You are on page 1of 56

LAS CIENCIAS HISTRICAS Y LA ILUSTRACIN ESPAOLA: EL ENTRAMADO ERUDITO

Dra.D Elisa Ruiz Garca Catedrtica de Paleografa y Diplomtica Universidad Complutense de Madrid
Bebe las noticias en charcos y no en fuentes. Gregorio Mayans y Siscar1

1. PROSPECTO Hace unos veinte aos, el profesor Francisco Gimeno Blay public un extenso ensayo sobre el mtodo de investigacin en Paleografa y Diplomtica2. Se trata de un documentado trabajo que constituye un punto de referencia obligado. El autor sostiene que ambas disciplinas han estado desde sus orgenes al servicio del poder, bien sea de signo monrquico, eclesistico o nobiliario. Baste con mencionar la siguiente cita:
1 El sujeto de la frase era Blas Antonio Nasarre, bibliotecario mayor de la Real Librera, editor literario de la Bibliotheca universal de Cristbal Rodrguez. La cita se encuentra en una carta del 30 de mayo de 1738, dirigida al erudito portugus Francisco de Almeida. Antonio MESTRE la reproduce en su artculo Gregorio Mayans y la publicacin de la Polygraphia espaola de Christbal Rodrguez, en Francisco Gimeno Blay (ed.), Erudicin y discurso histrico: las instituciones europeas (s. XVIII-XIX), p. 63. 2 Las llamadas ciencias auxiliares de la Historia:errnea interpretacin? (Consideraciones sobre el mtodo de investigacin en Paleografa), Zaragoza: Institucin Fernando el Catlico, 1986.

327

ELISA RUIZ GARCA

La posesin [de bienes] est garantizada por los documentos acreditativos, cuyos nicos controladores al margen de la monarqua son las clases dominantes de esa sociedad: por tanto crea una pericia a su servicio, para defender sus intereses de clase, pues son ellos, casi exclusivamente, los nicos que tienen acceso a aqullos. Tambin de esa forma se controla la informacin3. Personalmente suscribo este planteamiento de la cuestin por parecerme impecable la argumentacin expuesta4, ahora bien considero que esta explicacin es necesaria, pero no suficiente. Es decir, a mi juicio hay otras concausas, algunas de las cuales voy a exponer aqu brevemente por razones obvias de espacio5. El citado autor establece dos cuadros cronolgicos paralelos en los que se recogen, por un lado, la produccin escrita sobre Paleografa y Diplomtica y, por otro, los acontecimientos jurdicos-legislativos ms significativos en conexin con la nocin de propiedad en un sentido lato del trmino, con la finalidad de mostrar la relacin directa existente entre los cultivadores de las disciplinas historiogrficas y determinadas aspiraciones de las clases dominantes. El mtodo de trabajo es adecuado, pero creo que se puede aadir una tercera columna con datos tambin relevantes y que completan la reconstruccin histrica de los hechos en lo que respecta a nuestras materias en el perodo considerado en estas Jornadas. Yo voy a ceirme al siglo XVIII exclusivamente. En ese arco temporal hay unos intereses evidentes del tipo sealado por Gimeno Blay, pero tambin coexisten otras motivaciones: unas, propias de la poca, estn vinculadas al desarrollo del racionalismo crtico y otras, coyunturales, surgidas a raz del cambio dinstico. 2. EL RACIONALISMO CRTICO COMO MARCO INTELECTUAL Como es sabido, los grandes progresos realizados durante el siglo XVII en el terreno de la filosofa, la medicina y las ciencias denominadas por
3 4

Ob. cit., p. 23. Este punto de vista ya haba sido desarrollado por otros investigadores extranjeros en lo que se refiere al origen de la tratadstica en otros pases. 5 Sobre este asunto estoy preparando una extensa monografa.

328

LAS CIENCIAS HISTRICAS Y LA ILUSTRACIN ESPAOLA: EL ENTRAMADO ERUDITO

aquel entonces tiles (fsica, matemtica, qumica, astronoma, etc.) propiciaron el establecimiento de nuevos principios epistemolgicos y metodolgicos como fundamentos de cualquier quehacer intelectual digno de ese nombre. Las consecuencias de la aplicacin de tales presupuestos supusieron la primaca de la observacin, de la experimentacin y del sentido crtico ms riguroso en todas las disciplinas6. En la mayora de los pases europeos se percibe el triunfo del racionalismo y del mtodo experimental en las ltimas dcadas del siglo XVII, a diferencia de lo que ocurre en nuestra geografa. A juicio de los principales especialistas, entre el mundo hispnico y la Europa ilustrada hay un desfase de medio siglo aproximadamente. La recepcin de la corriente racionalista en nuestro pas suscit un profundo debate en todos los mbitos del saber. Los enfrentamientos doctrinales fueron aqu ms speros, amn de ms tardos. Los exponentes de la corriente reformista fueron denominados novatores con una intencionalidad puramente polmica7. La crtica generalizada se centraba en torno a los conceptos de ortodoxia y heterodoxia, cuestin que ya haba desaparecido en las discusiones europeas. En lo que atae al campo de las Humanidades, se aprecia un primer frente contra el saber tradicional y la ciencia escolstica por parte de los representantes de una voluntad de cambio. Tales manifestaciones constituyen las primicias de la Ilustracin. La corriente del racionalismo crtico propiciaba el conocimiento de la realidad partiendo de hechos demostrables por la razn, como el propio nombre del movimiento indica. Esta premisa aplicada al mbito de la Historia supuso la valoracin automtica de las fuentes: la existencia de pruebas era el nico argumento que permita una correcta reconstruccin del pasado. Ahora bien, no todos los testimonios eran vlidos, slo lo seran aquellos que hubiesen superado el tamiz de un examen crtico. La aplicacin de estos principios tericos se extendi a todos los campos del saber humanstico. En consecuencia, no ha existido en toda la historia cultural de nuestro pas una poca en la que las fuentes escritas hayan sido ms valoradas ni su influencia mayor en los medios intelectuales y polticos. El Siglo de las Luces tamBaste con recordar los nombres de algunos representantes conspicuos de tales tendencias: Descartes, Gassendi, Newton, Galileo, Coprnico y un largo etc. 7 A lo que parece este calificativo lo puso en circulacin el P. Francisco PALANCO en su Dialogus physico-theologicus contra philosophiae novatores, Matriti: Ex typis Blasii de Villa Nueva, 1714. El sentido peyorativo que adquiri el trmino queda reflejado en la primera edicin del Diccionario de Autoridades en donde s.u. Novador se lee: Inventor de novedades. Tmase regularmente por el que las inventa peligrosamente en materia de doctrina.
6

329

ELISA RUIZ GARCA

bin puede ser definido como el siglo de la erudicin y de la crtica, palabras clave que aparecen por doquier en los escritos del Setecientos. Una vez que se estableci este criterio metodolgico como forma privilegiada de abordar el proceso cognoscitivo, conviene preguntarse por el modo de utilizacin del procedimiento. A mi juicio, dos fueron los caminos seguidos por los potenciales usuarios del mismo. Unos promocionaron el conocimiento de las fuentes con fines pragmticos, como bien ha subrayado el profesor Gimeno; otros recurrieron a ellas para debelar falsas creencias de cualquier ndole. Como la primera vertiente ya ha sido estudiada, yo voy a centrarme en la segunda. 3. LA RELACIN DE LA DINASTA BORBNICA CON LAS CIENCIAS HISTORIOGRFICAS De todos es conocido que el acceso al trono de Felipe V fue conflictivo. En su calidad de Duque de Anjou haba recibido una esmerada formacin humanstica, lo cual le predispona para desarrollar una actividad cultural en sintona con los intereses de la poca. Por otra parte, su programa de gobierno contemplaba el ejercicio de una poltica incorporacionista en materia de regalas. Las medidas adoptadas con el fin de poner en prctica las dos vertientes de su quehacer como hombre de Estado se entrecruzaron en muchas ocasiones. A ttulo de ejemplo, se pueden citar algunas realizaciones enmarcadas en el primer designio, como fueron la creacin de la Real Biblioteca Pblica (1711) y el reconocimiento de crculos y asociaciones mediante el otorgamiento de un rango institucional. Baste con citar la fundacin de la Real Academia de la Lengua (1714) y de la Historia (1735) entre otras corporaciones. Tales logros iban destinados al fomento de la imagen del rey como mecenas y protector de la cultura (Figs.1-2). Paralelamente discurra la otra lnea de actuacin poltica, consistente en la recuperacin de todos aquellos escritos que pudiesen contribuir a la acreditacin de los derechos de la Corona. Para la consecucin de tal objetivo se cre el Cuerpo de Revisores de firmas y documentos (1724)8 y se facilitaron medios humanos y econmicos con el fin de recabar la mayor informacin posible a este respecto. Al mismo tiempo, se encomend la exploracin de archivos y bibliotecas y la bsqueda de documentos a las personas consideradas de un alto grado de

Ms tarde se distinguieron dos especialidades: los Revisores de letras antiguas y los Revisores de firmas y papeles sospechosos.

