You are on page 1of 16

ENSAYO DE FILOSOFIA

ESTUDIANTE: DIEGO ANDRS LARA FERNNDEZ CURSO: 10.D

PROFESOR DANILO RODRIGUEZ LIC. EN FILOSOFIA Y EDUCACION RELIGIOSA

COLEGIO NACIONAL SUGAMUXI SOGAMOSO 2009

INTRODUCCION Filosofa, trmino derivado del griego, que significa amor por la sabidura. Esta definicin clsica convierte a la filosofa en una tensin que nunca concluye, en una bsqueda sin trmino del verdadero conocimiento de la realidad. RAZGOS DE LA FILOSOFIA Es posible, sin embargo, ofrecer una descripcin de la filosofa como saber racional totalizante, crtico de segundo grado. La filosofa es una forma de conocimiento que pretende ofrecer explicaciones de los temas que analiza empleando la razn y los argumentos racionales (a diferencia de la fe o la autoridad). En segundo lugar, la filosofa es un saber de tipo general y totalizante, pues pretende ofrecer respuesta a cuestiones de tipo general y mantiene siempre una perspectiva totalizante sobre las mismas. En tercer lugar, la filosofa es un saber crtico, pues analiza los fundamentos de todo lo que considera y nunca se limita a aceptarlos de forma ingenua. Finalmente, la filosofa es un saber de segundo grado, que emplea los datos y contribuciones de las ciencias, que son siempre un conocimiento de primer grado sobre la realidad. CARCTER INTERDISCIPLINAR E INTERROGATIVO La filosofa es un saber eminentemente interdisciplinar, ya que emplea las aportaciones de diferentes disciplinas cientficas y de distintos tipos de saber, sin limitarse a ninguno de ellos; en este sentido, la filosofa va ms all de las habituales especializaciones del saber cientfico. Este rasgo es una derivacin de su carcter general y crtico. Debe sealarse que en filosofa posee un gran valor la actitud interrogativa, y se ha dicho que en ella son ms importantes las preguntas que plantea que aquellas respuestas que pueda ofrecer: tal consideracin es consecuencia del carcter crtico que caracteriza a la filosofa. FILOSOFIA TECNICA Aunque suele afirmarse que todo hombre o mujer es un filsofo, la filosofa ha desarrollado a lo largo de su historia un conjunto de conceptos y mtodos que conforman una tcnica y una sensibilidad conceptual muy determinada; de ah que sea necesario destacar el carcter tcnico que posee gran parte del trabajo filosfico. Es ste un rasgo que no ha hecho sino aumentar en los dos ltimos siglos, cuando el anlisis filosfico se ha visto enriquecido con un elevado nivel de complejidad, que exige un conocimiento especializado. PROBLEMAS INTEMPORALES Es evidente que muchos de los anlisis que se realizan en filosofa mantienen una cierta conexin con la sociedad y la poca en la que esos anlisis se han realizado. Sin embargo, muchos de los problemas filosficos poseen un carcter general que sobrepasa el marco histrico y social en el que han surgido. Esto es lo que explica, en cierto modo, el carcter intemporal de algunas de las cuestiones filosficas ms relevantes, como es la pregunta por el ser, el sentido del cambio, el concepto de sujeto, la estructura de la trascendencia o el alcance del conocimiento. RAMAS DE LA FILOSOFIA

Es posible distinguir varias reas de investigacin filosfica: ontologa y metafsica (anlisis crtico de la estructura de la realidad); teora del conocimiento, epistemologa o gnoseologa (anlisis del origen, estructura y alcance del conocimiento); lgica (estudio del razonamiento o argumento vlido); tica (teora de la accin humana y de sus valores); esttica (teora de la belleza y del arte); y, por supuesto, la historia de la filosofa, en cuanto sta no se limita a una exposicin de las distintas doctrinas filosficas, sino que pretende reconstruir crticamente determinadas argumentaciones o sistemas filosficos. Cabe sealar, asimismo, la existencia de una variedad de anlisis filosficos de determinadas ramas de la ciencia o de la actividad humana, que constituyen reas especializadas como son la filosofa de la historia, la filosofa de la ciencia, la filosofa del derecho o la filosofa de las ciencias sociales, entre otras. 1. Metafsica General u ontologa. Tratado del ser 2. Lgica clsica. Ciencia de las leyes del raciocinio correcto 3. Epistemologa .Teora del conocimiento cientfico 4. Ginecologa. Estudio sobre el origen y la naturaleza al mismo tiempo que la validez de su contenido 5. Esttica. Teora del arte y la belleza 6. tica. Reflexin filosfica acerca de la moral 7. Acciologa . Tratado de los valores y su jerarqua 8. Cosmologa. Estudia el origen del universo METODO CIENTIFICO mtodo de estudio sistemtico de la naturaleza que incluye las tcnicas de observacin, reglas para el razonamiento y la prediccin, ideas sobre la experimentacin planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y tericos. La ciencia suele definirse por la forma de investigar ms que por el objeto de investigacin, de manera que los procesos cientficos son esencialmente iguales en todas las ciencias de la naturaleza; por ello la comunidad cientfica est de acuerdo en cuanto al lenguaje en que se expresan los problemas cientficos, la forma de recoger y analizar datos, el uso de un estilo propio de lgica y la utilizacin de teoras y modelos. Etapas como realizar observaciones y experimentos, formular hiptesis, extraer resultados y analizarlos e interpretarlos van a ser caractersticas de cualquier investigacin. En el mtodo cientfico la observacin consiste en el estudio de un fenmeno que se produce en sus condiciones naturales. La observacin debe ser cuidadosa, exhaustiva y exacta.

