You are on page 1of 24

1

Rubn Daro y los relatos de viaje sobre Nicaragua1

Gnther Schmigalle

Universidad Centroamericana Departamento de Arte y Letras Managua, Nicaragua

I Congreso Internacional de Literatura Centroamericana Granada, Nicaragua 24-26 de Febrero de 1993

Encuentro (Managua) 40(1993), pp. 74-79.

Contenido

1. Clasificacin del Viaje a Nicaragua

2. Progreso y atraso

3. El viaje a Nicaragua y los viajeros extranjeros

3.1. La pereza

3.2. La ausencia de una cultura intelectual

10

3.3. La ausencia de una literatura nacional

11

3.4. La mujer

13

3.5. La poltica

15

3.6. La monotona

16

3.7. El dinero

17

4. Conclusiones

18

Bibliografa

21

1. Clasificacin del Viaje a Nicaragua

En este trabajo nos proponemos interpretar El viaje a Nicaragua de Rubn Daro, libro que fue publicado en Madrid, Biblioteca Ateneo, en 1909, como fruto literario de la breve visita a su patria que realiz el poeta entre el 23 de noviembre de 1907 (fecha de su llegada a Corinto) y el 3 de abril de 1908 (fecha de su salida de Corinto). La interpretacin se concentrar en la parte escrita en prosa, sin tomar en cuenta la parte en verso, conocida como Intermezzo tropical. El viaje a Nicaragua, hasta el momento, ha sido descuidado por la crtica; no conocemos ni un solo intento de interpretacin sistemtica dedicado a esta obra, aunque eso se deba tal vez a las dificultades de acceso a la informacin que padecemos en Nicaragua, donde el Acceso Universal a las Publicaciones, a pesar de todos los esfuerzos, sigue siendo una utopa cuya realizacin parece cada da ms remota. El nico comentario un poco ms extenso que conocemos es el del profesor Fidel Coloma en su introduccin a la edicin de 1987 (Editorial Nueva Nicaragua), la cual utilizaremos para el siguiente anlisis, citndola con la sigla VN.

La primera pregunta que se plantea respecto al Viaje a Nicaragua, se refiere a su clasificacin dentro de un posible esquema de los gneros literarios, tal como lo plantea, por ejemplo, Javier Huerta Calvo (103-129). En nuestra opinin, el libro no se puede clasifi-car ni como un "informe" ni como un "reportaje periodstico" (Coloma, en: VN: 54, 58), sino como un relato de viaje, gnero literario que hasta hace poco est despertando el inters de los investigadores (Huerta Calvo, por ejemplo, no lo menciona en su esquema, ni siquiera entre los "gneros didctico-ensaysticos"), pero que tiene una amplia trayectoria en Nicaragua, donde abundan los relatos de viajes escritos por extranjeros que visitaron al pas en algn momento de su historia moderna, entre 1502 y el momento actual. El viaje a Nicaragua sera entonces un relato de viaje sobre Nicaragua (el primero?) escrito por un autor nicaragense. Pero es posible que un autor pueda escribir un relato de viaje sobre su propio pas? No se perdera en este caso la distancia entre el mundo familiar que el autor comparte con su pblico, y aquel otro mundo lejano que se narra, distancia tan importante para que el relato de viaje pueda funcionar como tal, y producir los efectos de distanciamiento y exotismo de los cuales

se alimenta? En realidad, un autor que viaja dentro de su propio pas, generalmente no producir un relato de viaje en el sentido genrico. Cuando Theodor Fontane explora los rincones ms recnditos de su provincia natal en el corazn de Prusia, el resultado literario de sus peregrinaciones, los 4 volmenes de Caminatas en la Marca de Brandeburgo (1862-1882), difcilmente podran clasificarse como relatos de viajes. Sin embargo, se puede dar el caso que circunstancias especiales permiten a un autor mirar a su propio pas, o a partes del mismo, con ojos de un extranjero. Esa circunstancia puede ser el exilio u otro tipo de ausencia prolongada: cuando Heinrich Heine, despus de doce aos de ausencia, viaja de Pars a Hamburgo en 1843 para visitar a su mam y a su hermana, bajo peligro de caer preso, el fruto literario de ese viaje, el poema Alemania, un cuento de invierno (1844), podra bien describirse como un satrico y visionario relato de viaje en versos. Esa circunstancia puede tambin relacionarse con los desniveles de desarrollo y de cultura que se pueden observar al interior de ciertos pases. En Espaa, por ejemplo, hasta hace poco, haba regiones ms pobres, ms subdesarrolladas y ms desconocidas que el Dar-Fur, y todava en los aos treinta de este siglo, los gobiernos espaoles acostumbraron mandar a sus adversarios polticos y rebeldes sociales a esas regiones, donde quedaron exiliados sin necesidad de mandarlos fuera de Espaa: el producto literario poda ser un relato de viaje, tal como Confinado en Las Hurdes, del Doctor Jos Mara Albiana y Sanz (1933).

El caso de Rubn Daro se parece un poco al de Heinrich Heine: as como Heine, despus de 12 aos de ausencia, sale de Pars para visitar, por un tiempo limitado, a su tierra natal, y luego escribe Alemania, un cuento de invierno, as Rubn Daro, despus de 15 aos de ausencia, sale de Pars para visitar, tambin por un tiempo limitado, a su tierra natal, y luego escribe El viaje a Nicaragua. Sea dicho de paso que la carta de Miguel de Unamuno, en la cual compara el viaje de Rubn Daro a Nicaragua con el retorno de Ulises a Itaca, es ms potica que realista: en primer lugar, Ulises vuelve a Itaca para reunirse nuevamente con Penelope (y lo logra), mientras que Daro viaja a Nicaragua para divorciarse de Rosario Murillo (y no lo logra). Pero sobre todo, Ulises vuelve a Itaca para quedarse, mientras que a Daro, ni en esa etapa de su vida ni en etapas posteriores, se le ocurre pensar en quedarse en Nicaragua: lo que el poeta replic a la respectiva pregunta de Rafael Nez en 1893 el medio no me es propicio (Tnnermann 3), parece ser vigente todava en 1907, a pesar de todos los corderos que

el pueblo mat en el retorno del poeta prdigo. No se trata, pues, de un retorno, sino de un viaje bien delimitado en el tiempo.