330

LAS CIENCIAS HISTRICAS Y LA ILUSTRACIN ESPAOLA: EL ENTRAMADO ERUDITO

capacitacin tcnica en estas materias9. Tal tarea fue desempeada por los principales eruditos de la poca. La actividad desarrollada por el soberano en ambas direcciones, una, de signo cultural y propagandstico, y otra, utilitaria y poltica, marc la forma de concebir el quehacer paleogrfico y diplomtico por parte de sus cultivadores. 4. LA CONVIVENCIA SOCIAL Y SUS PRCTICAS Los usos de la sociedad del Setecientos son muy caractersticos en lo que respecta a los miembros de la clase urbana ilustrada. Los representantes de esta lite pusieron de moda el establecimiento de ciertas pautas de comportamiento que, a continuacin, se indican de manera esquemtica: Tertulias literarias y cientficas Correspondencias epistolares Bibliotecas particulares Real Biblioteca Real Academia de la Lengua Real Academia de la Historia Seminario de Nobles Sociedades de Amigos del Pas Corporaciones diversas

privada:

Formas de sociabilidad

institucionalizada:

Publicstica: Medios de comunicacin escritos

Folletos y libelos annimos Publicaciones peridicas

Obras manuscritas e impresas Tales fueron los principales mecanismos ideados con el fin de crear un tejido social slido, bien informado y permeable al racionalismo crtico.
9

Vase, por ejemplo el Informe elaborado por Santiago AGUSTN Y RIOL sobre el estado de la documentacin en los archivos (1726), el cual fue publicado tardamente por Antonio VALLADARES SOTOMAYOR en el Semanario erudito, Madrid: Alonso Lpez, [1787-1791], 18 vols. El texto en cuestin se encuentra en el vol. 3.

331

ELISA RUIZ GARCA

5. PERIODIZACIN DE LA PRODUCCIN HISTORIOGRFICA PALEODIPLOMTICA El nacimiento de las hoy llamadas ciencias historiogrficas hispanas se sita en el siglo XVIII debido a las fechas de publicacin de los primeros tratados relativos a estas materias. Ahora bien, este punto de partida, generalmente aceptado, requiere algunas matizaciones. Ciertamente, no basta con mencionar los ttulos de los escasos libros dedicados a ambas disciplinas que vieron la luz en esta centuria y enjuiciar el valor de sus contenidos desde nuestra ptica actual. Este trabajo ya ha sido hecho por distintos especialistas10. En consecuencia, mi propsito en la presente ocasin es dejar a un lado un camino ya trillado y explorar nuevas vas. Concretamente, me parece necesario incardinar esta reducida bibliografa tcnica en el entramado ideolgico y cultural que responde al nombre de Ilustracin. En verdad, lo importante no es el hecho de la publicacin de unos tratados de mejor o peor calidad por sus doctrinas y formas de reproduccin de las lminas, sino la existencia de un inters social por el conocimiento de las fuentes. Tal inquietud nace fuera de nuestras fronteras en el siglo XVII y arraiga en la Pennsula en la centuria siguiente. Ese arco temporal constituye un perodo ureo en lo que atae a la reflexin historiogrfica. El cuestionamiento sistemtico de alcanzar la verdad a travs de los escritos del pasado fue un principio defendido por toda la lite intelectual que se preciaba, con independencia de sus reas de conocimiento. Este presupuesto dio lugar a un intenso y apasionado debate en torno a conceptos tales como autenticidad de las fuentes, mtodo crtico, erudicin, correcta lectura e interpretacin de los testimonios, etc. El inters por el significado de esos trminos y el afn de aplicarlos en los trabajos realizados motivan que se encuentren por doquier en la produccin escrita de pensadores, literatos, historiadores, biblifilos, genealogistas y dems estudiosos del campo de las Humanidades. La disposicin mental de aquellos hombres, su conocimiento de la bibliografa extranjera sobre la escritura y los documentos, y el manejo frecuente y la utilizacin de fuentes primarias para llevar a cabo sus investigaciones permiten considerar a muchos de ellos como autnticos especialistas en las tcnicas
10

En 1929 el profesor Agustn MILLARES CARLO publicaba su Paleografa espaola, obra que se cerraba con un Apndice titulado Los principales cultivadores de la Paleografa. Pues bien, los juicios emitidos por el citado maestro en esas pginas han sido repetidos despus por otros autores de manera mecnica hasta el punto de seguir indicando en las citas unas signaturas que ya han desaparecido o bien perpetuando erratas materiales.

332

LAS CIENCIAS HISTRICAS Y LA ILUSTRACIN ESPAOLA: EL ENTRAMADO ERUDITO

de lectura de escrituras antiguas y de peritacin crtica. Bien es cierto que su formacin la haban adquirido empricamente, pero tambin es verdad que los autores de los tratados conocidos haban seguido el mismo camino. Baste con leer sus explicaciones tericas para comprender el escaso bagaje de sus conocimientos tcnicos sobre las disciplinas hoy llamadas Paleografa y Diplomtica. A mi modo de ver, conviene integrar las aportaciones de unos y otros, pues de esta manera se podr averiguar el verdadero alcance de ambas materias en el Siglo de las Luces. A tal fin hay que tener en cuenta dos presupuestos de carcter metodolgico. Por un lado, conviene practicar una tcnica de investigacin transversal para estudiar el tema propuesto, esto es, leer los autores de la poca, con independencia del gnero que cultiven, pues hay aportaciones muy importantes que proceden de diversos campos. Por otro lado, esta forma de prospeccin nos permitir aplicar el sistema de evaluacin de los niveles del lenguaje, preconizado por Pierre Chaunu11. El procedimiento se basa en el siguiente planteamiento: como las ideas no existen al margen del lenguaje, es preciso esbozar la historia de algunas palabras clave, fechar con la mayor precisin posible su aparicin y distinguir diferentes niveles en el lenguaje escrito, desde el ms minoritario hasta el ms extendido, para determinar la mayor o menor profundidad con que penetran los trminos en cuestin. El primer nivel sera en nuestro caso el de los tratados cientficos y el de las obras de especialistas; el segundo comprendera el gnero epistolar; el tercero, la publicstica, y el cuarto se correspondera a lo que hoy llamaramos literatura en general. Los resultados de este tipo de anlisis demuestran la existencia de unas palabras clave muy caractersticas, tales como erudito, crtica, censura, prospecto, razn, ilustrado, etc. El seguimiento de la aparicin y difusin de esos vocablos en nuestra lengua nos permite averiguar el momento de penetracin y el alcance del pensamiento ilustrado. Este gnero de investigacin desvela, asimismo, una gran indefinicin en lo que respecta a los lmites de las distintas disciplinas. Como corolario de este fenmeno se observa el empleo de una nomenclatura oscilante. Por ejemplo, los trminos de Diplomtica y Paleografa alternan con neologismos tales como Poligrafa, o Archigrafa, Ortologa, Calografa, etc. De igual manera, las voces Bibliografa y Literatura tienen un contenido semntico particular que no se corresponde con nuestros usos actuales. En verdad,

11

La civilisation de lEurope des Lumires, Paris: Flammarion, 1970, pp. 11-15.

333

ELISA RUIZ GARCA

lo ms correcto sera, a mi juicio, hablar de una Paleo-diplomtica para referirnos al gnero cientfico cultivado en el Setecientos. Si se aplica este mtodo de anlisis a algunas expresiones y estilemas usados en los escritos, se observa una disminucin de los argumentos relacionados con la poltica incorporacionista y los tribunales de justicia a partir de la segunda mitad del siglo. Los intereses son ms puramente historiogrficos y se centran ms en detectar los errores y la falsedad que en descubrir la verdad. En realidad, se produce un rearme ideolgico. El concepto de erudicin lo impregna todo. De hecho, los intelectuales ilustrados se caracterizan por conocer a fondo la produccin cientfica de su especialidad, tanto la nacional como la extranjera. Por tratarse de una poca muy rica en acontecimientos, a causa de los cambios y novedades que se producen en el plano cultural y poltico, resulta imposible ofrecer aqu una visin de conjunto de los hechos y de sus principales protagonistas. En consecuencia, me voy a limitar a citar algunos casos concretos que ilustren, a modo de muestreo, una realidad compleja. La bibliografa del Setecientos concerniente a nuestras materias hay que enmarcarla en su contexto histrico (Cuadro I). Si se analiza diacrnicamente dicha produccin, cabe distinguir tres etapas que vienen a coincidir con los reinados de Felipe V, Fernando VI y Carlos III. A continuacin, describir sucintamente cada una de ellas. I poca: FELIPE V (1700 -1746) En realidad, las primeras manifestaciones de una actitud ilustrada se remontan a los ltimos aos del s. XVII. Debido al hecho de la lenta penetracin del nuevo espritu cientfico en la Pennsula Ibrica, algunos espaoles residentes en el extranjero se convirtieron en los precursores de un movimiento en auge allende nuestras fronteras. Tal es el caso de un selecto grupo de estudiosos afincados en Roma temporalmente, entre los que destacan el sacerdote Nicols Antonio (1617-1684), el cardenal Jos Senz de Aguirre (O.S.B.) (1630-1699) y el den Manuel Mart (1663-1737), bibliotecario y comensal del prelado. A estos nombres hay tambin que aadir los de otros estudiosos que vivan en nuestra tierra, como Juan Lucas Corts (16241701), generoso investigador y poseedor de una magnfica biblioteca, y Gaspar Ibez de Segovia (1628-1708), marqus de Mondjar, notable historiador y dueo de otra excelente librera. Las obras de este ltimo eran ledas y apreciadas en las habituales tertulias romanas de los tres eruditos citados por tratarse de un amigo comn. Los miembros pertenecientes a este 334