A partir de la observacin surge el planteamiento del problema que se va a estudiar, lo que lleva a emitir alguna hiptesis o suposicin provisional de la que se intenta extraer una consecuencia. Existen ciertas pautas que han demostrado ser de utilidad en el establecimiento de las hiptesis y de los resultados que se basan en ellas; estas pautas son: probar primero las hiptesis ms simples, no considerar una hiptesis como totalmente cierta y realizar pruebas experimentales independientes antes de aceptar un nico resultado experimental importante. La experimentacin consiste en el estudio de un fenmeno, reproducido generalmente en un laboratorio, en las condiciones particulares de estudio que interesan, eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influir en l. Se entiende por variable todo aquello que pueda causar cambios en los resultados de un experimento y se distingue entre variable independiente, dependiente y controlada. Variable independiente es aqulla que el experimentador modifica a voluntad para averiguar si sus modificaciones provocan o no cambios en las otras variables. Variable dependiente es la que toma valores diferentes en funcin de las modificaciones que sufre la variable independiente. Variable controlada es la que se mantiene constante durante todo el experimento. En un experimento siempre existe un control o un testigo, que es una parte del mismo no sometida a modificaciones y que se utiliza para comprobar los cambios que se producen. Todo experimento debe ser reproducible, es decir, debe estar planteado y descrito de forma que pueda repetirlo cualquier experimentador que disponga del material adecuado. Los resultados de un experimento pueden describirse mediante tablas, grficos y ecuaciones de manera que puedan ser analizados con facilidad y permitan encontrar relaciones entre ellos que confirmen o no las hiptesis emitidas. Una hiptesis confirmada se puede transformar en una ley cientfica que establezca una relacin entre dos o ms variables, y al estudiar un conjunto de leyes se pueden hallar algunas regularidades entre ellas que den lugar a unos principios generales con los cuales se constituya una teora. Segn algunos investigadores, el mtodo cientfico es el modo de llegar a elaborar teoras, entendiendo stas como configuracin de leyes. Mediante la induccin se obtiene una ley a partir de las observaciones y medidas de los fenmenos naturales, y mediante la deduccin se obtienen consecuencias lgicas de una teora. Por esto, para que una teora cientfica sea admisible debe relacionar de manera razonable muchos hechos en apariencia independientes en una estructura mental coherente. As mismo debe permitir hacer predicciones de nuevas relaciones y fenmenos que se puedan comprobar experimentalmente.

Las leyes y las teoras encierran a menudo una pretensin realista que conlleva la nocin de modelo; ste es una abstraccin mental que se utiliza para poder explicar algunos fenmenos y para reconstruir por aproximacin los rasgos del objeto considerado en la investigacin. HIPOTESIS: trmino procedente del griego que designa, etimolgicamente, aquello que se encuentra debajo de algo sirvindole de base o fundamento. En lgica filosfica, se entiende por hiptesis un enunciado (o un conjunto de enunciados) que precede a otros enunciados y constituye su fundamento. Asimismo, puede definirse como una proposicin cuya verdad o validez no se cuestiona en un primer momento, pero que permite iniciar una cadena de razonamientos que luego puede ser adecuadamente verificada. As, un razonamiento por hiptesis es aquel que comienza suponiendo la validez de una afirmacin, sin que sta se encuentre fundamentada o sea universalmente aceptada. La formulacin de hiptesis adecuadas y correctamente fundamentadas en la experiencia es uno de los rasgos esenciales del mtodo cientfico, desde Galileo e Isaac Newton. En lgica, la hiptesis toma la forma de un enunciado condicional, que debe seguir determinadas reglas para su admisin como razonamiento vlido.

VERIFICACION: accin o procedimiento para comprobar si un enunciado acerca de una cosa o realidad es verdadero o falso. La verificacin supone confrontar con los hechos la verdad de una hiptesis, una proposicin o un argumento. La verificacin puede hacerse de modos diferentes. Por un lado, la verificacin emprica consiste en demostrar la validez de determinadas hiptesis confrontando con la experiencia las deducciones que pueden derivarse de esa hiptesis. Tambin es posible realizar una verificacin formal, analizando la estructura formal de un argumento. Sin embargo, en su sentido ms empleado, verificacin hace referencia a la confrontacin emprica de una proposicin o teora. Para los neopositivistas del Crculo de Viena, una proposicin no es nunca verdadera si no puede ser verificada. Debe sealarse que el anlisis del llamado principio de verificacin ha originado importantes discusiones en la filosofa contempornea. El mtodo cientfico se fundamenta en observar algunos fenmenos caractersticos para descubrir las leyes que los rigen. METODOS FILOSOFICOS LA MAYEUTICA: mtodo utilizado por Scrates en el que el dialogo pone a la verdad en movimiento en el acto mismo de preguntar y responder. LA DUDA METODICA: Propuesta por descartes a partir de la duda osea dudar de todo incluso de los sentidos y considerar provisionalmente falso de todo aquello de lo cual es posible el lugar, este mtodo tiene cuatro pasos: 1.La evidencia 2.El anlisis 3.La sntesis 4.La enumeracin. LA DIALECTICA: en filosofa, mtodo que investiga la naturaleza de la verdad mediante el anlisis crtico de conceptos e hiptesis. Uno de los primeros