El viaje a Nicaragua, pues, es un relato de viaje, con su caracterstica mezcla de narracin, descripcin e informacin, escrito por un nicaragense quien, por su larga estancia en varios pases de Amrica y de Europa, adquiri la capacidad de mirar a su propio pas, hasta cierto punto, con ojos de un extranjero. La comparacin con Heine nos permite captar, desde el inicio, una diferencia: Heine, observando el atraso poltico de Alemania, y comparndolo con los avances de Francia, se dedica a componer una stira sarcstica y pesimista, mientras que Daro, frente a la situacin de Nicaragua, mantiene una mirada llena de amor y de fe en el futuro.

Clasificar El viaje a Nicaragua de Rubn Daro como un relato de viaje significa tambin ubicarlo en una determinada tradicin. Los relatos de viaje sobre Nicaragua comienzan estrictamente con la carta que Cristbal Coln escribi a los Reyes de Espaa despus de su cuarto y ltimo viaje en 1502; pero no alcanzan su pleno auge y desarrollo hasta en el siglo XIX, que ha sido calificado como la Edad de Oro de los relatos de viaje en Nicaragua. La tesis que queremos defender en este trabajo es que Rubn Daro, en su Viaje a Nicaragua, no solamente se coloca muy concientemente en esa tradicin, sino que tambin mantiene en este libro una especie de dilogo con los principales autores de relatos de viaje anteriores, y que gran parte de las descripciones, afirmaciones y valoraciones que encontramos en El viaje a Nicaragua, revelan su pleno sentido hasta cuando las interpretamos como respuestas a otras tantas descripciones, afirmaciones y valoraciones que encontramos en los textos de los viajeros anteriores: cualquier libro es una secuencia de otros libros, y una respuesta a su lectura (Wolfzettel 1). La mayora de esas referencias intertextuales son implcitas, pero tambin hay algunas explcitas. Es cierto que la fuente principal, el libro que con ms frecuencia cita Daro en El viaje a Nicaragua, es una obra histrica: la Historia de Nicaragua de Jos Dolores Gmez; pero tambin se citan algunos textos de viajeros: Paul Lvy (VN: 120, nota 1), Thomas Gage (VN: 132, 136), E.G. Squier (VN: 141, 250) y John Esquemeling, al cual Daro llama Oexmelin (VN: 216).

2. Progreso y atraso

Entre las referencias implcitas, en primer lugar habra que mencionar dos conceptos globales que fueron fundamentales para los viajeros del siglo XIX: los conceptos de "progreso" y "atraso". Como se sabe, a inicios del siglo XIX, Nicaragua se independiza del dominio espaol, pero hasta finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, bajo el gobierno de Zelaya al cual Daro dedica una gran parte de sus observaciones, logra consolidarse como nacin y comienza a modernizarse como pas. Los viajeros que llegan a Nicaragua durante este perodo, ya sea para estudiar cientficamente su etnologa, geologa o historia natural, ya sea para averiguar las posibilidades para realizar el gran proyecto del canal interocenico, ven a Nicaragua como una repblica independiente, y la comparan, concientemente o no, con las otras naciones del mundo: as llegan a diagnosticar su atraso, y proponen terapias diferentes para transformar el atraso en progreso. Atraso real y progreso posible son categoras centrales en el pensamiento de estos viajeros, y Rubn Daro las retoma en su libro, para poder entablar un dilogo con ellos y explicar que los atrasos que ellos observaron, ya se han superado en parte; o que los progresos que ellos anhelaron, ya comenzaron a realizarse, aunque quizs no por los medios y mtodos que ellos preconizaron. Daro plantea firmemente esas categoras y su manera de utilizarlas, en el primer captulo de la obra, donde transcribe gran parte del discurso que pronunci el 22 de diciembre de 1907, a su llegada a Len. "Me ha sido dado contribuir al progreso de nuestra raza", declara (VN: 97), y despus: "Yo quiero decir ante todo a mis compatriotas que despus de permanecer por largo tiempo en naciones extranjeras, y estudiar sus costumbres, y medir sus vidas, y pesar sus progresos, y apreciar sus civilizaciones, tengo la conviccin segura de que no estaremos entre los ltimos en el coro de naciones que mantendr el alma latina, con sus prestigios y su alto valor, en prximas y decisivas agitaciones mundiales." (VN: 98) Los conceptos de progreso y atraso aparecen varias veces ms en el discurso, siempre con un matiz optimista, con mucha fe en la capacidad de los nicaragenses para llegar a un desarrollo autnomo, por ejemplo: Si acaso el pas ha quedado retardado en este vasto concierto del progreso hispanoamericano, por razones tnicas y geogrficas que sern allanadas, por motivos que son explicados por nuestras condiciones especiales, nuestros antecedentes histricos y por la falta de esa transfusin inmigratoria que en otras naciones ha realizado prodigios, tenemos prctica y vitalmente

