UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR FACULTAD DE HUMANIDADES

MAESTRÍA EN APRENDIZAJE Y DOCENCIA UNIVERSITARIA

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

Unidad 2

Oswaldo Milián Marroquín Carnes2283200

Unidad 2. pero en Guatemala esto no es una realidad . La educación en el contexto regional y nacional “saber leer y escribir representa la dieta educativa mínima a que toda persona tiene derecho”.

Guatemala tiene la tasa más alta de América Latina y el cuarto lugar a nivel mundial. pero nuestra labor como docentes nos permite poner nuestro granito de arena para cambiar el escenario del país. Si esto se logra habrá más paz y desarrollo para el país. Además. dijo el profesor. de asumir puestos estratégicos y llevar al país para que haya justicia. por lo que es necesario demandar y priorizar la formación de recursos humanos de alto nivel y estimular la inteligencia científica para garantizar un lugar decoroso en un mundo cada vez más competitivo y globalizado”. mucho menos para educación.mmm. estemos conscientes de esta realidad y que asumamos un papel protagónico si queremos que las futuras generaciones de profesionales saquen adelante al país.6% de la población escolar presenta desnutrición crónica y tristemente. pero para ello se necesita que todos los que impartimos clases a nivel superior. al igual que los centroamericanos. igualdad y acceso para todos a los servicios básicos. -¿Qué triste verdad? Siempre tenemos los primeros lugares en situaciones de rezago. En este periódico se menciona que el 45. si ni siquiera para comer hay. ambos iban motivados para que desde sus cursos los futuros profesionales se proyectaran al futuro y al bienestar del Guatemala.Así es mi estimada compañera. . escuchá esto: “Guatemala está considerada internacionalmente como un país de silencio científico y marginal en generación de tecnología. dijo el profesor. .. La conversación tuvo que detenerse allí porque ya era hora de que cada uno se fuera a su clase. En esta noticia se dice algo que también es cierto: “Somos potencialmente ricos en recursos naturales. pero no hemos tenido el liderazgo colectivo que nos permita emprender el camino del verdadero desarrollo” y se resalta algo importante: “aquí es donde entra en juego el papel de la educación superior privada y estatal”. ellos serán los que tendrán mayores posibilidades de generar conocimiento. sin embargo.

(2011). La educación superior en Guatemala en la primera década del siglo XXI. (2011). que son las siguientes: 93. 140. R. Vol. Informe 2011. Revista Innovación Educativa. octubre-diciembre. de la 1 a la 81 y las específicas de Guatemala. No. 256 y 419). y Ferrada. L. Educación superior en Iberoamérica. 11. [ pp. Tobar. Chile: Universia. 69-80 ].Lecturas Lecturas obligatorias: Brunner J. . 57. (pp.

Guatemala: URL. desde la docencia y mi labor profesional. en cuanto a la oferta. E. Actividades. vinculación con la sociedad. injusticia. Perspectivas Educativas Contemporáneas en América Latina. Lectura complementaria: Valdez. dar lo mejor de nosotros con calidad y calidez ¿Considero importante brindar una educación de calidad. Tesis doctoral inédita. a nivel superior. Pero si es importante concientizarnos para primero cumplir con nuestro horario. a nivel nacional y regional. (2010). entre otras. violencia. en aras del desarrollo nacional? ¿Por qué? Si considero que como docente he dado lo mejor porque he preparado gente de bien que se encuentra laborando dentro de la insitucion donde trabajo. marco legal. y producción de conocimiento? Si lo único es que la educación superior representa costo alto y hay una desventaja porque el nivel de ingresos esta en desproporción como para . Facultad de Filosofía. Observación Reflexiva Cuando veo noticias nacionales. España. crecimiento. ¿me planteo cómo puedo colaborar. Actividad 1. sobre la situación de pobreza. ¿Conozco cómo está ubicada la educación superior de Guatemala. (2010). inaccesibilidad a la educación o los servicios de salud. Universidad Complutense de Madrid. Planeación estratégica de la universidad 2011-2015. Su trabajo debe incluir referencias bibliográficas. Responda las preguntas de la observación reflexiva. que entregará al tutor(a) según la vía y la fecha señalada por él o ella.Universidad Rafael Landívar. aplicaciones y reflexiones sobre la práctica Después de realizar las lecturas que se le propusieron desarrolle las siguientes actividades y preséntelas en un solo documento. para que en el país mejoren esas condiciones? Primero debemos estar conscientes de la situación que se vive en Guatemala y que muchos de los problemas no son porque nosotros los propiciemos sino que el sistema anda mal.

Porque solo se creo la carrera y nunca se visualizó o se gestionó la fuente de empleo. redes internacionales. Tobar. vinculación con la sociedad. investigación. Actividad 2. y en la Universidad Rafael Landívar. producción y difusión del conocimiento. que refleje la situación de la educación superior: a nivel regional. o un mapa mental. Después de leer los textos de Brunner y Ferrada. y URL elabore un collage. inversión. crecimiento. marco legal.optar a seguir una carrera que realmente le sea llamativa o competitiva ¿Ante la realidad del país. O en su defecto nunca encontrara un empleo. la transnacionalización de la educación y los retos y desafíos que ante ella se presentan. Considere los temas de la oferta. una presentación. . basados sólo en imágenes y pocas palabras. ¿cuáles deben ser los retos de la educación superior? Apertura de carreras que le sean útiles a la población propiciando un mejor desarrollo a la población y que las carreras sean y vengan a lograr un desarrollo a nuestros pueblos y que donde el profesional no tenga que migrar para obtener un empleo. en Guatemala.