ejemplos de mtodo dialctico lo ofrecen los Dilogos del filsofo griego Platn, en los que el autor acomete el estudio de la verdad a travs de la discusin en forma de preguntas y respuestas. El ms famoso alumno de Platn, Aristteles, entiende la dialctica como la bsqueda de la base filosfica de la ciencia, y utiliza a menudo el trmino como sinnimo de ciencia de la lgica. El filsofo alemn George Wilhelm Friedrich Hegel aplica el trmino dialctica su sistema filosfico. Hegel pensaba que la evolucin de las ideas se produce a travs de un proceso dialctico, es decir, un concepto se enfrenta a su opuesto y como resultado de este conflicto, se alza un tercero, la sntesis. La sntesis se encuentra ms cargada de verdad que los dos anteriores opuestos. La obra de Hegel se basa en la concepcin idealista de una mente universal que, a travs de la evolucin, aspira a llegar al ms alto lmite de autoconciencia y de libertad. El filsofo alemn Karl Marx aplicaba el concepto de dialctica a los procesos sociales y econmicos. El llamado materialismo dialctico de Marx, con frecuencia considerado como una revisin del sistema hegeliano, afirma que las ideas slo son el resultado del determinismo de las condiciones materiales dadas.

LOGICA INTRODUCCION Del griego, logos, 'palabra', 'proposicin', 'razn', disciplina y rama de la filosofa que estudia los principios formales del conocimiento humano. Su principal anlisis se centra en la validez de los razonamientos y argumentos, por lo que se esfuerza por determinar las condiciones que justifican que el individuo, a partir de proposiciones dadas, llamadas premisas, alcance una conclusin derivada de aqullas. La validez lgica depende de la adecuada relacin entre las premisas y la conclusin, de tal forma que si las premisas son verdaderas la conclusin tambin lo ser. Por ello, la lgica se encarga de analizar la estructura y el valor de verdad de las proposiciones, y su clasificacin. La validez de una proposicin se tomar de la veracidad de la conclusin. Si una de las premisas, o ms, es falsa, la conclusin de una proposicin vlida ser falsa. Por ejemplo: Todos los mamferos son animales de cuatro patas, todos los hombres son mamferos, por lo tanto, todos los hombres son animales de cuatro patas es una proposicin vlida que conduce a una conclusin falsa. Por otro lado, una proposicin nula puede, por casualidad, llegar a una conclusin verdadera: Algunos animales tienen dos patas; todos los hombres son animales, por lo tanto todos los hombres tienen dos patas representa una conclusin verdadera, pero la proposicin no lo es. Por lo tanto, la validez lgica depende de la forma que adopta la argumentacin, no su contenido. Si la argumentacin fuera vlida, cualquier otro trmino podra sustituir a cualquiera de los casos utilizados y la validez no se vera afectada.

Al sustituir cuatro patas por dos patas se comprueba que ambas premisas pueden ser verdaderas y la conclusin falsa. Por lo tanto, la proposicin no es correcta aunque posea una conclusin verdadera. LOGICA ARISTOTELICA La que es conocida como lgica clsica (o tradicional) fue enunciada primeramente por Aristteles, quien elabor leyes para un correcto razonamiento silogstico. Un silogismo es una proposicin hecha de una de estas cuatro afirmaciones posibles: Todo A es B (universal afirmativo), Nada de A es B (universal negativo), Algo de A es B (particular afirmativo) o Algo de A no es B (particular negativo). Las letras sustituyen a palabras comunes como perro, animal de cuatro patas o 'cosa viviente', llamadas trminos del silogismo. Un silogismo bien formulado consta de dos premisas y una conclusin, debiendo tener cada premisa un trmino en comn con la conclusin y un segundo trmino relacionado con la otra premisa. En lgica clsica se formulan reglas por las que todos los silogismos bien construidos se identifican como formas vlidas o no vlidas de argumentacin. LOGICA MODERNA A mediados del siglo XIX, los matemticos britnicos George Boole y Augustus De Morgan abrieron un nuevo campo a la lgica, hoy conocido como lgica simblica (o moderna), que ms tarde fue desarrollada por el matemtico alemn Gottlob Frege y de un modo especial por los matemticos britnicos Bertrand Russell y Alfred North Whitehead en Principia Mathematica (3 vols., 1910-1913). El sistema lgico de Russell y Whitehead cubre un espectro mayor de posibles argumentaciones que las que se pueden encontrar en la lgica silogstica. Introduce smbolos para frases enteras y para las conjunciones que las unen, como o, y, si.. entonces. Cuenta con smbolos diferentes para el sujeto lgico y el predicado lgico de una frase; y adjudica smbolos para distinguir las clases, para los miembros de las clases y para las relaciones de la pertenencia a una clase y la inclusin en una clase. Tambin se aleja de la lgica clsica en sus suposiciones de la existencia respecto a las cosas aludidas en sus afirmaciones universales. La afirmacin Todo A es B significa en lgica moderna que Si algo es A, entonces es B; lo que, a diferencia de la lgica tradicional, no significa que todo A existe. El primer manual de lgica formal publicado en espaol fue la obra de Juan David Garca Bacca titulada Introduccin a la lgica moderna (1936). Tanto la rama clsica como la moderna implican mtodos de lgica deductiva. En cierto sentido, las premisas de una proposicin vlida contienen la conclusin, y la verdad de la conclusin se deriva de la verdad de las premisas. Tambin se han hecho esfuerzos para desarrollar mtodos de lgica inductiva como las que sostienen que las premisas conllevan una evidencia para la conclusin, pero la verdad de la conclusin se deduce, slo con un margen relativo de probabilidad, de la verdad de la evidencia. La contribucin ms importante a la lgica inductiva fue la aportada por el filsofo britnico John Stuart Mill, quien en Sistema de Lgica (1843) estructur los mtodos de prueba que, segn su interpretacin, iban a caracterizar la ciencia emprica.