demostrado que un impulso a tiempo y una aplicacin de generosas y altas energas, mantenidas segn las exigencias del organismo nacional, pueden, ante la revisin de valores universales, demostrar que, aparte de poblacin o de influjo comercial, se es alguien en el mundo (VN: 100-101), y: Vi primeramente que en las artes de la paz y en las ventajas de la civilizacin no quedamos atrasados entre los pueblos nuestros, y vi que en las industrias y ciencias de la guerra, ni se nos tomara por sorpresa, ni se nos ganara por previsin (VN: 101). Vemos que Daro retoma los conceptos de progreso y atraso que utilizan los viajeros del siglo XIX, pero les da un matiz diferente. Hay que recordar que los viajeros anglosajones, sobre todo, integran el concepto de progre-so, cuando lo aplican a Nicaragua, en un proyecto de conquista: Squier propone anexar toda Mxico y Centroamrica, desde el Ro Grande hasta el istmo de Panam, al territorio de Estados Unidos (Squier 442), y Belt incluso suea que los Angloamericanos, dentro de pocos siglos, colonizarn todo el territorio de Latinoamrica, y se hablar ingls desde las heladas tierras del lejano norte hasta Tierra del Fuego en el sur (Belt 303). La visin de Daro es muy diferente. El atraso que l observa es real, pero es relativo, y es superable. El progreso que l preconiza es posible, y sobre todo, posible en base a las fuerzas y esfuerzos propios del pueblo nicaragense. Nicaragua ha progresado (...) pero necesita progresar ms. Para ello precisa del concurso de sus hijos (Coloma, en VN: 38).

3. El viaje a Nicaragua y los viajeros extranjeros

Pero no solamente en las categoras ms globales del anlisis, sino tambin en los detalles de la narracin y de la descripcin podemos observar como Daro retoma temas que fueron tratados por los viajeros del siglo XIX, confirma en parte las observaciones de aquellos, pero les da un matiz diferente. Citaremos algunos ejemplos.

3.1. La pereza. Una de las observaciones que encontramos con ms frecuencia entre los viajeros precursores de Daro, se refiere a la indolencia del nicaragense, su aversin a cualquier esfuerzo continuo y sistemtico, ya sea de carcter fsico o intelectual. La descripcin clsica es de Thomas Belt, el ingeniero y natura- lista britnico que pas cuatro aos y medio en las minas de Chontales: "Matagalpa no se destaca sobre la somnolencia de los otros pueblos del pas; todo parece estar estancado bajo la total falta de inters o de esfuerzo de la gente; esto no deja de decepcionar a un extranjero acostumbrado al bullicio, negocios y diversiones de las ciudades europeas. Todo lo que vi fueron unas cuantas mujeres lavando en el ro, o haciendo tortillas o puros en la casa. Los hombres, como siempre, reposaban en sus hamacas, fumando incesantemente. Unas pocas casas estaban construyndose o a lo mejor haban quedado a medio terminar. De vez en cuando se les agrega algo, de modo que la construccin toma meses o aos. Por lo general los dueos se afanan en mostrarlas, a medio construir, sin que les hayan aadido nada en dos aos, diciendo que se encuentran tan ocupadas en las obras que no pueden emprender nada ms. (...) La noche comienza a las seis de la tarde. Un opaco quinqu se enciende en las mejores casas y se coloca alto para que arroje sobre la habitacin una luz enfermiza y vacilante, insuficiente para leer. En torno de esta luz los criollos se sientan y chismorrean hasta las ocho o nueve, cuando se van a acostar." (Belt 1976: 179-180.) Hay observaciones muy similares en Squier (288, 294) y en Lvy (273). La respuesta de Rubn Daro se encuentra en el captulo II del Viaje a Nicaragua, donde habla del efecto que el clima y los paisajes producen en los habitantes del trpico: "no es dudoso que un estmulo solar demasiado intenso y demasiado prolongado conduce a la depresin, y (...) es a esa causa a la que ciertamente hay que atribuir la nonchalance de los habitantes de los pases clidos" (VN: 107-108). Pero en el tercer captulo, despus de hablar ampliamente de las habilidades creativas y artesanales de los nicaragenses, elogiando desde los orfebres hasta los carpinteros y ebanistas, sin olvidar

(estamos en 1907!) a los primeros "buenos conductores de automviles", concluye: "Si el clima predispone para la fatiga y hay en l el tropical incentivo de la pereza, adelanta, sin embargo, la actividad artesanal. (...) El nicaragense es emprendedor, y no falta en l el deseo de los viajes y cierto anhelo de aventura y de voluntario esfuerzo fuera de los lmites de la patria. En toda la Amrica Central existen ciudadanos de la tierra de los lagos, que se distinguen en industrias y profesiones, algunos que han logrado realizar fortunas, y no pocos que dan honra al terruo original." (VN: 127-128) Conclusin que permite modificar sensiblemente el juicio o prejuicio acerca de "los habitantes aburridos y perezosos" de la Amrica hispnica, tal como la encontramos en el prefacio a una edicin britnica, del ao 1928, del libro de Belt.

