You are on page 1of 13

Tema 1.

DERECHO LABORAL

La justicia se representa por una mujer con los ojos vendados, con una balanza en una mano y una espada en la otra.
Fuente: wikipedia

NDICE
1. Derecho Laboral ................................................................................................... 2 2. Fuentes del Derecho Laboral ................................................................................. 4 3. El trabajador ........................................................................................................ 6 4. El empresario........................................................................................................ 8 5. Faltas y sanciones. ................................................................................................ 9 6. La Administracin laboral ................................................................................... 10 7. Jurisdiccin laboral. ............................................................................................ 10

Cristina Hernando Polo

cristina.hernando@laarboleda.es

1. Derecho Laboral
Para evitar situaciones abusivas en las relaciones de trabajo, los pases han ido desarrollando un cuerpo jurdico de leyes y normas, que conceden derechos y deberes a trabajadores y a empresarios, de manera que la relacin laboral sea equitativa para ambas partes.
Normas jurdicas. Son aquellas reglas cuyo cumplimiento puede exigirse a los tribunales de justicia. Y cuyo incumplimiento puede conllevar una sancin.

Todas las normas y leyes que se ocupan de las relaciones laborales se integran en el Derecho Laboral o Derecho del Trabajo. Hay otras ramas del Derecho como el Derecho Penal, Derecho Civil, Derecho Administrativo, etc. Las relaciones laborales son aquellas relaciones de trabajo en las que una persona (el trabajador) desempea una actividad de manera voluntaria para otra persona (el empresario o empleador) a cambio de una retribucin. El trabajador trabajar por cuenta ajena y dependiente, lo que significa que estar bajo la direccin del empresario, de manera que debe seguir sus indicaciones y cumplir sus rdenes. A cambio, el empresario dispondr de los medios necesarios para la realizacin del trabajo, de manera que ser l quien asuma los gastos, as como el riesgo del beneficio posterior que se espera conseguir con tal actividad.

Cules son estas normas y dnde pueden encontrarse? Cmo sabe un trabajador o un empresario a qu est obligado? Cmo puede conocer sus derechos y detectar una situacin laboral ilegal?

Relacioneslaborales Caractersticas de las relaciones de trabajo reguladas por el Derecho Laboral

GM: Explica el significado de cada uno de estos elementos. Caractersticas de las relaciones laborales Voluntaria Por cuenta ajena Dependiente Retribuido

GS: Busca informacin de cmo se elaboran las leyes: de dnde parte la iniciativa? Quin las discute? Quin las redacta? Quin las aprueba? Explica qu papel juegan el Congreso de los Diputados y el Senado en ello.

Cristina Hernando Polo

cristina.hernando@laarboleda.es

1.1.

Relaciones Laborales Especiales


Relaciones laborales especiales. -Altos directivos -Empleadas de hogar -Deportistas profesionales -Artistas en espectculos pblicos -Discapacitados en centros especiales de empleo. -Penados en instituciones penitenciarias.

Algunos trabajos tienen sus propias normas especficas. Se denominan relaciones laborales especiales. Se les aplica la normativa general slo en caso de que sus normas especficas no regulen un aspecto concreto.

1.2.

Relaciones laborales excluidas

Sin embargo, no todos los trabajos se ajustan a estas normas. Las relaciones laborales que estn excluidas del Derecho Laboral son las siguientes: Funcionarios, aquienes se aplica el Derecho Administrativo. Trabajos familiares. Es decir, los que desarrollan familiares hasta segundo grado, si conviven con el empresario y estn a su cargo. Si no se cumplieran estas condiciones, s podra tener lugar una relacin laboral. Trabajos de amistad, benevolencia o buena vecindad. Autnomos, esto es, trabajadores por cuenta propia, a quienes se aplica el Estatuto del Trabajador Autnomo. Agentes comerciales, si asumen ellos el riesgo. Transportistas, con autorizacin administrativa. Consejeros en Consejos de Administracin de una sociedad. Por tanto, las normas de derecho laboral se aplicarn slo a los asalariados o trabajadores por cuenta ajena, pero no a los autnomos o trabajadores por cuenta propia. Un autnomo es una persona que realiza una actividad profesional por cuenta propia, sin estar sujeta a un contrato de trabajo, ni a un salario y asumiendo l los riesgos y gastos inherentes a la actividad. Esta actividad se regula en el Estatuto del Trabajador Autnomo, que seala unas normas diferentes al Estatuto de los Trabajadores. Por ej., un asalariado debe descansar un da y medio a la semana (por lo menos), mientras que un autnomo no est obligado a ello.

