You are on page 1of 4

PALEOGRAFÍA

La paleografía: Como toda ciencia, la paleografía tiene un método. El método paleográfico tiene tres partes: Paleografía de lectura: -Pregunta: Qué? Mera lectura de un texto, de modo crítico, interpretativo, lo que exige el conocimiento de los sistemas abreviados modernos. Paleografía de Análisis: Dedicado a los aspectos relativos a la identificación, autentificación, y redistribución de las escrituras. Responder a: *Cuando ha sido escrito: Datación *Donde ha sido escrito: Lugar (Lo dice el texto) *Como ha sido escrito: Análisis Gráfico. Análisis Gráfico I Elementos constituidos de la escritura: -Formula -Módulo -Angulo de escritura -Peso -Ductus -Metodología escriptoria -Trazado/Ductus de Mallón.

-Estilo -Ligaduras -Nexos

Forma o Morfología Apecto externo de cada una de las letras y signos que caracteriza a una letra facilitando su reconocimiento. Ángulo de Estructura Es la posición en que se coloca el instrumento con que se escribe en relación a la linea de escritura. Está ligado a: -La personalidad del escriba (Grafología) -El un modo de sujetar el instrumento escriptorio -Tallado de la punta y posición del escriba. Ductus o Andamento El modo más o menos rápido de trazar una escritura. Puede ser: Sentado: Escritura más dibujada que escrita. No tiene o tiene pocas ligaduras. No tiene inclinación, es derecha. Pedro. Cursiva: Escritura rápida, rica en ligaduras entre letras e inclinada, por lo genera a la derecha. Pedro. Módulos Es la dimensión media de las letras, según su altura y anchura. Se distinguen: -Módulo grande -Módulo mediano -Módulo pequeño -Módulo inferior al pequeño

Materia escriptoria Es la que se sirve como soporte marerial de la escritura. . Influyen en su forma. Orden y dirección. ·Funcionalidad: -Funcionalidad Libraria. Trazado//Trattegio//Ductus de Mallón El orde con que la mano del escriba realizan los diferentes trazos que componen una letra y la dirección con que se ejecuta cada trazo. región e incluso una época determinada ha trazado las formas gráficas. Puede ser: Suave: Cuando hay constancia entre trazos finos y gruesos (Pesada) Ligera:No hay diferencia entre trazos finos y gruesos. Ductus: Aplicable a la estructura en su conjunto. -Funcionalidad Canonizada. por los cuales las letras contiguas tienen en común un trazo. Persiguen fines caligráficos y ornamentales. Reglas de W. Nexos Son uniones de signos alfabéticos.Peso Es un factor que depende del útil escriptorio empleado. Trazado: Aplicable a las letras y su ejecución. están regulados. Ligaduras Los trazos espontáneos y naturales que van a unir dos o más letras entre si. Sin que el útil escriptorio sea levantado del soporte. escuela o lugar. Características de la escritura cursiva. Mayer. Estilo Es el modo particular con que un escriba. Análisis gráficos II ·Forma externa: -Escritura Mayúscula (Sistema Bilineal) -Escritura minuscula (Sistema Cuatrilineal) ·Ejecución: -Escritura cursiva -Escritura Semicursiva -Escritura caligráfica ·Aprendizaje gráfico: -Aprendizaje elemental de base -Aprendizaje Usual -Aprendizaje Cancilleresca. -Funcionalidad Tipificada.

Desarrollo Análisis Gráficos II ·Forma externa: -Escritura Mayúscula (Sistema Bilineal) Escritura cuyo alfabeto va a estar comprendido entre dos lineas paralelas. -Aprendizaje Usual Es la empleada por la mayoría de las personas que escriben. derivada de la rapidez de su trazado. para satisfacer las necesidades de la vida. -Funcionalidad Tipificada. . ·Ejecución: -Escritura cursiva Aquella escritura que. sobrepasan en alto y bajo la “la caja de renglón” o “Cuerpo de escritura”. entre la “sentada” y la “cursiva” cuyo ductus es cursivo y sentado al mismo tiempo. Códices/Libros ·Cuidada ejecución del trazado de sus letras ·Adaptabilidad precisa a la “Caja del renglón” ·Regularidad en el alineado ·Simplicidad de los signos -Funcionalidad Canonizada. sin que astiles y caidos de sus letras sobrepasen en alto o en bajo la “caja del renglón” -Escritura minuscula (Sistema Cuatrilineal) Escritura Cuyo alfabeto está comprendido entre cuatro lineas paralelas. Es la escritura especial elaborada en las oficinas encargadas de la confección y expedición de documentos “Las Cancillerias” (Oficina redactora a nivel oficial) ·Funcionalidad: -Funcionalidad Libraria. ·Aprendizaje gráfico: -Aprendizaje elemental de base Es la escritura de los semialfabetos (Base) Es la que se enseña por el maestro a los que inician la escritura. Escritura destinada a ser leida por muchas personas. dada la rapidez de su trazado modifica sustancialmente la forma de las letras. Escritura caligráfica Es aquella que presenta un equilibrio y corrección en su trazado así como un esmerado cumplimiento del modelo alfabético concreto que cada escriba se propuso ejecutar. -Aprendizaje Cancilleresca. diaria. ya de practica. en las que astiles y caidos de las letras que los llevan. ya intelectual. Es el tipo de escritura que a partir de la usual se utiliza para fines cancillerescos o librarios Es una estructura equilibrada y de empleo general para los casos a que se dedica. -Escritura Semicursiva Es una escritura mixta. Es el tipo gráfico-escrituario resultante de la conjunción de las formas gráficas intermedias entre la cancilleresca y las usuales. Tendencia cursiva.

BRAQUIGRAFÍA: -Carestia de materiales escriptorios -Rapidez de la escritura. Signos de Abreviación: Signo general de abreviación Signo por suspensión Signos especiales de abreviación 1. Abreviación por letra sobrepuesta Lleva una letra sobrepuesta en la parte superior del renglón. pero una intermedia) DHO (Dicho) 2. O impura o mixta (Conserva la 1º y la última. Palabra que siempre le falta la ultima o las ultimas letras. Abreviación por contracción: Pueden ser: Pura (Se da cuando conserva la letra inicial y la final) CA (Carta). le falta la última) Mill·/ Mille. Notae Iuris. Sigla (Reducida a una letra inicial) MPS(muy poderoso señor). . Con signo general de abreviación o suspensión. Tipos: Nomina Sacra. Siglas. Tº → testigo. Mixta o Silábica (Comienzan con la letra normal) KLD (Kalendas) 3. Puede ser: Normal (Conserva la 1º o las primeras letras. Abreviación por suspensión.