LAS CIENCIAS HISTRICAS Y LA ILUSTRACIN ESPAOLA: EL ENTRAMADO ERUDITO

crculo son los primeros representantes hispanos de un criticismo histrico y se caracterizan por ser buenos conocedores de la produccin cientfica elaborada en tal sentido: principalmente los Acta sanctorum12, obra iniciada por el jesuita Jean Bolland (1643), el conflictivo trabajo introductorio del mes de abril de dicho repertorio, titulado Propylaeum, de Daniel von Papenbroeck (S.J.) (1675)13, correligionario de juicio crtico muy estricto, y las obras de los benedictinos reformados de Saint Maur, tales como los Acta sanctorum ordinis sancti Benedicti (1667) y el novedoso tratado De re diplomatica libri sex (1681), debidos a la pluma de Jean Mabillon. Estos ttulos se convirtieron en libros de obligado conocimiento para los historiadores ilustrados14. Entre sus principales enseanzas se encuentran el concepto de testimonio positivo, la necesidad de saber leer las letras antiguas, la peritacin de los documentos y el rechazo de las narraciones fabulosas. La aplicacin de estos criterios a la produccin peninsular de la poca no fue fcil. Los autores mostraron diversas actitudes a este respecto: unos pocos se pronunciaron a favor del racionalismo crtico; otros se proclamaron defensores de una interpretacin tradicionalista de la historia; y, por ltimo, hubo algunos casos aislados que sustentaron una postura eclctica. Los nombres hispanos citados son una primera hornada de estudiosos ejemplares y cultivadores de disciplinas distintas, pero unidos por su adhesin al criticismo como mtodo de trabajo intelectual. Baste con citar el grueso volumen compuesto por Nicols Antonio para refutar los cronicones falsos y otros infundios del gnero15 (Figs. 3-4).
12 Los ttulos de todas las obras antiguas citadas figuran en su forma abreviada a causa de su prolijidad, rasgo caracterstico de la poca. Remitimos a los correspondientes repertorios bibliogrficos en donde se encuentran mencionados en su versin extensa. 13 La influencia de los bollandistas sobre el crculo de estudiosos hispanos citado es evidente. Baste con recordar la correspondencia sostenida entre este jesuita y Gaspar Ibez (vase Mara VILAPLANA, Correspondencia de Papebroch con el marqus de Mondjar, Hispania Sacra, 50 (1972), pp. 293-349. Asimismo, son frecuentes las citas relativas a Mabillon en la produccin de estos autores. 14 Por ejemplo, el erudito Martn Sarmiento consideraba que los tratados De re diplomatica y la Palaeographia graeca de Montfaucon eran obras imprescindibles en una biblioteca ideal. Ambos ttulos son incluidos en un apartado de su clasificacin denominado Libros muy selectos y curiosos. Al hacer esta descripcin, fechada el 4 de abril de 1748, el benedictino reflejaba la composicin de la librera del monasterio de San Martn de Madrid (Madrid, BN, ms. 2300, f. 81r). 15 El manuscrito de esta obra se encontraba en la Real Biblioteca de Palacio. Gregorio Mayans, aprovechando su condicin de bibliotecario, realiz una copia del mis-

335

ELISA RUIZ GARCA

En la siguiente generacin hay tres nombres de nuestro inters: Juan de Ferreras (1652-1735), cura de la iglesia de San Andrs de Madrid y bibliotecario mayor de la Real Biblioteca16; Luis de Salazar y Castro (1658-1734), caballero de la Orden de Calatrava, erudito genealogista, cido polemista y gran experto en materia de archivos y documentos17; y el sacerdote y archivero abulense Cristbal Rodrguez (1677-1732 c.). Para ejemplificar el conflictivo panorama cultural de la sociedad espaola en esas primeras dcadas del s. XVIII, voy a recordar la polemica surgida en torno a la publicacin de la Synopsis histrica chronolgica de Espaa18 del citado Ferreras. Este clrigo goz de la proteccin del Marqus de Mondjar y, en cierta medida, sigui la corriente crtica auspiciada por su amigo. Por ello se mostr defensor del principio metodolgico basado en el argumento negativo19. Este criterio lo aplic parcialmente y no lo llev hasta sus ltimas consecuencias. Por ejemplo, ante unas cuestiones tan debatidas como fueron la leyenda de Santiago y la tradicin del Pilar adopt posturas poco coherentes: admiti sin ambigedad la venida del apstol a Espaa20 y, en cambio, se neg a aceptar la aparicin de la Virgen y la dedicacin del templo en Zaragoza. La argumentacin la expuso en el volumen II de su obra, publicado en 170221, y aos ms tarde, volvi sobre este mismo asunto
mo que le sirvi para editarla posteriormente: Censura de historias fabulosas, Valencia: Antonio Bordazar, 1742. Este comportamiento le acarre ms de un disgusto. 16 Cuyos estatutos redact. Este reglamento fue editado por la propia Real Biblioteca: Fundacin y Estatutos de la Librera Pblica del Rey, nuestro seor, don Phelipe V, rey de Espaa, Madrid: Oficina de Francisco del Hierro, 1716. Para el puesto de bibliotecario mayor tambin se postul sin xito el den Manuel Mart. Este fracaso determin su alejamiento de la Corte. 17 Fue discpulo de Alonso NEZ DE CASTRO, clrigo y cronista de Su Majestad. Autor del Libro histrico poltico Slo Madrid es Corte y el cortesano en Madrid, Madrid: Andrs Garca de la Iglesia, 1658 . 18 Madrid: Francisco de Villadiego, 1700-1727, 16 vols. 19 Es decir, la falta de noticias fidedignas sobre un hecho concreto del pasado indicaba que no se poda probar su existencia y, en consecuencia, era inadmisible desde una orientacin racionalista. 20 El autor justificaba esta toma de posicin escudndose en la figura de su maestro, pero no fundament la tradicin, limitndose a remitir a la obra de este ltimo sobre la cuestin (Gaspar IBEZ DE SEGOVIA, Predicacin de Santiago en Espaa , Zaragoza: Domingo de la Puyada, 1682). 21 Los acontecimientos blicos derivados de la Guerra de Sucesin (1702-1713) tal vez impidieron la difusin de esta segunda entrega. De hecho, la obra qued interrumpida hasta 1716.

336

LAS CIENCIAS HISTRICAS Y LA ILUSTRACIN ESPAOLA: EL ENTRAMADO ERUDITO

a travs de un breve opsculo en el que no figuraba su nombre, titulado Basa de la tradicin de Nuestra Seora del Pilar de Zaragoza22. En esta ocasin la respuesta fue inmediata: numerosos fueron los escritos annimos que censuraron, ridiculizaron y descalificaron la figura de Ferreras y su metodologa historiogrfica. Al margen de estos panfletos de corte popular se public un opsculo de mayor entidad por su contenido titulado La crisis ferrrica23 (Fig. 5). Aunque no se indicaba la paternidad del mismo, fue atribuido desde el primer momento a don Luis de Salazar y Castro. En la contraportada se reproduce un texto de Mabillon24 (Fig. 6). La cita no est trada al azar. En realidad, apoya el punto de vista defendido por el genealogista en su censura a Ferreras, a quien acusa de aplicar errneamente la metodologa crtica y, adems, de no saber leer las escrituras antiguas. La respuesta no se hizo esperar en forma de otro libelo annimo titulado Defensa de don Luis de Salazar. Tras esta denominacin engaosa, el escrito atacaba duramente a la persona supuestamente amparada. La contrarrplica vio la luz en ese mismo ao bajo el nombre de Anti-Defensa de don Luis de Salazar y continuacin de la Crisis ferrrica25 (Fig. 7). La identidad del autor se indicaba de forma anagramtica al final del opsculo (Fig. 8). La polmica tuvo tanta repercusin que el propio Felipe V se vio obligado a pronunciarse y tomar partido en favor del culto mariano en Zaragoza, temeroso de que se suscitara una rebelin en el reino de Aragn. En el documento el monarca afirmaba: Es muy de mi desagrado que con impertinentes y vanas curiosidades se quiera entibiar la devocin con que Espaa y todas las provincias cristianas veneran aquel santuario, y que se exciten disputas intiles que ocasionen escndalo en los nimos constantemente cathlicos y ardientemente pos de mis vasallos26. Si dejamos a un lado la parte anecdtica de este asunto, que encierra ms captulos, resulta evidente un hecho capital: la viveza de un debate acerca de
Por Pablo de Ossera, Madrid: [s.n.], 1720. Zaragoza: [s.n.], 1720. En l hay un resumen de nueve de esos escritos infamantes. 24 Tomado del Trait des tudes monastiques, Paris: Charles Robustel, 1691. La obra fue traducida al castellano por un benedictino que no indica su nombre (Tratado de los estudios monsticos, Madrid: Viuda de Mateo Blanco, 1715). 25 Zaragoza: [s.n.], 1720. 26 Ob. cit., p. 4. El Rey orden suprimir las pginas en que trataba este asunto en el volumen II de la Synopsis de Ferreras.
23 22

