LAS ROCAS SEDIMENTARIAS

:
ROCAS DETRÍTICAS Y ROCAS QUÍMICAS-BIOQUÍMICAS

Representan el 5% en volumen de la Tierra, pero el 75% de todos los afloramientos de rocas de la superficie del planeta. • Son rocas formadas en dicha superficie del planeta en ambientes tanto continentales como marinos • Son las rocas que contienen los fósiles y por tanto las que nos informan sobre la Historia de la Tierra y sobre la Evolución de la Vida. • No son muy variadas en cuanto a composición, aunque extremadamente variadas en cuanto a texturas, estructura y tipos de componentes, lo que permite distinguir innumerables tipologías

LAS ROCAS SEDIMENTARIAS • Se generan en continentes y bajo el mar, y toman como materia prima los productos de la meteorización.

Formación de las rocas sedimentarias detríticas (fases) 0) Meteorización 1) Erosión 2) transporte 3) sedimentación. + 4) Litificación y diagénesis.

0) METEORIZACIÓN
Conjunto de procesos que afectan a todas las rocas expuestas a los agentes atmosféricos y que dan como resultado partículas sueltas de diferente tamaño y composición

Tipos de meteorización: - Física - Química - Biológica (bioquímica)

Acción de la helada.• • • • • • METEORIZACIÓN FÍSICA .Acción de las raíces de las plantas .Acción de la fuerza de la gravedad .Disgregación de las rocas por crecimiento de cristales de sal las fisuras . .Pura desintegración física (descompresión) .

TERMOCLASTISMO GELIFRACCIÓN o CRIOCLASTISMO Consultar: HALOCLASTISMO e HIDROCLASTISMO .

• El O oxida los compuestos metálicos. .• • • • • METEORIZACIÓN QUÍMICA Hidrólisis Hidratación Disolución Oxidación-reducción Disolución de calizas y rocas evaporíticas Alteración de feldespatos • El agua de lluvia lleva disueltos gases como el N. • El CO2 ataca los carbonatos. O y CO2.

Aporte de ácidos orgánicos -Modificación del pH .• METEORIZACIÓN INDUCIDA POR ORGANISMOS Papel de los organismos en la formación de suelos: .Absorción de sustancias (nutrientes) Acción de los líquenes Disgregación por ácidos y reacciones bioquímicas en las raices .

.. acción del hielo.1) EROSIÓN Producida por los agentes que acompañan a la meteorización: Caída de partículas por inestabilidad (flujos gravitacionales). acción del viento. …. acción de la lluvia o las corrientes de agua.

selección mineralógica o selección por densidades . glaciares y los flujos gravitacionales Retrabajamiento de las partículas de sedimento. corrientes eólicas.2) TRANSPORTE: principalmente corrientes acuosas.

Transporte de partículas sedimentarias Las corrientes de agua y el viento transportan las partículas de diferente forma en función de su velocidad y del tamaño/peso de las partículas (como carga de fondo o como carga en suspensión) Flujo Carga en suspensión Carga en solución Arcilla y limo rodadura deslizamiento saltación arena Carga de fondo Carga en suspensión Fondo o lecho grava Debido a su mayor densidad. Las corrientes de hielo (glaciares) pueden transportar partículas más grandes . las corrientes acuosas transportan partículas más pequeñas que las corrientes eólicas (mayor capacidad de transporte).

3) SEDIMENTACIÓN: acumulación de las partículas sedimentarias en contextos subaéreos y subacuáticos (terrestres y marinos) ABANICO ALUVIAL PLAYAS FONDO ABISAL ABANICO TURBIDÍTICO .

por lo tanto. sílice. Para ello se dan los procesos de: compactación. El precipitado procede del agua que está en el ambiente y que percola a través de los espacios.4) Diagénesis y litificación La diagénesis se refiere a todos los cambios en la composición química así como los cambios físicos e incluso biológicos que tienen lugar después del deposito de sedimentos. . Se produce por el enterramiento del sedimento que. Se da en el interior de los primeros kilómetros de la corteza a temperaturas <150-200ºC. y se dispone llenando los huecos. por que si se supera esa temperatura se considera que los sedimentos entran en el campo del metamorfismo La litificación es la transformación del sedimento suelto en roca. óxidos de Fe…) entre los granos de los sedimentos. es sometido a un incremento de presión y temperatura. con pérdida de volumen por extrusión de agua y mayor empaquetamiento de los granos constituyentes. así como durante y después de la litificación. y cementación: precipitación de minerales (calcita.

COMPACTACIÓN y CEMENTACIÓN .

porque contienen más agua intersticial .LA COMPACTACIÓN CONLLEVA UNA PÉRDIDA SUSTANCIAL DE VOLUMEN. mas marcada en los sedimentos arcillosos.

cuarzo. Contribuye a la cohesión de la roca formada a partir de sedimentos sueltos y puede ser coetánea a la compactación o muy posterior a ella. arcillas. óxidos. etc. Cementación de arenas de playa subactuales en Azkorri.LA CEMENTACIÓN (calcita.) se produce a partir de los fluidos intersticiales o que circulan a través de los sedimentos. Getxo >>>> >>>> Fenómeno de “beachrock” .

DIAGRAMA DE FLUJO DE LOS SEDIMENTOS Y ROCAS SEDIMENTARIAS .

CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS (*) Limolit (*) Rocas carbonatadas: diferentes tipos de calizas y dolomías .

CaMg (CO3)2 Granos de cuarzo. micas. minerales pesados . arcillas.Composición y/o componentes de las rocas sedimentarias detríticas y químicas-bioquímicas Dolomita. feldespato. fragmentos de rocas previas.