3.2. La ausencia de una cultura intelectual. "En Nicaragua (...) no existe lo que propiamente pueda llamarse educacin", leemos en el libro de Squier (248). "No hay bibliotecas, teatros o salas de concierto; tampoco se realizan reuniones pblicas ni conferencias. Los peridicos no se conocen entre la gente del pueblo, ni libros de ninguna clase. Nunca vi a un criollo leyendo en las provincias centrales, a excepcin de los abogados que hojean sus libracos de leyes, uno que otro funcionario de pueblo buscando la gaceta del gobierno o algn chico estudiando", cuenta Belt (179). "Hay muy pocos libros, ningn museo, ninguna coleccin de historia natural o de cualquiera clase que sea. De todas las bellas artes, la nica que se cultiva un poco es la msica", dice Lvy (291). En este aspecto tambin, Daro se dedica primero a confirmar lo que hay de cierto en este diagnstico, y a explicarlo histricamente: la mayor parte del captulo IV est dedicada a ese propsito, describiendo las consecuencias nefastas de la colonizacin espaola para la vida intelectual, el lento despertar de ideas progresistas, bajo la in-fluencia de la Revolucin francesa, y las guerras civiles que despus de la independencia han impedido cualquier progreso en la instruccin del pueblo. El anlisis asume aqu un carcter ms personal, y se nota un tono de afliccin ms ntima, cuando el poeta repite una que otra vez: "mas el libro ha sido escaso, y de aquellos tiempos no conozco ninguno" (VN: 137), "Mas el libro, como he dicho, era escaso en esos tiempos, y aun contina sindolo ahora" (VN: 141), "La impresin de libros, como lo he dicho ya, casi es nula" (VN: 147). En el mismo captulo Daro enumera una serie de polticos nicaragenses, desde Herrera hasta Zeledn, que lucha-ron por llevar a Nicaragua "una vislumbre de progreso y de cultura" (VN: 136).

10

3.3. La ausencia de una literatura nacional. "En cuanto a la literatura nacional, es por decirlo as nula; las pocas personas que se toman el trabajo de escribir para el pblico no lo hacen mas que por medio del peridico, o sino, bajo la forma de un pequeo folleto o de hoja suelta, que se distribuye gratis", leemos en el libro de Pablo Lvy (283) que era para los europeos algo como una Biblia sobre Nicaragua. Seguramente Daro tena esas y similares observaciones en la mente cuando se puso a hablar, en los captulos V y VI de su Viaje, de la literatura nicaragense. Llama la atencin que Daro no niega el estado de cosas observado por Lvy, por mucho que le duela, como nicaragense y como poeta; pero da una explicacin diferente de la pobreza de la literatura de su pas. Cuando Lvy, con la frase "las pocas personas que se toman el trabajo ...", insina que la casi-ausencia de una literatura en Nicaragua se debe a la pereza mental, Daro ofrece otra explicacin, y la repite una que otra vez con una afliccin tan profunda que adivinamos que el poeta est hablando de un conflicto fundamental de su propia vida. En efecto, Daro, como tambin es diplomtico, cuando le preguntan directamente sobre las causas de su alejamiento de su patria, se limita a contestar: "el medio no me es propicio"; pero cuando puede hablar de manera indirecta, se explaya sobre la realidad que lo oblig a salir de su pas. En Nicaragua no hay condiciones para la literatura y para la poesa, explica Daro; lo que hay es una contradiccin trgica entre el potencial potico y la falta de posibilidades de desarrollo de ese potencial. "Hay en aquellos pases", dice, "y en Nicaragua muy particularmente, una abundancia de materia prima, o, mejor dicho, de espritu primo, que es de admirar. Mas el ambiente es hostil, las condiciones de existencia no son propicias, y la mejor planta mental que comienza en un triunfo de brotes se seca al poco tiempo." (VN: 147) Enumera los poetas de su patria cuya produccin se perdi en los diarios y alguna que otra revista de precaria vida, y que no lograron dejar a la posteridad ni un solo libro: "[Antonino] Aragn, lrico y sentimental, escribi buen nmero de poesas, y no queda de l ni un solo volumen. Carmen Daz, que posey lo que antes se llamaba 'inspiracin', no dej tampoco ni un libro. Lo propio Cesreo Salinas, que rim asuntos galantes y graciosos, y a quien, como a tan-tos otros, fue fatalmente destructor el medio en que su talento se desenvolviera. Nada queda de los pasados cultores de las letras... Nada de Jurez, de Rocha, de Daz, de Buitrago; nada quedar de Aguilar, cerebro privilegiado; nada de un delicado poeta: Manuel Cano; nada del fuerte talento de un Anselmo H. Rivas." (VN:

11

148) Explica que en Nicaragua nadie puede vivir de su pluma, y enumera varios talentos poticos que tuvieron que dedicarse a otra cosa: a la medicina como Luis H. Debayle, la poltica como Jos Madriz, el periodismo como Romn Mayorga Rivas, dejando la "musa" para sus ratos libres. "Otros han arrojado su tinta al viento y al olvido. Modesto Barrios, un verdadero literato y maestro de la palabra, se fatig en vanas oposiciones y se refugi en la jurisprudencia y en el profesorado." (VN: 151) Daro dedica todo un captulo (VI) a un poeta contemporneo, Santiago Argello, enfatizando que "su talento ha revelado su fortaleza cuando, a pesar del medio en que ha vivido, ha podido crear lo que ha creado." (VN: 197) Definitivamente, la literatura nacional no es nula, como afirma Lvy, pero s tiene que luchar con obstculos casi insuperables la ausencia de una cultura del libro, de un mercado del libro, de editoriales, de un pblico lector, de colegas con quienes intercambiar ideas. Y eso transforma a los potenciales poetas en figuras medio trgicas, medio heroicas, o los obliga a exiliarse voluntariamente, tal como lo hizo el mismo Daro; porque su madre adoptiva, Doa Bernarda, tena razn cuando le dijo en su niez: "Con los versos no vas a comer" por lo menos no en Nicaragua (Torres 41).

