REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMANA NACAIONAL

DE FORMACION DE EDUCADORES SABANA DE MENDOZA - ESTADO TRUJILLO

ESTRATEGIA DIDACTICAS PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DEL VOLEIBOL EN LOS NIÑOS DEL GRUPO ESCOLAR “MERCEDES DIAZ2 DE SABANA DE MENDOZA

VINCULANTE: EDUARDO VILORIA C.I.- 14.459.191

SABANA DE MENDOZA, ENERO 2014

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMANA NACAIONAL DE FORMACION DE EDUCADORES SABANA DE MENDOZA - ESTADO TRUJILLO

ESTRATEGIA DIDACTICAS PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DEL VOLEIBOL EN LOS NIÑOS DEL GRUPO ESCOLAR “MERCEDES DIAZ2 DE SABANA DE MENDOZA

ASESORA: LEIDA APONTE VIII SEMESTRE

SABANA DE MENDOZA, ENERO 2014

INDICE Paginas INDICE GENERAL………………………………………………………. INTRODUCCION…………………………………………………........... III V

ACCIONES TEORICAS METODOLOGICAS DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE…………………………………………………………….. FASE I – DIAGNOSTICO DE LA SITUACION DEL PROBLEMA...... 6 7

Cuadro N° 1 Modelo para el análisis de coyuntura socio Educativa. Cuadro N° 2 Modelo para la contradicción principal………………… FASE II – OBJETIVOS Objetivo general……………………………………………………………. Objetivo especifico………………………………………………………… FASE III – IDENTIFICACION DEL PROBLEMA CAUSAS Y CONSECUENCIAS………………………………………………………... FASE IV – FUNDAMENTACION TEORICA DEL PROBLEMA……... FASE V – PLANEACION DE LAS ACCIONES PARA RESOLVER EL PROBLEMA SOCIOPEDAGOGICO IDENTIFICADO.

11 12

13 13

14

18

Cuadro N° 3 planeación de las acciones para resolver el problema socio pedagógico identificado…………………………………………. 31

III

FASE VI – DESARROLLO DE LA PLANEACION……………………. –

33

FASE

VII

EVALUACION

Y

PRESENTACION

DE

LOS 37

RESULTADOS…………………………………………………………….. CONCLUSION…………………………………………………………….. BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………. ANEXOS…………………………………………………………………….

38

39

40

IV

Es deporte de aficionados que practican hombres y mujeres en miles de colegios. capaz de sentir el dolor ajeno. El voleibol es uno de los pocos deportes inventados a partir de cero. El voleibol es uno de los deportes sonde mayor es la paridad entre las competencias femeninas y masculina tanto por el nivel de la competencias como por la popularidad. solidario. reconoce a la familia y a la comunidad como parte importante y fundamenta en el logro de los objetivos de la educación. Es deporte olímpico desde 1964 desde entonces se ha extendido hasta convertirse en uno de los juegos de pelota mas practicados. V . presencia de los medios y públicos que siguen a los equipos. ya que constituye un ejercicio muy saludable.INTRODUCCION El sistema educativo Bolivariano tiene un enfoque humanista social. Con el nombre de voleibol se identifica la modalidad que se juega sobre arena. busca la información de un ser integro más humano.

un aprendizaje significativo en cuanto al área del voleibol. rotación y algunos conocimientos básicos del mismo. talleres con material audio visual. saque. A través de la disciplina del voleibol quise dar a conocer y fortalecer a los niños y niñas. preguntas y respuestas. Para realizar este proyecto se aplicaron varias técnicas y métodos como la observación directa. “Haber deporte es haber patria” 6 . posiciones básicas. También pude detectar que los participantes trabajan individuales no colectivo.ACCIONES TEORICAS METODOLOGICAS DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE Mediante la aplicación del diagnostico de los educandos del 6° grado sección “E” del grupo escolar Mercedes Díaz se pudo detectar que los niños y niñas tenían debilidades en cuanto a la disciplina del voleibol. recepción del voleo. intercambio oral. esperando obtener buenos resultados y así incentivando a la forma integral de un nuevo republicano.

FASE 1 DIAGNOSTICO DE LA SITUACION El diagnostico es una causa permanente en el proyecto de aprendizaje que abarca la aproximación de la situación del problemas en las practicas educativas en la vinculación profesional Bolivariana durante sus contrastes entre las actividades en la escuela. 7 . como se trata de analizar la realidad socio educativa de Venezuela en el momento actual de la crisis y conflicto permanente entre las clases sociales donde se hace necesario instruir una matriz que se denomina cuadro para análisis de coyuntura socio educativo donde se recoja información obtenida en la práctica pedagógica en las evidencias constates por medio de la vinculación profesional bolivariano para promover la formación del nuevo republicano en los niños y niñas con una actitud emprendedora. necesidades y factores que inciden. pero en el PNFE. familia y comunidad. afectan y potencian la práctica educativa que ocurren en escuela. Aunado a esto para llevar a cabo el diagnostico de la situación del problema. familia y comunidad que hacen posible su contradicción entre el “deber ser” y 2ser” de los fenómenos que surgen en la praxis socio educativa los cuales pueden ser carencia. se utilizan diferentes métodos. así también se hacen ineludible que el docente sea promotor y promotora de la formación de esa y ese nuevo republicano y republicana permitiendo romper con la educación.