El Estatuto del Trabajador Autnomo (2007) ha creado un nuevo tipo de autnomo: el TRADE o trabajador autnomo econmicamente dependiente. Un TRADE es un autnomo que realiza su actividad profesional, de forma habitual, personal, directa y predominante parauna empresa de la quepercibe, al menos, el 75% de sus ingresos. No se le aplican las normas del Derecho Laboral, sino el Estatuto del Trabajador Autnomo. El TRADE es el responsable de registrar el contrato que le vincula con la empresa en el Servicio Pblico de Empleo, en el plazo de 10 das. Transcurridos 15 das sin que la empresa tenga constancia de esta accin, ser ella la que pueda registrar el contrato.

Cristina Hernando Polo

cristina.hernando@laarboleda.es

2. Fuentes del Derecho Laboral


Las normas jurdicas que integran el Derecho Laboral son leyes, normas y acuerdos pactados entre varias personas. Las leyes son aprobadas por las Cortes Generales, esto es, por el Congreso de los Diputados y el Senado. El Derecho Laboral, est integrado por normas nacionales y normas internacionales.

2.1.

Normas internacionales

Las fuentes de Derecho Laboral externas proceden de fuera del territorio espaol. Proceden de organismos internacionales ante los que Espaa ha manifestado su deseo de estar incluida. El propsito de estos organismos es mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores incluidos en su mbito de aplicacin. En nuestro caso, se nos aplica el Derecho Comunitario, la normativa de la O.I.T. y los tratados internacionales. PROCEDENCIA DE LAS NORMAS INTERNACIONALES El Derecho de la Unin Europea integra todas las normas aprobadas en la Unin Europea. Algunas se aplican automticamente y otras requieren ser incluidas en nuestro ordenamiento jurdico. Ej: La UE establece la libre circulacin de los trabajadores, de manera que cualquier ciudadano de la UE puede trabajar en cualquier otro pas de la Unin en las mismas condiciones que los nacionales. La Organizacin Internacional del Trabajo (O.I.T.) lucha por mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores del mundo. Ej: La OIT prohibi el trabajo infantil en el mundo. Ej: La OIT estableci que, tras el parto, la trabajadora debera descansar de manera obligatoria durante al menos, 6 semanas. Los tratados y convenios internacionales son acuerdos entre varios pases para facilitar la movilidad de trabajadores y proteger as a los nacionales que emigran a otro pas. Ej: Los trabajadores espaoles que sean trasladados temporalmente a otro pas, seguirn cotizando a la Seguridad Social y no tendrn que cotizar en el otro pas.

2.2.

Normas nacionales

Las fuentes internas del Derecho Laboral se han aprobado en Espaa. Estn integradas por: Leyes y normas con rango de ley, como el Estatuto de los Trabajadores. Convenios colectivos. Contratos de trabajo.
Leyes. Son normas jurdicas escritas y aprobadas. El trmite de inicia en el Congreso, con la

presentacin de la ley para su discusin. Una vez aprobada, se remite al Senado para su aprobacin y luego regresa al Congreso para su ratificacin (aprobacin) definitiva. De todas las leyes, la ms importante en material laboral es el Estatuto de los Trabajadores. En ella se establecen derechos y deberes laborales bsicos que afectarn a todos los trabajadores que presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena para otro. Las condiciones que se fijan en el Estatuto obligan a trabajadores y a empresarios. Son mnimos que pueden mejorarse mediante negociacin colectiva (convenio) o por pacto individual (contrato).
Cristina Hernando Polo cristina.hernando@laarboleda.es

