You are on page 1of 41

SEMINARIO ACCIN PBLICA, CONFLICTOS Y CIUDADANA AMBIENTAL COLMEX, 28 DE NOVIEMBRE DE 2013

Los conflictos socio-ambientales como asunto de inters cosmopoltico: El caso de la instalacin de mineras en Wirikuta
Mara Julieta Lamberti Doctorante en Ciencias Sociales CES-COLMEX

Introduccin Esta presentacin es parte de una investigacin ms amplia que estoy realizando para mi tesis de doctorado. La tesis parte del anlisis de dos procesos paralelos, el avance del extractivismo en Amrica Latina en los ltimos 15 aos y el resurgimiento de la cuestin indgena. Estos dos procesos se entrecruzan al tiempo que el desarrollo del extractivismo re-coloniza los territorios que son propiedad de o reclamados por los pueblos indgenas.
En estos ltimos tiempos, las muy diversas realidades polticas de los pases de la regin se han visto sacudidas con la reinsurgencia de la cuestin indgena. Desalojos masivos, migraciones forzadas, usurpacin de territorios protegidos, desmontes, trazados de mega-obras de infraestructura y/o proyectos de explotacin de recursos, acaparamiento de tierras y de aguas; represiones abiertas o veladas, estatales y/o paraestatales, militarizacin progresiva de territorios indgenas, parecen ser algunas de las formas ms usuales a travs de la cual cobra vigencia esta histrica problemtica. (Machado Aroz 2013, p.I)

Por un lado, desde finales de la dcada de los 80 y en el marco del consenso de Washington se fueron generando las modificaciones econmicas y poltico-institucionales para dar inicio a una nueva ola de exportacin de materias primas y productos de escaso valor agregado, proceso que se ha visto impulsado en la primera dcada del Siglo XXI por la ininterrumpida tendencia al alza de los precios internacionales de estos productos, generndose, segn algunos autores (Svampa 2013a; Svampa 2012a; Svampa 2012b) el pasaje del Consenso de Washington al Consenso de los Commodities en el cual la valorizacin financiera ha dado paso a economas basadas en la exportacin de bienes primarios a gran escala. El Consenso de los Commodities posee una carga polticoideolgica que alude a la idea de que existira un acuerdo tcito o explcito acerca del carcter irrevocable o irresistible de la actual dinmica extractivista, producto de la creciente demanda global de bienes primarios. (Svampa 2013b) En el mismo perodo, vemos resurgir con fuerza desde la conmemoracin del quinto centenario de la conquista de Amrica los reclamos de los pueblos originarios que se han ido aglutinando en diferentes organizaciones y movimientos indgenas y que estn siendo

SEMINARIO ACCIN PBLICA, CONFLICTOS Y CIUDADANA AMBIENTAL COLMEX, 28 DE NOVIEMBRE DE 2013

apoyados por sectores de la sociedad latinoamericana que pugnan por una reindianizacin del continente y como consecuencia una de-colonizacin del continente y del saber. Estos dos procesos (avance del extractivismo y la reemergencia de la cuestin indgena) se entrecruzan al tiempo que las empresas mineras re colonizan los territorios indgenas. Este problema no es un fenmeno aislado sino que se ha extendido en todo el mundo. Adems, se ha vuelto de inters para las organizaciones internacionales que han ido aprobando en las ltimas dcadas instrumentos que reconocen y protegen la ocupacin tradicional y la propiedad del territorio y los RRNN de los pueblos indgenas (Organizacin Internacional del Trabajo 1989; Comisin Interamericana De Los Derechos Humanos 2009; Asamblea General 2007), en los ltimos tres aos una de las tareas principales del relator especial para los pueblos indgenas de la ONU, ha sido la elaboracin de un estudio amplio sobre el problema de las industrias extractivas y los pueblos indgenas1 y para el caso de Mxico la Secretara del Consejo Econmico y Social de la ONU envi a un relator especial a que investigara la situacin de los pueblos indgenas y las empresas mineras y elaborara un informe que se present y discuti en el 12 perodo de sesiones del Foro Permanente para las cuestiones indgenas el pasado mes de mayo. (Vzquez 2013) En este estudio el autor reconoce que los pueblos indgenas sostienen que
las autoridades mexicanas no respetan ni protegen sus derechos consagrados en la Constitucin Mexicana y en los instrumentos jurdicos internacionales; que no se recaba su participacin en los procesos de consulta ni su consentimiento libre, previo e informado antes de otorgar concesiones y permitir las operaciones de este tipo de industrias en sus territorios; que se criminalizan sus protestas cuando reclaman sus derechos, con actos de violencia que han llegado hasta el asesinato de sus dirigentes; que sufren la prdida de sus recursos naturales, impactos medioambientales negativos y problemas de salud provocados por los procesos de extraccin de estos metales; y que dichas industrias no les han beneficiado. (Vzquez 2013, p.2)

Enmarcado en estos fenmenos de carcter global las empresas First Majestic Silver y Revolution Resources, representadas por sus filiales mexicanas obtienen (sin consulta previa) concesiones mineras para explotar parte del rea Natural Protegida Sitio Sagrado Natural Wirikuta, uno de los 5 sitios sagrados ms importantes del pueblo Wixrika (huichol).

Los reportes e informes del estudio pueden revisarse en http://unsr.jamesanaya.info/study-extractives/

SEMINARIO ACCIN PBLICA, CONFLICTOS Y CIUDADANA AMBIENTAL COLMEX, 28 DE NOVIEMBRE DE 2013

Considerando que las globalidades son situadas y producidas localmente nos propusimos en un inicio realizar un estudio de caso para ver como operaban y eran operados localmente estos procesos. Nos interesa partir del supuesto de que la realidad se manifiesta como un campo conflictivo, considerando a los conflictos como productores de ordenamientos ms o menos estables. Nos interesan en particular los conflictos por la apropiacin de bienes comunes y por los territorios. Nos enfocamos en comprender a los conflictos socio-ambientales como asuntos de inters. Ya que si existe una controversia, existe un asunto de inters, que no es un objeto o recurso por el que se discute sino un asunto que se va construyendo (como los hechos cientficos en Latour2) a medida que las redes de actores se van reuniendo en torno a los mediadores. Intentar tambin mostrar por qu un conflicto como el que est teniendo lugar en/por Wirikuta es adems un asunto de inters cosmopoltico. De modo que a partir de la informacin que fuimos obteniendo mediante el trabajo de campo se identificaron algunas redes de actores que actan como mediadores en el trabajo de ir convirtiendo a Wirikuta en un asunto de inters para diferentes redes de actores que se disputan su construccin y definicin. Efectivamente esta controversia tendr consecuencias para el futuro de Wirikuta. En esta presentacin me dedicar a mostrar esta produccin de Wirikuta como un asunto de inters para mltiples colectivos en los que me incluyo. La ponencia inicia con una pregunta por qu Wirikuta importa para los actores que intentan construir, apropiarse y controlar esta regin? En la informacin que recopilamos encontramos diferentes respuestas dependiendo de qu mediadores estuvieran dando forma a las redes de actores que componen el conflicto que estudiamos, sabemos que no agotamos la posibilidad de encontrar mediadores pero hemos seleccionado aquellos que tanto a los actores como a m nos resultan los ms importantes a la hora de comprender y

Comenzamos a usar la expresin construccin de hechos para describir el fenmeno llamativo de la artificialidad y la realidad movindose a la par. Ms an, decir que la ciencia, tambin, es construida provocaba la misma emocin que todos los otros procesos de gestacin: fuimos detrs de escena, conocimos as capacidades profesionales; vimos nacer innovaciones; percibimos lo peligroso que era y fuimos testigos de la intrigante fusin de actividades humanas y entidades no humanas. (Latour 2008, p.133) Para un desarrollo ms acabado acerca de lo que entiende este autor por construccin de los hechos cientficos y sobre las controversias ver (Latour & Woolgar 1986)

SEMINARIO ACCIN PBLICA, CONFLICTOS Y CIUDADANA AMBIENTAL COLMEX, 28 DE NOVIEMBRE DE 2013

explicar cmo Wirikuta se ha ido transformando en un asunto de inters que ha generado acciones por parte de colectivos de actores tan diversos como los artistas, los indgenas, el gobierno federal y los medios masivos de comunicacin. Para responder a la pregunta que gua esta ponencia se han utilizado como fuente principal de informacin los documentos publicados por los actores y una primera lectura, anlisis y reflexin de entrevistas realizadas a informantes clave, cabe destacar que no es un trabajo de investigacin finalizado por lo que la informacin y su anlisis es preliminar y se espera que se pueda ir completando a medida que contine con el proceso de anlisis de la informacin, por lo mismo sern muy bienvenidos sus comentarios para poder afinar el anlisis y mis reflexiones sobre los datos. 1. Categoras analticas utilizadas en la investigacin El principal andamiaje terico que ha guiado mi investigacin es la Teora del ActorRed. (ANT por sus siglas en ingls)
La ANT es probablemente mejor entendida como una sensibilidad, como un set de inferencias empricas en el mundo, una prctica mundana, o un arte lleno de vida que valora el lento proceso de conocer ms que la bsqueda inmediata de resultados o clausuras. En particular es una sensibilidad por la materialidad, relacionalidad, heterogeneidad y el proceso. A lo mejor se entiende a s misma como trabajando en el mundo para crear contextos analticos, pero tambin sobre el mundo, para articular y presionar en contextos particulares y sus polticas. Como parte de esto explora las contingencias del poder, generando herramientas para deshacer la inevitabilidad de ese poder, mientras trabaja en la asuncin de que otros y mejores mundos son posibles. (Law & Singleton 2013, p.485)

La ANT es un enfoque sociolgico que surgi en el campo de los estudios de la ciencia en los aos 1980 en la Escuela de Minera de Pars. Sus principales exponentes son Bruno Latour, Michel Callon, John Law, Madeleine Akrich, Andy Barry y Annemarie Mol, entre otros. Siguiendo sus premisas la ANT no puede ser definida como una teora o como un mtodo, ms bien cmo una predisposicin o una manera de construir un enfoque meticuloso, flexible y emprico-experimental del estudio de la ciencia, la tecnologa y la sociedad. Dos conceptos propios de la ANT nos parecen particularmente pertinentes para este trabajo de investigacin, ya que permiten reconceptualizar el andamiaje accionalista que sostiene a las teoras del conflicto y la accin colectiva y porque nos permite incorporar al anlisis a entidades no-humanas problematizando los dualismos fundantes de la sociologa

SEMINARIO ACCIN PBLICA, CONFLICTOS Y CIUDADANA AMBIENTAL COLMEX, 28 DE NOVIEMBRE DE 2013

moderna. La concepcin de agencia y de los actantes y su definicin de lo social en el sentido de la produccin de asociaciones. La accin no es una propiedad atribuible a los humanos sino a una asociacin de actantes. Como afirma Latour, si podemos atribuir papeles provisionales de actor a los actantes es slo porque esos actantes se encuentran inmersos en un proceso de intercambio de competencias, es decir, se estn ofreciendo mutuamente a nuevas posibilidades, nuevas metas, nuevas funciones. (Latour 2001, p.218) Los tericos del ANT conceptualizan la agencia en una forma distintiva, la cual no requiere propiedades intencionales o sentimentales. La agencia refiere simplemente a la habilidad de afectar y ser afectado. Aunque ha sido frecuentemente malentendida, los objetos no son entendidos como que tienen agencia de una vez sino que la agencia de los no humanos (as como de los humanos) es un efecto distributivo de las relaciones con otras entidades heterogneas. (Baiocchi et al. 2013, p.327) El problema principal que se nos presenta cuando intentamos incorporar estas agencias a las descripciones etnogrficas es el de la representacin, cmo podemos hablar por estos no humanos? (Kirksey and Helmreich 2010:554) A lo que le sigue el problema de la antropomorfizacin de estas agencias. Aunque s que todava necesito reflexionar ms sobre la cuestin puedo decir al respecto que en mi investigacin no hablo ni por ni de las otras especies no humanas sino de las especficas relaciones, de los ensambles, de las intersecciones entre humanos y no humanos de las que s podemos dar cuenta evitando el problema de la antropomorfizacin de las mismas. Retomamos dos de las premisas de los estudios etnogrficos basados en la ANT. Por un lado, la importancia de adoptar el principio de la simetra generalizada y por tanto incorporar todas las agencias que sean convocadas en los relatos de los cursos de accin que nos interesan y por el otro, la idea del rastreo de asociaciones, seguir a los actores en sus relaciones y describir los procesos de formacin de las redes ms que las redes de actores estables. Creemos con Baiocchi et al (2013) que la ANT est aqu para quedarse y por buenas razones, en mi caso me ha permitido abrirme a la posibilidad de conocer con mis informantes y de poder incorporar a otras agencias que estaban invisibilizadas en otras 5