por el actor vinculante atendiendo en el acontecer Social. donde la finalidad del diagnostico es orientadora y debe incluir sugerencias y medios precisos para conseguir la supresión de los síntomas negativos y el potenciamiento de los positivos hasta lograr la normalización de la conducta. 8 . Para realizar el diagnóstico se selecciona una población de 26 niños y niñas de la unidad educativa Mercedes Díaz del turno de la tarde Sección “E” con edades comprendidas entre 11-12 años de edad. En este se hizo necesario la aplicación de un instrumento para establecer el cuadro de modelo para análisis de coyuntura socio educativa arrojando los resultados de los ámbitos y contextos familiar.En este sentido es pertinente resaltar que según González Lanzares el diagnostico es un proceso que permite llegar a un conocimiento preciso del educando y orientar mejor el inter-aprendizaje. Por lo tanto en el ámbito socio político en el contexto familia no participan en las organizaciones sociales. Donde el ámbito Geohistorico en el contexto familiar arrojo desconocimiento de la reseña histórica de la escuela. Por otra parte en el contexto comunidad arrojo desinterés en conocer acerca de la reseña histórica de la escuela. económico e ideológico educativo. municipio sucre Estado Trujillo de esta manera en la escuela los docentes demuestran poco interés en las reseñas históricas de la escuela. dicha escuela está ubicada en la parroquia Sabana de Mendoza. escuela y comunidad (ver cuadro N° 1). dentro del desarrollo intelectual del niño en su aprendizaje.

Expresa por otra parte que en el ámbito socio educativo pedagógico en el contexto familia arrojo poca motivación en el desarrollo de habilidades básicas en el voleibol. Donde las posibles causas es la falta de acerca de la importancia del desarrollo de las habilidades en cuanto al Voleibol. En cuanto a la comunidad apatía con los consejos comunales. sin embargo la comunidad se encuentra conforme ya que existen fuentes de trabajo donde ellos habitan. Así mismo padres que carecen de tiempo (trabajo) arrojando como consecuencia en los niños y niñas en poner en práctica sus habilidades métricas. escuela y comunidad existen una buena participación en los festejos culturales. referente al contexto escuela cuentan con los recursos económicos disponibles. Según en la familia en el ámbito económico tienen un buen ingreso. Cabe resaltar que en el ámbito ideológico cultural en los contextos familia. 9 .Con lo referente a la escuela poca integración con los consejos comunales. Igualmente demostración en realizar actividades para su desarrollo de habilidades del voleibol.

Sus posibles causas el desinterés en realiza talleres para dar información en cuanto al desarrollo de habilidades del voleibol. Tanto en la teoría como en la práctica para la formación de la familia. escuela y comunidad. Igualmente desconocimiento acerca del desarrollo de habilidades básicas del voleibol. Así mismo carecen de personal capacitados en la materia. En cuanto al contexto comunidad escasas actividades para poner en práctica el desarrollo de habilidades básicas del voleibol. También la falta especialista en la materia. La cual trae como consecuencia el no adquirir un buen desarrollo en cuando al voleibol. 10 .Entre las posibles causas que la determinan escases de recursos para incentivar a los niños y niñas en su desarrollo d habilidades básicas en el voleibol. Esta información es transcendental en la vinculación profesional bolivariana conjuntamente con el tutor: _____________________________ . De esta manera deja como consecuencia deficiente en el desarrollo de las habilidades del voleibol como también la falta de actividad física.

las Poca integración de los consejos comunales. Apatía de la comunidad con los consejos histórica de la escuela.CUADRO N° 1 MODELO PARA EL ANALISIS DE COYUNTURA SOCIO EDUCATIVO N° AMBITOS / CONTEXTOS FAMILIA Desconocimiento de la Poco 1 GEOHISTORICO reseña histórica de la conocer escuela. 2 SOCIO POLÍTICO organizaciones sociales. voleibol. 3 ECONÓMICO 4 IDEOLÓGICO CULTURAL Falta de estrategias Escasas actividades Poca 5 SOCIO EDUCATIVO PEDAGOGICO motivación y en las desarrollar didácticas desarrollar para para poner en práctica las el desarrollo en de el habilidades básicas del voleibol. 6 AMBIENTAL 11 . comunales. No participan en ESSCUELA interés la COMUNIDAD en Desinterés en conocer reseña la reseña histórica de la escuela. habilidades básicas en habilidades el voleibol.

