You are on page 1of 14

El manual de K3b

Esa documentacin se convirti desde la pgina de K3b de KDE UserBase Traductor: Carlos Mayo Hernndez Traductor: Pedro Surez Casal Traductor: Santiago Fernndez Sancho Traductor: Javier Vial

El manual de K3b

ndice general
1. Introduccin 2. Preconguracin 3. Conguracin de la interfaz de usuario 4. Conguracin de aspectos internos 5. Preparacin para grabar un disco 6. Pasos nales 7. Grabar un CD de audio 7.1. Inicio de un proyecto de CD de audio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7.1.1. Seleccin de archivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7.1.2. Editar la informacin de ttulo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7.1.3. Grabar el CD . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8. Crditos y licencia 5 6 7 9 10 12 13 13 13 13 13 14

Resumen

El manual de K3b

Captulo 1

Introduccin
Si usted ha utilizado un programa de grabacin como Nero bajo Windows, K3b le resultar bastante familiar. Con una sencilla y, con todo potente interfaz grca, K3b proporciona varias opciones para grabar un CD, DVD o BD (disco Blu-ray). Se admiten varios tipos de proyectos pticos incluidos (pero no limitados a) proyectos de audio y datos, proyectos de vdeo para DVD y VCD, adems de discos multisesin y de modo mixto. K3b tambin dispone de la capacidad de borrar medios regrabables y puede realizar tareas ms complicadas como codicacin y decodicacin audiovisual.

El manual de K3b

Captulo 2

Preconguracin
Cuando usted ejecuta K3b por primera vez, usted podra encontrar que K3b le informa de que no se encontraron unidades pticas, lo que signica que usted no podr grabar a ningn disco ptico. No hay porque ponerse nervioso, ya que K3b abrir una ventana de conguracin, que le ayudar a obtener varias herramientas usadas para mantener K3b en funcionamiento. Esto incluye ver el grupo de usuarios que posee dichas aplicaciones. Usted no debera necesitar cambiarlo ya que K3b aplicar los permisos correctos en los propios programas externos. Estos programas son, generalmente, cdrecord, growisofs y cdrdao. Si se preere, se le puede pedir a K3b que use el grupo de usuarios burning y lo apunte a la unidad ptica. Abajo hay una imagen de la ventana de conguracin donde son posibles estas preferencias.

El manual de K3b

Captulo 3

Conguracin de la interfaz de usuario


Al iniciar K3b se le ofrecen inicios rpidos a tres de los procesos ms populares Nuevo proyecto de datos Nuevo proyecto de CD de audio Copiar medio K3b puede ejecutar muchas ms que estas tareas y usted puede encontrar que algunas otras posibilidades le son tiles. Eche un vistazo a esta lista para saborear otras posibles funciones:

Quizs un inicio rpido para una o ms de esas otras tareas podra ser til para usted y por lo tanto, K3b puede proporcionarlo tambin. Sencillamente pulse con el botn derecho en el escritorio de la aplicacin y ver un men para aadir botones:

El manual de K3b

El manual de K3b

Captulo 4

Conguracin de aspectos internos


Muchas de las conguraciones predeterminadas se pueden sencillamente dejar solas. Sin embargo, se recomienda que usted eche un vistazo a la pgina Preferencias avanzadas. Aqu usted puede establecer diversas preferencias importantes si es necesario.

Utilizar Burnfree debe activarse - controla la grabacin, asegurando que la memoria intermedia nunca queda peligrosamente baja (lo que reduce la cantidad de grabaciones defectuosas). Usted puede querer borrar automticamente discos regrabables. La opcin No expulsar el medio tras nalizar el proceso de grabacin es inestimable si su dispositivo es uno de los que no se pueden cerrar lo bastante rpido para Vericar lo que pasa.

El manual de K3b

Captulo 5

Preparacin para grabar un disco


Cuando inicie un nuevo proyecto, usted debera asegurarse que K3b ha detectado el medio ptico correcto, como un CD o DVD. En la lnea de estado, en la parte inferior de la Pantalla usted debera ver el tamao de disco que est establecido en la actualidad. Si no es correcto o necesita un tamao distinto, sencillamente pulse sobre el con el botn derecho y establezca el tamao preferido desde la lista que se proporciona:

Ahora elija lo que se va a grabar. La mitad superior de la pantalla es el panel de orgenes; que funciona como un administrador de archivos. Usted puede elegir archivos corrientes desde volmenes de datos montados o pista de audio desde CD de audio insertados. Los nombres de las pistas de audio se leen automticamente desde datos de CD-TEXT, si su unidad de CD admite leerlas o, generalmente, usando CDDB; el formato exacto se controla mediante un botn en el panel inferior. Si los nombres no son correctos o sencillamente no coinciden con la descripcin del disco, usted puede editarlos usando el botn de la barra de herramientas. Sus cambios se cachearn localmente y se enviarn al registro maestro en FreeDB.

