You are on page 1of 28

LA ESPAA DEL SIGLO XIX.

CONSTRUCCIN DEL ESTADO LIBERAL E INDUSTRIALIZACIN


INSTRUCCIONES
1. Cmo se har el trabajo? Por parejas (en equipo). 2. En qu consistir el trabajo? En desarrollar una pequea investigacin a partir de fuentes histricas para contestar a una serie de interrogantes que permitan conocer cmo era la Espaa del siglo XIX (es decir, la Espaa en que vivieron mis bisabuelos y tatarabuelos).
MUY IMPORTANTE: Cada cuestin del trabajo debe apoyarse en las fuentes en las que se encuentra la informacin para responderlas citndolas entre parntesis o corchetes. Por ejemplo: (Ver fuentes 3.1, 3.2 y 3.6).

3. Cundo se entregar el trabajo? La fecha lmite de entrega es el martes 11 de marzo. 4. Cmo se entregar el trabajo? Existen dos posibilidades: a. Informe clsico. b. Presentacin tipo powerpoint o similar. En ambos casos, hay que realizarlo en formato electrnico y enviarlo al correo electrnico miguelangelprofe4@gmail.com . Si hay alguna razn que impida elaborarlo y presentarlo en formato electrnico debe antes haber sido comunicado al profesor.
PRESENTACIN DEL TRABAJO. El trabajo debe constar de: Portada: Ttulo y autores del trabajo ndice: Captulos y subcaptulos; pgina donde se encuentran Captulos separados Contraportada (pgina en blanco)

5. Cmo se evaluar el trabajo?


Presentacin (1 a 10 puntos). Se tendr en cuenta:
El orden, la claridad, la calidad de la expresin escrita, la originalidad.

Contenido (1 a 20 puntos). Se tendr en cuenta: La validez de las conclusiones, el adecuado apoyo y uso de las fuentes. Exposicin en clase (1 a 10 puntos). Los dos miembros del equipo habrn de exponer ante los compaeros algn aspecto del trabajo a requerimiento del profesor. Se valorar especialmente que el trabajo sea efectivamente resultado de la colaboracin en equipo y no simplemente la suma de dos trabajos individuales o, peor an, resultado del trabajo de uno de los miembros solamente.

GUA DE INVESTIGACIN
Paso 1

Qu queremos saber?

LAS PREGUNTAS
1. Qu perodos podemos establecer en la Historia de Espaa del siglo XIX? Observando los ejes cronolgicos, sealad en, por ejemplo una tabla, los perodos en que se divide la historia de Espaa en el siglo XIX y su cronologa. Algo as:
PERODOS
1. 2. Etc.

CRONOLOGA

2. Cunta gente vivi en la Espaa del siglo XIX?


Observando las diferentes fuentes que se te ofrecen trata de responder a las interrogantes sealando en qu fuentes os habis basado. Cunta gente vivi en Espaa a principios del siglo XIX y a finales? Cunto aument la poblacin durante el siglo? Comparad el crecimiento del siglo XIX con el de los siglos anteriores y posteriores. Comparad el crecimiento de la poblacin espaola con el de otros pases de nuestro entorno. Cmo era la natalidad? Y la mortalidad? Cul era su esperanza de vida? Cuntos vivan en pueblos y cuntos en ciudades? Cambiaron a lo largo del siglo XIX? Cunto? Cmo? Por qu? Segn el documento 1 las ciudades, incluso las grandes como Madrid, se podan cerrar por las noches? tenan murallas y puertas? Cundo y cmo empieza a cambiar esa situacin? Qu otros cambios podrais sealar en las ciudades espaolas del siglo XIX? Comparad las casas y las condiciones de vida del proletariado y de la burguesa De qu viva la mayor parte de la gente en el siglo XIX? Cuntos se dedicaban a la agricultura, cuntos a la industria, cuntos al sector servicios? Desde qu edad trabajaban? Cuntos das al ao? Cuntas horas al da? Realizad una muy breve descripcin de las formas de diversin del siglo XIX. Han cambiado mucho respecto a la actualidad? Existan diferencias entre las distintas clases sociales? Cunta gente saba leer y escribir en el siglo XIX? Comparad el nivel de analfabetismo con el de otros pases de nuestro entorno? Haba diferencias entre chicos y chicas? Haba muchos chavales sin escolarizar? Por qu? Exista igualdad entre hombres y mujeres? Cmo se manifestaban las desigualdades? a) En la educacin b) En el trabajo y en los salarios c) En la ley y en los derechos Qu clases sociales podemos distinguir? En qu se diferenciaban unas de otras? a) Respecto a la cantidad de gente encuadrada en cada una b) Respecto a su posicin en el proceso de produccin c) Respecto a sus condiciones de vida (ingresos y gastos, dieta, vivienda, esperanza de vida, etc.) Con qu argumentos defendan las desigualdades los burgueses como Cnovas del Castillo? Qu hicieron los trabajadores para mejorar sus condiciones de vida y de trabajo?

3. Cmo eran esos pueblos y esas ciudades?

4. A qu se dedicaba la gente?

5. Cmo se diverta la gente?

6. Cmo era la educacin en el siglo XIX?

7. Haba igualdad entre hombres y mujeres?

8. Qu clases sociales se distinguan en la Espaa del siglo XIX?

9. Cmo se organiz polticamente el estado en la Espaa del siglo XIX? Cmo participaban polticamente los ciudadanos? Exista democracia e igualdad?
A partir de qu momento podramos decir que los espaoles pasaron de ser sbditos a ser ciudadanos? Cul

fue la primera constitucin aprobada en Espaa? Desde entonces todo el mundo disfrutaba de derechos polticos? Quines disfrutaban de derechos polticos y quines no? Qu tipo de sufragio se estableci? Tened en cuenta que hubo cambios a lo largo del siglo. Cmo se hacan las elecciones? Eran limpias? Llamaramos hoy democracias a esas formas de gobernar? Es lo mismo estado liberal que estado democrtico?

10. Cuestin para investigar. Qu aspecto de la vida de nuestros antepasados del siglo XIX sera interesante conocer que no haya sido planteado en el trabajo? _________________________________________________________________________________________ A qu fuentes recurriramos para responder a dicha cuestin? _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________

Paso 2

Cmo podemos saberlo? LAS FUENTES

1. Qu perodos podemos establecer en la Historia de Espaa del siglo XIX? FUENTE (secundaria) N 1.1

http://www.slideshare.net/angel_mr/eje-cronolgico-espaa-siglo-xix-presentation

FUENTE (secundaria) N 1.2

Demos. Ciencias Sociales, Geografa e Historia. 4 ESO. Vicens Vives

2. Cunta gente vivi en la Espaa del siglo XIX? FUENTE (secundaria) N 2.1

http://geohistoriaymas.files.wordpress.com/2012/05/tema-4-economa-y-sociedad-siglo-xix.pdf

FUENTE (secundaria) N 2.2

FUENTE (primaria) N 2.3

Fuente: INE

FUENTE (primaria) N 2.4

Fuente: INE

FUENTE (secundaria) N 2.5

Fuente: INE

FUENTE (secundaria) N 2.6 En poco ms de un siglo, la esperanza de vida de los espaoles ha aumentado en cincuenta aos, hasta acercarse a los 80, y su altura media se ha incrementado en ms de 12 centmetros, con lo que se sobrepasan ya los 175. Estos son dos de los ejemplos de la modernizacin demogrfica de la sociedad espaola recogidos por la profesora titular de Historia e Instituciones Econmicas de la Universidad Autnoma de Barcelona, Roser Nicolau, encargada de analizar esa evolucin en la obra Estadsticas histricas de Espaa, de la Fundacin BBVA. En 1870, la esperanza de vida no llegaba a los 30 aos, diez aos menos que en la mayora de los pases de la Europa Occidental, pero en la actualidad se sita en los 79,7, por encima de la media europea (83 para las mujeres y 76 para los hombres). Mientras, la altura media ha pasado de los 162,6 centmetros para los nacidos en 1875, a los 175,1 para los nacidos en 1980. Segn recuerda la Fundacin en un comunicado, la modernizacin demogrfica comenz en Espaa en los ltimos aos del siglo XIX, varias dcadas despus de iniciada en las naciones ms avanzadas. Los censos espaoles de 1787 y de 1797 recogan a 10,4 millones de habitantes, una densidad de poblacin muy por debajo de los niveles medios europeos. Para el ao 1857 se alcanzaron los 15,5 millones de habitantes, pero el gran salto se produjo entre 1900 y 2001 (ltimo censo), cuando se pas de 18,6 a 40,7 millones de habitantes.
http://www.diariodeleon.es/noticias/sociedad/esperanza-vida-espana-aumento-50-anos-siglo_273580.html