.No adquieren un buen desarrollo de sus habilidades en el voleibol.Desconocimiento acerca del los niños y niñas en su desarrollo d Falta de estrategias didácticas para el habilidades básicas en el voleibol.No hay especialista en la materia. voleibol. 12 . .Los niños y niñas no ponen en prácticas sus habilidades.Desinterés en realizar talleres para dar información en cuanto Comunidad . desarrollo de las habilidades básicas del voleibol desarrollo de habilidades básicas del voleibol. . . .Falta de actividades físicas.Escasos recursos para incentivar a Escuela habilidades básicas en el voleibol. .. .Falta de conocimiento de la Contradicción Principal Familia Consecuencias .Desmotivación en cuanto a realizar actividades relacionados al voleibol. importancia del desarrollo de las Poca motivación en el desarrollo de las habilidades básicas del voleibol. desarrollo de las habilidades del desarrollo de habilidades en el voleibol.Deficiencia en el desarrollo de al Escasa actividades para poner en práctica el habilidades en el voleibol.Carece de personal capacitado en la materia. .CUADRO N° 2 Modelo Para La Contradicción Principal Causas Que La Hacen Posible .Padres que carecen de tiempo .

Municipio Sucre del Estado Trujillo  Aplicación de estrategias en cuanto a las habilidades básicas del voleibol en los niños y niñas del grupo escolar mercedes Díaz Sección “E” parroquia Sabana de Mendoza.FASE II OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Aplicar estrategias didácticas para el desarrollo de las habilidades básicas del voleibol en los niños y niñas del grupo escolar Mercedes Díaz sección “E” parroquia Sabana de Mendoza. Municipio Sucre del Estado Trujillo  Elaborar estrategias didácticas relacionadas al voleibol en los niños y niñas del grupo escolar mercedes Díaz Sección “E” parroquia Sabana de Mendoza. Municipio Sucre del Estado Trujillo 13 . Municipio Sucre del Estado Trujillo OBEJETIVOS ESPECIFICOS:  Identificar los conocimientos previos en los niños y niñas del grupo escolar mercedes Díaz Sección “E” parroquia Sabana de Mendoza.

Del trabajo realizado resulto una serie de hallazgo que para mi pude observar entre otras debilidades de los alumnos una gran apatía y desanimo casi en la mayoría del grupo para involucrarse en las clases deportivas impartidas por el docente.FASE III IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA CAUSAS Y CONSECUENCIAS La investigación etnográfica tiene la particularidad que revela desde el comienzo que se aplica. Esta situación me llevo a cabo a realizar este proyecto con la ayuda de los docentes en la materia a través de estrategias didácticas. 14 . las debilidades que se puedan atacar con la finalidad de corregir al diseñar actividades y dirigidas sistemáticamente en pro de aliviar o corregir una problemática. de juegos dinámicos con los cuales los cambios se fueron produciendo casi de inmediato. Es el caso que se estudio este trabajo de investigación etnográfica se realizo una diagnosis con la finalidad de saber hasta qué grado existían fallas en los alumnos y en su entorno escolar.

como en 15 . se realizan muchos saltos a nivel ofensivo y defensivo. que posteriormente se llamaría en Alemania Faustball. Existen historiadores que mencionan que este deporte se practicaba en la Roma imperial. en el voleibol la preparación juega un papel fundamental. Otros afirman que en la edad media se practicaba el llamado "juego de balón". existen personas de habilidad natural.200 millones de personas que lo practican regularmente. pero también hay quienes necesitan de mucho entrenamiento para estar en nivel de juego. Como en cualquier deporte. y más de 1. En la actualidad y según organismos oficiales hay 219 países afiliados a la FIVB. 200 años antes de Jesucristo. En el año 2000. que actualmente es el de mayor número de licencias entre todos los deportes. El voleibol es un deporte de mucha intensidad.EL PROBLEMA El voleibol nació en los Estados Unidos. y desde su nacimiento ha logrado tal grado de popularidad en todo el mundo. por lo tanto el desgaste físico es alto. existían más de 800 millones de jugadores a escala mundial que practicaban el Voleibol al menos una vez por semana. Para jugar bien cualquier deporte es importante entrenarse con seriedad.

Miranda.este deporte. entre ellos Luis Bigott y Leopoldo Márquez. cuando deportistas venezolanos lo conocieron al cursar estudios fuera del país. La preparación física en el voleibol te facilita las cosas. con la función de difundir el deporte el cual tuvo gran acogida años después organizara el primer encuentro nacional que logró reunir representaciones de los estados Aragua. Fueron renovados los partidos en Venezuela y para 1984. quienes con algunos de sus compañeros originaron diversos equipos en la Capital y por ello el diario El Universal publicó el mismo año el primer Reglamento Internacional Fue creada la Federación Venezolana de Voleibol. entre 1931-1932 en el Colegio Americano de Caracas. 21 juveniles. 18 infantiles y siete en las categorías de mini-voleibol. Yaracuy. Hubo una interrupción por unos seis años. entre 1950-1956. no teniendo mucha popularidad. 16 . Monagas y Distrito Federal. ya se habían celebrado 26 eventos nacionales de mayores. Este deporte se dejó al olvido hasta 1937. si presentas buena condición física la parte técnica te será más fácil realizarla y utilizarla en el desarrollo del juego. El Voleibol se practicó por primera vez en Venezuela. el 29 de junio de 1937.

