You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NUCLEO SAN FELIX ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS SECCIÓN 3

PROFESOR:

ALUMNA: Noribel González C.I.: V-21.496.554

PUERTO ORDAZ, ENERO 2.013

Ante este panorama las organizaciones han encontrado en la Administración un conjunto de modelos y estrategias para la solución de sus problemas. Por ejemplo. Ella implica la planeación. Es materialmente imposible pensar que una persona individualmente se pueda proveer por sí misma los bienes y servicios con los que hoy contamos. electricidad y telefonía requiere que existan organizaciones capaces de suministrarlos. con o sin ánimo de lucro. la provisión de bienes de consumo requiere de la existencia de organizaciones que puedan ofrecerlos. la dirección y el control de todas las actividades diferenciadas que la división del trabajo presente en una organización. La mayoría de las actividades humanas requiere que las personas se asocien en grupos para llevarlas a cabo. El papel de la Administración es la conducción racional de las actividades de una organización.INTRODUCCION La vida moderna gira alrededor de las organizaciones. la organización (estructura). . mientras que la provisión de ciertos servicios como agua potable.

Taylor establece principios y normas que permiten obtener un mayor rendimiento de mano de obra y ahorro de los materiales.Escuelas Administrativas Son diversas las corrientes o enfoques a través de los cuales se concibe a la administración. selección de personal. Gilbreth Charles babbage Henry metcalf Racionalización de la mano de obra y ahorro de materiales. así como el sistema de salarios por pieza. Siendo las siguientes las más representativas: Científica Los creadores de esta escuela son Frederick Winslow Taylor y los esposos Gilbreth y Henry L. De trascendental importancia resulta el estudio de estas escuelas.  Sistemas de Incentivos Métodos más perfectos de estudio y organización de los procesos de trabajo en la producción. determinaron las bases de la administración científica. Gantt Frank b. a fin de incrementar las utilidades. Básicamente aborda aspectos como los estudios de tiempos y movimientos. Fundamentos no científicos para aumentar la productividad. ya que constituyen una excelente herramienta para aclarar el concepto y aplicación del proceso administrativo. métodos de trabajo. Towne Henry l. algunas son de ámbitos relativamente amplio y otras tienden a la especialización. en los Esta-dos Unidos.  Técnicas de Producción. incentivos. especialización e instrucción de los obreros. Gantt. quienes a principios del pasado siclo. Se prefiere el éxito económico al bienestar físico del personal. Económico Inconvenientes Valores institucionales . Representantes Fundamentos Técnicas Aportaciones Administración Científica Frederic winslow taylor Henry r.  Tiempos y Movimientos. especialización e instrucción.

 Psicológicas  Sociológicas Definición del trabajo como una actividad importante en el hombre. en donde estudio los efectos de las diferentes condiciones ambientales y psicológicas. en relación con la productividad del trabajador.A esta corriente se le llama administración científica. misma que otorga mayor importancia al hombre. Escuela del Comportamiento Humano Conocida también como la escuela de las relaciones humanas. por la racionalización que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrollo investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del personal. en lugar del bienestar físico y mental del trabajador. Su contribución fundamental es la aplicación del método científico a la administración y el surgimiento de ésta como una rama específica del conocimiento. Estas teorías surgieron a partir de las investigaciones que Elton Mayo realizó a mediados de los años veinte. El idealismo respecto de las relaciones humanas en ocasiones es inoperante. La principal objeción a esta escuela es la preponderancia que se otorga al éxito económico. al hacer de la conducta de éste el punto focal de la acción administrativa. Económico Social Fundamentos Técnicas Aportaciones Inconvenientes Valores institucionales . sino los psicológicos y sociales que contribuyen más en el crecimiento de la productividad del trabajo. Escuela del comportamiento humano Representantes George elton mayo Robert owen Se deduce que no son los factores materiales. así como el reconocimiento de la importancia de las relaciones sociales e individuales.