Las normas que vamos a estudiar en FOL proceden del Estatuto de los Trabajadores. Algunas son mejoradas por el convenio colectivo, por lo que es conveniente conocer el convenio que se nos va a aplicar segn la empresa o el sector donde trabajemos. De otro modo, no conoceremos nuestros derechos y no podremos defenderlos. Convenio colectivo. Acuerdo pactado entre los representantes de los trabajadores y los empresarios para una empresa o para un sector profesional. En l se fijan por escrito las condiciones de trabajo que se aplicarn a los trabajadores afectados, como salarios, jornada diaria, semanal y anual de trabajo, descansos, rendimiento exigible, medidas de promocin profesional... Es de obligado cumplimiento tanto para el empleador como para los trabajadores afectados por el mismo. El convenio de empresa tiene prioridad de aplicacin respecto de algunas aspectos.

Convenio sectorial

Aplicable a un sector profesional. Ej. Convenio de grandes superficies comerciales

Negociado por sindicatos y patronal ms representativos del sector.

Convenio de empresa

Aplicable a una empresa. Ej: Convenio de El Corte Ingls

Negociado por el empresario y los representantes de los trabajadores de la empresa (comit de empresa o delegados de personal).

Fig. 2.2. Tipos de convenios colectivos y mbito de aplicacin.

Contrato de trabajo. Es un acuerdo establecido entre un trabajador y un empresario, por el cual el primero se compromete a trabajar para el otro y a actuar bajo su direccin, a cambio de percibir una retribucin, llamada salario. Su contenido mnimo ser el que se haya negociado en el convenio colectivo. Qu sucede si varias normas regulan el mismo aspecto? El hecho de que los propios trabajadores y el empresario puedan pactar condiciones laborales diferentes a las establecidas en las leyes, supone que se incrementan la cantidad de normas laborales. En tal caso, es preciso tener unos criterios claros para saber qu norma debe aplicarse en cada caso. Estos son los principios de aplicacin del Derecho Laboral.

2.3.

Principios de aplicacin del Derecho Laboral

La interpretacin de las normas y la decisin de cul se aplicar en caso de que varias regulen el mismo aspecto se realiza teniendo en cuenta varios principios. Los ms importantes son dos: Principio de norma mnima Principio de norma ms favorable Las normas de jerarqua superior establecen unas condiciones mnimas que las normas inferiores deben respetar. Si en un caso pueden aplicarse varias normas, se tomar aquella que resulte ms beneficiosa para el trabajador (en cmputo anual, es decir, teniendo en consideracin todo el ao)

Cristina Hernando Polo

cristina.hernando@laarboleda.es

La aplicacin de estos y otros principios se resume en la siguiente afirmacin:

Ninguna norma inferior puede contradecir una norma superior, salvo para mejorarla. En caso de duda, siempre se aplicar la norma ms favorable al trabajador

3. El trabajador
Las personas que cumplan los requisitos de edad y de nacionalidad siguientes podrn ser contratados como trabajadores por cuenta ajena:

3.1. Requisitos de edad


Se puede trabajar: A partir de 18 aos. Desde los 16 aos, si cuentan con permiso de los padres. Este consentimiento se expresa mediante la firma de uno de los dos en el contrato de trabajo. Estos trabajadores no pueden realizar horas extras, ni trabajo nocturno, ni trabajo peligroso o insalubre. Menores de 16 aos, para espectculos pblicos, con permiso de los padres y autorizacin escrita de la autoridad laboral. Si no supone un peligro para su salud fsica, ni para su formacin profesional humana.
Trabajo nocturno Horas extras Trabajo peligroso Trabajo insalubre

Prohibiciones, en menores de edad.