Venezuela ha destacado en este deporte en juegos centroamericanos y del Caribe. Bolivarianos. en 2008 por primera vez tanto la selección femenina como la Masculina logran clasificar a los juegos olímpicos (que en ese año se realizaron en Pekín. es una disciplina practicada actualmente en todo el país. Sudamericanos y Panamericanos. a pesar de que por mucho tiempo no contó con una liga profesional y muchos de los jugadores de la selección nacional tuvieron que jugar en el extranjero. Medellín. antes de ese año el deporte tenía poca importancia. En 2003 la selección masculina de Venezuela consigue la medalla de oro en los Juegos panamericanos. luego de ganar en cinco sets el partido final del premundial de esta disciplina ante una agerrida Colombia. 17 . A partir de 2011 la Federación Venezolana de Voleibol organiza en conjunto con una serie de organismos públicos y privados y con 6 equipos la Super Liga Venezolana de Voleibol. China). la máxima competencia profesional de ese deporte en Venezuela Cabe destacar que La selección venezolana de voleibol masculino logró en septiembre del año pasado su pase al Campeonato Mundial Polonia 2014. que se mostró al más alto nivel y que tuvo a su favor la sede de esta justa deportiva.La Federación Venezolana de Voleibol fue fundada en el 29 de junio de 1937.

El vóley playa se incorpora a la FIVB en 1986 y a los Juegos Olímpicos de verano desde 1996. de Chicopee. El primer balón fue diseñado especialmente a petición de Morgan por la firma A. En 1922 se regula el número de toques. Su inventor fue William George Morgan. al no existir contacto entre los jugadores. Spalding & Bros. se distancia claramente de éste en la rudeza. La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se fundó en 1947 y los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949 (masculino) y 1952 (femenino).FASE IV FUNDAMENTACIÓN TEORICA DEL PROBLEMA. Historia del Voleibol: El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos. un profesor de educación física de la YMCA. 18 . Massachusetts. se limita el ataque de los zagueros y se establecen los dos puntos de ventaja para la consecución del set. se limita a seis el número de jugadores por equipo. Massachusetts. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano. en Holyoke. En 1912 se revisaron las reglas iniciales que en lo que refiere a las dimensiones de la cancha y del balón no estaban aseguradas. y se incorpora la rotación en el saque.G. Aunque próximo en su alumbramiento al baloncesto por tiempo y espacio. Desde 1964 ha sido deporte olímpico.

la incorporación de un segundo líbero reserva y la posibilidad de intercambiar los líberos una única vez en el transcurso del partido. También se flexibiliza el juego con dos líberos permitiendo sucesivos cambios del líbero actuante por el segundo líbero a lo largo del partido. En 2006 se plantean dos posibles nuevos cambios y se prueban en algunas competiciones: permitir un segundo saque en caso de fallar el primero (como ocurre en tenis) y disponer en el banquillo de un segundo jugador líbero con el que poder alternar a lo largo del partido. e incide en la jugada. y se cambia: solo será falta de toque de red si toca la cinta superior de la red. Se ha permitido el toque con cualquier parte del cuerpo o se permite que el saque toque la red siempre que acabe pasando a campo contrario. En 2010 se revisa la regla del toque de red.Recientemente se han introducido cambios sustanciales en el voleibol buscando un juego más vistoso. En 2000 se reduce de forma importante la duración de los encuentros al eliminar la exigencia de estar en posesión del saque para puntuar. en la revisión aprobada en el congreso de junio de 2008 celebrado en Dubái. Finalmente sólo se acepta. se puede ganar punto y saque en la misma jugada mientras que antes se podía estar robando saques de forma alternativa sin que el marcador avanzara. 19 . En 1998 se introduce la figura del jugador líbero.

Las jugadas más llamativas suelen ser aquellas de mayor explosividad y rapidez. alternadas por cortos períodos de descanso. en promedio. También los jugadores más buscados suelen ser los que más saltan y los que rematan con mayor potencia". Esper (2001). 20 . Cada punto dura. los jugadores pasan más tiempo descansando que en fases de juego activo. En el más alto nivel del voleibol femenino de la República Argentina. el voleibol es un deporte que requiere de niveles altísimos de técnica y de inteligencia táctica para resolver diferentes situaciones de juego. El tiempo total de juego de un partido oscila entre 1 y 2 horas. Es decididamente importante para un jugador de voleibol estar en condiciones de realizar movimientos explosivos e intensos por un largo período de tiempo (2 o 3 horas). la pelota está en juego durante aproximadamente un tercio del tiempo total. 8 segundos. En este deporte.El voleibol: Según De Lellis (1997). se alternan acciones de poco tiempo de duración pero de altísima intensidad seguidos de períodos de pausa y por ende de baja intensidad. Aparentemente. expresa que "el voleibol es un deporte que se caracteriza por acciones de juego de corta duración y de gran intensidad.

ese primer toque no se contabiliza para la falta de los cuatro toques de equipo ni para el doble individual. 21 . El contacto con la red. o sea. público o cualquier elemento del pabellón. o Si se supera el número de tres toques permitidos sin haberlo pasado al campo contrario. Se considera fuera el contacto con el techo. o Si el balón acaba fuera de la pista de juego. tanto si el último toque corresponde a un jugador propio como a uno del equipo contrario. que no está ajustada a la rotación correspondiente. Como excepción. La falta corresponde al jugador y al equipo que tocó el balón por última vez. postes o varillas por la parte exterior a las bandas laterales es también fuera. sea por un ataque desacertado sobre el campo contrario o por un error al tratar de defender. en caso de toque del bloqueo. o los mismos colegiados. o si un mismo jugador toca dos veces de forma consecutiva el balón. y se anota punto el contrario.Reglas básicas Se consigue punto cuando el equipo contrario comete alguna de las siguientes faltas o infracciones: o Si el balón toca el suelo dentro del propio campo. o Si en el momento del saque los jugadores están situados de forma incorrecta.

