You are on page 1of 3

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA URINARIO El sistema urinario consta de dos riones, dos urteres, una vejiga urinaria

y una uretra. La sangre se filtra a travs de los riones, pero casi toda el agua y gran parte de los solutos retornan al torrente sanguneo; el agua y los solutos restantes constituyen constituyen la orina. Esta se excreta de cada rin por el urter correspondiente y se almacena en la vejiga urinaria hasta salir del cuerpo, expulsada a travs de la uretra. RION Los riones son rganos pares rojizos, en forma de frijol, retroperitoneales porque estn localizados detrs del peritoneo en la cavidad abdominal, entre la ltima vertebra torcica y la tercera vrtebra lumbar. El rin derecho est un poco un abajo que el izquierdo debido a que el hgado ocupa un espacio considerable arriba del rin derecho.En eladulto un rin normal mide 10 a 12 cm de largo, 5 a 7 de ancho, 3 de espesor y pesa de 135g a 150g. El borde medial cncavo de cada rin est enfrente de la columna vertebral. Cerca del centro del borde cncavo se encuentra una fisura vertical profunda llamada hilio renal a travs del cual sale el urter del rin, as como los vasos sanguneos,linfticos y nervios. Cada rinest rodeada de por tres capas de tejido: capa profunda, capsula renal, es una membrana lisa, transparente y fibrosa que es continuacin de la cubierta externa del urter. Sirve como barrera contra traumatismos y ayuda a mantener la forma del rin,la capa intermedia, la capsula adiposa, que es una masa de tejido graso que rodea a la capsula renal, la capa superficial, la aponeurosis renal, es una delgada capa de tejido conectivo denso e irregular que fija el rin a las estructuras circundantes y a la pared abdominal. Elrin consta de dos regiones distintas: un rea superficial de color rojizo y corteza lisa llamada corteza renal y una regin profunda de color marrn llamada medula renal, esta consta de 8 a 18 pirmides renales cnicas, la base de cada pirmide esta frente a la corteza renal y su pex llamado papila renal apunta hacia el centro del rin; en conjunto, la corteza renal y pirmides de la medula renal constituyen la porcin funcional, llamada nefrona, estas llevan a cabo tres procesos bsicos: filtrar sangre, retornar a la sangre las sustancias tiles para que no se pierdan del cuerpo y retiran de la sangre sustancias que no son necesarias del cuerpo como resultado de esto se da la homeostasis de la sangre y produccin de orina. FUNCIONES Regulacin de composicin inica de la sangre: los riones ayudan a regular la concentracin de distintos iones en la sangre, principalmente iones de sodio, potasio, calcio, cloruro y fosfato.

Mantenimiento de osmolaridad en sangre: regular la prdida de agua y solutos de orina. Regulacin de volumen de la sangre: al conservar o eliminar agua, los riones regulan el volumen de la sangre y por consiguiente el volumen del lquido intersticial. Regulacin de la presin arterial: secreta renina enzima, que activa la renina angiotensina y modula la resistencia renal, sea la que se opone al flujo de sangre que pasa por los riones, el resultado de un incremento de renina es la elevacin de la presin arterial.

URETERES Los urteres son tubos estrechos de 25 a 30 cm de longitud, y de paredes gruesas cuyo dimetro vara desde 1 mm hasta 10mm a lo largo de su trayecto entre la pelvis y la vejiga. Cada uno de los dos urteres transporta orina desde la pelvis renal de un rin a la vejiga urinaria. Las contracciones peristlticas de las paredes musculares de los urteres impulsan la orina hacia la vejiga urinaria. La frecuencia de ondas peristlticas que viajan de lapelvis renal a la vejiga varia de una a cinco por minuto, segn la velocidad con laque se forme la orina. Conforme la vejiga se llena de orina, la presin en su interior comprime los orificios de entrada de los urteres y evita el flujo retrogrado de orina. Cuando la vlvula fisiolgica no funciona de manera apropiada, existe la posibilidad de que los microbios viajen hacia arriba en los urteres desde la vejiga para infectar los riones. VEJIGA URINARIA Es un rgano muscular hueco, distensible, situado en la cavidad plvica posterior hasta la snfisis del pubis, situado por delante de la vagina, y debajo del tero. Se mantiene en su posicin mediante pliegues peritoneales, la capacidad de la vejiga es de 700 a 800 m, pero en mujeres es ms pequea debido el tero ocupa un espacio justo arriba de la vejiga. Reflejo de miccin: La salida de orina de la vejiga, llamada miccin, se da por medio de la combinacin de contracciones musculares voluntarias e involuntarias. Cuando el volumen de orina es mayor de 400 ml la presin aumenta y el estiramiento de receptores en la pared transmite impulsos nerviosos a la medula espinal, estos impulsos se propagan al centro de la miccin en los segmentos de S2 y S3 de la medula espinal sacra donde se desencadena un reflejo raqudeo llamado reflejo de la miccin, los impulsos parasimpticos del centro de la miccin se propagan a la pared de la vejiga y el esfnter uretral interno. Los impulsos nerviosos causan contraccin del musculo detrusor y relajacin del musculo esfnter

uretral interno, lo cual provoca la sensacin de deseo consiente de orinar antes de que ocurra el reflejo de la miccin. URETRA Porcin terminal del sistema urinario, que consta de un pequeo tubo conductor que va del orificio uretral interno en el piso de la vejiga urinaria al exterior del cuerpo. En mujeres la uretra se sita directamente detrs de la snfisis del pubis, se dirige en sentido oblicuo hacia abajo y adelante y posee unalongitud de 4 cm posteriormente se encuentra el orificio de abertura llamado orificio uretral externo localizado entre el cltoris y orificio vaginal.

You might also like