You are on page 1of 4

LA ESPERANZA

SEMANARIOINFORMATIVODELAAGRUPACINPARROQUIALDELACORONACIN VILLAMARTN(CDIZ)8DEFEBRERODE2014AO0N13

LNEA EDITORIAL

Salvemosnuestroemblema
LaTorredelaParroquianecesitaalvillamartinense
Por todos es sabido a lo largo de los ltimos meses que la Torre de la Parroquia de Santa Mara de las Virtudes de Villamartn se encuentra en un estado de deterioro importantsimo. La gravedad reside en sus cimientos principales y he ah donde el problema se vuelve ms acuciante poniendo en peligro la integridad de la construccin en un futuro no muy lejano. Las grietas se cuentan por decenas en su fachada y muros interiores, imposibilitando incluso el acceso a diversas partes de la Parroquia por razones obvias de seguridad. Y lo que es peor, el tamao y grosor de las mismas no para de aumentar, poniendo en jaque la fiabilidad de la misma. Desde este espacio semanal, y en nombre de todos los miembros de la Agrupacin Parroquial, y estando completamente convencidos de que nuestro llamamiento es apoyado y respaldado por parte del resto de Hermandades y Cofradas de Villamartn, queremos dirigirnos a todos los convecinos de nuestra localidad para pedirles un aliento ms. Sabemos de la dificultad de la situacin actual, tanto econmica como social, ms nos es imposible obviar que este asunto necesita la ayuda de todos. Por eso queremos animarte a asistir el prximo da 28 de Febrero al espectculo ecuestre y taurino que tendr lugar en Villamartn, el cual se est organizando desde hace meses y ya ha sido presentado, como pudiste comprobar en nuestro anterior nmero de La Esperanza. A nadie se le escapa que la Torre de la Parroquia es un smbolo de nuestro pueblo, y es, adems, santo y sea de nuestra identidad, figurando como un mstil inconfundible en el horizonte de todo aquel que se acerca a nuestro amado pueblo, dotndolo de su carisma particular, personal y genuino. No la dejes morir, lucha por tu emblema, por el de tu pueblo. No lo dudes y da el paso. Ayuda a salvarla. Recuerda que todo lo recaudado ir destinado para dicha obra de mantenimiento. Est en tu mano.
Colabora con nosotros: semanariolaesperanza@gmail.com (Longitud aproximada: 300 palabras.) (Este semanario lo podrs encontrar tambin en formato digital accediendo a Facebook (Esperanza de la Coronacin), Twitter (@EsperanzaCoro), o dirigindote a algn hermano que te facilite la direccin donde se encuentra alojado. Muchas gracias).

Pgina2LaEsperanza
NOTICIARIO SEMANAL

CompletadoslosprimerosensayosdelCautivo
LosjvenescomponentesdeCostalerosdeDiosseacercanalafechadesalida
El pasado sbado se complet el segundo ensayo de la joven cuadrilla de Costaleros de Dios que, como cada ao, se encamina una vez ms para sacar a las calles a Ntro. Padre Jess Cautivo de los Reyes. En dichos ensayos se ha podido comprobar como el buen hacer de los hermanos costaleros ha ido, si cabe, agrandndose, reinando como un ao ms la amistad, el compaerismo y la cordialidad. El Parque Empresarial la Fuentezuela fue el escenario de las primeras chicots de 2014, amenizadas anteriormente por un guiso campero que hizo las delicias de los presentes y que foment ms, si cabe, el hermanamiento de todos sus componentes, que lejos de considerarse compaeros de trabajadera, ya se tratan como autnticos hermanos. El pasado sbado ya se les pudo ver rondando por las calles aledaas a la Fuentezuela, pues el ritmo se va intensificando y el 7 de Marzo cada vez se contempla ms cerca en el horizonte. El prximo y tercer ensayo tendr lugar el 22 de Febrero, fecha en la que los costaleros se prepararn ante la inminente llegada de un da al que consideran clave en el calendario cofrade de Villamartn. Mucha suerte para todos ellos, que las fuerzas acompaen. El 7 de Marzo est muy prximo. REDACCIN.