Está permitido el contacto con la red siempre que no interfiera con el juego. El líbero no puede participar de ningún modo en el bloqueo y tiene restringido el ataque. o si un pie traspasa completamente la línea central. o Si se obstaculiza al contrario tocando la red.o Si el toque del balón es incorrecto y hay retención o acompañamiento (dobles en este caso). arrastre o acompañamiento del balón es falta. o Si un jugador penetra el campo contrario por debajo de la red interfiriendo con el juego del contrario. El criterio arbitral en la aplicación de esta norma es fuente habitual de polémica por parte de los aficionados que asisten a los partidos. En todas ellas el balón debe ser golpeado. 22 . o Se realiza una recepción con los dedos en falta (dobles en el contacto). como ya se ha visto. o bien se toca la banda superior o la parte superior de las varillas al jugar el balón. no agarrado ni lanzado. Fundamentos Técnicos: Se emplean diversas técnicas para impulsar la pelota en distintas situaciones del juego. La retención. o Si un jugador zaguero ataca más allá de la línea de ataque.

Una de las opciones que tiene el atacante en salto es precisamente no evitarlo sino lanzar el balón con fuerza directamente contra el bloqueo forzando el fallo y la correspondiente falta. En el bloqueo pueden participar hasta tres jugadores (los tres delanteros) para aumentar las posibilidades de intercepción. Se lanza el balón al aire y se golpea hacia el campo contrario buscando los puntos débiles de la defensa del adversario. o en su defecto. Es importante la orientación del saque porque el jugador contrario. Recepción Interceptar y controlar un balón dirigiéndolo hacia otro compañero en buenas condiciones para poder jugarlo. Bloqueo Es la acción encaminada a interceptar cualquier ataque del equipo contrario. Se puede hacer de pie o en salto. 23 . estrecharle el campo de ataque para inducirlo a echar el balón fuera del terreno de juego. que se ve obligado a recibir el tiro. queda limitado para participar en el subsiguiente ataque. También serán importantes aquí las ayudas de la segunda línea para recuperar el balón en caso de un bloqueo fallido.Servicio o saque Cada punto se inicia con un saque del balón desde detrás de la línea de fondo. saltando junto a la red con los brazos alzados buscando devolver directamente el balón al campo del contrario. Los balones bajos se reciben con los antebrazos unidos al frente a la altura de la cintura y los altos con los dedos.

Se utilizan las técnicas de antebrazo. el pase más preciso en el voleibol. para defenderse de distintos ataques o incluso para recuperar balones mal controlados en un bloqueo o toque anterior. En otros casos hacen falta movimientos más espectaculares. Es habitual ver al jugador lanzarse en plancha sobre el abdomen estirando el brazo para que el balón bote sobre la mano en vez de en el suelo y evitar así el punto. Colocación Normalmente el segundo toque tiene como fin proporcionar un balón en condiciones óptimas para que con el tercer toque un rematador lo meta finalmente al campo contrario. Ataque-remate El jugador. 24 . cabeceo o golpe con cualquier parte del cuerpo como último recurso. o contra los propios jugadores contrarios en condiciones de velocidad o dirección tales que no lo puedan controlar y el balón vaya fuera. envía finalmente el balón con fuerza al campo contrario buscando lugares mal defendidos. El colocador tiene en su mano (y en su cabeza) la responsabilidad de ir distribuyendo a lo largo del juego balones a los distintos rematadores y por las distintas zonas. saltando. Se aplican distintas técnicas para la recepción del saque.por encima de la cabeza. voleo. La colocación se realiza alzando las manos con un pase de dedos.

Es el árbitro que dirige el partido. con visión elevada sobre la red (50 cm). si entra el balón o va fuera. También es el único que tiene la capacidad de 25 .El jugador también puede optar por el engaño o finta dejando al final un balón suave que no es esperado por el contrario. Arbitraje El equipo arbitral en un partido de voleibol está formado por: o Primer árbitro: árbitro principal. sentado o de pie en una plataforma junto a uno de los postes. frente a los banquillos. señala y decide qué equipo gana un punto y qué falta se comete.  Ataque por 4: Es el ataque que realiza el atacante que se encuentra en zona 4. Aunque se dispone de tres toques de equipo. ya que indica el inicio de cada jugada. se puede realizar un ataque (o finta) en los primeros toques para encontrar descolocado o desprevenido al equipo contrario.  Ataque por 2: Es el ataque que realiza el atacante que se encuentra en zona 2.  Ataque central: Es el ataque que realiza el atacante de zona 3. Se nombran distintos tipos ataques con el número de la zona:  Ataque zaguero: Es el que realizan los que se encuentran en las posiciones defensivas sin sobrepasar la línea de 3 metros.

