You are on page 1of 30

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA CUMAN-ESTADO SUCRE 5 DE JULIO DE 1811

Evoluci ! "i#$ %ic& '( l& )&*il&+

INTE,RANTES-

Co%o!&'o. L(o!&%'o L /(0. ,%(1o%io P%o2- )ERNANDA ROMERO Ro'%31u(0. J(!!i2(% Ru4io. A!& M&%3& V(l5#6u(0. M&%i&!!7 SECCION- 89

Cu*&!5. Novi(*4%( '( 981:


1

S(1;! l& D(cl&%&ci ! U!iv(%#&l '( lo# D(%(c<o# "u*&!o#. L& 2&*ili& ; Es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la proteccin de la sociedad y del Estado.1 Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vnculos de afinidad derivados del establecimiento de un vnculo reconocido socialmente, como el matrimonio que, en al!unas sociedades, slo permite la unin entre dos personas mientras que en otras es posible la poli!amia, y vnculos de consan!uinidad, como la filiacin entre padres e hi"os o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. #ambi$n puede diferenciarse la familia se!%n el !rado de parentesco entre sus miembros. )&*ili&- es la unin de personas que comparten un proyecto de vital de e&istencia que se quiere duradero, en $l se !eneran fuertes sentimientos de pertenencia de dicho !rupo familiar. 'dem(s e&iste un compromiso entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intensidad, reciprocidad e independencia. )o hay consenso sobre la definicin de la familia. *urdicamente est( definida por al!unas leyes, y esta definicin suele darse en funcin de lo que cada ley establece como matrimonio. +or su difusin, se considera que la familia nuclear derivada del matrimonio heterose&ual es la familia b(sica. ,in embar!o las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, econmicos y afectivos. La familia, como cualquier institucin social, tiende a adaptarse al conte&to de una sociedad. Esto e&plica, por e"emplo, el alto n%mero de familias e&tensas en las sociedades tradicionales, el aumento de familias monoparentales en las sociedades industrializadas y el reconocimiento le!al de las familias homo paren tales en aquellas sociedades cuya le!islacin ha reconocido el matrimonio homose&ual. El ori!en de la familia se remonta a los albores de la humanidad. La primera forma de vida familiar fue el clan, donde se manifest la solidaridad entre los hombres. Es una forma primitiva de la unin, destinada a lo!rar una posibilidad de defensa y de supervivencia en un medio natural hostil para el hombre. ' medida que se fueron descubriendo nuevas formas de la or!anizacin econmica y social, con la domesticacin de los animales y el cultivo de las plantas, el hombre fue combinando su forma de vida, convirti$ndose de errante a sedentario, con una clara divisin del traba"o entre el varn y la mu"er. 's comienza a reconocerse el papel que deben cumplir ambos frente a las actividades econmicas, al cuidado y proteccin de la prole.

' medida que se producan los cambios en la economa, los sentimientos de los individuos se fueron afinando hasta dar nacimiento al sentimiento familiar que fue reemplazando al vnculo com%n y !eneral imperante en el clan. Este sentimiento permiti la formacin de !rupos m(s peque-os y discriminados, unidos por vnculos fraternos y afectivos. 's sur!i la familia, representada por la unin de la madre y los hi"os, a cuya unin, posteriormente, fue incorporado el padre como inte!rante de la familia.

L& (voluci ! '( l& 2&*ili&


"i#$o%i& '( l& 2&*ili& La familia no es la misma en nuestros das de lo que fue hace si!los atr(s, su forma y estructura fue cambiando as como los tipos de or!anizacin familiar. Estos tipos de familia que se han sucedido a lo lar!o de la historia, determinan las diferentes etapas. que caracterizan la evolucin de la institucin familiar. La evolucin de la familia Los !rupos familiares comenzaron a e&istir en tiempos primitivos de la cultura humana, es decir, en la prehistoria. 'll los miembros de lo que podra llamarse familia, se alternaban pare"as, sin criterios como los que ri!en hoy en da. Esta fase en la historia de la familia podra llamarse como la de .promiscuidad/, en virtud que no imperaba nin!%n tipo de ley, como la que ri!e hoy en relacin al incesto. A /&%$i% '( 6u( (l <o*4%( &/&%(c( (! l& $i(%%& 7 lu(1o '( l& ($&/& '( l& /%o*i#cui'&' (#$5! l&# #i1ui(!$(# ($&/&# (! l& <i#$o%i& '( l& 2&*ili&E$&/& '( l& co*u!i'&' /%i*i$iv& : 'parece cuando el hombre como tal sur!e en el planeta y se va a desarrollar se!%n diversas formas de or!anizacin social. E$&/& '( l& <o%'&- 0ue una forma simple de or!anizacin social, se caracterizaba por ser un !rupo reducido, no haba distincin de paternidad y eran nmadas. E$&/& '(l cl&!- 1bedecan a un "efe y estaban conformados por un !rupo o una comunidad de personas que tenan una audiencia com%n. En este tipo de familia tenan !ran importancia los lazos familiares.

Lu(1o '( (#$&# ($&/&# (! l& <i#$o%i& '( l& 2&*ili& #u%1i(%o! !u(v&# ($&/&# '( o%1&!i0&ci ! 2&*ili&% 6u( 7& $i(!(! u!& 'ocu*(!$&ci ! <i#$ %ic& *5# /%(ci#& 7 c%o!ol 1ic&3

E$&/& '( l& 2&*ili& co!#&!1u3!(&- Es considerada la primera fase de la familia. ,e clasifican los !rupos conyu!ales por !eneraciones. E$&/& '( l& 2&*ili& Pu!&l;&: ,e considera un tipo de or!anizacin familiar en el que hay un pro!reso. E$&/& '( l& 2&*ili& Si!'i5#*ic& : En la historia de la familia aparece este tipo que est( entre el salva"ismo y la barbarie. E$&/& '( l& 2&*ili& Mo!o15*ic&- ,ur!e en la historia de la familia durante la transicin entre el estado medio y superior de la barbarie. Es un si!no de lo que lue!o fue la civilizacin. E$&/& '( l& 2&*ili& /oli15*ic& - En este tipo de or!anizacin familiar haba una pluralidad de cnyu!ues y tres tipos de poli!amia: matrimonio !rupal, poliandria, poli!inia. E$&/& '(l M&$%i&%c&'o: ,e conformaba con la madre y sus hi"os. E$&/& '( l& 2&*ili& /&$%i&%c&l: ,e trasmite de forma patrilineal el parentesco y as se establece el tipo de familia patriarcal. La autoridad m(&ima es el padre o el varn ascendiente de m(s edad. LAS )AMILIASE$i*olo13& '( l& /&l&4%& 2&*ili&+ La palabra familia deriva del 2osco .famulus/ que si!nifica 3sirviente4; que deriva de .famel/, 3esclavo4. En el sentido primitivo familia aluda al con"unto de esclavos y sirvientes que se hallaban ba"o la autoridad del .pater familias/.

Co!c(/$o# '( 2&*ili&#+


La 0amilia es un con"unto de personas que se hallan unidas por vnculos de consan!uinidad o adopcin fundada en base a personas llamados padres y los hi"os de ellos que viven en un ho!ar cultivando los afectos necesarios y naturales con intereses comunes de superacin y pro!reso. L& Sociolo13& '(2i!(- La familia es una unidad social de base comunitaria, constituida por los lazos naturales ori!inarios y espont(neos creados entre sus miembros.
4

+laniol dice que la familia es el con"unto de personas que se hallan vinculadas por el matrimonio, la filiacin y la adopcin. 'ntonio 5icu. La familia es el con"unto de personas que se hallan vinculadas por el matrimonio, la filiacin y la adopcin. 6essineo. La familia es el con"unto de dos o m(s individuos que viven li!ados entre s por un vnculo colectivo recproco e indivisible, de matrimonio, de parentesco o de afinidad y que constituyen un todo unitario. 7irreyra 0lor. La familia es el con"unto de personas que se hallan unidas por el vnculo de consan!uinidad y que viven ba"o un mismo techo. 'l!uien hizo esta pre!unta 8,i el hi"o se va a vivir ba"o otro techo, ya no es de la familia9 5on .techo/ se est( refiriendo al ho!ar. Espinoza, 0eli&. La familia es un con"unto de personas que se hallan unidas por vnculos de consan!uinidad o adopcin fundada en base a personas llamados padres y los hi"os de ellos que viven en un ho!ar cultivando los afectos necesarios y naturales con intereses comunes de superacin y pro!reso.

