You are on page 1of 1

DECISIONES DE INVERSIN

PROFESOR: ALEJANDRO TORRES

ICN334

Prerequisitos. ICN 338 Evaluacin de Proyectos Generales (segn programa oficial de la asignatura) Sistema de evaluacin. Pruebas escritas y resolucin de casos. Horas semanales. 2 bloques semanales, en horarios separados lunes y jueves.

Descripcin de la asignatura. Curso cuya principal caracterstica es la aplicacin inmediata de los contenidos, en funcin del conocimiento del contexto econmico nacional e internacional. Si bien son vistos nuevamente los principales modelos de administracin financiera, esto es realizado SLO de forma introductoria, pues el nfasis est en la aplicacin practica de los contenidos, con informacin real, obtenida de fuentes abiertas o pagadas (idealmente) de informacin financiera.
Por qu es importante para un ingeniero civil industrial tomar esta asignatura? No est muy desarrollada el rea financiera dentro del departamento de industrias, considerando que la funcin financiera, es de importancia en la gestin de empresas, tanto como la produccin, las ventas, la investigacin y desarrollo y los recursos humanos.

A qu rea de la industria va enfocada la asignatura? Para todo tipo de sector industrial, incluso si se trata de empresas que comienzan sus actividades, como nuevos proyectos en cualquier rea. Desde ese punto de vista el manejo financiero, de donde obtener recursos, como administrarlos e invertirlos es propio de asignaturas de esta naturaleza. Conocer aspectos tributarios tambin, muchas veces puede significar el xito de un negocio, dada la carga fiscal que deben soportar las empresas y dueos, desde la perspectiva del impuestos a la renta (por las utilidades) como al valor agregado (por las ventas o prestacin de servicios).
Qu habilidades va a desarrollar el alumno en esta asignatura? Aplicacin practica de modelos estadsticos y economtricos con datos reales de precio de acciones, bonos, derivados, valores de mercado de empresas, para la evaluacin de inversiones.

You might also like