You are on page 1of 45

NORMA VENEZOLANA CONTROL DE ARMNICOS EN SISTEMAS ELCTRICOS

1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIN. 1.1 Objeto

FONDONORMA 3842:2004

Esta norma venezolana establece lmites de tensin y corriente armnica, as como recomendaciones para evaluar el impacto de los armnicos presentes tanto en instalaciones elctricas industriales, comerciales y residenciales, as como tambin de las empresas de distribucin, transmisin y generacin de energa. Entre los objetivos especficos de esta norma estn: - Regular los niveles de armnicos de corriente y de tensin de un sistema elctrico mediante el establecimiento de limites, de tal manera que se garantice la compatibilidad electromagntica (CEM), de las cargas y equipos asociados, a los fines de que estos puedan operar satisfactoriamente, sin ser daados, ni reducir su tiempo de vida til. - Asegurar a los usuarios, mediante la evaluacin de la energa suministrada, una fuente de alimentacin elctrica que cumpla con los estndares de calidad establecidos en la Ley Orgnica de Servicio Elctrico y sus normativas vigentes. - Instruir a los usuarios y diseadores de instalaciones elctricas, sobre los efectos del alto contenido de armnicos. - Establecer recomendaciones para la evaluacin y diseo de instalaciones elctricas con presencia de cargas no lineales. - Recomendaciones para la correccin del factor de potencia considerando: evaluacin de lmites, resonancia, mediciones, y direccionalidad de las corrientes armnicas. 1.2 Campo de Aplicacin

Esta norma se aplica a los fenmenos por conduccin de baja frecuencia desde 60 a 3kHz del tipo armnico en sistemas elctricos en estado de rgimen permanente en baja, media y alta tensin. Esta es aplicable a sistemas elctricos en 60 Hz con las tensiones normalizadas indicadas en la norma COVENIN 159:1997 "Tensiones Normalizadas". Las recomendaciones planteadas en esta norma debern ser simuladas y validadas tcnicamente para cada caso especifico antes de su implantacin. 2. REFERENCIAS NORMATIVAS. Las siguientes normas contienen disposiciones que al ser citadas en el texto, constituyen requisitos de esta Norma Venezolana. Las ediciones indicadas estaban en vigencia en el momento de esta publicacin. Como toda norma est sujeta a revisin, se recomienda a aquellos que realicen acuerdos sobre la base de ellas, que analicen la conveniencia de usar las ediciones ms recientes de las normas citadas seguidamente: 2.1 Normas COVENIN COVENIN 159:1997 2.2 Otras Normas Hasta tanto no se aprueben las Normas Venezolanas COVENIN respectivas, se deben consultar las Normas siguientes: IEC 1000-4-7 "Electromagnetic Compatibility (EMC) , Part 4-7, Testing and Measurement Techniques". Tensiones normalizadas. 1era Revisin.

IEEE C57.110 "Recommended Practice for Establishing Transformer Capability When Supplying Nonsinusoidal Load Currents". 3.- DEFINICIONES. Para los propsitos de esta Norma FONDONORMA se aplican las diferentes definiciones: 3.1 Armnico

La componente sinusoidal de una onda peridica a una frecuencia mltiplo entero de la frecuencia fundamental (60 Hz). Por ejemplo, una componente de frecuencia al triple de la frecuencia fundamental es llamado tercer armnico que seria 3* 60 o 180 Hz (vase figura 1).

Figura 1. Descomposicin en diferentes frecuencias de una onda distorsionada. Por lo tanto, en un sistema de potencia a 60 Hz, una componente armnica h, es una sinusoide que tiene una frecuencia expresada como (vase ecuacin 1): h = n * 60 Hz Donde, n: es un nmero entero positivo. h: componente armnica. Estas componentes de frecuencia distorsionan la tensin al interactuar con la impedancia del sistema originando fallas en condensadores, transformadores, conductores neutros, motores, operacin errtica de rels, etc. (Ec. 1)

3.2

Armnicos Caractersticos

Aquellos armnicos producidos por equipos convertidores semiconductores en el curso de la operacin normal. En un convertidor de seis pulsos, los armnicos caractersticos son los armnicos impares diferentes a los mltiplos de tres, por ejemplo, los 5th, 7th, 11th, 13th, etc. h = k*q 1 Donde, h: orden del armnico. k: nmero entero. q: nmeros de pulsos del convertidor. 3.3 Armnicos No Caractersticos Armnicos que no son producidos por equipos convertidores semiconductores en el curso de la operacin normal. Estos pueden ser el resultado de frecuencias oscilatorias; una demodulacin de armnicos caractersticos y la fundamental; o un desbalance en los sistemas de potencia CA, el ngulo de retardo asimtrico, o el funcionamiento del ciclo convertidor. 3.4 Armnico "Cero" o Componente "cc" El armnico de orden cero es aquel valor de tensin o corriente de un sistema de "ca" cuya frecuencia es 0 Hz. Este fenmeno tambin es conocido como "Offset" o desplazamiento de la onda de "ca" de su eje natural. Este fenmeno puede ser provocado por perturbaciones geomagnticas, problemas de puesta a tierra y en ocasiones por inadecuada operacin de rectificadores o convertidores de energa tales como ASD, VFD, VSD, etc. 3.5 Alta Tensin Nivel de tensin mayor o igual a 69 kV. 3.6 rea de la Muesca de la Onda de Tensin (Notch) El producto de la profundidad en voltios por el tiempo medido en micro segundos de la muesca (Notch). (Vase definicin 3.51) 3.7 Acoplamiento La asociacin de dos o ms circuitos por donde circula energa elctrica y puede ser transferida de un sistema a otro. 3.8 Ambiente Electromagntico Es la totalidad de los fenmenos electromagnticos existentes en un sitio dado. 3.9 Baja Tensin Nivel de tensin menor o igual a 1 kV. 3.10 Calidad de la Energa Elctrica Caractersticas fsicas de la energa suministrada en condiciones normales de operacin, que no producen interrupciones ni operaciones errticas en equipos y procesos de la carga del suscriptor o en la red de distribucin. (Ec. 2)

3.11 Carga Unidad que al recibir energa elctrica es capaz de transformarla en otro tipo de energa til. 3.12 Carga Lineal Carga que genera una onda de corriente sinusoidal cuando esta es alimentada por una fuente de tensin sinusoidal. Estas son las resistencias puras, inductancias y capacitancias. (Vase figura 2)

Figura 2. Relacin corriente vs. tensin de una carga lineal. 3.13 Carga No Lineal La carga que genera una onda de corriente no sinusoidal cuando es alimentada por una fuente de tensin sinusoidal. Son las cargas compuestas por semiconductores. (Vase figura 3)

Figura 3. Relacin corriente vs. tensin de una carga no lineal. 3.14 Carga Critica Carga cuya falla resulta en riesgos al usuario, personal, las instalaciones y el ambiente.

3.15 Carga Sensitiva Carga que suele desconectarse o reiniciarse debido a una perturbacin de la tensin de suministro. Las cargas de este tipo en su mayora estn conformadas por componentes electrnicos 3.16 Compatibilidad Electromagntica (CEM) Capacidad de un aparato o de un sistema para funcionar en su entorno electromagntico, de forma satisfactoria y sin producir, perturbaciones electromagnticas intolerables para todo aquello que se encuentra en este entorno. 3.17 Componente Fundamental Seal sinusoidal que oscila a la frecuencia fundamental (Venezuela 60 Hz). 3.18 Componente Armnico Seal sinusoidal que oscila a una frecuencia mltiplo entero de la fundamental. 3.19 Componente Interarmnico Seal sinusoidal que oscila a una frecuencia mltiplo fraccionario de la fundamental. 3.20 Conmutacin Transferencia de corriente unidireccional entre componentes del circuito de un convertidor que conducen en forma sucesiva. Por ejemplo: diodos o tiristores. 3.21 Convertidor Dispositivo que cambia las caractersticas de la energa elctrica de una forma a otra (frecuencia, de corriente alterna a continua y viceversa). 3.22 Distorsin Deformacin presente en una onda sinusoidal. 3.23 Distorsin Armnica La distorsin que se produce en una onda sinusoidal por la presencia de componentes armnicos. 3.24 Distorsin Armnica Total de Tensin (THDv)

ndice usado para medir la distorsin de una onda peridica de tensin, con respecto a una onda sinusoidal de frecuencia fundamental. Este ndice se obtiene de la relacin entre la raz cuadrada de la suma de los cuadrados del valor rms de cada armnico y el valor rms de la fundamental. Se expresa en porcentaje.
hmax 2 Vh

THD v =

h=2

V1

* 100%

(Ec. 3)

Donde, THDv: Distorsin Armnica Total de Tensin. Vh: es el valor individual de cada componente. V1: es el valor fundamental (60 Hz). h: orden del armnico. hmx: es el armnico mximo (para esta norma hmx: 50).

3.25

Distorsin Armnica Total de Corriente (THDi)

ndice usado para medir la distorsin de una onda peridica de corriente, con respecto a una onda sinusoidal de frecuencia fundamental. Este ndice se obtiene de la relacin entre la raz cuadrada de la suma de los cuadrados del valor rms de cada armnico y el valor rms de la fundamental. Se expresa en porcentaje.
hmax 2 Ih

THD i =

h=2

I1

* 100%

(Ec. 4)

Donde, THDi: Distorsin Armnica Total de Corriente. Ih: Valor individual de cada componente. I1: Valor fundamental (60 Hz). h: orden del armnico. hmx: Armnico mximo (para esta norma hmx: 50). 3.26 Distorsin Armnica Total de Demanda (TDD) ndice usado para medir la distorsin de una onda peridica de corriente, con respecto a la demanda mxima. Este ndice se obtiene de la relacin entre la raz cuadrada de la suma de los cuadrados del valor rms de cada armnico y el valor rms de la demanda mxima de la fundamental. Se expresa en porcentaje.
hmax 2 Ih

TDD =

h=2

I1mx

* 100%

(Ec. 5)

Donde, TDD: Distorsin Armnica Total de Demanda. Ih Valor individual de cada componente. I1mx Valor fundamental (60 Hz) del valor mximo de demanda del perodo de medicin. h: orden del armnico. hmx: Armnico mximo (para esta norma hmx: 50). 3.27 Dispositivo Susceptible Dispositivo, equipo o sistema cuyo rendimiento puede degradarse por accin de la contaminacin armnica. 3.28 Empresa de Suministro de Energa Elctrica Ente dedicado a la Generacin, Transmisin, Distribucin y/o Comercializacin de energa elctrica. 3.29 Emisor de Perturbacin Electromagntica Dispositivo que produce campos electromagnticos que pueden perturbar a otros equipos en su entorno. 3.30 Entorno Electromagntico Espacio donde coexiste un conjunto de fenmenos electromagnticos.