337

ELISA RUIZ GARCA

las fuentes y la crtica mediante la mencin de argumentos tomados de obras de Mabillon y Papenbroeck, entre otros autores extranjeros. El siguiente nombre vinculado a esta segunda generacin de eruditos es el de Cristbal Rodrguez, archivero abulense y autor de la Bibliotheca universal, el primer tratado hispano de Paleografa del que tenemos noticia. El seguimiento del proceso de edicin de obras que tenan por objeto difundir unos conocimientos que hoy calificaramos propios de las ciencias historiogrficas deja entrever que dichas obras no nacieron por generacin espontnea y que, adems, tuvieron que superar todo gnero de dificultades27. El presente caso es paradigmtico28. El autor empez a redactar su obra en 1708 valindose de la experiencia adquirida en el manejo de la documentacin confiada a su cargo en la catedral de vila. La idea de recopilar y reproducir los testimonios ms caractersticos se fue desarrollando en etapas sucesivas segn se deduce de una serie de trabajos preparatorios conservados en la actualidad29 (Fig. 9). En 1725 Rodrguez ya dispona de una versin ms o menos definitiva. La falta de medios econmicos le indujo a solicitar el patrocinio de la Corona. A partir de aqu se inicia una autntica carrera de obstculos. Rodrguez dirige un Memorial al Rey que fue sometido a las consabidas censuras por parte de especialistas, entre ellos se encontraba el bibliotecario Ferreras. Los dictmenes favorables sealaron algunas deficiencias en comparacin con el tratado clsico de Mabillon. En consecuencia, el autor, consciente de esta laguna, complet su obra sirvindose de modelos propuestos por el maurino. Como el problema econmico segua en pie, reiter su peticin a travs de un segundo Memorial impreso (Fig. 10). Mientras tanto, haba aprendido a manejar el buril con el fin de abaratar el proceso de grabacin de las lminas. Tambin solicit la licencia y el privilegio de impresin, los cuales le fueron concedidos en 1728. Tras la obtencin de estas autorizaciones someti la obra a la censura religiosa, siendo aqulla aprobada en 1731. Al ver que no consegua su objetivo final, mand imprimir los preliminares y algunas de sus lminas. Pocos meses ms tarde
Entre otras, de orden tcnico, al tener que recurrir a procedimientos calcogrficos para reproducir los distintos tipos de letras y los documentos. 28 Recomiendo la lectura de un erudito y detallado estudio sobre la edicin y caractersticas de esta obra: Amparo GARCA CUADRADO y Juan Antonio MONTALBN JIMNEZ, Bibliotheca universal de la Polygrapha espaola: Una impresin de 1738 realizada por la Biblioteca Real, Anales de Documentacin. Revista de Biblioteconoma y Documentacin. Universidad de Murcia, 10 (2007), (en prensa). 29 Vanse por ejemplo los manuscritos 9332 , 9234, 9205 y 12724 de la Biblioteca Nacional de Madrid (BN).
27

338

LAS CIENCIAS HISTRICAS Y LA ILUSTRACIN ESPAOLA: EL ENTRAMADO ERUDITO

fallecera. Los herederos, deseosos de publicar la obra, volvieron a pedir ayuda institucional. Quiz a este nuevo intento obedece el regalo de un ejemplar dedicado a la reina, Isabel de Farnesio30. Esta intermediacin debi resultar eficaz pues de nuevo se pidi una valoracin de la obra. En este caso fue Gregorio Mayans y Siscar, a la sazn bibliotecario de la Real Librera (1733-1739), quin expuso su parecer, que fue en extremo negativo. En vista de ello, se puls la opinin de Blas Antonio Nasarre (1689-1751), bibliotecario mayor de esa misma institucin, quien emiti un juicio muy elogioso de la obra de Rodrguez. En vista de ello se le encarg hacer un prlogo y ser el editor literario de la publicacin, la cual sera realizada con cargo a la propia Real Biblioteca. El prologuista modific el ttulo y redact una extensa y confusa introduccin. Despus de un sinfn de percances, la obra fue publicada en 1738 (Fig. 11). De esta edicin se ultimaron unos cien ejemplares31. La impresin fue un verdadero fracaso por su factura, modo de distribucin y sistema de venta. A la muerte de Nasarre en 1751, le sucedi en el puesto de bibliotecario mayor Juan de Santander (1751-1783), quien decidi hacer una segunda tirada aprovechando el material que haba sobrado de la primera edicin. En esta ocasin se obtuvieron 233 ejemplares completos (1753). Las vicisitudes descritas prueban que el inters por la publicacin de esta obra fue limitado, al igual que fue escasa su difusin, contribuyendo a ello su elevado precio. En consecuencia, durante la primera mitad de la centuria la interpretacin de las llamadas escrituras antiguas discurri por el cauce de un aprendizaje emprico y, en muchos casos, autodidacta. II poca: FERNANDO VI (1746- 1759) Durante el reinado de Fernando VI, el P. Enrique Flrez (O.S.A.) inicia su monumental obra titulada Espaa sagrada. El autor tuvo amistad con Gregorio Mayans y recibi su apoyo en un primer momento. Luego esta relacin se enfri por la metodologa aplicada por el agustino al tratamiento de las fuentes. Desde el punto de vista de la Paleo-diplomtica presenta mayor inters la figura de fray Martn Sarmiento (O.S.B.)32 (1695-1771). A pesar de que sus intereses intelectuales eran literarios y lingsticos, formula unas consideraciones valiosas sobre la tipologa de las escrituras en una carta di30 31

Madrid, BN, ms. 12724. Bibliotheca universal de la Polygrapha espaola, Madrid: Antonio Marn, 1738. 32 En el siglo Pedro Jos Garca Balboa.

339

ELISA RUIZ GARCA

rigida al jesuita Esteban Terreros y Pando, quien solicitaba su parecer con vistas al encargo de un proyecto editorial33, la publicacin de una enciclopedia que haba tenido gran acogida en Francia: Le spectacle de la Nature del abate Nol-Antoine Pluche34. A la hora de traducir esta magna obra, pareci oportuno ofrecer una versin espaola de la parte paleogrfica elaborada en el pas vecino. En esta empresa particip el citado jesuita en calidad de editor literario35. Por tal motivo se le ha atribuido errneamente la autora del texto redactado a tal efecto. En realidad, el trabajo se deba a la pluma de Andrs Marcos Burriel, (1719-1762), asimismo miembro de la Compaa. Como prueba de ello hay una carta dirigida por el erudito Gregorio Mayans al autntico autor con fecha de 14 de febrero de 1756. El comienzo de la misma es como sigue: Reverendsimo Padre, maestro, mi dueo, amigo i favorecedor: Me ha regalado vuestra reverendsima una obra cuya letura me causa estremado gozo. Mi hermano le tiene igual. La Paleografa Espaola es obra de estraa i utilssima enseanza, fruto de exquisita letura i obra de mi agrado, pero me inquieta el pensar que vuestra reverendsima que puede i deve comunicarnos sus utilssimos trabajos est ahora ociosamente empleado en cosas que otros mil pueden hacer, dejando de hacer lo que ningn otro puede36. El juicio expresado por Mayans indica que, a sus ojos, el pequeo tratado de Paleografa era considerado como una obra menor, cuya ejecucin distraa la atencin de Burriel respecto de otros trabajos de ms altos vuelos (Fig. 12). Asimismo, hay otra carta del erudito valenciano dirigida a Rafael de Floranes en la que confirma esta autora37. Adems he localizado otros dos testimonios en tal sentido: uno se encuentra en la Polygrapha gthicaLa misiva data del ao 1755. Vase E. LPEZ DE LA VEGA, Ensayos sobre la lengua gallega y Paleografa Espaola por el sabio benedictino fray Martn Sarmiento, Revista Contempornea, 13 (1878), p. 319. El texto ampliado y con modificaciones figura tambin en Las memorias para la historia de la poesa y poetas espaoles, Madrid: Joaqun Ibarra, 1775, pp. 110-116. 34 Le spectacle de la Nature, Paris: [s.n.], 1732-1746, 8 vols. 35 Madrid: Gabriel Ramrez, 1755, vol. XIII, pp. 201-394. 36 GREGORIO MAYANS Y SISCAR. Epistolario II. Mayans y Burriel, ed. Antonio Mestre, Valencia: Publicaciones del Ayuntamiento de Oliva, 1972, p. 611. 37 La misiva original est datada en Valencia el 13 de julio de 1773 (Madrid, BN, ms. Res. 124).
33

340

LAS CIENCIAS HISTRICAS Y LA ILUSTRACIN ESPAOLA: EL ENTRAMADO ERUDITO

espaola de Francisco Javier de Santiago Palomares38 y el otro, en el Ensayo Diplomtico de Abad y Lasierra, manuscritos que comentar ms adelante39. Desde el punto de vista metodolgico el tratado ofreca un estudio diacrnico regresivo. Las dieciocho lminas que contiene fueron dibujadas por el calgrafo Francisco Javier de Santiago Palomares40, razn por la que esta edicin super en calidad las deficientes realizaciones de la Bibliotheca universal de Rodrguez. En 1758 esta contribucin a la historia de la escritura hispana vio la luz como obra independiente41. Hacia mediados de la centuria se compusieron algunas otras obras menores. Tales como unas pginas de Alfonso de Castro Sobre la enseanza de las escrituras antiguas (1749)42 y un Ensayo sobre alphabetos de letras desconocidas (1752)43, obra de Luis Joseph Velzquez. Por esas mismas fechas se debi de redactar un breve tratado de Diplomtica realizado por Jos Mariano Ortiz, escribano de la ciudad de Valencia. El autor denomina a esta disciplina Archigrafa. Se trata de un opsculo en el que se recogen unas nociones elementales de carcter prctico sobre esta materia44. III poca: CARLOS III (1759- 1788) El ltimo perodo considerado ofrece un panorama ms rico y diversificado. Durante los primeros aos del reinado de Carlos III la produccin fue escasa en este campo, mas, a partir de la dcada de los setenta, se percibe un notable cambio. El nmero de los cultivadores de esta rama del saber aument y, asimismo, desde el mbito institucional se foment la elaboracin de proyectos relacionados con nuestras disciplinas. A ello contribuy
Madrid, Biblioteca de la Real Academia de la Historia (BRAH), ms. 9/4752. Introduccin, p. 42. En este pasaje el calgrafo afirma que Burriel, su maestro, hizo la obra a ruego de Terreros. 39 Madrid, BRAH, ms. 9/4754. Carta nuncupatoria dirigida a Campomanes, f. 3r. El corresponsal se refiere a la obra calificndola de exquisita, aunque reducida paleographa. A estos datos hay que aadir el hecho de que Terreros era matemtico y, por tanto. ajeno a los intereses historiogrficos. 40 Normalmente es conocido por este segundo apellido. 41 Madrid: Joaqun Ibarra, 1758. 42 Madrid, BN, ms. 17843, ff. 109r-112v. 43 Madrid: Antonio Sanz, 1752. 44 El texto del manuscrito ha sido editado por M Luisa CABANES, Un pequeo tratado de Diplomtica de Jos Mariano Ortiz, Saitabi, 30 (1980), pp.73-81.
38