Este estudio ha desembocado, en el siglo XX, en el campo conocido como filosofa de la ciencia. Muy relacionada con sta se encuentra la rama de las matemticas llamada teora de la probabilidad. Tanto la lgica moderna como la clsica asumen en sus formas ms corrientes que cualquier proposicin bien elaborada puede ser o verdadera o falsa. En aos recientes se han desarrollado sistemas de la denominada lgica combinatoria: una afirmacin puede tener un valor distinto a verdadero o falso. En algunos supuestos es slo un tercer valor neutro, en otros es un valor de probabilidad expresado como una fraccin que oscila entre 0 y 1 o entre -1 y +1. Tambin se han llevado a cabo serios trabajos para desarrollar sistemas de lgica modal, con el objeto de representar las relaciones lgicas entre las afirmaciones de posibilidad e imposibilidad, de necesidad y contingencia. Otra va es la que propone la lgica dentica: la investigacin de las relaciones lgicas entre rdenes o entre afirmaciones de obligacin. DISIPLINAS RELAZIONADAS Muy relacionadas con la lgica se encuentran la semntica o filosofa del lenguaje, que trata acerca del significado de las palabras y de las frases; la epistemologa, o teora del conocimiento, que se ocupa de las condiciones bajo las cuales las afirmaciones son verdaderas; y la psicologa del razonamiento, que se refiere a los procesos mentales que se siguen en el curso de un razonamiento. Algunos tratados sobre lgica incluyen estas materias, pero lo esencial de ese inters se cie a las relaciones lgicas entre diversas afirmaciones contrapuestas. TEMAS: ARGUMENTO: razonamiento que pretende probar una determinada proposicin o tesis. Puede estar fundamentado de varias maneras, y para que sea un argumento correcto, esta fundamentacin debe ser adecuada y suficiente. En lgica se habla con mayor precisin de argumento formal cuando se considera la estructura formal del argumento, independientemente de su contenido, y esta estructura sigue de un modo preciso las leyes de la lgica formal. Desde Aristteles es posible distinguir entre argumentos de tipo lgico (donde se tiene en cuenta, fundamentalmente, la estructura formal del argumento) y argumentos probables (que se basan en razones u opiniones generalmente aceptadas). En ocasiones se identifica argumento con prueba, aunque esta identificacin no es correcta. El estudio de la argumentacin cobr un importante impulso tras la publicacin de Tratado de la argumentacin. La nueva retrica (1958), obra de Chaim Perelmann, as como por las aportaciones de la filosofa analtica, que han diseado una teora de la argumentacin de elevado inters conceptual y que incorpora algunos elementos de la lgica formal en el diseo de argumentos vlidos. DEDUCCION: en lgica, es una forma de razonamiento donde se infiere una conclusin a partir de una o varias premisas. En la argumentacin deductiva vlida la conclusin debe ser verdadera si todas las premisas son asimismo verdaderas. As por ejemplo, si se afirma que todos los seres humanos cuentan con una cabeza y dos brazos y que Carla es un ser humano, en buena lgica

entonces se puede concluir que Carla debe tener una cabeza y dos brazos. Es ste un ejemplo de silogismo, un juicio en el que se exponen dos premisas de las que debe deducirse una conclusin lgica. La deduccin se expresa casi siempre bajo la forma del silogismo. INDUCCION: proceso en el que se razona desde lo particular hasta lo general, al contrario que con la deduccin. La base de la induccin es la suposicin de que si algo es cierto en algunas ocasiones tambin lo es en situaciones similares aunque no se hayan observado. La probabilidad de acierto depende del nmero de fenmenos observados. Una de las formas ms simples de induccin aparece al interpretar las encuestas de opinin, en las que las respuestas dadas por una pequea parte de la poblacin total se proyectan para todo un pas. El razonamiento inductivo fue desarrollado por varios filsofos, desde Francis Bacon hasta David Hume, John Stuart Mill y Charles Sanders Peirce. ENUNCIADO: expresin lingstica de un juicio, una orden, un consejo o una duda, entre otras posibilidades. En la lgica, suele identificarse con una proposicin, aunque, en realidad, el enunciado designa el hecho de expresar una determinada proposicin. El concepto de enunciado posee, sin embargo, un significado ms general que el de proposicin, ya que sta posee siempre una determinada estructura lgica y se encuentra sometida a las reglas de la lgica. John Langshaw Austin y Michel Foucault, dos filsofos contemporneos, propusieron diferentes anlisis de enunciado. As, Austin distingua entre enunciados constatativos (constatan lo que es y proporcionan una informacin) y enunciados performativos (producen determinados acontecimientos por el mero hecho de expresarlos); Foucault, en cambio, planteaba que un enunciado es una forma de decir o expresar que exige un contexto determinado para poder ser comprendido. JUICIO: operacin mental por la que se piensa y se expresa un enunciado que consiste en la afirmacin o negacin de un predicado respecto a un sujeto. En un juicio se realiza una sntesis entre un sujeto y lo que se afirma o se niega de l. Asimismo, puede considerarse que un juicio es la facultad de juzgar o el resultado de la facultad de juzgar. Uno de los rasgos fundamentales de un juicio es que ste puede ser verdadero o falso; es decir, cuando se encuentra bien formulado posee un determinado valor de verdad o falsedad. Tres son los elementos fundamentales de un juicio: un sujeto(S); el predicado(P), que es lo que se afirma o niega del sujeto; y la cpula, que expresa la afirmacin o la negacin del predicado respecto al sujeto. Existen muchas clasificaciones de los juicios, que pueden hacerse segn la cualidad (afirmativos, negativos, indefinidos) o la cantidad (universal, particular, singular); pero asimismo es posible distinguir juicios analticos o sintticos, a priori o a posteriori y otros. La lgica formal estudia la estructura de los juicios con independencia de su contenido y permite analizar las reglas de su formulacin. SILOGISMO: forma de razonamiento utilizado en lgica por la que del contraste de dos proposiciones o premisas se extrae una conclusin.