Fig. 1.2Prohibiciones en el trabajo realizado por menores de edad.

3.2. Requisitos de nacionalidad


Pueden trabajar los ciudadanos: Espaoles. Miembros de la Unin Europea o extranjeros con nacionalidad espaola, en las mismas condiciones de igualdad que los espaoles. El resto de extranjeros, si cuentan con un permiso de trabajo y con el permiso de residencia.
El permiso de residencia, slo autoriza para residir, sin trabajar. Es el que se concede a estudiantes, por ejemplo, si demuestran que cuentan con recursos para mantenerse. Permiso de residencia y de trabajo.Este permiso doble autoriza a residir en Espaa de

forma legal y a ejercer una actividad laboral, tanto por cuenta propia (empresario) como por cuenta ajena (asalariado).
Un extranjero que est en Espaa sin la autorizacin correspondiente se halla en situacinirregular. No se le permite solicitar la autorizacin para residir y trabajar. Pueden adems ser objeto de sancin econmica, o incluso, de expulsin forzosa.

Cristina Hernando Polo

cristina.hernando@laarboleda.es

Un extranjero en situacin irregular o un turista no pueden solicitar una autorizacin de residencia y trabajo aunque tengan una oferta de empleo. Solo si se ingres con un visado de trabajo se puede solicitar el permiso de residencia y trabajo; en caso contrario, tendrn que regresar a su pas de origen y solicitar el visado en el consulado espaol.

Esto sucede porque Espaa no permite cambios en las caractersticas migratorias estando dentro de su territorio. No obstante, en ocasiones, se han dado procesos de regularizacin masiva de inmigrantes, para legalizar la
situacin de los extranjeros que residan en Espaa sin contar con la autorizacin necesaria.

Los ciudadanos de cualquier Estado miembro de la UE disfrutan de la libre circulacin y residencia en cualquier pas miembro. Adems, es posible trabajar en condiciones de igualdad con los pases del Espacio Econmico Europeo (Noruega, Islandia, Liechtenstein) y con Suiza. En Espaa, a los trabajadores de la UE se les aplica el Rgimen comunitario de extranjera y estas normas son comunes en todos los pases de la UE. Al resto de extranjeros se les aplica el Rgimen general de extranjera.

Cualquier extranjero que resida en Espaa debe solicitar su NIE, Nmero de Identificacin de Extranjero ante las oficinas de extranjera o en la Polica, que equivaldra a nuestro NIF. Este nmero es necesario para cualquier trmite, como hacerse autnomo, abrir una cuenta bancaria o comprar una propiedad. Si se dan de alta en el rgimen de Seguridad Social en Espaa, se les har entrega de una tarjeta sanitaria. Y los ciudadanos comunitarios que permanezcan ms de 3 meses en Espaa deben solicitar su inscripcin en el Registro Central de Extranjeros en la oficina de extranjera o Comisara de Polica de la localidad de residencia. Este trmite ha sustituido a la obtencin de la tarjeta de residencia.

3.3. Derechos y deberes de los trabajadores

Derecho a no ser discriminado. Derecho a la proteccin de su salud, de manera que el centro de trabajo sea un espacio seguro y el trabajador cuente con las medidas de proteccin necesarias. Derecho a la formacin, contando para ello con 20 horas retribuidas al ao o la posibilidad de elegir turno (como veremos ms adelante) Derecho a promocionar (ascender) en la empresa, segn los criterios fijados en el convenio. Derecho a ser elegido representante de los trabajadores en ese centro de trabajo. Derecho a la negociacin colectiva de las condiciones de trabajo que se fijarn en el convenio colectivo a travs de los representantes de los trabajadores. Derecho a la huelga u otras medidas colectivas de presin. Derecho a reclamar ante la jurisdiccin laboral. Derecho a afiliarseaunsindicato, si lo desea.