3.31 Factor de Calidad ndice que se utiliza para el diseo y seleccin de filtros pasivos. Interesa conocer la reactancia inductiva o capacitiva en resonancia con la resistencia, donde se considera la frecuencia de sintona y las frecuencias que establecen un nivel de atenuacin. El factor de calidad "Q" utilizado para el diseo de filtros pasivos es: Q= Donde, Q: Calidad. L: Inductancia. C: Capacitancia. R: Resistencia. 3.32 Factor de Cresta Relacin entre el valor pico de una onda y su valor rms. Por ejemplo: Para el caso de la tensin. CF = Donde, CF: Factor cresta. Vpico: Valor de tensin pico . Vrms: Valor de tensin rms. 3.33 Factor de Desplazamiento ngulo entre los fasores de la corriente y la tensin. Este ngulo es igual al ngulo del factor de potencia cuando no existe distorsin armnica, es decir, cuando la onda es puramente sinusoidal. 3.34 Factor de Influencia Telefnica (TIF) Interferencia relativa de las frecuencias armnicas en los canales de transmisin de voz de las redes telefnicas. TIF = (X f * 5 * Pf ) Xf
2

1 * R

L C

(Ec. 6)

Vpico Vrms

(Ec. 7)

(Ec. 8)

Donde, TIF: Factor de influencia telefnica. Xf: Tensin corriente del armnico a la frecuencia "f". Pf: Factor de ponderacin de la curva "C" (Vase figura 4). Se acostumbra a utilizar las expresiones siguientes en conjunto con el factor I.T:

I T = * I * TIF

(Ec. 9)

VTIF = * kV * TIF

(Ec. 10)

Donde, TIF: Factor de Influencia Telefnica. I: Valor rms de la Corriente en Amperios. V: Valor rms de la Tensin.
Pf

Hz

Figura 4. Curva de Ponderacin "C". 3.35 Factor de Potencia Fundamental (FPF) ngulo de desplazamiento entre la corriente y la tensin a la frecuencia fundamental. Cuando no existe distorsin armnica, es decir, cuando la onda es puramente sinusoidal este es igual al ngulo del factor de potencia verdadero (TPF). (Vase figura 5)
Potencia Activa kW(60
Hz)

Potencia Reactiva kVAR(60 Hz)

Potencia Aparente kVA(60 Hz)

Figura 5. Representacin del Triangulo de Potencia a 60 Hz kW 60Hz = Cos kVA 60Hz

FPF =

(Ec. 11)

2 2 kVA 60Hz = kW60 Hz + kVAR 60Hz

(Ec. 12)

Donde, FPF: Factor de potencia fundamental. kW60Hz: Potencia Activa a la Frecuencia Fundamental. kVA60Hz: Potencia Aparente a la Frecuencia Fundamental. kVAR60Hz: Potencia Reactiva a la Frecuencia Fundamental. : Angulo de Separacin entre los Vectores la Tensin y Corriente Fundamental de la misma Fase.

3.36 Factor de Potencia Verdadero (TPF) ngulo de desplazamiento entre la corriente y la tensin a valor rms con contenido de tensiones y corrientes armnicas. (vase figura 6)

Potencia Activa kW(60 Hz) kVA(rms) kVA (h) Potencia Reactiva kVAR(60 Hz)

Potencia Aparente kVA(60 Hz)

Figura 6. Representacin del Triangulo de Potencia bajo Distorsin Armnica.

FPV =

kWrms = Cos kVArms

(Ec. 13)

2 2 2 2 kVArms = kW60 Hz + kWh + kVAR60 Hz + kVARh

(Ec. 14)

FPV = Cos () < FPF = Cos ()

(Ec. 15)

Donde, FPF: Factor de Potencia Fundamental. FPV: Factor de Potencia Verdadero. kWrms: Potencia Activa de todo el Espectro de Frecuencia. kWh: Potencia Activa a la Frecuencia Armnica. kVA60Hz: Potencia Aparente a la Frecuencia Fundamental. kVArms: Potencia Aparente de Todo el Espectro de Frecuencia. kVAR60Hz: Potencia Reactiva a la Frecuencia Fundamental. kVARh: Potencia Reactiva a la Frecuencia Armnica. kVAh: Potencia Aparente a la Frecuencia Armnica. : Angulo de Separacin entre los Vectores la Tensin y Corriente Fundamental de la misma Fase. : Angulo de Separacin entre los Vectores la Tensin y Corriente rms de la misma Fase. 3.37 Factor "K" Factor con el cual debe disearse un transformador de potencia para que soporte el efecto trmico generado por un determinado nivel de contaminacin armnica expuesto en la norma de referencia IEEE Std C57.110.98. K = (Ih (pu)) 2 * (h) 2
h =1 h =n

(Ec. 16)

Donde, K: Factor "K". h: Orden del Armnico. Ih: Corriente de cada Componente Armnica.

Los transformadores no se disean especficamente para suministrar cargas no lineales, los cuales en ocasiones deben ser aumentados de tamao mediante un ncleo de mayor tamao y arrollamientos adicionales, por lo tanto causan que las prdidas presentes aumenten an ms. El factor K determina el nivel de distorsin de la corriente que puede manejar un transformador. Los transformadores pueden disearse para alimentar cargas no lineales sin disminuir su capacidad nominal. En este caso el factor K debe ser mayor que la unidad. Los transformadores con factor K, no reducen los niveles armnicos. 3.38 Filtro de Armnicos Dispositivo que permite reducir el contenido de armnicos de corriente y de tensin en un sistema de potencia. 3.39 Frecuencia Fundamental Frecuencia de primer orden en el espectro obtenido de una onda al aplicar la transformada de Fourier. 3.40 Frecuencia Armnica Frecuencia mltiplo entero de la frecuencia fundamental. 3.41 Frecuencia Interarmnica Frecuencia mltiplo fraccionario de la frecuencia fundamental. 3.42 Fluctuaciones Rpidas de Tensin (Flicker) Variacin regular o irregular del valor eficaz o de la amplitud de la tensin que no va mas all del 10% del valor nominal con una duracin entre varios milisegundos y 10 segundos que causa el efecto de parpadeo visual, conocido como la impresin de inestabilidad de la sensacin visual inducida por las fluctuaciones del flujo luminoso de las lmparas (Vase figura 7).

0. 5

0.5

-1

Figura 7. Fluctuacin rpida de la tensin. Las fluctuaciones rpidas de tensin (Flicker) normalmente se expresan como el cambio de la tensin rms dividido por la tensin promedio rms. Adems se conoce que ocurre en un rango de frecuencias que va desde 0.5 a 25Hz; demostrndose a travs de pruebas que el ojo humano es muy sensible a frecuencias moduladoras en el rango de 8 a 10Hz con variaciones de tensin en el rango de 3 a 4 por ciento de magnitud a estas frecuencias.

10

3.43 Interarmnicos Seales de tensin o de corriente con frecuencias que no son mltiplos de la frecuencia fundamental. Los nter armnicos son ocasionados principalmente por convertidores de frecuencia estticos, ciclo convertidores, motores de induccin y dispositivos de arco elctrico. (Vase figura 8)

Figura 8. Onda con contenido armnico e interarmnico.

3.44 Interferencia Telefnica Cuando las lneas de suministro de energa elctrica y de comunicacin estn prximas, existe la posibilidad de interferencia en el sistema de comunicacin, normalmente causado por induccin electromagntica. Los factores que determinan la induccin son: la corriente en la lnea de suministro de energa elctrica; la separacin entre ellas y la distancia que recorren en paralelo. 3.45 Interferencia Electromagntica Degradacin del desempeo en un dispositivo, equipo o sistema causada por una perturbacin electromagntica. 3.46 Inmunidad (A una perturbacin) Capacidad de un dispositivo, equipo o sistema para soportar la presencia de una perturbacin electromagntica sin afectar su vida til. 3.47 Lmite de Planificacin Valor referencial del lmite para la emisin de perturbaciones en un entorno particular, con el fin de coordinar los efectos contaminantes de grandes cargas e instalaciones. 3.48 Lmite de Emisin Nivel de emisin mxima especificada de una fuente de perturbacin electromagntica. 3.49 Lmite de Perturbacin Nivel mximo de perturbacin electromagntica permisible medido en condiciones especficas.

11

3.50 Lmite de Inmunidad Nivel mnimo de inmunidad especificado. 3.51 Margen de Emisin Relacin del nivel de compatibilidad electromagntica y el lmite de emisin. 3.52 Media Tensin Nivel de tensin mayor a 1 kV y menor que 69 kV. 3.53 Muescas en la Onda de Tensin ("Notch") Perturbaciones de la tensin que duran menos de 1/2 ciclo. Las muescas son producidas principalmente por dispositivos electrnicos de potencia, cuando la corriente es conmutada de una fase a otra. Debido a la accin de conmutacin de los rectificadores controlados, se produce una muesca en la forma de onda de la tensin, llamada Notch. Cuando la corriente es conmutada de una fase a otra, hay un cortocircuito momentneo entre fase y fase a travs de los dispositivos de conmutacin del rectificador (por Ej. SCRs). Para un convertidor de seis pulsos esto sucede seis veces por cada ciclo. Esta muesca ("Notch") est definida por su duracin y profundidad, la duracin (perodo de conmutacin) es determinada por la inductancia de la fuente, el controlador y la magnitud de la corriente. La profundidad de la muesca es reducida con inductancias entre el punto de observacin y el controlador (Ej. Transformadores de aislamiento o bobinas de choque). La profundidad del "Notch", la distorsin armnica total (THDv) y el rea de la muesca de la onda de tensin de lnea en el PCC, puede ser limitado segn los valores mostrados en la tabla 4. 3.54 Medicin Indirecta Realizada mediante transformadores de corriente (CT) y transformadores de tensin (PT). 3.55 Nivel Magnitud de una cantidad evaluada en una manera especificada. 3.56 Nivel de Compatibilidad Electromagntica Nivel de perturbacin electromagntica especificado, utilizado como referencia en un entorno para coordinar los limites antes expuestos. Valor referencial para la coordinacin adecuada del limite de planificacin sin afectar la compatibilidad electromagntica de los equipos, que forman parte del sistema de potencia. En la prctica el nivel de compatibilidad electromagntica no es un nivel mximo absoluto, aunque es poco probable, puede ser superado. Por convencin, el nivel de compatibilidad se selecciona de manera tal que exista una pequea probabilidad de exceder el nivel de perturbacin real. Sin embargo, la compatibilidad electromagntica se logra nicamente si los niveles de emisin se controlan de manera tal que, en cada ubicacin, el nivel de perturbacin que resulta de las emisiones acumulativas sea inferior al limite de planificacin para cada dispositivo, equipo y sistema localizado en la misma ubicacin. 3.57 Nivel de Perturbacin Cantidad de contaminacin electromagntica que existe en una ubicacin dada, y que se origina a partir de todas las fuentes contribuyentes a la perturbacin. 3.58 Nivel de Inmunidad Valor mximo de una perturbacin electromagntica en la cual un dispositivo, equipo o sistema particular funcione a un grado de rendimiento requerido.

12

3.59 Nivel de Emisin Cantidad de perturbacin electromagntica emitida por un dispositivo, equipo o sistema particular. 3.60 Perturbacin Electromagntica Fenmeno electromagntico susceptible de crear problemas en el funcionamiento de un dispositivo, aparato o sistema (receptor victima), o de afectar desfavorablemente la materia. sta puede ser un ruido, una seal no deseada o una modificacin de un medio de propagacin en s mismo. (Vase figura 9)

Canal de Acoplamiento Fuente Receptor Victima

PE

ACOP

IE

Donde, PE: Perturbacin Electromagntica. ACOP: Acoplamiento. IE: Interferencia Electromagntica.