FUENTE (secundaria) N 2.7


El modelo habitual de crecimiento demogrfico en Europa tuvo su inicio en el siglo XVIII, con la desaceleracin de la mortalidad () Espaa sigui este modelo general de reduccin de la mortalidad, tanto catastrfica como estructural, de menor tasa de natalidad y de una desaceleracin del crecimiento de la poblacin, pero con un retraso de casi un siglo. () Esto se debi fundamentalmente a las tasas de mortalidad insistentemente elevadas, de manera que, aunque Espaa mantuvo una tasa de natalidad alta a lo largo del siglo XIX, su tasa de crecimiento demogrfico fue menor a partir de 1850. Las epidemias persistieron en Espaa ms que en los pases occidentales europeos ms avanzados y no se erradicaron hasta el siglo XX () Pero la mortalidad catastrfica fue menos importante que la resistencia de la mortalidad ordinaria, y en especial la infantil, a disminuir sustancialmente hasta el siglo XX. () Espaa entr en el siglo XX con tasas de mortalidad mucho ms altas que las normales en otros pases: 29 por ciento en 1900, frente a una media de 18 en Europa. La persistencia de las elevadas tasas de mortalidad a lo largo de todo el siglo XIX hizo que el crecimiento de la poblacin de Espaa fuera relativamente lento, a pesar de que las tasas de natalidad fueron altas para el nivel europeo. Entre 1858 y 1900 la tasa de natalidad fluctu entre 33 y 40 por mil; Espaa entr en siglo XX con la mayor tasa de natalidad del continente, despus de la de Austria.

Adrian Shubert: Historia social de Espaa (1800-1990).

FUENTE (secundaria) N 2.8

FUENTE N (secundaria) 2.9

FUENTE (secundaria) N 2.10 A fines del siglo XVIII nicamente una reducida fraccin de la poblacin espaola menos del 20%- viva en ciudades. Cerca de la mitad resida en un medio estrictamente rural (municipios de menos de 2000 personas). En el transcurso del siglo XIX, la proporcin de poblacin urbana fue aumentando paulatinamente. En la segunda mitad (1860-1910), se produjo una cierta aceleracin, gracias al empuje de las ciudades pequeas (a menudo, capitales de provincia) y las dos mayores (Madrid y Barcelona).

Albert CARRERAS y Xavier TAFUNELL (coords.): Estadsticas Histricas de Espaa, siglos XIX y XX. Bilbao, Fundacin BBVA. 2005

3. Cmo eran esos pueblos y esas ciudades? FUENTE (secundaria) N 3.1


Medidas de control contra la epidemia de clera en 1835

Instruccin que la Junta de Sanidad de esta capital [Madrid] ha acordado se observe en las guardias de sus puertas. Artculo 1 Las puertas principales de entrada, que son las de Atocha, Toledo, Segovia, San Fernando y Alcal, estarn abiertas desde el amanecer, y se cerrarn a las ocho de la noche. Artculo 2 Todos los portillos se mantendrn cerrados, y el de San Vicente ser el nico que permanecer abierto durante el da, y se cerrar al anochecer; pero debiendo servir solamente para el trnsito de los individuos de la servidumbre de SS. MM. Y AA., Y para el de las lavanderas, no se permitir entrar por l sino a estas y a aquellos y de ningn modo a los forasteros, ni tampoco a los Vecinos de Madrid: los unos y los otros entrarn por las puertas principales que en las horas prohibidas no se abrirn de manera alguna, a no ser para la entrada y salida de Correos ordinarios, y de los extraordinarios para el Rey, sus Ministros, o alguna otra Autoridad, lo que se verificar con todas las precauciones que reclama la seguridad de esta poblacin.
Madrid, 22 de Septiembre de 1835. Por acuerdo de la Junta de Sanidad, Faustino Domnguez, Secretario

FUENTE (secundaria) N 3.2


Desarrollo urbano

En el ltimo tercio del siglo XIX, el proceso de urbanizacin en Espaa se acelera de manera notable, aunque desigual. Crecen espectacularmente ciudades como Bilbao, Barcelona y Valencia, mientras que otras, como Madrid, Zaragoza y Cartagena, lo hacen de manera ms pausada. () La estructura material de la ciudad queda pequea; se hace necesario un ensanche destinado a dar alojamiento a sus nuevas muchedumbres (...).
Jover Zamora, J. M.: "La poca de la Restauracin Panorama poltico-social 1875-1902 en Tun de Lara, M. (dir.): Historia de Espaa. vol. VIII, Barcelona, Labor, 1983, pag. 323 y ss.

FUENTE (secundaria) N 3.3


Ensanches

Los ensanches datan de finales del siglo XIX, en plena Revolucin industrial, cuando el crecimiento demogrfico y las nuevas actividades industriales, que necesitaban gran cantidad de terreno, obligaron a la actuacin urbanizadora sobre los terrenos rsticos en los extramuros de la ciudad, toda vez que las antiguas murallas que constrean las poblaciones haban perdido su funcin militar. Este crecimiento permiti adaptar las ciudades a los nuevos medios de transporte como el ferrocarril a la par que se trataba de solucionar los problemas de salubridad e higiene que presentaban muchas poblaciones. El principal ensanche ejecutado en Espaa es el de Barcelona obra del ingeniero Ildefonso Cerd, que fue aprobado en el ao 1859. Desde mediados del siglo XIX Barcelona tena problemas de masificacin en la ciudad histrica y tena una acuciante necesidad de ganar nuevos espacios.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ensanche_de_poblaciones_en_Espaa

FUENTES (primarias) N 3.4

Ensanche de Barcelona. Plan de los alrededores de la ciudad de Barcelona y del proyecto para su mejora y ampliacin, 1859.

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ensanche_-_eixample_-_Barcelona.jpg

FUENTE (secundaria) N 3.5


Reforma urbana de Mlaga

El puerto parece haber sido el principal elemento articulador del primer crecimiento en superficie de Mlaga, el barrio de La Malagueta y el Ensanche de Heredia, que se ubicaron a uno y otro lado del espacio portuario. Entre ambas piezas urbanas se reorden el frente martimo a partir de dos paseos: uno algo separado de la lnea de costa, la Alameda Hermosa, inaugurada en 1785 y convertida en el espacio malagueo burgus por excelencia durante todo el siglo XIX, otro sobre el mismo borde litoral y abierto al mar, el del Parque, ribeteado por los principales edificios institucionales (la Aduana, el Ayuntamiento, Correos y Telgrafos). La reforma se complet con la apertura de varias vas perpendiculares a aqullos, ms anchas y rectas, para unirlos al casco medieval; entre otras la Calle del Marqus de Larios (1891), un excelente ejemplo de la urbanstica haussmanniana, que enlazaba la Plaza de la Constitucin con el Paseo de la Alameda y la Plaza de la Marina, la gran puerta del frente portuario (Figura 12).

Figura 12. Proyecto de remodelacin del puerto, 1880 (arriba) y del espacio urbano portuario (Joaqun de Rucoba) de Mlaga, 1897 (debajo).
Fuente: Archivo Histrico Municipal de Mlaga.

