You are on page 1of 5

Desde que naciera en los aos 70 hasta ahora, la robtica ha evolucionado considerablemente.

De estar acotada exclusivamente al mbito industrial y a dos sectores como el automovilstico y el manufacturero, ha pasado a expandirse a mltiples reas y a tener aplicaciones de lo ms diverso (desde la medicina a la agricultura pasando por un sinfn de sectores) con el nacimiento de la robtica de servicios profesionales a mediados de los aos 80. No obstante, esta rama de la tecnologa que se dedica al diseo, construccin, operacin, disposicin estructural, manufactura y aplicacin de los robots sigue avanzando y encontrando nuevas vas de desarrollo. Parece que la siguiente frontera no es sino la robtica personal, de momento en sus inicios pero cada vez ms presente en muchos hogares. El auge de un robot simple pero muy exitoso comercialmente como el robot aspiradora es muestra de que no est todo dicho en este mercado. TICbeat ha hablado sobre las ltimas tendencias en el campo de la robticacon Antonio Barrientos, profesor del Departamento de Automtica, Ingeniera Electrnica e Informtica Industrial en la Universidad Politcnica de Madrid y coordinador del Grupo de Investigacin de Robtica y Ciberntica en este centro educativo. Barrientos es todo experto en robtica e inteligencia artificial; no en vano, su actividad investigadora se ha centrado en este campo desde 1980. En todos estos aos l y su equipo han desarrollado diversas aplicaciones de robtica, robots de servicio y otros de tipo manipulador. Barrientos asegura que los avances se han producido en los ltimos aos en las tres lneas existentes en el mbito de la robtica: la industrial, la de servicios profesionales y la personal, donde an queda mucho por avanzar. La primera, la clsica robtica industrial, que naci hace cuarenta aos y est muy vinculada al mundo automovilstico y a la fabricacin de bienes de consumo, se trata de una lnea madura, asentada y definida. De hecho, hace diez aos se deca que ya no poda haber innovaciones en esta rea y, sin embargo, los principales fabricantes han demostrado que s puede haber avances. De este modo, en los ltimos aos han trabajado para llevar sus soluciones a un mundo donde el trabajo siempre ha sido muy artesanal: la pequea empresa, el pequeo taller Sus ltimas innovaciones se dirigen a automatizar estas organizaciones mediante la adquisicin de robots menos caros, ms portables y ligeros y que no necesiten un personal especialmente formado para su uso. Adems, se ha buscado que estas mquinas puedan trabajar simultneamente con personas reduciendo los riesgos y aumentando la seguridad, se han mejorado los sistemas de control, las interfaces de usuario.

Aplicaciones casi infinitas


Claro que si hay un mbito que ha evolucionado de forma vertiginosa se es el de la robtica de servicios profesionales. El objetivo de esta lnea no es producir ms piezas y todas ellas iguales o parecidas, sino ayudar a los seres humanos a realizar tareas que stos no pueden hacer porque les falta destreza para ello, fuerza, o hay que trabajar en sitios con elevado riesgo, demasiada contaminacin o en entornos no aptos para las personas como el fondo del mar o el espacio. Las aplicaciones de este tipo de robtica, de un carcter muy profesional, son casi infinitas, subraya Barrientos. Quizs una de las aplicaciones que ms acogida est teniendo en los ltimos aos es la de la ciruga. Los robots cirujanos o quirrgicos, que ayudan al cirujano en su labor filtrando posibles temblores o ampliando su imagen, facilitando en suma su tarea, son ya muy utilizados en muchos hospitales. Aunque aparecieron hace unos quince aos, en los ltimos siete ha habido todo un boom en el mercado. Eso s, son caros, su precio oscila el milln y medio de euros, de modo que su uso es selecto. Claro que hay muchas ms aplicaciones. Por ejemplo, los robots utilizados en las centrales nucleares para realizar revisiones e inspecciones de estos centros de determinadas reas con elevados ndices de radiacin o contaminacin; o los robots submarinos, que se usan en el fondo del mar para observar la fauna acutica o para mantener lneas elctricas o de telecomunicaciones bajo el agua, realizar trabajos de soldadura, etc; o los que se usan en elespacio o tambin en la agricultura para incrementar la produccin o matar plagas, etc..

La prxima frontera
Donde an queda un largo camino por avanzar es en la robtica personal o domstica, que emergi hace unos seis aos y se caracteriza por dirigirse a un mercado masivo, el de consumo, y por ofertar muchos productos a bajo coste. sta es la rama de la robtica de la que se espera que haya un mayor crecimiento en lo que respecta a facturacin. Por ello, se prev que cada vez se dediquen ms esfuerzos de investigacin, indica el experto. De momento, el robot aspiradora es el que ha obtenido mayor xito y repercusin en el mercado, pero las posibilidades de la robtica personal no se cien solo a la limpieza del hogar. Seguramente irn apareciendo

cada vez ms desarrollos de robots asistencialespara personas mayores o para nios con dificultades de comunicacin, como los autistas, que pueden utilizar peluches robotizados que empaticen con ellos y reaccionen ante sus acciones. Ya existen, incluso, robots que ayudan a personas discapacitadas; aunque ahora estn en fase piloto en algunos centros, seguramente dentro de cinco o diez aos sern una realidad, seala Barrientos. En cualquier caso, seala el experto, hace escasos aos Bill Gates sealaba que en el campo de la robtica domstica estamos ahora en el mismo estadio que cuando empez la informtica personal, as que an queda un camino por recorrer.