Deber de obediencia. Cumplir con las obligaciones de su puesto de trabajo. Y obedecer las rdenes, salvo que sean ilegales, peligrosas o atenten contra la dignidad personal. Deber de buena fe. No desvelar secretos, ni trabajar para la competencia, ni percibir pagos de los clientes a espaldas de la empresa. Deber de diligencia. Realizar el trabajo con rapidez y cuidado. Contribuir a la mejora de la productividad. Deber de usar los medios de proteccin que le proporcione la empresa.

Derechos del trabajador

Cristina Hernando Polo

Deberes del trabajador

cristina.hernando@laarboleda.es

4. El empresario
El Estatuto de los Trabajadores establece que pueden contratar trabajadores las personas que cumplan estos requisitos: Emancipados son menores que han Mayores de edad, que tengan libre disposicin conseguido la mayora de edad, por: de sus bienes. * Cumplir 18 aos; Menores de edad emancipados, esto es, * Matrimonio (desde los 16 aos); jvenes entre 16 y 18 aos, si viven de forma * Autorizacin de padres (desde los 16) independiente, con consentimiento de sus * Sentencia judicial (desde los 16) padres. Menores de edad no emancipados e incapacitados, a travs de sus representantes. Los extranjeros estn igualmente autorizados, siempre que cuenten con un permiso de residencia y trabajo por cuenta propia, que se concede por un ao, aunque se puede renovar.

2.4.

Derechos del empresario

Poder de direccin. El empresario puede organizar el trabajo, mediante instrucciones y rdenes a los trabajadores. En base a ello, tiene estos derechos. Derecho a vigilar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones. Derecho a verificar el estado de enfermedad del trabajador que provoque faltas de asistencia al trabajo, mediante un reconocimiento a cargo de personal mdico. Si el trabajador se niega y la empresa est abonando una compensacin econmica al trabajador (como mejora de la que cobra ste de la Seguridad Social), la empresa no est obligada a seguir abonndosela (art. 20, del ET) Derecho a realizar registros sobre la persona del trabajador, sus taquillas y efectos particulares cuando sean necesarios para la proteccin del patrimonio empresarial y del de los dems trabajadores. Se realizar dentro del centro y en horas de trabajo, con la asistencia de un representante de los trabajadores y, de no ser posible, con la presencia de otro trabajador, a ser posible (art. 18ET).

Derechos del empresario

Poder disciplinario. El empresario puede sancionar aquellas faltas que cometan los trabajadores. Las faltas y las sanciones posibles estn tipificadas (establecidas) en el convenio colectivo. Pasado un tiempo las faltas prescriben y ya no podr sancionarse al trabajador por esa conducta.

Prescripcin de las faltas cometidas por los trabajadores o por el empresario: Faltas leves Faltas graves Faltas muy graves Infracciones por el empresario 10 das 20 das 60 das 3 aos A partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisin y, en todo caso, a los 6 meses de haberse cometido Salvo las relativas a la Seguridad Social

Cristina Hernando Polo

cristina.hernando@laarboleda.es

2.5.

Deberes del empresario

Dar a los trabajadores de alta en la Seguridad Social, al inicio del contrato. Y pagar las cuotas correspondientes. Entregar una copia del contrato, sellada y firmada por ambas partes (y uno de los padres, si es menor de edad) al trabajador. Realizar una copia bsica del contrato (omitiendo los datos personales) y entregarla a los representantes de los trabajadores para informarles de las nuevas contrataciones realizadas. Los representantes deben firmar esta copia, como prueba de haberla recibido (el empresario la enviar entonces al Servicio Pblico de Empleo). Deberes del empresario Informar al Servicio Pblico de Empleo de los contratos de trabajo realizados y sus prrrogas, en un plazo de 10 das, mediante el envo de la copia bsica en el que constar la firma de los representantes de los trabajadores. Dotar de medios de proteccin a la salud de los trabajadores. Facilitar una formacin prctica a los trabajadores en temas de seguridad al inicio de su contrato, cuando cambian de puesto de trabajo y cuando tengan que aplicar una tcnica nueva. El trabajador est obligado a asistir, pero el tiempo invertido ser considera tiempo de trabajo. Informarde las vacantes a los trabajadores con contrato temporal que se produzcan en la empresa, para garantizarles las mismas oportunidades en su acceso a los mismos. Podr realizarse mediante un anuncio pblico en un lugar adecuado. Cuando finalice un contrato temporal y el trabajador permanezca trabajando en la empresa, ser considerado trabajador fijo. El empresario est obligado a entregarle un documento escrito indicndole su nueva condicin de trabajador fijo. En caso contrario, el trabajador podr solicitar en el Servicio Pblico de Empleo un certificado de los contratos temporales para acreditar su condicin de trabajador fijo.