C&%&c$(%3#$ic& '( l& )&*ili&+


El estado de familia es un atributo de las personas de e&istencia visible. 1. U!iv(%#&li'&'. El estado de familia abarca todas las relaciones "urdicas familiares. . U!i'&'+ Los vnculos "urdicos no se diferencian en razn de su ori!en matrimonial o e&tramatrimonial. :. I!'ivi#i4ili'&'+ La persona ostenta el mismo estado de familia frente a todos e"emplo, si es soltero, es soltero ante todos. ;. O/o!i4ili'&'+ El estado de familia puede ser opuesto para e"ercer los derechos que de $l derivan. <. E#$&4ili'&' o /(%*&!(!ci&. Es estable pero no inmutable, porque puede cesar. E". El estado de casado puede transformarse en estado de divorciado. =. I!&li(!&4ili'&'+ El su"eto titular del estado de familia no puede disponer de $l convirti$ndolo en ob"eto de un ne!ocio. >. I*/%(#c%i/$i4ili'&'+ El transcurso del tiempo no altera el estado de familia ni tampoco el derecho a conse!uir el emplazamiento sin per"uicio de la caducidad de las acciones de estado.
5

El (#$&'o '( 2&*ili&. es inherente a la persona. )o puede ser invocado ni e"ercido por nin!una otra persona que no sea su titular. )o pueden subro!arse los acreedores del su"eto en sus derechos para e"ercer acciones relativas al estado de familia. ,olamente, los derechos y acciones derivados del estado de familia, de car(cter meramente patrimonial, podr(n ser e"ercidos por va subro!atoria por los acreedores.

N&$u%&l(0& =u%3'ic& '( l&# 2&*ili&#+


Es una institucin. Entendida $sta como una colectividad humana, en la cual las actividades individuales se compenetran ba"o re!las sociales de una autoridad ?+relot@. Es una persona "urdica. 'nti!uamente se consideraba a la familia como si fuera una persona "urdica, porque tena bienes y el representante de esta persona "urdica era el padre o elAla "efe de familia. ,e desecha por que la familia no puede contraer obli!aciones como tal. A!$%o/ lo1o# 7 #oci lo1o# han desarrollado diferentes teoras sobre la evolucin de las estructuras familiares y sus funciones. ,e!%n $stas, en las sociedades m(s primitivas e&istan dos o tres n%cleos familiares, a menudo unidos por vnculos de parentesco, que se desplazaban "untos parte del a-o pero se dispersaban en las estaciones en que escaseaban los alimentos. La familia era una unidad econmica: los hombres cazaban mientras que las mu"eres reco!an y preparaban los alimentos y cuidaban de los ni-os. En este tipo de sociedad era normal el infanticidio y la e&pulsin del n%cleo familiar de los enfermos que no podan traba"ar. 5on la lle!ada del cristianismo, el matrimonio y la maternidad se convirtieron en preocupaciones b(sicas de la ense-anza reli!iosa. Bespu$s de la Ceforma protestante en el si!lo D7E, el car(cter reli!ioso de los lazos familiares fue sustituido en parte por el car(cter civil. La mayor parte de los pases occidentales actuales reconocen la relacin de familia fundamentalmente en el (mbito del derecho civil. En Coma el !rupo social estaba conformado por el padre, madre, los hi"os, los descendientes de estos y por e&tensin tambi$n a los abuelos, bisabuelos y parientes colaterales ?tos, sobrinos, etc.@. Los hi"os e&tramatrimoniales llamados naturales no tenan nin!%n derecho a concurrir a la sucesin. 2oy este aspecto ya fue abandonado, aunque el 5di!o civil italiano a%n lo mantiene.
6

A#/(c$o# 6u( *&%c&%o! l& (voluci ! '( l&# 2&*ili&# .


La subsistencia. Fasada en la replecin de frutos silvestres. Las relaciones se&uales. Era promiscuitaria lo que haca difcil el saber qui$n era el padre al inicio de la evolucin de la familia e&istan relaciones se&uales entre padres e hi"os. La sobrevivencia. El hecho de no e&istir el !rupo familiar marca la necesidad de defender su e&istencia individual fabricando armas. El impulso de sobrevivir tiene dos efectos que lo diferencia de las dem(s especies: Gtiliza la inteli!encia. Esto le permite construir armas. E*/i(0& & vivi% (! co*u!i'&'. En !rupo la defensa se me"ora. La fundicin del hierro marca el desarrollo socioeconmico, poltico y cultural. La imprenta marca el salto a la civilizacin, y se civiliza cuando se aprende a escribir. +eriodo del salva"ismo H E! #u (#$&'io i!2(%io% : Es recolector nmada ve!etariano, 2ay promiscuidad se&ual, )o hay propiedad privada. H E! (l (#$&'io *('io: 'parece la familia consan!unea ?no relaciones se&uales entre padres e hi"as, y madres e hi"os@. Bescubre el fue!o y la semilla. Es sedentario. 5azador con invencin de la maza y la lanza con piedra sin pulimentar. H E! (l (#$&'io #u/(%io%: Enventa el arco y la flecha 5rea te"idos sin telar. Gtiliza vi!as para su vivienda. +eriodo de la barbarie H El periodo de la barbarie es belicista, aparece la propiedad privada por apropiacin de los bienes y mu"eres de los vencidos. La mu"er pasa a ser un ob"eto. La familia siandiasmica ?matrimonio por !rupos@ es caracterstica de este periodo. H E! (l (#$&'io i!2(%io%: I ,upera la poliandria ?la mu"er est( vinculada por matrimonio a varios hombres adultos@. I La mu"er pierde autoridad. I Jueda la poli!inia ?forma de poli!amia en el cual el hombre tiene m(s de una esKposa a la vez@. La poli!inia ya permite establecer la paternidad. I Bomestica animales. I 5ultiva plantas alimenticias. I Bescubre la alfarera.
7

H E! (l (#$&'io *('io- I Labra metales, e&cepto el hierro. I Lanadera I '!ricultura con rie!o. I 'parece el matrimonio. H E! (l (#$&'io #u/(%io%- I 0unde el mineral del hierro. I Enventa la rueda, I Enventa la escritura alfab$tica, I Enventa el arado de hierro. I 'parece la familia mon!ama ?marido con una sola mu"er@. La familia mon!ama es caracterstica de este estadio.

P(%io'o '( l& civili0&ci !


H En el estadio inferior se produce la industrializacin con la invencin de m(quina de vapor. En el estadio medio las familias amplias ?padre y madre, los hi"os, abuelos, bisabuelos@ van convirti$ndose en nucleares ?padre y madre y los hi"os@. En el estadio superior: aparece la familia monoparental ?padre y los hi"os o madre y los hi"os@ y la produccin de bienes en masa.

Evoluci ! '( l& 2&*ili& co*o 1%u/o


L& <o%'&. 0ormacin social primitiva que tena su razn de e&istir en la solidaridad para sobrevivir. 'unque en se mantena la promiscuidad se&ual, sin diferenciar entre ascendientes o descendientes. 7ivan en cavernas. L& 1(!# o cl&!. 5on"unto de familias con antepasados comunes a trav$s de la lnea paterna que vivan en un territorio propio unidos por vnculos de ese parentesco. +or lo !eneral, este !rupo es al!o mayor que una familia e&Ktensa y comparte un nombre com%n o apellido. La palabra !ens se introdu"o en el conte&to antropol!ico a finales del si!lo D7EEE como sustituto de clan. ,in embar!o, hoy no se utiliza de forma !eneralizada. L& 2%&$%3&. ?Bel !rie!o .fratrion/, 3hermano4@. '!rupacin de !ens donde impera la prohibicin de matrimonio entre personas de una misma !ens porque se supona que todos tenan un antepasado com%n. L& $%i4u. 5on"unto de fratras basada en el dominio de un territorio y que comparten costumbres y len!ua. +or lo !eneral, una tribu posee un "efe, una len!ua, una cultura com%n y una reli!in que predica la descendencia de todos sus miembros de un pro!enitor com%n ?formando as una %nica !ens o clan@ En el si!lo DED ba"o este nombre se desi!naban aquellas sociedades situadas en el estadio de barbarie dentro de la evolucin de la humanidad.
8