341

ELISA RUIZ GARCA

en gran medida la figura de Pedro Rodrguez de Campomanes (1723-1802), quien fue presidente del Consejo de Castilla y director de la Real Academia de la Historia. Su labor fue muy meritoria: tal vez ha sido el nico hombre poltico dotado de sensibilidad hacia las materias propias de nuestra rea de conocimiento. A este hecho hay que aadir la existencia de un plantel de estudiosos bien formados y familiarizados con la bibliografa extranjera, lo cual dio lugar a la produccin de unos trabajos de calidad y elaborados desde una perspectiva cientfica. La aspiracin comn de todos ellos era exhumar el patrimonio escrito y establecer unas pautas metodolgicas adecuadas al objeto estudiado. Durante esta etapa son varios los nombres que descuellan, pero, a mi juicio, hay tres profesionales dignos de especial mencin: el citado Francisco Javier de Santiago y Palomares (1728-1796), Manuel Abad y Lasierra (O.S.B.) (1729-1806) y Rafael de Floranes y Encinas (1743-1801). El primero de ellos, natural de Toledo, es el ms importante. Se trata de una figura que an no se ha valorado como merece45. Posey una habilidad excepcional para el dibujo y la reproduccin de letras, cualidades que comenz a ejercitar desde la infancia. Cuando tena unos dieciocho aos llam la atencin del P. Andrs Marcos Burriel, quien lo asoci en sus investigaciones realizadas en el archivo y biblioteca de la catedral toledana46. Fue un trabajador infatigable y nos ha dejado una copiosa produccin. En 1750 fij su residencia en Madrid, donde alcanz un puesto de oficial de la Contadura de rentas provinciales. Cinco aos ms tarde confeccion las dieciocho lminas que ilustraran la Paleografa espaola, texto elaborado por su maestro Burriel. En 1762 fue designado para trabajar como auxiliar de don Francisco Prez Bayer en la formacin de un catlogo de los manuscritos de la Biblioteca de El Escorial, tarea que desempe por espacio de dos aos47. Por esas misVase el correspondiente artculo en el Diccionario biogrfico y bibliogrfico de calgrafos espaoles de Emilio COTARELO Y MORI, Madrid: Imp. de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1914-1916, 2 vols. El artculo en cuestin se encuentra en el tomo II, pp. 133-148. Reproduce muchos de los datos recogidos por Agustn Cen Bermdez en su Diccionario histrico de los ms ilustres profesores de la Bellas Artes, Madrid: Viuda de Ibarra, 1800, vol. IV, pp. 345-350. Tambin hay unas sucintas notas biogrficas en el Boletn de la Real Academia de la Historia, 76 (1920), pp. 264-267. Contiene la reproduccin del documento por el que el interesado solicita del Rey que le nombre oficial del Real Archivo. 46 Parte de los trabajos de copia realizados en esos aos se encuentran hoy en la Biblioteca Nacional de Madrid. 47 Los cuatro gruesos volmenes que compuso se encuentran en dicha sede.
45

342

LAS CIENCIAS HISTRICAS Y LA ILUSTRACIN ESPAOLA: EL ENTRAMADO ERUDITO

mas fechas fue nombrado oficial del Archivo del Palacio Real, gracias a haber colaborado en su organizacin. La experiencia adquirida en el desempeo de estos sucesivos puestos le habra permitido reunir suficiente material para elaborar un corpus sobre la escritura visigtica. La obra resultante es un manuscrito excepcional, que fue denominado por l Polygrapha gthica-espaola (1764)48 (Figs. 13-14). En ella se aprecia que aadi a su habilidad personal los conocimientos adquiridos a travs de la frecuentacin de manuscritos y documentos bajo la direccin de personas instruidas en la materia. A esa altura de su vida tena ya una formacin muy completa. La obra presenta en primer lugar una carta nuncupatoria dirigida al Rey49(tres hojas sin foliar), a la cual sigue un Prlogo (pp. I-XII) que contiene una dura y extensa crtica de la Bibliotheca universal de Cristbal Rodrguez50. Por ltimo hay una disertacin terica que responde al nombre de Introduccin (pp. 1-55) y una excelente coleccin de lminas (104). A causa de sus extraordinarias cualidades, fue objeto de envidia por parte de otros profesionales. De este hecho tena plena conciencia y alude a ello en esta obra cuando cierra la pieza inicial expresando el deseo de que el manuscrito sobreviva libre de insectos y otros animales que produce la corrupcin de la envidia y alimenta la crasitud de la ignorancia. Esta frmula final de cierre se corresponde con el tema desarrollado en el folio que hace las veces de portada del laminario: en l aparecen dibujados unos ratones y debajo se ha copiado una cita atribuida a la Rhetorica ad Herennium: Virtutis comes inuidia plerumque bonos infectatur. Aos ms tarde (1779) la Real Academia de la Historia adquirira el correspondiente manuscrito por un importe de 6.000 reales de velln, segn acredita una carta autgrafa del autor dirigida al Conde de Campomanes51 (Fig. 15). Como su prestigio era grande, la Real Sociedad Vascongada de Amigos del Pas le encarg la elaboracin de una obra llamada a tener gran xito: el Arte nueva de escribir (1776)52 (Figs. 16-17). En este manual expone una serie de principios tcnicos de gran inters. El nombre de Arte nueva est
Madrid, BRAH, ms. 9/4752. En ella manifiesta que su trabajo permite comprovar el derecho de patronato universal que hoy posee Vuestra Majestad de todas las iglesias cathedrales de sus reynos. Esta alusin remite a su etapa laboral en la catedral de Toledo. 50 Entre otras cosas afirma que es libro que por lo exorbitante de su precio anda en manos de muy pocos. 51 Madrid, BRAH, ms. 9/4752. Documento anexo. 52 Madrid: Antonio de Sancha, 1776. Se trata de un impreso de gran belleza y calidad.
49 48

343

ELISA RUIZ GARCA

tomado de una obra homnima de Daz Morante, aunque en verdad Palomares introdujo importantes innovaciones. El autor distingue en ella tres partes: la Ortologa, que ensea a conocer las letras por su figura y a pronunciarlas; la Calografa, que ensea a dibuxar, delinear, o sea, escribir con ayre, gallarda y perfecin; y la Ortografa, que ensea a escribir con verdadera puntuacin, claridad y sitio aquellas mismas letras [...] para explicar con ellas clara y distintamente todos nuestros conceptos. La buena o mala letra es el cuerpo de la escritura, y la puntuacin es el espritu que le anima. La finalidad perseguida no es slo escribir de manera esmerada, sino sobre todo captar bien el sentido del texto y ser capaz de leerlo con la entonacin adecuada. Cuando el autor se refiere al modelo grfico que promueve y ensea, lo califica de letra gallarda y magistral bastarda. Se trata de una creacin de bella factura, legible, equilibrada y armnica. Tal vez el tipo escriturario por l elaborado podra ser denominado en su honor bastarda magistral (Fig. 18). La misma institucin vascongada patrocin la composicin y edicin de otra obra denominada: El maestro de leer. Conversaciones ortolgicas y nuevas cartillas para la verdadera uniforme enseanza de primeras letras (1786)53. A lo largo de los dos volmenes que componen este extenso trabajo hay multitud de noticias y observaciones interesantes, que testimonian la gran formacin de Palomares. En 1781 la Real Academia de la Historia lo eligi como miembro de la corporacin. Emilio Cotarelo afirma que en tal ocasin present una Paleografa general a dicha institucin54. Hasta el momento presente no he localizado tal ejemplar en la Biblioteca de la casa. Asimismo, le atribuye una Historia general de la escritura espaola basndose en el anuncio de la misma que hace el propio Palomares en su obra El maestro de leer55. Amn de estos trabajos, se conservan otros muchos muy variados: informes periciales, descripciones de monedas y sellos, relaciones, cartas y un elevado nmero de reproducciones facsimilares de todo gnero de material escrito. A ttulo de ejemplo mencionar la copia realizada del Forum Iudicum vulgo Fuero Juzgo ex codice Vigilano56. Se trata de un trabajo muy cuidado. En el f. 199r figura una carta autgrafa, escrita en 1782 y dirigida a Juan de Santander,
Madrid: Antonio de Sancha, 1786, 2 vols. El citado investigador afirma que en la British Library hay un fragmento de esta obra sin ms precisiones. 55 Prlogo, pp. XV y XIX. Tambin existira en la British Library un Prospecto de la obra. 56 Madrid, BN, ms. 1680.
54 53

