You are on page 1of 9

Ensayo Control

PLC en la regulacin y control del trfico


Autores:
Santiago Aguilar Silva Erwin Molina Guevara

Universidad Nacional de ingeniera UNI Ing. Humberto Zepeda Managua, viernes 04 de enero del 2014

FEC Control Ensayo PLC en la regulacin y control del trfico

Hiptesis:
La automatizacin mediante el uso o aplicacin de semforos inteligentes como reguladores del trfico vehicular producir un mejor control del trnsito en los puntos ms congestionados de la capital Managua.

Controlador Lgico Programable

Pgina 2 de 9

FEC Control Ensayo PLC en la regulacin y control del trfico

Introduccin:
El tiempo es oro dice un conocido refrn que nos motiva a utilizarlo de la mejor manera posible y del cual en muchas ocasiones podemos desperdiciar esperando por mucho tiempo en calles con trficos congestionadas y ms en horas picos que en Managua suelen ser principalmente entre las 7:00am9:00am y por las tardes entre las 6:00pm-8:00pm. Los semforos inteligentes surgen de la necesidad de llevar un mejor control del trfico vehicular, descongestin del trnsito, y reducir los accidentes que en su mayora pueden surgir por la desesperacin de los conductores producidos por el enorme trfico. El uso del PLC (controlador lgico programable) es el factor principal de los semforos inteligentes, donde gracias a sensores inalmbricos ubicados en los diferentes puntos de la intercepcin del semforo se pueden lograr grandes beneficios que no solo estaran dados desde el punto de vista de trafico sino adems se puede dar una reduccin de CO2 (Dixido de carbono) por el avance de los vehculos en lugar de estar estacionados tanto tiempo esperando una seal verde del semforo. Lo que queremos es demostrar que la hiptesis que nos planteamos

anteriormente es positiva y que la propuesta del uso de semforos inteligentes podra ser una opcin a considerar para llevar un buen control del trfico vehicular.

Controlador Lgico Programable

Pgina 3 de 9

FEC Control Ensayo PLC en la regulacin y control del trfico

Desarrollo:
El PLC (Controlador Lgico Programable) fue diseado principalmente para la industria, donde la mano humana ya no poda cumplir con las exigencias de las fbricas y haba la necesidad de producir ms debido a las demandas que existan. As como muchos de los inventos que actualmente nos facilitan la vida el PLC (Controlador Lgico Programable) pas de ser utilizado solamente en la industria a ser usado en otras reas y campos de aplicacin donde nosotros especficamente queremos destacar el trfico vehicular. En Managua y por experiencia podemos decir que el trfico en las horas pico es muy congestionado y existen puntos clave donde debido a la circulacin de vehculos existen atascos que podramos ver interminables, entre algunos de estos sitios podemos destacar la calle de UCAMetrocentro, Carretera a Masaya, calle UNAN, entre otros. Los semforos inteligentes trabajan con diferentes sensores que permiten la comunicacin con el control y da pase a que se tome la decisin correcta en el descongestionamiento vehicular, entre los que podemos destacar:

Controlador Lgico Programable

Pgina 4 de 9

FEC Control Ensayo PLC en la regulacin y control del trfico

El uso de cmaras IP que permitirn la recoleccin de datos numricos de los vehculos que se aproximen a la intercepcin, adems que grabara todo el tiempo para saber si sucede algn accidente quien sera el responsable, adems estas cmaras permiten la toma de decisin en tiempo real para as gestionar los atascos. Tambin destacamos los Detectores de presencia de vehculos quienes priorizaran las intercepciones ms congestionadas, todo ello mediante este fabuloso sensor que mandara los datos de cuantos vehculos estn en cada intercepcin y cual debe pasar para controlar el transito. Otro punto fundamental en el control del trfico son los vehculos con prioridad de paso, como son las ambulancias y la polica quienes tendrn sensores que permitan ser detectadas al llegar al semforo y este les de la prioridad de paso. Otro beneficio de los semforos inteligentes o semforos con PLC es el hecho de que poseen bateras propias que le suministran energa y se evita que cuando haya cortes de energa, este se quede sin funcionamiento, algo que hemos vivido muchas veces en Managua cuando esta energa se va y que todos los conductores quieran pasar al mismo tiempo.

Controlador Lgico Programable

Pgina 5 de 9

FEC Control Ensayo PLC en la regulacin y control del trfico

Otro factor en la regulacin del trnsito es la implementacin de receptores GPS (ya que los semforos pueden cambiarse de lugar), adems utilizar tecnologas sin cables permite comunicarse con otros semforos y as gestionar atascos en varias intercepciones. Los semforos inteligentes tambin tendrn medidores de tiempo, que proporcionaran estadsticas para saber si la optimizacin de los semforos est dando resultados positivos, es decir si realmente se ha mejorado el trafico, si se est llevando un control y adems permitir al semforo inteligente saber cul es la hora ms transcurrida de los vehculos y cuanto tiempo necesita una intercepcin para que pase determinada cantidad de vehculos.

Controlador Lgico Programable

Pgina 6 de 9

FEC Control Ensayo PLC en la regulacin y control del trfico

Controlador Lgico Programable

Pgina 7 de 9

FEC Control Ensayo PLC en la regulacin y control del trfico

Conclusin

Como conclusin podemos decir que el uso de semforos inteligentes o semforos con PLC es de gran beneficio para regular el trfico vehicular y que las ventajas ofrecidas por esta tecnologa puede evitar desde accidentes de trnsito hasta grandes congestionamientos, todo debido a los sensores que actan en conjunto para proporcionar los datos necesarios para que el software equipado en los semforos tome las mejores decisiones. Estos semforos inteligentes tambin sern de gran ayuda a la polica de trnsito en la aclaracin de accidentes en las intercepciones as como a toda la poblacin en general por qu a como se dijo al inicio: El tiempo es oro

Controlador Lgico Programable

Pgina 8 de 9

FEC Control Ensayo PLC en la regulacin y control del trfico

Bibliografa:

Ensayo-ppt es un pdf de cmo hacer ensayo http://www.slideshare.net/ivraga/como-hacer-un-ensayopresentation-781205 http://centrodeartigos.com/articulos-utiles/article_111210.html http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/ca/component/co ntent/article/502-monografico-lenguajes-de-programacion?start=1 Curso_PLC es un pdf sobre funcionamiento general de PLC

Controlador Lgico Programable

Pgina 9 de 9

You might also like