+osteriormente, tribu fue sinnimo de 3sociedad tribal4, es decir, sociedad sin Estado. El criterio m(s importante para la delimitacin de una tribu contin%a siendo la identidad idiom(tica y cultural. La palabra tribu, ampliamente utilizada por los antroplo!os, cada vez se emplea con menor frecuencia debido a sus connotaciones ne!ativas, ya que implica una forma de vida 3poco desarrollada4. 'dem(s, se utiliza de modo incoherente al no aplicarse a los modernos !rupos europeos que cumplen los criterios de su definicin. 2oy se opta por la denominacin m(s amplia de pueblo o etnia. N&ci !+ Etapa superior de las a!rupaciones humanas. La nacin es la sociedad natural constituida por hombres que habitan un mismo territorio, reconocen id$ntico ori!en, tienen i!uales costumbres, hablan el mismo idioma y profesan aspiraciones comunes. ?6ancinni@. La nacin es una .comunidad en las que sus componentes se reconocen por adelantado en una institucionalidad a la que reconocen como propia y, dentro de la cual, inte!ran sus luchas sociales, sus competencias y mentalidades. Las naciones son fronteras sociales, territoriales y culturales que e&isten previamente en las cabezas de los conKnacionales y que tienen la fuerza de ob"etivarse en estructuras materiales e institucionales. Las naciones son artefactos polticos, construcciones polticas que crean un sentido de pertenencia a un tipo de entidad histrica capaz de otor!ar sentido de colectividad trascendente, de se!uridad histrica ante los avatares del porvenir, de adhesin familiar b(sica entre personas a las cuales se!uramente nunca se las podr( ver pero con las cuales se supone se comparte un tipo de intimidad, de cercana histrica, de potencialidades convivenciales que no se las posee con otras personas que conforman la otredad, la alteridad/ L& /oli1&*i&- Es cuando e&iste una pluralidad de cnyu!es. E&isten tres teoras +oli!amicas. H M&$%i*o!io# (! 1%u/o#: Es una forma de matrimonio o de relacin en el cual m(s de un hombre y m(s de una mu"er forman una unidad familiar, y todos los miembros del matrimonio comparten responsabilidad paternal para cualquiera de los hi"os que sur"an del vnculo Poli&!'%i&- Gna mu"er con m%ltiples varones. Poli1i!i&- Gn varn con m%ltiples mu"eres.
9

5onocer la evolucin de la familia permite comprender sus roles. 'l principio e&ista Endo!amia ?relacin se&ual indiscriminada entre varones y mu"eres de una misma tribu@ lue!o los hombres tuvieron relaciones se&uales con mu"eres de otras tribus, ?e&o!amia@. 0inalmente la familia evoluciono hasta su 1r!anizacin actual ?6ono!amia@ H L& 2&*ili& !ucl(&% o (l(*(!$&l- es la unidad familiar b(sica que se compone de esposo ?padre@, esposa ?madre@ e hi"os. Estos %ltimos pueden ser la descendencia biol!ica de la pare"a o miembros adoptados por la familia. H L& 2&*ili& (>$(!#& o co!#&!1u3!(&- se compone de m(s de una unidad nuclear, se e&tiende m(s all( de dos !eneraciones y est( basada en los vnculos de san!re de una !ran cantidad de personas, incluyendo a los padres, ni-os, abuelos, tos, tas, sobrinos, primos y dem(s; por e"emplo, la familia de triple !eneracin incluye a los padres, a sus hi"os casados o solteros, a los hi"os polticos y a los nietos. L& 2&*ili& *o!o/&%(!$&l- es aquella familia que se constituye por uno de los padres y sus hi"os. Esta puede tener diversos or!enes. Ma sea porque los padres se han divorciado y los hi"os quedan viviendo con uno de los padres, por lo !eneral la madre; por un embarazo precoz donde se confi!ura otro tipo de familia dentro de la mencionada, la familia de madre soltera; por %ltimo da ori!en a una familia monoparental el fallecimiento de uno de los cnyu!es. H L& 2&*ili& '( *&'%( #ol$(%&: 0amilia en la que la madre desde un inicio asume sola la crianza de sus hi"osAas. Leneralmente, es la mu"er quien la mayora de las veces asume este rol, pues el hombre se distancia y no reconoce su paternidad por diversos motivos. En este tipo de familia se debe tener presente que hay distinciones pues no es lo mismo ser madre soltera adolescente, "oven o adulta. L& 2&*ili& '( /&'%(# #(/&%&'o#: 0amilia en la que los padres se encuentran separados. ,e nie!an a vivir "untos; no son pare"a pero deben se!uir cumpliendo su rol de padres ante los hi"os por muy distantes que estos se encuentren. +or el bien de los hi"osAas se nie!an a la relacin de pare"a pero no a la paternidad y maternidad. H )&*ili& co!#&!1u3!(&. +rimera forma de or!anizacin donde se e&cluye la relacin se&ual entre padres e hi"os aunque permitida entre hermanos y e&istiendo aun imprecisin de la paternidad causando con esto ausencia de autoridad paterna

10

H )&*ili& /u!&l;&+ ?Pu!&l;&/, .compa-ero ntimo/ ?6'CDK E)LEL,, 1bras Esco!idas, p(!ina ;NN@ se funda en el matrimonio de varios hermanos con las esposas de los otros, en !rupo; y de varias hermanas con los esposos de las otras, en !rupo. E&iste imprecisin de la paternidad. H )&*ili& #i!'i&#*ic&+ ?Si!'7&0o@. ?/&%. ?#i!'7&#*o#@. unir a dos. 0amilia fundada en el pareo de un varn y una mu"er, ba"o la forma de matrimonio, pero sin cohabitacin e&clusiva. H )&*ili& *o! 1&*&. ,e funda en el matrimonio de un varn y con una sola mu"er con cohabitacin e&clusiva como elemento esencial de la institucin. +aternidad al menos presunta en alto !rado. 'parece al final del estadio superior de la barbarie.

L& 2o%*&ci ! '( l& 2&*ili& v(!(0ol&!& A1BC8-1888DL& $%i4u En 1;N , con la lle!ada de 5ristbal 5oln a tierras americanas, vamos a encontrar que en este mundo nuevo, ya e&ista una or!anizacin social tribal que !iraba en torno al conuco como modo de produccin. Las tribus estaban or!anizadas. #enan su "efe ?5acique@, sus curadores ?chamanes@, su e"$rcito ?los !uerreros mancebos que !uardaban de peli!ros a la comunidad@, sus maestros ?los ancianos@, se re!an por leyes de socializacin; casti!aban a los que trans!redan las normas, permitan los casamientos y se esforzaban por educar a sus miembros en cuanto al respeto a los mayores, en cuanto al deber de sostener a los miembros, asistirlos y considerarlos parte inseparables de la or!anizacin. 6uchas tribus venezolanas lle!aron a practicar el ostracismo; e&pulsaban a todos aquellos que cometan delitos !raves: violaciones, pederastia o crmenes. Los conquistadores llamaron indios a todos los pobladores autctonos de los territorios americanos. ,u situacin puede equipararse a la de los ne!ros, es decir, fue la casta inferior, aunque las leyes le reconocieron ciertos beneficios. Lo# 1%u/o# E$!ico#. &u$ c$o!o#. (#$&4&! 'ivi'i'o# (! $%(# c&$(1o%3&#1@ Los ind!enas no sometidos a servicios personales ni al pa!o de tributos: esta cate!ora estaba compuesta por poblados considerados dciles a la conquista, por caciques y sus hi"os mayores, los indios alcaldes de poblados y finalmente por todos aquellos que no haban lo!rado someterse. @ Los ind!enas sometidos al r$!imen de encomienda y pueblos de doctrina: pa!o indirecto de tributos a trav$s de encomendero. Estaban obli!ados al servicio
11