5. Faltas y sanciones.
Los trabajadores podrn ser sancionados por incumplimientos laborales, de acuerdo con la graduacin de faltas y sanciones que establezcael convenio colectivo aplicable.No se podrn imponer sanciones que consistan en la reduccin de las vacaciones o de otros tiempos de descanso, ni multas econmicas. En trminos generales, los convenios tipifican las faltas en leves, graves o muy graves. La sancin correspondiente a las faltas graves y muy graves deber ser comunicada por escrito al trabajador, haciendo constar la fecha y los hechos que la motivan. El trabajador que se muestre desacuerdo con la valoracin de las faltas o su sancin podr recurrir al Juzgado de lo Social.

Cristina Hernando Polo

cristina.hernando@laarboleda.es

6. La Administracin laboral
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social (antes, Ministerio de Trabajo) gestiona las acciones relativas a empleo, relaciones laborales y Seguridad Social. Cuenta con varios organismos especializados en unas funciones concretas. Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.
Vigila que se cumpla la normativa laboral en las empresas y puede imponer sanciones econmicas. Para ello, realizan visitas peridicas a los centros, sobre todo, tras un accidente de trabajo. Tambin asesoran a trabajadores y empresarios sobre sus derechos y obligaciones.

Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo

Analiza las condiciones de seguridad y salud necesarias en los trabajos. Publica informes y recomendacionespara mejorar las condiciones de trabajo.

SEPE. Servicio de Empleo Pblico Estatal

Gestiona ofertas de empleo y el cobro de las prestaciones por desempleo. Registra cada contrato de trabajo que se firma y, en base a ello, se establecen las estadsticas sobre el nivel de desempleo.

FOGASA. Fondo de Garanta Salarial

Interviene ante una quiebra o insolvencia de una empresa, abonando a los trabajadores parte de los salarios pendientes de cobro y de las indemnizaciones que les correspondan.

Inspeccin de Trabajo. Sus actuaciones pueden comenzar por iniciativa de la propia Inspeccin, por orden de un superior, a solicitud del empresario, o por denuncia de un trabajador o de cualquier persona que conozca alguna infraccin en materia laboral. Los inspectores pueden entrar libremente en los centros de trabajo, investigar, revisar los libros y la documentacin y paralizar los trabajos que incumplan las normas de seguridad.

7. Jurisdiccin laboral.
Se refiere a tribunales y jueces que intervienen para resolver conflictos laborales. Est integrado por varios niveles.
Son el primer nivel donde se denuncian los conflictos laborales que no superan el mbito de la provincia. En Madrid capital hay 41 Juzgados de lo Social y entre el resto de municipios hay otros 20 Juzgados de lo Social. Resuelve las reclamaciones contra las sentencias de los Juzgados de lo Social (recurso de suplicacin). Y los conflictos de mbito superior al de la provincia, pero inferior al de la comunidad autnoma.

Juzgado de lo Social

Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autnoma

Sala de lo Social de la Audiencia Nacional

Resuelve los conflictos colectivos que sobrepasen el mbito de una Comunidad Autnoma.

Sala de lo Social del Tribunal Supremo.