Futuro convergente
De cara al futuro son muchas las innovaciones que vienen. En un plazo de unos cinco aos seguramente en las fbricas se hayan popularizado los robots con brazo dual, ms seguros afirma el experto. En cuanto a la robtica de servicios profesionales, se producir un avance en la estandarizacin sobre todo del software, algo necesario. Adems, en diez aos habr muchas ms aplicaciones de la robtica de servicios. Tambin las habr en el mbito de la robtica personal. Aqu ocurrir, asevera el experto, como ha pasado en el mundo de la telefona mvil, donde primero se lanz el terminal y sobre ste han ido aadindose desarrollos y servicios. Digamos que primero se crean necesidades de forma artificial, que con el tiempo se convierten en necesidades de las que luego no podemos prescindir. Adems, la robtica se imbricar tambin con otras reas tecnolgicas como la Red, la telefona mvil, etc. Internet y lo digital convergern inevitablemente con la robtica, concluye el experto de la Politcnica.
el robot reproduce entre 60 y 70 por ciento de las funciones de un humano. Tiene una altura de 1.85 metros (6.5 pies) y puede dar pasos, sentarse y ponerse de pie con ayuda de una mquina de caminar usada por personas que han perdido la capacidad para hacerlo debido a una lesin espinal. Asimismo, tiene un corazn funcional que usa una bomba electrnica, late y hace circular sangre artificial que transporta oxgeno como lo hace un ser humano. Un rin artificial trasplantable, entretanto, reemplaza la funcin de una unidad de dilisis moderna. Aunque muchas de las piezas del robot funcionan, muchas de ellas estn lejos de ser usadas en humanas. El rin, por ejemplo, es apenas un prototipo. Adems faltan algunas partes: el rin, por ejemplo, es un prototipo y tampoco hay otros rganos clave como el sistema digestivo, el hgado o el cerebro. "Desebamos demostrar que la tecnologa puede proveer prtesis estticas para persona que han perdido partes del rostro, por ejemplo, la nariz, debido a un accidente o debido por ejemplo a los efectos del cncer"

Un equipo de profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniera (FI) de la UNAM desarrolla un robot de bsqueda en actividades de localizacin y rescate de vctimas en situaciones de sismo, explosin, inundacin o incendio. El cual medir 80 por 60 centmetros y contar con dos orugas motrices, cuatro apndices parecidos a brazos que le ayudarn a estabilizarse y en la locomocin en escombros, con los que tambin podr trepar y bajar escaleras. Explic que tendr el brazo manipulador que extendido alcanzar ms de un metro, con sensores de calor y cmaras de video para buscar en zonas altas. "Se pretende que, si encuentra una vctima en zonas difciles de acceder, sea capaz de proporcionarle medicamentos o agua.
ingenieros agrnomos de la Universidad de Illinois han desarrollado una gama de pequeos robots baratos (de entre 150 y 500 dlares cada uno) especialmente concebidos para realizar tareas agrcolas y sustituir a las pesadas y costosas maquinarias que se emplean actualmente para sembrar, fumigar, recolectar y arar la tierra. En la actualidad, estos pequeos robots slo realizan tareas de bsqueda y transmisin de informacin sobre el terreno de una forma totalmente nueva en el sector agrcola: distribuidos por hectreas de terreno, son capaces de orientar sus pesquisas, de intercambiar informacin con otras unidades y de detectar epidemias e insectos peligrosos, advirtiendo de ello a los dems robots desplegados sobre el terreno.

Qu es una Reserva de Biosfera? Las Reservas de Biosfera son reas de ecosistemas terrestres y costeros que buscan promover soluciones para reconciliar la conservacin de la biodiversidad con su uso sostenible. Son reconocidas internacionalmente, propuestas por los gobiernos nacionales y permanecen bajo la jurisdiccin soberana de los estados donde se encuentran localizadas. En cierta manera, funcionan como 'laboratorios vivientes' para el estudio y la demostracin la gestin integrada de los terrenos, el agua y la biodiversidad. Las Reservas de Biosfera deben cumplir con tres funciones bsicas, que se complementan y se refuerzan mutuamente: 1. Funcin de conservacin - contribuir a la conservacin de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la variacin gentica; 2. Funcin de desarrollo - favorecer un desarrollo econmico y humano que sea sostenible socio-cultural y ecolgicamente; 3. Funcin logstica - dar apoyo a la investigacin, el monitoreo, la educacin y el intercambio de informaciones relacionadas con asuntos locales, nacionales y mundiales de conservacin y desarrollo. Las Reservas de Biosfera no son el objeto de una convencin internacional pero deben simplemente obedecer a unos criterios comunes que les permite cumplir apropiadamente sus tres funciones. Colectivamente, las Reservas de Biosfera forman una red mundial que favorece los intercambios de informacin, de experiencias y de personal. Las Reservas de Biosfera estn organizadas en tres zonas interrelacionadas, conocidas como el rea central o ncleo, la zona de amortiguamiento (zona tampn) y la zona de transicin y solamente el ncleo requiere de proteccin legal. Algunas Reservas de Biosfera incluyen zonas protegidas bajo otros sistemas (tales como parques naturales o reservas naturales), o se benefician de otro reconocimiento internacional (como en la Lista del Patrimonio Mundial o los sitios de humedales Ramsar).

You might also like