You are on page 1of 5

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO NOMBRE: Cristhian Fajardo FECHA: 29 - 11 - 2013 CURSO: 2do A CONTROL CODIGO: 577

SISTEMAS OPERATIVOS
FAT
Su nombre proviene de unos de los componentes ms importantes del sistema de archivos llamada tabla de localizacin de archivos FAT. Empez a utilizarse con MS-DOS, y posteriormente con ciertas variantes se adapt a los sistemas operativos Windows en las versiones de hogar como Windows 95, 98, ME, XP Home. Por su alta compatibilidad tambin pueden usarse en sistemas operativos ms avanzados como Windows de entornos de oficina como Windows NT, 2000, XP, 2003; y hasta en Linux. Su desventaja est en la poca seguridad que ofrece por lo que se descarta su uso en situaciones que se requiera alta seguridad. Consiste en una serie de sectores que alojan la mnima porcin de informacin, y una tabla que enlista los sectores libres y los ocupados. Los sectores tienen dos caractersticas que, con el tiempo, se les fueron en contra. Una, que son de una medida fija; la otra, que cuanto ms grande sea el disco, mayor es su tamao. En los viejos disquetes y en los primeros discos rgidos, estas cuestiones no eran importantes porque los sectores eran pequeos: los ms grandes eran de 256 o 512Kb. Pero a medida que la tecnologa y los medios de almacenamiento crecieron, aument la dimensin de los sectores. As, los discos de menos de 1Gb tienen sectores de 16Kb, y de ms de 1Gb, de 32Kb. En este ltimo caso, un archivo de 33Kb, ocupa dos sectores, 64Kb, y desperdicia casi el 50% de esos 64Kb. Multiplicando estas superficies no utilizadas por la cantidad de archivos que hay en una computadora no es raro tener entre 30 y 40% del espacio de una unidad de almacenamiento desocupado. Ventajas de FAT

No es posible realizar una recuperacin de archivos eliminados en Windows NT en ninguno de los sistemas de archivos compatibles. Las utilidades de recuperacin de archivos eliminados intentan tener acceso directamente al hardware, lo que no se puede hacer en Windows NT. Sin embargo, si el archivo estuviera en una particin FAT y se reiniciara el sistema en MS-DOS, se podra recuperar el archivo. El sistema de archivos FAT es el ms adecuado para las unidades y/o particiones de menos de 200 MB aproximadamente, ya que FAT se inicia con muy poca sobrecarga. Desventajas de FAT

Cuando se utilicen unidades o particiones de ms de 200 MB, es preferible no utilizar el sistema de archivos FAT. El motivo es que a medida que aumente el tamao del volumen, el rendimiento con FAT disminuir rpidamente. No es posible establecer permisos en archivos que estn en particiones FAT. Las particiones FAT tienen un tamao limitado a un mximo de 4 Gigabytes (GB) en Windows NT y 2 GB en MS-DOS.

FAT16.

El primer sistema de archivos en ser utilizado en un sistema operativo de Microsoft fue el sistema FAT, que utiliza una tabla de asignacin de archivos. La tabla de asignacin de archivos es en realidad un ndice que crea una lista de contenidos del disco para grabar la ubicacin de los archivos que ste posee. Ya que los bloques que conforman un archivo no siempre se almacenan en el disco en forma contigua (un fenmeno llamado fragmentacin), la tabla de asignacin permite que se mantenga la estructura del sistema de archivos mediante la creacin de vnculos a los bloques que conforman el archivo. El sistema FAT es un sistema de 16 bits que permite la identificacin de archivos por un nombre de hasta 8 caracteres y tres extensiones de caracteres. Es por esto que el sistema se denomina FAT16. Caractersticas de FAT16. Clusters muy grandes: Las unidades con FAT 16 utilizan unos Clusters que tienen un tamao excesivamente grande, lo que supone un desperdicio importante del espacio libre en el d No permite crear unidades superiores a 2 GB: La FAT 16 no permite crear unidades de disco superiores a 2 GB (superiores a 2047 MB). Esto no quiere decir que los sistemas operativos que trabajen con FAT 16 sean incapaces de gestionar discos duros superiores a 2 GB, sino que la unidad de disco lgica (no el disco duro fsico) no puede ser mayor de 2 GB.

FAT32.

Mantiene la misma estructura de sectores y tablas, pero disminuye el tamao de los sectores. En discos entre los 512Mb, as el espacio desperdiciado es mucho menor. Admite unidades de hasta 2Tb de tamao. Utiliza clsteres menores (de 4Kb a 8Kb), lo que significa un 10 y un 15 % de mejora en el uso del espacio con respecto a unidades grandes con sistemas de archivos FAT o FAT16. Es incompatible con todo lo anterior e incluso parte de lo posterior. El problema principal es que las utilidades de disco no conocan este sistema: por lo que Microsoft actualiz todas sus utilidades. Aun as FAT 32 es la mejor alternativa para usuarios de Win 98 y las versiones de Win95 que lo soportan. Caractersticas de FAT32. FAT32 admite unidades de hasta 2 terabytes de tamao. FAT32 aprovecha el espacio de forma ms eficiente. FAT 32 utiliza clsteres menores (es decir, clsteres de 4 KB a 8 KB), lo que significa entre un 10 y un 15 por ciento de mejora en el uso del espacio con respecto a unidades grandes con sistemas de archivos FAT o FAT16. FAT32 es ms robusto. FAT32 puede reubicar la carpeta raz y utilizar la copia de seguridad de la tabla de asignacin de archivos en lugar de la copia predeterminada. Adems, el registro de inicio de las unidades FAT32 se ha ampliado para incluir una copia de las estructuras de datos crticas.