10

FUENTE (primaria) N 3.6

http://curiososincompletos.wordpress.com/2012/02/05/vestigios-de-la-industrializacion-malaga-desconocida/

FUENTE (secundaria) N 3.7

http://www.laporte.es/La_Industria_del_XIX.html

11

FUENTES (primarias) N 3.8

FUENTE (primaria) N 3.9


Reformas urbanas

Trataba luego de la necesidad de romper, nivelar y ensanchar varias calles y plazas, adornando estas con el planto de arbustos y flores, a imitacin de los squares de Londres; -la reforma del empedrado, que era entonces psimo y formado con guijarros de pedernal desiguales y con el arroyo en el centro de la calle, sustituyndole por la forma convexa, con vertientes a los lados, y la colocacin de aceras algn tanto elevadas, segn yo haba observado en Pars, Londres y otras capitales, y hasta en la misma Barcelona. -La sustitucin de los mezquinos farolillos del alumbrado pblico por un buen sistema de reverberos (el gas no era todava accesible por su gran coste, y de l slo se haban hecho ligeros ensayos en las fiestas del nacimiento y de la jura de la Princesa). -Insist tambin en la reforma completa de la numeracin de las casas, que ya haba propuesto en el Manual, adoptando el sistema de los nmeros paras a la derecha e impares a la izquierda, para evitar la absurda confusin del establecido desde 1750, dando vuelta a las manzanas de las casas. -La fijacin de nuevas lpidas claras y consistentes con el nombre de cada calle a la entrada y salida de ella, y la variacin de muchos nombres duplicados y aun triplicados, ridculos y hasta obscenos, sustituyndolos con los de hechos histricos y personajes notables del pas. -La limpieza diaria -que entonces era semanal- de dichas calles, y la supresin de los basureros de los portales ().
MESONERO ROMANOS: Memorias de un setentn natural y vecino de Madrid. 1880

FUENTE (primaria) N 3.10


Vivienda obrera

Es preciso entrar en estas habitaciones para formarse una idea de su insalubridad () Apenas se encuentra una de estas chozas con ventilacin, con embaldosado, con fogones ni hogares, ni aun con chimeneas para la salida de los humos, ni localidad sino para un matrimonio con sus dos hijos pequeos, pues bien en estas pocilgas suelen habitar 3, 4, 5 familias, con 18 24 personas de ambos sexos (...) Si con arreglo a la ordenanza municipal no se consintieran en estas pocilgas ms personas que las que permiten los cuarenta pies superficiales por cada una, no podran exigir los propietarios el exorbitante arriendo que sacan (...) y con semejante trfico descuidan mejorar los edificios, seguros de que la reedificacin no les producira una ganancia tan usuraria.
Su Ermitao. Resea histrica de Chamber. (Madrid, 1852)

12

FUENTE (primaria) N 3.11


Barrios obreros

Los barrios de Madrid donde preponderan los obreros carecen de limpieza, de higiene y de toda clase de condiciones para ser habitados, sin dejar de hallarse en continuo peligro la salud y la vida de sus moradores. Vistense detenidamente la mayor parte de las casas de muchas calles, como las del Amparo, Ventorrillo, Santiago el Verde, Mira el Sol, Pea de Francia, Rodas, Chopa, guila, Travesa de las Vistillas, distribuidas en diferentes distritos, y se ver hasta qu punto se hacinan aqu las gentes en miserables cuartuchos. Hay bastantes habitaciones, compuestas por dos piezas, donde estn amontonadas cuatro o cinco personas, y muchas de una sola pieza para alojar el mismo nmero de individuos.
Informe de Enrique Serrano Fatigati a la Comisin de Reformas Sociales. 1890

FUENTE (primaria) N 3.12


Vivienda burguesa

La casa era tal, que slo pocas familias de reconocida opulencia podan tenerla semejante en aquellos tiempos matritenses en que sobre la vulgaridad del gran villorrio empezaba a despuntar la capital moderna; y esta la constituyen, no slo las anchas vas y espaciosos barrios, sino tambin, y ms principalmente an la comodidad y aseo de los interiores. Los amigos de Caballero vieron asombrados el magnfico cuarto de bao que supo instalar aquel hombre extravagante venido de Amrica; se pasmaron de aquella cocina monstruo que adems de guisar para un ejrcito, daba agua caliente para toda la casa; admiraron las anchas alcobas trasladadas de los recnditos cuchitriles a las luces y al aire directo de la calle; advirtieron que las salas de puro ornato no robaban la exposicin de medioda a las habitaciones vivideras, y se asustaron de ver el gas en los pasillos, cocina, bao, billar y comedor; y otras muchas cosas vieron y alabaron que omitimos por no incurrir en prolijidad. [] Pero lo que ms entretuvo a las seoras fue la cocina, un grandsimo armatoste de hierro, de pura industria inglesa, con diversas chapas, puertas y compartimientos. Era una mquina portentosa. No le faltan ms que las ruedas para parecer una locomotora, -deca el entendido Bringas abriendo una y otra puerta para ver por dentro aquel prodigio. [] Pasaron luego al cuarto del bao, otra maravilla de la casa, con su hermosa pila de mrmol y su aparato de ducha circular y de regadera. Rosala dio un chillido slo de pensar que debajo de aquel rayo se pona una persona sin ropa, y que al instante sala el agua. Cuando Caballero dio a la llave y corrieron con mpetu los menudos hilos de agua, todas las mujeres, incluso Doa Cndida, y tambin Bringas, gritaron en coro. Quita, quita -dijo Rosala-, esto da horror.
Benito Prez Galds: Tormento.1884

FUENTE (primaria) N 3.13


Casa obrera y Casa burguesa

13

4. A qu se dedicaba la gente? FUENTE (secundaria) N 4.1

Demos. Ciencias Sociales, Geografa e Historia. 4 ESO. Vicens Vives


La sociedad espaola en 1860. PROFESIONES Y OFICIOS.
ECLESISTICOS Y RELIGIOSOS. EMPLEADOS EJRCITO CATEDRTICOS Y MAESTROS ABOGADOS, NOTARIOS, ETC. PROPIETARIOS (rentistas) ARRENDATARIOS DEDICADOS AL COMERCIO FABRICANTES ARTESANOS JORNALEROS DE FBRICAS JORNALEROS DEL CAMPO SIRVIENTES POBRES DE SOLEMNIDAD

POBLACIN
63.300 63.000 158.000 26.600 19.500 1.466.000 510.000 72.000 13.500 665.000 154.000 2.400.000 818.000 260.000

Poblacin espaola total en 1860 segn el censo oficial: 15.645.072 habitantes (fuente: INE)

FUENTE (secundaria) N 4.2

FUENTE (secundaria) N 4.3


Jornada de trabajo

Los censos del siglo XIX clasifican como inactivas a muchas personas que s trabajaban. Por ejemplo, segn el censo de 1860, el primero que recoge las ocupaciones, de los cerca de 15.700.000 habitantes slo 4.300.000 tenan una ocupacin. Es creble una tasa de actividad calculada a partir de esta cifra? La espaola era una sociedad pobre, de trabajadores con salarios miserables, sin pensiones de vejez ni escolarizacin obligatoria, que mandaban a trabajar a sus hijos en cuanto tenan seis o siete aos. No es creble que trabajara menos de un tercio de la poblacin. La

14

conclusin es que, aunque los censos son muy valiosos para conocer el nmero de habitantes y sus edades, su estado civil y su lugar de residencia, lo son poco para saber quines trabajaban y a qu se dedicaban. Para el estudio de la actividad es tambin importante conocer la intensidad del trabajo: cuntos das al ao se trabajaba y cuntas horas al da. En ambos casos, la diversidad de situaciones era mucho mayor en el siglo XIX que en la actualidad y por tanto es muy difcil hacer afirmaciones generales. En muchas ocupaciones es posible que se trabajara menos das al ao que en la actualidad. Aunque no haba vacaciones pagadas, y en algunas ocupaciones ni descanso dominical, haba constantes periodos de inactividad debido a la irregular llegada de las materias primas a las fbricas, las oscilaciones en las ventas, los ciclos de los cultivos, las condiciones meteorolgicas, etc. Es cierto tambin que los trabajadores no podan permitirse perder el jornal en estos periodos de inactividad forzosa y buscaban actividades complementarias, aunque fuera de subsistencia, como cazar o pescar, recoger lea, cultivar un huerto o fabricar en casa algo que se pudiera vender luego o lavar ropa por encargo. La productividad por hora o da trabajado, en cualquier caso, era mucho menor que en la actualidad, porque la formacin y cualificacin de los trabajadores era muy inferior y porque se trabajaba en general con tcnicas poco intensivas en capital. La urbanizacin y la industrializacin, con el fuerte disciplinamiento de la fuerza de trabajo que trajo consigo, supusieron una fuerte intensificacin del trabajo: ms horas por da y ms das y meses por ao. La reduccin de la jornada de trabajo ser una de las principales reivindicaciones de los trabajadores europeos en las ltimas dcadas del siglo, concretndose en ocho horas a partir del Congreso de Gnova de la I Internacional (1866), que en Espaa no se consiguieron hasta 1919 (lo que no significa que se cumpliera, como tampoco se cumple en nuestros das). Si la jornada de trabajo en la agricultura era la tradicional de sol a sol, es decir, menor en invierno y mayor en verano, en la industria la aparicin de mquinas, calderas de vapor y hornos que no se apagaban y haba que amortizar, y de fbricas con luz (de mecha, gas o elctrica) que permita trabajar de noche, haba alargado las jornadas hasta las 12 y 13 horas en el textil, y ms en sectores como el comercio. El cuestionario elaborado por la Comisin parlamentaria de Reformas Sociales en 1883 incluye un grupo de preguntas (de la 85 a la 92) sobre las horas de trabajo. De La Corua se responde que en la industria salazonera se trabaja desde las cinco de la maana hasta las ocho de la noche; en El Ferrol: trabaja el obrero en verano desde las cinco de la maana hasta las ocho de la noche, sin ms descanso que el de una hora para almorzar y dos para comer, y en invierno desde que amanece hasta que anochece, con el solo descanso de una hora para comer. Adems, en algunas industrias, despus de media hora de descanso al anochecer, vuelve a trabajar en lo que llaman velada, que dura hasta las ocho de la noche. En Linares (Jan): el obrero agrcola y los albailes trabajan de sol a sol, descansando de doce a una para comer, y un cuarto de hora o ms de ocho a nueve de la maana para tomar un ligero almuerzo...En las fbricas de fundicin de hierro trabajan nueve horas en el invierno y diez en el verano...El dependiente de comercio trabaja en Linares en el mostrador catorce horas en los das laborables y cinco en los festivos.... En la fbrica de fsforos de Cascante, en Navarra: las obreras entran en verano a las cinco, y en invierno de seis a siete de la maana; salen para comer de doce a una de la tarde, vuelven a esta hora y se marchan cuando concluyen la tarea, y lo efectan antes o despus, segn su aplicacin o ligereza. En Oviedo: Trabjase ordinariamente durante doce horas, descansando media para almorzar y una en el invierno y dos en el verano para comer. Los ebanistas, tallistas, sastres y zapateros emplean ms tiempo, porque velan o trabajan dos o tres horas por la noche durante la cruda estacin. En algunas industrias suelen trabajar medio da el domingo.
CARMEN SARASA: "Trabajo y trabajadores en la Espaa del siglo XIX", en Historia Econmica de Espaa, siglos XIX y XX, ed. por A. Gonzlez Enciso y J. M. Mats Barco, Ariel, 2006