Figura 9. Modelo de una Interferencia en una Direccin. 3.61 Potencia Armnica Potencia debida a la contaminacin en el sistema elctrico, la cual fluye en sentido inverso a la potencia activa generada por la onda fundamental. 3.62 Punto de Comn Acoplamiento (PCC) El punto comn entre el usuario o carga contaminante y los posibles afectados. Este se puede encontrar en el primario o secundario del transformador. Desde el punto de vista de una carga, el punto comn de acoplamiento con otros usuarios, es el punto de conexin con la red de suministro elctrico. Vase figura 10.
s is tema u tilizad o

PC C s is tema u tilizad o
PC C

IL

IL Co n s u mid o res d e Otras Utilid ad es Co n s u mid o res Bajo Es tu dio

Co n s u mid o res d e Otras Utilid ad es Co n s u mid o res Bajo Es tu d io

Figura 10. Posibles Ubicaciones de un Punto Comn de Acoplamiento.

13

3.63 Resonancia Efecto producido al igualarse la reactancia inductiva con la capacitiva en un sistema elctrico a una frecuencia particular. (Vase anexo B-4) 3.64 Secuencia de Cada Componente Armnico Sentido de rotacin de cada fasor en un sistema trifsico. Existe la secuencia positiva (a-b-c), la secuencia negativa (a-c-b) y la secuencia cero. (Vase tabla 1 y figura 11) Tabla 1. Secuencia de los Armnicos. Armnico 1 Secuencia + 2 3 0 4 + 5 6 0 7 + 8 9 0 10 11 12 ... + - 0 ...

a b c

Secuencia positiva

Secuencia cero

Secuencia negativa

Figura 11. Tipos de Secuencia. 3.65 Susceptibilidad Electromagntica Grado de sensibilidad de un dispositivo, equipo o sistema para que funcione satisfactoriamente en presencia de una perturbacin electromagntica. 4. ABREVIATURAS Y SIGLAS. ACOP: Acoplamiento. AN: rea de la Muesca de Tensin (Notch). ASD: Accionador Ajustable de Velocidad. C: Capacitancia (Faradios) ca : Corriente Alterna. cc: Corriente Continua. CEM: Compatibilidad Electromagntica CF: Factor de Cresta. CT: Transformador de Corriente. e: Tensin instantnea antes a la muesca de tensin (Notch). FPF: Factor de Potencia de la Fundamental. FPV: Factor de Potencia Verdadero. h: Orden del Armnico. hmax: Orden de Armnico Mximo. Hscr: Factor que indica que si es menor a 20 es altamente probable que ocurra una resonancia. Isc: Nivel de Corto Circuito Expresado en Corriente (A). IE: Interferencia Electromagntica. Ih: Corriente Armnica. IL: Corriente de Carga. kVA60Hz: Potencia Aparente a la Frecuencia Fundamental. kVAh: Potencia Aparente a la Frecuencia Armnica. kVAR60Hz: Potencia Reactiva a la Frecuencia Fundamental.

14

kVARh: Potencia Reactiva a la Frecuencia Armnica. kVArms: Potencia Aparente de Todo el Espectro de Frecuencia. kW60Hz: Potencia Activa a la Frecuencia Fundamental. kWh: Potencia Activa a la Frecuencia Armnica. kWrms: Potencia Activa de todo el Espectro de Frecuencia. L: Inductancia (Henrios). LOSEN: Ley Orgnica del Servicio Elctrico. MVAsc: Nivel de corto circuito expresado en MVA. n: Orden del armnico. PCC: Punto Comn de Acoplamiento. PE: Perturbacin Electromagntica. Pf: Factor de Ponderacin de la Curva C. PT: Transformador de Tensin. PWHD: Peso parcial de la distorsin armnica Q: Factor de Calidad de Diseo de Filtros. q: Numero de Pulsos de un Rectificador. R: Resistencia (Ohm). Rca: Resistencia en Corriente Alterna. Rcc: Resistencia en Corriente Continua. rms: Raz Media Cuadrtica. scr: Relacin de Corto Circuito vs la Corriente Mxima. SCRS: Rectificador Controlado de Silicio (Silicon Controlled Rectifier). Snom: Potencia Aparente Nominal de un Equipo. THDi: Distorsin Armnica Total de Corriente. THDv: Distorsin Armnica Total de Tensin (ndice equivalente TDT, Tasa de distorsin total). TIF: Factor de Influencia Telefnica. tN: Tiempo de la Muesca (Notch), expresado en micro segundos. TPC: Transformador de Potencial Capacitivo. TRF: Transformada Rpida de Fourier. UPS: Sistemas de Potencia Ininterrumpida. VFD: Accionador de Frecuencia Variable. Vh: Tensin en funcin de una frecuencia. VN: Tensin de Profundidad de la Muesca (Notch). Vn: Tensin Nominal. Vpico: Valor de Tensin Pico. Vrms: Valor de Tensin rms. XC: Reactancia Capacitiva. XL: Reactancia Inductiva. Xsc: Reactancia de Corto Circuito. Zh: Impedancia en funcin de un frecuencia. : Angulo de Separacin entre los Vectores la Tensin y Corriente Fundamental de la misma Fase. : Angulo de Separacin entre los Vectores la Tensin y Corriente rms de la misma Fase. 5. LMITES DE CONTROL. Los limites de control establecidos en esta norma tanto de tensin como de corriente aplicados a un PCC una carga se cumple, si durante el 5% del perodo de la medicin este no es sobrepasado (El perodo mnimo recomendado de siete das continuos). Si los limites son superados por encima del 5% del perodo de medicin, el sistema evaluado no cumple esta norma. 5.1 Distorsin de Tensiones Armnicas

5.1.1 Niveles de Compatibilidad Esta norma fija los requisitos de niveles de compatibilidad tanto para redes pblicas como no pblicas e industriales, para una frecuencia de 60 Hz, en baja y media tensin. Para esto se clasifica el entorno electromagntico en tres clases. Los requisitos establecidos en esta norma se indican en la siguiente tabla.

15

Tabla 2. Niveles de Compatibilidad Redes Pblicas, No Pblicas y Sistemas Industriales. Clase 1: Se relaciona con el uso de equipos muy sensibles a perturbaciones de redes de suministro, por ejemplo instrumentos de laboratorios en instalaciones no pblicas. Clase 2: Esta clase se aplica a los puntos de conexin comn y puntos de conexin en instalaciones pblicas. Clase 3: Esta clase se aplica solo a los puntos de conexin interior en entornos industriales. Se considera esta clase cuando se presenta alguna de las siguientes condiciones: la mayor parte de las cargas se alimenta a travs de convertidores, presencia de maquinas de soldar, grandes motores con arranques frecuentes cargas que varan rpidamente. 5.1.2 Lmites de Planificacin Los lmites de planificacin se deben cumplir tanto para realizar estudios de modificaciones e instalaciones nuevas, como estudios de evaluacin de contenidos de distorsiones armnicas. Estos lmites se indican en la siguiente tabla. Tabla 3. Limites de Planificacin de Distorsin de Tensiones Armnicas. Tensin Nominal (Vn) 120 V Vn 69 kV 69 kV < Vn 138 kV Vn > 138 kV Notas: 1 2 3 * Se refiere a las componentes armnicas individuales de tensin respecto a la fundamental. Para equipos de generadores de energa elctrica el valor de distorsin armnica de tensin (THDv) a la salida del generador debe ser menor o igual a 2%, estando el generador en vaco y bajo carga no debe sobrepasar lo establecido en la tabla 3. Por lo general el valor lmite de THDv para generadores en vaco se deben establecer con el fabricante del generador al negociar su adquisicin. Si el mantenimiento es adecuado y todos los elementos del generador se mantienen funcionales, no debe existir diferencia en el contenido armnico de tensin en un generador cuando esta nuevo o despus de varios aos de uso. Existen generadores de rotor cilndrico con entrehierro, los que por su caracterstica constructiva pueden llegar a tener un valor representativo del tercer armnico (valor tpico 3%) debido a una distribucin rectangular de la densidad de flujo en el entrehierro. Este es corregido con la utilizacin de transformadores con conexin en delta. Distorsin Individual de Tensin (%)* 3,0 1,5 1,0 Distorsin Total de Tensin (%) THDv 5,0 2,5 1,5 THDv 5% THDv 8%

THDv 10%

5.1.3 Lmites de las Muescas de la Onda de Tensin (Notch) La profundidad y rea de las muescas en la onda de tensin, en el punto comn de acoplamiento, deben limitarse a los valores que aparecen en la tabla 4.

16

Tabla 4. Limites de Muescas en la Onda de Tensin ("Notch"). Profundidad de la Muesca (%) 10 20 50 rea de la Muesca (AN) (Volt-seg) 16400 22800 36500

Aplicaciones especiales * Sistemas Generales Sistemas Dedicados ** Notas: 5 6 7

El valor de AN para valores mayores de 480 V, deber ser multiplicados por V/480. * Las aplicaciones especiales incluyen hospitales y aeropuertos. ** Los sistemas dedicados exclusivamente para la carga del convertidor.

El clculo del rea de la muesca depende de los voltios-segundos absorbidos en los circuitos desde la fuente hasta el punto del circuito considerado de inters. El rea de la muesca es una indicacin del efecto que el convertidor de potencia esttica tendr sobre otras cargas. El rea de la muesca se calcula (vanse figuras 12 y 13) como sigue:

Figura 12. Profundidad y rea de la Muesca.

Figura 13. Diagrama de Impedancia.

17

VN =

LL e LL + L t + L s

(Ec. 22)

tN =

2(L L + L t + L s )I d e

(Ec. 23)

AN = VNtN (Ec. 24)

e = 2EL (Ec. 25)

A N = 2I dL L

(Ec. 26)

Donde, VN = profundidad de la muesca, en voltios (lnea a lnea), de la muesca ms profunda del grupo tN = ancho de la muesca, en microsegundos Id = convertidor de corriente CC e = tensin instantneo (lnea a lnea) justamente anterior a la muesca de las lneas a ser conmutadas L = inductancia, en Henrios, por fase AN = rea de la muesca, en volt-microsegundos. 5.1.4 Lmites para Desplazamiento de Onda de Tensin Con respecto al desplazamiento de la onda ca de tensin se establece un limite de 0,1% de tensin cc con respecto a la onda fundamental ca , siendo su valor ideal cero (0%). 5.2 Distorsin de Corrientes Armnicas Un lmite aceptable de la distorsin armnica de corriente es aquel que, en condiciones normales de funcionamiento del sistema, no causa valores no deseados de distorsin armnica de tensin. El lmite de distorsin de corriente armnica es expresado en porcentaje de la demanda mxima de corriente de carga. 5.2.1 Lmites para Cargas 16 A Estos lmites deben ser aplicados en el punto de conexin de las cargas en baja tensin (menores a 1000 V) con la red elctrica, para una frecuencia de 60 Hz donde la corriente del equipo sea menor o igual a 16 A.

18

Tabla 5. Limites mximos para emisiones de corrientes armnicas para cargas 16 A. Clases Clase B: Clase C: Equipos Equipo de iluminacin. porttiles. Limite expresado Limite en % de la corriente expresado en de entrada con A. respecto a la frecuencia fundamental. Impar 6,61 3,28 2,20 1,15 0,94 0,59 Par 3,11 1,23 0,86 30* 10 7 5 3 3 3 2 -

Orden del Armnico (h)

Clase A: Equipos no considerados en las otras clases. Limite expresado en A.