personal. 7ivan en pueblos y estaban capacitados para mantener propiedad comunitaria sobre tierras. :@ Los ind!enas sometidos al r$!imen de pueblos de misin: no dependan de alcaldes de Opueblo espa-olO ni oficiales de la Ceal 2acienda, por estar sometidos a la autoridad del misionero, diri!ido por rdenes reli!iosas. Fartolom$ de Las 5asas, considerado el +rotector de los Endios durante el trauma de la 5onquista, los indios vivan en una Orepublica perfectaO en la que Onin!uno hacia robo ni a!ravio al otro sino por maravillaO, ni su ale!ato de que Osus republicas y policas sean para ellos perfectas y suficientes por si, y aun mas perfectas que de otras naciones donde no hay tanta paz y por consi!uiente ni "usticia como fruto y efecto de la pazO E#cl&vi#*o Esta vida idlica ?perfecta hermosa, productiva@, de la tierra, la pesca, y el disfrute natural de los recursos, fue abruptamente transformada por el esclavismo. Los conquistadores europeos impusieron su sistema de e&plotacin del hombre, e iniciaron el m(s cruel y despiadado despo"o y colonia"e de la 2istoria moderna. +r(ctica muy com%n en las culturas e!ipcia, mesopot(mica, hind%, china, fenicia, !rie!a, romana y hebrea. ,u principal caracterstica era la he!emona del m(s fuerte sobre el d$bil, la usurpacin de los bienes, la esclavitud y el sometimiento. #oda la anquilosada estructura poltica de Espa-a, por e"emplos, se implant en 7enezuela, a trav$s de los 5abildos. M al vasto territorio de sus posesiones en ultramar se le ri!i por leyes especiales y virreinatos, las Leyes de Endia y el 5onse"o de Endias, donde se or!anizaba la forma de !obierno que deba establecerse en las colonias. Lo# !(1%o# Bebe d(rsele importancia social a los !rupos africanos, esclavos, que fun!an como mano de obra en las plantaciones de los blancos peninsulares. La historia de 7enezuela reco!ida por ilustres historiadores, antroplo!os, paleontlo!os y naturalistas, entre los cuales se debe mencionar a Lisandro 'lvarado, *os$ Lil 0ortoul, Luillermo 6orn, ,alcedo Fastardo, el 7arn de 2umbolt, entre otros, re!istra escenas de la vida de los africanos, sus cantos, costumbres y su sentido de "usticia y libertad. Esta raza, maltratada y ve"ada hasta nuestros das, estableci los fundamentos de lo que sera las luchas independentistas. 'l referirse a esta clase, Luillermo Foza, en su libro Estructura y cambio en 7enezuela colonial, e&presa: OEsclavo implicaba de manera necesaria, One!roO; y
12

One!roO, en forma indisoluble, supona naturaleza esclavaO. Los ne!ros, a diferencia de los ind!enas, eran Oob"etos de propiedadO; propiedad que se e&tenda sobre la prole de las esclavas, por aquello de Ovientre esclavo, en!endra esclavoO, es decir, el hi"o de la esclava era mercanca a%n antes de nacer. El esclavo fue privado de toda libertad hasta el punto de e&istir re!ulaciones matrimoniales acerca de las uniones entre estos. El ob"etivo de estas fue el de evitar contacto y contaminacin especialmente se&ual, entre esclavos y mu"eres de castas m(s elevadas e interferir en toda probabilidad de concientizacin, or!anizacin y rebelin por parte de los esclavos. Colo!i&=(- Bl&!co#. c%iollo# 7 *(#$i0&=( Las clases ?castas@ sociales del pas desde la 5olonia hasta la Luerra 0ederal. +arte de los blancos peninsulares que tenan todos los privile!ios concedidos por la 5orona espa-ola, para diri!ir sus asuntos econmicos, polticos y "urdicos en las colonias. Estas divisiones se fundamentaban en la nobleza y el pre"uicio. Gn e"emplo lo constituye una ley promul!ada para 1<>1, que rezaba: O)in!una ne!ra libre o esclava ni mulata trai!a oro, perlas ni seda, pero si la ne!ra o mulata fuere casada con espa-ol, pueda traer unos zarcillos de oro, con perlas y una !ar!antilla, y en la saya un ribete de terciopelo, y no puedan traer ni trai!an mantos de burato ni de otra tela, pena de que se le quiten y pierdan las "oyas de oro, los vestidos de seda y mantos que tra"eren.O En este orden, Lil 0ortoul distin!ue entre los blancos peninsulares, los a si!uientes: a@ Bl&!co#- due-os de la tierra por repartimientos, de los indios por encomiendas y de los ne!ros en las labranzas, constituyeron la Ocasta superiorO. Estos a su vez comprendan tres sectores: 1@ Bl&!co# /(!i!#ul&%(# 4u% c%&$&# : este sector, estaba constituido por espa-oles no residenciados permanentemente en territorios americanos, enviados por prescripciones imperiales a e"ercer car!os burocr(ticos como: Lobernadores, 6a!istrados, 1ficiales Ceal 2acienda y a controlar la administracin de los recursos fiscales. @ Bl&!co# c%iollo#: podan ocupar posiciones polticoKsolidarias; ellos establecen una estructura a!rcola productiva en t$rminos econmicos y canales de distribucin relativamente liberados de la corona, lo que les otor!a poder, presti!io y riqueza. 6(s tarde compran ttulos de nobleza por lo que se les llama !randes cacaos.
13

:@ Bl&!co# ll&!o# o 4l&!co# '( o%ill&: compuesta por espa-oles lle!ados con su familia en $pocas tardas, mestizos entre la raza blanca e ind!ena, a los que tenan descendencia europea y nin!una ne!ra o bastardos. Besempe-aban oficios serviles. +or medio de la Ceal 5$dula, muchos pardos entran a esta casta, hecho muy reclamado por blancos criollos y blancos peninsulares ante el Cey. ' los pardos se les ne! la educacin, y se les restrin!i de todos los privile!ios. Be esta misma casta, producto de las in"usticias y atropellos de los blancos peninsulares saldran los hombres que se levantaron contra el yu!o impuesto por la corona, con el solo fin de conse!uir el poder poltico y prote!er sus intereses. Lo# *(#$i0o#: hi"os de blanco e indio. Mul&$o#- hi"os de blanco y ne!ro. M zambos: descendientes de indios y ne!ro. ,e distin!uen otras castas producto del cruzamiento de los anteriores, como los zambos prietos, descendientes de ne!ros y zambos; los cuarterones, hi"os de blanco y mulata; los quinterones, descendientes de blanco y cuarterona; salto atr(s, cuando el color del hi"o era m(s oscuro que el de la madre. En 7enezuela, todas las personas mestizadas, quienes eran considerado no puro, se les llamaban habitualmente OpardosO. Los pardos, m(s all( de una casta, fueron una clase social que comprenda a los 6estizos, los 6ulatos, los Pambos y otros mencionados anteriormente. La poblacin parda no estaba sometida a la esclavitud, pero tampoco poda ocupar car!os p%blicos, militares, eclesi(sticos o posiciones polticoKsolidarias, producto de restricciones impuestas por los blancos, que condicionaban las posiciones condicionales en la $poca. Esto los llev a tener puestos intermedios entre los blancos y los indios o los ne!ros, de preferencia del tipo manual, comercial o servil, aunque por medio de la Ceal 5$dula al!unos lo!raron ser dispensados de su condicin social mediante pa!o al fisco real cierta cantidad. La reaccin de los blancos fue propuesta de total oposicin y rechazo, hecho constatada en numerosas correspondencias diri!idas al Cey. Lo# 4l&!co#, sobre todo los criollos, pretenden cada vez m(s una mayor consideracin. ,us privile!ios alcanzan todas las manifestaciones del orden social. ,e observan numerosos pleitos entablados por familias criollas, lo que demuestra la irritabilidad social a la que se lle!.

14

' finales del periodo colonial, se efect%a una polarizacin entre los pardos, los blancos de orilla y los ne!ros libres, que los conduce a a!ruparse ba"o el t$rmino de O+ardosO. +ara finales del si!lo DED, todos los habitantes de 7enezuela son mestizos, ya que hasta los criollos, en mayor o menor !rado, se haban unido con las otras castas. El sensualismo de la raza espa-ola ha sido siempre m(s poderoso que sus pre"uicios y do!mas reli!iosos.