15

5. Cmo se diverta la gente? FUENTE (primaria) N 5.1


Una tarde en el Madrid de 1843

A las cinco vuelve la animacin, que va en aumento en las horas posteriores. Entonces ya se prescinde en general de todas las condiciones; los toros, las meriendas y volatines ofrecen diversiones a todas las clases; en el Prado luce la sociedad elegante, los brillantes trenes y la esmerada compostura; la multitud, esparcindose fuera de las puertas, busca los paseos adecuados a sus gustos. Todos permanecen en ellos hasta que la noche se acerca; y mientras que unos se retiran a sus modestas habitaciones asentarse a sus puertas y cantar al son de su guitarra o la de los msicos ciegos, otros pueblan los cafs y los billares. Las tertulias o pequeas reuniones de confianza ofrecen entretanto su sencilla franqueza, y los teatros, liceos y casinos, el punto de reunin de las gentes de buen tono. La multitud va disminuyendo en las calles; los barrios apartados permanecen solitarios y slo los del centro ofrecen todava vida hasta despus de cerrados los teatros. La mayor parte vuelve a sus casas a disfrutar del reposo; pero otra parte prolonga la vida que hurtaron al da, ostentando en tertulias elegantes sus estudiados adornos, o arruinndose en juegos reprobados.
Ramn Mesonero Romanos: Manual de Madrid, Madrid, 1843, p. 1 17.

FUENTE (secundaria) N 5.2


Vida social de las clases acomodadas y de las clases populares

Demos. Ciencias Sociales, Geografa e Historia. 4 ESO. Vicens Vives

FUENTE (primaria) N 5.3


La taberna, espacio de sociabilidad de las clases populares

Autores que lo han estudiado detenidamente sealan tres causas al arraigo del vicio [del alcoholismo] en la clase obrera: la disgregacin de la familia; la lucha por el trabajo; la innata tendencia a la sociabilidad. La industria moderna retiene a los miembros de la familia durante todo el decurso del da, y en aquel hogar vaco congrganse slo por las noches, vindose obligados a hacer sus comidas en la taberna, en la cantina prxima, donde el bajo precio y la constante solicitud hace que escancie hoy vino, maana aguardiente y adquiera en el decurso del tiempo hbitos alcohlicos. Quiere olvidar en la taberna la realidad de todos los das. A un hombre dice Leyret que pena diez o doce horas en el esfuerzo y el sudor vamos a exigirle que hable y medite sobre historia, filosofa y literatura? Qu placer puede ofrecerse [...]? Cul si no es la taberna, donde con la ayuda de algunos vasos se elevar fuera de la realidad opresiva, evadindose un momento de la vida de sufrimientos y privaciones que arrastra? Y en su natural tendencia a la sociabilidad que se descubre en todas las clases sociales, busca en la taberna el solaz y la distraccin del grupo de amigos y conocidos.
DE ELEIZEGUI, J.: Nociones de higiene industrial. Hacia 1900.

16

6. Cmo era la educacin en el siglo XIX? FUENTE (primaria) N 6.1


Analfabetismo

Centenares de pueblos hay tambin en nuestras provincias, en que a duras penas se encuentra quien sepa leer, quien entienda una escritura simple de un contrato verbal, quien pueda hacer un testamento cerrado, quien sea capaz de enterarse por s mismo de las providencias superiores, de sus ttulos de propiedad, ni de las actuaciones judiciales concernientes a sus derechos privados.
Instruccin pblica, Diario de la Administracin, 8, 8-1-1834, p. 30.
Se trata de la presentacin de un escrito de Serapio Vicedo y Zamora Sobre la posibilidad de generalizar la instruccin pblica.

FUENTE (secundaria) N 6.2

JEAN-LOUIS GUEREA: Analfabetismo y alfabetizacin en Espaa (1835-1860). Revista de Educacin, n 288, 1989

FUENTE (secundaria) N 6.3

(%)

NARCISO DE GABRIEL: Alfabetizacin, semialfabetizacin y analfabetismo en Espaa (1860-1991)

FUENTE (primaria) N 6.4


La enseanza primaria

Nmero de escuelas. El nmero de escuelas primarias de todas clases (prvulos, elementales, superiores, adultos), que en 1855 era de 16.709 pblicas y 4.034 privadas, ha llegado en 1894 a 25.115 y 5.920 respectivamente, o sea un total de 31.035 (Gaceta, 26 Marzo, 1895). Siendo la poblacin de Espaa, segn el censo de 1887, de 17.667.256 habitantes, corresponde una escuela, tanto pblica como privada, por cada 569,27 habitantes. () Enseanza gratuita. La enseanza primaria es, desde la ley de 1857, gratuita para los nios que no puedan pagarla,

17

cuya lista forma el Ayuntamiento de cada localidad. Los otros pagan una retribucin semanal o mensual. Obligatoria. Segn la misma ley, es adems obligatoria para los nios de 6 a 9 aos. Los padres de familia y los tutores estn obligados a enviar a sus hijos comprendidos entre estas dos edades a una escuela pblica o a una privada, o a darles enseanza en sus casas, bajo la multa de 2 a 20 reales (0,50 a 5 pesetas). Pero, a pesar de las multas establecidas por la ley, del Cdigo penal de 1870 que las confirma, y de disposiciones posteriores, como el decreto de 23 de Febrero de 1883, para hacer efectiva la obligacin, sta es puramente terica; y como, por otra parte, el nmero de escuelas y el de maestros son insuficientes, as como la capacidad de los locales que hoy existen, se comprende que ni los Ayuntamientos ni el Gobierno quieran insistir con rigor para lograr el cumplimiento de aqulla. Asistencia escolar. Segn el censo de 1887, hay en Espaa nios de 3 a 12 aos (la edad obligatoria para la escuela elemental es de 6 a 9 aos; pero hay que contar con las escuelas de prvulos, con las superiores y con la necesaria y efectiva ampliacin de la edad) 3.794.952. Y, segn los ltimos datos oficiales publicados en la Gaceta de 26 de Marzo de 1895, hay alumnos inscritos en las escuelas pblicas, 1.104.779, y en las privadas, 251.357, o sea, un total de 1.356.136. Queda, pues, una diferencia de 2.438.816 nios sin asistir a las escuelas pblicas ni privadas.
FUENTE: Manuel B. Cosso: La enseanza primaria en Espaa. Madrid, Fortanet, 1897, pp. 42-43.