Clase D: Equipos que requieren corriente de entrada con forma de onda especial y con una potencia menor a 600 W. Limite expresado en: (mA/W) y A. (Vase figura 15) (6,52) 4,41 (3,64) 2,19 (1,92) 1,48 (0.96) 0,77 (0.67) 0,63 (0.57) 0,40 7,37*(15/n) 0,29*(15/n) -

3 5 7 9 11 13 15 n 39 2 4 6 8 n 40

4,41 2,19 1,48 0,77 0,63 0,40 0,29*(15/n) 2,07 0,82 0,58 0,44*(8/n)

Notas: 8 Los lmites de los armnicos de corriente que define la norma se refieren a la corriente de lnea para todos los tipos de conexiones, de potencia y de carga. 9 es el factor de potencia del equipo. 10 Para rgimen transitorio se despreciaran las corrientes armnicas que duren menos de 10 seg. 11 Para el caso de armnicas transitorias pares de orden 2 hasta 10 y armnicos transitorios impares del 3 al 19, se permiten valores de hasta 1,5 veces los limites de la tabla 5, para cada armnico durante un mximo de 10% del tiempo de observacin con intervalos de 2,5 minutos.

19

Es un equipo trifsico balanceado ? No

Si

Es un equipo portatil ?

Si

Clase B

No

Es un equipo de iluminacin ?

Si

Clase C

No

Es un equipo con una onda especial y P 600 W No

Si

Es un control de motor ?

No

Si

Clase D

Clase A

Figura 14. Diagrama de flujo para determinar la clase de los equipos 16A.

20

Figura 15. Onda de Corriente que define a la Clase "D". 5.2.2 Lmites para Cargas > 16 A Estos lmites deben ser aplicados en el punto de conexin de las cargas en baja tensin (menores a 1000 V) con la red elctrica, para una frecuencia de 60 Hz donde la corriente del equipo sea mayor a 16 A. Tabla 6. Lmites para Cargas > 16 A. Limites en Funcin del Factor de Distorsin Armnica. (%) THDi PWHD 26 26 29 29 33 33 39 39 46 46 51 51 57 57 Lmites en (A) para armnicos individuales en % de I1 I3 23 25 29 34 40 40 40 I5 11 12 16 18 24 30 30 I7 9 10 11 12 15 20 20 I9 5 7 8 10 12 14 14 I11 I13 4 3 6 5 7 6 8 7 9 8 12 10 12 10

Mnimo Isc/In

66 120 175 250 350 450 > 600

Donde el factor PWHD es el factor parcial de la distorsin armnica y se calcula mediante la siguiente expresin:

PWHD

Ih = h * I h =14 1
40

(Ec. 27)

5.2.3 Lmites en un Punto Comn de Acoplamiento, para Cargas Trifsicas y Redes de Distribucin con una Demanda Mxima Menor a 10 kW. Estos lmites deben ser aplicados en el punto comn de acoplamiento, de las cargas en baja tensin (menores a 1000 V) con la red elctrica, para una frecuencia de 60 Hz.

21

Tabla 7. Limites para Instalaciones con Demanda Mxima 10kW.

Impares no Mltiplos de 3 Orden (A) (h) 5 2,28 7 1,54 11 0,66 13 0,42 17 0,26 19 0,24 23 0,20 25 0,18 > 25 4,5/n

Armnicos Impares Mltiplos de 3 Orden (A) (h) 3 4,60 9 0,80 15 0,30 21 0,21 > 21 4,5/n -

Pares Orden (h) 2 4 6 8 10 12 > 12 (A) 2,16 0,86 0,60 0,46 0,37 0,31 3,68/n -

5.2.4 Lmites en un Punto Comn de Acoplamiento, para Cargas Trifsicas y Redes de Distribucin con una Demanda Mxima Mayor a 10 kW. Estos lmites deben ser aplicados en cualquier punto comn de acoplamiento, de un sistema elctrico de potencia, donde se desee realizar la evaluacin de los niveles de armnicos de corriente. Igualmente estos lmites son aplicables a cargas trifsicas conectadas en media y alta tensin. Para un usuario individual, los lmites de corrientes armnicas se aplicarn en el punto comn de acoplamiento (PCC) donde la distribuidora puede suplir a otro usuario. Estos dependen de la calificacin del usuario y de la relacin entre la capacidad de cortocircuito y la corriente mxima en el PCC. Ntese que todos los lmites son expresados como un porcentaje del promedio de la mxima demanda de la corriente de carga. Los lmites indicados en la tabla 8 podrn ser utilizados como valores de diseo del sistema para el peor caso de operacin normal (condiciones que duren ms de una hora). Para perodos ms cortos durante arranques o condiciones inusuales, los lmites pueden excederse en un 50% del valor original. La tabla 8 muestra los lmites de distorsin de corriente recomendados, basados en el tamao de la carga con respecto al tamao del sistema de potencia para los diferentes niveles de tensin, en el cual estn conectados. La expresin Isc/IL es la relacin de cortocircuito disponible sobre la corriente mxima en el PCC.

22

Tabla 8. Lmites mximos en un Punto Comn de Acoplamiento para Cargas Trifsicas y Redes de Distribucin > 10 kW. Vn 69 kV Isc/IL <20 20-50 50-100 100-1000 >1000 h<11 4.0 7.0 10.0 12.0 15.0 11h<17 2.0 3.5 4.5 5.5 7.0 17h<23 1.5 2.5 4.0 5.0 6.0 69 kV < Vn 138 kV <20 20-50 50-100 100-1000 >1000 2.0 3.5 5.0 6.0 7.5 1.0 1.75 2.25 2.75 3.5 0.75 1.25 2.0 2.5 3.0 Vn > 138 <50 50 Notas: 12 Icc: es la corriente de corto circuito en el punto comn de acoplamiento. Surge la interrogante sobre cual de las condiciones del sistema debe ser utilizada para realizar los clculos. Es conveniente utilizar las condiciones normales del sistema que resulten en el mnimo nivel de cortocircuito en el punto comn de acoplamiento que podran presentarse por perodos prolongados de tiempo, por ejemplo, el mantenimiento de un generador por ser esta condicin la de mayor impacto en el sistema. Adicionalmente debe ser consideradas ampliaciones o condiciones futuras de operacin. No es conveniente utilizar condiciones de contingencia poco comunes para aplicar los lmites; aunque puede ser necesario evaluarlas para evitar que problemas severos se puedan presentar durante estas condiciones. IL: es la mxima corriente de carga (componente fundamental) en el punto comn de acoplamiento. Este puede ser calculado como el promedio de la demanda mxima mensual de los 12 meses previos o puede ser estimado. En ocasiones la informacin necesaria para estos clculos no est disponible (Ej. Un nuevo usuario); en estos casos, se estimar la mxima corriente en funcin de la carga a ser instalada. La tabla de lmites individuales de componentes armnicas solo son aplicables a los componentes impares. Los componentes armnicos pares estn limitados al 25% de los valores reflejados en las tablas, en aquellos casos que impongan condiciones de difcil cumplimiento para el cliente es posible negociar excederse de este lmite, siempre que no se produzcan niveles de distorsin armnica de tensin superiores a los permitidos en esta norma. TDD es la distorsin total de demanda determinada mediante la tabla 8, donde si TDD < THDi el sistema evaluado no cumple con el limite de distorsin armnica de corriente. Si TDD = THDi el sistema cumple con los limites establecidos para la distorsin armnica de corriente. Todo equipo generador de potencia est limitado a estos valores de distorsin de corriente sin considerar Isc /IL. 2.0 3.5 1.0 1.75 0.75 1.25 0.3 0.5 0.15 0.25 2.5 4.0 0.3 0.5 1.25 1.0 1.25 0.15 0.25 0.35 0.5 0.7 2.5 4.0 6.0 7.5 10.0 23h<35 0.6 1.0 1.5 2.0 2.5 h 35 0.3 0.5 0.7 1.0 1.4 TDD 5.0 8.0 12.0 15.0 20.0

13

14

15 16

23

5.2.5 Lmites para Generadores Elctricos Se debe aplicar los limites de la tabla 8, y no se debe permitir que el contenido de corrientes armnicas de secuencia negativa (2,5,8,11, etc) supere el 5% de la corriente de carga del generador. 5.2.6 Lmites para Desplazamiento de Onda de Corriente Con respecto al desplazamiento de la onda se establece un limite de 0,1% de corriente continua en relacin a la fundamental. 5.3. Interferencia Hacia los Circuitos de Comunicacin La interferencia real a los sistemas de comunicacin de voz en las proximidades de los sistemas de potencia, que alimentan a los convertidores, dependen de un nmero de factores que no estn bajo el control de diseo de sistemas convertidores. Hay algunos datos disponibles que se refieren al rendimiento I.T de grandes convertidores usados en oficinas telefnicas para cargar bateras (vase Tabla 9). Se puede notar que estos valores son dados para propsitos ilustrativos y no son considerados como requerimientos. As mismo, los valores mostrados son aplicados a la distribucin secundaria dentro de la construccin telefnica. El I.T en el sistema primario puede ser reducido variando la relacin en el transformador de distribucin que esta tpicamente entre 40:1 y 60:1. Por ejemplo, un convertidor I.T para un valor de 100.000 para 240 V, 1600 A, se volvera 2.000 en un primario de 12kV. Esto, seguro es importante porque la distancia a la alimentacin primaria ser muy grande en una longitud. La tabla 10 muestra valores tpicos de I.T para convertidores ferroresonantes de 48 V cc. Tabla 9. Interferencia con los Circuitos de Comunicacin. Valores Tpicos I.T para Convertidores de 48 V cc. Tensin lnea a lnea trifsico (V) 208/240 Corriente de Salida a Plena Carga del Rectificador (A) 400 800 1600 400 800 1600 I.T en Distribucin Secundaria 25000 50000 100000 12000 25000 50000

480

Notas: 17 18 Para el caso de unidades ferroresonantes que no utilizan cambio de fase, el I.T es tpicamente mucho menor, al indicado en la Tabla 9. Estos convertidores eran del tipo de seis pulsos de taps con cambio de fase para permitir operar dos convertidores en paralelo en una base de 12 pulsos cuatro convertidores para operar en una base de 24 pulsos. Recientemente, se ha dado la consideracin para bajar los valores mximos especificados a menos de 50% particularmente cuando la planta de batera esta asociada con una oficina de cambio electrnico. El I.T en transmisin primaria es de mucho inters a una compaa telefnica de ingeniera de coordinacin inductiva. Aunque no hay requerimientos especficos, la experiencia con problemas de interferencia durante aos haba proporcionado algunos manuales que pueden ser tiles. stos se resumen en la tabla 11. Las instalaciones sensibles al ruido estn incluidos en la categora I. Los comercios y las plantas industriales en la categora II. Las reas sin restriccin en la categora III.