V(!(0u(l& A1%o/(cu&%i& '( 18F8,


desaparecen las barreras $tnicas y se estable una nueva estratificacin social basada en la propiedad, como consecuencia de la Luerra de Endependencia, y especialmente de la Luerra 0ederal, que sembr aspiraciones de i!ualdad en la conciencia social del pueblo venezolano. Las clases sociales dependan de las caractersticas econmicas, del tipo de vida, del nivel de educacin y del $&ito poltico y militar. Entre esta nueva divisin social Lil 0ortoul se-ala: a@ T(%%&$(!i(!$(#- Los propietarios de !randes e&tensiones de tierras rurales. b@ ,%&!'(# co*(%ci&!$(#: 5ontrolaban la importacin y la e&portacin, y prestaban dinero a altos intereses. c@ P%o2(#io!&l(# 7 &l$o# 2u!cio!&%io# /;4lico# : 5obraban los honorarios por servicios prestados, al i!ual que los artesanos que traba"aban en forma independiente. d@ A%$(#&!o#- Juienes traba"aban con poca intervencin de maquinaria para la produccin de ob"etos operativos de uso dom$stico a base de barro. e@ P(6u(Go# co*(%ci&!$(# 7 $%&!#/o%$i#$&# : 'quellos due-os de pulperas y tiendas y vendan las mercancas directamente a los pobladores, y los transportistas era aquellas personas cuyos in!resos dependan de las !anancias que les de"ara llevar a las personas o mercancas de un lu!ar a otro. f@ D(/(!'i(!$(# o (*/l(&'o#: Juienes dependan del pa!o que en oro le diera por motivo de las labores realizadas. !@ C&*/(#i!o#- Era la mayora de la poblacin 7enezolana que traba"aba en condiciones de servidumbre como aparceros medianeros, arrendatarios o peones "ornaleros en las tierras de los latifundistas.

15

,obre esta base social se conforma la nacionalidad venezolana y sus formas de or!anizacin.

L& 2&*ili& '(ci*o! !ic& A#i1lo HIHD+


En la familia decimonnica persisten los valores patrimoniales, siendo el padre el e"e sobre el que pivota el sistema patrilineal de la transmisin de bienes. La herencia se considera como un derecho consuetudinario y tradicional, sancionado por la ley y los cdi!os civiles. 5omo marido, el padre es tambi$n el administrador %nico de los bienes familiares. +ara la sociedad bur!uesa, la c$lula b(sica sobre la que se sustenta no slo el sistema social sino tambi$n el econmico y el poltico. En cuanto que lu!ar primario de insercin del individuo, es tambi$n mecanismo de socializacin. En ella los hi"os aprenden la tradicin, se empapan de la educacin paterna y adquieren los valores que les ser(n %tiles en el futuro. En la familia, se trasmite a los individuos el cdi!o simblico referente a la nacin, el nuevo marco referencial ahora imperante. ,i durante el 'nti!uo C$!imen muchas personas podan estar adscritas a se-oros nobiliarios o eclesi(sticos, o vean en el rey a una fi!ura a la que !uardar fidelidad por encima de todas las cosas, ahora, con el encumbramiento de conceptos como nacionalidad o ciudadana, los individuos han de aprender nuevos cdi!os de comportamiento, nuevas formas de pensar, nuevos valores y estructuras. +ara este menester, la familia, as como la escuela, se manifiestan como el caldo de cultivo ideal.

)&*ili& 7 E#$&'o
'parecen como instituciones similares, aunque actuantes en ran!os diferentes. 'mbos proveen de bienes materiales y espirituales: el individuo recibe cuidados sanitarios, es formado y educado, es defendido; en ambos el individuo tiene un lu!ar y una identidad, lo que le !arantiza unos derechos al mismo tiempo que unos deberes: la persona adquiere por nacimiento unas se-as de adscripcin %nicas que le identifican de por vida y que se pretende sean motivo de or!ullo y sin!ularidad, posee un apellido as como una bandera, conoce a sus antepasados al mismo tiempo que a los h$roes de la patria; tanto en el (mbito familiar como en el estatal ha de traba"ar a favor del bien com%n, convencido de que ambos son inseparables: debe aportar, a partir de cierta edad, a la economa familiar KsalarioK y al Estado KimpuestosK, debe prestar parte de su tiempo en forma de servicios a la comunidad, tales como el traba"o o la milicia. En tanto que institucin que se pretende intemporal, la familia bur!uesa tiene en la acumulacin del patrimonio uno de sus ob"etivos principales. La tradicin y la herencia son recibidas por el individuo al nacer y es su obli!acin no
16

slo mantenerlos sino, en los casos materiales, incrementarlo. Las posesiones familiares pueden ser smbolo de distincin y presti!io, en una sociedad en la que ya han perdido importancia aspectos como el ttulo de nobleza, m(s propios del pasado. La casa y su contenido son, pues, la parte fundamental del patrimonio, un le!ado que apela a las races y a la propia identidad y que ha de ser transmitido a los herederos, as como el Obuen nombreO y la Oposicin socialO.

L& 2&*ili& co!$(*/o%5!(& A#i1lo# HH-HHID+


Las sociedades contempor(neas, y especialmente las occidentales, tienden a creer que la familia nuclear es una forma natural de relaciones familiares. La familia es concebida como un espacio de .intimidad, amor y apoyo donde los individuos pueden escapar de los efectos de las fuerzas deshumanizantes de la sociedad modernaO.: Leneralmente se representa a la familia como una entidad proveedora de amor y proteccin de las asperezas del mundo industrializado, y como un espacio de calidez, comprensin y cari-o proveniente de la madre amorosa y la proteccin que debera esperarse de un padre. ,in embar!o, la idea de proteccin familiar ha venido declinando en la medida que la sociedad civil tiende a intimar cada vez menos sus conflictos, proceso que ha sido acompa-ado por la emer!encia de los derechos humanos y la proteccin del Estado. 'dem(s, el ideal de la realizacin personal o familiar ha sido reemplazado como el principal ideal de la familia. En los tiempos contempor(neos a finales del si!lo DD y principios del si!lo DDE, la familia lo que es Ovitalmente necesario pero ausente en otros rdenes de la sociedadO. Las posturas m(s conservadoras acerca de la sociedad no son a"enas al debate del papel de la familia nuclear en las sociedades occidentales modernas. Leneralmente se-alan que el supuesto declive de la importancia de la familia es un si!no de la decadencia y corrupcin de la sociedad moderna. Besde ese punto de vista, se considera que las estructuras familiares de tiempos anteriores fueron superiores en tanto que eran m(s estables y felices, al mismo tiempo que pocas veces deban lidiar con cuestiones como la descendencia ile!tima o el divorcio. ,in embar!o, en t$rminos de la observacin emprica e histrica, Onunca e&isti una edad dorada de la familia. A%$3culo FF '( CRBV I EL 911 DEL CCV ' pesar de que el matrimonio aparece como una institucin pr(cticamente de condicin universal, re!ulado tanto por el Berecho como por las distintas

17

reli!iones e&istentes; con el paso de los a-os, ha ido creciendo pro!resivamente ba"o su sombra la fi!ura del concubinato. Especficamente en 7enezuela podra ase!urarse que el setenta por ciento de las familias viven en uniones e&tramatrimoniales, incluso se ha lle!ado a decir que Olos venezolanos tenemos vocacin hacia la vida en concubinatoO ?Lonz(lez: 1NNN, p.>@. Este modo de actuar social ha sido definido como una unin mono!amia entre un hombre y una mu"er que, aunque posean la capacidad requerida para celebrar un matrimonio, mantiene una sociedad de hecho ?siendo aqu$lla que, a pesar de ser lcita, no ha cumplido con todos los requisitos le!ales para la constitucin del matrimonio@ permanente y responsable, cuyo fin sea edificar una familia, cumpliendo con los deberes recprocos de cohabitacin, socorro y respeto, todo esto ba"o la apariencia de un matrimonio. El concubinato en nuestra sociedad aparece como una realidad latente que se halla al mar!en de la le!islacin y que requiere ser tomada en cuenta de manera inminente, debido a su veloz incremento actual, pudi$ndose apreciar que cada da son m(s y m(s las pare"as que deciden formar una unin e&tramatrimonial como solucin a su situacin. Entre los elementos que fundamentan esta sociedad se encuentran al!unos, tales como: U!i ! "o*o#(>u&l. La unin 2omose&ual es la que e&iste entre personas del mismo se&o sea hombre o mu"er. La ,ala 5onstitucional del #ribunal ,upremo de *usticia ?#,*@ ha interpretado el artculo 1 de la 5onstitucin )acional donde se rechaza la posibilidad del matrimonio entre personas del mismo se&o, con todos los asuntos le!ales que ello implica. 'nte el rechazo de la reforma constitucional el pasado de diciembre de .QQR, de que la actual carta ma!na permitiese las uniones homose&uales, hoy la ,ala 5onstitucional del #ribunal ,upremo de *usticia ?#,*@ al hacer p%blica la interpretacin del artculo 1 de la actual 5onstitucin )acional donde se rechaza cualquier posibilidad de matrimonio entre personas del mismo se&o y la equiparacin de los derechos de $stas pare"as a las heterose&uales en estado de concubinato.