5.4. La mujer. Las mujeres nicaragenses han llamado la atencin de la mayora de los viajeros que visitaron el pas durante el siglo XIX. Citaremos como ejemplo un texto de Mark Twain, quien a finales del ao 1866, cuando tena 31 aos y todava no haba escrito ni Las aventuras de Tom Sawyer ni Las aventuras de Huckleberry Finn, viaj de San Francisco a Nueva York por la ruta del trnsito, y public sus impresiones en el peridico San Francisco Alta California. Narrando el viaje en diligencia de San Juan del Sur a La Virgen, donde los viajeros se embarcaron para cruzar el Lago de Nicaragua y bajar el Ro San Juan hasta San Juan del Norte, el autor norteamericano nos hace la siguiente descripcin de las muchachas que observa en el camino: Cada doscientas yardas pasbamos ranchitos atendidas por muchachas de pelo negrsimo y relampagueantes ojos, que de pies ante las bateas nos miraban pasar en actitudes como de agraciada indolencia chavalas y stas de color de baqueta y vestidas siempre lo mismo: una sola bata suelta de zaraza con estampadas chillones, recogida arriba de los pechos los que cuando de jvenes son bien turgentes y de volante fruncido. Tienen dientes blancos y caras bonitas de sonrisa ganadora. Son virtuosas en la medida de sus luces, pero me temo que sus luces sean un tantico apagadas. Vimos dos de estas mu-

12

chachas que eran en verdad muy lindas. Ah, sus ojos lquidos de mirada opicea; aquellos labios carnosos!, su abundante pelo liso y satinado; y qu decir de su arrebatadora prestancia incendiaria!, cun llenas de gracia, y qu curvas tan voluptuosas!, y con tan pocos trapos encima...! S, pero no ms tantee usted a una de esas potranquitas ofrecindoles un peine fino para los piojos... (Twain 1983: 10.) Es bueno recordar el materialismo un poco crudo y el humorismo un poco cnico del autor norteamericano, para apreciar plenamente la descripcin de la mujer nicaragense que hace Daro en el captulo VII del Viaje. Comienza por una descripcin de su tipo fsico, que se caracteriza por "una especie de languidez arbiga, de nonchalance criolla, unida a una natural elegancia y soltura en el movimiento y en el andar" (VN: 209) vemos que la "languidez" y la "nonchalance" en el texto de Daro corresponden bastante bien a lo que el humorista gringo llama "agraciada indolencia". A continuacin Daro cita a Havelock Ellis, el gran pionero britnico de los estudios sobre la sexualidad que tanto influy en la elaboracin de la Interpretacin de los sueos de Freud, para caracterizar "el andar de la espaola" en este caso, de la nicaragense : "Su paso que se distingue tambin en todo lugar en que las mujeres acostumbran llevar carga a la cabeza, como en las romanas de las colinas albanas y en algunas partes de Irlanda es el porte erguido y digno, acompaado de sobrios movimientos, como sacerdotisa que llevara los sagrados vasos" (VN: 210). Algunos autores del siglo XIX, entre ellos, el filsofo alemn Arthur Schopenhauer, han afirmado que la costumbre de llevar carga en la cabeza oprime el cerebro y dificulta el desarrollo de la inteligencia, pero ese tipo de consideraciones no va con la tendencia un poco romntica e idealista del texto de Daro. Sin embargo, despus de hablar del encanto misterioso y el atractivo extico de la mujer nicaragense, Daro aborda, aunque sea de manera muy diplomtica, el atraso en las costumbres de la mujer: "Al hogar no ha llegado el modernismo (...) Las familias numerosas abundan, pues la fecundidad es extraordinaria (...) A pesar de la victoria de los principios radicales en la poltica, la mujer, como en casi todos los pases, conserva la religiosidad y mantiene las prcticas de la devocin" (VN: 213-214), y no vacila en abordar el oscurantismo y la mojigatera que son el elemento vital de las devotas, sean nicaragenses o de otro pas (habr ledo a Clarn?). La admiracin de Daro se dirige sobre todo a la mujer heroica, segn podemos deducir de la larga cita que hace de la obra de Gmez, sobre las proezas de Rafaela Herrera (VN: 215-220), proezas que, segn l, no pertenecen nicamente al pasado: "De tal guisa las nicaragenses de ahora, las del pueblo, van a las campaas, vivanderas, cantineras o compaeras del soldado; y

13

ms de una se ha visto en funciones de guerra, virilmente pelear con su fusil como el ms valiente. Y esa misma mujer es en su casa buena, hacendosa y excelente para el amor." (VN: 220-221) Vemos que el retrato que pinta Daro de las mujeres de su pas natal es mucho ms rico, ms complejo y profundo, no solamente que aquel que encontramos en Mark Twain, sino en cualquiera de los viajeros extranjeros que han visitado a Nicaragua.

3.5. La poltica. La mayora de los viajeros que llegaron a Nicaragua durante el siglo XIX, presenciaron de cerca o de lejos las convulsiones polticas que siguieron la independencia, y enfrentndose a las continuas revoluciones y guerras civiles que arruinaron el pas, no podan dejar de formarse una opinin muy negativa acerca de la poltica y de los polticos en Nicaragua. Belt expresa sin ambages esta opinin: "Nunca vi en Centroamrica el menor signo de patriotismo, sino de partidarismo egoista, dispuesto en cualquier momento a arrojar al pas a un estado de guerra, siempre que hubiera posibilidad de un pequeo botn. Los estados de Centroamrica slo el nombre tienen de repblicas; en realidad son oligarquas tirnicas. Muestran excelentes constituciones y leyes en el papel, pero tanto sus funcionarios administrativos como sus magistrados, son corrompidos; desde luego hay excepciones honorables, lo confieso, pero no son muchas para detener tantos abusos. No existe verdadera libertad. El partido en el poder controla las elecciones y pone a sus correligionarios en todos los puestos municipales y otros empleos. (...) Un cambio de gobernantes slo puede verificarse mediante una de sas que llaman revoluciones, pues, contra toda la maquinaria de una repblica, la voluntad del pueblo slo puede darse a conocer mediante una guerra civil." (Belt 266267.) En el captulo VIII del Viaje, Daro retoma esa problemtica, y trata de comprobar que en los 55, o 34, o 33 aos que han pasado desde la publicacin de los libros de Squier, Lvy, y Belt respectivamente, las cosas han cambiado de manera notable. "El pas adelanta. El progreso se hace notar", dice (VN: 225). Las revoluciones, explica, "han sido precisas muchas veces", y las compara con "las fiebres del desarrollo" (VN: 225). La confianza que tiene Daro en el progreso poltico de Nicaragua y de toda Centroamrica, se basa en la obra de Zelaya: "La administracin Zelaya en la tierra nicaragense logr imponer el orden despus de varias tentativas de perturbacin de la paz, y el orden ha producido en poco tiempo una transformacin" (VN: 225). Y, despus de describir la personalidad de Zelaya, quien lo recibi en Managua el 24 de

