You are on page 1of 13

Asignatura: Psicometría

Test WISC

Presenta DEIVY STEVENS GIL GONZALEZ ID 285800 HEYDI CAROLINA MORENO DIAZ ID 000282191

Docente JUAN CARLOS BORBON ARIAS

Colombia_ Bogotá D .C.

Febrero, 01 de 2014

Wechsler se convirtió en el psicólogo en jefe del Bellevue Psychiatric Hospital en 1932. donde adquirió su grado de master en 1917 y su doctorado en 1925b bajo la dirección de Robert S. cada una subdividida y evaluada con diferentes subtest.WISC Wechsler es conocido por sus tests de inteligencia. donde permaneció hasta 1967. asignó un valor arbitrario de cien a la inteligencia media y agregó o sustrajo otros 15 puntos por cada desviación estándar arriba o abajo de a media en la que se encontraba el sujeto. Wechsler se deshizo de las puntuaciones de cociente de test más viejos. En lugar de eso. La Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos (WAIS) fue desarrollada por primera vez en 1939 y fue llamada entonces el WechslerBellevue Intelligence Test. Estudió psicología en el City College of New York y en la Columbia University. (la C en "CI").2 de mayo. Rechazando un concepto de inteligencia global (como el propuesto por Spearman).Psicometría 2 MODELO TEORICO Creador: David Wechsler (12 de enero. Murió en1981. Las escalas de Wechsler introdujeron muchos conceptos novedosos e innovaciones al movimiento de los test de inteligencia. Rumania. cuando sus test psicológicos ya eran altamente respetados. Conceptualización: Durante la Primera Guerra mundial trabajó con el ejército de los Estados Unidos para desarrollar test que sirvieran para examinar a los nuevos reclutas mientras él estudiaba bajo la tutela de Charles Spearman y Karl Pearson. Woodworth. El test de inteligencia WAIS . De esa escala test se derivó la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños (WISC) en 1949 y la Wechsler Preschool and Primary Scale of Intelligence (WPPSI) en 1967. Primero. Después de cortos periodos en diferentes ubicaciones (incluyendo cinco años en la práctica privada). Wechsler originalmente creó estos tests para saber más acerca de sus pacientes en la clínica Bellevue al encontrar el . de 1896 . dividió el concepto de inteligencia en dos áreas principales: área verbal y área de ejecución (no-verbal). de 1981) nació en una familia en Lespezi. y emigró con sus padres a los Estados Unidos cuando era niño.

que queda subsumido entre las habilidades de Memoria de Trabajo y de Velocidad de procesamiento. El énfasis otorgado a la velocidad como indicador cognoscitivo queda relegado a las pruebas que conforman el índice de Velocidad de Procesamiento y a la prueba de Cubos. TEA. especialmente de las habilidades de Memoria de Trabajo y de Velocidad de Procesamiento. y laberintos. Está constituida. la versión actual se organiza en torno a cuatro grandes índices que representan habilidades intelectuales generales (Comprensión verbal y Razonamiento perceptivo) y habilidades de procesamiento cognoscitivo (Memoria de Trabajo y Velocidad del Procesamiento). WISC-R (1974. por doce subtests. el procesamiento visual. 1993). . Estos tests están todavía basados en su filosofía de que la inteligencia es "la capacidad global de actuar intencionalmente. y de interactuar efectivamente con el ambiente. y también excluye la identificación del tercer factor o Distractibilidad. Dígitos. de la escala verbal. de pensar racionalmente. se consideran pruebas complementarias. o como sustitutas en el caso de que las otras pruebas no puedan ser utilizadas de forma conveniente o queden invalidadas por alguna razón. como lo estaba el WISC. seis en la escala verbal y seis en la escala manipulativa. y el procesamiento de información. Entre los puntos fuertes de la prueba cabe citar su mayor sustento conceptual en línea con los actuales estudios jerárquicos de la inteligencia (modelo de Cattell-Horn-Carroll). introduciendo el análisis de la inteligencia cristalizada. En los índices de Comprensión Verbal y de Razonamiento Perceptivo se ha eliminado tanto la influencia de la velocidad de respuesta como el énfasis concedido a los aprendizajes. La escala de inteligencia para niños de Wechsler. el de la inteligencia fluida. Así. de la escala manipulativa. es una versión Actualizada y revisada de la escala de 1949 (WISC). Esta organización de habilidades excluye la clásica y dicotómica clasificación de la inteligencia en CIV y CIM.Psicometría 3 entonces vigente test de CI de Binet insatisfactorio. Pueden ser aplicadas cuando el tiempo lo permita. El Razonamiento Perceptivo se diferencia del anterior CIM en que ahora se centra más en razonamiento fluido y procesamiento visual.