ya que en muchas ocasiones se descuida el aspecto técnico y el paternalismo exagerado ocasiona resultados muy pobres. de tal modo asociadas. En otras palabras. recogiendo los postulados básicos de la teoría formal de la organización. Fundamentos Técnicas . Representantes Escuela de la administración de sistemas March y simon Murdick Joel ross West churchman El punto básico de la administración son los sistemas. Este tipo de organización aporta conocimientos importantes sobre todo para el manejo de grandes operaciones.  Técnicas de computación electrónica. Todo se halla planificado y estructurado.La desventaja de esta corriente es que el idealismo respecto a las relaciones humanas está condenado a la impopularidad en un campo tan práctico como las organizaciones. aunque es demasiado especialista y descuida el factor humano. con fuerte acento en la tarea. ya que todas las nuevas corrientes administrativas se basan en esta escuela. Clásica Es la que se centra en el problema técnico. caracterizada por la rigidez de los cargos. Su aportación a la administración es muy grande. que forman un todo coherente o unidad. es la concepción de multitudinarias actividades con las cuales se maneja cualquier organización. Es una corriente bastante impersonal. las obligaciones que emanan de éstos. la unidad de conducción o mando. etc. La administración que no toma en cuanta al elemento humano está condenada al fracaso. Sistémica Según esta corriente los sistemas son el punto fundamental en el que se base la administración. El sistema es un conjunto formado por partes. Considera como esencia de la administración el principio de la división del trabajo.

Tuvo su origen en los famosos experimentos Hawthorne. dirigidos por George Elton Mayo. Económico Organizacional Relaciones Humanas En los años 30. Fayol fue un cientificista que prestó especial atención a las tareas administrativas y a su planeación pero nunca mencionó la importancia que tiene en factor humano en su desarrollo. eran del tipo pausas de trabajo. El humano relacionismo (Escuela de las relaciones humanas o administración humanística) aparece en los Estados Unidos como un movimiento de oposición al cientificismo. Aparece en el año de 1920. Descuida el aspecto humano de la empresa. condiciones ambientales agradables. esparcimiento. en la Western Electric de Illinois.Aportaciones Inconvenientes Valores institucionales Conocimientos importantes para el manejo de grandes empresas. Lo curioso es que el experimento (que duró varios años) partía de una premisa o postulado algo diferente a la conclusión que arrojó. se Pretendía lograr una alta productividad en las empresas sin importar el factor humano. Pretendía comprobar que no eran el miedo y el salario las variables más efectivas que incidían en el rendimiento humano y la productividad. presuntamente capaces de motivar (como satisfactores de necesidades). Está integrada por un grupo de sociólogos que tienen un conocimiento profundo sobre el comportamiento humano. Es la época de la administración científica o cientificismo. y como reacción a la Teoría Formal de la Organización y al Modelo Burocrático nació el Movimiento de las relaciones humanas. horarios más aliviados. y tiene su origen en la necesidad de humanizar a las empresas y el hacer uso de las ciencias sociales. Tales variables. . en una época dominada por la Teoría Formal de Organización y el Modelo Burocrático de Weber. etc.

una baja en la luminosidad. poder.). lo que elevaba su estima. Las personas elegidas para formar parte en los grupos de prueba no respondían como era de esperar a los estímulos provocados por la alteración en las variables ambientales. o (los dos factores) Herzberg. para aumentar la productividad de ese grupo y sus componentes. puede más. aparecieron otras necesidades. .Justamente con el experimento. status.  Las recompensas sociales algunas veces son más importantes que las monetarias. etc.  El agrado u orgullo de pertenecer a un grupo y las interrelaciones entre sus miembros. orgullo de pertenecer a grupos e instituciones). los miembros de un grupo de prueba se esmeraban para superar a los otros (con iluminación normal) y lo hacían por el orgullo de sentirse formando parte de esos grupos. El único móvil del hombre nos es el dinero. que surga con vigor la importancia del ser humano y el grupo informal dentro de las empresas. condiciones físicas de trabajo. autorrealización). lo que implicaría una disminución en la productividad. McClelland (afiliación. a una máquina más.  No existe una sola manera de hacer las cosas. logro). como las de orden superior de Maslow (sociales. así como también se reconoce la existencia de una serie de necesidades sicosociales en los integrantes de éstas. Las conclusiones y postulados más importantes del movimiento de relaciones humanas pueden sintetizarse en los siguientes puntos:   El hombre no es comparable bajo ningún punto de vista. horario. que las variables materiales (salarios. como por ejemplo. formar parte integra de una organización). sino es preciso dejar cierta libertad e iniciativa a cada persona para organizar su trabajo y el del grupo a su cargo (orgullo de aportar ideas. Esto produce. pasado cierto nivel de subsistencia son más importantes las variables sociales y sicológicas (posición social. Pero sucedió lo contrario. estima. sino. sentirse importante.