19 20

24

Tabla 10. Valores tpicos de I.T para Convertidores Ferroresonantes de 48V CC. Tensin Lnea a Lnea Trifsico(Secundario) 208/240 V 480 V Corriente de Salida a Plena Carga del Convertidor (A) 100* 400 100* 400 I.T en Distribucin Secundaria 750 1500 350 750

Notas: 21 22 22 (*) Rectificadores monofsicos. Debe sealarse que las pautas anteriores son aplicables en un intervalo balanceado con componentes residuales en sistemas de potencia. La Tabla 11 indica valores I.T para lneas elctricas que enlazan instalaciones de convertidores industriales y comerciales para redes de distribucin y transmisin. Tabla 11. I.T Balanceados para Instalaciones de Convertidores, Lneas Enlazadas (Alimentacin). Categoras I II III Notas: 23 24 25 26 Estos valores del producto I.T son para circuitos de telefona que se encuentran cercanos de los sistemas de potencia. Dentro de una planta industrial o instalaciones comerciales, la distancia entre los conductores de distribucin y lneas telefnicas en cable de pares gemelos es reducida y normalmente no existe ninguna interferencia. Los productos I.T que son similares a aquellos de la Tabla 9 pueden ser usados dentro de las plantas y edificios. *Para algunas reas en las que se usa retorno de tierra para lneas telefnicas o circuitos de potencia, el producto I.T puede ser menor a 1500. Descripcin Niveles que muy a menudo causan interferencia Niveles que causan interferencia media Niveles que probablemente causan interferencia I.T Menos de 10000* 10000 a 25000 Mayores a 25000

6. APLICACIN DE LMITES. El objetivo de esta seccin es la de indicar la aplicacin de los limites tanto de armnicos de tensin como de corriente indicados para los diferentes tipos de instalaciones con el fin de preservar la calidad de la onda de tensin y garantizar los niveles de compatibilidad electromagntica del entorno. Para la evaluacin de armnicos en un sistema elctrico no existe una sola metodologa de evaluacin, todo depender del tipo de instalacin, si se requiere evaluar una instalacin, un equipo (transformador, condensador, reactor, etc) una carga especfica. A continuacin se desarrolla un procedimiento general con diferentes variantes tpicas en funcin de la experiencia en campo para luego entrar en detalle por tipo de instalacin. (Vase figura 17)

25

Paso 1: Seleccin del Punto Comn de Acoplamiento PCC. Se escoge el punto del sistema donde se aplicaran los limites. Generalmente cuando se evalan instalaciones se fija el PCC en la frontera entre la instalacin y la empresa de suministro de energa elctrica. Para instalaciones pequeas generalmente se puede establecer el lado secundario del transformador de distribucin en baja tensin como el PCC. Para instalaciones que se alimentan en media tensin el PCC se puede ubicar en paralelo al banco de medicin (facturacin) tomando la seal de los PT y CT. De no ser posible se debern establecer diferentes PCCs en los diferentes transformadores de distribucin internos a la instalacin. Paso 2: Clculo del Nivel de Corto Circuito (MVAsc). Este por lo general debe ser suministrado por la empresa de servicio elctrico. Para el caso de aplicar los lmites de emisin de corriente armnicas establecidos en los puntos 5.2.1 y 5.2.3, el clculo del nivel de corto circuito no es necesario. Paso 3: Estimacin de la Influencia de la Carga No Lineal. Para calcular el factor ponderado de influencia de la carga no lineal se utiliza la siguiente expresin: S DW = (S Di * Wi )
i

(Ec. 28)

Donde, SDW: Factor ponderado de influencia de la carga no lineal SDi : Potencia nominal para una carga perturbadora individual (kVA). Wi : Factor de peso para la carga perturbadora (pu). Este paso es factible de aplicacin en casos donde se pueda realizar un levantamiento del tipo de carga instalada, para el caso de redes de distribucin y transmisin o donde no se pueda realizar esta estimacin proceder al paso 4. (vase figura 18) Paso 4: Justificacin de Realizar un Estudio Detallado. Si se presenta alguna de las dos condiciones, que a continuacin se describen, se justifica la aplicacin de un estudio detallado de limites de armnicos. a.- El nivel de corto circuito y el factor ponderado de influencia de la carga no lineal de una instalacin, cumple la condicin: SDW / SSC 0.1% Donde, Ssc: Nivel de corto circuito expresado en kVA) b.- Se prev la instalacin de compensacin reactiva en la instalacin. Paso 5: Medicin de Parmetros Elctricos. Se procede a la instalacin de un registrador de parmetros elctricos en el punto comn de acoplamiento escogido. Con esta medicin se obtendrn los niveles de contaminacin armnica con el efecto combinado de mltiples cargas y la impedancia de la red de alimentacin, as como el registro de la corriente mxima de carga (IL). Se recomienda instalar un registrador de potencia por un periodo de siete (7) das. Si la evaluacin no es de un PCC y es un carga entonces proceder al paso 6. Paso 6: Caracterizar las Cargas Generadoras de Armnicos. En este paso se procede a realizar mediciones a la entrada de las cargas no lineales con el fin de registrar y caracterizar el nivel de contaminacin armnica de cada carga. De no poseer suficientes registradores solo para

26

casos donde la curva de carga del equipo bajo estudio y el resto de la instalacin posean un perfil de demanda constante (Ej. Instalaciones industriales y petroleras) entonces se recomienda hacer mediciones instantneas. Paso 7: Clculo de la Relacin "scr". Para calcular la relacin "scr" se utiliza la siguiente expresin: scr = Icc/IL donde, Icc: Corriente de corto circuito. IL : Corriente de carga. Paso 8: Determinar los Limites de Distorsin Armnica. Para el caso de distorsin armnica de tensin, stos se seleccionan en funcin del nivel de tensin del PCC establecidos en la seccin 5.1.2 (vase Tabla 3). Con respecto a la distorsin armnica de corriente el limite a utilizar depender del punto de evaluacin. Si es una carga se deben aplicar los limites de las secciones 5.2.1 y 5.2.2 dependiendo si consume menos o mas de 16 A (vase Tablas 5 y 6). Para el caso de un punto comn de acoplamiento (PCC) si la carga mxima registrada es menor a 10 kW se aplican los limites de la seccin 5.2.3. (vase Tabla 7). Si la carga registrada es mayor a los 10 kW entonces con el valor del factor scr, se aplican los limites de la seccin 5.2.4. (vase Tabla 8). Paso 9: Determinar las Fuentes de Contaminacin. No existe una recete nica para determinar una fuente de contaminacin. A continuacin se enumeran acciones tpicas utilizadas para determinar la fuente de una contaminacin armnica tanto de tensin como de corriente: - Realizar un levantamiento de los tipos de cargas conectadas en la instalacin bajo estudio. - Calcular el flujo de potencia armnica en el PCC en funcin de las mediciones. - Desconectar los equipos de compensacin reactiva y realizar mediciones. - Inspeccionar las instalaciones adyacentes, a la que se encuentra bajo estudio, con el fin de determinar fuentes externas de contaminacin. - Determinar la capacidad del transformador y verificar su cargabilidad. Paso 10: Aplicacin de Tcnicas de Control. Los armnicos predominantes deben ser considerados en el clculo de los equipos para la correccin del factor de potencia, dependiendo si los usuarios utilizan o no cargas que produzcan armnicos significativos. Si se utilizan condensadores, se debe considerar la potencia consumida por efecto de los armnicos, as como tambin la resonancia que pudiera elevar la corriente armnica de los usuarios en especial en las instalaciones industriales. De ser necesario, los equipos de control de armnicos pueden ser diseados de tal manera que estn coordinados con los equipos para la correccin del factor de potencia en los usuarios industriales. En el caso donde se requiera reducir la contaminacin de armnicos de corriente actualmente los filtros tanto pasivos como activos han demostrado su efectividad. Para determinar que tipo de filtro y su sintonizacin se deben realizar simulaciones con los datos anteriormente recabados en los pasos anteriores. Paso 11: Puesta en servicio del Equipo de Control, Verificacin y Mediciones. Una vez instalado el equipo de control, por ejemplo un filtro pasivo (vase figura 16) se deben realizar mediciones para validar los resultados reales con los simulados. (Ec. 29)

27

Punto #1 Red de Alimentacin Elctrica Punto #3

Punto #2 Carga o Instalacin Elctrica

Filtro de Armnicos Pasivo o Activo

Figura 16. Mtodo para verificar el equipo de control de armnicos. Para esta verificacin se escogen tres puntos de medicin. El punto #1, es el ubicado antes del equipo de control mirando hacia la red de alimentacin. El punto #2 es el que esta entre el equipo de control y el la carga o instalacin elctrica. El punto #3, es a la entrada del equipo de control. Lo recomendable es realizar estas mediciones simultneamente lo que implica que para sistema trifsico se requerirn de tres (3) registradores. Para el caso de que sea una red trifsica equilibrada o monofsica y si se posee un registrador de mnimo seis (6) canales se puede utilizar la configuracin que indica la tabla 12. Tabla 12. Configuracin recomendad si solo se posee un registrador. Canal del Registrador Canal #1 de Tensin (V) Canal #1 de Corriente (I) Canal #2 de Tensin (V) Canal #2 de Corriente (I) Canal #3 de Tensin (V) Canal #3 de Corriente (I) Punto de Medicin Punto #1 Fase A Punto #2 Fase A Punto #3 Fase A

Luego de validar la fase A, se siguen con las mediciones simultaneas con las fases B y C. Esta metodologa sirve para ser aplicada con cualquier otro equipo de control.

28

Paso 1: Elegir el PCC

Paso 2: Calcular el Nivel de Corto Circuito (Ssc)

Paso 3: Estimar Peso de la Carga Perturbadora (SDW) % de Carga no Lineal.

Si

Paso 4: Se Justifica la Necesidad de un Estudio Detallado?

No

Paso 5: Medicin de Parmetros Elctricos.

Paso 8

Paso 6: Caracterizar a las Cargas Generadoras de Armnicos.

La Demanda Registrada en el PCC Mayor a 10 kW Si Limites indicados en el punto 5.2.4

No

Limites indicados en el punto 5.2.3

Paso 7: Calcular la Relacin de Corto Circuito (scr=Icc/IL) Cumple Los Limites? Paso 9: Determinar la Fuente de Contaminacin. Si

Paso 10: Simulacin de Tcnicas de Control.

Cumple con el Limite Establecido ?

Si

No

Paso 11: Puesta en Servicio del Equipo de Control, Verificacin y Mediciones.

El PCC Evaluado Cumple con los Limites Establecidos en la Norma COVENIN 11:07-01

Figura 17. Procedimiento para Evaluacin de Limites.

29

Figura 18. Factores de Peso para Diferentes Tipos de Cargas Generadoras de Armnico.