344

LAS CIENCIAS HISTRICAS Y LA ILUSTRACIN ESPAOLA: EL ENTRAMADO ERUDITO

bibliotecario mayor de la Real Librera. En la cual confiesa que aunque no soy godo, poseo su espritu en esta parte polygrfica. A continuacin le ofrece la posibilidad de dibujar un juego de matrices con el fin de poder imprimir el texto en una versin facsimilar impresa. La enorme cantidad de textos reproducidos por este profesional constituye un legado inestimable. En particular, deben ser estudiados aquellos testimonios cuyos originales se encuentran hoy por hoy en paradero desconocido. Otra figura seera de esta poca es fray Manuel Abad y Lasierra (O.S.B.), prior de Mey, quien nos ha dejado una obra indita muy valiosa, el Ensayo diplomtico (1781). Millares Carlo se limit a decir de ella que su inters radica, casi exclusivamente, en las hermosas lminas dibujadas por el gran calgrafo toledano 57. El juicio emitido por este eminente palegrafo me desconcierta ya que el texto que figura en los dos volmenes que componen el tratado en su versin definitiva e indita es en extremo rico y novedoso. Quiz no pudiese examinarlo por algn motivo o bien lo hiciera superficialmente. Desde entonces, la autorizada opinin de este investigador ha influido en otros estudiosos posteriores, quienes han sostenido el mismo parecer. Por su parte, Gimeno Blay, en el ensayo anteriormente citado, ni siquiera lo menciona. Este tratamiento, a todas luces injusto, merece ser corregido mediante un anlisis en profundidad de su concepcin sobre nuestras materias. Antes que nada conviene recordar que se conserva el borrador manuscrito autgrafo del autor58 (Fig. 19). Este hecho ya es importante porque nos permite ver el proceso de creacin del texto y las correcciones introducidas. La versin definitiva es una joya paleogrfica (Fig. 20). Las partes tericas redactadas por el benedictino fueron escritas con una excelente letra magistral por Francisco Javier de Santiago Palomares, quien asimismo ejecut la magnfica reproduccin de las lminas59 (Figs. 21-22). El manuscrito fue realizado en un papel de Holanda y, por tanto, de gran calidad, y en el formato de mayor tamao. La obra se inicia con una carta nuncupatoria dirigida al director de la Real Academia de la Historia, a la sazn don Pedro Rodrguez de Campomanes (ff. 2r-4r). A continuacin hay una introduccin que responde al
57 Esta valoracin se encuentra expresada en la 1 edicin de su Paleografa espaola, (Barcelona: Editorial Labor, 1929, vol. I, p. 348). La frase se repite idntica en las ediciones posteriores, incluida la ltima que data del ao 1983. 58 Madrid, BRAH, ms. 9/3979. 59 Madrid, BRAH, mss. 9/4754 y 9/ 4753. En las guardas del ejemplar que abre el tratado se lee: Este manuscrito procede de la oficina de amortizacin de la provincia de Huesca.

345

ELISA RUIZ GARCA

nombre de: Razn de la obra (ff. 5r-11r), seguida de un ndice (f. 12r). Tras estos preliminares, comienza el tratado I dedicado a la Paleografa, el cual se ilustra con 68 lminas. El segundo volumen, de idnticas caractersticas y estructura, trata sobre la Bibliografa (Fig. 23). El manuscrito se inicia con un interesante texto preambular titulado Prospecto de la obra, denominacin muy habitual en la poca para manifestar el designio del autor y el contenido de su trabajo. En las pginas introductorias el prior de Mey expone su conceptualizacin sobre nuestras materias. A tal respecto conviene recordar que en el siglo XVIII el trmino literatura encerraba una significacin ms amplia que en la actualidad60. Esta palabra abarcaba entonces el campo semntico que hoy le atribuimos a la formulacin cultura escrita, denominacin que en castellano es un calco tomado de otras lenguas romances que tambin carecen de un trmino sinttico especfico para designar esa nocin. A la luz de esta interpretacin hay que entender las siguientes afirmaciones de Manuel Abad, cuando dice: El pas diplomtico es el ms extenso y til de la literatura o bien Ningn ramo de literatura ha caminado entre nosotros con tanta lentitud como la Diplomtica. De igual modo que en el caso anterior, la voz Diplomtica tampoco coincide con nuestra definicin actual. En este autor es empleada con un valor omnicomprensivo de todas las disciplinas que hoy designamos bajo la acuacin de ciencias historiogrficas. Este planteamiento explica el hecho de que el prior de Mey concibiese un proyecto, uno ms de los muchos que hubo en este siglo, denominado Plan diplomtico en el cual distingua tres ramas principales: la Paleografa, la Bibliografa y la Diplomtica propiamente dicha. El aprendizaje de las mismas debera respetar este orden. La lectura de las escrituras antiguas constituira el primer grado inexcusable, luego se procedera al estudio de la Bibliografa que es: El ramo ms ameno y erudito de la Diplomtica (tomada esta voz en la extensin que han querido darle) y, por desgracia ha sido el ms despreciado y abatido entre las memorias que nos han quedado de la Antigedad: efecto de la comodidad de la prensa [i.e. imprenta], con cuyo uso se han credo intiles los manuscritos antiguos, quando eran ms preciosos y necesarios.

Fenmeno parecido a lo que sucede con el vocablo literacy en el mbito anglosajn.

60

346

LAS CIENCIAS HISTRICAS Y LA ILUSTRACIN ESPAOLA: EL ENTRAMADO ERUDITO

Como se puede apreciar, la disciplina consagrada al estudio de los manuscritos es designada bajo el nombre de Bibliografa, vocablo que en ingls conserva todava su significado primitivo. En realidad, si se lee toda la exposicin terica dedicada a este asunto, se comprueba que Manuel Abad y Lasierra fue un precursor y traz las lneas maestras de la ciencia que hoy denominamos Codicologa. La tercera y ltima etapa comprendera el estudio de los documentos en sus caracteres externos e internos61. A la luz de este planteamiento conceptual y teniendo en cuenta las matizaciones semnticas indicadas, se comprender mejor el valor de los siguientes juicios: [La Diplomtica] se estudia con una lentitud indecorosa a la Nacin y sumamente perjudicial al Estado o bien La Diplomtica es clave de las ciencias nacionales. Luego da un paso ms y sostiene que Las Diplomticas extranjeras non pueden instruirnos ni coinciden con nuestras escrituras. En consecuencia: Las Diplomticas que hasta ahora tenemos en Espaa ni lo son ni merecen este nombre; ni puede formarse alguna mientras sus diferentes ramos no se traten con distincin de tiempos y pases sobre principios slidos y consiguientes por un orden progresivo, metdico y demostrado, para formar despus justa idea de una Diplomtica general, por lo que resulte de la demostracin de cada uno de sus ramos en particular. Por ltimo, los fines que el autor se propone alcanzar son: Los derechos y regalas de la Corona, el honor de la Nacin, el crdito de la Literatura y la verdad de la Historia. Creo que la claridad de sus juicios me eximen de cualquier comentario. Un tercer autor de nuestro inters es Rafael de Floranes y Encinas (17431801), figura que ha sido estudiado por Filemn Arribas Arranz en una extensa monografa62, razn por la que le dedicaremos menor atencin aqu. Este erudito nos ha dejado una enorme cantidad de trabajos manuscritos inditos de temtica muy variada. A ttulo indicativo reproduzco una carta, del 6 de abril de 1771 dirigida a don Pedro Rodrguez Campomanes63, por
El volumen correspondiente a la Diplomtica sensu stricto, que sera el III de la serie, no se conserva en la Biblioteca de la Real Academia de la Historia. 62 Un humilde erudito del siglo XVIII. Don Rafael de Floranes y Encinas, Valladolid: Publicaciones de la Universidad de Valladolid, 1966. 63 Madrid, BRAH, ms. 9/3967, f. 104.
61

347

ELISA RUIZ GARCA

no estar recogida en el trabajo citado y por ser un testimonio ms del efecto focalizador que represent este poltico en los medios ilustrados (Fig. 24). Obsrvese que los ltimos estudiosos citados son corresponsales suyos o bien les dedican sus trabajos. Los escritos ms significativos relacionados con nuestras materias son: la Disertacin [...] en la que se recomienda el estudio de la Paleografa Espaola (1774)64; unas Operaciones diplomticas65; los Apuntamientos diplomticos66 y una Disertacin crtica sobre los protocolos67. Sus conocimientos son de carcter emprico, no obstante entre sus pginas cuajadas de erudicin, es posible espigar noticias de inters. A sus ojos la Paleografa es el astro que ilumina los rincones ms tenebrosos de los archivos. Aconsejaba que esta materia se impartiese en las primeras letras. Por tal motivo pidi a la Real Sociedad Vascongada que patrocinase la redaccin de tratados destinados a este fin. Esta solicitud, expresada en su Disertacin del ao 1774 quiz fue el detonante que origin el encargo dado a Palomares por dicha institucin de hacer unas cartillas. Como ya se ha visto, el calgrafo toledano llev a efecto el trabajo encomendado dos aos ms tarde, a travs de la publicacin ejemplar ya estudiada, el Arte nueva de escribir (1776). Desde el punto de vista metodolgico Floranes aplic un orden retrgrado al estudio de la escritura, siguiendo la va iniciada por Andrs Marcos Burriel. Asimismo, da noticias de que este jesuita fue el autor de la Paleografa Espaola atribuida a Terreros, segn consta en una carta den Gregorio Mayans, enviada desde Valencia el 13 de julio de 177368. Tras estas tres figuras es justo mencionar a Andrs Merino de Jesucristo (Sch.P), quien compuso una obra que marc un hito en su poca: la Escuela paleogrphica o de leer letras antiguas (1780) (Fig. 25). El manual alcanz gran difusin y fue bien acogido por el pblico. Hoy es un prontuario de noticias varias. Su autor tuvo graves diferencias con Palomares, a quien censur sin piedad. Junto a esta contribuciones reales, bien sean manuscritas o impresas, hay que mencionar unos ambiciosos proyectos que no llegaron a buen puerto. La
Madrid, BN, ms. 11199. Se trata del manuscrito autgrafo. De esta obra, que ha permanecido indita, existen diversas copias. 65 Madrid, BN, ms. 11191. Contiene declaraciones periciales realizadas por Floranes en los aos de 1797-1801, a peticin de la Real Chancillera de Valladolid. 66 Madrid, BRAH, mss. 9/5100-5103. Hay otros Apuntamientos diplomticos en el ms. Res. 174 de la Biblioteca Nacional de Madrid. 67 Madrid, BN, ms. 11223. 68 Madrid, BN, ms. Res. 124, en donde se encuentra la misiva original.
64