FUENTE (secundaria) N 6.5


Analfabetismo: Comparacin por pases

http://www.historiacontemporanea.com/pages/bloque2/inglaterra-y-francia-en-la-epoca-del-liberalismo/mapas_y_cuadros/analfabetismo

FUENTE (primaria) N 6.6


Ley regulando el trabajo infantil

Artculo 1 Los menores de ambos sexos que no hayan cumplido diez aos, no sern admitidos en ninguna clase de trabajo. Art. 2 Sern admitidos al trabajo los nios de ambos sexos, mayores de diez y menores de catorce aos, por tiempo que no exceder diariamente de seis horas en los establecimientos industriales, y de ocho en los de comercio, interrumpidas por descansos que no sean en su totalidad menores de una hora.
Ley regulando el trabajo de las mujeres y de los nios, 13 marzo 1900. Coleccin Legislativa de Espaa, t. V, vol. I, nm. 93.

FUENTES (primarias) N 6.7

Escuela rural

La Tejedora, de Joan Planella. 1882

Nios mineros en el siglo xix

18

7. Haba igualdad entre hombres y mujeres? FUENTE (primaria) N 7.1


La condicin de las mujeres

Cmo viven las mujeres hoy? Qu son para nosostros los hombres? Si la mujer pertenece a la clase alta, es un senclllo objeto de lujo con unos derechos muy restringidos. Lectura, escritura, un poco de historia y geografa, pintura, un par de idiomas, msica, baile, unas nociones de costura y una gran dosis de religin. De ah no pasa. Con esto tiene suficiente para lucir en los salones de contratacin de matrimonios (...) se le perdonar que olvide lo poco que ha aprendido en la escuela, pero no se le perdonar que deje de vestir a la ltima moda. De una gran seora se dice siempre: "viste muy bien", es muy elegante", pero pocas veces puede decirse que es inteligente (...). Es cierto que las leyes le dan el derecho de heredar y poseer bienes, pero en muchos casos no puede disponer de ellos sin el consentimiento del padre o el marido. (...) Tristsima es la condicin de la mujer obrera (...). Apenas acaba de salir de la cuna que ya se ocupa de las tareas domsticas o de ir al taller. ( ...) Y all cose, teje, padece y se agota, y suda sangre y agua, debilitando su organismo durante diez o ms horas para llevar al final de la semana unas monedas que no son suficientes ni para pagar al mdico o al boticario, que curen las enfermedades contradas durante el trabajo. (...) Aadid a todas estas miserias de orden econmico las amarguras de su condicin moral y el abandono intelectual que padece, tanto si es pobre como rica, y no digamos si la mujer es esclava de un esclavo. (. ..) Ella nada sabe de sus derechos, sobre ella slo recaen deberes (...). Deberes de sumisin, deberes de obediencia, deberes de resignacin, deberes de hija, deberes de esposa, deberes de madre, siempre deberes y ms deberes.
"A las mujeres". Conferencia de Jos F. Prat dirigida al Centro Obrero de Barcelona. (1903)

FUENTE (primaria) N 7.2


La condicin de las mujeres

En las relaciones de familia, en el trato del mundo, qu lugar ocupa la mujer? Moral y socialmente considerada, cul es su valor? Cul su puesto? Nadie es capaz de decirlo () Si dejando las costumbres pasamos a las leyes, qu es lo que ven nuestros ojos? Ah! Un espectculo bien triste. Las condiciones de la ley pesan sin lenitivo alguno sobre la mujer desdichada. () las leyes civiles consideran a la mujer como menor si est casada, y aun no estndolo, le niegan muchos de los derechos concedidos al hombre. Si la ley civil mira a la mujer como un ser inferior al hombre, moral e intelectualmente considerada, por qu la ley criminal le impone iguales penas cuando delinque? Por qu para el derecho es mirada como inferior al hombre, y ante el delito se la tiene por igual a l? (...) Es monstruosa la [diferencia] que resulta entre la ley civil y la ley criminal; la una nos dice: "Eres un ser imperfecto, no puedo concederte derechos". La otra: "Te considero igual al hombre y te impongo los mismos deberes; si faltas a ellos, incurrirs en idntica pena".
CONCEPCIN ARENAL: La mujer del porvenir, 1881.

FUENTE (secundaria) N 7.3


Desigualdad salarial Jornales en pesetas Hombres Medio Mnimo Mujeres Medio

Mximo

Mximo

Mnimo

Barcelona Regional 6.89 4.05 1.40 3.46 2.34 1.21 Zona norte 7.04 3.59 0.94 3.26 2.06 0.84 Zona sur 5.45 3.85 2.25 3.30 2.33 1.56 Gerona 3.97 3.18 2.26 1.80 1.49 1.29 Tarragona 3.97 3.27 1.70 1.70 1.20 0.75 Balcells, A.: Condiciones laborales de la obrera...1972, extrado de la Inspeccin de Trabajo de 1913.
(En http://nuestrahistoriabachillerato.files.wordpress.com/2012/09/documentos-historia-de-espaa.pdf)

FUENTE (primaria) N 7.4


Desigualdad salarial

El asunto a que nos referimos es importantsimo, como que afecta a la inmensa mayora de la mitad del gnero humano: trtase de una de las mayores o ms graves injusticias que se cometen, y que, como la gangrena, corroe y devora las entraas de la sociedad; del escandaloso desnivel que resulta de la falta de proporcin y de equidad con que se distribuyen los jornales entre los individuos de ambos sexos, pertenecientes a la clase proletaria, de cuya desproporcin y falta de equidad palpamos continuamente las ms terribles y desastrosas consecuencias, que, a pesar nuestro, nos arrancan un grito de dolor: [...] Comparad, si no, el mximum de los jornales dados a las mujeres, con el mnimun de los que se dan a los hombres y considerad si la enorme diferencia que resulta no es la ms irritante de las injusticias, [...] Nuestros deseos se limitan por ahora a que se tengan en cuenta la utilidad y la ndole del trabajo de la mujer; para dilucidar si es o no digno de alternar y competir con el del hombre, y una vez resuelta la cuestin por la afirmativa, que sea recompensada en los mismos trminos que aqul, y no se nos arguya que es pretender un imposible, toda vez que el desarrollo y la fuerza inteligente de la mujer son

19

en todos los casos inferiores a las del hombre; esta hiptesis es de todo punto inexacta y absurda; nosotras no vacilamos en rechazarla.
El Nuevo Pensil de Iberia. Cdiz, n 71, 10 de diciembre de 1857, pp. 1-3, I.

FUENTE (primaria) N 7.5


La educacin de las mujeres

No puede, en rigor, la educacin actual de la mujer llamarse educacin, sino doma, pues se propone por fin la obediencia, la pasividad y la sumisin. () Aspiro, seores, a que reconozcis que la mujer tiene destino propio; que sus primeros deberes na turales son para consigo misma, no relativos y dependientes de la entidad moral de la familia que en su da podr constituir; que su felicidad y dignidad personal tienen que ser el fin esencial de su cultura, y que por consecuencia de ese modo de ser de la mujer, est investida del mismo derecho a la educacin que el hombre, entendindose la palabra educacin en el sentido ms amplio de cuantos puedan atribursele. () Propongo que () se gestione con incansable actividad el reconocimiento del principio anterior, llevndolo a la realidad, y abriendo a la mujer sin dilacin libre acceso a la enseanza oficial, y como lgica consecuencia, permitindola ejercer las carreras y desempear los puestos a que le den opcin sus estudios y ttulos acadmicos ganados en buena lid.
Emilia Pardo Bazn: La educacin del hombre y de la mujer. Sus relaciones y diferencias . 1892.