14

noviembre de 1907, y el 21 de diciembre lo nombr embajador plenipotenciario de Nicaragua en Espaa, narra la llegada al poder del general, caracteriza a su gobierno como "un Gobierno liberal y honrado" (VN: 229), y enumera todos los progresos y adelantos que ha podido notar en el pas, desde la libertad religiosa hasta el muelle que se construy en el puerto de Corinto (VN: 230-231).

En diciembre de 1909, cuando Daro en Madrid estaba corrigiendo las pruebas del Viaje a Nicaragua, lleg la noticia de la cada de Zelaya. El captulo XI, agregado bajo la impresin de esa noticia, reitera la adhesin de Daro al rgimen derrocado, y, en las palabras de Fidel Coloma, "termina con un breve, emocionante, prrafo, en que prev las desventuras de Nicaragua, los peligros del imperialismo, y exhorta a sus compatriotas a la paz, al trabajo y a la unin" (VN: 59).

3.6. La monotona. Hay algunos temas ms especficos, donde Daro parece retomar y refutar ciertos detalles de los relatos de viaje anteriores, observaciones que quizs le parecieron demasiado superficiales, unilaterales, o desactualizadas. Uno de estos temas es la monotona de la vida en Nicaragua. Pablo Lvy escribe al respecto: "Uno de los caracteres ms especiales de la existencia en Nicaragua, es la monotona; las distracciones son muy escasas (...). No existe la moda de las excursiones de algunas leguas, hechas, por ejemplo, para ir a almorzar en el campo o gozar de un hermoso punto de vista. El calor, en el medio da, cambiara en verdadero trabajo esas partidas de placer. Adems, las costumbres establecidas hacen que haya mucha repugnancia para entregarse a algn ejercicio violento, y sobre todo para recorrer a pie un camino un poco largo, o ejecutar la ascensin de alguna montaa. Sea lo que fuere, las seoras oponen motivos perentorios por no hacer parte de estas excursiones: temen a los reptiles, y, con sus vestidos anchos, estn seguras de llenarse de garrapatas y pica-pica; nunca se atreveran a menospreciar la opinin pblica, hasta el punto de vestirse de hombre e ir as en el campo acompaadas por hombres." (Lvy 288.) Pareciera que Daro est contradiciendo directamente al ilustre viajero francs, cuando escribe: "Excursiones a caballo, paseos a pie, salidas cinegticas, distraen y alegran las horas. Suele haber reuniones e improvisados bailes entre los vecinos de las propiedades; y esas voluptuosas y como lnguidas damas que van a pasar das de campo a las 'haciendas', dirase que son las hadas de los parajes, las divinidades vivas y carnales." (VN: 115)

15

3.7. El dinero. Pero tambin hay puntos donde Daro coincide (o parece coincidir) plenamente con los viajeros que le precedieron. Uno de esos es, sorprendentemente, el dinero. Recordemos que John L. Stephens, el famoso arquelogo y descubridor de la civilizacin maya, en el captulo 19 del primer volumen de su obra, donde habla en tono proftico de las ventajas y los beneficios que resultaran de la construccin del canal interocenico a travs de Nicaragua, dice: "[Esta obra] apaciguar al perturbado pas de Centro Amrica; tornar la espada, que hoy est empapada de sangre, en podadera; remover los prejuicios de los habitantes ponindolos en estrecha comunicacin con gente de todas las naciones; los prover de una causa y de una recompensa para la industria, y les inspirar el gusto de hacer dinero, el cual, despus de todo, oprobioso como se le considera algunas veces, hace ms por civilizar y mantener al mundo en paz que ninguna otra influencia de cualquier clase que sea." (Stephens I, 379.) Tal vez nos sorprender leer al final del captulo X de El viaje a Nicaragua en la pgina destinada a ser la ltima del libro, antes de que se agregara el captulo inspirado por la cada de Zelaya el siguiente elogio del dinero, digno de un Franois Villon o de un Bertolt Brecht: Hoy, como siempre, el dinero hace poesa, embellece la existencia, trae cultura y progreso, hermosea las poblaciones, lleva la felicidad relativa a los trabajadores. El dinero bien empleado realiza poemas, hace palpables imaginaciones, hace danzar las estrellas y puede traer toda suerte de bienes, de modo que los hombres bendigan las horas que pasan y se sientan satisfechos. (VN: 261) Ser que en este punto, al fin, Ariel est de acuerdo con Caliban?

4. Conclusiones

Creemos haber demostrado con nuestro pequeo trabajo que: El viaje a Nicaragua de Rubn Daro debe clasificarse, dentro de un posible esquema de gneros literarios, como relato de viaje, y no como un informe o reportaje periodstico.