. El 1 indica una valoración baja y el 5 excelente.Psicometría 4 RESUMEN VALORACION DEL TEST – DESCRIPCION GENERAL Valoración del test : La escala utilizada en las valoraciones tiene un rango comprendido entre 1 y 5.

en los cuales existen reactivos con respuestas estandarizadas. con resultados satisfactorios en puntajes desde 0. con la cual se obtuvo correlación 0. Lo que permite una calificación objetiva de las respuestas dadas. (aprox. que indican una clave para la clasificación por puntaje (2. Wechsler realizó un minucioso estudio estadístico. 0.1 o 0 puntos). . En CI total tiene confiabilidad comparable a la Stanford-Binet. Este manual de calificaciones proporciona respuestas aceptables y variables permitidas.Esta compuesto por 11 subpruebas que se dividen de la siguiente forma: Escala Verbal: Información Comprensión general Aritmética Semejanzas Retención de dígitos Vocabulario Componentes      Un Protocolo para registrar las respuestas. por ejemplo). Algunos subtest (vocabulario. consistencia . Esto indica que ambas pruebas están midiendo lo mismo en un alto grado. para lo cual se recomienda anotar: Tiempo de respuesta. a fin de aplicar la prueba con absoluta seguridad sobre los resultados que arrojase.  Predictiva: también ha sido demostrada sobre bases empíricas. Comentarios.82. re-test.60 a 0. entre otros. considerada alta.Psicometría 5 Ensamble de la prueba El test se divide en 2 áreas Verbal y Manual o de Ejecución. ya que puede establecer la conducta futura de un individuo. ANÁLISIS TÉCNICO DE LA PRUEBA Validez:  Concurrente: se estableció con la prueba Stanford-Binet.  Un manual que permite un procedimiento correcto para la clasificación objetiva de las respuestas dadas por el examinado.90). Respuestas "ad verbatim". gesticulaciones. dada por el individuo. El WAIS es aplicable en estudios de confiabilidad temporal. Confiabilidad: Se han realizado correlaciones test.80 (coeficiente de confiabilidad). de la respuesta.

análisis factoriales. calificación por jueces. en la versión actual. validez predictiva. concurrente y de contenido. Sueiro y Jaime Pereña. RP.Psicometría 6 interna. Fourth Edition. Editor del test en su versión original: NCS Pearson. El constructo de . Pablo Santamaría. David Arribas. WISC – R (la escala de inteligencia para niños de Wechsler revisada) Su reciente actualización (WISC – IV)     Autor: David Wechsler y actualmente Psychological Corporation Autor de la adaptación española: Sara Corral. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL TEST    Nombre del test: Escala de inteligencia de Wechsler para niños-IV (WISC-IV) Categoría: Inteligencia Nombre del test en su versión original: Wechsler Intelligence Scale for Children. MT y VP) y en un CI total. Inc. consta de 15 pruebas que se organizan en cuatro índices (CV. Administration and Scoring manual (WISC-IV). entre otros. (Pearson Assessment) Fecha de publicación del test original WISC: 1949 WISC-R: 1974 WISC-III: 1991 WISC-IV: 2003  Fecha de la publicación del test en su adaptación española WISC: 1974 WISC-R: 1993 WISC-III: (no adaptado) WISC-IV: 2005    Fecha de la última revisión del test en su adaptación española: 2005 Área general de la variable que pretende medir el test : Inteligencia Breve descripción de la variable que pretende medir el test: El test de WISC-IV para la evaluación de las capacidades intelectuales. Manuel J.