30

7. REFERENCIA BIBLIOGRFICA. EEE/ANSI Std. 519-1992, "Recommended Practice and Requirements for Harmonics Control in Electrical Power Systems". IEEE Std. 1159-1995, "Recommended Practice for Monitoring Electric Power Quality". IEEE Std. 1100-1999, "Recommended Practice for Powering and Grounding Sensitive Electronic Equipment", Emerald Book. IEEE Std. 399-1997, "Recommended Practice for Industrial and Commercial Power Systems Analysis", Brown Book. IEEE Std. 18-1992, "Standard for Shunt Power Capacitors". IEC 1000-2-2, "Electromagnetic Compatibility (EMC) , Part 2-2, Environment - Compatibility Levels for Low Frecuency Conducted Disturbances and Signalling in Public Low Voltage Power Supply Systems", 2000. IEC 1000-2-4, "Electromagnetic Compatibility (EMC) , Part 2-4, Environment - Compatibility Levels for Low Frecuency Conducted Disturbances and Signalling in Industrial Systems and Non Public Low Voltage Power Supply Systems", 2000. IEC 1000-3-2, "Electromagnetic Compatibility (EMC) , Part 3-2, Limits For Harmonics Current (Equipment Input Current 16A)", 1995. IEC 1000-3-4, "Electromagnetic Compatibility (EMC) , Part 3-4, Limits For Harmonics Current (Equipment Input Current > 16A)", 1995. Emissions Emissions

IEC 1000-3-6, "Electromagnetic Compatibility (EMC) , Part 3-6, Limitation of Emission of Harmonic Currents for Equipment Connected to Medium and High Voltage", 1995. Roger C. Dugan, Mark F. McGranaghan, H. Wayne Beaty, "Electrical Power Systems Quality", McGraw-Hill, 1996, United Stated of America. Horacio Torres, Gloria Acero, Jairo Villamil, Juan Saucedo, Carlos Quintana, "Calidad de la Energa Elctrica CEL", Editorial Asociacin Colombiana de Ingenieros - ACIEM, 2001, Colombia. Augusto Abreu, Claudia Ochoa, Jos Villalobos, Cargas Industriales: Fuentes de Problemas de Calidad de Potencia, I Conferencia Internacional del Area Andina del IEEE, Porlamar, Venezuela, 1999. Jos Mara Merino Azcrraga, "Convertidores de Frecuencia para Motores de Corriente Alterna", McGraw-Hill, 1998, Espaa. Maria Inmaculada Zamora Belver, Valentn Stadler, "Distorsin Armnica Producida por Convertidores Estaticos", IBERDROLA S.A., 1997, Espaa. Nicols R. Estava M., "Identificacin, Anlisis y Solucin a los Problemas de Calidad de la Energa en Sistemas Elctricos de Potencia", CADAFE C.A. de Administracin y Fomento Elctrico, Venezuela. Wladyslaw Mielczarski "Quality of Electricity Suply & Management of Network Losses", 1997, Melbourne Australia. CSA Technical Committee 311.4 CIRED Publication, "Low Voltage, Low Frequency Harmonic Emission Limits". ENRE 0099/1997, "Base Metodolgica para el Control de la Emisin de Perturbaciones - Producto Tcnico Etapa 2".

31

Participaron en la elaboracin de esta norma los siguientes profesionales: ENELBAR CADAFE ELECAR ELECENTRO UNIVERSIDAD DE LOS ANDES ENELVEN ELEGGUA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FUNDELEC FUNDACION INSTITUTO DE INGENIERIA PDVSA CODELECTRA Ing. Javier Graterol Ing. Marlon Montesinos Ing. Patricia Arias Ing. Dacio Forja Ing. Jos Gregorio Herrera Ing. Carlos Martnez Ing. Jos Contreras Ing. Augusto Abreu Ing. Frank Martnez Ing. Carlos Ascanio Ing. Julio Molina Ing. Julio Ruiz Ing. Bismarck Cifontes Ing. Rosa Nieves Ing. Luis Rodrguez Ing. Jos Luis Galindo Ing. Carmen Bolvar

32

ANEXO A Antecedentes, Fuentes y Efectos de la Distorsin Armnica en los Sistemas Elctricos. A.1 Antecedentes Los armnicos en sistemas elctricos no son nuevos. En 1916 C. P. Steinmertz en su libro "Theory an Calculation of Alternating Current Phenomena", desarrolla un inters por el estudio de armnicos en sistemas trifsicos. ste, desarroll el estudio de los armnicos de corriente de tercer orden causados por la saturacin en el hierro de transformadores y mquinas, y fue el primero en proponer la conexin en delta con el fin de bloquear el paso de estos hacia aguas arriba del sistema elctrico. En las ltimas dcadas se ha producido una explosin masiva en el uso de equipos electrnicos de control de potencia, en aplicaciones de uso industrial, comercial y residencial tales como son los variadores estticos de velocidad para el control de motores elctricos ca o cc, UPS (Sistemas de Potencia Ininterrumpida), lmparas fluorescentes (Balastos Magnticos y Electrnicos), hornos de arco elctrico etc., las cuales son cargas con caractersticas no lineales. Estas presentan un comportamiento diferente a las cargas tradicionales conocidas, produciendo tensiones armnicas y especialmente grandes contenidos de corrientes armnicas en los sistemas elctricos. En nuestros das hay presencia de este tipo de distorsin de onda con cierta importancia causadas por fuentes pequeas distribuidas en toda la red. Al mismo tiempo, un nmero creciente de usuarios usa equipos de alta sensibilidad, como las computadoras cuya operacin puede verse seriamente afectada por los armnicos. Las cargas no lineales originan corrientes con distorsin armnica. Estas siguen el camino con menor impedancia en la red. Usualmente hacia la fuente o algn elemento de la red que vare la impedancia del sistema, por ejemplo un banco de condensadores que ofrecen baja impedancia a altas frecuencias. Idealmente la distorsin armnica creada por un solo usuario puede ser limitada a un valor aceptable en cualquier punto de la red. Los lmites recomendados buscan estabilizar y minimizar la distorsin de corriente generada por un usuario. A.2 Fuentes Existe una gran cantidad de dispositivos que producen distorsin armnica. Algunos de ellos han existido desde la formacin de los sistemas de potencia. La razn principal del incremento del nivel de armnicos en los sistemas de potencia se debe al desarrollo y amplia utilizacin de dispositivos de electrnica de estado slido. A continuacin se detallar una serie de elementos presentes en las redes y tipos de carga, los cuales son fuentes generadoras de armnicos. A.2.1 Fuentes Tradicionales Antes del desarrollo de la electrnica de potencia, los armnicos se asociaban con el diseo y la operacin de las mquinas elctricas y los trasformadores. Los transformadores y mquinas rotativas modernas operando en rgimen permanente, no ocasionan por s mismas distorsiones significativas en la red. Sin embargo durante perturbaciones transitorias y cuando operan fuera del rgimen normal, pueden distorsionar la onda considerablemente. Otras de las cargas tradicionales son los hornos de arco elctrico, los cuales generan una cantidad apreciable de distorsin armnica debido a la caracterstica no lineal del arco elctrico utilizado para fundir metales. A.2.2 Fuentes Nuevas A.2.2.1 Convertidores de Gran Potencia Son aquellos cuya potencia nominal es mayor a 1 MW. Generalmente tienen mayor inductancia en el lado de corriente continua que en el de corriente alterna. Por lo que la corriente continua es prcticamente constante y el convertidor acta como una fuente de tensin armnica en el lado de corriente continua y como una fuente de corriente armnica en el lado de corriente alterna. Con un sistema perfectamente simtrico, las corrientes resultantes son exactamente iguales en cada fase.

33

A.2.2.2 Convertidores de Mediana Potencia Son aquellos cuya potencia nominal se encuentra entre 100 kW y 1 MW. Se utilizan con frecuencia en instalaciones industriales para controlar motores cc. Tambin se incluyen en esta categora los variadores estticos de velocidad para el control de motores de induccin. A.2.2.3 Convertidores de Baja Potencia Son aquellos convertidores cuya potencia no supera los 100 kW. Entre las cargas no lineales de baja potencia se encuentran: iluminacin no incandescente, televisores, radios, estereos, computadoras personales y cualquier equipo que utilice cc. Estas podran representar un problema, con respecto a la contaminacin armnica, cuando un nmero de ellas estn activas en forma simultnea a un mismo PCC. Generalmente estos equipos de baja potencia utilizan rectificadores de onda completa, cuya contaminacin armnica predomina en el tercer orden. A.2.3 Fuentes Futuras de Armnicos La carga de batera de los vehculos elctricos y su posible masificacin exigir de grandes cantidades de potencia en corriente continua, lo cual supone incremento en el nmero de equipos contaminantes. A.3 Efectos Los impactos ms significativos generados por las distorsiones en las ondas de tensin y corriente, son las operaciones incorrectas en equipos de control y supervisin, as como las prdidas adicionales debidas al calentamiento. Estos efectos se acentan como resultado de situaciones de resonancia serie o paralelo. Si la fuente de potencia del sistema es un dispositivo esttico aislado, contribuir al contenido armnico. El efecto de una o ms fuentes armnicas sobre un sistema de potencia depender principalmente de las caractersticas de respuesta en frecuencia del sistema. Las cargas no lineales pueden ser representadas generalmente como fuentes de corrientes armnicas, por consiguiente, la distorsin armnica de tensin en los sistemas de potencia depender de las caractersticas de impedancia vs. frecuencia tal como son vistas por ests fuentes de corriente. A continuacin se describen estos efectos detalladamente. A.3.1 Transformadores El efecto de los armnicos en transformadores es doble: las corrientes armnicas causan un incremento de las prdidas en el cobre y prdidas de flujos de dispersin; y las tensiones armnicas causan un incremento de las prdidas en el hierro. El efecto total es un incremento en el calentamiento del transformador. La Norma IEEE C57.110 proporciona un lmite de armnicos de corriente para los transformadores. El lmite superior del factor de distorsin de corriente es 5%. La recomendacin prctica establece la mxima sobre tensin rms que el transformador puede ser capaz de resistir en estado seguro: el 5% de la cantidad con carga nominal y el 10% sin carga. Las componentes armnicas en la tensin aplicada no deben resultar en una tensin total rms que exceda stas proporciones. (Vase figura A-1)

Figura A-1. Onda de tensin con un THDv de 8%.

34

Es de hacer notar que las prdidas en los transformadores, causadas tanto por las corrientes como por las tensiones armnicas son directamente proporcionales a la frecuencia, por lo tanto, las componentes armnicas de frecuencias altas pueden causar un calentamiento en el transformador ms importante que los armnicos de frecuencias bajas. Las prdidas en el transformador pueden ser separadas en prdidas con cargas y sin carga o en vaco. Las prdidas bajo carga son por efecto Joule (I2R) y las prdidas en vaco son por dispersin, estas son de especial importancia cuando se evala la adicin de calor debido al efecto de una forma de onda de corriente no sinusoidal. Las prdidas por dispersin son por corrientes parsitas debido al flujo electromagntico extraviado en el devanado, ncleo, abrazadera del ncleo, campo magntico, pared del tanque y otras partes estructurales del transformador. Las prdidas extraviadas del devanado incluyen prdidas aisladas de corrientes de Eddy en los conductores del devanado y prdidas debido a la circulacin de corrientes entre circuitos devanados paralelos o aislados. Esta prdida aumentar en proporcin al cuadrado de la corriente de carga y al cuadrado de la frecuencia. La temperatura tambin aumentar en las partes estructurales por las corrientes de Eddy, de nuevo aproximadamente al cuadrado de la corriente de carga y al cuadrado de la frecuencia. La Norma IEEE C57.110 proporciona el procedimiento de clculo para obtener las prdidas de corriente de Eddy para un transformador dado. Las prdidas por dispersin son de especial importancia cuando se evala el aumento del calentamiento debido a los efectos de corrientes no sinusoidales. stas aumentan proporcionalmente al cuadrado de la corriente y de la frecuencia, adems la temperatura se incrementar en las partes estructurales por causa de estas corrientes. A.3.2 Condensadores y Factor de Potencia Los Bancos de Condensadores usados para controlar la tensin y mejorar el factor de potencia, as como los cables aislados son los principales componentes que afectan las caractersticas de respuesta en frecuencia del sistema. La conexin de los condensadores puede causar condiciones de resonancia (tanto serie como paralelo) que pueden elevar los niveles de distorsin armnica. Los efectos de las condiciones de resonancia son discutidos en el Anexo B.4 de esta norma. El valor de la reactancia de un banco de condensadores disminuye con la frecuencia, por tanto el banco acta como una carga de baja impedancia para corrientes armnicas de frecuencias altas. Este efecto incrementa el calentamiento y el esfuerzo dielctrico. La conmutacin de componentes magnticos no lineales (por ejemplo ncleo de hierro), tal como transformadores y reactores, puede producir corrientes que se suman a la carga de condensadores. El incremento del calentamiento y los esfuerzos dielctrico causados por la distorsin armnica reducen la vida til de los condensadores. La Norma IEEE Std. 18 proporciona los lmites en tensin, corriente y potencia reactiva para bancos de condensadores. sta puede ser utilizado para determinar el mximo nivel de armnicos permisible. Aunque la discusin previa tiene la intencin de describir los efectos en elementos de sistemas de distribucin, tal como el mejoramiento del factor de potencia o condensadores para el filtrado de armnicos, se puede notar que otros condensadores tambin pueden ser afectados. Por ejemplo, los condensadores usados para arranque en motores monofsicos o aquellos usados en circuitos rectificadores amortiguadores, sern sujetos a similares esfuerzos trmicos y de tensin. Las capacitancias de carga, en lneas de transmisin y cables aislados tambin estn en paralelo con la inductancia del sistema. Por consiguiente, ellos son similares a los condensadores paralelos con respecto al efecto de las caractersticas de respuesta en frecuencia del sistema. Usualmente los bancos de condensadores son predominantes en la industria y en la red de distribucin.

