You are on page 1of 3

COEFICIENTE DE ROZAMIENTO

Un paquete de 125 Kg est situado en la plataforma basculante de un camin. Al levantar esta gradualmente, el paquete cae cuando el ngulo de inclinacin es de 26,60. El deslizamiento sucede con una aceleracin de 0,664 m/s2. a) Calcular los coeficientes de rozamiento esttico y dinmico del paquete con la plataforma. b) Si el paquete es del mismo material pero tiene una masa de 100 Kg, a qu ngulo se iniciar ahora el movimiento? Con qu aceleracin se mover? Ahora se colocan dos paquetes (A y B) uno junto al otro; de masas m a y mb, y cuyos coeficientes de rozamiento son e y e. c) Determina las condiciones que deben cumplirse para que caiga primero uno y despus el otro. d) Establece las condiciones para que deslicen los dos, a la vez, juntos; y calcula el ngulo al que sucede. Particulariza los resultados anteriores para m A=150 Kg , mB=100 Kg y eA= 0,4 , eB.=0,5. e) Se observa que cuando los paquetes A y B tienen masas m a=150 Kg y mb=100 Kg caen con una aceleracin de 0,820 m/s2 a un ngulo de 25 y cuando esos mismos paquetes tienen masas de ma=100 Kg y mb=100 Kg se mueven con una aceleracin de 0,744 m/s 2 a un ngulo de 25. Calcula los coeficientes de rozamiento dinmicos de cada uno de ellos. Un objeto que se encuentra sobre un plano, que va aumentado su inclinacin, empezar a deslizar cuando la componente del peso tangencial, Px, no pueda ser compensada por la fuerza de rozamiento mxima. A qu ngulo ocurrir? Cuando el deslizamiento es inminente, ambas fuerzas sern iguales. Esto sucede cuando la tangente del ngulo del plano inclinado es igual al coeficiente de rozamiento esttico, como puede deducirse de las siguientes ecuaciones:
x=Fr P

x= mgsen P
=P y= mgcos N

e =tan

= eN =emgcos Fr
mgsen = emgcos Al alcanzar ese ngulo e iniciarse el movimiento, la fuerza de rozamiento disminuye ya que

ahora el coeficiente de rozamiento es el dinmico (que es inferior al esttico). Este movimiento sucede con una aceleracin que es igual a:

xF r=mgsen dmgcos = m a P
a= gsen dgcos
2

Conocida la aceleracin puede calcularse el coeficiente de rozamiento dinmico:


d = gsen a gcos

En consecuencia, si el paquete de 125 Kg inici el movimiento a los 26,60, tiene un coeficiente de rozamiento esttico de e=tan(26,60)=0,5. Si la aceleracin es de 0,664 m/s2, su coeficiente de rozamiento dinmico es d=0,42. Como se observa en las frmulas anteriores, la masa no influye ni en la aceleracin del movimiento ni en el ngulo al que comienza a deslizar. Cuando se colocan dos objetos en el plano inclinado, teniendo en cuenta lo visto con anterioridad, la condicin para que el paquete B (verde) se mueva antes que el paquete A (rojo) es que el coeficiente de rozamiento esttico de B sea menor que el de A, eB<eA. Deslizarn juntos en dos situaciones: A B A) Cuando ambos tengan el mismo coeficiente de rozamiento. El ngulo al que comenzar el deslizamiento tambin viene dado por la ecuacin (1) y la aceleracin por la (2) B) Cuando el objeto B tenga un coeficiente de rozamiento esttico mayor que A y la fuerza de rozamiento mxima de B ya no pueda compensar la componente del peso paralela al plano de deslizamiento (Px2 en el dibujo) y a la fuerza interior que est ejerciendo el objeto A sobre el B (de color amarillo en el dibujo). El objeto A no cae aunque se supere el ngulo que cumple la relacin eA= tan debido a la fuerza interior que el objeto B hace sobre el A. Esta fuerza junto con la de rozamiento contrarrestan a la componente del peso paralela al plano de deslizamiento (Px1 en el dibujo). Cuando la suma de todas las fuerzas paralelas al plano de deslizamiento sea cero el conjunto estar en equilibrio (o el movimiento es rectilneo uniforme). r2F =0 Px1Px2Fr1F ABF BA Sabiendo que que las fuerzas interiores se anulan, queda: m Agsen m Bgsen eAmAgcos eBmBgcos =0 De donde se obtiene el ngulo a partir del cual se producir el movimiento de ambos objetos:

tan =

eAm AeBmB m A m B

Este ngulo s que es dependiente tanto de la masa de los dos objetos como del coeficiente de rozamiento de ambos. En el caso particular del problema, de masas de 150 Kg y 100 Kg y de e= 0,4 y e.=0,5, el ngulo es de 23,75. Aplicando la segunda ley de Newton puede obtenerse la aceleracin con la que cae el conjunto. Hay que tener en cuenta que al iniciarse el movimiento los coeficientes de rozamiento son ahora los dinmicos.

r2F = m A mB a Px1Px2Fr1F ABF BA


m Agsen mBgsen dAmAgcos dBmBgcos = m Am B a

a= gsen gcos

dAm AdBm B m A m B

Esta frmula muestra que la aceleracin es dependiente tanto de la masa como de los coeficientes de rozamiento dinmicos. Si se poseen datos de aceleracin y de masas puede plantearse un sistema de ecuaciones que permita calcular los valores de dA y dB. Para mA=150 Kg, mB=100 Kg , aceleracin de 0,820 m/s2 , ngulo de 25 y mA=100 Kg y mB=100 Kg aceleracin de 0,744 m/s2 y un ngulo de 25 se obtienen unos valores de dA=0,34 y dB=0,42.

You might also like