Unidades didácticas con Atenex

Una vez tengamos abierto la herramienta de autor, Atenex, pulsamos en entrar y nos aparece una pantalla en blanco. En primer lugar nos deberíamos fijar en la linea de tiempo, nuestra unidad va a constar de una serie de fotogramas, que podríamos compararlas con las páginas de un libro y escenarios , que podrían se los capítulos del libro, todos conectados entre sí, pero en primer lugar vamos a escribir nuestras páginas, para luego poder conectarlas. Comenzamos dando título a nuestra unidad, para ello archivo>nueva unidad, si no empezamos así no podremos añadir nada a nuestra unidad. Veamos qué podemos añadir . En la parte derecha de nuestra pantalla de trabajo tenemos todo lo que podemos insertar en nuestra unidad, sólo con pinchar y arrastrar, comenzamos con la pestaña:

Componentes
Los comportamientos de los componentes son similares, nos detendremos en Etiqueta: pinchamos y arrastramos, obtenemos el mensaje ”haga doble click para ajustar el texto” y nos sale la pantalla de la izquierda, en ella insertamos el texto, borde , el color de relleno, el fondo con media, está en blanco, cuando veamos las imágenes, incidiremos en este punto. Para cambiar el formato del texto pinchamos en ajustar, hay que tener en cuenta que los cambios se realizaran si tenemos seleccionado el texto y pulsamos en aceptar. Si queremos cambiar las propiedades del texto, que para atenex ha pasado a ser un objeto, en la parte derecha, en la última pestaña, aparece propiedades, este panel es para todos los
Claudia García Martínez

Atenex 1

objetos igual, en él puedes cambiar: El nombre; atenex va asignando un nombre por defecto,puedes cambiárselo, el tamaño, la posición en la pantalla, el orden de accesibilidad, puedes girar el objeto y hacerlo semitransparente, fijarlo en la pantalla y nos vamos a detener en acciones :

podemos seleccionar un evento, significa cuando quieres que se realice la acción, al pasar el ratón, al presionar..., debes elegir a quién serán aplicada la acción, eliges el objeto y de las acciones eliges una, debes pulsar en añadir para que se asocie la acción, y seguidamente en aceptar. Si observas, hay algunos botones que tienen asignadas las acciones por defecto. Veamos enlaces: puedes elegir entre una dirección url o un fotograma de cualquier escenario, siempre y cuando lo hayas creado previamente. Este panel es igual para todos los objetos, no olvides pulsar en añadir antes de aceptar, porque sino los cambios no se producirán. En las acciones puedes elegir que se haga visible un objeto, pero para ello debes hacerlo invisible , debes pulsar en fotograma>acciones y elegir el objeto asignándole el comportamiento que quieres que tenga cuando se carga dicho fotograma, en este caso pulsaríamos que el objeto en cuestión se hiciera invisible hasta que se ejecute la acción que ya señalamos anteriormente.

Previsualizar
A estas alturas ya estamos deseosos de ver si lo que hecho funciona realmente o no, para ello debes guardar los cambios, archivo>guardar y fotograma>previsualizar, así ves lo que has hecho en el fotograma que tienes abierto.

Claudia García Martínez

Atenex 2

Gestor
Si seguimos desplazándonos en el menú de la derecha tenemos todo lo que podemos insertar, y vemos que están en blanco, debemos subirlo a la unidad, para ello nos vamos al menú principal y pulsamos en gestor>media si queremos subir imágenes, sonidos, pdf, openoffice, archivos flash o vídeos, si queremos subir applet, html, squeak pulsamos en gestor>otros recursos, las ventanas que nos aparecen son similares, nos centraremos en la primera que obtenemos:

Debemos seleccionar la udi a la que queremos subir el archivo, y el tipo de archivo con el que pretendes trabajar, puedes borrar, renombrar subir archivos en grupo, archivo tipo zip o individualmente, se recomienda hacerlo poco a poco, si tiene mucho peso el archivo a subir podría dar error. Una vez que las haya subido me vuelvo a mi pantalla y si pulso en el tipo de archivo que he subido debe aparecer, sólo arrastrar y soltar, si quiero cambiar las propiedades pulso en la pestaña de propiedades y cambio. Ahora como ya tengo imágenes subidas a mi unidad puedo usarlas para insertar fondo tanto al fotograma como a los cuadros de texto, o en las plantillas para trabajar con ellas. Si queremos insertar un archivo, squeak, applet, html nos vamos a gestor de otros recursos, en la ventana emergente seleccionamos UDI y el tipo
Claudia García Martínez

Atenex 3

de recurso educativo que queremos subir, le damos a subir recurso educativo, seleccionamos el tipo y en examinar buscamos la ruta, le damos a subir y ya está. Lo podemos situar en un nuevo fotograma tan sólo arrastrar, para poder verlo debemos asociarle un botón, cuya acción sea ejecutar el applet.

Plantillas
Seguimos con las pestañas de la derecha, Atenex dispone de ejercicios preconfigurados, para los que les asigna unas plantillas, elegimos la que más se ajuste a nuestra unidad, obtenemos una ventana emergente que cambiará dependiendo de la que eligamos, básicamente se ajusta a:

1.- Título: podemos incorporar cualquier texto. 2.- Plantilla>configurar cambiará dependiendo de la plantilla. 3.- Interacciones ● Puntuación de 5 a 100 ● Tiempo desde ilimitado a 10 minutos. ● Intentos desde ilimitado hasta 11. ● Configurar; volvemos a obtener otra ventan emergente, en ella vamos a configurar los mensajes que van a ir saliendo a medida que realizamos el ejercicio, así como sonido o animación. 4.- Itinerarios Es hacia donde se dirige el alumno una vez resuelto el ejercicio, dependiendo del número de aciertos o fallos que tenga. Le damos a aceptar y ya tengo el ejercicio totalmente configurado, listo para trabajar.
Claudia García Martínez

Atenex 4

Para volver a las propiedades de la plantilla en el menú principal >propiedades.

Línea de tiempo.
Hasta ahora no hemos añadido fotogramas ni escenarios, para ello nos vamos a la linea de tiempo y le damos al signo más, así podremos añadir, o al signo menos, quitar. Hay que tener en cuenta que por defecto los fotogramas no saltan de uno a otro hay que cambiar la configuración, pulsamos en el menú principal fotograma>comportamiento. También debemos poner botones para navegar por nuestra unidad o configurar los itinerarios, debemos administrar la línea de tiempo. Si quiero copiar mi unidad y llevármela a otro ordenador, pulso gestor>udi, aparecerá otra ventana emergente

en ella selecciono la udi con la que quiero trabajar, puedo cambiar el nombre, descargar al espacio de trabajo, aparecerá un archivo comprimido, en el que está toda mi unidad, si abrimos el archivo index.html aparecerá la unidad que estás elaborando. También puedo seguir el proceso contrario, subo mi unidad para poder trabajar con ella.

Claudia García Martínez

Atenex 5