You are on page 1of 3

INSTITUTO TECNOLGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

MAESTRA EN FINANZAS

ENTORNO ECONMICO DE LA EMPRESA

EQUIPO 53

A01317681

TAREA 2

26 DE ENERO DE 2014

ENTORNO ECONMICO DE LA EMPRESA

Preguntas: 1. En qu difieren el Producto Interno Bruto y el Producto Nacional Bruto? El PIB mide el valor comercial de todos los bienes finales y servicios producidos en un ao, dentro de determinado pas y que para producir estos bienes finales y servicios son utilizados sus recursos, como la tierra, el trabajo o el capital. No est dems sealar que lo bienes intermedios no son contabilizados para determinar el PIB. Es la suma del valor monetario del consumo (C), la inversin bruta (I), el gasto pblico (G), y las exportaciones es netas (X). PIB= C+I+G+X El PNB mide la produccin realizada por los residentes de un pas, a pesar de donde ellos fsicamente los producen. Lo que equivaldra a decir que el PNB es igual a la suma de PIB ms la renta de residentes nacionales fuera de Mxico; menos la renta de residentes de extranjeros en territorio nacional. Cuando Volkswagen fabrica automviles en una planta ubicada en Mxico, el valor de esta produccin es un factor en el PIB de Mxico en exactamente la misma forma que lo hara los automviles producidos por una empresa mexicana (que fabricara automviles) dentro del territorio nacional; mientras en el PNB solo sumara el valor de la produccin que fue hecha con capital de residentes nacionales, y la produccin realizada por Volkswagen no se tomara en cuenta. Dicho de otra forma, el PIB excluye pagos de ingresos netos del exterior, mientras que el PNB los incluye. Como resultado, las exportaciones netas se definen de manera diferente para el PIB que por PNB. 2. Cul es el principal problema que puede presentarse en el registro de la contabilidad nacional y cmo puede superarse? El principal problema era como evitar contar la misma produccin varias veces en diferentes etapas de la produccin, como por ejemplo en la medicin del valor de la produccin del caf nacional, siendo incorrecto sumar las ventas de los granos de caf, ventas de las firmas que procesan y empacan esos granos, y las ventas de los cafs que usan esos granos procesados para hacer tazas de caf para sus clientes, lo cual sobre contabiliza la produccin del caf. Para superar este problema de doble conteo, los economistas desarrollaron tres distintos enfoques para calcular el PIB, el primer enfoque es el Flujo de Productos y el segundo el Enfoque de Ingresos Mtodo de la produccin o del valor aadido El PIB mide el valor monetario de la produccin de bienes y servicios finales realizada en el interior de una economa en un periodo determinado: Productos intermedios: es aquel que se utiliza para producir otros bienes (intermedios o finales). Productos finales: aquellos que no son utilizados como productos intermedios en la produccin de otros bienes (ya sean finales o intermedios).

Tecnolgico de Monterrey Universidad TECVirtual, 2013

ENTORNO ECONMICO DE LA EMPRESA

Al calcular el PIB desde el punto de vista de la produccin, si sumsemos el valor de mercado (valor de las ventas) de todos los bienes y servicios producidos (finales e intermedios), estaramos contabilizando 2, 3 o ms veces los productos intermedios. La solucin clculo del valor agregado: es la diferencia entre las ventas de una empresa y sus compras de materiales y servicios de otras empresas. 3. La leche que adquiere un restaurante y la que adquiere el ama de casa debe recibir el mismo tratamiento en la contabilidad nacional? De acuerdo a la lectura, se desprende que para determinar el PIB se pueden utilizar dos medidas: El enfoque de flujo de productos y el enfoque de ingresos , en el primer enfoque dice que solo deben incluirse en aquellos bienes finales, es decir, aquellos que se adquieren para su onsumo casi inmediato. De lo anterior se desprende que la leche para un restaurante es un bien intermedio, pues su fin no es venderse as, si no en un capucchino, caf con leche, una crema etc. Mientras que el ama de casa compra la leche para consumirla casi de inmediato.

4. En qu omisin contable incurre el mtodo del gasto al medir el Producto Interno Bruto?

5. Usando uno de los tres mtodos de medicin del PIB (valor agregado, ingreso y gasto) obtenga el desglose del Producto Interno Bruto para su pas para el ao ms reciente.

Tecnolgico de Monterrey Universidad TECVirtual, 2013

You might also like