You are on page 1of 4

DISTRIBUCION EN UNA PLANTA

La distribucin en planta implica la ordenacin fsica y racional de los elementos productivos garantizando su flujo optimo al ms bajo costo, sta ordenacin ya practicada o en proyecto incluye tanto a los espacios necesarios para el movimiento del material, almacenamiento, mquinas, equipos de trabajo, trabajadores y todas las otras actividades o servicios. En lneas generales, la distribucin en planta persigue dos intereses; un inters econmico con el que se busca aumentar la produccin y reducir costos y un inters social con el que se busca dar seguridad al trabajador y satisfaccin por el trabajo que realiza.

VENTAJAS DE UNA EFICIENTE DISTRIBUCIN EN PLANTA Las ventajas que resultan de una eficiente distribucin en planta que no solo abarque la ordenacin ms econmica de las reas de trabajo y equipo, si no tambin ordenacin segura y satisfactoria para los empleados son las siguientes: 1.- Se reducen los riesgos de enfermedades profesionales y de accidentes de trabajo, eliminndose lugares inseguros, pasos peligrosos y materiales en los pasillos. 2.- Se mejora la moral y se da mayor satisfaccin al obrero, evitando reas incomodas y que hacen tedioso el trabajo para el personal. 3.- Se aumenta la produccin ya que cuanto ms perfecta es una distribucin se disminuyen los tiempos de proceso y se aceleran los flujos. 4.- Se obtiene un menor nmero de retrasos, reducindose y eliminndose los tiempos de espera al equilibrar los tiempos de trabajo y cargas de cada departamento. 5.- Se obtiene un ahorro de espacio al disminuirse las distancias de recorrido y eliminarse pasillos intiles y materiales en espera. 6.- Se reduce el manejo de materiales distribuyendo por procesos y diseando lneas de montaje. 7.- Se utiliza mejor la maquinaria, la mano de obra y los servicios. 8.- Se reduce el material en proceso.

9.- Se facilitan las tareas de vigilancia y control ubicando adecuadamente los puestos de supervisin de manera que se tenga una completa visin de la zona de trabajo y de los puntos de demora. 10.- Se reducen los riesgos de deterioro del material y se aumenta la calidad del producto, separando las operaciones que son nocivas unas a otras. 11.- Se facilita el ajuste al variar las condiciones, es decir al prever las ampliaciones, los aumentos de demanda o reducciones del mercado se eliminan los inconvenientes de las expansiones o disminuciones de la planta. 12.- Se mejora y facilita el control de costos al reunir procesos similares que facilitan la contabilidad de los costos. 13.- Se obtienen mejores condiciones sanitarias que son indispensables tanto para la calidad de los productos como para favorecer la salud de los empleados.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA DISTRIBUCION DE LA PLANTA Principio de la satisfaccin y de la seguridad Este principio nos dice que igualdad de condiciones ser siempre ms efectiva la distribucin que haga el trabajo ms satisfactorio y seguro para los trabajadores. Principio de la integracin de conjunto La mejor distribucin es la que integra a los hombres, materiales, mquina, actividades auxiliares y cualquier otro factor, que otro modo que resulta el compromiso mejor entre todas estas partes. Principio de la mnima distancia recorrida A igualdad de condiciones es siempre mejor la distribucin que permite que la distancia a recorrer por el material sea la menor posible. Principio de la circulacin o flujo de materiales En igualdad de condiciones es mejor aquella distribucin que ordene las reas de trabajo de modo que cada operacin o proceso, est en el mismo orden o secuencia en que se transformen, tratan o montan los materiales.

Principio del espacio cbico La economa de obtiene utilizando de un modo efectivo todo el espacio disponible tanto en horizontal como en vertical. Principio de la flexibilidad A igualdad de condiciones ser siempre ms efectiva la distribucin que pueda ser ajustada o reordenada con menos costo o inconvenientes.

TIPOS DE DISTRIBUCION EN PLANTA Distribucin por producto Tambin llamada taller de distribucin de flujo, es aquella donde se disponen el equipo o los procesos de trabajo de acuerdo con los pasos progresivos necesarios para la fabricacin de un producto. Si el equipo se dedica a la produccin continua de una pequea lnea de productos, por lo general se le llama lnea de produccin o lnea de montaje. Distribucin por proceso Llamada tambin distribucin de taller de trabajo o distribucin por funcin, se agrupa el equipo o las funciones similares, como sera un rea para tomos, mquinas de estampado. De acuerdo con la secuencia de operaciones establecida, una parte pasa de un rea a otra donde se ubican las mquinas adecuadas para cada operacin. Distribucin por posicin fija El producto por cuestiones de tamao y peso permanece en un lugar mientras que se mueve el equipo de manufactura a donde est el producto. Distribucin por celdas de manufactura Conjunto de componentes electromecnicos que trabajan d manera coordinada para el logro de un producto y que adems permiten la fabricacin en serie de dicho producto.

MANEJO DE MATERIALES

Es el arte y la ciencia que se aplican al traslado, al embalaje y al almacenamiento de sustancias en cualquiera de sus formas. El tipo de material que fluye a travs de un proceso en tamao, en peso y en volumen son factores primarios y decisivos para la seleccin de los equipos de manejo. Dentro de las instalaciones industriales se considera la clasificacin de los equipos de manejos de materiales en transportadores, gras, vehculos industriales y equipos auxiliares. Los transportadores son dispositivos a gravedad o motorizados, usados para mover cargas uniformes continuamente de punto a punto sobre trayectorias fijas donde la funcin primaria es transportar. Los transportadores por gravedad se clasifican en rampas, transportadores de rueda y transportadores de rodillo; las rampas se usan para todo tipo de material que resbale cuando la distancia entre los dos puntos es corta; los transportadores de rueda se usan para cargas con fondo liso y resistente para soportar la presin de las ruedas; los transportadores de rodillos, se usan para cestas, cajas metlicas, barriles y tambores. Los transportadores motorizados se caracterizan por poseer un sistema de impulsin que provee la energa necesaria para el movimiento de los materiales. Los transportadores neumticos consisten en una corriente de aire u otro gas a alta velocidad que se hace pasar a travs de una tubera de modo que cuando un material es alimentado a la misma es transportado por la fuerza impulsadora de aire. Los vehculos industriales se clasifican en no motorizados y motorizados. Los vehculos no motorizados abarcan desde la simple carretilla de dos ruedas hasta los carros de ruedas mltiples, los carros elevadores manuales se adaptan a las operaciones de manejo donde el espacio en restringido son de bajo alzamiento y se usan para paletas y plataformas. Los vehculos industriales motorizados incluyen los de plataforma fija y los elevadores.

You might also like