You are on page 1of 2

Estados financieros

Sabemos que la correcta exposicin de los Estados Financieros mismos es la mejor ayuda para el empresario y/o gerente de una empresa quien, siempre est en la funcin de tomar decisiones importantes respecto al futuro financiero de la empresa. Por ello para cumplir con el objetivo de la contabilidad y con el principio de exposicin, es necesario conocer sobre los Estados Financieros Principales requeridos. Los estados financieros son utilizados para la variedad de propsitos. El inversionista analiza los estados para juzgar la fortaleza del negocio, evala si la empresa es solvente y estudia si la organizacin posee solido potencial. Los prestatarios revisan los estados financieros para saber la capacidad de la empresa para pagar su deuda, la cantidad de efectivo que mantiene, la rapidez con que la empresa puede transformar sus activos en efectivo, etc. Aquellos interesados en tomar control de una empresa, analizan los estados financieros, interesados en el potencial de la misma y su flujo de efectivo entre otros. Tambin los estados son revisados para mejorar la gerencia, en razn que el anlisis de los estados financieros es crtico para los dueos o gerentes de un nuevo negocio. Lo principales estados financieros y el significado de cada uno de ellos los detallamos a continuacin: El Balance General (BG), que refleja todos los recursos que la empresa posee o controla; las deudas que mantiene y el inters de los propietarios en la misma. El Estado de Resultados (ER), que resume las operaciones de la empresa derivadas de sus actividades econmicas de comprar, producir y de vender o proveer servicios durante un periodo fijo. Este estado incluye todos los ingresos que genera la empresa y todos los gastos en que ella incurre en sus operaciones. El Estado de Flujo de Efectivo (EFE), que muestra el efectivo que ingreso y el que sale de la empresa. Administrar el efectivo trasciende todas las areas de la empresa como Operacin, Inversin y Financiamiento.

El Estado de Cambios en las Ganancias Retenidas (ECGR), muestra cambios que pueden ocurrir por ingresos netos, distribucin de dividendos y aportes de capital. El Estado de Evolucin del Patrimonio (EEP), que refleja los cambios ocurridos en las distintas partidas patrimoniales de la sociedad, durante un periodo determinado.

Si bien los Estados Financieros muestran un panorama completo de la situacin y desempeo financiero de la empresa, las cifras all reflejadas requieren ser analizadas para extraer conclusiones y plantear polticas. Para estos efectos, una herramienta de uso comn son los ratios financieros, tales como los de liquidez, rentabilidad, actividad y endeudamiento.

You might also like