348

LAS CIENCIAS HISTRICAS Y LA ILUSTRACIN ESPAOLA: EL ENTRAMADO ERUDITO

creacin de una magna coleccin diplomtica era una aspiracin que se haba acariciado desde los comienzos del Setecientos. Diversos especialistas haban aportado ideas y sugerencias, pero la iniciativa ms decidida de ponerlo en prctica parti de la Orden benedictina69. La Real Academia de la Historia a travs de la figura del influyente Conde de Campomanes promovi la realizacin del trabajo, el cual fue encargado a dicha Orden y, en particular, a la Congregacin de San Benito de Valladolid (1765-1771). Remitimos a dos artculos aosos, pero vlidos, sobre esta cuestin70. Se conserva una copiosa documentacin a este respecto. De este material los textos ms significativos son el Aparato y Prontuario (1772) de fray Domingo Ibarreta (O.S.B.), texto que permaneci manuscrito hasta la edicin del mismo realizada por A. Andrs71 y la Aprobacin del Aparato diplomtico (1772) de Pedro Rodrguez Campomanes, escrito que, a lo que parece, tampoco se public, pero que goz de mucho predicamento entre los estudiosos de la poca. Muchos son los que encomian el contenido y las claras reglas que aconseja seguir en la ejecucin del proyecto72. A pesar de la existencia de estos detallados planes de trabajo, no se ejecutaron las tareas previstas en sus plazos. En 1781 fray Domingo Ibarreta enferm gravemente. A raz de este hecho quedaron en suspenso las labores de localizacin y transcripcin de documentos. Tras la muerte del principal promotor, el Conde de Campomanes intent continuar el proyecto, pero todos sus esfuerzos en tal sentido resultaron vanos (1785). La principal razn del fracaso hay que imputarla a la planificacin megalmana establecida al comienzo de la empresa. Por esas mismas fechas otro benedictino, fray Plcido Grabembrs73, public un Diseo del discurso preliminar para la coleccin diplomtica74

69 Desde 1730 se haba intentado hacer una coleccin que abarcase toda la documentacin referente a dicha Orden, equiparable a los trabajos auspiciados por Jean Mabillon. 70 Juan Francisco YELA, Un aparato diplomtico indito y un recuerdo del P. Sarmiento, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 34 (1916), pp. 220-245 y A. ANDRS, Proyecto de una diplomtica espaola en el siglo XVIII, Cuadernos de trabajos de la Escuela Espaola de Arqueologa de Roma, 5 (1924), pp. 67-129. 71 Art. cit., pp. 110-117. 72 Una transcripcin del texto se encuentra en el artculo citado de Juan Francisco YELA, pp. 235-245. 73 Las raras veces que su apellido es citado aparece con variantes (Gravenbrs, Gravents). Nosotros hemos utilizado la grafa que figura en su opsculo.

349

ELISA RUIZ GARCA

(Fig. 26). Su propuesta era independiente del proyecto anterior. Se trata de un trabajo breve, pero interesante. 6. BALANCE FINAL A travs de las calas realizadas es posible enunciar algunos rasgos de la produccin hispana en el Siglo de las Luces. Un hecho singular es el elevado nmero de personas eclesisticas que cultivaron estos saberes. Hay varios representantes del clero secular, pero sobre todo destacan por su nmero los benedictinos y los jesuitas quienes, en cierto modo, siguen la tradicin de estudio de estas materias allende nuestras fronteras, con sus consabidas disputas cientficas. Una nota muy caracterstica es la ideacin de grandes proyectos apoyados con entusiasmo en su origen y luego abandonados sin ningn resultado. Aqu la megalomana, la inconstancia y la falta de sentido prctico se dan la mano. Tambin es significativa la distribucin geogrfica del movimiento ilustrado. Los cultivadores de los estudios humansticos se asentaron sobre todo en Madrid, lugar hegemnico por ser la capital del reino y por tener establecidas sus sedes en esta ciudad diversas corporaciones. Las tierras valencianas tambin fueron un foco cultural importante, con figuras tan destacadas como Gregorio Mayans y el den Manuel Mart, quienes, al no conseguir colmar sus aspiraciones en la Real Librera, abandonaron la corte y se asentaron en sus lugares de origen. Por supuesto, hubo estudiosos aislados muy influyentes, tal sucedi con fray Martn Sarmiento, afincado en su monasterio gallego (Fig. 27). Por ltimo, conviene resaltar el impacto social de la aplicacin de la nueva metodologa a la investigacin historiogrfica. El panorama de la produccin crtica hispana en el siglo XVIII deja entrever en algunos crculos intelectuales la existencia de una autntica preocupacin por el estudio de las fuentes, en las que buscaban pruebas indiciarias para cimentar sus argumentaciones histricas o literarias. En tales medios despuntaron algunas personalidades singulares, que desarrollaron una labor muy estimable y meritoria, pero falt como siempre la creacin de equipos humanos que hubiesen realizado un trabajo continuado y en profundidad. A mi modo de
74 Burgos: Josef Navas, 1777. En la portada tan slo figuran las iniciales del autor. Una mano coetnea ha escrito a lpiz el nombre completo. Gimeno Blay, en su art. cit. p. 82, afirma que el Informe permaneci manuscrito.

350

LAS CIENCIAS HISTRICAS Y LA ILUSTRACIN ESPAOLA: EL ENTRAMADO ERUDITO

ver, ste sera un balance objetivo de la cuestin, por tanto me parece excesivo el juicio expresado por el hispanista francs Franois Lopez, quien afirma taxativamente: Las ciencias auxiliares de la Historia tienen por toda presencia [en este siglo] dos volmenes de herldica75. Considero que hubo un entramado erudito digno de ser tenido en cuenta, aunque sus resultados no fueran tan espectaculares como los cosechados ms all de nuestras fronteras. Su correcta evaluacin es una tarea pendiente.

CRONOGRAMA ANTECEDENTES 1643 Acta sanctorum iniciados por Jean Bolland (S.J.)76. 1667 Acta sanctorum ordinis sancti Benedicti de Jean Mabillon (O.S.B.). 1675 Propylaeum antiquarium de Daniel von Papenbroeck (S.J.). 1681 De re diplomatica libri sex de Jean Mabillon (O.S.B.). 1703 Supplementum. 1688 Dissertationes ecclesiasticae de Jos Prez de Rozas (O.S.B.).

I poca: FELIPE V (1700 - 1746 )

1700 Felipe V es designado heredero por Carlos II. 1700-1727 Synopsis histrica chronolgica de Espaa de Juan de Ferreras. 1708 Palaeographia graeca de Bernard de Montfaucon (O.S.B.). 1711 Fundacin de la Real Biblioteca Pblica. Estatutos: 1716. 1714 Real Academia de la Lengua.

Juan Pablo Forner y la crisis de la conciencia espaola en el siglo XVIII, Salamanca: Junta de Castilla y Len, 1999, p. 69. 76 Figuran en cuerpo 10 los datos referentes a contribuciones bibliogrficas extranjeras.

75

351

ELISA RUIZ GARCA

1719-1721 Antigedades de Espaa de Francisco de Berganza (O.S.B.). 1720 La crisis ferrrica de Luis Salazar y Castro. Defensa de don Luis de Salazar. Anti-Defensa de don Luis de Salazar y continuacin de la Crisis ferrrica. 1724 Creacin del Cuerpo de revisores de firmas y documentos. 1725 / 27 Memorial de Cristbal Rodrguez sobre la Bibliotheca universal. 1726 Informe de Santiago Agustn y Riol. 1727 Istoria diplomatica de Scipione Maffei. Divisin del Cuerpo de revisores en: Revisores de firmas y papeles sospechosos y Revisores de letras antiguas. 1729-1730 Proyecto del Corpus Diplomtico Benedictino. 1732 Chronicon Gotwicense de Johann Georg (Gottgried) (O.S.B.). 1735 Real Academia de la Historia. 1738 Bibliotheca universal de la Polygrapha espaola de Cristbal Rodrguez. Editor literario: Blas Antonio Nasarre. 1738- 43 Antiquitates Italicae medii aevi de Ludovico Antonio Muratori. 1742 Censura de historias fabulosas de Nicolas Antonio publicado por Gregorio Mayans. Cartas eruditas y curiosas de fray Benito Jernimo Feijo (O.S.B.).

II poca: FERNANDO VI (1746 - 1759)

1747-> Espaa sagrada de Enrique Flrez (O.S.A.). 1749 Sobre la enseanza de las escrituras antiguas de Alfonso de Castro.

