You are on page 1of 2

Las principales caractersticas de la noticia en la prensa escrita son las siguientes:

Veracidad: los hechos o sucesos deben ser verdaderos y, por lo tanto, verificables. Objetividad: el periodista no debe verse reflejado en ella mediante la introduccin de ninguna opinin o juicio de valor. En la noticia no ha de aparecer quien la ha redactado, slo se adivinar que tiene un autor porque en ella se da una seleccin de la realidad, de manera que el periodista escoge los elementos que le parecen interesantes y relevantes. Pero en ningn caso se mostrar su opinin. Claridad: los hechos deben ser lo mas coherentes y autorizados por el entrevistado. Brevedad: los hechos deben ser presentados brevemente, sin reiteraciones o datos irrelevantes. Generalidad: la noticia debe ser de inters social y no particular. Actualidad: los hechos deben ser actuales o recientes. Novedad: los sucesos deben ser nuevos, desacostumbrados o raros. Inters humano: la noticia debe ser capaz de producir una respuesta afectiva o emocional en los receptores. Proximidad: los sucesos entregados provocan mayor inters si son cercanos al receptor. Prominencia: la noticia provoca mayor inters si las personas involucradas son importantes y conocidas. Consecuencia: tiene inters noticioso todo lo que afecte a la vida de las personas. Oportunidad: mientras ms rpido se d a conocer un hecho noticioso mayor valor posee. Desenlace: algunas noticias mantienen el inters del pblico en espera del desenlace que puede resultar sorprendente. Tema: las noticias relacionadas con ciertos mbitos del quehacer humano resultan atractivas en s mismas: avances cientficos. Servicio: Una noticia puede percibirse como tal en funcin del servicio que preste. Que ayude a tomar decisiones.

La noticia es un relato de un acontecimiento de actualidad, que despierta el inters del pblico. Cierto, el periodista tiene la responsabilidad de relatar con la mayor objetividad y veracidad posible cmo se ha producido ese acontecimiento. Sus funciones estn claramente delimitadas y el periodista tiene que cumplirlas con el mayor rigor profesional. El lector debe recibir la informacin sin ningn tipo de valoracin personal. Cuando el periodista relata la noticia no debe pretender ser el ms original y creativo, sino el ms objetivo, veraz y preciso. El estilo lingstico est definido por las siguientes normas: claro, concreto, preciso.

Elementos de una noticia

Principales elementos: o Volanta: Lo que aparece por encima del ttulo en letra ms pequea.

o o o o o

o o

Epgrafe o ante-titular: Es un texto breve que entrega un antecedente importante para entender el titular y la noticia. Titular: Es el ttulo de la noticia, destinado a captar la atencin de los lectores. Bajada o subttulo: Ampliacin del contenido sugerido por el epgrafe y el titular, adelantando algunos pormenores. Entradilla o lead: Es el primer prrafo y suele llevar la parte ms importante de la noticia. Cuerpo de la noticia: Es el texto de la noticia propiamente dicha. La importancia de los datos enunciados va disminuyendo, tal como las muestra en el texto. Foto: Es una imagen respecto a la noticia. Pie De Foto: Una breve descripcin de la imagen.

Caractersticas: Una noticia, aparte de las ya mencionadas, debe tener las caractersticas que se indican. o Reciente: El hecho que va a contar debe haber sucedido hace poco. o Trascendental: La noticia debe mostrar una informacin importante para la sociedad. o Paradjica: Cuando es as, contiene una idea que se opone al sentido comn. Por ejemplo: " Es paradjico que lo invites a tu casa si dices que te cae tan mal ". o Estremecedora: Cuando es as, causar sobresalto ante algo imprevisto.

You might also like