situado al lado opuesto. o Anotador Asistente: en la mesa. detrás del segundo árbitro. en medio de los dos banquillos y fuera de la zona libre. zonas de castigo. penetraciones por debajo de la red. Durante el juego comprueba la posición de los jugadores según las rotaciones. controla los cambios de jugadores y señala los toques de red. entre los dos banquillos y delante de la mesa de anotadores. zonas de calentamiento). banquillos. Es el árbitro encargado de anotar los cambios de 26 . detrás del segundo árbitro. o Anotador: en la mesa. siendo él el encargado de indicar al segundo árbitro si un equipo comete un error en el orden de saque o de los cambios o interrupciones improcedentes. enfrente del primer árbitro. situado de pie junto al poste opuesto al del primer árbitro. frente al primer árbitro. o Segundo árbitro: árbitro asistente. las sustituciones y las rotaciones de los dos equipos. Es el árbitro encargado de anotar los puntos.mostrar tarjetas a jugadores o técnicos e indica también el final de la jugada. situado al lado del anotador. Está situado a nivel del suelo. Controla las incidencias que se producen en las zonas exteriores del campo (anotadores. así como las faltas de posición del equipo receptor y la faltas de rotación del equipo sacador. las interrupciones o tiempos de descanso y el estado del suelo y los balones. bloqueos por líbero o zagueros. en medio de los dos banquillos y fuera de la zona libre.

dividido en su línea central por una red que separa a los dos equipos. o 2 ó 4 jueces de línea: en las esquinas. si son sólo dos en diagonal. en la zona libre. a la derecha de cada árbitro. El espacio libre sobre la pista debe tener una altura mínima de 7 m que en competiciones internacionales sube a 12.5 m. a condición de que el balón no toque suelo ni ningún otro elemento. si el balón que sale fuera es tocado por algún jugador. es el primer árbitro el que tiene todo el poder de decisión sobre cualquier jugada.jugador libero y anota electrónicamente el acta en competición de la CEV (Confederación Europea de Voleibol). medida que en competiciones internacionales se aumenta a 5 m sobre las líneas laterales y a 8 m para las líneas de fondo. 27 . La zona libre debe tener a la menos 3 m. En realidad el juego se desarrolla también en el exterior. Su función es indicar al árbitro principal si el balón cae dentro o fuera del campo. Aunque cada árbitro realiza una función determinada. también controla que el balón pase por el lugar correspondiente y asiste al primer árbitro en los roces de los jugadores con el balón. El campo de juego El campo donde se juega al voleibol es un rectángulo de 18 m de largo por 9 m de ancho.

utilizando habitualmente protecciones en las articulaciones. 65-67 cm de circunferencia. Es más pequeño y ligero 28 . La altura superior de la red puede variar en distintas categorías. El contacto de los jugadores con el suelo es continuo. con dos bandas en los bordes superior e inferior y dos varillas verticales sobresalientes sobre la línea lateral del campo. y la limitación que representan se proyecta igualmente en toda la línea. las varillas y el propio techo del pabellón delimitan el espacio por el que se debe pasar el balón a campo contrario.A 3 m de la red. una línea delimita en cada campo la zona de ataque.325 kg/cm². Estas líneas. siendo en las categorías adultas de 2. incluso más allá de los trazos dibujados. La superficie no puede ser rugosa ni deslizante. La red En el eje central del campo se sitúa una red de 1 m de ancho y sobre 9. Todas las líneas tienen 5 cm de ancho. El balón El balón es esférico y flexible.5 a 10 m de largo. El borde superior de la red. 260-280 g de peso y presión interior entre 0.24 m para mujeres. se extienden al exterior del campo con trazos discontinuos. zona donde se encuentran restringidas las acciones de los jugadores que se encuentran en ese momento en papeles defensivos (zagueros y líbero).300 y 0.43 m para hombres y 2.

calzado deportivo y rodilleras. Tiempo de juego Un partido está formado por tres. 29 . Puede estar hecho de varios materiales aunque el más cómodo y utilizado es el de cuero. pero con 25-24 habría que esperar al 26-24 y así sucesivamente mientras ninguno de los dos equipos no consiga los dos puntos de ventaja). los jugadores de voleibol visten durante el partido camiseta. En el momento en que uno de los dos equipos acumula tres sets ganados. Un equipo gana un set cuando alcanza o supera los 25 puntos con una ventaja de dos (i. pantalón corto. Los partidos de voleibol se disputan al mejor de cinco tandas o bloques que reciben. Vestimenta Igual que en el tenis.: con 25-23 se gana.e. cuatro o cinco sets ("parciales" en español). la denominación anglosajona de sets. A primera vista se distingue inmediatamente a los jugadores líberos porque llevan una vestimenta de color diferente al resto de sus compañeros de equipo. También hay balones de plástico que ocasionalmente se pueden utilizar en entrenamientos. igual que en tenis. calcetines.que los balones de baloncesto o fútbol. gana el partido y se da por concluido el enfrentamiento. Al ser continuo el contacto con el suelo es habitual portar también protecciones en rodillas y codos.