SEMINARIO ACCIN PBLICA, CONFLICTOS Y CIUDADANA AMBIENTAL COLMEX, 28 DE NOVIEMBRE DE 2013

investigaciones sobre el tema. Teniendo siempre presente que estas mltiples realidades tambin son producidas y actuadas por los investigadores y las investigaciones o los informes textuales (Latour 2008). Como afirma Law la investigacin social y sus mtodos son productivas: ayudan a hacer las realidades sociales y los mundos sociales. No simplemente describen el mundo como es sino que lo ponen en acto. (Law & Urry 2004, p.1) Esto es precisamente lo que vuelve polticas a nuestras investigaciones, con ellas mostramos y ayudamos a hacer ciertas realidades e invisibilizamos y obstaculizamos la produccin de otras. Debo ser honesta y dejar en claro que llegu a ANT como outsider. (Baiocchi et al. 2013, p.324) pero haberme metido a explorar esta particular forma de hacer investigacin en ciencias sociales me ha permitido problematizar algunas cuestiones presentes en la literatura que he revisado sobre este tema de investigacin: 1. No especificidad del problema del extractivismo en territorios indgenas. 2. Problematizar la supuesta novedad de la tesis de la base eco-territorial de las luchas: la base territorial de las luchas indgenas no es novedosa (por mencionar slo mi caso de estudio la lucha por el reconocimiento y las reclamaciones territoriales de los wixaritari al Estado mexicano tiene al menos 150 aos, (Liffman et al. 1997) sin mencionar las reclamaciones durante el perodo colonial) 3. El paternalismo: los indgenas son como nios que necesitan que otros (oenegeros o acadmicos) los iluminen y los salven para no caer en las manos de los capitalistas depredadores. 4. La exclusin y/o instrumentalizacin de los actantes no-humanos en las explicaciones sociolgicas. Por ltimo, como ya dijimos pretendemos entender a los conflictos socioambientales como asuntos de inters, estos asuntos de inters son claramente pblicos y por lo tanto polticos. Porque justamente son estos asuntos los que deben ponerse en el centro. Pero cmo? Primero asumiendo que la poltica est objetualmente orientada. Nos conectamos con otros por nuestras preocupaciones, por los asuntos que nos preocupan y conciernen, por los asuntos de los que nos ocupamos ms que por cualquier conjunto de valores, opiniones, actitudes o principios. Cada objeto cada asunto- genera un patrn diferente de emociones y disrupciones, de desacuerdos y acuerdos. Puede no haber continuidad, ni coherencia en nuestras opiniones, pero hay una creciente continuidad y una creciente coherencia en la que

SEMINARIO ACCIN PBLICA, CONFLICTOS Y CIUDADANA AMBIENTAL COLMEX, 28 DE NOVIEMBRE DE 2013

nos vemos adheridos. Cada objeto desencadena, entonces, nuevas ocasiones de diferir y disputar apasionadamente. (Latour 2005) Si las cosas, los objetos, el Ding designan aquello que nos ensambla porque nos importa as como aquello que causa nuestra preocupacin, debera convertirse en el centro de nuestra atencin (Latour 2005, p.23) Pero estas cosas que hay que poner en el centro de la poltica, en el caso que vamos a presentar ahora, el asunto Wirikuta no es claro, ni transparente, ni es una obvia cuestin de hecho, por lo tanto no podemos a priori delimitarlo claramente ni puede ser develado en un espacio trasparente. Por lo que vale la pena preguntarnos por qu importa Wirikuta? a quines le importa Wirikuta? Y qu Wirikuta importa a los distintos grupos o colectivos interesados? 2. Por qu importa Wirikuta? Pensando en la complejidad que representa el desierto de Wirikuta y la multiplicidad de actantes, agencias y actores que ah conviven, el conflicto por este espacio se vuelve un problema de investigacin que cuestiona el sentido comn que siempre es el sentido de algn grupo particular que nos dice que en el desierto no hay nada. Siguiendo el trabajo de Moser (2008) nos interesa este caso de estudio porque nos permite dar cuenta de la importancia de la construccin, apropiacin y control de territorios para algunos colectivos para los cuales este desierto se vuelve un objeto de concernimiento, un asunto de inters. A continuacin, y siguiendo la informacin que me proporcionaron los actores describo algunas de las razones que hacen que Wirikuta sea un asunto de inters para los colectivos participantes en el conflicto por la posible instalacin de mineras en Wirikuta. 1. Paritekia: El Sitio Sagrado Natural Wirikuta Despus de 40 minutos de cabalgata desde Real de Catorce, Huicho (el gua) nos dijo que habamos llegado al ingreso del Cerro del Quemado, desde all deberamos subir a pie hasta el altar, el altar est en la cima del Cerro Quemado, hay una especie de capilla (no encuentro un mejor sinnimo que describa el sitio, no puedo negar mis vestigios coloniales modernocristianos, mientras escribo este diario se me ocurre mejor pensar en este sitio como un altar o un templo) donde los peregrinos huicholes llegan a dejar sus ofrendas a Tatewari, el abuelo fuego, nos explica Huicho. Antes de subir nos acercamos a una ladera y el gua nos explica que todo lo que se ve desde aqu es el desierto de Wirikuta, ah los peregrinos huicholes y los hippies van a buscar peyote, el jkuri que le dicen, (despus un antroplogo me explicara que eso es Paritekia) cuando 7

SEMINARIO ACCIN PBLICA, CONFLICTOS Y CIUDADANA AMBIENTAL COLMEX, 28 DE NOVIEMBRE DE 2013

contemplo este paisaje pienso que s debe tener algo especial este lugar, es impresionante, de un lado la tierra est seca, quebrada, rota, en otros se ven como sembrados o parcelas verdes, y tambin grandes extensiones del para m paisaje tpico de los desiertos mexicanos, el de las pelculas, mezquites, cactceas, tierra amarilla, arbustos verdes tierras y rboles que parecen estar secos. Estoy en Wirikuta, ya no es algo de lo que me contaron o le en el peridico, estoy aqu y ahora empezaba a materializarse ese lugar que es tan importante para m? Como para ponerme a hacer una investigacin. (Diario de campo, Julio 2012)
Ilustracin 1: Cerro del Quemado

SEMINARIO ACCIN PBLICA, CONFLICTOS Y CIUDADANA AMBIENTAL COLMEX, 28 DE NOVIEMBRE DE 2013

Fuente: fotografas tomadas por la autora durante el trabajo de campo. Julio 2012

Al llegar por primera vez a Wirikuta quiz pude tomar real conciencia de por qu tantos actores estaban dispuestos a luchar por ese lugar, algo tena. Pero entonces qu es Wirikuta? Wirikuta es un rea natural protegida (ANP) ubicada al noroeste del estado de San Luis Potos. El 9 de junio de 2001 el Gobierno de San Luis Potos declar a Wirikuta y a la Ruta Wixrika Histrico Cultural Sitio Sagrado Natural. Esta declaracin fue acompaada por la aprobacin de un plan de manejo del ANP mediante el Decreto Administrativo que aprueba el Plan de Manejo del rea Protegida bajo la modalidad de Sitio Sagrado Natural de Huiricuta y la Ruta Histrico Cultural del Pueblo Huichol, publicado en el Peridico Oficial del Estado Libre y Soberano de San Luis Potos, el Martes 10 de Junio de 2008.3 El ANP se ubica en los municipios de Catorce, Villa de la Paz, Matehuala, Villa de Guadalupe, Charcas, Salinas de Hidalgo y Villa de Ramos del estado de San Luis Potos con una superficie de 140,293.69 hectreas. La ruta histrico cultural tiene una longitud de

Disponible en http://201.117.193.130/InfPubEstatal2/_SECRETAR%C3%8DA%20DE%20ECOLOG%C3%8DA%20Y%2 0GESTI%C3%93N%20AMBIENTAL/Art%C3%ADculo%2018.%20fracc.%20II/Normatividad/%C3%81rea s%20Naturales%20Protegidas%20Estatales%20(Decretos%20y%20Planes%20de%20Manejo)/Wirikuta/Decr eto%20Plan%20de%20Manejo%20Huiricuta.pdf [pgina web consultada el 22/12/2012]

SEMINARIO ACCIN PBLICA, CONFLICTOS Y CIUDADANA AMBIENTAL COLMEX, 28 DE NOVIEMBRE DE 2013

146.25 kilmetros. En el siguiente mapa podemos ver la zona protegida y regulada por el plan de manejo.
Ilustracin 2: Mapa del estado de San Luis Potos, rea Natural Protegida Wirikuta y ruta histrico cultural

rea Natural Protegida Wirikuta

Fuente: SEGAM (2008:Parte IV, pg 2) Disponible en http://www.segam.gob.mx/descargas/Ordenamiento/O05.pdf [pgina web consultada el 22/02/2012]

Despus de analizar la informacin podemos decir que Wirikuta es un asunto de inters para el pueblo wixrika quienes consideran que todo en este lugar es sagrado. Wirikuta es uno de los 5 sitios sagrados ms importantes para los wixaritari. Los wixaritari son uno de los cuatro grupos indgenas que habitan en la regin conocida como el Gran Nayar, en la porcin meridional de la Sierra Madre Occidental. El pueblo indgena wixrika habita un vasto territorio del occidente mexicano y comprende porciones de los estados de Nayarit, Jalisco, Durango y Zacatecas. Las tierras huicholas ocupan un rea de aproximadamente 4107.5 kilmetros cuadrados y abarca los municipios de Mezquitic, Bolaos y la Yesca, a su vez se divide entre los huicholes que habitan la parte occidental y oriental de la sierra partiendo del ro Chapalagana. Los primeros viven en las comunidades de San Andrs Cohamiata (Tateikie) y su anexo, Guadalupe Ocotn (Xatsitsarie); los segundos en las comunidades de Santa Catarina Cuexcomatitn (Tuapurie) y San Sebastin Teponahuastln (Waut+a) con su anexo Tuxpan de Bolaos (Tutsipa). (Gutirrez del ngel 2010)

Ilustracin 3: Territorio habitado por los Wixaritari

10

SEMINARIO ACCIN PBLICA, CONFLICTOS Y CIUDADANA AMBIENTAL COLMEX, 28 DE NOVIEMBRE DE 2013

Fuente: (Liffman & Coyle 2000, p.2)

En el censo del ao 2000 se reportaron 30304 hablantes del huichol mayores de cinco aos y el total de poblacin en hogares huicholes se estima en 43929. (Neurath 2003, p.7) Ahora bien, ms que sus hogares en la Sierra, es la tierra espiritual y ancestral wixrika la que est hoy bajo amenaza, ya que son los lugares sagrados donde habitan sus deidades los que se encuentran amenazados ante la posible instalacin de empresas mineras en Wirikuta. En palabras de Jess Candelario Coso de Tuapurie, wixrika de Santa Catarina Cuexcomatitlan Jalisco
Wirikuta es refugio mgico del venado, lugar del agrito planta que pinta y unta el rostro de Tawexik+a Nierikaya-Rostro de Nuestro Padre Sol, a los jikareros que corren a peregrinar partiendo de cualquier sitio de los Centros Ceremoniales del Pueblo Wixarika, el quemado y todo el sitio de las montaas es lugar de Werika Aguila Real que tiene gran importancia en la cosmovisin wixarika por sus hazaas y poderes de vuelos mgico que emprendi para combatir y proteger los espacios celestiales y cuidar las orientaciones y las direcciones de los caminos ancestrales, mensajero principal del que da luz a todo el universo. Wirikuta una existencia de reciprocidad con los ancestros desde el mar y el resto de los 3 puntos cardinales

11

SEMINARIO ACCIN PBLICA, CONFLICTOS Y CIUDADANA AMBIENTAL COLMEX, 28 DE NOVIEMBRE DE 2013 donde recorre la luz de la alegra de lo que est vivo en el planeta, lugar donde estn las montaas que llaman las nube para que la tortuga siga emergiendo el agua, cristalina, azul, blanca, verde y roja; lugar donde estn los colores y el sitio donde est el bautismo de los nios; territorio donde estamos presentes de manera fsica y mgicamente para cumplir tareas rituales en veneracin a la madre tierra. Wirikuta lugar de renacimiento de la vida y el equilibrio espiritual a la vida presente, desde este lugar veneramos a los antepasados. (Candelario Coso 2012)