FUENTE (secundaria) N 7.6


Desigualdad

La mujer casada no dispona de autonoma personal o laboral, tampoco tena independencia econmica y ni tan siquiera era duea de los ingresos que generaba su propio trabajo. Deba obedecer al marido, necesitaba su autorizacin para desempear actividades econmicas y comerciales, para establecer contratos e, incluso, para realizar compras que no fueran las del consumo domstico. La ley tampoco reconoca a las trabajadoras casadas la capacidad necesaria para controlar su propio salario y estableca que ste deba ser administrado por el marido. El poder del marido sobre la mujer casada fue reforzado, adems, con medidas penales que castigaban cualquier transgresin de su autoridad: por ejemplo, el Cdigo Penal estableci que la desobediencia o el insulto de palabra eran suficientes para que la mujer fuera encarcelada. Asimismo, el doble estndar de moral sexual le permita al hombre mantener relaciones sexuales extra-matrimoniales y se las prohiba de forma tan tajante a la mujer que las diferencias quedaron explcitamente manifiestas en la legislacin relativa al adulterio y a los crmenes pasionales. El Cdigo Penal estableca que si el marido asesinaba o agreda a la esposa adltera o al amante de sta, al ser sorprendidos, slo sera castigado con el destierro durante un corto espacio de tiempo. En la misma situacin, las penas impuestas a la mujer eran mucho ms severas: al ser considerado parricidio el asesinato del marido, la sentencia era siempre prisin perpetua.
NASH, Mary y TAVERA, Susana: Experiencias desiguales: conflictos sociales y respuestas colectivas (Siglo XIX).Ed. Sntesis. Madrid, 1995

20

8. Qu clases sociales se distinguan en la Espaa del siglo XIX? FUENTE (secundaria) N 8.1
Clases sociales

http://joseluistrujillorodriguez.blogspot.com.es/2012/11/la-sociedad-de-clases-y-la-revolucion.html

FUENTE (secundaria) N 8.2

FUENTE (secundaria) N 8.3


Condiciones de vida de los trabajadores

Las condiciones de vida de las clases trabajadoras en la Espaa de fin de siglo nos son conocidas a travs de los Informes de la Comisin de Reformas Sociales creada por Real Decreto de 5 de diciembre de 1883- y de testimonios de numerosos autores. En conjunto, los niveles de salarios no llegan a cubrir los gastos mnimos de subsistencia de una familia obrera. Salarios en Barcelona (1900): Albailes 16 reales diarios Carpinteros 16'75 reales diarios Mecnicos 17 reales diarios Peones 10 reales diarios Tomando como referencia el presupuesto de alimentacin de primera necesidad, bacalao, pan, patatas, judas, huevos, aceite y vino, de una familia de cuatro personas, los gastos se elevan a 14,50 reales... Quedaban pocos cuartos para atender a las necesidades de indumentaria y habitacin. No comer carne ms que en las fiestas sealadas, ayudarse con el trabajo de la mujer y los hijos, malvivir en un rincn de un piso realquilado, tales

21

parecen ser las condiciones en que se cierra el ochocientos para el obrero en Catalua. Y si los negocios van mal, entonces sobreviene el paro forzoso y la miseria (V.Vives).
()

Gastos diarios en general para una familia obrera campesina de 4 miembros: Alimentacin (pan y aceite) 1,32 Ptas. Cuarto-habitacin 0, 11 Ptas. Botica y mdico 0,04 Ptas. Vestido 0,20 Ptas. Suma total del gasto diario 1,67 Ptas. Suponiendo, adems, que tuviera trabajo todos los das del ao y gana un jornal de 1,75 Ptas. le quedaran 0,08 cntimos diarios, que hacen una suma total de 29,20 Ptas. Con las cuales tendra que hacer frente a otra serie de gastos, como son: otros alimentos indispensables, provisin de lea, lavado de ropas, composturas, compra de herramientas de labranza, etc. Este pequeo supervit, tan exiguo, se obtiene suponiendo que trabajara durante 365 das y que cobrara siempre 1,75 Ptas. diarias, cosas ambas que no se daban en realidad, con lo que se haca imposible la satisfaccin del escaso nmero de necesidades que enuncio.
Romeu, F.: Las clases trabajadoras en Espaa, Madrid, Taurus, 1970

FUENTE (secundaria) N 8.4

http://www.kalipedia.com/

FUENTE (primaria) N 8.5


La cuestin social

Creis que el hombre posee ya todas las garantas a que tiene derecho? (...) Y en el dominio de la produccin, Juan, que es jornalero y representa en la sociedad la clase ms til y numerosa, con qu garantas cuenta el infeliz para asegurar el pan a su familia y evitar que en los rigores del invierno caiga con l en una miseria afrentosa?, para saborear esos derechos que por mofa parece que le dais? No es en verdad un insulto decir al hombre que pasa un da y otro da, un mes y otro mes, un ao y otro ao, hiele, llueva, nieve o el sol del esto abrase, siempre inclinado hacia la tierra, deformando su cuerpo, corrompiendo sus costumbres, desgastando su actividad, y al que por castigo de un trabajo de tanta importancia lo condenis al suplicio de or los gritos penetrantes de su esposa y de sus hijos que piden vestido o alimento; no es un insulto, repito, decir a este desgraciado: " Puedes cocer el pan donde te d la gana, matar la caza que viva de tus tierras, aspirar como otro cualquiera a los altos puestos del Estado; ya todos somos iguales...? Y esos obreros, bravos peones de la industria que crean las maravillas que os asombran (...) que doman el hierro, los metales y las masa calcreas (...) qu garanta os deben para evitar que la semana prxima, (...), por una crisis de las mil que produce vuestra fatal organizacin econmica (...) tengan que cruzarse de brazos, asistir impotente a los lloros de sus familias...?. Aqu concluyen sus derechos? Aqu su libertad?
Cmara, S. La cuestin social. 1849

FUENTE (primaria) N 8.6


Deigualdad: Esperanza de vida

Esperanza de vida segn clase social y sexo Varones Mujeres

Clase rica 38.33 34.11

Clase menestral 25.44 24.90

Clase jornalera 19.68 27.43

Figuerola, L: Estadstica de Barcelona, 1849

22

FUENTES (primarias) N 8.7


Desigualdad: modos de vida

Sorolla. Playas de Valencia por la tarde FUENTE (secundaria) N 8.8


Condiciones de vida de los trabajadores

Sorolla. Paseo por la playa

Las condiciones de vida de los trabajadores no mejoraron con la misma rapidez ni intensidad que lo hicieron los beneficios que dejaba su trabajo. Mientras la riqueza y la ostentacin de la nueva burguesa creca, los trabajadores recin llegados a las ciudades tardaran ms de un siglo en disponer de unas condiciones de vida dignas, como reflejan sus reivindicaciones y los informes de los tcnicos del Estado y corroboran numerosos testimonios literarios y periodsticos. Si las condiciones de vida de los trabajadores eran psimas (hacinamiento, viviendas sin agua corriente ni luz elctrica, mala alimentacin, malas condiciones higinicas, falta de escuelas...), las de trabajo dentro de las empresas en cuanto a salarios, horas de trabajo, das de descanso, cobertura mdica por accidente o vejez, fueron siempre por detrs de las reformas europeas. A lo largo del siglo fue creciendo la preocupacin de los polticos por la situacin de los trabajadores, o ms bien por la creciente conflictividad (huelgas, paros, rotura de maquinaria, sabotajes) que esta situacin provocaba. Que los jornales que reciba la mayor parte de la poblacin trabajadora eran de miseria lo prueba el hecho de que todos los clculos de presupuestos sobre consumo concluyen que los jornales eran insuficientes no ya para mantener a una familia, sino en muchos casos para mantenerse el propio trabajador. Esto explica, a su vez, la muy dbil capacidad de compra del mercado interno, y por tanto la escasa demanda de productos industriales y el atraso industrial del pas. Los bajos jornales eran un problema especialmente grave en la agricultura, donde se les sumaba el problema de la fuerte estacionalidad de los cultivos y los pocos meses al ao que se les contrataba. El hecho es que durante todo el siglo XIX y todava en los aos 20 y 30 del siglo XX (por no hablar de los 40 y 50), muchos campesinos y obreros vivan en Espaa en la miseria ms absoluta. El informe que en 1885 recibe la Comisin de Reformas Sociales sobre la provincia de Vizcaya afirma: el obrero de Vizcaya, como todos los obreros espaoles, come poco, malo y caro...El reducido catlogo de sus manjares lo forman el pan, el tocino, el bacalao y las sardinas, las legumbres y la hortalizas.... Y en cuanto a la vivienda: es frecuente el que se asocien dos y a veces tres familias para hacer vida comn en una habitacin en que buenamente no cabe una sola, de lo que se siguen males en que la moralidad padece tanto como sufre la salud.
CARMEN SARASA: "Trabajo y trabajadores en la Espaa del siglo XIX", en Historia Econmica de Espaa, siglos XIX y XX, ed. por A. Gonzlez Enciso y J. M. Mats Barco, Ariel, 2006

FUENTE (primaria) N 8.9


El origen y la naturaleza de las desigualdades sociales desde el punto de vista de las clases dominantes

Pero entre tanto, existe el mal, existe hoy la miseria, existen las desigualdades, () y siempre habr miseria, siempre: siempre habr un bajo Estado, siempre habr una ltima grada en la escala social, un proletariado que ser preciso contener por dos medios: con el de la caridad, la ilustracin, los recursos morales y, cuando ste no baste, con el de la fuerza. () Tengo la conviccin profunda de que las desigualdades proceden de Dios, que son propias de nuestra naturaleza, y creo, supuesta esta diferencia en la actividad, en la inteligencia y hasta en la moralidad, que las minoras inteligentes gobernarn siempre al mundo, en una u otra forma.
Discurso de Cnovas del Castillo [entonces jefe del gobierno] en las Cortes. Sesin de 6 de noviembre de 1871. DSC.

