIN: .FECHA:

1. Escucha atentamente los sonidos de esta audicin y enumera los que oyes. 2. Coloca en el pentagrama las notas que escuchas.

&
3. De las cualidades del sonido, qu entiendes por intensidad?

4. Si tocamos la misma meloda en un violn y en una flauta, en qu cualidad del sonido se diferencian?

5. Qu son las alteraciones y para qu sirven? Dibjalas y nmbralas.

6. Escribe en este pentagrama las notas en clave de Fa ? en cuarta, con las correspondientes lneas adicionales, y pon debajo el nombre.

?
&

7. Construye, en este pentagrama, una escala mayor diatnica y seala los semitonos en ella.

20

El sonido

Soluciones a la evaluacin de la Unidad

1. G  rabar el sonido de un coche, de un tambor, de una orquesta, de una trompeta y de una flauta dulce y ponerla en la prueba de evaluacin para que el

alumno enumere los sonidos por orden. Repetir la audicin dos veces.

2.

&

nu

w w w w w
nu nu nu nu

nu

w w w w w
nu nu nu nu

nu

w w w w w
nu nu nu nu

nu

w w w w w
nu nu nu nu

3. La intensidad es la mayor o menor fuerza con que se reproduce un sonido.

4. Se diferencian en el timbre.

5. Las alteraciones son signos que modifican la altura del sonido.

Sostenido Sostenido

Bemol Bemol Becuadro Becuadro


6.

w w w w w w ? w w w w w w w w w w w w w
Si Do Re Mi Fa Sol La Si Do Re Mi Fa Sol La Si Do Re Mi

Fa

7. C  omenzando en una cualquiera de las notas y ajustando las alteraciones de manera que los semitonos estn del 3. al 4. grados y del 7.

al 8.

21

El sonido

Solucin a las actividades del cuaderno

1.

sonido audio decibelio grave vibracin eco ruido agudo

A U D D E C I B E G R A V V I B R A C I E R U A G U D

S I L E N C I O

O N I D O O I O O D O

9. Primer pentagrama:
b-b-b-N / b-N-b / N-N-b-N / N-#-N / b-b-b-N / b-N-# Segundo pentagrama: N / #-b-b / b-# / N-b-# / b-b-N-b-b-N-N / b

10.

&# w
I

II

w w

w
III

w
IV

w
V

w
VI

w
VII

w
VIII

2. Int. / Dur.
Int. / Timb. Int. / Alt. / Timb. / Dur. Int. / Alt. / Timb. / Dur. Alt. / Timb. Alt. / Timb. Int. / Alt. / Timb. / Dur. Timb.

&# w
I

II

III

IV

VI

VII

VIII

La nota es Si. 3. Do 4. Re 5. Fa 6. Do 7. Sol

11. 1. Fa
2. La

3.

12.

Cualidades del sonido

w w &b w w w w w w & ####


I II III IV V VI VII

InTensidad

TiMbre

AlTura

Duracin

w w w w w w w w
I II III IV V VI VII

VIII

Fuerte

Dbil

Manera de ser de un sonido

VIII

Agudo

Grave

Largo

Corto

4. -si-L-en-cio.
-re-ver-Be-racin.

13. Primera: pentatnica de Sol; segunda: Do # mayor; tercera: Re menor meldica; cuarta: Si b menor; quinta: Sol b mayor; sexta: Mi menor armnica. 14.
ESCALA MAYOR Mi b mayor Do mayor Mi mayor Fa # mayor Re b mayor La mayor Sol mayor Fa mayor ESCALA RELATIVA MENOR Re menor Do menor La menor Do # menor Re # menor Si b menor Mi menor

5. Basado en el conocimiento de las notas: autoevaluacin. 6. Primer pentagrama:


Sol-Si-Re-Fa-La-Do-Si-Fa-Mi-Do-La-Si-Sol-Do Segundo pentagrama: Re-Mi-Si-Mi-Fa-Sol-Do-Si-Sol-La-Fa-Do-Sol-Do Tercer pentagrama: Si-Re-La-La-Re-Do-Do-Do-La-Si-Sol-Fa-Si-Fa

7. Primer pentagrama:
1T / 1T / 1T / 1S Segundo pentagrama: 1T / 1T / 1S / 1S

Fa # menor

Soluciones al cuestionario de la Unidad:


1: V; 2: F; 3: F; 4: F; 5. V; 6: F; 7: V; 8: F; 9: V; 10: V; 11: V; 12: F; 13: F; 14: F; 15: V; 16: V; 17: F; 18: F; 19: V; 20: F.

8. Primer pentagrama:
- - - - / 5 T y 1 S / 1 T y 1S / 5T y 2S Segundo pentagrama: 3T y 1 S / 2 T y 1 S / 4T y 2S / 2T y 1S

22

You might also like