You are on page 1of 4

ATMSFERA La atmsfera es la capa de gas que rodea a un cuerpo celeste.

Los gases son atrados por la gravedad del cuerpo, y se mantienen en ella si la gravedad es suficiente y la temperatura de la atmsfera es baja. Algunos planetas estn formados principalmente por gases, por lo que tienen atmsferas muy profundas.

MONTO: El valor en unidades de una moneda o la cantidad de una transaccin. GRAVEDAD La gravedad es una de las cuatro interacciones fundamentales. Origina la aceleracin que experimenta un cuerpo fsico en las cercanas de un objeto astronmico. Tambin se denomina interaccin gravitatoria o gravitacin. Por efecto de la gravedad tenemos la sensacin de peso. Si estamos situados en las proximidades de un planeta, experimentamos una aceleracin dirigida hacia la zona central de dicho planeta si no estamos sometidos al efecto de otras fuerzas. En la superficie de la Tierra, la aceleracin originada por la gravedad es 9.81 m/s2, aproximadamente. CONDENSACIN Se denomina condensacin al cambio de fase de la materia que se encuentra en forma gaseosa (generalmente vapores) y pasa a forma lquida. Es el proceso inverso a la vaporizacin. Si se produce un paso de estado gaseoso a estado slido de manera directa, el proceso es llamado sublimacin inversa o deposicin. Si se produce un paso del estado lquido a slido se denomina solidificacin. DERRUMBE palabra derrumbe significa siempre cada brusca de determinadas construcciones o formas geolgicas. Imitando la idea, la palabra tambin se utiliza en el mbito de la poltica o de la economa para hacer referencia a la cada abrupta de determinadas actividades econmicas o grupos polticos a causa de crisis de diversa ndole. Normalmente, debido a su calidad de abrupto e inesperado, el derrumbe, sea cual sea su tipo, suele generar numerosos daos tanto materiales como humanos o incluso intelectuales, emocionales o psicolgicos (en el caso de que el trmino sea utilizado simblicamente).

EROSIN La erosin es la degradacin y el transporte del suelo o roca que producen distintos procesos en la superficie de la Tierra. Entre estos agentes est la circulacin de agua o hielo, el viento, o los cambios trmicos.1 La erosin implica movimiento, transporte del material, en contraste con la disgregacin de las rocas, fenmeno conocido como meteorizacin y es uno de los principales factores del ciclo geogrfico. Puede ser incrementada por actividades humanas o antropognicas. La erosin produce el relieve de los valles, gargantas, caones, cavernas y mesas. SEDIMENTO El sedimento es un material slido acumulado sobre la superficie terrestre (litsfera) derivado de las acciones de fenmenos y procesos que actan en la atmsfera, en la hidrosfera y en la biosfera (vientos, variaciones de temperatura, precipitaciones meteorolgicas, circulacin de aguas superficiales o subterrneas, desplazamiento de masas de agua en ambiente marino o lacustre, acciones de agentes qumicos, acciones de organismos vivos). CAPAS DE LA TIERRA Desde el exterior hacia el interior podemos dividir la Tierra en cinco partes: Atmsfera: Es la cubierta gaseosa que rodea el cuerpo slido del planeta. Tiene un grosor de ms de 1.100 km, aunque la mitad de su masa se concentra en los 5,6 km ms bajos. Hidrosfera: Se compone principalmente de ocanos, pero en sentido estricto comprende todas las superficies acuticas del mundo, como mares interiores, lagos, ros y aguas subterrneas. La profundidad media de los ocanos es de 3.794 m, ms de cinco veces la altura media de los continentes. Litosfera: Compuesta sobre todo por la corteza terrestre, se extiende hasta los 100 km de profundidad. Las rocas de la litosfera tienen una densidad media de 2,7 veces la del agua y se componen casi por completo de 11 elementos, que juntos forman el 99,5% de su masa. El ms abundante es el oxgeno, seguido por el silicio, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio, magnesio, titanio, hidrgeno y fsforo. Adems, aparecen otros 11 elementos en cantidades menores del 0,1: carbono, manganeso, azufre, bario, cloro, cromo, flor, circonio, nquel, estroncio y vanadio. Los elementos estn presentes en la litosfera casi por completo en forma de compuestos ms que en su estado libre.

