You are on page 1of 10

Dispositivos Perifricos

UCC-LEON

Unidad I: Introduccin a los perifricos de entrada. Tema: Scanner Tipos Funcionamiento Objetivos Identificar los tipos de scanner Caractersticas Contenido El escner (del ingls scanner, el que explora o registra) es un aparato o dispositivo utilizado en medicina, electrnica e informtica, que explora el cuerpo humano, un espacio, imgenes o documentos. Escanear significa 'pasar [algo] por un escner', para obtener o "leer" imgenes (escner de computador o de barras) o encontrar un objeto o seal (escner de un aeropuerto, o de radio). Un escner de computadora (escner proviene del idioma ingls scanner) es un perifrico que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imgenes impresas o documentos a formato digital. Que es la digitalizacin? El trmino digitalizacin se puede asociar de una manera clara, la forma como una imagen (texto, fotos, formas, sonido , movimiento...), se pueden convertir en un idioma comprensible para las computadoras. En general las seales exteriores que hacen posible la identificacin en su estado natural, se transforman en cdigo binario (0's y 1's) que mediante la utilizacin de programas se pueden transformar de acuerdo a los requerimientos. Digitalizar, convertir cualquier seal de entrada continua (analgica), como una imagen o una seal de sonido, en una serie de valores numricos. Por ejemplo, la imagen que se manda mediante un fax se digitaliza lnea a lnea (mediante el escnner que lleva incorporado). Cada lnea se convierte en una combinacin de ceros y unos que se transmiten por la lnea telefnica. Para esta conversin suelen utilizarse convertidores analgicos digitales.

Lic. Rider Sarria Ramos

Ing. Sistemas

Dispositivos Perifricos

UCC-LEON

Entre los que obtienen o leen imgenes, hay: Escner de computadora: se utiliza para introducir imgenes de papel, libros, negativos o diapositivas. Estos dispositivos pticos pueden reconocer caracteres o imgenes, y para referirse a este se emplea en ocasiones la expresin lector ptico (de caracteres). El escner 3D es una variacin de ste para modelos tridimensionales. Clasificado como un dispositivo o perifrico de entrada, es un aparato electrnico, que explora o permite "escanear" o "digitalizar" imgenes o documentos, y lo traduce en seales elctricas para su procesamiento y, salida o almacenamiento. Escner de cdigo de barras: al pasarlo por el cdigo de barras manda el nmero del cdigo de barras al computador; no una imagen del cdigo de barras. Avisa, con un bip, que la lectura ha sido correcta. Son tpicos en los comercios y almacenes. En Identificacin biomtrica se usan varios mtodos para reconocer a la persona autorizada. Entre ellos el escner del iris, de la retina o de las huellas dactilares. En medicina se usan varios sistemas para obtener imgenes del cuerpo, como la TAC, la RMNo la TEP. Se suele referir a estos sistemas como escner.

Tipos de scanner Existen diferentes tipos de escneres, pero no todos son ideales para la digitalizacin de imgenes. De sobremesa o planos:

Un escner plano es el tipo ms verstil. Es ideal para escanear pginas de un libro sin tener que desprenderlas Generalmente lucen como fotocopiadoras pequeas ideales para un escritorio, y se utilizan para los objetos planos. Sus precios pueden variar de acuerdo con la resolucin de la imagen, pero salvo que se utilicen para realizar presentaciones muy importantes, como por ejemplo colocar imgenes para la Web, no se necesita adquirir uno de un costo tan alto. De mano:

Son los escners "porttiles", es el menos costoso, con todo lo bueno y lo malo que implica esto. Hasta hace unos pocos aos eran los nicos modelos con precios asequibles para el usuario medio, ya que los de sobremesa eran extremadamente caros; esta situacin a cambiado tanto que en la actualidad los
Lic. Rider Sarria Ramos Ing. Sistemas 2

Dispositivos Perifricos

UCC-LEON

escners de mano estn casi inutilizados por las limitaciones que presentan en cuanto a tamao del original a escanear (generalmente puede ser tan largo como se quiera, pero de poco ms de 10 cm de ancho mximo) y a su baja velocidad, as como a la carencia de color en los modelos ms econmicos.