Ao con ao los wixaritari viajan desde sus comunidades situadas en la Sierra Madre Occidental, en un rea que incluye porciones del estado de Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Durango a Wirikuta, el lugar donde naci el universo segn su cosmologa. Las caminatas ceremoniales aseguran los ciclos vitales y permiten la existencia del mundo a travs de la renovacin de las velas de la vida.
Juntos, los jicareros reviven los actos de la comunidad original, la de los ancestros que fundaron el mundo en una primera peregrinacin rumbo a Wirikuta, el Desierto del Amanecer. Antes de realizar dicho viaje, los jicareros todava no son dioses. Para convertirse en deidades, deben nacer; es decir, salir de la jcara, que simboliza el vientre materno. Y esto se consigue realizando el viaje a Wirikuta. Si todo va bien, los jicareros nacen como ancestros despus de este proceso. Y entonces efectivamente se convierten en los dioses. ()La peregrinacin se inicia cuando los jicareros salen del mundo oscuro, ubicado abajo en el poniente, en busca del Amanecer. Encuentran la luz en el desierto oriental, porque ah logran transformarse en peyote, entre cuyos efectos se cuentan el ver todo ms luminoso. (Neurath 2012)

Las peregrinaciones constituyen tambin un rito de iniciacin en el que los jicareros adquieren un estatus social diferente y jerrquicamente superior porque en la lgica wixrika, esta prctica no solamente los acerca a lo sagrado, sino que los transforma en dioses, lo cual tiene consecuencias. (Neurath 2012) Incluso los nios viajan espiritualmente a Wirikuta cinco veces, estos viajes permiten a los nios transformarse en hombres mediante la purificacin ceremonial. Cabe aclarar que en la regin de Wirikuta se encuentran varios sitios sagrados ceremoniales donde residen deidades y ancestros wixrika Kwanameyapa, Raunax+, Xiu T+eitsipa, Yeimukwaripa, Itsumurie, Tateimatinieri entre otros. Segn la cosmovisin del pueblo wixrika el territorio huichol, el kiekari, es un todo integrado por lo que consideran que todo en Wirikuta es sagrado, la tierra y lo que est sobre y debajo de ella. En la siguiente ilustracin se pueden observar los cinco sitios ceremoniales ms importantes de dicho pueblo. Estos cinco puntos, incluido Wirikuta, conforman un entramado de relaciones mticas y rituales que van conformando y dando vida a la cultura wixrika.

12

SEMINARIO ACCIN PBLICA, CONFLICTOS Y CIUDADANA AMBIENTAL COLMEX, 28 DE NOVIEMBRE DE 2013


Ilustracin 4: Principales sitios sagrados wixaritari

Fuente: (Liffman 2000, p.130)

Wirikuta es el lugar del origen del universo en la cosmogona wixrika y en el Cerro Quemado es donde naci el sol, por lo que para ellos este lugar es vital para mantener viva sus tradiciones y peregrinan usualmente aqu con el objetivo de asegurar la continuidad de los ciclos vitales y permitir la existencia del mundo.
Wirikuta es el lugar donde el venado se entrega voluntariamente al cazador al transformarse en el primer peyote. Por eso podemos considerarlo el mundo de la generosidad. Los jicareros que peregrinan hacia all vuelven a encontrar el pas del Amanecer, pero, de cierta manera, cada viaje a Wirikuta sucede por primera vez. Encontrar el Amanecer es un acontecimiento nico e irrepetible, en el que la euforia se mezcla con sentimientos de melancola: da lstima el venado que se entrega y las lgrimas de los jicareros se convierten en la lluvia que traer los beneficios de la tierra a sus comunidades. Wirikuta, como todos los universos rituales, encierra una serie de paradojas. Tal vez la mayor es que en realidad no se puede llegar hasta all mientras uno no muera en una muerte sacrificial. Durante la vida uno slo se acerca. Pero los verdaderos dioses estn muertos. Los ritmos sincopados de la msica wixarika probablemente tienen que ver con esta paradoja ontolgica. Estar en Wirikuta es estar en una situacin de ruptura. Wirikuta es una ruptura creativa de la cotidianidad mestiza. Wirikuta est en el paisaje, pero tambin irrumpe en l, lo mismo como un escenario inesperado que los peregrinos encuentran al final de su caminar, que como un espacio imposible inducido por la experiencia visionaria. Tiene una existencia doble y frgil. Es un mundo de formas e imgenes. Es una cuerda en tensin, una sncopa musical. Es jazz. (Neurath 2012)

Habiendo mostrado la centralidad que representa Wirikuta para sostener su cultura y sus prcticas ancestrales comprendemos por qu ante la amenaza de daos a su sitio sagrado por la instalacin de empresas mineras y la reactivacin de la minera en Real de Catorce, los wixaritari han convocado a organizaciones y activistas, que se han aglutinado en el Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Waha, para resistir el embate de las mineras. 13

SEMINARIO ACCIN PBLICA, CONFLICTOS Y CIUDADANA AMBIENTAL COLMEX, 28 DE NOVIEMBRE DE 2013

Provocando as la emergencia de un conflicto de intereses por la territorialidad que los huicholes consideran sagrada y que fue concesionada a las empresas mineras. Como afirma Liffman
los huicholes ahora reclaman ambos, su territorio colonial en la Sierra y el acceso a una vasta regin donde han comercializado, cazado y llevado a cabo sus sacrificios por al menos medio milenio antes de la invasin espaola. Esta es una regin que revela una forma de poder espacializada indgena alternativa. () Ahora, los pueblos indgenas presumen conexiones a lo largo de lugares para reterritorializar el espacio nacional y construir una nueva topografa de poder. (Liffman 2011, p.57)

Este complejo entramado de relaciones sagradas-deidades-lugares-manantiales-plantascaminos-jicareros-wixrikas-marakames va componiendo una red de actores para los que esta regin tiene un inters, Wirikuta importa porque por un conjunto de prcticas ceremoniales y rituales mantiene la llama encendida que da vida y sostiene a los wixaritari. Lo que los wixaritari recuerdan caminando y cantan celebrando en Wirikuta ocurri hace muchsimos miles de aos. Es la epopeya mtica civilizatoria de la humanidad como ellos la recibieron y con la resonancia musical vibratoria como la han ido transmitiendo por generaciones. Sali del mar la peregrinacin mtica alumbrada en la penumbra por el abuelo fuego. Encabezaba esa serpiente de humanidad el venado y tena la misin de iluminar el mundo haciendo brotar la semilla de sol que llevaba bien guardada. El escenario frtil para cumplir el mandato es Wirikuta. La hazaa de Kauyumarie recibe permiso en el bajo y se cumple con el acenso del Sol en la sierra de Catorce ayudado por las astas del venado para elevarse. Y humanidad para el pueblo wixrica involucra la flora, la fauna, el viento, el agua, los minerales, el sol y las estrellas. La manifestacin de todas las fuerzas de la naturaleza comparte altar en Wirikuta. Y all con la energa de todos esos familiares-naturaleza los peregrinos logran los acuerdos concretos para que tengan salud sus hijos, para que llueva en la milpa y para que el mundo dance en armona sus ciclos csmicos. (Frente en Defensa de Wirikuta, Posicionamiento sobre el estudio tcnico justificativo para la creacin de la reserva de la bisfera de Wirikuta y su proyecto de decreto, noviembre 2012:pp.19) La empresa minera nos pide que los dejemos sacar mineral de la sierra a cambio que nos entreguen el cerro Quemado. Nosotros les explicamos que la sierra de Catorce es una unidad sagrada por lo cual no es posible minera y respeto al Quemado. Del sur al norte, la sierra es un conjunto de kaka+yarixi o antepasados fundamentales y manantiales imprescindibles para la lluvia y la fertilidad en nuestro pas. Wirikuta libre de minera y de proyectos que rompan su fragilidad natural es le exigimos que cumpla el gobierno. Wirikuta es matriz de la vida. Matriz de la lluvia y de la fertilidad. Lugar para recordar el origen y el porvenir natural de la humanidad. All no caben las minas ni las tomateras. All si caben otros proyectos para que las familias campesinas ejidatarias que viven en Wirikutaa tengan salud y bienestar y nosotros en el Frente en Defensa de Wirikuta tenemos propuestas para ello. (Pronunciamiento del 14

SEMINARIO ACCIN PBLICA, CONFLICTOS Y CIUDADANA AMBIENTAL COLMEX, 28 DE NOVIEMBRE DE 2013

Consejo Regional Wixrika en su dcima reuni en la localidad de Waut+a el 9 de abril de 2011)4 Es interesante analizar la iconicidad Wirikuta-origen-matriz, Wirikuta es el lugar donde se origin el universo, es la matriz de la vida, matriz como sinnimo de tero, es la que da la vida. Es a partir de estas prcticas performativas del discurso (la construccin de las iconicidades) a travs de las cuales los personajes sagrados se van objetivando como lugares. Deberamos tambin ver en estas prcticas discursivas una forma de reclamar, construir y apropiarse este territorio, el territorio se va construyendo a partir de mantener la tradicin oral de las leyendas de Wirikuta como origen del universo, territorio que se apropia y se reclama en cada peregrinacin en la que a partir de las prcticas rituales se vuelve a recrear el mito del origen del universo y se controla y gobierna cada vez que se reclama este territorio ante los otros (en este caso ante las mineras, ante el gobierno y ante los campesinos mestizos). En este juego de prcticas discursivas y rituales Wirikuta se reconstruye cada vez como un asunto que importa. Wirikuta no es un hecho, Wirikuta es algo que se construye en cada viaje, en cada peregrinacin, en cada ritual, en cada leyenda que se transmite a otros. En este sentido, las palabras de la asamblea de Comunidades Wixrikas no dejan dudas sobre que Wirikuta es una cuestin de inters para ellos: La importancia que envuelve a Wirikuta para nuestro pueblo no slo es de orden histrico-arqueolgico, sino que, su importancia y vigencia ESTA VIVA y su visita y conservacin resultan indispensables para todos y cada uno de nosotros, los Wixaritari, al resultar un territorio VIVO y que forma parte INDISOLUBLE DE NUESTRA IDENTIDAD COMO PUEBLO ORIGINARIO por lo que resulta FUNDAMENTAL que la proteccin brindada a Wirikuta, lo reconozca como un territorio indivisible y unidad cultural, natural y espiritual que resulta INDISPENSABLE para el aseguramiento de la continuidad de nuestra cultura y pueblo. (Informe de las comunidades wixrikas ante la consulta para declarar a Wirikuta ANP de carcter federal) Resulta FUNDAMENTAL para la preservacin y proteccin de la identidad que nos caracteriza como pueblo originario, NO SOLO DEBE FUNDARSE en su importancia biolgica sino que adems deber reconocer la relacin indisoluble de nuestro pueblo y cultura con la integralidad del territorio. (Informe de las comunidades wixrikas ante la consulta para declarar a Wirikuta ANP de carcter federal)
4

El Consejo Regional Wixrika por la Defensa de Wirikuta est conformado por las autoridades tradicionales (ceremoniales), civiles y agrarias, as como comisionados y/o delegados de las diversas comunidades pertenecientes del Pueblo Wixrika.