Este índice consta de tres pruebas: Dígitos (D) analiza memoria inmediata y memoria de trabajo. expresión de relaciones entre conceptos. que es optativa y con . Costa de cuatro pruebas: Cubos (CC) mide habilidades de análisis. con aptitudes específicas vinculadas a distintos ámbitos cognoscitivos. El WISC-IV ha organizado estos ámbitos en estrecha relación con las actuales teorías de la inteligencia de razonamiento fluido y cristalizado y de Memoria de Trabajo. alerta y flexibilidad cognitiva. Costa de cinco pruebas: Semejanzas (S) analiza la capacidad de abstraer y generalizar a partir de dos conceptos dados.  El índice de Comprensión verbal (CV) expresa habilidades de formación de conceptos verbales. Vocabulario (V) analiza el conocimiento léxico. Figuras incompletas (FI). analiza las capacidades de reconocimiento y organización perceptiva a tiempo controlado. panificación. Letras y Números (LN) analiza la capacidad de retener y combinar dos tipos de información. indicando habilidades de secuenciación.  El índice de Razonamiento Perceptivo (RP) expresa habilidades práxicas constructivas. riqueza y precisión en la definición de vocablos. Matrices (M) analiza razonamiento por analogías visuales e implica integración de información visual.  El índice de Memoria de Trabajo (MT) analiza la capacidad de retención y almacenamiento de información. de operar mentalmente con esta información. comprensión social. juicio práctico. transformarla y generar nueva información.Psicometría 7 inteligencia subyacente a la prueba defiende que las capacidades cognoscitivas se organizan de forma jerárquica. conservar y recuperar conocimientos adquiridos y Adivinazas (Ad) mide las habilidades para integrar información. generar conceptos alternativos y condensar información. prueba optativa. Información (I) evalúa la capacidad de adquirir. Aritmética (A). a tiempo controlado. conocimientos adquiridos y agilidad e intuición verbal. la precisión conceptual y la capacidad expresiva verbal. síntesis y organización viso-espacial. formación y clasificación de conceptos no-verbales. organizarla y elaborar un conjunto organizado según consignas. Comprensión (C) mide razonamiento y juicio social frente a la solución de problemas cotidianos. Las dos últimas pruebas son optativas o nonecesarias para la obtención del índice. análisis visual y procesamiento simultáneo. Conceptos (Co) mide la formación de conceptos y categorías a partir de material visual.

Animales (An) es optativa y analiza atención selectiva. explorar.  Áreas de aplicación: Todas en las que se evalúe la inteligencia en niños y adolescentes Aplicación: Individual Tiempo: Entre 60 y 110 minutos. a reorganizar: Dígitos. Información Elección múltiple Presentación de modelos a imitar (praxias constructivas): Cubos Presentación estímulos a repetir. Letras y Números a asociar (dibujos o números): Conceptos. agilidad en el manejo y reorganización de la información.R Para niños de 6 a 16 años y 11 meses. Matrices a completar: Figuras incompletas       Tachado de símbolos: Animales Problemas de resolver: Aritmética. Consta de tres subtests que se desarrollan bajo control de tiempo: Claves (CL) y Búsqueda de Símbolos (BS) miden habilidades de rapidez asociativa. El WISC. Adivinanzas Identificación de presencia ausencia de estímulos gráficos: Búsqueda de Símbolos. y planificación en la búsqueda ordenada versus desordenada de información. Comprensión. Edad: Edad: Niños de 6 años 0 meses a 16 años 11 meses. Claves. atención y memoria a corto término.Papel y lápiz – Manipulativo Cualificación requerida para el uso del test de acuerdo con la documentación aportada Nivel C . atención. coordinación viso-manual. percepción visual. Son de aplicación individual  Formato de los ítems: Respuesta libre: Semejanzas. motivación y resistencia frente a tareas repetitivas. Ítems del Test Ver Anexo Imagen Soporte: Administración oral .  El índice de Velocidad de Procesamiento de la información (VP) mide la capacidad para focalizar la atención. ordenar y/o discriminar información visual con rapidez y eficacia. aprendizaje.Psicometría 8 control de tiempo. analiza habilidades de razonamiento numérico. Vocabulario.