23

FUENTE (primaria) N 8.10


Primeras manifestaciones del movimiento obrero

Habiendo demostrado la experiencia que varios fabricantes tienden a sacrificar el precioso sudor de los trabajadores, rebajando los jornales hasta el deplorable extremo de no poder ganar ya lo indispensable y puramente necesario para la triste subsistencia: que se avienen una gran mayora de fabricantes a la vez con el mismo objeto, sin otro motivo visto que sus miras de ambicin (...) ha parecido oportuno a varios tejedores de algodn el establecimiento de una sociedad pblica, capaz de atajar estos males, y cuyo objeto nico y exclusivo sea la Mutua proteccin, fundada bajo las siguientes bases (...): OBLGACIONES 1 Todos los socios satisfarn desde el acto de la inscripcin la mdica cantidad de seis cuartos, o sean veinte y cuatro maravedises semanalmente cada uno, para los fines que ms abajo se dirn. (...) 2 Cuando el amo de cualquier fbrica, o su delegado o mayordomo, intentare acortar el jornal a sus trabajadores, estn obligados todos los que fueren socios y pertenezcan a la misma fbrica, a hacer la resolucin de los trabajadores de abandonar el taller, si rebajare un solo maraved, (..,) VENTAJAS 1La Sociedad se obliga a mantener del fondo comn al socio o socios que se quedaren sin trabajo (...) o al que fuere despedido. 2 Esta subsistencia ser religiosamente dada a razn de seis reales velln diarios. 3 Se obliga asimismo la Sociedad a buscar trabajo del mismo oficio al asociado, ya por medio de los comisionados y dems socios, ya poniendo cuantos resortes tenga a sus alcances: y cesarn los alimentos desde que se hallare colocado. (...)
Estatutos de la Sociedad de Mutua Proteccin de los tejedores de algodn (1843)

FUENTE (secundaria) N 8.11


HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO EN ESPAA : SIGLOS XIX Y XX (Beatriz Garca Garca)

La Espaa de fines del siglo XIX es fundamentalmente agraria. Sin embargo, en aquel cambio de siglo, el desarrollo de la industria en algunas de sus ciudades, gener una nueva clase social, la clase obrera, cada vez ms consciente de su msera situacin y de la necesidad de la unin para mejorar sus condiciones laborales y, en definitiva, su calidad de vida. A partir de 1868 y hasta comienzos del siglo XX se intensifica la lucha y el movvimiento obrero entra en una de sus fases decisivas. En 1869, una asociacin anarquista, seguidora de Bakunin, celebra su primer congreso. En 1870, se celebra el Primer Congreso Obrero en Barcelona. Las dos tendencias del movimiento obrero, en la lnea de lo que ocurra en el escenario internacional, seran la anarquista, con los seguidores de Bakunin y Proudhon, y la socialista, con los seguidores de Marx. Dentro de esta ltima tendencia, nos encontramos con la fundacin de la Unin General de Trabajadores (UGT), cuyo primer congreso se celebrara en Barcelona, en 1888. En l, entre otros objetivos, se defendi la necesidad de alcanzar la jornada de 8 horas y la huelga como arma fundamental de lucha del movimiento obrero. Por defender la jornada de 8 horas, se produjo el trgico suceso de Chicago en 1886, con una violenta represin policial que ocasion la muerte de varios trabajadores, y en cuya memoria se dedicar en lo sucesivo la fecha del 1 de mayo, que, hasta el da de hoy, reivindica los derechos de los trabajadores y celebra los logros alcanzados por el movimiento obrero. En Espaa, la primera celebracin tiene lugar el 4 de mayo de 1890, en Barcelona, y en ella se reivindic el descanso de 36 horas ininterrumpidas semanales y la erradicacin del trabajo de los menores de 14 aos.
http://pendientedemigracion.ucm.es/BUCM/cee/expo/0321.htm

24

9. Cmo se organiz polticamente el estado en la Espaa del siglo XIX? Cmo participaban polticamente los ciudadanos? Exista democracia e igualdad? FUENTE (secundaria) N 9.1
Evolucin histrica del sistema electoral en Espaa

En Espaa el sistema electoral tiene una larga historia que se inicia a principios del siglo XIX, en circunstancias extraordinarias provocadas por la invasin del pas por el ejrcito de Napolen. El vaco de poder creado facilit la convocatoria, por una Junta Central que encabez la resistencia, de una asamblea nacional (las Cortes) en la ciudadpuerto andaluza de Cdiz, cuyos diputados venidos de todas las regiones de la metrpoli y de ultramar fueron elegidos por sufragio popular (segn la "Instruccin para la eleccin de los diputados" de 1810 que fue unida a la convocatoria y que constituy el primer embrin de ley electoral). Esta asamblea en su primera sesin se declar soberana y constituyente, transformndose en el primer parlamento moderno de la historia espaola que concluy con la promulgacin de la Constitucin de 1812, texto de clara inspiracin liberal (el termino liberal aplicado a la poltica toma internacionalmente su origen en el nombre que se dio al grupo de diputados progresistas en el parlamento reunido en Cdiz) y que siempre ha representado para los espaoles el smbolo de las libertades polticas. () Tras su implantacin en 1868, el sufragio universal estuvo interrumpido en varias ocasiones, que sumaron ms de 60 aos (1876-1890, 1923-1930, 1936-1977). Los procesos electorales de la monarqua liberal de finales del XIX y principios del XX se efectuaron en condiciones extraordinariamente anmalas. Entre 1868 y 1923 se celebraron 23 elecciones legislativas, cuyos resultados carecieron de representatividad alguna a causa del caciquismo y del monopolio parlamentario de los partidos dinsticos. Los fraudes, las manipulaciones y las irregularidades acuaron los trminos dar pucherazo, que se referan al conjunto de actividades por el que los procesos o los resultados de una eleccin se falseaban para ajustarlos a los propsitos del partido correspondiente.
Jos Ramn MONTERO, Francesc PALLARS: Los estudios electorales en Espaa: un balance bibliogrfico. Working Paper n.49. Barcelona 1992

FUENTE (secundaria) N 9.2


La Constitucin de 1869. Liberalismo vs. Democracia

Liberalismo y democracia son dos ideologas distintas. El liberalismo pone lmites al poder y preserva la libertad individual. La democracia afirma que el origen del poder viene del pueblo. Liberalismo y democracia son compatibles. El primero sustenta el Estado de Derecho; el segundo el Estado democrtico. El credo democrtico se resume en las ideas de libertad e igualdad sin exclusiones. Los demcratas intentaron llevar hasta sus ltimas consecuencias el principio de la soberana nacional que arranca del liberalismo gaditano y se explicita mediante el sufragio universal y la declaracin de los derechos individuales y sociales. () Frente a la nacin de propietarios, como explicita la Ley Electoral de 1837, los demcratas y republicanos oponen la nacin de ciudadanos, basada en la soberana popular, manifestada a travs el sufragio universal. Queran tambin una transformacin de la realidad poltica, social y econmica de Espaa.
Antonio MOLINER PRADA; Liberalismo y democracia en la Espaa del siglo XIX: las constituciones de 1812 y 1869. 2010.

FUENTE (secundaria) N 9.3


Del sufragio censitario al sufragio universal (masculino)

La ley de 1878, restableci el sufragio restringido - limitado a un 5 por ciento aproximadamente de la poblacin - y cambi la geografa electoral, al establecer una combinacin de distritos uninominales rurales, con otros que elegan a varios diputados, y estaban formados por las principales ciudades y amplias zonas rurales de su entorno; por el contrario, el procedimiento electoral - que fcilmente poda ser controlado por los alcaldes, al ser los encargados de presidir las elecciones - sigui siendo el mismo. La ley de 1890 slo cambi la extensin del sufragio multiplicndolo, en trminos absolutos por seis, hasta alcanzar el 24 por ciento de la poblacin. () Tanto la opinin contempornea como la historiografa posterior, son unnimes al considerar que las elecciones no eran la base real del sistema, como proclamaba la Constitucin. Las verdaderas claves eran la prerrogativa que tena la Corona de designar al gobierno, y el control que ste ejerca sobre las elecciones. No eran las elecciones las que hacan los gobiernos, sino stos, nombrados por el monarca, quienes hacan las elecciones. Todas las elecciones con excepcin de las celebradas en 1919, que tuvieron lugar en condiciones muy particulares fueron ganadas por amplia mayora por el gobierno que las convoc.
Carlos DARD: El comportamiento electoral en Espaa, 1875-1923. 1996

25

FUENTE (secundaria) N 9.4


PARTICIPACIN ELECTORAL EN EL PERIODO ISABELINO.
AO CUERPO ELECTORAL VOTANTES 1839 381.853 246.291 1844 635.517 415.647 1846 99.149 64.630 1853 95.163 95.163 1854 696.420 484.551 1857 148.975 91.093 1863 170.417 103.394 1865 415.393 221.694 La poblacin de Espaa a lo largo de este periodo oscil entre los 13.378.389 habitantes de 1834, los 15.495.212 de 1860 y los 16.634.345 de 1877.