FAT32 es ms flexible. La carpeta raz de una unidad FAT32 es una cadena de clsteres ordinaria, de manera que puede ubicarse en cualquier unidad. Las limitaciones presentes en versiones anteriores con respecto al nmero de entradas de la carpeta raz ya no existen. Adems, se puede deshabilitar el duplicado de la tabla de asignacin de archivos, con lo que se puede generar una tabla de asignacin de archivos distinta de la primera que est activa.

Tamao del clster Sistema de archivos FAT16 512 bytes 1 KB 2 KB 4 KB 32 MB 64 MB 128 MB 256 MB

Sistema de archivos FAT32 64 MB 128 MB 256 MB 8 GB (1 TB) 16 GB (2 TB) 32 GB (4 TB) 2 GB (8 TB)

8 KB

512 MB

16 KB

1 GB

32 KB

2 GB

NTFS
Del ingls New Technology File System, Soporta completa seguridad. Puede decidir los tipos de acceso a los archivos y directorios. Guarda un LOG (archivo) de actividades para reconstruir el disco en el caso de problemas elctricos. Soporta nombres de archivos y directorios de hasta 256 caracteres. Automticamente genera archivos de correccin en DOS que pueden ser utilizados y compartidos. Permite un diseo de programa para correr bajo otro sistema operativo como el acceso MS-DOS a archivos de NTFS cuando est corriendo Windows NT. Reconocido tan slo por Windows NT. Cuando la computadora (Server de Windows NT) est corriendo otro sistema operativo (DOS o OS/2) ste no puede acceder a la particin NTFS. Por ende no puede acceder a los archivos. Si el disco est formateado para NTFS no podr correrse DOS desde el disco rgido, pero s aplicaciones de DOS usando Windows NT. Ventajas de NTFS

NTFS es la mejor opcin para volmenes de unos 400 MB o ms. El motivo es que el rendimiento no se degrada en NTFS, como ocurre en FAT, con tamaos de volumen mayores.

La posibilidad de recuperacin est diseada en NTFS de manera que un usuario nunca tenga que ejecutar ningn tipo de utilidad de reparacin de disco en una particin NTFS.

Desventajas de NTFS

No se recomienda utilizar NTFS en un volumen de menos de unos 400 MB, debido a la sobrecarga de espacio que implica. Esta sobrecarga de espacio se refiere a los archivos de sistema de NTFS que normalmente utilizan al menos 4 MB de espacio de unidad en una particin de 100 MB. NTFS no integra actualmente ningn cifrado de archivos. Por tanto, alguien puede arrancar en MSDOS u otro sistema operativo y emplear una utilidad de edicin de disco de bajo nivel para ver los datos almacenados en un volumen NTFS. No es posible formatear un disco con el sistema de archivos NTFS; Windows NT formatea todos los discos con el sistema de archivos FAT porque la sobrecarga de espacio que implica NTFS no cabe en un disco.

Sistemas de archivos EXT 2, EXT 3 Y EXT 4.


Estos sistemas de archivos, en forma general, son una evolucin del sistema EXT, que surge en Linux para sustituir al sistema de archivos de Minix. El Segundo sistema de archivos Extendido fue pensado como un sistema de archivos extensible para Linux y es el que tuvo ms xito en la comunidad Linux y es bsico para todas las distribuciones actuales de Linux. El sistema de archivos EXT2 se construye con la premisa de que los datos contenidos en los ficheros se guarden en Bloques de Datos. Estos bloques de datos son todos de la misma longitud y, si bien esa longitud puede variar entre diferentes sistemas de archivos EXT2 el tamao de los bloques de un sistema de ficheros EXT2 en particular se decide cuando se crea. EXT 3 es una evolucin del EXT 2. Para aprovechar la fiabilidad del sistema EXT 2, los desarrolladores decidieron extender su funcionalidad agregndole un registro. Es decir, en la implementacin, las nicas deferencia importantes entre EXT 2 y el EXT 3, son: la adicin de un archivo registro y el funcionamiento interno, correspondiente a las operacin que se realizan sobre el FS. (Estructuralmente EXT 2 y EXT 3 son iguales). EXT 4 es la ms reciente evolucin de EXT 3, algunas de sus mejoras son las siguientes: Comprobacin ms rpida del sistema de archivos; los bloques sin alojar son simplemente ignorados Subdirectorios ilimitados; donde EXT 3 tena un lmite de 32.000. Ficheros ms grandes; EXT 4 soporta volmenes de hasta 1 EB y tamaos de fichero de hasta 16 TB. EXT 3 puede ser fcilmente actualizado a EXT 4 sin necesidad de formatear. Esto significa que los datos permanecern intactos despus de actualizar.

Bibliografa http://www.profecarolinaquinodoz.com/alumnos/colegio/Particiones.pdf http://es.kioskea.net/contents/610-fat16-y-fat32 http://www.compexcell.com.ar/home/fat16.php

You might also like