16

Esa clasificacin implica que El viaje a Nicaragua forma parte de una tradicin de relatos de viaje sobre Nicaragua, tradicin que comienza con Cristbal Coln, que hasta hoy no ha perdido su vigencia y vitalidad, y que ltimamente est despertando el inters de los investigadores. En El viaje a Nicaragua, Rubn Daro mantiene un dilogo, implcito pero intenso, con los ms eminentes viajeros extranjeros que visitaron Nicaragua durante el siglo XIX; comparte las categoras de anlisis fundamentales que usan aquellos ("progreso", "atraso"), pero les da un nfasis diferente; confirma, ampla, modifica o refuta las observaciones, afirmaciones y valoraciones de aquellos. El viaje a Nicaragua es una obra de polmica. La mayor parte de las refutaciones formuladas por Daro se dirigen contra los viajeros de proveniencia norteamericana y britnica, confirmndose as el criterio de un crtico perspicaz que ha hablado del anti-anglosajonismo de Daro (Valle-Castillo [20]). Su condicin especfica de ser al mismo tiempo viajero que viene de lejos, y nicaragense que vuelve a su patria, permite a Daro lograr una combinacin muy especial de distancia y de identificacin, que explica en parte la extraordinaria profundidad y amplitud de sus observaciones y confiere al Viaje a Nicaragua un lugar nico entre los relatos de viaje sobre Nicaragua. El lugar eminente que el libro de Daro ocupa entre los relatos de viaje sobre Nicaragua se explica no solamente por la rara combinacin de calidades: gran poeta, nicaragense, viajero, sino tambin (este aspecto necesitara profundizarse) por una constelacin histrica: la identificacin de Rubn Daro con el rgimen liberal de Jos Santos Zelaya, en el cual el poeta vio la realizacin de los ideales polticos de su juventud. El breve retorno de Daro a Nicaragua en 1907/1908 no signific solamente su apoteosis personal como poeta, sino tambin el precario triunfo de su pensamiento poltico. Ni antes, ni despus del rgimen de Zelaya (1893-1909) El viaje a Nicaragua hubiera podido escribirse de la misma manera.

Qu otras conclusiones podemos deducir de nuestro estudio de El viaje a Nicaragua? Hay una que nos parece muy importante porque se refiere al problema de la identidad

17

misma del gran poeta, problema que no se ha resuelto ni en su Nicaragua natal ni en los dems pases de lengua hispana. Tania Montenegro escribe acertadamente que "a Rubn Daro se le ha cambiado de imagen segn camina la historia. A la poca somocista le corresponde la pose del Rubn borracho y bohemio. A la poca sandinista el Rubn antiimperialista, y al momento actual el Rubn de musas y ramas de olivo en la cabeza. Es decir, un poeta cursi, mata mama y pasado de moda (Montenegro 7). Si queremos averiguar cual de esos "tres Daros" es el verdadero, nos parece imprescindible estudiar no solamente su uso del lenguaje, sino su pensamiento; nos parece importante analizar no solamente sus poemas, sino su prosa. En efecto, en los poemas es ms difcil fijar la personalidad, y sobretodo el perfil poltico del poeta: las mismas caractersticas del modernismo, con su tendencia al "autodisfraz" (Valle-Castillo [3]), lo dificultan, de manera que tenemos en Daro, dependiendo de su inspiracin momentnea y la constelacin poltico-histrica, poemas donde condena la herencia espaola ("A Coln") y otros donde la exalta ("Salutacin del optimista"), poemas donde condena a Estados Unidos ("A Roosevelt") y otros donde los celebra (Salutacin al Aguila). En un relato de viaje, sin embargo, el autodisfraz es menos factible; las mismas leyes del gnero obligan al autor a decir lo que piensa, aunque lo diga de manera diplomtica. Si la mayora de los viajeros, sobre todo anglosajones, que visitaron a Nicaragua durante el siglo XIX, miraron al pas con "ojos imperiales" (Imperial Eyes es casualmente el ttulo de un nuevo estudio sobre la percepcin de la realidad en los relatos de viajes), la mirada de Rubn Daro en El viaje a Nicaragua es liberal, progresista, anti-imperialista. Podemos concluir que, si no todo en Daro es antiimperialismo, si ms bien, en las palabras de Ellen L. Banberger, "muchas de las contradicciones que se encuentran en Daro, reflejan las contradicciones del liberalismo nicaragense" (Bamberger 79), el antiimperialismo de Daro es una realidad y forma una parte imprescindible de su identidad.

18

BIBLIOGRAFA

BANBERGER, Ellen L. Rubn Daro: La influencia de una poca. Managua: Fondo Editorial, Banco Central de Nicaragua, 1992.

BELT, Thomas. El naturalista en Nicaragua. Trad.: Jaime Incer. Fotografa: Franco Pealba. Managua, D.N.: Banco Central de Nicaragua, 1976.

CLIFFORD, James. "No innocent eyes. Western travellers as missionaries of capitalism." En: TLS: The Times Literary Supplement, 11 de septiembre de 1992, pp. 34.

DARIO, Rubn. El viaje a Nicaragua e Intermezzo Tropical. Ed. Fidel Coloma Gonzlez. Managua: Ed. Nueva Nicaragua, 1987 (Col. Azul, 3.)

HUERTA CALVO, Javier. "La crtica de los gneros literarios." En: Pedro AULLON DE HARO (coord.). Introduccin a la crtica literaria actual. Madrid: Playor, 1984. pp. 83-139.

INCER, Jaime. "Viajeros del siglo pasado: Cien aos de El naturalista en Nicaragua." En: Encuentro, marzo-junio 1974, p. 15-21.