De ser necesario el quinto tiempo. de oficio. En caso de ser necesario el quinto set. dos tiempos técnicos de 60 segundos cuando se alcanza por el primero de los equipos los puntos 8 y 16 respectivamente de cada set. se procede a un nuevo sorteo y además se realiza un cambio de campo al alcanzarse el punto 8 por el primero de los equipos. Este set tiene así una duración más reducida. la duración de los encuentros de voleibol es muy variable. En cada set se produce un cambio de campo y se va alternando el primer saque. se baja la meta a 15 puntos pero también con dos de ventaja. Tiempos para descanso o Tiempos muertos Cada equipo puede solicitar hasta dos tiempos de descanso de 30 segundos en cada set. Los campos se sortean antes del partido. podrían ser solicitados por el capitán del equipo o el capitán en juego. así como el saque inicial. pudiendo extenderse desde alrededor de una hora hasta incluso más de dos horas y media. set de desempate. En campeonatos oficiales se establecen además. 30 . Los tiempos para descanso sólo los puede pedir el entrenador. salvo en el quinto set definitivo. y si no estuviera. set decisivo. pero de todas formas.

Vinculante Estudiantes Materiales: o Marcadores. o Tubos de voleibol. o Silbato. Tutor. ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quiénes? ¿Con Que? Recursos humanos: o o o o Docente. o Malla. o Lista de asistencia. Municipio Sucre del Estado Trujillo. o Material fotocopiado. A través de una lámina ilustrada los alumnos identificaran los reglamentos y características básicas del voleibol. Desarrollar los conocimientos básicos del voleibol. o Laminas de papel bond. Municipio Sucre del Estado Trujillo Objetos Específicos ¿Qué? ¿Cómo? Clase N° 1: se da inicio mediante un dictado relacionado a la historia del voleibol. o Valones del voleibol. Clase N° 2: las actividades se iniciaron en la cancha con los participantes realizando 03-10-2013 Grupo Escolar “Mercedes Díaz” A los estudiantes del 6° Sección “E” Observación directa Elaborar estrategias didácticas relacionadas al voleibol en los niños y niñas del grupo escolar mercedes Díaz Perfeccionar las practicas del voleibol 31 .FASE V PLANEACION DE LAS ACCIONES PARA RESOLVER EL PROBLEMA SOCIOPEDAGOGICO IDENTIFICADO OBJETIVO GENERAL: Aplicar estrategias didácticas para el desarrollo de las habilidades básicas del voleibol en los niños y niñas del grupo escolar Mercedes Díaz sección “E” parroquia Sabana de Mendoza. De igual manera los invito a los participantes a formar mesa de trabajo donde el vinculante entrego material fotocopiado para que cada uno analizara el tema. o tiza Evaluación Identificar los conocimientos previos en los niños y niñas del grupo escolar mercedes Díaz Sección “E” parroquia Sabana de Mendoza. cada participante expusieron preguntas y respuestas relacionado a los fundamentos básico del voleibol.

Se realizo una dinámica titulada la papa se quema para que cada niño y niña nombrara las medidas de la malla y distribución y rotación de la cancha luego el vinculante realizo preguntas y respuestas referente a las medidas y rotación de la cancha Clase N° 3: el vinculante a través se las prácticas. explico a los alumnos ejercicios neuromusculares por medio de una dinámica el barco se hunde los estudiantes se formaron en pareja luego ejecutaron voleo alto y bajo y imitaron el saque alto y bajo el vinculante ejecuto un encuentro entre los educando de 6° grado para perfeccionar el saque alto y bajo. Municipio Sucre del Estado Trujillo una serie de acondicionamiento neuromuscular. Aplicación de estrategias en cuanto a las habilidades básicas del voleibol en los niños y niñas del grupo escolar mercedes Díaz Sección “E” parroquia Sabana de Mendoza.Sección “E” parroquia Sabana de Mendoza. Municipio Sucre del Estado Trujillo. 10-10-2013 Grupo Escolar “Mercedes Díaz” A los estudiantes del 6° Sección “E” Observación directa 17-10-2013 Grupo Escolar “Mercedes Díaz” A los estudiantes del 6° Sección “E” Observación directa 32 .

FASE VI DESARROLLO DE LA PLANEACION 03-10-2013 SABANA DE MENDOZA GRUPO ESCOLAR MERCEDES DIAZ GRADO 6° SECCION “E” VINCULANTE: EDUARDO VIOLORIA CLASE N° 1 Desarrollar y profundizar los conocimientos básicos del voleibol. 33 . INICIO:  Bienvenido a los educando y docentes Sujei Estrada. Donde el vinculante entrego material fotocopiado para que cada uno analizara el tema.  Asistencia.  A través de una lámina ilustrada los alumnos identificaran los reglamentos y características básicas del voleibol. DESARROLLO:  Se da inicio mediante un dictado relacionado a las historia del voleibol.  Presentación del vinculante.  De igual manera los imito a los participantes a formar mesa de trabajo.