Lo que es ms, casi todos ellos carecen de motor para arrastrar la hoja, sino que es el usuario el que debe pasar el escner sobre la superficie a escanear. Todo esto es muy engorroso, pero resulta ideal para copiar imgenes pequeas como firmas, logotipos y fotografas, adems es eficaz para escanear rpidamente fotos de libros encuadernados, artculos periodsticos, facturas y toda clase de pequeas imgenes. De rodillo:

Unos modelos de aparicin relativamente moderna, se basan en un sistema muy similar al de los aparatos de fax: un rodillo de goma motorizado arrastra a la hoja, hacindola pasar por una rendija donde est situado el elemento capturador de imagen. Este sistema implica que los originales sean hojas sueltas, lo que limita mucho su uso al no poder escanear libros encuadernados sin realizar antes una fotocopia (o arrancar las pginas), salvo en modelos peculiares que permite separar el cabezal de lectura y usarlo como si fuera un escner de mano. A favor tienen el hecho de ocupar muy poco espacio, incluso existen modelos que se integran en la parte superior del teclado; en contra tenemos que su resolucin rara vez supera los 400x800 puntos, aunque esto es ms que suficiente para el tipo de trabajo con hojas sueltas al que van dirigidos. Escneres para transparencias:

Poseen una resolucin mejor que los anteriores y por eso tambin son un poco ms caros; pueden digitalizar transparencias desarrollando un trabajo de muy buena calidad. Estos tampoco son tan utilizados como los planos, pero en aquellas empresas en donde utilizan el formato de diapositiva y transparencia para sus impresiones, son una herramienta realmente indispensable.

Lic. Rider Sarria Ramos

Ing. Sistemas

Dispositivos Perifricos
Scanner dispositivo de entrada

UCC-LEON

Un scanner es un perifrico o dispositivo de entrada en el ordenador, que convierte imgenes impresas en papel u otras superficies, en imgenes digitales, para ser almacenadas en el ordenador. El scanner es uno de los elementos ms utilizados en computacin debido a la ventaja de poder obtener las imgenes digitalizadas y poder modificarlas, corregirlas o almacenarlas. Existen varios tipos de scanner, de distintos precios y funcionamientos. Hoy, se adquieren ms comnmente como un integrante de las llamadas multifuncionales, que tambin sirven como impresora y fotocopiadora. El funcionamiento de un scanner es casi el mismo en cuanto a la captacin y transformacin de imgenes. Primero se ilumina la imagen mediante una fuente de luz. Mientras ms clara sea la imagen, mayor luz se refleja. La luz se conduce al reflejarse en un sistema de espejos que la llevan a un dispositivo llamado CCD (Charged Coupled Device), que la transforma en seales elctricas. Luego, un convertidor analgico digital (DAC Convertidor analgico digital o ADC) transforma las seales en formato digital y el resultado se transmite al ordenador mediante un caudal de bits. En un scanner blanco y negro, cada pixel se digitaliza en 1 bit. En la escala de grises, los pixeles se digitalizan 8 bits, logrando 256 tipos de grises. En los de colores, cada pixel se digitaliza en 24 bits, obteniendo 16 millones de colores. De todos los elementos de un scanner, los considerados ms importantes para resultados de calidad son el CCD y el DAC. El CCD es un dispositivo elctrico que responde ante la luz que recibe. Transmite mayor o menor electricidad dependiendo de la intensidad y el color de la luz. De este aparato depende que la imagen sea captada lo ms fiel posible de la original, independiente del trabajo del resto de los componentes. En cuando al DAC, es el que transforma las seales del CCD y las convierte en bits, que finalmente son el resultado que vemos en la pantalla del ordenador. El DAC tambin es muy importante, porque debe obtener toda la informacin proveniente del CCD. Es muy importante asegurarse que el scanner cuente con estos dispositivos de una muy buena calidad. As, es seguro obtener el resultado deseado. En cuanto a la calidad de la imagen, tambin es importante hablar de la resolucin, que es la que indica la cantidad de pixeles que el scanner puede explorar en cada pulgada de una imagen. Se mide en ppp que significa pixeles por pulgada. Es importante saber que los fabricantes informan de la resolucin interpolada, que puede llegar a nmeros muy altos. Sin embargo, la resolucin real de un scanner es la resolucin ptica, que indica los pixeles que toma el dispositivo en cada lnea horizontal. En el ao 2004, un buen scanner tena una resolucin de 1600 a 3200 ppp. Los tipos de scanner ms comunes son tres: el scanner de mano, que se utiliza desplazndolo manualmente por el papel. Como tiene slo 10cm de ancho, se
Lic. Rider Sarria Ramos Ing. Sistemas 4