Oswaldo Milián Marroquín Carne S2283200 .

o 10.38% provenían de la universidad pública. Es importante conocer estos datos porque nos ubica en la realidad educativa y que conozcamos que la educación Superior que gira alrededor de UNA UNIVERSIDAD que es la universidad de san Carlos de Guatemala en comparación con otros pise que la educación es gratuita y además existen gran cantidad de Universidades estatales hablemos Brasil tiene mas de 100 universidades Estatales.433. investigación y vinculación con la sociedad. [ pp. L. En Guatemala donde funcionan legalmente 13 universidades. equivalente a USD$1.000 habitantes fue de 2. tecnología a la vanguardia y lo más interesante es el apoyo internacional que logra. el Estado invierte 0. 71. Revista Innovación Educativa. Vol.748 guatemaltecos. En ese mismo año se inscribieron 349. 11.05% para la población entre 15 y 34 años. 69-80 ]. El sistema universitario aporta 69 centros de investigación al país. donde puede y está en la capacidad de proporcionar becas a sus estudiantes en programas de financiamiento . Número que al verlo fríamente nos damos cuenta que la oferta académica es sumamente negociable ya ofertan a 1. incluyendo costos por docencia.39% para la población entre 20 y 34 años (48.4. 67. 57.208.00/año/estudiante inscrito en lo público. con una cobertura del 7. una pública y doce privadas. En lo financiero.086 carreras que la población desconoce ya que según Tobar. La diferencia de la Educación Superior de Guatemala lo hace la Universidad Rafael Landívar ya que existe una infraestructura estable con sus Campus Regionales.47% en ciencias y tecnologías. Para el 2010 la relación de estudiantes universitarios por cada 100. mapa mental o presentación.Actividad 3. y 11. de dos páginas donde explique lo que quiso transmitir a través de su collage. 16. La educación superior en Guatemala en la primera década del siglo XXI. En 2008 se graduaron 9.78% en ciencias sociales. No.477 ciudadanos.74% en ciencias de la salud. ESCRITO LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN GUATEMALA esta instituida en la Constitución Política. En estos casos la población tiene una gran cantidad de opciones de estudio. (2011).55% hombres y 51. octubre-diciembre.45% mujeres).713% del PIB. Elabore un escrito. A un costo cero gastos y gran oportunidad de estudio y trabajo.

y una tercera función. su segunda función es la investigación. es: La función básica del sistema universitario lo constituye la Extensión Universitaria o también llamada de Servicios o de Vinculación con la Sociedad que consiste en desarrollar actividades que beneficien a la comunidad.internacional. con sus alumnos o egresados. Otros aspectos importantes que hay que hacer notar es la enseñanza con valores que se inculca a todos los estudiantes de la Universidad Rafael Landívar. que s la población objeto de apoyo de las organizaciones internacionales. Además es importante también saber y hacer cumplir que las universidades deben de velar y cumplir con sus tres funciones principales que es la función docente donde prepara a sus estudiantes en los diferentes niveles hasta la maestría o un doctorado. comprendida ésta como el proceso por medio del cual se produce. Oswaldo Milián Marroquín Carne S2283200 Actividad 4. quien es su creador. adapta e innova conocimiento. Autoevaluación Al finalizar la segunda unidad conviene evaluar los aprendizajes logrados. de San Ignacio de Loyola. y permite la integración cultural multiétnico. Responda las preguntas de la autoevaluación. bajo la doctrina Ignaciana. Es por ello que se le invita a responder los siguientes cuestionamientos: ¿Cuáles son los datos que ahora conozco sobre la realidad de la educación superior nacional? Muchos ya que al hacer un análisis comparativo con otros países no tenemos nada prácticamente una universidad estatal y 12 privadas que pasan haciéndose la competencia peleando entre ella y en otros países hay un gran gama de Universidades Estatales donde la población tiene opciones de continual sus estudios. .

¿Reconozco cuáles son los aspectos en los cuales Guatemala debe trabajar. . al ver la realidad de Iberoamérica? La modernización de la Educación Superior y aperturar mas Universidades estatales que provean la Enseñanza Superior sin Costo alguno.

. para el quinquenio 20112015 apunta hacia los desafíos de la educación superior a nivel regional? Preparar jóvenes con valores fomentando los principios de San Ignacio de Loyola ¿Qué puedo hacer para que se avance en lo que la universidad quiere lograr para el año 2015? ¿Y con respecto a los retos de las universidades a nivel iberoamericano? Participar activamente en la formación de los estudiantes con responsabilidad y promoviendo los desafíos que la universidad requiere.¿En qué medida la planeación estratégica de la URL.