Por el contrario. Según sea la cobertura de la planeación. la Teoría Y ofrece un punto de vista positivo. planeación táctica y planeación operacional.  Los trabajos repetitivos generan actitudes negativas en los trabajadores. quieren evadir responsabilidades y necesitan ser dirigidos muy de cerca para trabajar en forma eficiente. Debe haber una jerarquía de objetivos. Las ideas representadas por estas dos corrientes del pensamiento referido a la administración (la teoría formal y de relaciones humanas) fueron posteriormente replanteadas y sistematizadas por Douglas McGregor en lo que llamó Teoría X y Teoría Y respectivamente. Tal como señala Stefhen Robbins. Principios de la Administración y Contaduría Planeación Consiste en especificar los objetivos que se deben seguir y decidir de manera anticipada qué acciones se deben ejecutar para ello. En el cuadro siguiente se resumen las características de cada una de ellas. la Teoría X presenta un punto de vista en esencia negativo de las personas. El punto de partida de la planeación es el establecimiento de objetivos. aceptar responsabilidades y considerar el trabajo algo natural como el descanso o el juego. Supone que tiene poca ambición les disgusta trabajar. supone que la gente puede autodirigirse. existen tres niveles: planeación estratégica. vistos estos como los resultados que se espera alcanzar. Un adecuado estilo de supervisión es el factor más importante para la motivación del trabajador. pues algunos son más importantes y predominan sobre los demás. .

Está directamente relacionada con la actuación sobre los recursos humanos de la organización y aplica a todo nivel como se detalla a continuación Niveles de organización Estratégico Táctico la Niveles dirección Dirección Gerencia de Cargos implicados Cobertura Operacional Supervisión Directores y altos La organización ejecutivos Gerentes y personal Cada intermedio departamento o unidad Supervisores y Cada grupo de encargados personas o tareas .Tipo de Planeación Estratégica Contenido Extensión de Tiempo Genérico. que son necesarios para lograr las metas propuestas. el paso siguiente es hacer que las cosas marchen y acontezcan. sintético y Largo plazo abarcador Táctica Menos genérico más detallado y Mediano plazo Operacional Detallado. de información y otros. financieros. específico Corto plazo y analítico Amplitud/responsable de su elaboración Es definida con la participación de toda la organización. pues la abarca totalmente Aborda cada unidad de la organización por separado y es definida por cada departamento Es definido para cada actividad o tarea Organización Consiste en ensamblar y coordinar los recursos humanos. agrupar las actividades en una estructura lógica como pueden ser los departamentos de una organización y asignar las actividades a posiciones y personas (cargos y tareas). Es determinar las actividades específicas necesarias para alcanzar los objetivos planeados. físicos. Dirección Una vez definida la planeación y establecida la organización.

Control Es la función administrativa responsable de monitorear los planes y de velar por su cumplimiento. observación del desempeño. La cobertura del control puede ser global. táctico y operacional. comparación del desempeño con los estándares establecidos y acciones correctivas. . departamental y operacional dentro de los planes estratégico. Es un proceso cíclico compuesto de cuatro fases: establecimiento de estándares.

pocas de ellas se detienen a pensar qué tipo de teoría administrativa están aplicando. cada organización se administra de acuerdo con sus necesidades. Las escuelas que se estudiaron son enfoques que se han dado en la administración. En el presente trabajo se mostró una síntesis de los principios administrativos quienes a mi juicio han sido los personajes de la corriente clásica de la administración que más aportaron al establecimiento de procedimientos universales para ser aplicados en cualquier tipo de organización o empresa.CONCLUSION Muchos son los autores que han contribuido al desarrollo del pensamiento administrativo formulando los que consideran principios generales de la administración. Lo verdaderamente importante al conocer estos criterios es su aplicación práctica. . incluso existen organizaciones que utilizan fundamentos de varias escuelas.