You are on page 1of 9

DEFINICIN DE SISTEMA BIDIMENSIONAL

Un sistema coordenado cartesiano bidimensional, est construido por 2 rectas infinitas que se cortan entre s, generando un ngulo recto, es decir rectas que son perpendiculares al punto de corte, este punto recibe el nombre de origen de coordenadas, estas rectas infinitas contienen el conjunto infinito de nmeros reales en R2. El eje en sentido horizontal de derecha a izquierda se denomina eje (x,x1) o tambin denominado eje de las abscisas, la recta vertical se denomina como (y,y1) o tambin denominado eje de las ordenadas, estas rectas dividen al eje en 4 secciones o cuadrantes generadas en sentido contrario, a partir de la parte positiva del eje x, es decir I, II, III, IV cuadrantes, al ser los nmeros reales o R2 un subconjunto de los nmeros naturales, estos pueden ser positivos o negativos. Del origen hacia la derecha del eje de las x los valores son p ositivos desde 0 a + infinito. Del origen hacia la derecha del eje de las x los valores son negativos desde 0 a - infinito. Del origen de las coordenadas hacia arriba del eje de las y los valores son positivos, del origen hacia + infinito. Del origen de las coordenadas hacia abajo del eje de las y los valores son negativos, desde 0 hacia - infinito. La interseccin del eje X y eje Y de nen 4 cuadrantes que se acostumbran a denotar como: I, II, III y IV. El plano cartesiano tiene como finalidad describir la posicin de puntos, los cuales se representan por sus coordenadas o pares ordenados.

DEFINICIN DE TIRO PARABLICO


Se denomina tiro parablico, en general, a aquellos movimientos que suceden de forma bidimensional sobre la superficie de la tierra.

EL TIRO PARABLICO o "MOVIMIENTO PARABLICO" es un modelo de movimiento, que estudia como se mueve un cuerpo lanzado bajo los efectos de gravedad, teniendo entonces una trayectoria parablica. Puede ser analizado como la composicin de dos movimientos rectilneos: un movimiento rectilneo uniforme horizontal y un movimiento rectilneo uniformemente acelerado vertical. Algunos ejemplos de cuerpos cuya trayectoria corresponde a un tiro parablico son proyectiles lanzados desde la superficie de la Tierra o desde algn medio que no ofrece resistencia al avance, y el de una pelota al ser lanzada con cierto ngulo respecto al eje horizontal. El tiro parablico es la resultante de la suma vectorial del movimiento horizontal uniforme y de un movimiento vertical rectilneo uniformemente variado. INTERPRETACIN GRFICA: Un cuerpo, cuya trayectora corresponde a un tiro parablico puede ser el siguiente: El de una pelota de ftbol al ser despejada por el portero, el de una pelota de golf al ser kanzada con cierto ngulo respecto al eje horizontal.

TIRO PARABLICO HORIZONTAL: Se caracteriza por la trayectoria o camino curvo que sigue un cuerpo al ser lanzado al vaco, resultado de dos movimientos independientes: un movimiento horizontal con velocidad constante y otro vertical, el cual se inicia con una velocidad cero y va aumentando en la misma proporcin de otro cuerpo que se dejara caer del mismo punto en el mismo instante. En este tipo de movimiento se lanza el proyectil con todo el impulso en direccin vertical por lo cual la Vx =V0 y la Vy = 0. TIRO PARABLICO OBLICUO: Para todos los proyectiles lanzados con el mismo impulso, la altura mxima, el alcance horizontal y el tiempo estn determinados por el ngulo de salida.
2

Ecuaciones que rigen el movimiento parablico: 1. 2. 3. donde: es el mdulo de la velocidad inicial. es el ngulo de la velocidad inicial sobre la horizontal. es la aceleracin de la gravedad. La velocidad inicial se compone de dos partes: componente horizontal de la velocidad inicial. En lo sucesivo velocidad inicial. En lo sucesivo que se denomina

que se denomina componente vertical de la


Se puede expresar la velocidad inicial de este modo:

: Ser la que se utilice, excepto en los casos en los que deba tenerse en cuenta el ngulo de la velocidad inicial. Ecuacin de la aceleracin: La nica aceleracin que interviene en este
movimiento es la de la gravedad, que corresponde a la ecuacin: que es vertical y hacia abajo.

Ecuacin de la velocidad: La velocidad de un cuerpo que sigue una trayectoria


parablica se puede obtener integrando la siguiente ecuacin:

La integracin es muy sencilla por tratarse de una ecuacin diferencial de primer orden y el resultado final es:

EJEMPLOS:
1.- Calcular la distancia, la altura y el tiempo de cada de un tiro parablico que lleva una velocidad de 30m/s y forma una ngulo de 60 con la horizontal. Primero calculamos la distancia recorrida.

d=

v12sen2a

(30m/s)2 sen

2(60)

9.8

m/s2 =

158.99

Ahora la altura alcanzada. h= v21sen2a / 2g= (30 m/s)2 sen2 (60) / 2(9.8 m/s2) = 36.29 m Por ltimo el tiempo realizado. t= v1 sen a / g= 30 m/s (sen 60) / 9.8 m/s2 = 2.85 s

EJEMPLO 2:

EJEMPLO 3:

You might also like