You are on page 1of 5

UNIVERSIDA D PEDAGOGICA NACIONAL

UNIDAD PEDAGOGICA 099 PONIENTE D.F. ensayo Apologa y el criton Modulo: teora de la ciencia

Alumno: Eduardo Ramrez Mndez

Asesor: Jos Marcos Hernndez Snchez

OCTUBRE 2010 En su apologa, Platn acopi lo primordial de la atencin que Scrates hizo de si mismo en su juicio basndose conforme a su vida propia. pesar de que sus amigos planearon su fuga, Scrates opto por respetar la le!, ! pen por ello. Scrates se presenta en la sede de la asamblea, esperando que sus l mismo tiempo toma medidas para

enjuiciadores le otorguen la palabra.

confrontar las denuncias que han impregnado antes del juicio. En ese momento Scrates se encuentra sereno, por que tiene la certeza que la sinceridad se encuentra ntimamente relacionada con su forma de ser ! que sus delatores no cuentan con esta cualidad. "e igual forma, reconoce que sus enjuiciadores son hombres con fundamentos crticos ! con enorme intelecto, sin dejar de ser humanos, ! como principio de humano, sorprendentemente crticos ! cr#dulos ante la retorica.

Sin embargo ! a pesar de que Scrates esta en peligro, debido a que su condena puede ser la muerte, su intencin no es enga$ar o convencer a los jueces por medio de trampas que #l tienen la razn. Sino todo lo contrario, pretende se$alar la verdad aun sin conocer a ciencia cierta las circunstancias de dicha acusacin. Su acusador, %elito dice que Scrates trata de convertir en bueno lo que de inicio es malo ! lo peor es que ense$a a los jvenes su doctrinas de mal. Pero Scrates opina que el "ios le ha encargado una misin& buscar la verdad ! au'iliar a las personas a encontrar su propia verdad. s como #l mismo inicio en su b(squeda de la verdad entrevistndose con el que se deca el mas sabio de la cuidad !

conclu!endo que solo cree saberlo todo, pero en realidad no sabe nada, lo mismo ocurri con los poetas ! con los artistas.

)omo resultado de dicha investigacin, Scrates obtuvo una gran cantidad de enemistades, siendo su objetivo inicial mostrar a todos que el ms sabio es aquel que reconoce su ignorancia. "e regreso a las acusaciones de %elito, #ste afirma que Scrates *no cree en los dioses del Estado+, accin suficiente para debatir ! llamar a %elito, indagando ,quien es la persona que puede a los jvenes hacerlos virtuosos-, pregunta inesperada, ! as sucesivamente, pregunta tras pregunta hasta que %elito se enreda en su misma acusacin. )on esta accin Scrates deja ver a la asamblea, que su propsito no es salvarse ! librarse de cualquier acusacin, sino incluso en su juicio, filosofar pues *una vida sin refle'in es una vida que no merece ser vivida+ ! al tiempo hacer ver que %elito no es sabio, pues no reconoce su ignorancia. .a muerte para Scrates no es tema de temor, !a que no se puede temer lo desconocido, antes bien, el hombre se debe preocupar por la razn de las cosas ! la virtud. Pero si Scrates muere, ,/ui#n incitara a la refle'in como #l mismo lo ha hechoScrates no le interesaba obtener popularidad o hacerse rico a partir de sus discursos, pues para #l solo importaba la justicia, sin considerar las consecuencias as sea la vida misma. )onfirma con esto que su inter#s no es cobrar por ense$ar, solo ense$a a los que lo siguen por voluntad propia ! aprenden de #l. 0 tal fue la influencia sobre los que de #l aprendieron que varios de sus discpulos presentes en la asamblea estaban dispuestos a defenderlo.

)uando Scrates es condenado no se sorprende ! toma la resolucin con gran calma, lejos de preocuparse por su futuro invita al jurado a seguir en b(squeda de la verdad. )onsiente de su suerte ! haciendo ver al jurado que no busca conv#rselos menciona *quiero mas morir despu#s de haberme defendido como me he defendido que vivir por haberme arrastrado ante vosotros+. Sabiendo que su condena es injusta, su valor en juego es la dignidad.

ntes de marcharse pide a los jueces hostiguen a atormenten a sus hijos cuando sean ma!ores si prefieren las riquezas ! no las virtudes. 1na completa leccin de #tica. )ontinuando con la defensa de la justicia por parte de Scrates, su entrevista con )riton deja entrever que lo ms preciado para el filsofo, no es la vida sino la congruencia con su forma de pensar. El dialogo entre Scrates ! )riton no busca una conceptualizacin o alg(n constructo sino de acoger una perspectiva propia ! definitiva.

2niciando con una revisin de conceptos que en otros momentos eran validos para ambos, la cuestin es indagar si se tiene la misma postura en circunstancias totalmente diferentes. s se inicia la conversacin con )riton entre estimar las cosa buenas ! desechar las malas, pues *sobre lo justo lo injusto, lo honesto ! lo inhonesto, lo bueno ! lo malo+. Si haba sido injusta la sentencia de Scrates, no se deba volver mal por el mal, pues estara sobre el mismo estado que haba dado a Scrates la vida, la educacin, los alimentos. "e esta forma Scrates, va anulando con argumentos, los razonamientos que )riton e'pona con la finalidad de salvarle la vida. 3evisando las le!es en su

esencia, Scrates desarticula las razones de )riton, aun cundo este menciona que las mismas le!es han sido injustas con Scrates. lo que #l contesta que es mas importante ser fiel as mismo siempre en concordancia con la razn

.a vida seg(n Scrates no solo es por vivirla, sino vivir bien, de manera honesta ! justa, ! no se debe cometer injusticia aun cuando seamos victimas de la misma injusticia. 4asta este punto Scrates es fiel al Estado ! a las le!es que de #ste emanan, dando la vida por #l, pues a su parecer, el Estado le dio vida ! lo forma como una persona con dignidad, honradez ! conocimientos.

"igno de admiracin es Scrates aun tan lejos en el tiempo sigue siendo un ejemplo. En todos los momentos de la historia, pocos hombres han dado la vida por una causa semejante, *El respeto al Estado+ ! sus le!es.

You might also like