EPISTEMOLOGIA INTRODUCCION Del griego, episteme, 'conocimiento'; logos, 'teora', rama de la filosofa que trata de los problemas filosficos que rodean a la denominada teora del conocimiento. La epistemologa se ocupa de la definicin del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, de los criterios, de los tipos de conocimiento posible y del grado con el que cada uno resulta cierto; as como de la relacin exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

EPISTEMOLOGIA GRIEGA Y MEDIEVAL Durante el siglo V a.C., los sofistas griegos cuestionaron la posibilidad de que hubiera un conocimiento fiable y objetivo. Por ello, uno de los principales sofistas, Gorgias, afirm que nada puede existir en realidad, que si algo existe no se puede conocer, y que si su conocimiento fuera posible, no se podra comunicar. Otro importante sofista, Protgoras, mantuvo que ninguna opinin de una persona es ms correcta que la de otra, porque cada individuo es el nico juez de su propia experiencia. Platn, siguiendo a su ilustre maestro Scrates, intent contestar a los sofistas dando por sentado la existencia de un mundo de formas o ideas, invariables e invisibles, sobre las que es posible adquirir un conocimiento exacto y certero. En el famoso mito de la caverna, que aparece en uno de sus principales dilogos, La Repblica, Platn mantena que las cosas que uno ve y palpa son sombras, copias imperfectas de las formas puras que estudia la filosofa. Por consiguiente, slo el razonamiento filosfico abstracto proporciona un conocimiento verdadero, mientras que la percepcin facilita opiniones vagas e inconsistentes. Concluy que la contemplacin filosfica del mundo de las ideas es el fin ms elevado de la existencia humana. Aristteles sigui a Platn al considerar que el conocimiento abstracto es superior a cualquier otro, pero discrep en cuanto al mtodo apropiado para alcanzarlo. Aristteles mantena que casi todo el conocimiento se deriva de la experiencia. El conocimiento se adquiere ya sea por va directa, con la abstraccin de los rasgos que definen a una especie, o de forma indirecta, deduciendo nuevos datos de aquellos ya sabidos, de acuerdo con las reglas de la lgica. La observacin cuidadosa y la adhesin estricta a las reglas de la lgica, que por primera vez fueron expuestas de forma sistemtica por Aristteles, ayudaran a superar las trampas tericas que los sofistas haban expuesto. Las escuelas del estoicismo y del epicuresmo coincidieron con Aristteles en que el conocimiento nace de la percepcin pero, al contrario que Aristteles y Platn, mantenan que la filosofa deba ser considerada como una gua prctica para la vida y no como un fin en s misma. Despus de varios siglos de declive del inters por el conocimiento racional y cientfico, santo Toms de Aquino (mximo representante del escolasticismo) y otros filsofos de la edad media ayudaron a devolver la confianza en la razn y la experiencia, combinando los mtodos racionales y la fe en un sistema