10

El manual de K3b

SUGERENCIA
Si la grabacin completa es interpretada por el mismo artista, deje las entradas de artista de la pista en blanco, llene el Artista del lbum, guarde en CDDB y vuelva a consultar.

Ahora que usted tiene todos sus orgenes a mano, sencillamente arrastre y suelte los archivos y directorios que desea grabar en el gran panel de la parte inferior derecha, este es el panel modelo. A la izquierda usted ver una vista de rbol formada por los archivos que usted eligi. Podra haber algunos archivos o directorios que usted no quiere grabar, estos se pueden eliminar fcilmente del proyecto sencillamente eliminndolos del panel de abajo. Seleccione el archivo a eliminar (usted puede mantener pulsada la tecla control para seleccionar varios), a continuacin seleccione Eliminar del men de contexto.

SUGERENCIA
Si usted necesita comprimir audio, cree un nuevo proyecto de CD de audio, aada los archivos a convertir y pulse el botn Cambiar formato de audio.... Esto no afectar a los contenidos del CD si usted decide grabarlo; sin embargo, usted podr usar los archivos comprimidos en cualquier otro lugar. Asegrese que los archivos originales son sin prdidas (wav o FLAC ), de otro modo los resultados no sern satisfactorios.

La lnea superior ser el ttulo del disco. En muchos casos esto estar bien, pero si usted quisiera cambiarlo a algo diferente, sencillamente cambie el nombre usando el men de contexto.

11

El manual de K3b

Captulo 6

Pasos nales
Ahora usted est listo para pulsar el botn Grabar.

Usted ver en mi captura de pantalla que no se encuentra ningn disco. Cuando usted haya insertado el disco apropiado usted ver su descripcin en esa lnea. Todava hay dos elecciones que hacer. Yo podra recomendarle que active Vericar los datos grabados y a continuacin, pulse sobre el icono Guardar en la parte inferior de la pantalla, lo que asegura que se convierte en su preferencia predeterminada. En muchos dispositivos modernos es seguro dejar el modo y velocidad como Auto. Si usted quiere grabar otra copia del disco en una fecha posterior, seleccione Crear imagen, lo que le ahorrar congurar la grabacin de nuevo. Establezca el nmero de copias que usted quiere grabar, a continuacin, cuando est satisfecho, pulse Grabar.

12

El manual de K3b

Captulo 7

Grabar un CD de audio
7.1. Inicio de un proyecto de CD de audio

K3b admite un montn de formatos de audio y puede convertirlos automticamente para usted.

NOTA
Algunas distribuciones dividen esta caracterstica de K3b en paquetes separados, p. ej. en las distribuciones Debian y Ubuntu usted necesita instalar el paquete libk3b6-extracodecs, en openSUSE el nombre del paquete es k3b-codecs. En algunas distribuciones (p. ej. Mandriva) usted no necesita instalar ningn paquete adicional.

7.1.1.

Seleccin de archivos

Hay dos maneras de seleccionar los archivos de audio que usted quiere grabar en un cd de audio: Uso de K3b En la mitad inferior de la ventana de K3b pulse sobre Nuevo proyecto de CD de audio y seleccione los archivos que usted quiere grabar. De forma alternativa, navegue por el panel de carpetas hasta la ubicacin de los archivos de audio. Al hacer doble clic en un archivo de audio o arrastrar y soltar los archivos de audio seleccionados en la parte inferior de la ventana K3b se inicia automticamente un Nuevo proyecto de CD de audio con esos archivos. Uso del gestor de archivos Vaya a la carpeta que contiene sus archivos de msica en Dolphin o Konqueror Elija los archivos para grabar y seleccione Acciones Crear CD de audio con K3b del men de contexto.

7.1.2.

Editar la informacin de ttulo

Usted puede proporcionar los ttulos de pista o importarlos desde CDDB (un servicio en lnea para nombres de pistas). Para hacerlo haga doble clic sobre la pista (mitad inferior de la pantalla).

7.1.3.

Grabar el CD

Inserte un disco CD-R o CD-RW en blanco en su grabadora de CD y pulse Grabar. En el prximo dilogo compruebe si le gustan las preferencias y cuando lo haya hecho, pulse sobre Grabar. El CD se grabar para usted. 13

El manual de K3b

Captulo 8

Crditos y licencia
Copyright de la documentacin, consulte la pgina de historia de K3b en la UserBase Traducido por Carlos Mayo Hernndez carlos.mayo@hispalinux.es,Pedro Surez Casal pedro.wotan@terra.es,Santiago Fernndez Sancho santi@kde-es.orgy Javier Vial fjvinal@gmail.com. Esta documentacin est sujeta a los trminos de la Licencia de Documentacin Libre GNU.

14

You might also like