REAS PROTEGIDAS DE HONDURAS Parque Nacional "La Tigra" El Parque Nacional La Tigra esta ubicado en el departamento de Francisco Morazn, aproximadamente a 15 kilmetros al noreste de Tegucigalpa, es de fcil acceso ya que existe una carretera de tierra que lleva hasta las oficinas de la Organizacin AMITIGRA. Tiene un rea tota de 243.406 km2 que comprende la zona ncleo y su zona de amortiguamiento, el parque tiene lmites con cinco municipios que son: Distrito Central, San Juan de Flores, Santa Luca, Valle de ngeles y Talanga. De ellos el que tiene su mayor cobertura es el Distrito Central. Parque Nacional Montaa de Yoro Localizado entre los departamentos de Francisco Morazan y Yoro, al sureste de la ciudad de Yoro. Es una gran meseta montaosa de 2245m de altura mxima y un rea intocable estimada de 100Kms por arriba de los 1800m lo que la convierte en la segunda rea en extensin de los bosques nublados de Honduras. Se recomienda un rea total de 155 Kms. Yoro es una palabra de origen Mahuatl que viene de "Yolotl" que significa "corazon y centro" Parque Nacional Cerro Azul Meambar El Parque Nacional Cerro Azul Membar est ubicado al sur de la ciudad de Santa Cruz de Yojoa. Al costado derecho del Lago de Yojoa, el parque esta zonificado en tres 1. Zona de Amortiguamiento 2. Zona Ncleo 3. Zona de Uso Especial. Parque Nacional Montaa de Comayagua El Parque Nacional Montaa de Comayagua, PANACOMA se encuentra ubicado en la zona central de Honduras entre los municipios de Comayagua, San Jernimo y Esquas, en el departamento de Comayagua y el municipio de Esquas en el departamento de Francisco Morazn. Posee una extensin territorial de 30,094 hectreas en los cuales se destacan los picos de La Choca, Ro Oscuro y El Portillo, este ltimo es de mayor elevacin con 2,407 metros sobre el nivel del mar.

Parque Nacional Pico Bonito El Parque Nacional Pico Bonito esta ubicado geogrficamente en el departamento de Atlntida en la zona norte de Honduras, esta compartido entre cinco municipios casi en partes iguales cuatro de ellos de Atlntida y uno de Yoro y corresponden as 1. La Ceiba 2. La Masica 3. El Porvenir 4. San Francisco y Olanchito (Yoro). Parque Nacional Punta Izopo El Parque Nacional Punta Izopo est ubicado en la costa norte de Honduras, al extremo este de la Baha de Tela, a 8 Km. De distancia de la ciudad puerto de Tela, departamento de Atlntida. Est localizado entre el PN Jeannette Kawas, aproximadamente 5 Km. Al oeste, y el Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, aproximadamente a 8 Km. Al este. El rea protegida est delimitada entre las coordenadas: 15 46' y 15 50' latitud norte y 87 17' y 87 25' longitud oeste (hoja cartogrfica nmero 2763 III) y cuenta con un rea aproximadamente de 4,000 ha (40 Km.2). Parque Nacional Punta Izopo El Parque Nacional Punta Izopo est ubicado en la costa norte de Honduras, al extremo este de la Baha de Tela, a 8 Km. De distancia de la ciudad puerto de Tela, departamento de Atlntida. Est localizado entre el PN Jeannette Kawas, aproximadamente 5 Km. Al oeste, y el Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, aproximadamente a 8 Km. Al este. El rea protegida est delimitada entre las coordenadas: 15 46' y 15 50' latitud norte y 87 17' y 87 25' longitud oeste (hoja cartogrfica nmero 2763 III) y cuenta con un rea aproximadamente de 4,000 ha (40 Km.2). Porque debemos cuidar las aves?

Las avesson importantes porque ayudan en la dispersin de semillas y a la polinizacin de las plantas; controlan plagas y cumplen una importante funcin sanitaria limpiando los desechos orgnicos, ayudndonos con el cuidado de la salud ambiental. Las aves son buenas indicadoras del estado de conservacin de un sitio, a travs de su estudio, podemos entender mejor los cambios que estn afectando a nuestro ambiente.

You might also like