15

SEMINARIO ACCIN PBLICA, CONFLICTOS Y CIUDADANA AMBIENTAL COLMEX, 28 DE NOVIEMBRE DE 2013

2. Los minerales en Wirikuta En la declaratoria del rea Natural Protegida que se pretende crear, no est considerado la realidad de la zona que se pretende decretar, ya que por un lado se olvida que histricamente es una zona de vocacin minera y que dicha actividad ha contribuido a la formacin y crecimiento del Estado de San Luis Potos, y qe actualmente existen operaciones mineras que estn generando empleos que se van a ver seriamente afectadas, lo cual es contrario al concepto de sustentabilidad, bienestar social y desarrollo econmico. () No se est considerando el impacto social y econmico que la declaratoria va a ocasionar en la zona que se pretende declarar rea Natural Protegida, toda vez que considerando que el rea tiene una vocacin minera, al prohibir dicha actividad se van a perder empleos y posibilidades de crecimiento e inversin en la zona. (Comentarios de la Asociacin de Ingenieros de minas, metalurgistas y gelogos de Mxico, 9 de noviembre de 2012) Pareciera que Wirikuta no es solo interesante porque es un sitio sagrado natural de uno de los pueblos indgenas de Mesoamrica, tambin importa por lo que hay en su subsuelo, los minerales. Wirikuta y particularmente la zona ms cercana al municipio de Real de Catorce tiene una vocacin minera. En un estudio realizado por el Servicio Geolgico Mexicano se afirma que la minera ha estado siempre presente en el desarrollo de Mxico y particularmente en el estado de San Luis Potos desde su fundacin, donde ha contribuido como generadora de divisas mediante la exportacin de sus productos. La entidad ha sido importante productor de fluorita, arsnico, estao, zinc, plata, cobre, plomo, bentonita, oro, arcillas, slice, caliza y sal, de los cuales an existe un potencial importante, adems de las posibilidades de ser productor de caoln, yeso, azufre, estroncio, sodio, potasio, manganeso, topacio, zeolitas y fosforita. (Servicio Geolgico Mexicano et al. 2011, p.2) La minera del estado en el ao 2009, alcanz niveles elevados de crecimiento, el factor fundamental de este fue las cotizaciones de la mayor parte de los metales y minerales, lo que provoc mayor produccin de plata, arsnico y zinc; el valor de la produccin de minerales metlicos y no metlicos fue del orden de $ 9818, 365, 412.66. (Servicio Geolgico Mexicano et al. 2011, p.2) En el ao 2009 San Luis Potos contribuy con el 8.45% de la produccin total nacional de oro, el 5.66% de plata, el 8.70% del cobre y el 16.30% de la produccin total nacional de zinc. (Servicio Geolgico Mexicano et al. 2011, p.12)

16

SEMINARIO ACCIN PBLICA, CONFLICTOS Y CIUDADANA AMBIENTAL COLMEX, 28 DE NOVIEMBRE DE 2013

Para el ao 2010 haban sido concesionadas a la actividad minera 647874.54 hectreas lo que corresponde a unas 713 concesiones que cubren el 10.62% de la superficie total del estado. Se encuentran en operacin 6 minas de minerales metlicos y 48 de minerales no metlicos y otros 47 proyectos se encuentran en etapa de exploracin, entre estos destaca el proyecto Real de Catorce II, operado por Normabec Mining Resources LTD (de oro y plata) que como veremos es el proyecto que se ha vendido a la First Majestic Silver para operar, caso de estudio de la presente investigacin. En este sentido la minera y por tanto los minerales existentes en la regin son muy importantes, segn el Servicio Geolgico Mexicano, los ingenieros en minas, los empresarios mineros para quienes es importante mantener la vocacin minera de la regin. Los metales se convierten as en un actante importante en la red minera-metalesempresarios-trabajadores mineros-asociacin de ingenieros-gobiernos municipalessecretara de minera-servicio geolgico mexicano. Para esta red de actores la prohibicin de la actividad minera en la zona, sin tomar en cuenta las concesiones existentes en el rea, as como la opinin de las comunidades que radican en el rea por el beneficio social que produce la minera; sentar un precedente muy negativo para el pas, incidiendo en la competitividad del sector minero mexicano. (Secretara de Economa, Subsecretara de Industria y Comercio, Coordinacin General de Minera, Oficio No. CGM 420. 162/2012, 05 de Noviembre de 2012). Estos actores apelan a la nocin de la tradicin minera de la regin porque la Sierra de Catorce ha sido un centro de produccin minera desde la poca colonial y aunque esta tradicin minera pareca haberse frenado desde la segunda mitad del siglo XX, desde el ao 2007 se han comenzado a observar reactivacin de trabajos en la antigua mina de Santa Ana en Real de Catorce, probablemente impulsado por el alza en el precio de los metales y el desarrollo de nuevas tecnologas que permiten extraer minerales en vetas de baja ley. El precio de los metales como mediacin Es necesario reflexionar sobre por qu la presencia de minerales en Wirikuta hace que un grupo de actantes se rena para defender la posibilidad de su extraccin que se haba detenido hace un tiempo ya. Tenemos que pensar en alguna fuerza que sirva como medio para dicha reunin.

17

SEMINARIO ACCIN PBLICA, CONFLICTOS Y CIUDADANA AMBIENTAL COLMEX, 28 DE NOVIEMBRE DE 2013

Siguiendo la informacin que nos dan los participantes en el conflicto podemos afirmar que estos metales preciosos diseminados en el subsuelo de Wirikuta se vuelven un asunto de inters nuevamente porque se han re-valorizado. Hay varios procesos por los que ha ocurrido esta revalorizacin de los metales, por un lado la crisis financiera desencadenada en 2008, hace que la especulacin y las inversiones sean menos riesgosas en metal que en dlares por lo que a medida que el dlar pierde valor el precio del oro aumenta. Este aumento tambin tiene que ver con una tendencia generalizada de incremento del precio de las materias primas o commodities fenmeno que se ha visto impulsado ante el aumento de la demanda de estos productos a partir del ingreso de China a la Organizacin Mundial del Comercio, el aumento de la poblacin mundial y la escases de oferta debida a fenmenos climticos. Como bien se afirma en el Anuario Estadstico de la Minera Mexicana no obstante el menor dinamismo econmico mundial, la demanda de los pases emergentes, as como la demanda de inversin en el contexto de incertidumbre financiera y monetaria, fortalecieron los precios de los metales, cuyo ndice en 2011 alcanz un nivel de 229.7 puntos, 13.5% por arriba del que registr el ao previo. (Servicio Geolgico Mexicano 2012, p.12) En el siguiente grfico se puede observar la evolucin positiva de los precios de los metales desde el ao 2000.
Grfico 1: ndice de precios de los metales 2000-2005

Fuente: (con datos de Fondo Monetario Internacional, 2012 en Servicio Geolgico Mexicano 2012, p.12)

Esta tendencia ha sido especialmente estimulada por el aumento del precio del oro. Esta situacin favoreci ampliamente al sector minero nacional, ya que este metal ha sido uno de los que ha registrado mayor dinamismo en cuanto a atraccin de inversin y desarrollo de nuevos proyectos. (Servicio Geolgico Mexicano 2012:13) 18

SEMINARIO ACCIN PBLICA, CONFLICTOS Y CIUDADANA AMBIENTAL COLMEX, 28 DE NOVIEMBRE DE 2013

Este incremento del precio de los metales hace que la industria se vuelque a la extraccin de los metales preciosos en detrimento de otros metales necesarios para procesos productivos que podran incrementar el valor agregado de la produccin industrial mexicana. La produccin anual de oro y plata se ha ido incrementando en los ltimos 10 aos, notndose un aceleramiento de dicha produccin en los ltimos aos, justamente por el aumento del precio de los mismos.
Grfico 2: Produccin de oro y plata

Fuente: (Servicio Geolgico Mexicano 2012, p.15)

Una reflexin ms acabada acerca de cmo el precio de los metales provoca que algunos actores vuelvan a considerar un asunto de inters la extraccin de mineral en la regin de Wirikuta habr que seguir la evolucin del fenmeno, porque se espera que en los prximos meses el precio del oro descienda por una creciente apreciacin del dlar. Esto hara que la Reserva Federal de Estados Unidos comience a vender dlares y los inversores comiencen a dolarizarse desprendindose del metal. Si el precio de los metales es lo que provoca esta revalorizacin de la extraccin minera en Real de Catorce podramos esperar que las empresas mantengan un tiempo ms en espera el inicio de sus proyectos, mientras la tendencia alcista regresa. O bien utilicen sus ttulos de concesiones para especular en el mercado de valores. 3. Wirikuta es uno de los lugares donde crece el hkuri/peyote Cuando llegamos con Roberto y Juan Manuel (unos chavos que tambin estaban de viaje en Real de Catorce y se apuntaron para la excursin al desierto) un seor que 19

SEMINARIO ACCIN PBLICA, CONFLICTOS Y CIUDADANA AMBIENTAL COLMEX, 28 DE NOVIEMBRE DE 2013

estaba tomando agua debajo de un rbol nos pregunt si bamos a acampar ah, el gua le dijo que s, a lo que l respondi con otra pregunta. Vienen por el hkuri verdad?. S contestamos. (Diario de campo, Julio 2012) Cuando llegu a Mxico, si me preguntaban qu saba de Wirikuta o del desierto de Catorce quiz lo nico que se me hubiera ocurrido es que era un lugar al que quera ir porque ah iban los hippies a comer peyote y viajar. Bien vale la pena hacer algunas consideraciones acerca del inters que genera en organizaciones y en grupos de jvenes sumarse a la defensa de Wirikuta porque este es el sitio en donde nace el hermanito mayor, el entegeno que segn la tradicin wixrika nos da el don de ver. El hkuri/peyote (Lophophora williamsii) es una especie perteneciente a la familia de las Cactaceae, una especie endmica de Mxico y la parte sur de Texas. Esta cactcea es conocida por sus alcaloides psicoactivos, entre ellos la mescalina, una de las sustancias responsables de sus efectos psicodlicos. El peyote ha despertado inters mundial por los efectos singulares que produce en el organismo cuando se ingiere. Su sabor es amargo, debido a la presencia de unos 60 alcaloides. Sin lugar a dudas su principal alcaloide es la mescalina, que normalmente alcanza niveles que van de 1 a 6% del peso del botn de peyote seco (0.1 a 0.6% del peso del botn fresco). (Batis & Rojas 2002, p.13)
Ilustracin 5: El hkuri

20

SEMINARIO ACCIN PBLICA, CONFLICTOS Y CIUDADANA AMBIENTAL COLMEX, 28 DE NOVIEMBRE DE 2013


Fuente: fotografa tomada por la autora en el trabajo de campo

Esta cactcea ha sido utilizada en rituales y ceremonias desde la poca prehispnica. El hkuri para los huicholes, y para muchos de los jvenes que comulgan con esta creencia es como afirma Guzmn una inteligencia; el peyote es un no humano al que se le socializa o se le emparenta, o no lo sabemos, un agente activo que culturiza a los humanos. En este sentido el peyote es un mediador privilegiado pues a travs de l los peregrinos adquieren la visin para comunicarse con sus ancestros (kakaiyari). (Guzmn 2013) Al analizar al hikuri/peyote como un mediador en el contexto del conflicto por la instalacin de mineras en Wirikuta podemos ver como esta planta se convierte en un asunto de inters, en un agente movilizador para muchos de los actantes no indgenas que se unen a los wixaritari en la defensa del sitio sagrado Wirikuta. En las etnografas de los huicholes que he analizado existe suficiente evidencia de la centralidad del peyote para su cultura, en la importancia de su cacera en la peregrinacin a Wirikuta, en su importancia para los marakate como mediador para poder acceder al don de ver y de convertirse en ancestros. 4. Es mucho ms que un desierto, es un Jardn Es cierto que se pueden encontrar muchas ms razones que hacen de Wirikuta un asunto de inters pero he tenido que seleccionar las que a mi juicio mejor ilustraban el por qu es importante Wirikuta como para hacer que se formen redes de actores capaces de entrar en un conflicto por imponer lo que creen que es Wirikuta. Por ltimo quiero hacer nfasis en la necesidad de deconstruir algunos estereotipos del sentido comn ya que cuando trabajamos con personas de nuestra misma sociedad resulta muy fcil caer en ese tipo de interpretaciones. El sentido comn, que siempre es el sentido de algn grupo particular de actantes, nos dice que en el desierto no hay nada, entonces por qu importa el desierto? Porque el desierto siempre es desierto, en sentido de que no hay nada, desde la mirada del otro y no de los que viven ah, por lo tanto hay que reflexionar acerca de que al menos en este caso, este desierto importa para mltiples redes de actores. La vaciabilidad, es decir la idea del desierto como territorio vaco y en disputa ha ido invadiendo las investigaciones acadmicas crticas sobre el tema de la minera en Amrica Latina instalando la idea, al estudiar los discursos de opositores y no opositores a 21

SEMINARIO ACCIN PBLICA, CONFLICTOS Y CIUDADANA AMBIENTAL COLMEX, 28 DE NOVIEMBRE DE 2013

la minera que existe, por un lado, un discurso productivista que aprovecha el concepto de territorio vaco o vaciable para ocuparlo y, en oposicin a este, el discurso del territorio como medio de vida e identidad de una comunidad o colectivo amenazado ante el despojo. Las prcticas discursivas que performan al desierto como un territorio vaco y que por tanto podra ocuparse y aprovecharse con la minera es una estrategia muy utilizada por los empresarios para justificar sus explotaciones. Sin embargo, al analizar el caso de Wirikuta podemos observar como este desierto no es un territorio vaco, comenzando a construirse una especie de oxmoron el de desierto megadiverso que justificara la proteccin de sus habitantes humanos y no humanos.
Ilustracin 6: Wirikuta