18

'unque en la sentencia se reitera que la decisin no implica discriminacin por la orientacin se&ual no se ofrecen m(s ar!umentos que reiterar lo que socialmente y hasta reli!iosamente es v(lido: que el matrimonio es slo entre un hombre y una mu"er. El &%$3culo 91 '( l& co!#$i$uci ! v(!(0ol&!& A1CCCD 'ic( lo #i1ui(!$(#odas las personas son i!uales ante la ley, y en consecuencia: )o se permitir(n discriminaciones fundadas en la raza, el se&o, el credo, la condicin social o aquellas que, en !eneral, ten!an por ob"eto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, !oce o e"ercicio en condiciones de i!ualdad, de los derechos y libertades de toda persona. La ley !arantizar( las condiciones "urdicas y administrativas para que la i!ualdad ante la ley sea real y efectiva; adoptar( medidas positivas a favor de personas o !rupos que puedan ser discriminados, mar!inados o vulnerables; prote!er( especialmente a aquellas personas que por al!una de las condiciones antes especificadas, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionar( los abusos o maltratos que contra ellas se cometan. ,lo se dar( el trato oficial de ciudadano o ciudadana; salvo las frmulas diplom(ticas. )o se reconocen ttulos nobiliarios ni distinciones hereditarias.

E#$( (# u! (>$%&c$o '( l& !o$& '( /%(!#& #o4%( l& i!$(%/%($&ci ! '(l TSJSeal la Sala en su dictamen, entre otros aspectos, que si el Constituyente de 1999 opt por proteger al matrimonio monogmico entre un hombre y una mujer como ncleo esencial que da origen a la amilia, en el conte!to histrico y cultural "ene#olano$ la e!tensin de sus e ectos a las uniones de hecho que histrica y sociolgicamente tambi%n ha sido &ncleo esencial que da origen a la amilia'$ debe e!igir, al menos, que estas ltimas cumplan con los mismos requisitos esenciales, esto es, que se trate de uniones estables y monogmicas entre un hombre y una mujer, que %stos no tengan impedimento para casarse, tal como dispuso esta Sala en su allo 1()*+,-, y, se insiste en esta oportunidad, que se trate de una unin que se unde en el libre consentimiento de las partes. &/n consecuencia, mal podr0a pretenderse la equiparacin de uniones estables entre personas de un mismo se!o respecto del matrimonio entre un
19

hombre y una mujer, cuando la Constitucin no incluy al matrimonio entre personas del mismo se!o en los t%rminos del art0culo 11 de su te!to'. 2a Sala quiere destacar que la norma constitucional no proh0be ni condena las uniones de hecho entre personas del mismo se!o, que encuentran cobertura constitucional en el derecho undamental al libre desen"ol"imiento de la personalidad3 simplemente no les otorga proteccin re or#ada, lo cual no constituye un acto discriminatorio en ra#n de la orientacin se!ual de la persona, como se e!plic. &4s0, es pertinente poner de relie"e que la Constitucin no niega ningn derecho a la unin de personas de igual se!o3 cosa distinta es, se insiste, que no les garantice ninguna proteccin especial o e!tra que haya de "incular al legislador, como tampoco lo hace respecto de uniones de hecho entre heterose!uales que no sean equiparables al matrimonio el cual s0 se de ine como unin entre hombre y mujer$', precis la Sala.

E! (l 5*4i$o '(l '(%(c<o /%oc(#&l. el parentesco puede operar como causal de recusacin y e&cusacin de ma!istrados y funcionarios "udiciales. ,%&'o+ Es el vnculo entre dos individuos, formado por la !eneracin. Es el vnculo o relacin determinado por la !eneracin biol!ica ?entre ascendientes y descendientes hay tantos !rados como !eneraciones@. L3!(&+ Es la serie no interrumpida de !rados, o sea de !eneraciones biol!icas. La lnea tambi$n se establece por la relacin e&istente entre consan!uneos determinada por una ascendencia com%n, aunque cada cual pertenezca a distintas ramas ?caso de los parientes colaterales@. T%o!co+ Es el ascendiente com%n de dos o m(s ramas. 'quel de quien, por !eneracin, se ori!inan dos o m(s lneas ?descendentes@, las cuales, por relacin a $l, se denominan ramas. E#$i%/(+ R&30 7 $%o!co '( u!& 2&*ili& o li!&=(+ 5mputo del parentesco por consan!uinidad. 6ediante el cmputo se establece el !rado de parentesco e&istente entre las personas dentro de la familia. Este cmputo se hace de dos formas distintas, se!%n que las personas cuyo !rado de parentesco se quiere establecer se encuentren o no en la misma lnea. a@ L3!(& %(c$&. ,e llama lnea recta descendente, a la serie de !rados o !eneraciones que unen el tronco com%n con sus hi"os, nietos y dem(s
20

descendientes. ,e llama lnea recta ascendente, a la serie de !rados o !eneraciones que li!an al tronco con su padre, abuelo y otros ascendientes. En la lnea recta, ascendente o descendente, hay tantos !rados como !eneraciones. b@ L3!(& col&$(%&l+ ,e establece por la relacin e&istente entre consan!uneos determinada por un ascendiente com%n o tronco. Los !rados se cuentan tambi$n por !eneraciones, remontando desde la persona cuyo parentesco se quiere comprobar hasta el autor com%n; y desde $ste hasta el otro pariente. Los hermanos est(n en se!undo !rado, el to y el sobrino en el tercero, los primos en el cuarto, etc. 0unciones ,ociales de la 0amilia: 1Q.1. Educacin. 1Q. . 5ivismo. 1Q.:. ,ocializacin. 1Q.;. 5ulturales. 1Q.<. Econmicas. 1Q.=. Ceproductivas. )u!cio!(# '( l& R(/%o'ucci ! Soci&l 7 Eco! *ic& '( l& )&*ili&

Las condiciones de reproduccin socioeconmica son determinantes para el bienestar social de la familia, ya que aparte de que los individuos biol!icamente se reproducen tambi$n quieren hacerlo socialmente, es decir, quieren mantenerse, me"orar y traspasar la posicin social que han conse!uido. Es all donde se crean los !rupos sociales donde las personas consi!uen su reproduccin material usando estrate!ias adaptadas a su situacin econmica y a la forma como se accede a los recursos, donde simplemente cumplen la funcin de satisfacer necesidades en el marco familiar para conse!uir el ob"etivo de reproduccin social que es fruto de variables, que en el proceso no son controladas.

L& )&*ili& Co*o Co!#u*i'o%(# '( Bi(!(#

21

La actividad consumidora puede ser vista como el uso que hace una familia de los bienes y servicios que producen las empresas para satisfacer sus necesidades. El ho!ar es la unidad econmica representativa de los consumidores, pues es all donde se toman la mayor parte de las decisiones de consumo.

LAS DECISIONES DE LOS "O,ARES Los ho!ares emplean su in!reso tomando en cuenta las si!uientes alternativas: 5onsumir o ahorrar.K La decisin de consumo consiste en destinar el in!reso disponible a adquirir bienes y servicios para satisfacer necesidades en el presente, la decisin de ahorro consiste en !uardar una parte del in!reso sacrificado, un consumo presente por un consumo futuro.

JKUL DETERMINA EL CONSUMOM

Los elementos determinantes del consumo son principalmente el in!reso monetario de las familias, los precios de los bienes y servicios y los !astos y preferencias de los consumidores.

