You are on page 1of 3

historia Regional, formacin docente y educacin bsica en Unidad 1. El estudio de lo regional para la explicacin de lo nacional Lectura 3.

Los estudios regionales y la antropologa social en Mxico Autor: Guillermo De la Pea En este ensayo, De la Pea, hace un recuento de los avances y aportes que ha realizado la antropologa social mexicana al estudio de las regiones del pas. Distingue la importancia de los pioneros en el tema y enfatiza en los conceptos que manejan los tericos posteriores. George Pierre Aborda el problema de los mtodos para abordar lo regional y el mtodo adecuado para comprender la complejidad del estudio de una regin. Seala dos constantes en la historia de las sociedades agrarias: su estructura y el comportamiento de una unidad social determinada. El presente, es para el antroplogo social el aqu y ahora del universo vivo que lo confronta en su trabajo cientfico, necesita contextualizarse. El enfoque neoclsico pretende explicar las relaciones entre poblacin y recursos, entre zonas rurales y urbanas y parte de criterios de optimizacin. Ejemplos de investigacin de antropologa social en Mxico: a) Manuel Gamio La poblacin regional del valle de Teotihuacn Plantea como explicacin las relaciones de desigualdad y opresin existentes entre las minoras dirigentes y las mayoras indgenas. La antropologa social no poda aspirar a ser ciencia, sino como antropologa aplicada, deba emprender la ineludible ayuda de otras disciplinas cientficas en los aspectos ecolgicos, biomdicos, arqueolgicos, lingsticos, sociales, etnohistricos, econmicos y culturales, con el fin de promover sus tendencias naturales a la evolucin social y el progreso. Para Gamio insista en la necesidad de crear conciencia en la poblacin local sobre la grandeza de su pasado y los valores positivos de su cultura, restauracin y recuperacin de la zona arqueolgica y la implementacin de un programa regional de educacin comunitaria, que alfabetizara y se adaptara a la situacin local. b) Robert Redfield y la Pennsula de Yucatn Presenta una serie de investigaciones realizadas por jvenes antroplogos norteamericanos y mexicanos, que se llevaron a cabo en Mesoamrica, en el rea maya de Yucatn, Chiapas y Guatemala. stos trabajos, buscaban un ingrediente social existente entre poblaciones de una regin precisa determinado en base a los grupos sociales.

Plantea la uniformidad ecolgica, la tradicin cultural compuesta por elementos mayas y espaoles, la conciencia regional, el predominio de lo maya sobre lo espaol y las cualidades armnicas afectadas por elementos forneos como el dinero, los valores de consumo, el prestigio urbano, la lengua castellana y los privilegios. Para Redfield, las diferencias socioculturales deban explicarse a partir de la sociedad global: campesinos e indgenas. Los crticos juzgaron las incongruencias del modelo del folk urbano rechazando el concepto de desorganizacin. Consideraban que estas variables deba ser asumida histricamente. Le daban mayor peso explicativo a la funcin del mercado externo y mecanismos de control poltico, sobre recursos y fuerza de trabajo. c) Julian Steward y Gonzalo Aguirre Beltrn Steward encabeza la corriente ecolgica-evolucionista. Desarrolla conceptos sobre los niveles de integracin sociocultural, los cuales permitan analizar la existencia simultnea y complementaria de formas compactas de organizacin supralocal. Estos proyectos, produjeron algunas de las mejores monografas comunitarias que se han hecho en nuestro pas, ya que sentaron las bases para las posteriores. Una de las tesis centrales, es que no es posible comprender la estructura del poder en los grupos y comunidades indgenas, cuando stos no son vistos como parte integrante y subordinada de estructuras de poder regional y nacional. d) Eric Wolf y ngel Palerm Principales representantes de la corriente ecolgico-neorevolucionista en Mxico. Realizaron trabajos de campo, donde se combinada la organizacin con los inventarios etnolgicos y la exploracin arqueolgica, investigaron de este modo varias regiones del Valle de Mxico. Los autores distinguieron cuatro subregiones o zonas geogrficas, que se extienden de norte a sur. Analizan las relaciones cambiantes entre estas reas, analizan el concepto de sistema agrcola, los componentes ecolgico diferencial, la tecnologa agraria y la capacidad efectiva de control y la movilizacin de recursos. Mencionan trminos como campesinado, frontera (mentalidad triunfalista), rancho, ranchera, cristiada y cotidianidad. Temas que exigen la superacin del enfoque ecologista y apuntan cambios en la investigacin antropolgica regional: La regin y el estado La regin y el mercado La regin y la ciudad Regin, desigualdad, clase social Regin, nacin, etnia

Me agrada la forma en que Guillermo De la Pea armoniza lo histrico, lo terico y la evolucin de los estudios regionales en nuestro pas. El enfoque prctico e idealizador de George Pierre, sembr una base fundamental para los modelos siguientes para el estudio de una regin. La profundidad con que debe conformarse el contenido de un anlisis regional, debe estar equilibrada y fundamentada. El planteamiento de Redfield sobre el entendimiento del desarrollo histrico como previo contenido elemental, me parece importante para entender la ideologa, cultura y costumbres de nuestra regin. Conocer la historia de la conquista espaola y comprender como marc la visin de las generaciones mexicanas posteriores, ilustra forma en que los grupos tnicos y las minoras se proyectan en relacin al resto de los occidentales. En nuestra comunidad sudcaliforniana, tambin prevalece cierta forma de integrarse al veloz desarrollo de la regin. La historia regional influye en las decisiones polticas, econmicas y sociales. La mezcla mestiza entre ingleses, espaoles, nativos y esclavos africanos; ha definido un arraigo especial en esta regin. Hoy, la regin, es un lugar mgico que ofrece los recursos tursticos de un destino de clase mundial. Los estudiantes, provenientes de otras regiones del pas, se integran a un nuevo modus vivendi, junto con la creciente poblacin cabea. Como docentes, debemos involucrarnos y fomentar el arraigo y cario por la historia regional.

You might also like