unificado de creencias. Toms de Aquino coincidi con Aristteles en considerar la percepcin como el punto de partida y la lgica como el procedimiento intelectual para llegar a un conocimiento fiable de la naturaleza, pero estim que la fe en la autoridad de la Biblia era la principal fuente de la creencia religiosa. RAZIONALISMO Y EMPIRISMO Desde el siglo XVII hasta finales del siglo XIX la epistemologa enfrent a los partidarios de la razn y a los que consideraban que la percepcin era el nico medio para adquirir el conocimiento. Para los seguidores del racionalismo (entre los que sobresalieron el francs Ren Descartes, el holands Baruch Spinoza y el alemn Gottfried Wilhelm Leibniz) la principal fuente y prueba final del conocimiento era el razonamiento deductivo basado en principios evidentes o axiomas. En su Discurso del mtodo (1637), Descartes inaugur el nuevo mtodo que poda permitir alcanzar la certeza y el fundamento de la racionalidad. Para los principales representantes del empirismo (especialmente los ingleses Francis Bacon y John Locke) la fuente principal y prueba ltima del conocimiento era la percepcin. Bacon inaugur la nueva era de la ciencia moderna criticando la confianza medieval en la tradicin y la autoridad, y aportando nuevas normas para articular el mtodo cientfico, entre las que se incluyen el primer grupo de reglas de lgica inductiva formuladas. En su Ensayo sobre el entendimiento humano (1690), Locke critic la creencia racionalista de que los principios del conocimiento son evidentes por una va intuitiva, y argument que todo conocimiento deriva de la experiencia, ya sea de la procedente del mundo externo, que imprime sensaciones en la mente, ya sea de la experiencia interna, cuando la mente refleja sus propias actividades. Afirm que el conocimiento humano de los objetos fsicos externos est siempre sujeto a los errores de los sentidos y concluy que no se puede tener un conocimiento certero del mundo fsico que resulte absoluto. El filsofo irlands George Berkeley, autor de Tratado sobre los principios del conocimiento humano (1710), estaba de acuerdo con Locke en que el conocimiento se adquiere a travs de las ideas, pero rechaz la creencia de Locke de que es posible distinguir entre ideas y objetos. El filsofo escocs David Hume, cuyo ms famoso tratado epistemolgico fue Investigacin sobre el entendimiento humano (1751), sigui con la tradicin empirista, pero no acept la conclusin de Berkeley de que el conocimiento consista tan slo en ideas. Dividi todo el conocimiento en dos clases: el conocimiento de la relacin de las ideas (es decir, el conocimiento hallado en las matemticas y la lgica, que es exacto y certero pero no aporta informacin sobre el mundo) y el conocimiento de la realidad (es decir, el que se deriva de la percepcin). Hume afirm que la mayor parte del conocimiento de la realidad descansa en la relacin causa-efecto, y al no existir ninguna conexin lgica entre una causa dada y su efecto, no se puede esperar conocer ninguna realidad futura con certeza. As, las leyes de la ciencia ms certeras podran no seguir siendo verdad: una conclusin que tuvo un impacto revolucionario en la filosofa.

En dos de sus trabajos ms importantes, Crtica de la razn pura (1781) y Crtica de la razn prctica (1788), el filsofo alemn Immanuel Kant intent resolver la crisis provocada por Locke y llevada a su punto ms alto por las teoras de Hume. Propuso una solucin en la que combinaba elementos del racionalismo con algunas tesis procedentes del empirismo. Coincidi con los racionalistas en que se puede alcanzar un conocimiento exacto y cierto, pero sigui a los empiristas en mantener que dicho conocimiento es ms informativo sobre la estructura del pensamiento que sobre el mundo que se halla al margen del mismo. Distingui tres tipos de conocimiento: analtico a priori (que es exacto y certero pero no informativo, porque slo aclara lo que est contenido en las definiciones), sinttico a posteriori (que transmite informacin sobre el mundo a partir de la experiencia, pero est sujeto a los errores de los sentidos) y sinttico a priori (que se descubre por la intuicin y es a la vez exacto y certero, ya que expresa las condiciones necesarias que la mente impone a todos los objetos de la experiencia). Las matemticas y la filosofa, de acuerdo con Kant, aportan este ltimo tipo de conocimiento. Desde los tiempos de Kant, una de las cuestiones sobre las que ms se ha debatido en filosofa ha sido si existe o no el conocimiento sinttico a priori. Durante el siglo XIX, el filsofo alemn Georg Wilhelm Friedrich Hegel retom la afirmacin racionalista de que el conocimiento de la realidad puede alcanzarse con carcter absoluto equiparando los procesos del pensamiento, de la naturaleza y de la historia. Hegel provoc un inters por la historia y el enfoque histrico del conocimiento que ms tarde fue realzado por Herbert Spencer en Gran Bretaa y la escuela alemana del historicismo. Spencer y el filsofo francs Auguste Comte llamaron la atencin sobre la importancia de la sociologa como una rama del conocimiento y ambos aplicaron los principios del empirismo al estudio de la sociedad. La escuela estadounidense del pragmatismo, fundada por los filsofos Charles Sanders Peirce, William James y John Dewey a principios del siglo XX, llev el empirismo an ms lejos al mantener que el conocimiento es un instrumento de accin y que todas las creencias tenan que ser juzgadas por su utilidad como reglas para predecir las experiencias.

EPISTEMOLOGIA EN EL SIGLO XX A principios del siglo XX los problemas epistemolgicos fueron discutidos a fondo y sutiles matices de diferencia empezaron a dividir a las distintas escuelas de pensamiento rivales. Se prest especial atencin a la relacin entre el acto de percibir algo, el objeto percibido de una forma directa y la cosa que se puede decir que se conoce como resultado de la propia percepcin. Los autores fenomenolgicos afirmaron que los objetos de conocimiento son los mismos que los objetos percibidos. Los neorrealistas sostuvieron que se tienen percepciones directas de los objetos fsicos o partes de los objetos fsicos en vez de los estados mentales personales de cada uno. Los realistas crticos adoptaron una posicin intermedia, manteniendo que aunque se perciben slo