Resuelve las reclamaciones contra las sentencias emitidas en los Tribunales Superiores de Justicia de las CCAA o en la Audiencia Nacional (recurso de casacin).

Cristina Hernando Polo

cristina.hernando@laarboleda.es

10

Actividades de aprendizaje
1.Cul es la diferencia entre un autnomo y un empleado? 2. Cmo se paga a un autnomo? Y a un asalariado? 3. Qu significa, en los autnomos, que son ellos quienes asumen los riesgos de la actividad? Qu significa asumir los gastos de la actividad? 4. Para qu sirve el pago a la Seguridad Social? Cmo pagan a la Seguridad Social los autnomos y los asalariados? 5. Podra considerarse asalariado un hijo que tiene contrato, salario y vive con los padres, que son los dueos del negocio? 6. Quieres contratar un pintor para pintar toda la casa. Ser eso una relacin laboral? 7. Al pensarlo mejor, decides realizar una reforma ms amplia, cambiando suelos y puertas. Para eso, te pones en contacto con una empresa de reformas. El da que comienzan las obras se presenta el dueo de la empresa con tres trabajadores ms. Hay alguna relacin laboral en esta situacin? 8. El Estatuto de los Trabajadores seala 30 das de descanso por ao trabajado. Supongamos que el convenio colectivo establece 33 das y el contrato de trabajo 32 das. Cmo sabe el trabajador qu norma debe cumplir? 9. Indica si estas situaciones son legales. Y qu norma se aplicar en caso de duda. a) El Estatuto de los Trabajadores establece un permiso remunerado de 15 das naturales en caso de matrimonio. El convenio colectivo fija un permiso de 20 das. b) El Estatuto de los Trabajadores establece un da y medio de descanso semanal. El convenio establece dos das de descanso a la semana. Un trabajador firma un contrato donde se sealan un da y medio de descanso. c) Un trabajador acaba de ser contratado en una clnica dental. Le indican que se le aplica el convenio colectivo de la empresa, aunque l no estuviera contratado cuando se pact. d) El convenio colectivo de un centro comercial establece un salario base de 850 euros/mes para los dependientes de tienda. Un trabajador firma un contrato con un salario de 850 y el mismo da contratan al sobrino del encargado y firma un contrato con un salario de 1.200 e) Un trabajador firm un contrato donde se le reconocan 33 das de vacaciones por ao. El nuevo convenio que se ha firmado seala 32 das de vacaciones. f) El convenio colectivo de una cadena de TV establece un plus de vestuario para los presentadores de 100 /mes. En otra cadena de TV el plus de vestuario es de 150 /mes. g) Dos trabajadores de una empresa de seguridad firman un contrato de obra el mismo da, por el mismo trabajo. Uno trabaja de noche y cobra ms que el otro. Cuando protesta, el compaero le explica que el Estatuto de los Trabajadores regula que los trabajadores nocturnos cobrarn un plus de nocturnidad. h) Un convenio establece que los trabajadores cobrarn un plus de transporte. El convenio caduca a los dos aos y se pacta un nuevo convenio que elimina ese plus de transporte.
Cristina Hernando Polo cristina.hernando@laarboleda.es