Litificación de sedimentos detríticos y clasificación de las rocas sedimentarias detríticas .

arcilla < 1/256 mm.062mm: Areniscas (Arenitas) . gruesa. Conglomerado: cantos redondeados. Arena muy gruesa. formadas por fragmentos de cualquier tipo de roca que han sufrido erosión. El tamaño de grano es tan fino que no se puede diferenciar a simple vista. Brecha: cantos angulosos. Clasificación: según tamaño de los granos en 3 grupos: >2mm: Ruditas (Gravas). 2mm-0.Rudita Y BRECHAS Arenita Limolita Lutita Y LUTITAS Rocas sedimentarias detríticas Son rocas clásticas. transporte y sedimentación. media.062 mm: Limolitas y Lutitas Limo: < 1/16 mm. . fina… <0. Klastos = Roto.

ARCOSA.RUDITAS CONGLOMERADO BUSCAR DIFERENCIAS ENTRE: CUARZOARENITA. LITARENITA y GRAUVACA .

Brecha: cantos angulosos Conglomerado: cantos redondeados Ruditas (procedentes de la litificación de grava) .

Brechas: cantos angulosos Conglomerado: cantos redondeados .

es la roca sedimentaria más abundante y constituye cerca del 20 % de todas ellas. o preservar estructuras (laminaciones).ARENISCAS Las areniscas son rocas sedimentarias de tipo detrítico. variaciones de tamaño de grano y fósiles (restos de conchas o ichnofósiles). Después de la lutita. de color variable. Generalmente aparecen estratificadas en capas de espesor variable (de pocos mm a varios m) . que contienen clastos de tamaño arena. Dependiendo del contexto de formación puede ser masivas y homogéneas.

Clasificación de las ARENISCAS Basada en los porcentajes de sus componentes: ARENITAS: < 15% de matriz lutítico-limosa. GRAUVACAS Fd y GRAUVACAS Lit . 3 subtipos principales = CUARZOARENITAS. LITARENITAS Y ARCOSAS GRAUVACAS: > 15% de matriz lutítico-limosa 3 subtipos principales = GRAUVACAS Qz.

ARENISCAS: tipos composicionales (determinables a microscopio) CUARZOARENITA Qz dominante ARCOSA Fd abundante LITARENITA Fr abundantes GRAUVACA > 15% matriz .

LIMOLITAS y LUTITAS: integrada por partículas del tamaño de la arcilla y del limo 1 mm .

Las más comunes son: . resultado de la formación de dunas y ripples) .estratificación y laminación paralela -Estratificación gradada o gradación granulométrica o granoclasificación .Estratificación y laminación cruzada.ESTRUCTURAS SEDIMENTARIAS DE ORIGEN FÍSICO comunes en rocas detríticas El transporte y depósito de sedimentos granulares se produce por corrientes acuosas o eólicas dando lugar a la formación de estructuras sedimentarias características.

ESTRATIFICACIÓN La mayoría de rocas sedimentarias (detríticas y también en las no detríticas) aparecen ordenadas en capas o estratos. que resultan de una compleja u persistente sucesión de cambios registrados en el medio de sedimentación. pero también minimizarlo o alterarlo sustancialmente. . y su reflejo en la sucesión de sedimentos que se van apilando verticalmente en él. La compactación y litificación pueden reafirmar dicho carácter estratificado.

LAMINACIÓN PARALELA En una de las estructuras más comunes en rocas detríticas y se evidencia por cambios granulométricos sutiles y cambios de coloración y meteorización diferencial de la roca. Refleja la acción de las corrientes que depositaron el sedimento. .

ESTRATIFICACIÓN GRADADA (GRANOCLASIFICACIÓN) Causada por cambios de velocidad de la corriente durante la sedimentación de la carga de fondo que transportaba + + + + Normalmente es positiva (granos + finos hacia arriba de la capa o lámina). lo que indica un descenso progresivo en la velocidad de flujo + .

ripples ESTRATIFICACIÓN Y LAMINACIÓN CRUZADAS Las corrientes que transportan mucho sedimento como carga de fondo generan sobre él acumulaciones asimétricas (con el lado+ inclinado corriente abajo) llamadas ripples (formas pequeñas) o dunas (formas intermedias o grandes) Dunas pequeñas Dunas grandes .

Estas formas de lecho suelen aparecer preservadas frecuentemente. siendo de gran valor como criterio para establecer paleocorrientes .

FORMACIÓN DE LA LAMINACIÓN O ESTRATIFICACIÓN CRUZADAS La corriente transporta las partículas y las va depositando en el frente en capas sucesivas Con el tiempo se crea una serie completa de capas o láminas dispuestas inclinadas hacia la dirección que seguía la corriente generadora. se formas series superpuestas en las que la inclinación de las láminas-capas es opuesta. rasgo que indica que eventualmente se produjeron corrientes de sentidos contrarios (rasgo más común en las corrientes eólicas) IMPORTANTE: LA DIRECCIÓN HACIA LA CUAL SE INCLINAN LAS LÁMINAS O ESTRATOS PERMITE ESTABLECER LA DIRECCIÓN Y SENTIDO QUE TENIA LA CORRIENTE GENERADORA . que permite identificar el sentido que tenía dicha corriente Sucesivos episodio de transporte y depósitos superpuestas generan nuevas series superpuestas de capas-láminas inclinadas En ocasiones.

ESTRATIFICACIÓN CRUZADA .

ESTRATIFICACIÓN CRUZADA .

LAMINACIÓN CRUZADA .

laminación paralela y cruzada .Ejemplo donde se ve todo: gradaciones.

Otro ejemplo donde se ve todo en una sola capa .

Otro ejemplo más a pequeña escala .