datos sensoriales, como los colores y los sonidos, stos representan objetos fsicos sobre los cuales aportan conocimiento. El filsofo alemn Edmund Husserl elabor un procedimiento, la fenomenologa, para enfrentarse al problema de clarificar la relacin entre el acto de conocer y el objeto conocido. Por medio del mtodo fenomenolgico se puede distinguir cmo son las cosas a partir de cmo uno piensa que son en realidad, alcanzando as una comprensin ms precisa de las bases conceptuales del conocimiento. Durante el segundo cuarto del siglo XX surgieron dos nuevas escuelas de pensamiento. Ambas eran deudoras del filsofo austriaco Ludwig Wittgenstein, autor de obras revolucionarias como el Tractatus logico-philosophicus (1921). Por una parte, la Escuela de Viena, adscrita al denominado empirismo o positivismo lgico, hizo hincapi en que slo era posible una clase de conocimiento: el conocimiento cientfico. Sus miembros crean que cualquier conocimiento vlido tiene que ser verificable en la experiencia y, por lo tanto, que mucho de lo que haba sido dado por bueno por la filosofa no era ni verdadero ni falso, sino carente de sentido. A la postre, siguiendo a Hume y a Kant, se tena que establecer una clara distincin entre enunciados analticos y sintticos. El llamado criterio de verificabilidad del significado ha sufrido cambios como consecuencia de las discusiones entre los propios empiristas lgicos, as como entre sus crticos, pero no ha sido descartado. La ltima de estas recientes escuelas de pensamiento, englobadas en el campo del anlisis lingstico o filosofa analtica del lenguaje comn, parece romper con la epistemologa tradicional. Los analistas lingsticos se han propuesto estudiar el modo real en que se usan los trminos epistemolgicos claves (conocimiento, percepcin y probabilidad) y formular reglas definitivas para su uso con objeto de evitar confusiones verbales. El filsofo britnico John Langshaw Austin afirm, por ejemplo, que decir que un enunciado es verdadero no aade nada al enunciado excepto una promesa por parte del que habla o escribe. Austin no considera la verdad como una cualidad o propiedad de los enunciados o elocuciones. TERMINOS EPISTEMOLOGICOS APOSTERIORI: en latn, lo que viene despus de, alude a lo que es conocido por medio de la experiencia. Es un concepto bsico de la epistemologa. A quienes sostienen que el conocimiento a posteriori es el nico verdadero se les asocia con el empirismo, doctrina segn la cual todo cuanto podemos conocer nos llega a travs de la experiencia, en particular a travs de la percepcin sensorial. Es evidente que sus defensores niegan la viabilidad de un conocimiento a priori por cuanto es inverificable y carente de valor. David Hume, por ejemplo, desarrolla un escepticismo emprico que llega a negar la existencia del yo afirmando que es algo incognoscible y que los seres humanos son como 'haces de percepciones'. APRIORI: Apriori en latn, 'lo que viene antes de', en filosofa hace referencia al conocimiento adquirido sin contar con la experiencia, es decir, aquel que se adquiere mediante el razonamiento deductivo. El conocimiento a priori es

bsico en algunas ramas de la epistemologa, especialmente en las teoras racionalistas. Ren Descartes, por ejemplo, consideraba la razn como una facultad independiente de la experiencia y defenda la existencia de un conocimiento innato, o a priori, conocimiento de uno mismo que expresaba mediante la clebre frmula Cogito, ergo sum Pienso, luego existo, que pas a ser el punto de arranque de todas sus posteriores investigaciones. RAZIONALISMO: Racionalismo del latn, ratio, razn, en filosofa, sistema de pensamiento que acenta el papel de la razn en la adquisicin del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia, sobre todo el sentido de la percepcin. El racionalismo ha aparecido de distintas formas desde las primeras etapas de la filosofa occidental, pero se identifica ante todo con la tradicin que proviene del filsofo y cientfico francs del siglo XVII Ren Descartes, el cual crea que la geometra representaba el ideal de todas las ciencias y tambin de la filosofa. Mantena que slo por medio de la razn se podan descubrir ciertos universales, verdades evidentes en s, de las que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofa y de las ciencias. Manifestaba que estas verdades evidentes en s eran innatas, no derivadas de la experiencia. Este tipo de racionalismo fue desarrollado por otros filsofos europeos, como el francs Baruch Spinoza y el pensador y matemtico alemn Gottfried Wilhelm Leibniz. Se opusieron a ella los empiristas britnicos, como John Locke y David Hume, que crean que todas las ideas procedan de los sentidos. ESCEPTISISMO: en griego, skeptesthai, examinar, en la filosofa occidental, doctrina que niega la posibilidad de alcanzar el conocimiento de la realidad, como es en s misma, fuera de la percepcin humana. Por extensin gradual de su significado, la palabra escepticismo significa tambin duda de lo que es generalmente aceptado como verdad. Todo el escepticismo filosfico, al final, tiene que ver con la epistemologa; es decir, que est basado en las ideas sobre el mbito y la validez del conocimiento humano. PRAGMATISMO: doctrina filosfica desarrollada por los filsofos estadounidenses del siglo XIX Charles Sanders Peirce, William James y otros, segn la cual la prueba de la verdad de una proposicin es su utilidad prctica; el propsito del pensamiento es guiar la accin, y el efecto de una idea es ms importante que su origen. El pragmatismo fue la primera filosofa de Estados Unidos desarrollada de forma independiente. Se opone a la especulacin sobre cuestiones que no tienen una aplicacin prctica. Afirma que la verdad est relacionada con el tiempo, lugar y objeto de la investigacin y que el valor es inherente tanto por sus medios como por sus fines. Fue la manera dominante de abordar la filosofa en los Estados Unidos durante el primer cuarto del siglo XX. COSMOLOGIA INTRODUCCION: Estudio del Universo en su conjunto, en el que se incluyen teoras sobre su origen, su evolucin, su estructura a gran escala y su futuro. Al estudio ms

especfico del origen del Universo y de sus sistemas astronmicos como el Sistema Solar, se le suele llamar cosmogona. PRIMERAS TEORIAS COSMOLOGICAS