ElpapeldelasHermandadesenlanuevaEvangelizacin
ExtractodelaponenciadadaalasHermandadeslocaleselpasadomesdeDiciembre
Cuando hablamos de Nueva Evangelizacin pudiera surgir la duda de si es que la evangelizacin llevada a cabo hasta ahora se ha quedado antigua. Lo que se pretende con este trmino de Nueva Evangelizacin es ser conscientes de que el cristiano del siglo XXI debe dar respuestas a la problemtica actual y no anclarnos en modelos que no son atractivos para la sociedad en que nos ha tocado vivir. La Nueva Evangelizacin requiere nuevos recursos para hacer llegar el Evangelio; en definitiva, para anunciar que Jesucristo est vivo, ha resucitado. As pues, qu papel desempean las hermandades y cofradas en este ambicioso proyecto de Nueva Evangelizacin?. Primero, las hermandades y cofradas no pueden ser vistas como grupos del pasado, representativas slo de la tradicin cultural y/o popular, sino que debemos esforzarnos en presentarnos como comunidades cristianas vivas, capaces de responder con acierto a los nuevos retos. Por ello, las hermandades y cofradas, al contar con un amplio nmero de hermanos, no podemos perder la oportunidad de ofrecer a stos un despertar religioso integral, comprensivo no slo de nuestra tradicin cultural, sino de la formacin cristiana. Como miembros de hermandades y cofradas tenemos la obligacin de educar a nuestros hijos/as en la fe cristiana, pero tambin a nuestros hermanos y cofrades. Y cmo nos preparamos para asumir el reto de la Nueva Evangelizacin? Para ello son necesarios tres puntos fundamentales: La Evangelizacin, el Culto y la Accin Caritativa-Social. Y por ltimo, recordad que slo se puede evangelizar desde la experiencia de Dios, no desde el conocimiento humano. La formacin nos sirve para conocer a Dios y as poder amarlo, pero la transmisin de la fe tiene que ser fruto de esa experiencia diaria, lo que se transmite es un modelo de vida cristiana, no unos conocimientos religiosos. D. Miguel Salas Jan.

Pgina3LaEsperanza
NOTICIARIO SEMANAL

MultituddepersonassecongregaronparalaCandelaria
ElSantuariodePajaretesellenunaomsparaacogerdichoevento
El pasado domingo celebramos la tradicional Candelaria, que como cada ao tuvo lugar en el Santuario de Pajarete, o como su nombre indica, la Ermita de Nuestra Seora de las Montaas. Seora de las Montaas que presidi un acto que acapar a cientos de personas, las cuales se dieron cita un ao ms en la Ermita junto a sus bebs recin nacidos a lo largo del ltimo ao natural. En la fotografa, obra de Cndido Pea, podemos comprobar una pequea parte de los asistentes, los cuales abarrotaron la nave central de dicha Ermita, proporcionando una imagen cargada de ternura y cristiandad. Recordar a todos que la fiesta de la Candelaria o de la Luz, tuvo su origen en Oriente y despus se extendi al Occidente en el siglo VI. Su fiesta se celebra el 2 de Febrero en recuerdo al pasaje bblico de la Presentacin del Nio Jess en el Templo de Jerusaln, como pudimos comprobar en el Evangelio de la pasada semana que nos trajo nuestro compaero Juan Azcrate Casanova. REDACCIN.