En!reso Bel 2o!ar El in!reso al ho!ar est( determinado por los recursos monetarios que percibe una familia, estos pueden provenir de distintas fuentes. a. b. c. En!resos por traba"o En!resos por diversas formas de patrimonio #ransferencias de in!resos

Los +recios Be Los Fienes M ,ervicios El consumo de una familia depende tambi$n de cuanto le cuesta los bienes y servicios, que desea adquirir. ,i aumenta los precios, el consumidor va ha comprar menos cantidad de los bienes y servicios que subieron de precio.
22

Los Lustos M +referencias El comportamiento de los consumidores refle"a sus !ustos y preferencias. #ales !ustos se !eneran dentro de un (mbito social que es afectado por variables socioK econmicos como la edad, ocupacin, educacin, tama-o de !rupo familiar, ubicacin !eo!r(fica, entorno social, moda, etc

EL +CE,G+GE,#1 M L', +1,EFELEB'BE, BE 51),G61 Gn presupuesto es una estimacin de los precios de una unidad consumidora, es una herramienta importante para los ho!ares y las empresas pues les permite asi!nar los productos disponibles entre los diversos rubros de !asto, se!%n las prioridades que e&istan. Gna lnea de presupuesto es una forma !rafica en la que se representan las m(&imas posibilidades de consumo de una unidad consumidora. 'quellos bienes que pueden ser comprados en fracciones son llamados bienes divisibles, la mayora de bienes sin embar!o tienen que ser comprados en unidades enteras porque son bienes indivisibles. La lnea de presupuesto es %til porque !rafica la restriccin presupuestaria cuya principal leccin es que no podemos !astar m(s de lo que tenemos, adem(s nos indica que las opciones de compra solo varan cuando se afecta la capacidad

L& 2&*ili& co*o 2o%*&'o%& '( l& i'(!$i'&' /(%#o!&l


,e reconoce a la familia como el !rupo humano al cual se pertenece primariamente, lo cual queda determinado por el nacimiento o la adopcin. El nombre, si!no de este vnculo, representa la aceptacin de que se pertenece a una realidad social que nos trasciende ?la familia@ pero, a la vez, proporciona una especificidad que no es intercambiable ?la individualizacin@. ,omos quienes somos en relacin a otros. ' la familia se pueden incorporar otros miembros, pero no se puede de"ar de pertenecer a ella. 5abe destacar que esta pertenencia proporciona a la persona la e&periencia de s mismo como un valor absoluto, y este aprendiza"e K el reconocimiento pro!resivo de su irrepetibilidad como personaK va confi!urando la posibilidad de relacionarse con otros a partir de las propias virtudes y limitaciones. 'dem(s, la aceptacin del principio de la realidad personal es al!o natural. 5ada
23

individuo se reconoce como irrepetible y %nico a partir de su familia que lo aco!e de este modo, como %nico. Besde esta e&periencia, entonces, es posible que se desarrolle como persona humana sin!ular en todas sus potencialidades. +or otra parte, el desarrollo de la individualidad est( basado en una din(mica de relaciones !ratuitas, afectivas y no afectivas, que introduce a la persona en un horizonte de e&periencias pr&imas y duraderas, en contraposicin a las relaciones funcionales que se establecen en la moderna y cambiante sociedad actual. +or ello, la familia constituye la base de la afectividad, cuya importancia en fundamental para un desarrollo equilibrado de la persona humana. La del e"ercicio de la parentalidad. La interaccin armoniosa de los padres entre s y hacia los hi"os !arantiza un buen desarrollo de $stos. +or %ltimo, el desarrollo de la identidad personal K en cuya formacin la familia cumple un rol propio, que se inicia cuando el individuo comienza a ser conocido y distin!uido por su nombre por primera vez K permite que sea posible la relacin de la persona con los distintos (mbitos de la sociedad, del mismo modo como re!ula el ritmo con el que se incorporan o asumen las valoraciones que proporciona la sociedad.

L& 2&*ili& co*o !;cl(o '( l& #oci&li0&ci ! /%i*&%i&


Bel mismo modo como la familia nombra y le otor!a su primer identidad a la persona, es el lu!ar donde se desarrollan los afectos, en el cual se le ense-a a nombrar las cosas y aprende a conocer el mundo. Es el lu!ar de las si!nificaciones primarias y es, tambi$n, considerada una comunidad primaria. Besde esta caracterstica se reconoce a la familia la capacidad de socializar valores y pautas de comportamiento en lo que se refiere a lo co!nitivo, lo $tico y lo est$tico. Besde la familia se aprende lo que las cosas son, su bondad o maldad, su belleza o fealdad. 5on ello, la familia realiza la funcin de socializar, de introducir a la persona en la sociedad. Este aprendiza"e se da en el marco de un encuentro inter!eneracional y de !$nero. La familia no es una unidad homo!$nea. En ella conviven miembros de distintas edades y se&os, que tienen identidades propias y "ue!an roles diferentes. +or ello, la familia es un espacio de encuentro y de di(lo!o Ka%n cuando $stos puedan ser conflictivosK, que define la matriz b(sica que inicia el proceso de transformacin de los individuos en seres sociales. +or otra parte, en este aprendiza"e la familia proporciona tambi$n criterios de selectividad y de valor, con lo cual se van confi!urando pautas de relacin, de
24

comportamiento y se estructura la conciencia $tica. En el encuentro inter!eneracional y de !$nero se aprenden las pautas culturales, la manera de sentir, de pensar, de e&presar los afectos, de creer, de valorar, de comportarse, de e"ercer roles en los distintos (mbitos de la vida, de asumir responsabilidades y derechos, todo lo cual permite relacionarse con las distintas dimensiones y (mbitos de la sociedad, creando las condiciones para lo que se ha llamado .amistad cvica/. +uede suceder que en el transcurso de la vida de la persona al!unas otras e&periencias adquieran el car(cter de criterios de selectividad y valor y se incorporen o transformen los criterios aprendidos ori!inariamente en la familia; sin embar!o, es en este lu!ar, con esta caracterstica de hetero!eneidad, donde se reco!e primariamente la historia y la vida descubre su sentido. Es desde aqu que se descubre y e&perimenta la continuidad y proyeccin de la vida humana. 'hora bien, cabe destacar que el encuentro inter!eneracional y de !$nero, as como tambi$n la etapa del ciclo de vida en el que la familia se encuentre, implica adem(s que el proceso de socializacin es un proceso conte&tualizado, es decir, que la transmisin de pautas y normas de comportamiento no se da de modo pasivo, sino por el contrario, de modo activo, din(mico. El conte&to implica el reconocimiento de un marco espacioKtemporal, histrico, en el que la tradicin se reco!e reinterpretada. Lo que saben, valoran o sienten los padres o abuelos es reco!ido por los hi"os de modos muy diversos, y viceversa. Esto hace que la familia sea un (mbito de socializacin, a la vez que de continuidad y de cambio en la relacin entre las personas y la sociedad. En el marco de esta funcin de socializacin primaria reci$n descrita, se pueden distin!uir al!unas de las fuentes de conflicto o dificultad para la familia en su trato con la sociedad. 5omo se se-al, desde la familia se van confi!urando los cdi!os de interpretacin Ken una relacin muy din(micaK que permiten a la persona interactuar en los distintos (mbitos de la sociedad. ' la vez, cada sociedad mantiene vi!entes ciertas valoraciones o cdi!os en una perspectiva tambi$n muy din(mica. #ales dinamismos pueden !enerar tensiones, desa"ustes y conflictos de interpretaciones o valoraciones en uno y otro polo de la relacin respecto a las demandas que se plantean recprocamente. +or otra parte, en las sociedades modernas se han intensificado las relaciones privadas, como producto de un fenmeno de .sub"etivacin/ de los vnculos sociales y de p$rdida de las pautas comunitarias tradicionales. 2oy las personas son m(s autnomas, dependen m(s de s mismas, a la vez que se hallan afectadas por m%ltiples demandas e&!enos y enfrentadas a oportunidades
25

y limitaciones que crecen a !ran velocidad. En este conte&to, las necesidades de socializacin son m(s intensas, por la enorme y comple"idad de smbolos y conocimientos de la cultura contempor(nea, lo cual ha llevado a que los medios de comunicacin masivos adquieran cada vez m(s preeminencia en la socializacin de valores y pautas de comportamiento, frente a lo cual el e"ercicio de la funcin cultural de la familia encuentra m%ltiples dificultades. La din(mica de los cambios en la sociedad, as como tambi$n en la familia Kderivados de las etapas del ciclo o de otros condicionantes internos o e&ternosK, revela que al!unas de las funciones atribuidas tradicionalmente a la familia son sustituibles o adaptables. 5iertas funciones Ko aspectos de ellasK se desplazan hacia otros sistemas slo en cuanto $stos pueden asumirlas. Es as como el sistema formal de educacin no reemplaza la funcin de socializacin primaria, que si!ue siendo propia de la familia.