11

10. Dos trabajadores estn contratados indefinidos en una empresa realizando el mismo trabajo. Uno de ellos acaba de comenzar, pero el otro lleva 12 aos en la empresa y cobra ms dinero. El primero se queja al encargado y ste le muestra el convenio colectivo. En l se seala que los trabajadores recibirn un plus de antigedad cada tres aos (trienios). 11. Explica si a estos trabajadores se les aplicaran las normas del Derecho Laboral. Taxista que es el dueo del taxi y trabaja por su cuenta. Electricista del ejrcito que realiza instalaciones y mantenimientos en los cuarteles. Taxista que trabaja para la empresa Tele-taxi. Adolescente que trabaja los fines de semana en el negocio familiar. Joven que vive independiente y trabaja en la tienda de muebles de sus padres. Electricista que realiza un trabajo en una comunidad de vecinos tras haber sido aceptado su presupuesto. Conductor de autobs, que trabaja realizando rutas escolares. Persona que trabaja en el negocio de su to. Electricista que trabaja en una empresa de instalaciones y reparaciones elctricas. Conductor de autobuses de la E.M.T. 12. Busca en un convenio colectivo cualquiera 2 ejemplos de faltas leves, 2 graves y 2 muy graves. Indica tambin 2 sanciones posibles para cada tipo de falta que se puedan aplicar en cada caso. No olvides anotar qu convenio colectivo es el que has consultado. 13. El Estatuto de los Trabajadores seala 30 das de descanso por ao trabajado. Supongamos que el convenio colectivo establece 33 das y el contrato de trabajo 32 das. Cmo sabe el trabajador qu norma debe cumplir?

14. Indica si estas situaciones son legales. Y qu norma se aplicar en caso de duda. i) El Estatuto de los Trabajadores establece un permiso remunerado de 15 das naturales en caso de matrimonio. El convenio colectivo fija un permiso de 20 das. j) El Estatuto de los Trabajadores establece un da y medio de descanso semanal. El convenio establece dos das de descanso a la semana. Un trabajador firma un contrato donde se sealan un da y medio de descanso. k) Un trabajador acaba de ser contratado en una clnica dental. Le indican que se le aplica el convenio colectivo de la empresa, aunque l no estuviera contratado cuando se pact. l) El convenio colectivo de un centro comercial establece un salario base de 850 euros/mes para los dependientes de tienda. Un trabajador firma un contrato con un salario de 850 y el mismo da contratan al sobrino del encargado y firma un contrato con un salario de 1.200 m) Un trabajador firm un contrato donde se le reconocan 33 das de vacaciones por ao. El nuevo convenio que se ha firmado seala 32 das de vacaciones. n) El convenio colectivo de una cadena de TV establece un plus de vestuario para los presentadores de 100 /mes. En otra cadena de TV el plus de vestuario es de 150 /mes.

Cristina Hernando Polo

cristina.hernando@laarboleda.es

12

o) Dos trabajadores de una empresa de seguridad firman un contrato de obra el mismo da, por el mismo trabajo. Uno trabaja de noche y cobra ms que el otro. Cuando protesta, el compaero le explica que el Estatuto de los Trabajadores regula que los trabajadores nocturnos cobrarn un plus de nocturnidad. p) Un convenio establece que los trabajadores cobrarn un plus de transporte. El convenio caduca a los dos aos y se pacta un nuevo convenio que elimina ese plus de transporte. q) Dos trabajadores estn contratados indefinidos en una empresa realizando el mismo trabajo. Uno de ellos acaba de comenzar, pero el otro lleva 12 aos en la empresa y cobra ms dinero. El primero se queja al encargado y ste le muestra el convenio colectivo. En l se seala que los trabajadores recibirn un plus de antigedad cada tres aos (trienios).

Actividades de ampliacin
1. Qu trmites legales debe realizar una persona que quiera trabajar como autnomo? Puede trabajarse al mismo tiempo para otra empresa, por cuenta ajena?
2. Qu pasos se tienen que seguir para darse de alta como TRADE? 3. Qu vacaciones tiene un TRADE? 4. Puede una empresa contratar un TRADE en lugar de un trabajador asalariado? 5. Qu requisitos debe cumplir un autnomo para ser considerado TRADE? 6. Qu es un Becario? 7. Un trabajador que fue despedido y, despus de realizar los trmites oportunos, present la demanda en el Juzgado de lo Social. Posteriormente, ste dict sentencia desfavorable. El trabajador necesita saber: a) A qu Juzgado tiene que dirigirse para reclamar que no est de acuerdo con la Sentencia? b) Existe algn tipo de recurso contra las resoluciones de los Juzgados de lo Social?

Cristina Hernando Polo

cristina.hernando@laarboleda.es

13

You might also like