352

LAS CIENCIAS HISTRICAS Y LA ILUSTRACIN ESPAOLA: EL ENTRAMADO ERUDITO

1750-65 Nouveau trait de Diplomatique de Ren Prosper Tassin y Charles Toustain (O.S.B.). c. 1750 Archigrafa Espaola (ms. indito) de Jos Mariano Ortiz. 1752 Ensayo sobre alphabetos de letras desconocidas de Luis Joseph Velzquez. 1753 Segunda tirada de la Bibliotheca universal de la Polygrapha espaola. 1755 Carta de Martn Sarmiento (O.S.B.) a Terreros y Pando (S.J.). Paleografa Espaola de Andrs Marcos Burriel (S.J) en El espectculo de la Naturaleza. 1756 Primera Sociedad Econmica de Amigos del Pas: Real Sociedad Vascongada de Amigos del Pas. 1758 Publicacin independiente de la Paleografa Espaola de Andrs Marcos Burriel (S.J.). Lminas dibujadas por Francisco Javier de Santiago Palomares.

III poca: CARLOS III (1759- 1788)

1761 Desvinculacin de la direccin de la Real Biblioteca de los confesores del Rey. 1764 Polygrapha gthica-espaola (ms. autgrafo indito) de Francisco

Javier de Santiago Palomares. 1765 Elementa artis diplomaticae universalis de Johann Christoph Gatterer. Teatro crtico universal de Benito Jernimo Feijo (O.S.B.). 1767 Expulsin de los jesuitas.

353

ELISA RUIZ GARCA

1771 Carta de Rafael de Floranes al conde de Campomanes (ms. autgrafo indito) 1772 Aparato y Prontuario de Domingo Ibarreta (O.S.B.) (ms.). Aprobacin del Aparato diplomtico de Pedro Rodrguez Campomanes (ms.). 1774 Disertacin [...]en la que se recomienda el estudio de la Paleografa Espaola de Rafael de Floranes (ms. autgrafo indito). 1775 Memorias para la Historia de la Poesa y poetas espaoles de fray Martn Sarmiento (O.S.B.). Edicin pstuma. Sociedad Matritense de Amigos del Pas. 1776 Arte nueva de escribir de Francisco Javier de Santiago Palomares. 1777 Diseo del discurso preliminar para la coleccin diplomtica de Plcido Grabembs (O.S.B.). 1779 Carta de Francisco Javier de Santiago Palomares al conde de Campomanes (ms. autgrafo). 1780 Escuela paleogrphica o de leer letras antiguas de Andrs Merino de Jesucristo (Sch.P). 1781 Paleografa Espaola (ms)? de Francisco Javier de Santiago Palomares. 1781 Ensayo diplomtico (ms. indito) de fray Manuel Abad y Lasierra (O.S.B.). 1782 Forum Iudicum ex codice Vigilano copiado por Francisco Javier de Santiago Palomares. Carta de Francisco Javier de Santiago Palomares a Juan de Santander (ms. autgrafo).

354

LAS CIENCIAS HISTRICAS Y LA ILUSTRACIN ESPAOLA: EL ENTRAMADO ERUDITO

1786 El maestro de leer. Conversaciones ortolgicas de Francisco Javier de Santiago Palomares. Historia general de la escritura espaola (ms.)? de Francisco Javier de Santiago Palomares. 1788 Muere Carlos III.

ILUSTRACIONES:

355

ELISA RUIZ GARCA

1. Retrato de Felipe V por M. J. Melndez (1727). En el lomo del libro se lee: Bibliotheca.

356

LAS CIENCIAS HISTRICAS Y LA ILUSTRACIN ESPAOLA: EL ENTRAMADO ERUDITO

2. Fundacin y Estatutos de la Librera Pblica del Rey, nuestro seor, don Phelipe V, rey de Espaa, Madrid: Oficina de Francisco del Hierro, 1716.

357

ELISA RUIZ GARCA

3. Carta autgrafa de Nicols Antonio (1670).

358

LAS CIENCIAS HISTRICAS Y LA ILUSTRACIN ESPAOLA: EL ENTRAMADO ERUDITO

4. Nicols Antonio, Censura de historias fabulosas, Valencia: Antonio Bordazar, 1742.

359

ELISA RUIZ GARCA

5. La crisis ferrrica, Zaragoza: [s.n.], 1720.

360

LAS CIENCIAS HISTRICAS Y LA ILUSTRACIN ESPAOLA: EL ENTRAMADO ERUDITO

6. Contraportada de La crisis ferrrica, Zaragoza: [s.n.], 1720.

361

ELISA RUIZ GARCA

7. Anti-Defensa de don Luis de Salazar y continuacin de la Crisis ferrrica, Zaragoza: [s.n.], 1720.

362

LAS CIENCIAS HISTRICAS Y LA ILUSTRACIN ESPAOLA: EL ENTRAMADO ERUDITO

8. Anti-Defensa de don Luis de Salazar y continuacin de la Crisis ferrrica, Zaragoza: [s.n.], 1720, p. 124.

363

ELISA RUIZ GARCA

9. Libro de todo gnero de letras (1710), Madrid, Biblioteca Nacional, ms. 9332.

364

LAS CIENCIAS HISTRICAS Y LA ILUSTRACIN ESPAOLA: EL ENTRAMADO ERUDITO

10. Cristbal Rodrguez, Memorial sobre la Bibliotheca universal, [s.l.]: [s.n.], [1727].

365

ELISA RUIZ GARCA

11. Cristbal Rodrguez, Bibliotheca universal de la Polygrapha espaola, Madrid: Antonio Marn, 1738. Editor literario: Blas Antonio Nasarre.

366

LAS CIENCIAS HISTRICAS Y LA ILUSTRACIN ESPAOLA: EL ENTRAMADO ERUDITO

12. Andrs Marcos Burriel (S.J), Paleografa Espaola, Madrid: Joaqun Ibarra, 1758.

367

ELISA RUIZ GARCA

13. Francisco Javier de Santiago Palomares, Polygrapha gthica-espaola, Madrid, Biblioteca de la Real Academia de la Historia, ms. 9/4752. Portada.

368

LAS CIENCIAS HISTRICAS Y LA ILUSTRACIN ESPAOLA: EL ENTRAMADO ERUDITO

14. Francisco Javier de Santiago Palomares, Polygrapha gthica-espaola, Madrid, Biblioteca de la Real Academia de la Historia, ms. 9/4752. Lmina 27.

369

ELISA RUIZ GARCA

15. Carta autgrafa de Francisco Javier de Santiago Palomares al Conde de Campomanes (1779). Madrid, Biblioteca de la Real Aacademia de la Historia, ms. 9/4752. Documento anexo.

370

LAS CIENCIAS HISTRICAS Y LA ILUSTRACIN ESPAOLA: EL ENTRAMADO ERUDITO

16. Arte nueva de escribir inventada por el maestro Pedro Daz Morante, Madrid: Antonio de Sancha, 1776.

371

ELISA RUIZ GARCA

17. Arte nueva de escribir inventada por el maestro Pedro Daz Morante, Madrid: Antonio de Sancha, 1776. Posturas de la mano y del brazo en el acto de escribir.

372

LAS CIENCIAS HISTRICAS Y LA ILUSTRACIN ESPAOLA: EL ENTRAMADO ERUDITO

18. Muestra de letra bastarda magistral de Francisco Javier de Santiago Palomares.

373

ELISA RUIZ GARCA

19. Abad y Lasierra, Manuel (O.S.B.), Ensayo diplomtico, Madrid, Biblioteca de la Real Academia de la Historia, ms. 9/4754. Borrador.

374

LAS CIENCIAS HISTRICAS Y LA ILUSTRACIN ESPAOLA: EL ENTRAMADO ERUDITO

20. Abad y Lasierra, Manuel (O.S.B.), Ensayo diplomtico, Madrid, Biblioteca de la Real Academia de la Historia, ms. 9/4754. Portada de la I Parte.

375

ELISA RUIZ GARCA

21. Abad y Lasierra, Manuel (O.S.B.), Ensayo diplomtico, Madrid, Biblioteca de la Real Academia de la Historia, ms. 9/4754. Carta nuncupatoria.

376

LAS CIENCIAS HISTRICAS Y LA ILUSTRACIN ESPAOLA: EL ENTRAMADO ERUDITO

22. Abad y Lasierra, Manuel (O.S.B.), Ensayo diplomtico, Madrid, Biblioteca de la Real Academia de la Historia, ms. 9/4754. Muestra de escritura visigtica.

377

ELISA RUIZ GARCA

23. Abad y Lasierra, Manuel (O.S.B.), Ensayo diplomtico, Madrid, Biblioteca de la Real Academia de la Historia, ms. 9/4753. Portada de la II Parte.

378

LAS CIENCIAS HISTRICAS Y LA ILUSTRACIN ESPAOLA: EL ENTRAMADO ERUDITO

24. Carta autgrafa de Rafael de Floranes y Encina al Conde de Campomanes (1771), Madrid, Biblioteca de la Real Academia de la Historia, ms. 9/3967, f. 104.

379

ELISA RUIZ GARCA

25. Andrs Merino de Jesucristo (SchP), Escuela de leer letras antiguas, Madrid: Juan Antonio Lozano, 1780.

380

LAS CIENCIAS HISTRICAS Y LA ILUSTRACIN ESPAOLA: EL ENTRAMADO ERUDITO

26. Plcido Grabembs (O.S.B.), Diseo del discurso preliminar para la coleccin diplomtica, Burgos: Josef Navas, 1777.

381

ELISA RUIZ GARCA

27. Martn Sarmiento (O.S.B.), Memorias para la Historia de la Poesa y poetas espaoles, Madrid: Joaqun Ibarra, 1775.

382

You might also like