INCER, Jaime. "Las Notas geogrficas y econmicas sobre Nicaragua de Pablo Lvy." En: La Prensa Literaria, 13 de noviembre de 1976, pp. 1/12.

INCER, Jaime. Nicaragua; Viajes, rutas y encuentros, 1502-1838. San Jos, C.R.: Libro Libre, 1989. (Col. V Centenario, Serie Races.)

LEVY, Pablo. Notas geogrficas y econmicas sobre la Repblica de Nicaragua. Pars: Librera Espaola de E. Denn Schmitz, 1873.

19

MONTENEGRO, Tania. "Rubn Dario: el cercano desconocido." En: Gente, 29 de enero de 1993, pp. 7-8.

PRATT, Mary Louise. Imperial Eyes. Travel Writing and Transculturation. London: Routledge, 1992.

SQUIER, Ephraim George. Nicaragua, sus gentes y paisajes. Trad. Luciano Cuadra. Managua: Ed. Nueva Nicaragua, 1989.

STEPHENS, John L. Incidentes de viaje en Centroamrica, Chiapas y Yucatn. Trad. Benjamn Mazariego Santizo. Il. Frederick Catherwood. 2 vols. San Jos, C.R.: Ed. Universitaria Centroamericana (EDUCA), 1971 (Col. Viajeros, 3.)

TORRES, Edelberto. La dramtica vida de Rubn Daro. Edicin definitiva, corregida y ampliada. San Jos, C.R.: Ed. Universitaria (Col. Rueda del Tiempo.) Centroamericana (EDUCA), 1980

TNNERMANN BERNHEIM, Carlos. "1893: Un ao clave en la vida de Daro." En: Nuevo Amanecer Cultural, 16 de enero de 1993, pp. 1/3/7.

TWAIN, Mark. "Divertido resbaln a travs de Nicaragua." En: El Pez y la Serpiente, n. 27, invierno 1983, p. 5-23.

VALLE-CASTILLO, Julio. "Introduccin a Rubn Daro." En: Rubn DARIO. Poesa. Managua: Ed. Nueva Nicaragua, 1992 (Col. Azul...)

WOLFZETTEL, Friedrich. Ce dsir de vagabondage cosmopolite. Wege und Entwicklung des franzsischen Reiseberichts im 19. Jahrhundert. Tbingen: Max Niemeyer Verlag, 1986.

20

INDICE ONOMASTICO

A Aguilar (poeta nicaragense) 10 Alas, Leopoldo ["Clarn"] (escritor espaol) 12 Albiana y Sanz, Jos Mara (poltico espaol) 2 Aragn, Antonino (poeta nicaragense) 9-10 Argello, Santiago (poeta nicaragense) 10

B Banberger, Ellen L. (investigadora literaria estadounidense) 18 Barrios, Modesto (escritor nicaragense) 10 Belt, Thomas (ingeniero y naturalista britnico) 6-8, 13 Brecht, Bertolt (poeta alemn) 15 Buitrago (poeta nicaragense) 10

C Cano, Manuel (poeta nicaragense) 10 Ceram, C.W. (escritor alemn) 15 Coloma Gonzlez, Fidel (investigador literario chileno-nicaragen-se) 1, 6, 14

21

Coln, Cristbal (descubridor de Amrica) 3, 16

D Debayle, Luis H. (mdico nicaragense) 10 Daz, Carmen (poeta nicaragense) 10

E Ellis, Havelock (psiclogo britnico) 11 Esquemeling, John [Alexander Olivier Exquemelin] (pirata holands) 4

F Fontane, Theodor (escritor alemn) 2 Freud, Sigmund (fundador del psicoanlisis) 12

G Gage, Thomas (fraile britnico) 4 Gmez, Jos Dolores (historiador nicaragense) 4, 12

H Heine, Heinrich (poeta alemn) 2, 3 Herrera, Rafaela (herona nacional nicaragense) 12 Herrera 8

22

Huerta Calvo, Javier (investigador literario espaol) 1

I Incer Barquero, Jaime (gegrafo nicaragense) 6, 9, 16

J Jurez (poeta nicaragense) 10

L Lvy, Paul [Pablo] (ingeniero y viajero francs) 4, 7, 8, 9-10, 13, 14-15

M Madriz, Jos (poltico nicaragense) 10 Mayorga Rivas, Romn (periodista nicaragense) 10 Montenegro, Tania (periodista nicaragense) 17 Murillo, Rosario (segunda esposa de Rubn Daro) 4

N Nez, Rafael (presidente colombiano) 3

P Pratt, Mary Louise (investigadora literaria britnica) 18

23

R Rivas, Anselmo T. (poeta nicaragense) 10 Rocha (poeta nicaragense) 10 Roosevelt, Theodore (presidente estadounidense) 18

S Salinas, Cesreo (poeta nicaragense) 10 Sarmiento, Bernarda (madre adoptiva de Rubn Daro) 10 Squier, Ephraim George (poltico y viajero estadounidense) 4, 6, 7, 8, 13 Stephens, John Lloyd (arquelogo estadounidense) 15

SCH Schopenhauer, Arthur (filsofo alemn) 12

T Torres Espinoza, Edelberto (investigador literario costarricense) 10 Tnnermann Bernheim, Carlos (investigador literario y pedaggico nicaragense) 3 Twain, Mark [Samuel Langhorne Clemens] (escritor estadounidense) 10-12

U Unamuno, Miguel de (escritor espaol) 3 V

24

Valle-Castillo, Julio (poeta e investigador literario nicaragense) 16, 17 Villon, Franois (poeta francs) 15

W Wolfzettel, Friedrich (investigador literario alemn) 4

Z Zelaya, Jos Santos (poltico nicaragense) 4, 13-14, 15, 17 Zeledn 8

You might also like