Fuente: fotos tomadas por la autora en el trabajo de campo, Julio 2013

Desde el punto de vista ecolgico Wirikuta posee un ecosistema nico en el mundo. Forma parte de una porcin del desierto chihuahuense, desierto donde se concentra la mayor biodiversidad y riqueza de cactceas del planeta. Es mucho ms que un desierto: es un jardn. La mayor parte de las cactceas de Wirikuta figuran en la Norma Oficial Mexicana de Plantas Amenazadas y en Peligro de Extincin. Una gran proporcin de su flora y fauna es endmica, es decir, que solamente all existen. En Wirikuta se encuentra tambin el guila real, smbolo de nuestro pas, y que encabeza la lista del programa nacional de conservacin de especies prioritarias. (Frente en Defensa de Wirikuta, Posicionamiento sobre el estudio tcnico justificativo para la creacin de la reserva de la bisfera de Wirikuta y su proyecto de decreto, noviembre 2012) 22

SEMINARIO ACCIN PBLICA, CONFLICTOS Y CIUDADANA AMBIENTAL COLMEX, 28 DE NOVIEMBRE DE 2013

Adems de la diversidad biolgica se ha hablado mucho de la diversidad cultural del desierto, habr que seguir reflexionando sobre esta cuestin. Porque al revisar la informacin de los distintos pobladores del desierto de Wirikuta, tambin se puede observar distintas concepciones acerca del desierto, de su importancia, de su conservacin o de su vocacin campesina o de su vocacin minera. En referencia a la cuestin de la relacin entre diversidad biolgica y diversidad cultural del desierto de Wirikuta la posicin del Frente en Defensa de Wirikuta se puede desentraar en el siguiente fragmento del posicionamiento que presentaron ante el estudio previo justificativo del decreto de declaratoria de Wirikuta como Reserva de la Bisfera de carcter federal. Existe una estrecha relacin entre los pases con una notable presencia de poblaciones indgenas y los pases con una alta diversidad biolgica conocidos como pases megadiversos, como lo seala Vctor M. Toledo, aunque la relacin entre diversidad y pueblos indgenas es ms compleja que una simple sobreposicin geogrfica. Los pueblos indgenas tambin representan entre el 80 y 90% de la diversidad cultural del planeta. El 60% de las lenguas existentes en el mbito mundial se concentran en 9 pases y de estos, 7 estn dentro de los pases considerados megadiversos desde el punto de vista de riqueza de especies biolgicas (Mxico entre ellos). El Fondo Mundial para la Vida Silvestre seala que el 80% de las 233 eco-regiones biolgicas terrestres, acuticas y marinas estn habitadas por uno o ms pueblos indgenas, mientras que el 85% de las reas naturales protegidas de Latinoamrica, tienen poblaciones indgenas en su interior. Para el caso de Mxico, se calcula que el 80% de la poblacin indgena se encuentra asentada en las superficies mejor conservadas del pas. De las 925 especies animales registradas en categoras de conservacin especial segn los estndares de la UICN (en peligro de extincin, amenazadas, con proteccin especial o raras), 620 estn en territorios indgenas, lo que significa que casi dos terceras partes viven y son protegidas dentro de territorios indgenas. Por otro lado, para 1996, se calculaba que los ejidos y comunidades agrarias en municipios indgenas, posean el 60% de la vegetacin arbolada del pas. As, diferentes agencias internacionales, sociedad civil, investigadores y acadmicos coinciden en que los aliados naturales para la conservacin y el buen manejo de los ecosistemas son los grupos indgenas. Esto es as porque las formas de vida de las culturas indgenas estn basadas en un manejo sustentable de los ecosistemas (con sus cada vez ms numerosas excepciones), lo que les ha permitido su existencia como especie y grupo cultural durante cientos de aos. Para el WWF, los pueblos indgenas son los actores ms importantes en el trabajo de conservacin, con quienes deben planearse, establecerse y manejarse las reas naturales protegidas. Por ello es preciso estar concientes de que estos espacios 23

SEMINARIO ACCIN PBLICA, CONFLICTOS Y CIUDADANA AMBIENTAL COLMEX, 28 DE NOVIEMBRE DE 2013

pueden ayudar a preservar la cultura, a la vez que se protege la biodiversidad. Ms an, la particular cosmovisin de los pueblos indgenas explica esta proteccin innata de la naturaleza, debido a que sus rituales y ceremonias estn encaminados a fortalecer sus vnculos con ella, lo que llevara a evitar el consumo excesivo de los recursos naturales, dado que la tica ambiental est fuertemente arraigada en su sociedad y la conservacin de su entorno natural es un requisito indispensable para su subsistencia material y simblica. (Frente en Defensa de Wirikuta, Posicionamiento sobre el estudio tcnico justificativo para la creacin de la reserva de la bisfera de Wirikuta y su proyecto de decreto, noviembre 2012:pp17) Estas declaraciones nos llevaran a pensar entonces que seran los pueblos indgenas, en este caso los huicholes los ms capaces para llevar adelante las tareas de conservacin en Wirikuta. Pero sabemos que los huicholes no viven en Wirikuta, sino que peregrinan cada cierto tiempo para realizar sus ceremonias rituales. Otra vez el desierto les importa porque en estas tierras estn sus sitios sagrados, aqu si hay algo importante, crece el hikuri que les permite comunicarse con los ancestros. Sin embargo, el desierto tambin es importante para otros actantes, los campesinos que viven en Wirikuta quienes se sienten amenazados de perder sus tierras si es que se decreta la Reserva de la Bisfera pero no han dicho nada con respecto a si rentaran o venderan sus tierras a las empresas mineras para que pudieran empezar con las explotaciones. Podemos decir ahora que existen mltiples formas de construir la idea de desierto, como vaco, como medio de vida, como sitio sagrado, como santuario de la diversidad biolgica y cultural. Qu desiertos se construyan en este conflicto depender de los proyectos y estrategias de los grupos, si puedan convivir o si sean excluyentes, ser cuestin de seguir observando el desarrollo del conflicto. Por lo pronto lo que s podemos afirmar es que el desierto es mucho ms que un desierto. En el caso que estamos analizando no podemos dejar de atender a la importancia que recobra el discurso ecologista para dar cuenta de la importancia que tiene Wirikuta para algunos actores, es decir, la diversidad biolgica no hara de Wirikuta un asunto de inters si no existiera todo un colectivo que valorara la conservacin biolgica del lugar. Ciertamente en el caso que estamos analizando el colectivo ecologista y la valorizacin de su discurso juega un papel central. Es por esta razn que una de las actividades centrales del Frente en Defensa de Wirikuta y particularmente de su mesa tcnico-ambiental es documentar y probar los impactos que tendra la minera en el ambiente.

24

SEMINARIO ACCIN PBLICA, CONFLICTOS Y CIUDADANA AMBIENTAL COLMEX, 28 DE NOVIEMBRE DE 2013

El compaero explica que la reunin de hoy de la mesa tcnico-ambiental tiene como principal objetivo empezar a elaborar un documento que desmienta la posible MIA (manifestacin de impacto ambiental) de la First Majestic Silver que ha sido encargada a la Universidad Autnoma de San Luis Potos y a la Consultora Clinton. () Presenta Alex (el gelogo) un power point con los riesgos geolgicos y geogrficos que presenta la instalacin de mineras en la sierra de catorce. Rudy y Tino nos dicen que algo parecido a lo que present Alex es lo que deberamos hacer en cada una de las reas de la MIA que vamos a presentar. (Diario de Campo, Reunin de la mesa tcnico-ambiental del Frente en Defensa de Wirikuta, Guadalajara, septiembre 2012) El presente documento hace pblica la opinin de los miembros de la Mesa Tcnica-Ambiental del Frente en Defensa de Wirikuta - Tamatsima Wahaa y de un grupo de cientficos e investigadores asesores con gran trayectoria nacional e internacional, respecto al Estudio Previo Justificativo para la Creacin de la Reserva de la Bisfera de Wirikuta, publicado por el gobierno federal mexicano a travs de la Comisin Nacional de reas Naturales Protegidas (CONANP). (Frente en Defensa de Wirikuta, Posicionamiento sobre el estudio tcnico justificativo para la creacin de la reserva de la bisfera de wirikuta y su proyecto de decreto, noviembre 2012) Participar en algunas reuniones de la mesa tcnico-ambiental para la produccin de lo que luego sera el anexo al posicionamiento del Frente en Defensa de Wirikuta en cuanto a la declaratoria de Reserva de la Bisfera me llev a reflexionar sobre la importancia de la construccin de redes socio-tcnicas productoras de pruebas cientficas del impacto ambiental que podra generar la minera en Wirikuta. Ese documento es slo un ejemplo de la necesidad de los wixaritari de relacionarse no slo con aquellos que comparten su cosmologa sino tambin con los cientficos y con los productos de los cientficos que sirven para demostrar en una comunidad o parlamento que lo que se dice es cierto. Adems de la presentacin del gelogo y de la MIA alternativa, el grupo de cientficos que acompaa al Frente en Defensa de Wirikuta tambin ha producido informes y videos para probar el impacto ambiental, sobre todo en el acufero que tendra la minera en la regin.5 La valorizacin de la conservacin ambiental no slo es importante para aquellos actores opositores a la minera, sino que las empresas mineras invierten tiempo y dinero en demostrar que sus actividades son inocuas para el medio ambiente y por ejemplo, First
5

El video puede verse en lnea en la siguiente liga http://www.youtube.com/watch?v=jywSr_IBsrM [pgina web consultada el 19/05/2013]

25

SEMINARIO ACCIN PBLICA, CONFLICTOS Y CIUDADANA AMBIENTAL COLMEX, 28 DE NOVIEMBRE DE 2013

Majestic Silver se hizo acreedora este ao de su certificado de empresas socialmente responsable entregado por el Centro Mexicano para la Filantropa (CEMEFI) por quinto ao consecutivo. Como afirman Benson y Kirsch (2010, p.45) a travs de mltiples configuraciones, las corporaciones mineras multinacionales han estratgicamente girado hacia un lenguaje de responsabilidad social para legitimar las actividades corporativas con consecuencias negativas para los humanos y el ambiente. Ellos usan el idioma de la tica, de la salud, del medio ambiente y de la responsabilidad corporativa para ocultar las contradicciones del capitalismo y promover sus negocios. Al respecto, en el sitio web de First Majestic se afirma lo siguiente En First Majestic Silver Corp. trabajamos bajo la filosofa de Empresa Socialmente Responsable por lo cul estamos comprometidos a salvaguardar y respetar el patrimonio histrico y ambiental de las comunidades y reas donde operamos en Mxico y en forma especial en el caso del proyecto La Luz donde las actividades que abajo describimos, han sido contempladas como parte integral del futuro desarrollo del proyecto. Nos sentimos orgullosos de ser copartcipes en apoyar e impulsar la preservacin de las costumbres indgenas donde operamos, por tratarse de un importante legado histrico para nuestra nacin, as como tambin respetar las leyes vigentes en materia de ecologa para el cuidado de los ecosistemas. Cabe sealar que la Minera Subterrnea es totalmente indetectable por los asentamientos humanos en la superficie de la zona. Vale resaltar adems que la estrategia de First Majestic en cada una de sus operaciones en Mxico sigue las pautas estrictas que las empresas mineras canadienses siguen internacionalmente. Estas normas han otorgado a First Majestic varios premios en Mxico, incluyendo, la Mina ms segura en 2007, un Certificado de Industria Limpia de la PROFEPA y la Distincin de Empresa Socialmente Responsable de CEMEFI. First Majestic se compromete a mejorar continuamente sus actividades en todas las reas de sus operaciones. Todo el trabajo llevado a cabo en el rea de La Luz se atendr a normas estrictas y reglamentos ambientales y todas las construcciones nuevas se construirn fuera de las zonas histricas.6 En declaraciones en medios de comunicacin, representantes de la empresa han declarado lo siguiente
No es un aprovechamiento a cielo abierto, sostiene Juan Carlos Gonzlez, representante legal de la empresa; la profundidad del yacimiento lo hara incosteable. Slo requerirn entre 20 y 30 por ciento del agua tratada de los pueblos de Real de Catorce y de Cedral, a los cuales les construirn sus plantas de saneamiento incluso si el proyecto no arrancara, lo cual lo ponemos por escrito y ante notario. Esto, a su juicio, desmonta la idea de que aprovecharn las aguas del subsuelo de la regin, vitales para la agricultura, la ganadera y el turismo. Tambin
6

Informacin disponible en http://www.firstmajestic.com/i/misc/La-Luz-sp2.html [pgina web consultada el 08/05/2012]

26

SEMINARIO ACCIN PBLICA, CONFLICTOS Y CIUDADANA AMBIENTAL COLMEX, 28 DE NOVIEMBRE DE 2013 sostiene que la minera moderna no tiene pretextos para contaminar: el sistema de beneficio de la plata ser mediante el mtodo de flotacin, el cual utiliza reactivos qumicos biodegradables e inocuos para el medio ambiente y los seres humanos, esto es, los qumicos aerophine y aerofroth. Tambin asegura que los depsitos del material sobrante del proceso se confinarn de forma estricta, y que se resolver el pasivo ambiental heredado. (Del Castillo 2012)

A pesar de estas declaraciones, hay muchos estudios que demuestran que la minera es una de las actividades ms contaminantes. Al respecto afirma Moore que las tecnologas que permiten la explotacin de yacimientos son altamente contaminantes y destructivas. La minera demanda enormes cantidades de agua, que se contamina permanentemente con qumicos como el cianuro. El drenaje cido y otras formas de contaminacin son efectos comprobados y a veces comienzan despus de que se retira la empresa y se cierra la mina . (Moore 2009, p.23) Adems sabemos que este tipo de emprendimientos son intensivos en el uso de agua y energa elctrica. La Agencia Americana de Proteccin Ambiental identific a la minera como la fuente lder de contaminacin txica de los Estados Unidos en los ltimos 9 aos. La contaminacin de un proyecto minero puede afectar cientos de kilmetros cuadrados y el drenaje cido de la minera puede dejar ambientes inhabitables para la vida orgnica por siglos. Sin embargo, a pesar de la evidencia del dao ambiental causado por la minera, en la ltima dcada la industria ha promovido agresivamente el oxmoron corporativo minera sustentable. (Kirsch 2010, p.88) Ahora bien, cmo exactamente la existencia de sitios sagrados, minerales preciosos, plantas sagradas y esa megadiversidad biolgica se afectan mutuamente para hacer de Wirikuta un asunto de inters para mltiples colectivos?, cmo podemos juntar estos elementos para describir la controversia por Wirikuta? Por ejemplo, el aumento del precio de los minerales hace ms importante esta regin a la vez que el inters de otros actores no indgenas por relacionarse con los indgenas en un movimiento neoindio a partir de compartir ciertas prcticas como el consumo de peyote y esto en relacin con el aumento del inters por cuidar la biodiversidad hacen que distintos proyectos de construccin de Wirikuta entren en competencia por imponer su forma de pensar y por lo tanto producir, reformar y actuar una realidad en Wirikuta. Estos procesos no pueden explicarse nicamente por las acciones de los agentes humanos, si no existieran los objetos (peyote, naturaleza, minerales, deidades) y sus vnculos con los dems actantes Wirikuta no sera importante y estos fenmenos estaran siendo explicados a medias como fuerzas generales que surgen de la intencin de ciertos 27

SEMINARIO ACCIN PBLICA, CONFLICTOS Y CIUDADANA AMBIENTAL COLMEX, 28 DE NOVIEMBRE DE 2013

actores humanos. Si no hubiera circulacin de dinero e intercambio de mercancas el precio del metal no aumentara y por tanto no habra extractivismo minero. No es solo que los fenmenos extractivismo, ecologismo y neoindigenismo se relacionan para entender el conflicto de Wirikuta sino que cada proceso en s mismo es un hbrido que no podra ni siquiera pensarse sin reflexionar acerca de la relacin entre los hbridos humanos-no humanos (peyote-huicholero, cerro quemado-abuelo fuego-huicholes, mineral-empresario, naturaleza-ecologista) 4. Wirikuta: un asunto de inters cosmopoltico Podrn acaso entender a tiempo? Los gobiernos y empresas que controlan el orden material de mundo sern capaces de entender a tiempo que los desastres como terremotos o tsunamis que solo alcanzan a definir como fenmenos naturales son la palabra iracunda de quienes nuestro pueblo conoce como kaka+yarixi, deidades o fuerzas fundamentales de la naturaleza que sienten, piensan y tienen una palabra para permitirnos la vida? Para nosotros esos desastres tienen un mensaje urgente para que la humanidad intente otra manera de relacionarse con la naturaleza. No sabemos si sern capaces de escuchar y atender el llamado a tiempo los gobiernos porque no san muestras de ser buenos para el dilogo. (Pronunciamiento del Consejo Regional Wixrika por la defensa de Wirikuta, 09/04/2011) Por ltimo, nos queda aclarar por qu este asunto de inters para mltiples colectivos hbridos, rebalsa los asuntos pblicos polticos convencionales y nos permite reflexionar sobre una forma otra de poltica que algunos autores retomando la propuesta de I. Stengers (2005) denominamos cosmopoltica. Siguiendo a Marisol De la Cadena (2010, p.335) podemos decir que en Amrica Latina con la re-emergencia de los movimientos sociales indgenas a partir de la insurgencia zapatista en 1994 empieza a tener lugar una reconfiguracin de la poltica que quiz est marcando un cambio epocal en el continente. Este tipo de acontecimientos, de reaparicin de los asuntos indgenas como demandas polticas nos revelan el problema de que la poltica indgena podra exceder la poltica como la entendemos hoy. Qu exactamente es lo que estara redefiniendo la poltica o el concepto convencional de poltica? En nuestro caso de estudio esta pregunta no podra responderse por fuera de la comprensin de la relacionalidad wixrika, es decir sus vnculos entre humanos, no humanos, paisajes y deidades. (ver la cita de inicio)

28

SEMINARIO ACCIN PBLICA, CONFLICTOS Y CIUDADANA AMBIENTAL COLMEX, 28 DE NOVIEMBRE DE 2013

Pero sin rebajar esta forma de comprender y actuar el mundo a creencias, metforas o representaciones sino como una ontologa, una forma de ver, producir y actuar el mundo.
Estamos visualizando una ontologa poltica, esta se enfoca en las negociaciones que se dan dentro de un campo de poder en el proceso de gestacin de entidades que conforman un determinado mundo u ontologa y tambin en los conflictos que se generan cuando esos mundos u ontologa tratan de sostener su propia existencia al mismo tiempo que interactan y se mezclan con otros diferentes. De esta manera, la ontologa poltica reconfigura las tradicionales preocupaciones de la economa y la ecologa poltica con cuestiones de poder y conflicto a la luz de la nocin de ontologas mltiples. (Blaser 2009, p.83)

Desde esta perspectiva no debemos, por lo tanto, nunca asumir que lo que est en juego es un conflicto o negociacin son diferencias culturales acerca de un mundo comn, ms bien es importante el prestar atencin a la posibilidad de que lo que est en juego sean mundos diferentes. (Blaser 2009, p.101) Y esta es la principal distincin entre lo que implica el concepto de cosmopoltica (un conflicto entre mundo, ontologas y epistemologas diferentes) y el de cosmopolitismo (perspectivas diferentes sobre un mundo comn que por tanto se pueden reconciliar, el caso de lo que piensa gobierno y mineras en su relacin con los wixas) Si hubiera un cosmos, ya unificado, una naturaleza que es utilizada como el rbitro para todas nuestras disputas, entonces no hay por definicin guerras sino solamente operaciones polticas. (Latour 2004, p.455) Por guerra quiero decir un conflicto en el que no hay un nico y acordado rbitro que dirime, un conflicto en el cual lo que est en juego es precisamente qu es lo comn en el mundo comn que tiene que ser construido. (Latour 2004, p.455) Hasta este momento la poltica, permeada por su constitucin modernista (Latour 2007a) aunque permite a los indgenas participar en poltica, los no-humanos que su ontologa poltica trae a la luz no han podido ser tenidos en cuenta como activos participantes de la misma (ciudadanos) slo convidados a los asuntos pblicos como creencias, metforas o representaciones de estos grupos.
la Naturaleza lo que es, lo que hace- no es una entidad apoltica como habamos aprendido a pensar. Ms bien, su constitucin como ontolgicamente distintiva se encuentra en el corazn del antagonismo que contina excluyendo las creencias indgenas de la poltica convencional con la idea de creencia trabajando para ocluir la exclusin, o marcando los lmites internos a la construccin ontolgica de la poltica. (De la Cadena 2010, p.350)

Como nos advierte Latour, lo que Boyle y Hobbes lograron con su altercado fue la fundacin de la constitucin moderna, la representacin de los no humanos pertenece a la ciencia, pero a la ciencia no le est permitido apelar a la poltica, la representacin de los 29

SEMINARIO ACCIN PBLICA, CONFLICTOS Y CIUDADANA AMBIENTAL COLMEX, 28 DE NOVIEMBRE DE 2013

ciudadanos le pertenece a la poltica, pero a la poltica no le est permitido tener ninguna relacin con los no humanos producidos y movilizados por la ciencia y la tecnologa. (Latour 2007a) Esto monopoliz la poltica para aquellos que representaban la Naturaleza a travs de la ciencia y la neg para aquellos que queran representar a lo no-humano a travs de otras prcticas. (De la Cadena 2009, p.147) El actual surgimiento de la indigeneidad podra implicar el surgimiento de aquellas prcticas de representacin proscritas disputando el monopolio de la ciencia para representar la naturaleza. Las indigeneidades emergentes podran inaugurar una poltica diferente, plural no porque estn representadas por exigentes derechos de gnero, raza, etnicidad o sexualidad, sino porque ellas despliegan prcticas no modernas para representar entidades no-humanas. Contraponiendo las entidades sensibles a la Naturaleza, esta pluralidad podra hacer visible el antagonismo que ha existido detrs de la incuestionable hegemona de la ciencia. Y de esta manera las indigeneidades emergentes marcan una poca en la que ellas desafan cuatro largos siglos de quiebre y confluyen con los cientficos acerca de sus discusiones por una diferente poltica de la naturaleza. (De la Cadena 2009, p.148) Lo que casos como el del conflicto en Wirikuta, donde este sitio sagrado es algo, tiene una agencia y por tanto convoca a cursos de accin, nos muestran es que estamos asistiendo a la insurgencia de una forma otra de poltica, con otra ontologa y epistemologa diferente a la modernista. Lo que Isabelle Stengers llama una cosmopoltica: una poltica donde el cosmos refiere a lo desconocido constituido por estos mltiples, divergentes mundos y por la articulacin de lo que podra eventualmente ser capaz. (Stengers 2005, p.995) En crear esta articulacin, los movimientos indgenas podran encontrarse con aquellos cientficos, ambientalistas, feministas, igualitaristas de diferentes tipos- tambin comprometidos con una poltica de la naturaleza diferente, una que incluya los desacuerdos en la definicin misma de naturaleza. (De la Cadena 2010, p.346) Y en esta articulacin se estara produciendo y actuando estos otros mundos mltiples o pluriversos caractersticos de la poca que estamos presenciando. Un ejemplo de esta insurgencia de otros seres adems de los humanos en la poltica los encontramos en las discusiones por ejemplo de la constitucin ecuatoriana y en las incipientes reflexiones que nos invitan a hablar de algo as como los derechos de la 30

SEMINARIO ACCIN PBLICA, CONFLICTOS Y CIUDADANA AMBIENTAL COLMEX, 28 DE NOVIEMBRE DE 2013

pachamama. La pachamama es algo ms que lo que tendemos a pensar como la Naturaleza o la Tierra, ya que compone una entidad cultural-natural, ms compleja que lo que suponemos a primera vista porque pertenece a ms de uno y menos de dos mundos. (De la Cadena 2010, p.350). En nuestro caso de estudio quiz esto es lo que est implicando la demanda del Frente en Defensa de Wirikuta en que la proteccin del sitio sagrado natural se base en la creacin de un rea Natural Protegida que comprenda a Wirikuta como patrimonio biocultural de la humanidad. En este tipo de controversias polticas, el conflicto cambia, ms que un conflicto entre las creencias universales (capitalismo y estado) contra las creencias locales (la sacralidad de Wirikuta para los huicholes), el hecho que otros seres adems de los humanos (como Wirikuta) puedan emerger como asuntos pblicos y actores polticos, la poltica ya no se compondra nicamente de relaciones de poder entre los silenciadores y los silenciados, entre dominadores y dominados sino que la Cosmopoltica se compondra de la articulacin y relacin entre diferentes mundos, algo ms que la tolerancia o la regulacin del conflicto entre diferentes maneras de ver o interpretar el mundo. Considero que s puede ser posible entonces pensar en la ciudadana ambiental como una entidad hbrida siempre y cuando est a su base esta idea de que los pluriversos que estos trminos convocan formen parte de mundos diversos pero articulados que comparten definiciones de lo que es el ambiente, porque si no es posible librar estos trminos de equivocaciones y slo tomamos prestada su definicin uno, ciudadana de la poltica liberal moderna y su uninaturalismo o universalismo (una forma de interpretar, ver y crear el mundo) y el otro ambiental del multinaturalismo provocaremos equvocos y por tanto posibles conflictos entre los diferentes colectivos que estn actuando lo que en este espacio llamamos ciudadana ambiental. En conclusin Cmo pensar fuera de la lgica poltica moderna en la posibilidad de la ciudadana como un ensamblaje? Los seres no humanos y los humanos podran ser ambos ciudadanos ambientales?, Es posible pensarnos junto con estos seres como ciudadanos participantes de una cosmopoltica? No estamos solos en esta lucha. Cada da crece ms el apoyo para defender Wirikuta. El frente Tamatsima Wahaa del cual somos la punta de la flecha, est constituido por numerosas organizaciones civiles mexicanas y de otros lugares del mundo que trabajan intensamente para ofrecer soluciones y tejer alianzas con otros pueblos y con otros movimientos que tambin defienden la raz de la vida. 31

SEMINARIO ACCIN PBLICA, CONFLICTOS Y CIUDADANA AMBIENTAL COLMEX, 28 DE NOVIEMBRE DE 2013

(Pronunciamiento del Consejo Regional Wixrika en su dcima reunin en la localidad de Waut+a el 9 de abril de 2011) Bibliografa Asamblea General, 2007. Resolucin 61/295. Declaracin de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indgenas, Available at: http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/DRIPS_es.pdf. Baiocchi, G., Graizbord, D. & Rodrguez-Muiz, M., 2013. Actor-Network Theory and the ethnographic imagination: An exercise in translation. Qualitative Sociology, 36(4), pp.323341. Available at: http://dx.doi.org/10.1007/s11133-013-9261-9 [Accessed November 11, 2013]. Batis, A. & Rojas, M., 2002. El peyote y otros cactos alucingenos de Mxico. CONABIO. Biodiversitas, (40), pp.1217. Available at: http://www.biodiversidad.gob.mx/Biodiversitas/Articulos/biodiv40art4.pdf [Accessed May 19, 2013]. Benson, P. & Kirsch, S., 2010. Corporate oxymorons. Dialectical Anthropology, 34(1), pp.4548. Available at: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=49741916&site=eh ost-live [Accessed May 5, 2011]. Blaser, M., 2009. La ontologia poltica de un programa de caza sustentable. WAN e-journal, (4), pp.81108. Available at: http://www.ramwan.net/documents/05_e_Journal/journal-4/3. mario blaser.pdf [Accessed November 24, 2008]. Blaser, M. & De la Cadena, M., 2009. Introduccin. WAN e-journal, (4), pp.310. Available at: http://www.ram-wan.net/documents/05_e_Journal/journal4/introduccion.pdf [Accessed November 24, 2013]. Candelario Coso, J.X., 2012. Comunidad Indgena de Tuapurie-Santa Catarina Cuexcomatitln, Municipio de Mekitsata-Mezquitic, Estado de Jalisco. In Foro, Wirikuta, el derecho a lo sagrado. Mesa Biodiversidad y Minera en Wirikuta. Senado de la Repblica, Saln Octavio Paz, Ciudad de Mxico. Del Castillo, A., 2012. El mundo sagrado de los huicholes entre la minera y los Zetas. M Semanal, Edicin 74. Available at: http://www.msemanal.com/node/5301 [Accessed February 22, 2012]. Comisin Interamericana De Los Derechos Humanos, 2009. Doc. 56/09 DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDGENAS Y TRIBALES SOBRE SUS TIERRAS ANCESTRALES Y RECURSOS NATURALES. Normas y jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, Available at: http://www.oas.org/es/cidh/indigenas/docs/pdf/Tierras-Ancestrales.ESP.pdf. 32

SEMINARIO ACCIN PBLICA, CONFLICTOS Y CIUDADANA AMBIENTAL COLMEX, 28 DE NOVIEMBRE DE 2013

Gutirrez del ngel, A., 2010. Las danzas del padre sol. Ritualidad y procesos narrativos en un pueblo del occidente mexicano 1a ed., Mxico, D.F.; San Luis Potos, Mxico: M.A. Porra. Instituto de Investigaciones Antropolgicas, UNAM. Universidad Autnoma Metropolitana UAM, Unidad Iztapalapa, Departamento de Antropologa; Colegio de San Luis. Guzmn, M., 2013. El Avatar mexicano: Ontologa y mediacin o cmo conocemos a partir del consumo del peyote. Notas sobre redes sociotcnicas en Wirikuta (mimeo). Kirsch, S., 2010. Sustainable Mining. Dialectical Anthropology, 34(1), pp.8793. Available at: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=49741921&site=eh ost-live [Accessed May 5, 2011]. De la Cadena, M., 2010. INDIGENOUS COSMOPOLITICS IN THE ANDES: Conceptual Reflections beyond Politics. Cultural Anthropology, 25(2), pp.334370. Available at: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1548-1360.2010.01061.x/abstract [Accessed February 22, 2012]. De la Cadena, M., 2009. Poltica indgena: un anlisis ms all de la poltica. WAN ejournal, (4), pp.139171. Available at: http://www.ramwan.net/documents/05_e_Journal/journal-4/5. marisol de la cadena.pdf [Accessed November 24, 2013]. Latour, B., 2005. From Realpolitik to Dingpolitik or How to Make Things Public. In B. Latour & P. Weibel, eds. Making things public: atmospheres of democracy. Cambridge, Mass; Karlsruhe, Germany: MIT Press; ZKM/Center for Art and Media in Karlsruhe, pp. 431. Available at: http://www.bruno-latour.fr/sites/default/files/96DINGPOLITIK-GB.pdf [Accessed October 25, 2013]. Latour, B., 2001. La esperanza de Pandora. Ensayos sobre la realidad de los estudos de la ciencia Primera., Barcelona, Espaa: Gedisa. Latour, B., 2007a. Nunca fuimos modernos: ensayo de antropologa simtrica, Buenos Aires: Siglo XXI. Latour, B., 2008. Reensamblar lo social: una introduccin a la teora del actor-red 1a ed., Buenos Aires: Manantial. Latour, B., 2007b. Turning Around Politics: A Note on Gerard de Vries Paper. Social Studies of Science, 37(5), pp.811820. Available at: http://www.yorku.ca/ddurant/STS 4501 2010-2011 [Accessed November 19, 2012]. Latour, B., 2004. Whose Cosmos, which Cosmopolitics? Common Knowledge, 10(3), pp.450462. Available at:

33

SEMINARIO ACCIN PBLICA, CONFLICTOS Y CIUDADANA AMBIENTAL COLMEX, 28 DE NOVIEMBRE DE 2013

http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=hlh&AN=13808804&lang=es &site=ehost-live [Accessed November 18, 2013]. Latour, B. & Woolgar, S., 1986. Laboratory life: the construction of scientific facts, Princeton, N.J.: Princeton University Press. Law, J. & Singleton, V., 2013. ANT and Politics: Working in and on the World. Qualitative Sociology, 36(4), pp.485502. Available at: http://dx.doi.org/10.1007/s11133-013-9263-7 [Accessed November 11, 2013]. Law, J. & Urry, J., 2004. Enacting the social. Economy & Society, 33(3), pp.390410. Available at: http://www.lancs.ac.uk/fass/sociology/papers/law-urry-enacting-thesocial.pdf. Liffman, P., 2012. El movimiento de lo sagrado por Wirikuta: la cosmopoltica wixrika. In versin editada de la ponencia presentada en el simposio Mostrar y Ocultar en el Arte y en los Rituales: Perspectivas Comparativas. UNAM-IIH. Available at: http://www.mna.inah.gob.mx/index.php/ediciones-mna/articulo/180-el-movimientode-lo-sagrado-por- wirikuta.html [Accessed January 12, 2013]. Liffman, P., 2011. Huichol territory and the Mexican nation indigenous ritual, land conflict, and sovereignty claims, Tucson, Arizona: University of Arizona Press. Liffman, P., 2000. Review: Territoriality and Historical Consciousness in Beatriz Rojass Los huicholes en la historia. Journal of the Southwest, 42(1, Ritual and Historical Territoriality of the Nayari and Wixarika Peoples), pp.167180. Available at: http://www.jstor.org/stable/40170146 [Accessed March 6, 2011]. Liffman, P. & Coyle, P., 2000. Introduction: Ritual and Historical Territoriality of the Cora (Nyari) and Huichol (Wixrika) Peoples. Journal of the Southwest, 42(1, Ritual and Historical Territoriality of the Nayari and Wixarika Peoples), pp.111. Available at: http://www.jstor.org/stable/40170138 [Accessed March 6, 2011]. Liffman, P., Vzquez, B. & Macas, L.M., 1997. Prctica ceremonial, tenencia de la tierra y lucha territorial de los huicholes. In R. I. Estrada Martnez & G. Gonzlez Guerra, eds. Tradiciones y costumbres jurdicas en comunidades indgenas de Mxico. Mxico, D.F.: Comisin Nacional de Derechos Humanos, pp. 155174. Machado Aroz, H., 2013. La crucial cuestin indigena en las encrucijadas contemporneas de Nuestra Amrica. Onteaiken, 8(15), pp.IIX. Available at: http://onteaiken.com.ar/ver/boletin15/completon15.pdf [Accessed June 6, 2013]. Moore, J., 2009. Mitos y realidades de la minera transnacional. Memoria, 238, pp.2277. Available at: http://www.revistamemoria.com/pdf.php?path=1052e064972bda75f4ec&from=24&to =29 [Accessed May 7, 2012]. 34

SEMINARIO ACCIN PBLICA, CONFLICTOS Y CIUDADANA AMBIENTAL COLMEX, 28 DE NOVIEMBRE DE 2013

Moser, I., 2008. Making Alzheimers disease matter. Enacting, interfering and doing politics of nature. Geoforum, 39(1), pp.98110. Available at: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0016718507000085 [Accessed November 10, 2012]. Neurath, J., 2003. Huicholes. Pueblos Indgenas del Mxico Contemporneo, CDI; PNUD. Mxico, D.F. Neurath, J., 2012. Wirikuta y la bsqueda colectiva de visones. La Jornada del Campo, (55). Available at: http://www.jornada.unam.mx/2012/04/28/cam-wirikuta.html [Accessed April 30, 2012]. Organizacin Internacional del Trabajo, 1989. Convenio 169 sobre Pueblos Indgenas y Tribales em Pases Independientes, Available at: http://www.cdi.gob.mx/transparencia/convenio169_oit.pdf. Servicio Geolgico Mexicano, 2012. Anuario estadstico de la minera mexicana. Available at: http://www.economia.gob.mx/files/comunidad_negocios/informacion_sectorial/mineri a/anuario_estadistico_mineria_ampliada_2011.pdf [Accessed May 18, 2013]. Servicio Geolgico Mexicano, Secretara de Economa & Coordinacin General de Minera, 2011. Panorama minero del estado de San Luis Potos, San Luis Potos, Mxico. Available at: http://www.sgm.gob.mx/pdfs/SAN_LUIS_POTOSI.pdf [Accessed May 12, 2012]. Stengers, I., 2005. The Cosmopolitical Proposal. In B. Latour & P. Weibel, eds. Making things public. Germany: ZKM, pp. 9941003. Svampa, M., 2013a. Consenso de los commodities y lenguajes de valoracin en Amrica Latina. Nueva Sociedad, (244), pp.3046. Available at: http://www.nuso.org/upload/articulos/3926_1.pdf [Accessed June 8, 2013]. Svampa, M., 2012a. Consenso de los commodities y megaminera. Amrica Latina en Movimiento, (473), pp.58. Available at: http://alainet.org/publica/alai473.pdf [Accessed June 8, 2013]. Svampa, M., 2012b. Consenso de los commodities, giro ecoterritorial y pensamiento crtico en Amrica Latina. OSAL, XIII(32), pp.1538. Available at: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/osal/20120927103642/OSAL32.pdf [Accessed June 8, 2013]. Svampa, M., 2013b. El consenso de los commodities. Le Monde Diplomatique. Available at: http://www.eldiplo.org/la-trampa-de-los-recursos-naturales/el-consenso-de-loscommodities/ [Accessed June 8, 2013].