L& 2&*ili& co*o #u#$%&$o '( l& %(/%o'ucci !


La familia e"erce tambi$n la funcin de intermediacin entre la persona y la sociedad a trav$s de la reproduccin, entendida $sta desde su perspectiva biol!ica y tambi$n cultural. .La familia es el n%cleo de la or!anizacin social donde conver!en, por as decir, la naturaleza y la cultura; aquella como arre!lo biol!ico en el orden de la reproduccin de la especie y $sta como arre!lo histrico en el orden de la socializacin del individuo. Es como producto de un aprendiza"e secular de la humanidad, independiente de modos de produccin y re!menes polticos, que la familia ha lle!ado a constituirse como esa combinacin especfica de un arre!lo biol!ico y un arre!lo cultural, mediante el cual la vida se mantiene, trasmite y proyecta/. En primer lu!ar, la e&periencia de la se&ualidad posibilita la constitucin de la familia. )o se es hi"o si no hay padres, y cada miembro de la familia encuentra es $sta el espacio de desarrollo de su se&ualidad, tanto en la posibilidad de su aprendiza"e como de su re!ulacin. 's como desde la constitucin de la familia es posible establecer relaciones de parentesco, desde ella se aprende a vivir como hombre o mu"er, en lo que estos conceptos tienen de propio, como tambi$n en su e&presin cultural que comprende el aprendiza"e de roles, todo lo cual contribuye a confi!urar la identidad femenina o masculina. En consecuencia, desde la condicin de !$nero de cada unote los miembros que componen la familia, se aprenden las pautas y normas de comportamiento que posibilitan la relacin de una persona con la sociedad.

26

Besde la e&periencia de la se&ualidad en la pare"a y la procreacin Ko en su caso la adopcinK se constituye una base afectiva y emocional que proporciona el sustrato para que sea posible el desarrollo de la vida humana. .La familia es la productora y la principal encar!ada de conservar y acrecentar el capital humano de la sociedad/. En este n%cleo se vive la e&periencia de la !ratuidad, de relaciones cercanas, ntimas y duraderas, de cuidado, de continuidad, de crecimiento, elementos que posibilitan el desarrollo de la persona, que sostienen la vida. Besde estas e&periencias la familia nutre, cuida y mantiene a los miembros del n%cleo. #ambi$n en la familia se viven y dimensionan e&periencias b(sicas y fundamentales en lo que respecta a la adquisicin de las competencias indispensables para participar en la sociedad, y ah se ense-an y modelan pautas, roles y estilos de relacin e incorporacin al espacio p%blico. 5abe se-alar que en la familia ha e&istido la tendencia a que la mu"er est$ m(s asociada a la dimensin reproductora de la vida y de las pautas que conforman el orden social. +or su parte, el varn est( m(s asociado a la provisin de las bases del sustento material.

L& 2&*ili& co*o u!i'&' (co! *ic&


La atencin y cuidado de la familia implica adoptar decisiones y realizar tareas, como ubicacin !eo!r(fica del ho!ar, administracin de recursos, adquisicin de bienes y productos, vi!ilancia, reparacin y mantencin de la vivienda; tareas dom$sticas habituales como preparacin de alimentos, nutricin, recreacin, cuidado, traslado y apoyo permanente a los ni-os; relacin con la escuela, prevencin de accidentes y enfermedades, cuidado de enfermos y otras. Estas tareas requieren tiempo, son m(s o menos intensas se!%n la etapa del ciclo en que la familia se encuentre y son realizadas con m(s o menos dificultad se!%n sea el nivel socioeconmico de ella. Emplican responsabilidad para al!unos miembros de la familia y suponen cierta calificacin. ,on tareas repetitivas y al!unas de ellas pueden adquirir ras!os conflictivos ?como el cuidado de enfermos crnicos, las demandas de la escuela, etc.@ L& 2&*ili& co!$(*/o%5!(&, aunque por lo !eneral ha de"ado de ser una unidad productiva en el plano econmico, mantiene su condicin de unidad de consumo Ka trav$s de la cual es posible el sustento de las necesidades materiales del n%cleoK y prestadora de servicios especialmente vinculados a la formacin y desarrollo de las personas. 'dem(s, la familia, con sus redes de apoyo y solidaridad, desempe-a un rol fundamental en la sobrevivencia de sus miembros.
27

En situaciones de dificultad econmica tienden a fortalecerse las redes de solidaridad y cooperacin intrafamiliar. El /&$%i*o!io '( l& 2&*ili&. que empieza a constituirse al iniciarse el nuevo n%cleo, sustenta en !ran medida el desarrollo de sus miembros y condiciona tambi$n la posibilidad de cumplir las otras funciones propias de ella. Este patrimonio est( determinado principalmente por los desniveles producidos entre los in!resos y los !astos del n%cleo, as como tambi$n por las oportunidades que ofrece la red social del pas. La funcin econmica de la familia vara se!%n las etapas del ciclo. 2ay etapas en que la familia est( cumpliendo en forma central su funcin social y econmica de formar los actores sociales del futuro. La calidad de ese futuro depender( en !ran parte del tipo de cuidados que los ni-os reciban y de la educacin a la que ten!an acceso. ,i se considera a la familia desde el punto de vista del ahorro, el !asto y la inversin que si!nifica el sostenimiento de cada uno de sus miembros, resalta a%n m(s la importancia de esta funcin y las dificultades que puede estar enfrentando al respecto. Biversos estudios ponen de relieve la importancia que tiene para la familia la adquisicin de la vivienda y la educacin de los hi"os. La vivienda si!nifica un !ran esfuerzo, que requiere de ahorro y que constituye la m(s importante inversin familiar. L& ('uc&ci ! de los hi"os representa un tem si!nificativo del presupuesto familiar y tiene el car(cter de una inversin social, que e&presa de modo elocuente la solidaridad entre una !eneracin y otra. 'l respecto, cabe se-alar que las familias chilenas deben destinar hoy da, a la educacin de los hi"os, proporcionalmente mucho m(s recursos que las !eneraciones anteriores por las e&i!encias de la sociedad. +or %ltimo, habra que consi!nar que si la familia no asumiera cotidianamente el traba"o dom$stico, el cuidado de ni-os y ancianos, la atencin preventiva de la salud, etc., la sociedad no sera capaz de solventar sino una e&i!ua fraccin del costo que ello actualmente implica. aplican a su e&periencia de traba"o com%n en ne!ocios familiares, en parte debido a que su labor enfatiza la importancia de que cada persona se ha!a

28

responsable de s misma en una relacin. 6uchos de los conceptos e ideas que se analizan en este documento han sur!ido de su obra.

BIBLIO,RA)IA 5abanellas Be #orres, Luillermo. Biccionario *urdico. Editorial 2eliasta. Becimocuarta Edicin, QQQ. 5onstitucin Be La Cepublica Folivariana Be 7enezuela, 1NNN 5di!o 5ivil 7enezolano. 5orporacin 6icrosoft. Enciclopedia Encarta Biccionario Derais da len!ua. = Edicin. +(!ina 1<: Enciclopedia Larousse. Becima 5uarta Edicin #omo =. +(!ina QQ: 2ttp:AA)ea.Educastur.+rincast.EsACepositorioACecursoSPipA1SEbcmassSG1QS6edio 2ttp:AATTT.an!elfire.comAe!oAsaludAtipos. 2tml Larousse. Enciclopedia interactiva 6artnez, *uan. Editorial: 5entro ?5.'.,.E.@. >ma edicin. )15E1)E, adiestramiento BE e L' investi!acin ,15E1L1LE' social
29

6erril, 0rancis. E)#C1BG55E1) ' L' ,15E1L1LE'. Editorial '!uilar. edicin.

da

+royecto )acional ,imn Folvar, +rimer +lan ,ocialista de la )acin '-os QQ>K Q1:

30

You might also like