Las teoras cosmolgicas ms antiguas datan del 4000 a.C., y son las de los pueblos mesopotmicos, que crean que la Tierra era el centro del Universo y que todos los dems cuerpos celestes giraban a su alrededor. Algunos clsicos como Aristteles y el astrnomo griego Tolomeo, explicaban que las estrellas se movan de noche porque estaban fijas en esferas rotatorias. El astrnomo griego Aristarco de Samos, alrededor del 270 a.C., sostena que la Tierra gira alrededor del Sol. Sin embargo, debido sobre todo a la autoridad de Aristteles, la idea de que la Tierra era el centro del Universo se mantuvo durante 18 siglos. En 1543 el astrnomo polaco Nicols Coprnico public su obra De revolutionibus orbium caelestium Sobre las revoluciones de los cuerpos celestes, que propona un sistema en el cual los planetas giraban en rbitas circulares alrededor del Sol, que estaba situado en el centro del Universo. Atribua la posicin de las estrellas a la rotacin de la Tierra sobre su eje. El astrnomo alemn Johannes Kepler adopt el sistema copernicano y descubri que los planetas giran en rbitas elpticas a velocidad variable, de acuerdo con tres leyes bien definidas (conocidas desde entonces como leyes de Kepler). Galileo, uno de los primeros en observar los planetas con un telescopio, tambin rechaz la idea de Aristteles de que la Tierra era el centro del Universo y se convirti en un defensor de la visin copernicana del mundo. El matemtico y fsico ingls Isaac Newton demostr que las leyes de Kepler sobre el movimiento planetario podan derivarse de las leyes generales del movimiento y de la gravitacin descubiertas por l, indicando as que estas leyes fsicas eran vlidas en todo el Universo. LA TEORIA DEL UNIVERSO ESTACIONARIO En 1948, los astrnomos britnicos Hermann Bondi, Thomas Gold y Fred Hoyle presentaron un modelo completamente distinto de universo, conocido como la teora del universo estacionario. Consideraban insatisfactoria, desde el punto de vista filosfico, la idea de un repentino comienzo del Universo. Su modelo se derivaba de una extensin del principio cosmolgico, que en su forma previa, ms restringida, afirmaba que el Universo parece el mismo en su conjunto, en un momento determinado desde cualquier posicin. El principio cosmolgico perfecto de Bondi, Gold y Hoyle aade el postulado de que el Universo parece el mismo siempre. Plantean que la disminucin de la densidad del Universo provocada por su expansin se compensa con la creacin continua de materia, que se condensa en galaxias que ocupan el lugar de las galaxias que se han separado de la Va Lctea y as se mantiene la apariencia actual del Universo es la teora de creacin continua.La teora del universo estacionario, al menos en esta forma, no la aceptan la mayora de los cosmlogos, en especial

despus del descubrimiento aparentemente incompatible de la radiacin de fondo de microondas en 1965. El descubrimiento de qusares tambin aport pruebas que contradicen la teora del universo estacionario. Los qusares son sistemas extragalcticos muy pequeos pero muy luminosos que solamente se encuentran a grandes distancias. Su luz ha tardado en llegar a la Tierra varios miles de millones aos. Por lo tanto, son objetos del pasado remoto, lo que indica que hace unos miles de millones de aos la constitucin del Universo era muy distinta de lo que es hoy en da. LA TEORIA DEL BIG BANG En 1948 el fsico ruso nacionalizado estadounidense George Gamow modific la teora de Lematre del ncleo primordial. Gamow plante que el Universo se cre en una explosin gigantesca y que los diversos elementos que hoy se observan se produjeron durante los primeros minutos despus de la Gran Explosin o Big Bang, cuando la temperatura extremadamente alta y la densidad del Universo fusionaron partculas subatmicas en los elementos qumicos. Clculos ms recientes indican que el hidrgeno y el helio habran sido los productos primarios de la Gran Explosin, y los elementos ms pesados se produjeron ms tarde, dentro de las estrellas .Sin embargo, la teora de Gamow proporciona una base para la comprensin de los primeros estadios del Universo y su posterior evolucin. A causa de su elevadsima densidad, la materia existente en los primeros momentos del Universo se expandi con rapidez. Al expandirse, el helio y el hidrgeno se enfriaron y se condensaron en estrellas y en galaxias. Esto explica la expansin del Universo y la base fsica de la ley de Hubble. Segn se expanda el Universo, la radiacin residual de la Gran Explosin continu enfrindose, hasta llegar a una temperatura de unos 3 K (-270 C). Estos vestigios de radiacin de fondo de microondas fueron detectados por los radio astrnomos en 1965, proporcionando as lo que la mayora de los astrnomos consideran la confirmacin de la teora de la Gran Explosin.

You might also like