Dispositivos Perifricos

UCC-LEON

debe pasar dos veces por la pgina y luego juntar las dos imgenes mediante un programa. Aunque es una mquina muy econmica, presenta muchos problemas de calidad, ya que puede crear imgenes distorsionadas. En la actualidad, est prcticamente obsoleto. El scanner plano, que es una buena opcin, ya que captura la imagen de una sola pasada. Funciona poniendo el papel en el scanner para que la luz pase automticamente para producir la imagen digital. La imagen resultante puede ser casi perfecta, a menos que la pgina se ubique torcida. Finalmente, el scanner de rodillo, que es un aparato pequeo muy manejable. Funciona poniendo el papel en una ranura, que luego es desplazada automticamente por el scanner. En este caso, la luz no se desplaza, lo hace la hoja. Aunque no puede haber error humano en el resultado, tiene la desventaja de no poder escanear libros o materiales encuadernados. Actualmente, se est utilizando ampliamente el scanner plano integrado a la multifuncional. De la misma manera, una imagen de un documento escaneado, puede ser convertido en un formato editable con un software OCR (Optical Character Recognition). El OCR es un programa que lee esas imgenes digitales y busca conjuntos de puntos que se asemejen a letras, a caracteres. Dependiendo de la complejidad de dicho programa entender ms o menos tipos de letra, llegando en algunos casos a interpretar la escritura manual, mantener el formato original (columnas, fotos entre el texto...) o a aplicar reglas gramaticales para aumentar la exactitud del proceso de reconocimiento. Para que el programa pueda realizar estas tareas con una cierta fiabilidad, sin confundir "t" con "1", por ejemplo, la imagen debe cumplir unas ciertas caractersticas. Fundamentalmente debe tener una gran resolucin, unos 300 ppp para textos con tipos de letra claros o 600 ppp si se trata de tipos de letra pequeos u originales de poca calidad como peridicos. Por contra, podemos ahorrar en el aspecto del color: casi siempre bastar con blanco y negro (1 bit de color), o a lo sumo una escala de 256 grises (8 bits). Por este motivo algunos escners de rodillo (muy apropiados para este tipo de tareas) carecen de soporte para color. Tipos de scanner ms relevantes Planos Es el tpico equipo que nos encontraremos encima de una mesa o mueble y confundiremos con una fotocopiadora. Los precios suelen variar dependiendo de la calidad de la resolucin que tenga aunque podemos encontrar buenos precios si miramos bien. De rodillo Son pequeos y por ello bastante manejables. Escanean las imgenes como si se tratara de un FAX comn. El inconveniente es que el escaneado se hace hoja por hoja pasando por una abertura, por lo que escanear libros o manuales se hace complicado.

Lic. Rider Sarria Ramos

Ing. Sistemas

Dispositivos Perifricos

UCC-LEON

De mano son los mas econmicos aunque los de mas baja calidad. Tambin se les llama porttiles por su tamao. Hoy en da estn desapareciendo.

Existe una modalidad de impresora donde el scanner viene integrado. Son las llamadas impresoras multifuncin. Un factor muy importante en un scanner es la resolucin. Recordemos que la resolucin mide los pxeles por pulgada en la pantalla. Cuanta ms alta sea la resolucin, mas calidad tendr la imagen. Ya que vamos a escanear fotos, texto, diapositivas o imgenes, cuanto mayor sea la definicin del scanner, mejor nos saldrn las copias. Cuando compres un scanner, recuerda que deben darte el software incluido con el cual gestionars el equipo y todas sus tareas. Qu accin realiza el escanner en su funcionamiento? Al escanear un texto no se escanean letras, palabras y frases, sino sencillamente los puntos que las forman, una especie de fotografa del texto.

1. Al recibir la orden de escanear, una lmpara se encarga de "barrer" el documento. 2. La luz reflejada por espejos es enviada a un dispositivo interno llamado capturador CCD ("Charged Coupled Device"). 3. Cada una de las lneas que son reflejadas son divididas en puntos (pxeles). 4. Cada punto es analizado y dividido en los tres colores bsicos: rojo, azul y verde.
Lic. Rider Sarria Ramos Ing. Sistemas 6

Dispositivos Perifricos

UCC-LEON

5. Se le asigna un valor binario a cada pxel en base a la divisin anterior. 6. Se procede a crear el mapa digital y as poder ser enviado a la computadora y ser visualizado en la pantalla. 7. Si el usuario lo decide, se guarda en forma de archivo de imagen (BMP, JPG, GIF, PNG, etc.). Partes externas del escner

1.- Tapa: reduce la cantidad de luz que se filtra del exterior y permite que la hoja no se doble durante el escaneo. 2.- Panel de botones: controla las funciones del escner. 3.- Cama de cristal: tambin llamada FlatBedes una placa asignada para colocar la hoja y ser reflejada por una lmpara interna. 4.- Cubierta: protege los circuitos internos y da esttica al escner. 5.- Puerto: permite la conexin con la computadora, para enviar las seales de la imagen digitalizada. 6.- Cable de alimentacin: suministra de electricidad al escner. Caractersticas del escner Al momento de adquirir un escner, son tres aspectos fundamentales los que interesan: + Conectividad: es el tipo de puertos con que cuenta la impresora para recibir datos desde la computadora, redes u otros dispositivos. Actualmente son USB centronics. + Resolucin del escner: es la cantidad mxima de puntos por pulgada cuadrada que puede escanear y que al concentrar en una pulgada cuadrada esta no se distorsione. Esta se mide en en dpi ("dots per inch") ppp (puntos por
Lic. Rider Sarria Ramos Ing. Sistemas 7