CIERRE: Para finalizar cada participante expusieron preguntas y respuesta relacionado a los fundamentos basicos del voleibol 34 .

 Durante ese día se realizo una dinámica titulada la papa se quema para que cada niño y niña nombrara las medidas de la malla y distribución.10-10-2013 SABANA DE MENDOZA GRUPO ESCOLAR MERCEDES DIAZ GRADO 6° SECCION “E” VINCULANTE: EDUARDO VIOLORIA CLASE N° 2 Perfeccionar la práctica del voleibol. 35 . INICIO:  Bienvenido a los niños y niñas y docente Sujei Estrada.  Presentación del vinculante Eduardo Viloria.  Asistencia. DESARROLLO:  Las actividades se iniciaron en la cancha con los participantes realizando una serie de acondicionamiento neuromuscular. rotación de la cancha. referente a las medidas y rotación de la cancha. CIERRE Luego el vinculante ejecuto preguntas y respuestas entre niños y niñas del 6° grado.

INICIO:  Bienvenido a los niños y niñas y docente Sujei Estrada.  Asistencia.  Presentación del vinculante Eduardo Viloria.17-10-2013 SABANA DE MENDOZA GRUPO ESCOLAR MERCEDES DIAZ GRADO 6° SECCION “E” VINCULANTE: EDUARDO VIOLORIA CLASE N°3 Perfeccionar la práctica del voleibol. 36 . le explico a los alumnos los ejercicios neuromusculares por medio de una dinámica el barco se hunde los estudiantes se formaron en pareja. DESARROLLO:  El vinculante a través de la práctica. CIERRE: Para finalizar el vinculante ejecuto un encuentro de voleibol entre los educandos del 6° Sección “E” para que perfeccionaran el saque alto y bajo.  Luego ejecutaron voleo alto y bajo y imitaron el saque alto y bajo.

campeonatos entre otras instituciones 37 . De igual manera se obtuvo la participación en equipo desarrollando habilidades. saque de inicio y rotación dentro de la cancha.FASE VII EVALUACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS Durante la ejecución y aplicación del proyecto de estrategia didáctica para el desarrollo de las habilidades básicas del voleibol en los niños y niñas del 6° grado Sección “E” el grupo escolar mercedes Díaz se logro fortalecer al educando en cuanto a los conocimientos básicos del voleibol. destrezas en cuanto a las disciplina del voleibol. estrategias relacionada en cuanto trabajo en equipo. Es importante señalar que a través de esta área del deporte se pudo obtener juegos inter cursos. buena recepción de voleo de pelota alta y baja.

CONCLUSION La experiencia desarrollada mediante la vinculación en el 6° grado Sección “E” en contacto directo con los niños y niñas que allí se encuentran en pleno proceso de formación tiene como punto de partida la realización de un diagnostico que permite obtener una visión integral respecto a los procesos de enseñanza y aprendizaje. se procedió a realizar la planificación correspondiente el cual tiene como objetivo general Aplicar estrategias didácticas para el desarrollo de las habilidades básicas del voleibol. Para el logro de los objetivos formulados se procedió a revisar una planificación que se sintetiza en dos cuadros. Modelo para encontrar la contradicción principal. En este particular se llevo a la conclusión que el principal problema que se encuentra en este grupo de educandos referentes al desarrollo del conocimiento y habilidades básicas del voleibol. Para dar respuesta a la situación observada. El primero corresponde al modelo para el análisis de coyuntura socio educativo. se precedió a ejecutar las acciones programadas donde se contemplan actividades concretas que se consideran necesarias para la adquisición de conocimiento y el desarrollo de habilidades y destrezas en la disciplina del voleibol. En este particular. 38 . El segundo.

N° 34 . J (2003) .Jorge Sato (1996) Entrenamiento de Voleibol para NiñosProfesor Jorge Sato S. Instructor FIVB II – 1996 4.Año 7 . Consultado el 20/01/2013.BIBLIOGRAFIA 1. nº 43. .com/efd43/volei.htm 3. . Disponible en: http://www. .com/efd34a/altura. Wikipedia La Enciclopedia Libre (2014) Consultado el 20-01-2014 disponible en: http://es. .efdeportes.Revista digital de Educación Física y Deportes. .: "Plan nacional de altura".REGLAS OFICIALES DEL VOLEIBOL 2013-2016 Aprobadas por el 33er.org/wiki/Voleibol 39 . Bellendier. Congreso FIVB 2012 (2012).net/2013%20events/fivb%20rules%202013/reglas %20de%20juego%20esp%2002013-2016%20(1).Buenos Aires. Revista digital de Educación Física y Deportes. Argentina.htm 2. Esper. año 7.: El entrenamiento de la potencia aeróbica en el voleibol.norceca.efdeportes. Diciembre de 2001.pdf 5.http://www.http://www.Abril de 2001. A.wikipedia.

ANEXOS 40 .

41 .

42 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful