You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO DE ANZOTEGUI ESCUELA DE INGENIERA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA COMISIN DE SERVICIO COMUNITARIO

PLAN DE CONCIENCIACIN AMBIENTAL BASADO EN LA PRACTICA DEL RECICLAJE Y REUTILIZACION DEL PLASTICO, EN LA UNIDAD EDUCATIVA GENERALSIMO FRANCISCO DE MIRANDA, UBICADO EN EL SECTOR VALLE LINDO DE LA CIUDAD DE PUERTO LA CRUZ.

NOMBRE DEL TUTOR: Carlos Atagua CDULA DE IDENTIDAD: 8.318.704 TELFONO: 0416- 8527 CARRERA: Arquitectura CORREO ELECTRNICO: Atagua@yahoo.com FIRMA:

NOMBRE DEL TUTOR: Prof. Jess Paraguan (EPT) CDULA DE IDENTIDAD: 10.286.125 TELFONO: 0416- 3830942 CARGO DESEMPEADO: Profesor de EPT CORREO ELECTRNICO: Jesusparaguan@hotmail.com FIRMA:

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO DE ANZOTEGUI ESCUELA DE INGENIERA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA COMISIN DE SERVICIO COMUNITARIO

PLAN DE CONCIENCIACIN AMBIENTAL BASADO EN LA PRACTICA DEL RECICLAJE Y REUTILIZACION DEL PLASTICO, EN LA UNIDAD EDUCATIVA GENERALSIMO FRANCISCO DE MIRANDA, UBICADO EN EL SECTOR VALLE LINDO DE LA CIUDAD DE PUERTO LA CRUZ.

NOMBRE DEL TUTOR: PROFESOR CARLOS ATAGUA CDULA DE IDENTIDAD: 8.318.704

NOMBRE SUPERVISOR: PROFESOR JESUS PARAGUAN CDULA DE IDENTIDAD: 10.286.125

BACHILLER:

VANESSA JIMENEZ 18.942.921

BACHILLER:

FABIOLA AGUILERA

CDULA DE IDENTIDAD: CARRERA:

CDULA DE IDENTIDAD: 19.585.356 CARRERA: ARQUITECTURA

ARQUITECTURA

BACHILLER:

YANAN SAAB 19.168.519

BACHILLER:

JUAN MIGUEL SOUFFRONT 18.847.627

CDULA DE IDENTIDAD: CARRERA:

CDULA DE IDENTIDAD: CARRERA:

ARQUITECTURA

ARQUITECTURA

Marzo 2012

INDICE

FICHA TECNICA............................................................ PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA........................ PERSONAS BENEFICIADAS........................................ PERSONAS QUE COLABORAN................................... DIRECCION DE DESARROLLO DE PROYECTO..... OBJETIVOS DEL SERVICIO COMUNITARIO ........... OBJETIVO GENERAL......................................... OBJETIVOS ESPECFICOS................................ METAS DEL PROYECTO POR OBJETIVO................. ACTIVIDADES PLANIFICADAS..................................... DETALLE DE ACTIVIDADES A DESARROLLAR...... CRONOGRAMA DE TRABAJO................................... PRESUPUESTO............................................................... REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS............................

1 2 3 3 3 4 4 4 5 9 11 13 14 15

FICHA TECNICA

IDENTIFICACIN DE LA INSTITUCION: Unidad Educativa Generalsimo Francisco de Miranda DIRECCIN DE LA INSTITUCIN ALIADA: CALLE PRINCIPAL VALLE LINDO S/N MAIL: u.e.generalisimofranciscodemiranda@hotmail.com TELEFONO: 02812692388

IDENTIFICACIN DEL SUPERVISOR DE LA INSTITUCIN ALIADA: PROFESOR JESUS PARAGUAN (EPT) CEDULA: 10.286.125 TELFONO: CORREO: 04163830942 CARGO O ROL:

Jesusparaguan@hotmail. PROFESOR com EPT

IDENTIFICACIN DEL TUTOR: Carlos Atagua CEDULA: TELFONO: CORREO: CARGO O ROL: Asesor

8.318.704 0416-8527689 Atagua@yahoo.com OBSERVACIONES:

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad, es muy frecuente observar temas relacionados al calentamiento global, y con ello la llamada sustentabilidad ambiental, que en su mayora opta por sistemas que requieren de una tecnologa que resulta costosa para implementarla, existiendo a su vez criterios de reduccin, reutilizacin y reciclaje que permiten colaborar con el medio ambiente a un bajo costo. Muchas veces sucede que no se implementan, por no conocer tangiblemente como manejarlas y utilizarlas en el da a da. Este tipo de criterios, que influyen en gran medida en la moralidad de cada uno de los individuos que integran una comunidad, deben ser inculcados desde temprana edad, porque es la mejor manera de garantizar un esquema funcional que perdure en el tiempo. En la Unidad Educativa Generalsimo Francisco de Miranda, existe un proyecto de reciclaje, donde los estudiantes poseen la oportunidad de practicar este tipo de actividades, organizado por lapsos en funcin del tipo de material. Para el 3er lapso comprendido por los meses Mayo y Junio se plantea jornadas de reutilizacin y reciclaje del Plstico, Por esta razn se plantea el proyecto de Servicio Comunitario PLAN DE CONCIENCIACIN AMBIENTAL BASADO EN LA PRACTICA DEL RECICLAJE Y REUTILIZACION DEL PLASTICO, EN LA UNIDAD EDUCATIVA GENERALSIMO FRANCISCO DE MIRANDA, UBICADO EN EL SECTOR VALLE LINDO DE LA CIUDAD DE PUERTO LA CRUZ, que permita a los estudiantes a formarse y a conocer como se abarca la concienciacin ambiental y a su vez los materiales de desecho como elemento articulador en la arquitectura ambiental.

PERSONAS BENEFICIADAS Se vern beneficiadas directamente los estudiantes de la Unidad Educativa Generalsimo Francisco de Miranda, siendo las 11 secciones de 7mo grado y las 9 secciones de 8vo grado los que obtendrn la formacin terica del proyecto, basado en la conservacin del ambiente, el reciclaje y la reutilizacin del plstico y materiales de desecho, y los alumnos de 7mo participantes directos de las actividades de reutilizacin del plstico, y como resultado de esta actividad se ven beneficiados los 1487 estudiantes al concluir con la modificacin de las reas pblicas del colegio.

PERSONAS QUE COLABORAN En el desarrollo de este proyecto participarn y colaborarn los padres y representantes del plantel, profesores, junta directiva y la comunidad educativa. Su colaboracin es de vital importancia pues permite el desarrollo de las actividades manuales de reutilizacin del plstico, dividido en dos etapas, la recoleccin del material, y la ejecucin de la actividad manual a realizar.

DIRECCIN DE DESARROLLO DE PROYECTO El desarrollo de este proyecto se ejecutar en la Unidad Educativa Generalsimo Francisco de Miranda ubicado en la calle Principal del Sector Valle lindo en la Ciudad de Puerto La Cruz, en el Estado Anzotegui.

OBJETIVOS DEL SERVICIO COMUNITARIO

OBJETIVO GENERAL: Realizar campaas de concienciacin ambiental para los alumnos de la Unidad Educativa Generalsimo Francisco de Miranda, basado en la conservacin del ambiente, el reciclaje y la reutilizacin del plstico y materiales de desecho.

OBJETIVOS ESPECFICOS: 1. Dictar charlas en la Unidad Educativa Generalsimo Francisco de Miranda sobre educacin ambiental, reciclaje y reutilizacin. 2. Planificar jornadas de mantenimiento de reas verdes, que permitan la recuperacin de espacios pblicos de la Entidad Educativa. 3. Realizar jornadas de recoleccin de plstico, para la realizacin de los talleres de reutilizacin. 4. Realizar talleres sobre los diferentes tipos de materiales reciclables y el uso de los mismos, por medio de actividades recreacionales. y dinmicas

METAS DEL PROYECTO POR OBJETIVO

OBJETIVO N 1 Dictar charlas en la unidad educativa sobre educacin ambiental, reciclaje y reutilizacin del plstico.

METAS Ampliar conocimientos en aspectos ecolgicos y ambientales. Motivar al uso de las tres r, reducir, reciclar, reutilizar.

PROGRAMACIN El desarrollo de la Actividad resulta de un conjunto con las el proyecto endgeno organizado por los profesores de Educacin para el trabajo, permitiendo el desarrollo de actividades especficamente relacionadas a la reutilizacin del plstico. Las charlas estarn comprendidas en dos semanas de trabajo y distribuidas en 4 laminas conceptuales que explicaran datos bsicos del reciclaje, de la responsabilidad ambiental, as como tcnicas de reutilizacin del plstico para mbitos arquitectnicos, como la creacin de mobiliario urbano, cubiertas, distribuidores de espacio, donde se har hincapi en referentes que permitan gestionar y materializar este tipo de reutilizacin en beneficio de la Unidad Educativa.

OBJETIVO N 2 Planificar jornadas de mantenimiento de reas verdes, que permitan la recuperacin de espacios pblicos de la Entidad Educativa.

METAS Incorporar en la vida cotidiana criterios de conciencia ambiental, que permitan el cuidado de las reas verdes. Disear y ejecutar una campaa que permita la concienciacin de los estudiantes a una mejor relacin individuo-medio ambiente. Incrementar la participacin comunitaria en la Unidad Educativa.

PROGRAMACIN Dicha actividad se encuentra enmarcada en una semana de trabajo, buscando la relacin de los estudiantes con su entorno inmediato, generando a travs de la participacin, la correlacin con el medio ambiente y el sentido de pertenencia con los ambientes de uso pblico de la Unidad Educativa.

OBJETIVO N 3 Realizar jornadas de recoleccin de plstico, para la realizacin de los talleres de reutilizacin. METAS Desarrollar una campaa efectiva que permita la concienciacin de los estudiantes y de los padres y representantes, relacionado a la reutilizacin, la reduccin y el reciclaje. Recolectar materiales de desecho para la realizacin de talleres de reutilizacin de plstico. los

PROGRAMACION Dicha Actividad se encuentra enmarcada en una semana de trabajo, donde previamente se avise a los padres y representantes, comunidad educativa, junta directiva del plantel, que permita la recoleccin de gran cantidad de material reciclable plstico, o de materiales que permitan el apoyo a esta actividad como tijeras, pegamento, marcadores entre otros. La realizacin de este objetivo permite gestionar la actividad de mayor importancia del trabajo de servicio comunitario, nombrada como talleres de reutilizacin del plstico.

OBJETIVO N 4 Realizar talleres sobre los diferentes tipos de materiales reciclables y el uso de los mismos, por medio de actividades recreacionales. y dinmicas

METAS Organizar a los alumnos por grupos, que permita la realizacin de tres proyectos a travs de la reutilizacin del plstico. Recolectar materiales plsticos o de desecho que puedan ser reutilizados o transformados para el uso de espacios pblicos. Generar Mobiliario Urbano, Fachadas verdes y cubiertas a travs de la reutilizacin de materiales plsticos.

PROGRAMACIN El desarrollo de esta actividad depende directamente de la organizacin de las secciones en grupos, esto permitir poseer de manera organizada la mano de obra que permita el desarrollo en el tiempo. Esta actividad est planificada en 5 semanas de desarrollo, donde previamente se gestionen actividades de recoleccin del material y de la conceptualizacin de las actividades a realizar. Como respuesta a la necesidad tangente de la Unidad Educativa, se plantea la realizacin de mobiliario urbano y de cubiertas livianas que permitan la modificacin de espacios en desuso, a espacio

pblico, el fin principal de esta actividad es que los alumnos conozcan los diversos usos que se pueden destinar de objetos que ya cumplieron su funcin principal como, botellas de plstico, tubos de pvc, vasos plsticos, entre otros.

ACTIVIDADES PLANIFICADAS

N De Sem

Actividades A Realizar

Horas Horas Recursos A Acadmicas Acadmicas Utilizar por persona totales por grupo Computadora Papel Impresora Computadora Papel Impresora

Bsqueda bibliogrfica y electrnica de recursos relacionados al tema Coordinacin y planificacin de las actividades con la directiva del Colegio

Computadora Papel Planificacin de exposicin y Impresora charlas Materiales de desecho Realizacin de presentacin y Papel charlas a los alumnos de 7mo Materiales de grado (10 secciones) * desecho Realizacin de presentacin y Papel charlas a los alumnos de 8vo Materiales de grado (9 secciones) y 7mo desecho grado (1 seccin) * Computadora Planificacin de actividades Papel de reutilizacin de plstico de Impresora mobiliario urbano, muros Materiales de verdes y cubiertas livianas desecho Jornada de recoleccin de materiales de plstico Papel Materiales de desecho

10

20

10

20

10

40

Actividades de reutilizacin de plstico de mobiliario urbano, Materiales de muros verdes y cubiertas desecho livianas con los estudiantes de 7mo grado.

82,5

330

13 Realizacin del Informe final

Computadora Papel Impresora

15

60

TOTAL

124,5

498

* Se realizar en parejas

Las actividades de coordinacin y planificacin se distribuyen para que cada participante ejecute parte del trabajo. Las actividades expositivas de 7mo y 8vo grado se realizaran en parejas, de manera de garantizar el mayor aprovechamiento de las horas, es importante explicar que en vista de que 7mo grado posee ms secciones se distribuirn las parejas en 10 secciones de 7mo grado y la otra pareja en 1 seccin de 7mo grado y las 9 secciones de 8vo grado, dando un total de 10 horas por persona.

11 secciones 7mo grado + 9 secciones 8vo grado = 20 secciones 20 sec x 1 hr = 20 hrs 20 hrs/ 2 parejas = 10 hrs/pers x 4= 40 horas grupales

El resto de actividades se realiza con la presencia del grupo completo, esto se debe a que cada seccin de la Unidad Educativa posee un aproximado de 40 estudiantes, lo que justifica la presencia de 4 participantes por seccin para poder distribuirlo en grupos de 10 estudiantes, lo que permite el asesoramiento y gua mas detallado asegurando el buen desarrollo de la actividad.

Dichas actividades se realizaran en seis semanas de trabajo, en las cuales se dedicaran 2 horas por seccin, distribuyendo las secciones de la siguiente manera:

Semana tipo 1 Secciones A-B-C-D-E-F Semana tipo 2 Secciones G-H-I-J-K

2.5 Hrs/sec x 6 sec x 3 talleres= 45hrs/pers

2.5 Hrs/sec x 5 sec x 3 talleres= 37.5hts/pers

45 hrs + 37.5 hrs = 82.5 hrs/pers x 4 personas = 330 hrs grupales

En el siguiente cuadro se detalla el cronograma de actividades segn las secciones a trabajar por semana, siendo x la semana destinada a trabajar en talleres, segn la distribucin de las secciones.
Semanas de trabajo Semana tipo 1 1 X 2 X 3 X 4 X 5 X 6 X

Secciones A-B-C-D-E-F
Semana tipo 2

Secciones G-H-I-J-K

La finalidad del trabajo es obtener un muro verde, mobiliario urbano y un ejemplo de cubierta liviana, las 11 secciones se dividirn en tres grupos que permitir durante las 6 semanas trabajar ordenadamente cada una de las propuestas.

DETALLE DE ACTIVIDADES A DESARROLLAR

1.Bsqueda a travs de recursos electrnicos y bibliogrficos de

informacin referente al tema del reciclaje, definicin, clasificacin, tips, as como tambin, el manejo de los diferentes tipos de materiales de desechos. Todo ello con la finalidad de otorgarles a los estudiantes el conocimiento necesario acerca del impacto ambiental que posee cada material en la degradacin ambiental. Posterior a la recoleccin de datos se realiza un resumen, seleccionando la informacin ms importante y precisa, a travs de laminas conceptuales que permitirn hacer de las exposiciones algo mas dinmico y tangible.

2.Realizacin de reuniones con Director y Subdirector del plantel, y

profesores de la materia educacin para el trabajo, para poseer la autorizacin de la realizacin del servicio comunitario y aprobacin de actividades, as como la relacin con las jornadas de reciclaje ya establecidas en la entidad educativa.

3.Bsqueda por va electrnica de tcnicas de reutilizacin de

plstico, que permitan ingresos econmicos a la unidad educativa y a su vez la transformacin de espacios pblicos, con la creacin de mobiliario urbano, elementos de divisin espacial, fachadas verdes y cubiertas livianas.

4.Realizacin de charlas de reciclaje a alumnos de 7mo grado,

distribuido en 4 laminas conceptuales, que permitan el conocimiento bsico de responsabilidad ambiental, reciclaje, haciendo hincapi en la reutilizacin del plstico y su transformacin en la arquitectura, como

mobiliario urbano, elementos de divisin espacial, fachadas verdes y cubiertas livianas.

5.Jornada de Recoleccin de Materiales con la participacin de la

Comunidad educativa, padres y representantes y junta directiva, para la realizacin de talleres de reutilizacin, dicha actividad se realizara en conjunto con los talleres de reutilizacin, dependiendo de la recoleccin de material se organizaran los talleres.

6.Talleres de reutilizacin del plstico, donde se organizaran las

secciones en 3 grupos, que permitan la realizacin de 3 elementos, distribuidos en mobiliario urbano, fachada verde y cubierta liviana, dicha actividad se realizara en el espacio pblico que limita con el cafetn, lo que permitir la transformacin del espacio pblico. A su vez se

dispondr de contenedores de desechos que cromticamente bajo la clasificacin internacional de los desechos, permitan la recoleccin de residuos reutilizables o reciclables.

CRONOGRAMA DE TRABAJO

PRESUPUESTO Al ser una actividad relacionada con el reciclaje se plantea el mnimo uso de recursos, siendo as las hojas impresas las justas y necesarias, y la reutilizacin de materiales, como papeles borrador, marcadores en desuso, entre otros. Durante las actividades se recordara a los estudiantes el llevar los materiales necesarios que posean para que no sea necesaria la adquisicin de nuevos materiales, siendo as una actividad de bajo costo. Sin embargo los gastos establecidos en el presupuesto sern subsidiados por la unidad educativa.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

http://arjamex.com/reciclaje.html http://www2.medioambiente.gov.ar/documentos/buenas_practicas/mini

mizacion_residuos/diferenciada_reciclaje.PDF
http://desechossolidos.wordpress.com/desecho-organico-e-inorganico/ http://www.ecologistica.com.co/php/noticiasver.php?noticia=114&ciuda

d=1
http://biodegrada.goods.officelive.com/Documents/BASURA%20Tipos

%20y%20COMO%20CLASIFICARLA!.pdf

You might also like