Dispositivos Perifricos

UCC-LEON

pulgada) y generalmente ser de 1800 ppp, 2400 ppp, 3600 ppp 4800 ppp. Esto influir directamente en el tamao del archivo en que se va a guardar la imagen. + Digitalizacin de dispositivas y negativos: es una caracterstica opcional para poder guardar imgenes procedentes de estos medios fsicos. + Profundidad del escner: se refiere a la cantidad de bits que utiliza para definir cada pxel, por lo que a mayor cantidad de bits utilizados, se puede capturar una mayor cantidad de colores. Esto influir directamente en el tamao del archivo en que se va a guardar la imagen. + PPM: se refiere a la cantidad de pginas que es capaz de extraer y digitalizar (en el caso de escneres con alimentador automtico), este dato puede ser mayor a 60 ppm aproximadamente. + MAXIMUM SCANNING WIDTH: se refiere al tamao mximo de hoja capaz de digitalizar, ello est dado en pulgadas (Inch, "), puede incluir la nomenclatura de hojas A4, Legal, Letter, etc. + PPI: se refiere a la densidad "Pixeles per Inch", nmero de pixeles por pulgada en un archivo, referente a la calidad de impresin visualizacin en pantalla. Conectores y puertos de los escneres Dependiendo si el modelo es antiguo, puede tener integrado un puerto COM, un puerto Centronics si es mas reciente un puerto USB.

Puerto COM integrado en algunos tipos de escneres.

Puerto centronics, integrado en algunos escneres.

Variante del puerto USB integrado en los escneres modernos.


Lic. Rider Sarria Ramos Ing. Sistemas 8

Dispositivos Perifricos
Algunos problemas que se pueden presentar

UCC-LEON

Si el Scanner no funciona, estas pueden ser algunas de sus causas: Si se produce un ruido extrao, fjese si est debidamente desbloqueado (es una llave que puede tener debajo del mismo o debajo de la tapa). Apguelo de inmediato, desbloquelo y reinicie la PC. Compruebe si est desconectado o no ajustado apropiadamente el cable de alimentacin al mismo. Fjese si est prendido el botn de encendido si lo tiene, sino encindalo y reinicie la PC. Verificar si el cable que va entre la PC y el Scanner (en el caso de ser Paralelo es un cable que en sus extremos tiene dos conectores de 25 pines macho donde uno se conecta en la parte de paralelo hembra detrs de la PC y el otro se conecta al Scanner) est conectado o flojo. Verificar si est enchufado en el Scanner y en el conector de la PC. Este tipo de cable se diferencia del paralelo por tener los dos conectores chicos con una terminacin en metal rectangular de aproximadamente 1 cm de ancho. En caso de ser SCSI (es una norma que permite por medio de una placa conectada en la PC mayor velocidad que los puertos USB o paralelos. Esta placa para que funcione necesitar los drivers o controladores respectivos, de lo contrario, no lo van a hacer los dispositivos que estn conectados a ella) es un cable ms grueso que el paralelo y sus conectores son ms grandes. Seleccione con el mouse Mi PC en el Escritorio, presione el botn derecho luego haga clic con el izquierdo Propiedades, luego seleccione Administrador de Dispositivos y fjese si en dispositivos de imgenes figura el Scanner correspondiente, sino habr que instalar los drivers. Los mismos se pueden bajar va Internet en las siguientes direcciones: www.driverzone.com,www.drivershq.com. En estas direcciones seleccionar Scanner, luego driver page y elegir la marca y el modelo del mismo. Seguidamente va a aparecer el archivo para distintos sistemas operativos, elegir el que corresponde a nuestro Windows y empezar a bajar el driver en el directorio donde se dispuso. Verifique que el soft del Scanner est instalado en la Pc, en el caso que no est, buscar en las pginas de Web del fabricante del mismo y as encontrar el soft para poder usarlo.

Si no fue ninguna de las opciones anteriores mantenga prendido el Scanner y reinicie la PC, ya que para funcionar debe estar prendido antes de que arranque Windows.

Lic. Rider Sarria Ramos

Ing. Sistemas

Dispositivos Perifricos

UCC-LEON

Lic. Rider Sarria Ramos

Ing. Sistemas

10

You might also like