Diagnóstico de retraso mental leve o moderado. son especialmente adecuados para ello. Introducción: en ella se describen el objeto del informe. Cuadro de conversión de puntuaciones directas (de las 15 pruebas) a escalares Perfil de puntuaciones escalares de las 15 pruebas según índices Tabla para la conversión de las sumas de escalares según índices en puntuaciones compuestas. el contenido y las instrucciones básicas de interpretación.Psicometría 9  Descripción de las poblaciones a las que el test es aplicable El tests es aplicable a niños y adolescentes de edades comprendidas entre 6 años 0 meses y 16 años 11 meses. 16 años)  El test es aplicable preferentemente a grupos de sujetos de los que convenga determinar su nivel de habilidades cognoscitivas o su funcionamiento neuropsicológico: Diagnóstico de altas capacidades. Secundaria (1215) y Bachillerato (primer curso. Diagnóstico de Trastornos de aprendizaje. También aplica a poblaciones con alteraciones atencionales. niños procedentes de otros contextos culturales o con conocimiento limitado del español    Portada de identificación del test y del sujeto a quien se refiere (datos personales y de la aplicación). Disfunciones neuropsicológicas. Resumen de datos. limitaciones visuales. hipoacusia. Los índices de razonamiento perceptivo y de velocidad de procesamiento. Incluye cinco tablas: Tabla para el cálculo de la edad. Abarca los niveles educativos de Primaria (6 a 11). percentiles y según intervalos de confianza Perfil de puntuaciones compuestas para los cinco índices   Tiempo estimado para la aplicación del test: La ficha técnica del test indica un tiempo de aplicación aproximado de 60 a 75 minutos Documentación aportada por el editor Manual Técnico y de interpretación .  Sin embargo los resultados del test pueden infravalorar las capacidades del niño en los casos de discapacidades motoras o de lenguaje. como el TADH y puede ser usado para el diagnóstico de minorías étnicas.

para la instalación de la corrección automatizada.S. . El editor recomienda el uso del libro: Flanagan. y Kaufman. A. D.(2006). Claves para la Evaluación con el WISC-IV.P.Psicometría 10 Libros o artículos complementarios. que se vende conjuntamente con el material del test Otros:     Caja con dados bicolores Manual de Aplicación y de corrección Cuaderno de elementos Programa Ayuda a la Corrección e Interpretación.

Psicometría 11 ANEXOS Imagen1 Items Test WISC IV .

(2005). WISC-IV Ref. WISC-IV: La Escala Wechsler de Inteligencia para el Nivel Escolar (4 Versión). Prueba: ESCALA WECHSLER DE INTELIGENCIA PARA EL NIVEL ESCOLAR (WISC-IV) Gillen Javier Jiménez López. D.Psicometría 12 Imagen2: Lista de subpruebas y puntuaciones de las subpruebas. México. ManualModerno . Colombia . Tomado de Prueba: Wechsler. Universidad Nacional de Colombia.

edu.co/pdf/psicologia_caribe/01/1%20Test%20psicologicos%20en%20Col ombia.co/psicometria/files/9513/7036/5475/Prueba__Escala_Wechsler_De_Inteligencia_Para_El_Nivel_Escolar_WISC-IV.edu.edu. Una nueva síntesis.co/contenidos/401517/FICHAS_DE_IDENTIFICACION_PRUEBAS.psico.ar/externas/evaluacionpsicologica/material2012/mat_didac_sistem/8escalas_wechsler. McGraw Hill.pdf http://diposit.pd f http://ciruelo.humanas.unlp.edu. Inteligencia Artificial.ub.uninorte.pdf http://www.pdf http://www. A. Madrid.html NILSSON.edu/dspace/bitstream/2445/323/1/149.co/contenidos/401509/exe_archivo/leccin_2__test_de_inteligencia_wais _y_wisc.unad.pdf .unad.Psicometría 13 Referencias http://datateca.unal. 2000 http://datateca.edu.