35

SEMINARIO ACCIN PBLICA, CONFLICTOS Y CIUDADANA AMBIENTAL COLMEX, 28 DE NOVIEMBRE DE 2013

Vzquez, S.V., 2013. Estudio sobre las industrias extractivas en Mxico y la situacin de los pueblos indgenas en los territorios en que estn ubicadas estas industrias, Available at: http://hchr.org.mx/files/informes/Estudio_sobre_industrias_extractivas_en_Mexico_PI s.pdf [Accessed November 24, 2013]. Viveiros de Castro, E., 2010. Metafsicas canbales. Lneas de antropologa postestructural, Buenos Aires - Madrid: Katz editores.

36

SEMINARIO ACCIN PBLICA, CONFLICTOS Y CIUDADANA AMBIENTAL COLMEX, 28 DE NOVIEMBRE DE 2013

Asamblea General, 2007. Resolucin 61/295. Declaracin de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indgenas, Available at: http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/DRIPS_es.pdf. Baiocchi, G., Graizbord, D. & Rodrguez-Muiz, M., 2013. Actor-Network Theory and the ethnographic imagination: An exercise in translation. Qualitative Sociology, 36(4), pp.323341. Available at: http://dx.doi.org/10.1007/s11133-013-9261-9 [Accessed November 11, 2013]. Batis, A. & Rojas, M., 2002. El peyote y otros cactos alucingenos de Mxico. CONABIO. Biodiversitas, (40), pp.1217. Available at: http://www.biodiversidad.gob.mx/Biodiversitas/Articulos/biodiv40art4.pdf [Accessed May 19, 2013]. Benson, P. & Kirsch, S., 2010. Corporate oxymorons. Dialectical Anthropology, 34(1), pp.4548. Available at: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=49741916&site=eh ost-live [Accessed May 5, 2011]. Blaser, M., 2009. La ontologia poltica de un programa de caza sustentable. WAN e-journal, (4), pp.81108. Available at: http://www.ramwan.net/documents/05_e_Journal/journal-4/3. mario blaser.pdf [Accessed November 24, 2008]. Blaser, M. & De la Cadena, M., 2009. Introduccin. WAN e-journal, (4), pp.310. Available at: http://www.ram-wan.net/documents/05_e_Journal/journal4/introduccion.pdf [Accessed November 24, 2013]. Candelario Coso, J.X., 2012. Comunidad Indgena de Tuapurie-Santa Catarina Cuexcomatitln, Municipio de Mekitsata-Mezquitic, Estado de Jalisco. In Foro, Wirikuta, el derecho a lo sagrado. Mesa Biodiversidad y Minera en Wirikuta. Senado de la Repblica, Saln Octavio Paz, Ciudad de Mxico. Del Castillo, A., 2012. El mundo sagrado de los huicholes entre la minera y los Zetas. M Semanal, Edicin 74. Available at: http://www.msemanal.com/node/5301 [Accessed February 22, 2012]. Comisin Interamericana De Los Derechos Humanos, 2009. Doc. 56/09 DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDGENAS Y TRIBALES SOBRE SUS TIERRAS ANCESTRALES Y RECURSOS NATURALES. Normas y jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, Available at: http://www.oas.org/es/cidh/indigenas/docs/pdf/Tierras-Ancestrales.ESP.pdf.

37

SEMINARIO ACCIN PBLICA, CONFLICTOS Y CIUDADANA AMBIENTAL COLMEX, 28 DE NOVIEMBRE DE 2013

Gutirrez del ngel, A., 2010. Las danzas del padre sol. Ritualidad y procesos narrativos en un pueblo del occidente mexicano 1a ed., Mxico, D.F.; San Luis Potos, Mxico: M.A. Porra. Instituto de Investigaciones Antropolgicas, UNAM. Universidad Autnoma Metropolitana UAM, Unidad Iztapalapa, Departamento de Antropologa; Colegio de San Luis. Guzmn, M., 2013. El Avatar mexicano: Ontologa y mediacin o cmo conocemos a partir del consumo del peyote. Notas sobre redes sociotcnicas en Wirikuta (mimeo). Kirsch, S., 2010. Sustainable Mining. Dialectical Anthropology, 34(1), pp.8793. Available at: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=49741921&site=eh ost-live [Accessed May 5, 2011]. De la Cadena, M., 2010. INDIGENOUS COSMOPOLITICS IN THE ANDES: Conceptual Reflections beyond Politics. Cultural Anthropology, 25(2), pp.334370. Available at: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1548-1360.2010.01061.x/abstract [Accessed February 22, 2012]. De la Cadena, M., 2009. Poltica indgena: un anlisis ms all de la poltica. WAN ejournal, (4), pp.139171. Available at: http://www.ramwan.net/documents/05_e_Journal/journal-4/5. marisol de la cadena.pdf [Accessed November 24, 2013]. Latour, B., 2005. From Realpolitik to Dingpolitik or How to Make Things Public. In B. Latour & P. Weibel, eds. Making things public: atmospheres of democracy. Cambridge, Mass; Karlsruhe, Germany: MIT Press; ZKM/Center for Art and Media in Karlsruhe, pp. 431. Available at: http://www.bruno-latour.fr/sites/default/files/96DINGPOLITIK-GB.pdf [Accessed October 25, 2013]. Latour, B., 2001. La esperanza de Pandora. Ensayos sobre la realidad de los estudos de la ciencia Primera., Barcelona, Espaa: Gedisa. Latour, B., 2007a. Nunca fuimos modernos: ensayo de antropologa simtrica, Buenos Aires: Siglo XXI. Latour, B., 2008. Reensamblar lo social: una introduccin a la teora del actor-red 1a ed., Buenos Aires: Manantial. Latour, B., 2007b. Turning Around Politics: A Note on Gerard de Vries Paper. Social Studies of Science, 37(5), pp.811820. Available at: http://www.yorku.ca/ddurant/STS 4501 2010-2011 [Accessed November 19, 2012]. Latour, B., 2004. Whose Cosmos, which Cosmopolitics? Common Knowledge, 10(3), pp.450462. Available at:

38

SEMINARIO ACCIN PBLICA, CONFLICTOS Y CIUDADANA AMBIENTAL COLMEX, 28 DE NOVIEMBRE DE 2013

http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=hlh&AN=13808804&lang=es &site=ehost-live [Accessed November 18, 2013]. Latour, B. & Woolgar, S., 1986. Laboratory life: the construction of scientific facts, Princeton, N.J.: Princeton University Press. Law, J. & Singleton, V., 2013. ANT and Politics: Working in and on the World. Qualitative Sociology, 36(4), pp.485502. Available at: http://dx.doi.org/10.1007/s11133-013-9263-7 [Accessed November 11, 2013]. Law, J. & Urry, J., 2004. Enacting the social. Economy & Society, 33(3), pp.390410. Available at: http://www.lancs.ac.uk/fass/sociology/papers/law-urry-enacting-thesocial.pdf. Liffman, P., 2012. El movimiento de lo sagrado por Wirikuta: la cosmopoltica wixrika. In versin editada de la ponencia presentada en el simposio Mostrar y Ocultar en el Arte y en los Rituales: Perspectivas Comparativas. UNAM-IIH. Available at: http://www.mna.inah.gob.mx/index.php/ediciones-mna/articulo/180-el-movimientode-lo-sagrado-por- wirikuta.html [Accessed January 12, 2013]. Liffman, P., 2011. Huichol territory and the Mexican nation indigenous ritual, land conflict, and sovereignty claims, Tucson, Arizona: University of Arizona Press. Liffman, P., 2000. Review: Territoriality and Historical Consciousness in Beatriz Rojass Los huicholes en la historia. Journal of the Southwest, 42(1, Ritual and Historical Territoriality of the Nayari and Wixarika Peoples), pp.167180. Available at: http://www.jstor.org/stable/40170146 [Accessed March 6, 2011]. Liffman, P. & Coyle, P., 2000. Introduction: Ritual and Historical Territoriality of the Cora (Nyari) and Huichol (Wixrika) Peoples. Journal of the Southwest, 42(1, Ritual and Historical Territoriality of the Nayari and Wixarika Peoples), pp.111. Available at: http://www.jstor.org/stable/40170138 [Accessed March 6, 2011]. Liffman, P., Vzquez, B. & Macas, L.M., 1997. Prctica ceremonial, tenencia de la tierra y lucha territorial de los huicholes. In R. I. Estrada Martnez & G. Gonzlez Guerra, eds. Tradiciones y costumbres jurdicas en comunidades indgenas de Mxico. Mxico, D.F.: Comisin Nacional de Derechos Humanos, pp. 155174. Machado Aroz, H., 2013. La crucial cuestin indigena en las encrucijadas contemporneas de Nuestra Amrica. Onteaiken, 8(15), pp.IIX. Available at: http://onteaiken.com.ar/ver/boletin15/completon15.pdf [Accessed June 6, 2013]. Moore, J., 2009. Mitos y realidades de la minera transnacional. Memoria, 238, pp.2277. Available at: http://www.revistamemoria.com/pdf.php?path=1052e064972bda75f4ec&from=24&to =29 [Accessed May 7, 2012]. 39

SEMINARIO ACCIN PBLICA, CONFLICTOS Y CIUDADANA AMBIENTAL COLMEX, 28 DE NOVIEMBRE DE 2013

Moser, I., 2008. Making Alzheimers disease matter. Enacting, interfering and doing politics of nature. Geoforum, 39(1), pp.98110. Available at: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0016718507000085 [Accessed November 10, 2012]. Neurath, J., 2003. Huicholes. Pueblos Indgenas del Mxico Contemporneo, CDI; PNUD. Mxico, D.F. Neurath, J., 2012. Wirikuta y la bsqueda colectiva de visones. La Jornada del Campo, (55). Available at: http://www.jornada.unam.mx/2012/04/28/cam-wirikuta.html [Accessed April 30, 2012]. Organizacin Internacional del Trabajo, 1989. Convenio 169 sobre Pueblos Indgenas y Tribales em Pases Independientes, Available at: http://www.cdi.gob.mx/transparencia/convenio169_oit.pdf. Servicio Geolgico Mexicano, 2012. Anuario estadstico de la minera mexicana. Available at: http://www.economia.gob.mx/files/comunidad_negocios/informacion_sectorial/mineri a/anuario_estadistico_mineria_ampliada_2011.pdf [Accessed May 18, 2013]. Servicio Geolgico Mexicano, Secretara de Economa & Coordinacin General de Minera, 2011. Panorama minero del estado de San Luis Potos, San Luis Potos, Mxico. Available at: http://www.sgm.gob.mx/pdfs/SAN_LUIS_POTOSI.pdf [Accessed May 12, 2012]. Stengers, I., 2005. The Cosmopolitical Proposal. In B. Latour & P. Weibel, eds. Making things public. Germany: ZKM, pp. 9941003. Svampa, M., 2013a. Consenso de los commodities y lenguajes de valoracin en Amrica Latina. Nueva Sociedad, (244), pp.3046. Available at: http://www.nuso.org/upload/articulos/3926_1.pdf [Accessed June 8, 2013]. Svampa, M., 2012a. Consenso de los commodities y megaminera. Amrica Latina en Movimiento, (473), pp.58. Available at: http://alainet.org/publica/alai473.pdf [Accessed June 8, 2013]. Svampa, M., 2012b. Consenso de los commodities, giro ecoterritorial y pensamiento crtico en Amrica Latina. OSAL, XIII(32), pp.1538. Available at: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/osal/20120927103642/OSAL32.pdf [Accessed June 8, 2013]. Svampa, M., 2013b. El consenso de los commodities. Le Monde Diplomatique. Available at: http://www.eldiplo.org/la-trampa-de-los-recursos-naturales/el-consenso-de-loscommodities/ [Accessed June 8, 2013].

40

SEMINARIO ACCIN PBLICA, CONFLICTOS Y CIUDADANA AMBIENTAL COLMEX, 28 DE NOVIEMBRE DE 2013

Vzquez, S.V., 2013. Estudio sobre las industrias extractivas en Mxico y la situacin de los pueblos indgenas en los territorios en que estn ubicadas estas industrias, Available at: http://hchr.org.mx/files/informes/Estudio_sobre_industrias_extractivas_en_Mexico_PI s.pdf [Accessed November 24, 2013]. Viveiros de Castro, E., 2010. Metafsicas canbales. Lneas de antropologa postestructural, Buenos Aires - Madrid: Katz editores.

41

You might also like