FUENTE (primaria) N 9.5


Discurso en contra de la ampliacin del derecho de voto y en defensa del sufragio censitario durante el perodo isabelino

"Yo reconozco que debe haber una perfecta igualdad al concederse los derechos civiles. Yo reconozco que el ltimo mendigo de Espaa tiene los mismos derechos para que se respeten los harapos que lleva sobre s, que el que puede tener un potentado para que se respeten los magnficos muebles que adornan su palacio ( ...), pero en los polticos no. Los derechos polticos no se conceden como privilegios a toda clase de personas"
Discurso parlamentario del diputado moderado Caldern Collantes, 1844, en Historia de Espaa de Menndez Pidal, tomo XXXIV

FUENTE (primaria) N 9.6


El caciquismo. Corrupcin del sistema parlamentario durante la Restauracin

Cada regin y cada provincia se hallaba dominada por un particular responsable, diputado o no, vulgarmente apodado en esta relacin cacique, sin cuya voluntad o beneplcito no se mova una hoja de papel, [...]. Con esto, llegamos como por la mano a determinar los factores que integran esta forma de gobierno y la posicin que cada uno ocupa respecto de los dems. Esos componentes exteriores son tres: 1 Los oligarcas (los llamados primates, prohombres o notables de cada bando, que forman su plana mayor, residentes ordinariamente en el centro); 2 Los caciques, de primero, segundo o ulterior grado, diseminados por el territorio; 3 El gobernador civil, que les sirve de rgano de comunicacin y de instrumento. A esto se reduce fundamentalmente todo el artificio bajo cuya pesadumbre gime rendida y postrada la nacin. No, no es nuestra forma de gobierno un rgimen parlamentario, viciado por corruptelas y abusos, [...] eso que llamamos desviaciones y corruptelas constituyen el rgimen, son la misma regla. () En las elecciones, dice, no es el pueblo, sino las clases conservadoras y gobernantes, quienes falsifican el sufragio y corrompen el sistema, abusando de su posicin, de su riqueza, de los resortes de la autoridad y del poder que, para dirigir desde l a las masas, les haba sido entregado.
COSTA, JOAQUN: Oligarqua y caciquismo. 1903

FUENTES (primarias) N 9.7


Denuncias del falseamiento de las elecciones

26

FUENTE (secundaria) N 9.8

http://entendiendolahistoria.blogspot.com.es/2012/10/esquema-del-funcionamiento-del.html

FUENTE (primaria) N 9.9


Fraude electoral durante la Restauracin

Es muy triste considerar cmo se han hecho las ltimas elecciones, con el menor nmero posible de electores, con bastantes resurrecciones de muertos y no pocas violencias y atropellos. Ya es costumbre que slo voten los que de una manera u otra sacan partido de las amistades y servicios polticos, y la inmensa mayora de la nacin, mirando tan importante acto con desdn, se abstiene de tomar parte en l, segura de no alcanzar por procedimientos representativos el remedio de sus males. Por esto vemos que no hay gobierno que no saque mayora en el nmero y forma que ms le cuadra y desde que un bando poltico, cualquiera que sea, se entroniza en el Ministerio de Gobernacin, ya puede estar seguro de que el pas le ha de graciar con unas cmaras a su gusto.
Prez Galds, B.: Poltica espaola. Antologa de artculos, 1884

FUENTE (primaria) N 9.10


El pucherazo electoral durante la Restauracin

Lo mismo si el sufragio es universal que restringido, nunca hay ms que un solo elector, el Ministro de la Gobernacin. ste con sus gobernadores de provincia y el innumerable ejrcito de empleados de todas clases (...) ejecuta y consuma las elecciones, de cualquier especie que sean, desde el fondo de su despacho, situado en el centro de Madrid. Para hacer las listas de electores se ponen en ellas algunos nombres verdaderamente perdidos entre una multitud de imaginarios y, sobre todo, de difuntos. La representacin de estos ltimos se da siempre a agentes disfrazados de paisano para ir a votar. El autor de estas lneas, ha visto repetidas veces que su padre, fallecido ya hace algunos aos, iba a depositar su voto en la urna bajo la figura de un barrendero de la ciudad o de un sabueso de polica, vestido con traje prestado. ( ...) Este sistema de elecciones por medio de la resurreccIn de los muertos y los agentes de polica vestidos de paisano no es, sin embargo, lo peor de los medios empleados para falsear el sufragio por nuestros pretendidos defensores del parlamentarismo y del sistema representativo. Apresurmonos a decir que ordinariamente no se detienen en esas apariencias de humano respeto, y que lo que hacen es pura y sencillamente aumentar el nmero de votos hasta tener asegurada la eleccin del candidato adicto.
VALENTI ALMIRALL; Espaa tal cual es; 1886

FUENTE (primaria) N 9.11


Sufragio censitario. 1837

Art. 7. Tendr derecho a votar en la eleccin de diputados a Cortes todo espaol de 25 aos cumplidos que rena las siguientes requisitos: 1 Pagar anualmente como mnimo 200 reales de contribuciones directas 2 Tener una renta lquida que no baje de 1500 reales (...) 3 Pagar en cantidad de arrendamiento una cantidad que no baje de los 3000 reales 4 Habitar una casa destinada exclusivamente para l y su familia que valga como mnimo 250 reales de alquiler anual
Ley electoral espaola de 1837

27

FUENTE (secundaria) N 9.12


Liberalismo y restriccin de derechos polticos

Libertad era la primera y fundamental de las consignas de la Revolucin francesa y de todos los movimientos que se inspiraron en ella. Pero la interpretacin de cul deba ser el alcance de esta libertad dividi muy pronto a los hombres que, en los primeros momentos, haban marchado juntos en la lucha contra el absolutismo real y contra los privilegios estamentales. (...) Los liberales estaban de acuerdo en considerar la riqueza como base para determinar la capacidad poltica. Benjamn Constant dira que Aquellos a quienes la pobreza mantiene en una eterna dependencia y que estn condenados al trabajo cotidiano no tienen ms luces acerca de los asuntos pblicos que los nios. El prusiano barn Von Pilsach expresara una opinin parecida: No puedo considerar justo y razonable que un simple trabajador tenga la misma voz que su patrono que ocupa a cientos de miles como l, les da pan y alimenta a sus familias. Esta uniformidad de la teora se expresara en las prcticas electorales adoptadas. Hacia 1840, en algunos pases europeos, slo se reconoca el voto a menos de 35% de la poblacin. Todos coincidan, adems, en la negativa a otorgar el voto a las mujeres.
J. Fontana: La poca de las revoluciones. 1991

FUENTE (primaria) N 9.13


El sistema parlamentario de la Restauracin: A quines representaba?

Que nuestras mayoras parlamentarias no representan a la opinin de la mayora del pas, no creo que necesite de demostracin alguna. A la vista est. () Persganse como crmenes de lesa nacin los pucherazos, actas en blanco, resurreccin de muertos que votan, y envese a presidio a quien quiera que delinca en materia de sufragio () y luego se ver qu mayoras obtienen nuestros gobiernos al uso que se ufanan y engalanan con tener tras s 200 o ms diputados. Y no es slo que no resulta representada la mayora de la opinin poltica del pas, lo cual ya es un mal muy grave, sino que tampoco resulta representada la mayora de la voluntad social en las Cortes, lo cual, todava, si cabe, es un mal mayor. El Gobierno y por consiguiente el Parlamento, es decir, el personal poltico, se recluta, por regla general, en una sola clase de la sociedad, clase que constituye por ese exclusivismo de su funcin, una casta fuera y aparte del resto de la comunin nacional. Es una minora de la minora poltica la que manda.
Luis Morote: La moral de la derrota. 1900

Paso 3

LAS CONCLUSIONES [Os toca. Es vuestro turno]

28

You might also like