EvangeliodelDomingo9deFebrerode2014
DomingodelaquintasemanadeTiempoOrdinario
(Evangelio segn San Mateo 5, 13-16) Tradicionalmente en este segundo domingo del mes de febrero se celebra en la Iglesia la Jornada de la Campaa contra el Hambre de Manos Unidas, y un da de ayuno voluntario a favor del compartir con los ms necesitados de nuestro mundo. Este ao Manos Unidas insiste en el 8 objetivo de desarrollo del milenio que consiste en fomentar una alianza mundial para el desarrollo. El eslogan es Un mundo nuevo, un proyecto comn. Un mundo nuevo donde aumenten las relaciones de fraternidad que se traduzcan en hechos concretos: respeto a los derechos humanos, agricultura sostenible, respeto al medio ambiente, acceso a las medicinas, creacin de infraestructuras, aumento de la ayuda al desarrollo, etc. En el Evangelio de este domingo, nos habla el Seor de nuestra responsabilidad ante el mundo: Vosotros sois la sal de la tierra Vosotros sois la luz del mundo Y nos lo dice a cada uno, a quienes queremos ser sus discpulos. Y es que seremos luz del mundo y sal de la tierra, que orienta y seala el camino en medio de la oscuridad; cuando vivamos segn la voluntad de Dios, cuando con nuestro comportamiento, el ejercicio de las virtudes humanas y el buen ejemplo, brillemos como luceros en el mundo, en medio del trabajo y de los quehaceres de la vida cotidiana. Cristo nos dej su doctrina y su vida para que los hombres encuentren el sentido a su existencia y hallen la felicidad y la salvacin. Frente a esa marea de materialismo y de sensualidad que ahoga a los hombres, el Seor nos invita a transformar de verdad el mundo con el testimonio de nuestra vida personal: si somos ejemplares, bondadosos y honrados, si nos ven alegres, si somos cordiales creern a nuestras obras ms que a cualquier otro discurso y se sentirn atrados a la vida que muestran nuestras acciones. No se puede ser cristiano a medias. En cuanto dejamos de ser fermento de caridad en el mundo, nuestra vida pierde peso, densidad, sentido y gusto. Un cristianismo inspido y light, produce el rechazo de Dios. . D. Juan Azcrate Casanova.

Pgina4LaEsperanza
LA VOZ DE LA AGRUPACIN

AnaMorillaLpez
ComponentedelaAgrupacinParroquial
Hoy tenemos con nosotros a Ana Morilla, otra miembro ms de la Agrupacin Parroquial, y parte importante del grupo de los ms jvenes de la asociacin. - Hola, Ana. En primer lugar, cmo fue tu entrada en la Agrupacin Parroquial? - Pues mi entrada a la Agrupacin Parroquial de Ntro. Padre Jess de la Misericordia en su Prendimiento, Mara Santsima de la Esperanza, San Juan Evangelista y Santa ngela de la Cruz, fue tras el viaje a Burgos el pasado verano de 2012. Don Francisco nos coment que podamos seguir con nuestro catecismo, posterior a nuestra confirmacin, y as lo hicimos, acercndonos a los miembros de la Agrupacin que ya estaban por aquel entonces. - Cul es tu da a da cristiano? Cules son los valores cristianos que ms te representan? - Siempre intento ayudar al prjimo y cumplir los mandamientos. Aunque a veces, como la mayora, no lo consigo en su plenitud. Pero hay que seguir intentndolo con ms fuerzas si cabe. - Mucha gente puede llegar a creer que la Agrupacin es slo una futura Hermandad de Semana Santa. Crees que es slo eso? - No es as. Esta Agrupacin no ser slo una futura Hermandad de Semana Santa, sino que ser una casa ms para nosotros, donde los jvenes viajemos expresando nuestra Fe en Dios. - Cul es tu opinin acerca del Semanario La Esperanza que edita nuestra Agrupacin? Nerviosa ante tu participacin en l? - Desde mi punto de vista, creo que el Semanario es una buena idea para que todos los que vienen a misa nos conozcan y sepan ms sobre nuestro trabajo. Por otra parte, estoy un poco nerviosa por participar en l, como es lgico, porque es una gran oportunidad el hecho de que me conozcan. - Por ltimo, qu tal es el ambiente con los iniciadores de la Agrupacin, los que llevan desde sus inicios en aquella famosa cuadrilla de Costaleros Solidarios? - La verdad es que hacemos un buen equipo. Somos todos una gran familia, y la cual espero que poco a poco contine agrandndose, pues todos somos diferentes pero nos une lo ms importante: el amor a Dios.
Edita: Agrupacin Parroquial de Nuestro Padre Jess de la Misericordia en su Prendimiento, Mara Santsima de la Esperanza, San Juan Evangelista y Santa ngela de la Cruz. Direccin y maquetacin: D. Isaac Fuentes Melgar. Agradecimientos: D. Jos Manuel lvarez Bentez, D. Francisco Varela Figueroa, D. Francisco Gil Solano, D. Miguel Salas Jan, Da. Ana Morilla Lpez, D. Cndido Pea Snchez, D. Juan Azcrate Casanova.

You might also like