35

A.3.3 Cables y Conductores El flujo de corrientes no sinusoidales en un conductor causa un calentamiento adicional, por encima del que se esperara para el valor eficaz de la onda fundamental. Esto se debe a dos fenmenos: "efecto pelicular" y "efecto proximidad", los cuales varan en funcin de la frecuencia, del calibre del conductor y del espaciamiento. Como resultado de estos dos efectos, la resistencia efectiva en corriente alterna (Rca) es mayor que la resistencia en corriente continua (Rcc), especialmente en conductores muy largos, amplificndose las prdidas I2*Rca. Los cables en un sistema resonante estn sujetos a fenmenos de sobre tensin (esfuerzos dielctricos) y corona, los cuales pueden progresivamente deteriorar el aislamiento del conductor. Adicionalmente el sobrecalentamiento producido por los niveles de armnicos contribuye a su degradacin. A.3.4 Medidores de Energa El efecto de la distorsin armnica en equipos medidores de energa con disco de induccin es capaz de generar lecturas errneas, ya que las tensiones y corrientes armnicas estn desfasadas entre s, causando una variacin en la potencia activa generada por esta seal. En condiciones de resonancia los niveles de tensin y corriente pueden incrementarse afectando el correcto funcionamiento de estos medidores. Una distorsin armnica total de corriente mayor al 20% puede causar considerables errores en la medicin. En medidores de energa con equipos electrnicos que miden el verdadero valor eficaz de las ondas de tensin y corriente, no se ven afectados por la distorsin armnica. A.3.5 Conmutadores y Aplicaciones de Rels Como con otros tipos de equipos, las corrientes armnicas pueden incrementar el calentamiento y las prdidas en mecanismos de control, por lo tanto reducen la capacidad de carga de la corriente de estado slido y acortan la vida til de algunos componentes aislantes. Los fusibles sufren una reduccin en su capacidad nominal debido al calentamiento generado por los armnicos durante la operacin normal. No hay actualmente ninguna norma para los niveles de corrientes armnicas requeridas por los dispositivos de maniobra o fusibles para la interrupcin o carga. Todas las pruebas son realizadas a la frecuencia fundamental. De estudios se ha determinado que los rels de proteccin generalmente no responden a ningn parmetro identificable tal como valores rms de una cantidad primaria o la componente de frecuencia fundamental de esta cantidad. Como una consideracin relacionada, el funcionamiento de un rel a un rango de entradas de frecuencia simple, no es una indicacin de cuanto responder ste a una onda distorsionada, donde la superposicin no es aplicada. Los rels de mltiples entradas pueden ser ms impredecibles que los rels de una sola entrada en presencia de la onda distorsionada. La respuesta de los rels bajo condiciones de distorsin puede variar entre rels que tienen las mismas caractersticas de frecuencia fundamental, no slo entre diferentes fabricantes, sino tambin entre diferentes modelos de rels del mismo fabricante. Por efecto de la contaminacin armnica los rels muestran una tendencia a modificar su respuesta de operacin tanto en el tiempo como en magnitud, por ejemplo tienden a operar lentamente a picos de corriente mas altos, en lugar de operar ms rpidamente con valores picos muy bajos. Los rels de baja frecuencia esttica son susceptibles a sustanciales cambios en las caractersticas de operacin. En muchos casos, los cambios en las caractersticas son relativamente pequeos sobre el rango moderado de distorsiones esperadas durante la operacin normal (p.e. un factor armnico de 5%). Para diferentes fabricantes, los rels de sobrecorriente o sobretensin muestran diferentes cambios en las caractersticas de operacin. Dependiendo del contenido armnico, la operacin de torsin de los rels es a veces inversa. Los rels que emiten una impedancia balanceada muestran exceso o escasez, dependiendo de la distorsin. A veces los armnicos daan la operacin de alta velocidad de los rels diferenciales. Algunas pruebas demuestran que los rels pueden exhibir fijacin completa. En general, los niveles de armnicos requeridos para causar mal funcionamiento de los rels son mayores que los niveles recomendados en esta norma. Generalmente los factores de distorsin que causan problemas en la operacin del rel estn entre 10% y el 20%.

36

La primera o segunda generacin de dispositivos de disparo de estado slido en interruptores de circuitos de baja tensin responden a corrientes picos. Subsecuentemente despus de 1978, estos dispositivos han estado respondiendo a valores de corrientes rms. Los modelos anteriores podan causar disparos debido a las corrientes armnicas de carga de los circuitos. A.3.6 Motores y Generadores El principal efecto de las tensiones y corrientes armnicas sobre mquinas rotatorias del sistema de potencia, es el incremento del calentamiento, debido a las perdidas en el hierro y en el cobre cuando estn sometidas a altas frecuencias. Las componentes armnicas de la tensin afectan la eficiencia de la mquina, y adems pueden afectar el par (torque) desarrollado. Las corrientes armnicas en un motor pueden hacer mayor la emisin de ruido, comparable al que se produce con una alimentacin sinusoidal. Adems, producen una distorsin de distribucin del flujo en el entrehierro, que puede causar o intensificar el fenmeno de engranaje ("cogging"), contrario al arranque suave, o de arrastre ("crawling"), el cual produce grandes deslizamientos. Estos fenmenos producen pulsaciones de par que pueden afectar la calidad de los productos en un proceso industrial sensible, por ejemplo en la fabricacin de fibras sintticas. Pares producidos por corrientes armnicas como el quinto y el sptimo, tienen el potencial suficiente para crear oscilaciones mecnicas en un turbo-generador o en sistemas motor-carga. Las oscilaciones mecnicas se presentan cuando los torques causados por una interaccin entre corrientes armnicas y el campo magntico de la frecuencia fundamental, excita una frecuencia de resonancia mecnica. El quinto y el sptimo armnico pueden combinarse para producir un estimulo de torsin en el rotor del generador a la frecuencia del sexto armnico. Si la frecuencia de resonancia mecnica est cerca de la frecuencia del estmulo elctrico, se podran desarrollar esfuerzos mecnicos en partes del rotor. Adicionalmente, el flujo de corrientes armnicas en el estator produce prdidas que aumentan la temperatura tanto en el estator como en el rotor; el efecto final de los armnicos, es la reduccin de la eficiencia y la vida til de la mquina. A.3.7 Equipos Electrnicos Los equipos electrnicos son susceptibles a operar incorrectamente a causa de la presencia de distorsiones armnicas. Estos equipos son a menudo dependientes de la determinacin exacta de los cruces por cero y otros aspectos de la forma de onda de la tensin. La distorsin armnica puede resultar en desplazamiento del cruce por cero de la tensin o del punto al cual una tensin de fase se hace ms grande que otra. Estos son puntos crticos para muchos tipos de circuitos electrnicos de control y pueden resultar operaciones incorrectas de estos desplazamientos. Otros tipos de equipos electrnicos pueden ser afectados por la transmisin de fuentes armnicas a travs de la fuente de poder o por acoplamiento magntico de armnicos en los componentes de los equipos. Las computadoras y equipos relacionados, como los controladores programables, frecuentemente requieren fuentes ca que tengan no ms de un 5% del factor de distorsin armnica, con un mximo individual armnico del 3% de la tensin fundamental. Altos niveles armnicos traen como consecuencia operaciones errticas de los equipos que pueden, en algunos casos, tener serias consecuencias, siendo el ms severo de stos funcionamientos inadecuados el relativo al instrumental mdico. Efectos de interferencia de armnicos menos dramticos pueden ocasionalmente observarse en equipos de radio y televisin, al igual que en video grabadoras y sistemas reproductores de audio. A.3.8 Interferencia Telefnica La presencia de corrientes o tensiones armnicas en los sistemas asociados con aparatos de conversin de energa, pueden producir campos elctricos y magnticos. Estos afectan el funcionamiento de los sistemas de comunicacin, en virtud de la sensibilidad de estos sistemas. En los aparatos de conversin de energa, la perturbacin es una funcin que depende, tanto de la amplitud, como de la frecuencia de las componentes de perturbacin. Los armnicos entre 540 Hz (noveno armnico) y 1200 Hz (veinte-avo armnico) son los que generalmente causan interferencia. Los armnicos mltiplos de tres (3ro, 9no y 15avo) son especialmente importantes en sistemas de cuatro hilos. Estos circulan a travs del neutro, que por lo comn est colocado cerca de los cables de comunicaciones, causando interferencia (vase figura A-2).

37

Figura A-2 Interferencia Telefnica.

38

ANEXO B Respuesta Caracterstica del Sistema de Potencia ante Distorsiones Armnicas. El efecto de una o ms fuentes armnicas sobre un sistema de potencia, depender principalmente de las caractersticas de respuesta en frecuencia del mismo. Los dispositivos no lineales descritos en el anexo A.2 de esta norma pueden ser representados como fuentes de corrientes armnicas. Por consiguiente la distorsin armnica de tensin, en los sistemas de potencia, depender de las caractersticas de impedancia vs frecuencia del sistema. Las caractersticas de respuesta en frecuencia del sistema son afectadas por un sin nmero de factores. Estos factores deben ser considerados cuando se realiza el anlisis para un sistema especfico. B.1 Capacidad de Corto Circuito La capacidad de cortocircuito del sistema es un buen indicativo de su impedancia a la frecuencia fundamental en un punto de ste. Para alimentadores predominantemente inductivos esta es, adems, una medida de la impedancia del sistema a la frecuencia armnica, cuando se multiplica por el orden del armnico. Los sistemas ms robustos (con capacidad de cortocircuito muy alta) tienen una distorsin de voltaje menor, para el mismo tamao de la fuente de corriente armnica, que los sistemas menos robustos (con capacidad de cortocircuito muy baja). B.2 Bancos de Condensadores y Cables Aislados Los Bancos de Condensadores usados para controlar la tensin y mejorar el factor de potencia, as como los cables aislados, son los principales componentes que afectan las caractersticas de respuesta en frecuencia del sistema. La conexin de los condensadores puede causar condiciones de resonancia (tanto serie y como paralelo) que pueden elevar los niveles de armnicos. Los efectos de las condiciones de resonancia son discutidos en el anexo B.4 de esta norma. Los bancos de condensadores son usados como una fuente de tensin para la conmutacin de algunos convertidores de potencia estticos. Ellos pueden ser considerados en paralelo con el sistema cuando se calcula la reactancia de conmutacin, para as incrementar el cambio de la corriente respecto del tiempo de conmutacin. Las capacitancias de carga en lneas de transmisin y los cables aislados tambin estn en paralelo con la inductancia del sistema, por consiguiente, ellos son similares a los condensadores paralelos con respecto al efecto de las caractersticas de respuesta en frecuencia. Usualmente los bancos de condensadores son predominantes en la industria y en los sistemas de distribucin. B.3. Caracterstica de la Carga La carga tiene dos efectos importantes sobre las caractersticas de respuesta en frecuencia del sistema: - La porcin resistiva de la carga proporciona una amortiguacin que afecta la impedancia del sistema cerca de la frecuencia de resonancia. La carga resistiva reduce la amplitud de los niveles de armnicos cerca de las frecuencias de resonancia paralelo. - Los motores elctricos y otras cargas dinmicas, que contribuyen a la capacidad de corto-circuito del sistema, pueden cambiar las frecuencias a las que ocurren las resonancias. Estas cargas aparecen en paralelo con la inductancia de corto-circuito del sistema cuando se calculan estas frecuencias. Las cargas de motores no proporcionan un amortiguamiento significativo de los picos de resonancia. - Las corrientes armnicas que circulan a travs de las impedancias del sistema de potencia, producen variaciones de tensin que resultan en tensiones armnicas vistas desde otras cargas. Si una de las cargas presenta baja impedancia, para un armnico en particular, sta proporcionar una va para esa corriente armnica.

39

B.4 Condiciones de Resonancia Las condiciones de resonancia del sistema son los factores ms importantes que afectan el nivel de distorsin armnica .La resonancia paralela es una impedancia alta para el flujo de corriente armnica, mientras la resonancia serie es una impedancia baja. Cuando las condiciones de resonancia no son un problema, el sistema tiene la capacidad de absorber cantidades significativas de corrientes armnicas. Esto es solo cuando estas corrientes ven altas impedancias debido a la resonancia paralelo que ocurren de significativas distorsiones de tensin y ampliaciones de corriente, por consiguiente, es importante poder analizar las caractersticas de respuesta en frecuencia del sistema y evitar problemas de resonancia. B.4.1 Flujo Normal de Corrientes Armnicas Las corrientes armnicas tienden a fluir desde las cargas no lineales (fuentes armnicas) hacia las impedancias ms bajas, usualmente la fuente de energa (vase figura B-1). La impedancia de la fuente de energa es usualmente mucho ms baja que los caminos ofrecidos por las cargas; sin embargo, la corriente armnica se divide dependiendo de la proporcin de impedancia. Los armnicos ms altos fluirn hacia los condensadores que representan una impedancia baja a altas frecuencias.

Figura B-1. Flujo Normal de Corriente Armnica. B.4.2 Resonancia Paralela La resonancia paralela ocurre cuando la reactancia inductiva del sistema y las reactancias capacitivas son iguales a la misma frecuencia (vase figura B-2).

Figura B-2. Condicin de Resonancia Paralela.

40

Si la combinacin de bancos de condensadores y la inductancia del sistema resultan en una resonancia paralelo cercana a los armnicos caractersticos generados por una carga no lineal cuya corriente armnica excitar el circuito "tanque" este provocar una corriente amplificada que oscilar entre la energa almacenada en la inductancia y la energa almacenada en la capacitancia. Esta alta oscilacin de corriente puede causar distorsin de tensin e interferencia telefnica, cuando los circuitos de distribucin y los circuitos de telefona estn fsicamente prximos. B.4.3 Resonancia Serie La resonancia serie es el resultado de series de combinaciones de bancos de condensadores y lneas o inductancias de transformadores. La resonancia serie presenta un camino de baja impedancia para corrientes armnicas y tiende a "atrapar" alguna corriente armnica a la cual esta se ha ajustado. La resonancia serie puede resultar en niveles altos de distorsin de tensin entre la inductancia y la capacitancia del circuito serie. Un ejemplo de un circuito serie es un transformador centro de carga (vase figura B-3), con condensadores conectados a su secundario. Este aparece como un circuito serie cuando es vista desde el primario del transformador.

Figura B-3. Resultado del Banco de Condensadores con Resonancia Serie. B.4.4 Clculos para Determinar la Frecuencia de Resonancia El clculo ms importante para el circuito es la frecuencia de resonancia. sta viene dada por:

hr =

MVAsc = M varcap

Xc X sc

(Ec. B-1)

Donde, hr: es el orden del armnico resonante. MVAsc: es la potencia de cortocircuito en el punto de estudio. Mvarcap: es el valor nominal del condensador a la tensin del sistema. Xc: es la reactancia capacitiva del banco de condensadores a la frecuencia fundamental. Xsc: es la reactancia de cortocircuito de la subestacin. Si el orden del armnico resonante calculado est cerca de uno de los armnicos caractersticos de la fuente, adicionalmente la posibilidad de existencia del problema deber ser evaluada. El prximo paso es calcular la impedancia actual del sistema para los armnicos caractersticos de la fuente que est siendo considerada: Z( w ) = R + jwL 1 w 2 (LC) + jwRC (Ec. B-2)

41

Donde, Z(w) = Zh: es la impedancia del sistema en funcin de la frecuencia w = 2pf. R + jwL: es la impedancia de la fuente en funcin de la frecuencia. 1/jwC: es la reactancia capacitiva en funcin de la frecuencia. Una vez obtenido Zh para cada armnico caracterstico, puede ser calculada la magnitud del tensin para cada armnico como se indica a continuacin: Vh = Ih * Z h Donde, Vh: tensin de la fuente a cada armnico caracterstico. Ih: la corriente de la fuente a cada armnico caracterstico. B.4.5 Clculos para Determinar la Probabilidad de Resonancia En instalaciones con presencia de carga no lineal y bancos de condensadores para la correccin del factor de potencia, siempre surge la siguiente pregunta: Cmo cuantificar la cantidad de reactivos que no produzcan problemas de resonancia?. Para esto es necesario analizar la red mediante simuladores y detectar donde no se presentarn problemas de resonancia a una frecuencia "fr" y en tal caso, se puede observar que a mayor cantidad de condensadores (shunt), la frecuencia resonante paralelo de la impedancia de la barra se hace menor. 1 fr = (Ec. B-4) 2** L*C Donde, fr: Frecuencia Resonante. L: Inductancia del Sistema. C: Capacitancia del Sistema. De aqu se puede calcular la cantidad de microfaradios "C" que hace resonar el sistema en "fr" Hz donde el valor de la inductancia "L" depende de la red. Un procedimiento prctico para detectar problemas de resonancia es utilizando la siguiente ecuacin. (Ec. B-3)

HSCR =

MVAsc Pnl

(Ec. B-5)

Donde, MVAsc: es la potencia de cortocircuito en el punto de estudio. Pnl: Es la potencia real (kW) de la carga no lineal. HSCR: es un numero que indica que si este es menor a 20 es altamente probable que ocurra resonancia.

42

ANEXO C Responsabilidad en la contaminacin armnica. Los armnicos en sistemas elctricos pueden ser generados tanto por equipos del sistema de potencia como por cargas no lineales. La proximidad entre el usuario y la empresa envuelve una responsabilidad dividida entre ambos. C.1 El Usuario La responsabilidad del usuario es velar por que las perturbaciones producidas por los equipos elctricos conectados dentro de sus instalaciones no sobrepasen los lmites establecidos en esta norma. El usuario debe evitar que su contaminacin armnica transmitida, desde su punto comn de acoplamiento PCC, influya en el desmejoramiento de la calidad de energa tanto de otro suscriptor como de la empresa de suministro de energa elctrica. Esto con el fin de garantizar que los lmites de compatibilidad establecidos en esta norma no sean excedidos. C.2 La Empresa de Suministro de Energa Elctrica La empresa es responsable de mantener valores adecuados de impedancia (nivel de cortocircuito) con el fin de que la distorsin total armnica de tensin en el punto de comn acoplamiento no exceda los niveles de compatibilidad y cumpla con los lmites de planificacin establecidos en esta norma. Todo con el objetivo final de disponer de una fuente de alimentacin de energa elctrica que cumpla con el estndar de calidad establecido en la Ley Orgnica de Servicio Elctrico y sus normativas vigentes.

43

ANEXO D Como Detectar Fuentes de Contaminacin Armnica Generalmente, los problemas de distorsin armnica en sistemas de potencia, envuelven una combinacin de inyeccin de armnicos de corriente de una o ms instalaciones y una caracterstica de la respuesta del sistema de impedancia donde pudiese existir una amplificacin de determinados armnicos. Se pueden evaluar las caractersticas de la respuesta del sistema mediante simulaciones variando la condicin de la compensacin reactiva instalada. La distorsin armnica vara peridicamente y en funcin de la carga horaria. Se pueden reconocer patrones de armnicos producidos por cargas no lineales, como lo son hornos de arco, imprentas, molinos automatizados, UPS, etc., los cuales pueden tener un comportamiento intermitente particular. Por ejemplo en las luminarias fluorescentes se pueden registrar grandes porcentajes de THDi cuando disminuye la carga conectada. A continuacin se mencionan dos mtodos para localizar las fuentes de armnicos en un sistema de potencia. D.1 Variaciones de la Impedancia de la Red Al desconectar los bancos de condensadores las corrientes armnicas fluyen de la carga no lineal hacia la empresa de suministro de energa elctrica, en busca del generador fuente de baja impedancia. Con esta perspectiva, se puede localizar la fuente de armnicos midiendo estos niveles a lo largo del alimentador, hasta llegar a dicha fuente. Es importante destacar que este mtodo slo puede aplicarse si se han desconectado todos los bancos de condensadores del alimentador, ya que estos pueden causar resonancias locales que dificulten la localizacin real de la fuente de armnicos. D.2 Direccin de las Potencias Armnicas La direccin de la potencia armnica permite determinar si la instalacin bajo estudio es una fuente de contaminacin, si el valor de THD de tensin corriente es un reflejo de otra instalacin cercana o si esta se comporta como un sumidero de baja impedancia, atrayendo las corrientes armnicas. La respuesta a esta inquietud permitir establecer la responsabilidad de las partes en el proceso de contaminacin armnica. La prctica mayormente aceptada para determinar la direccin del flujo de potencia armnica es observar el ngulo de fase de la potencia, es decir que si la potencia armnica es positiva se presume que la carga es un sumidero de armnicos y por el contrario s es negativa la carga tiene un alto contenido de elementos no lineales y se comporta como una fuente de armnicos.

Figura D-2. Flujo Normal de las Corrientes Armnicas.

44

Por lo tanto, si el ngulo entre la tensin y la corriente es mayor de 90 esto significa que la corriente registrada por el instrumento de medicin fluye en sentido opuesto al flujo de potencia asumido. La mayora de las corrientes tienen una flecha apuntando en direccin de la fuente a la carga, la cual es la direccin normal del flujo de potencia. Cuando el ngulo de fase entre la tensin y la corriente esta entre 90 y 270 , entonces se asume que esta potencia armnica fluye en sentido opuesto al flujo de potencia de la fundamental; es decir, de la carga a la fuente. (vase figura D-2)

45

You might also like