You are on page 1of 28

Humberto A.

Rodrguez Sequeiros

El Absolutismo Monrquico
El absolutismo supone que todo el poder debe estar en manos del rey, quien lo posee de forma total y absoluta. En l recae la soberana, es decir, el poder esencial y primero. En Francia se desarroll la teora del derecho divino, por lo que se considera que el poder pasa directamente de Dios al rey, que lo detenta sin que nada ni nadie pueda oponerse a su voluntad.

El Absolutismo Monrquico

Bousset insiste en el origen divino del derecho del monarca, quien no debe rendir cuentas ni ante el pueblo ni ante la iglesia, y encierra la doctrina del absolutismo en la frmula: un rey, una fe, una ley. El absolutismo triunfa en toda Europa hacia el ao 1640. Jacques Bousset deca: El trono real no es el trono de un hombre, sino el trono de dios mismo. Los prncipes actan como ministros de Dios y sus lugartenientes en la tierra.

El Absolutismo Monrquico

Luis XIV deca: Aquel que dio reyes a los hombres (Dios) escribe el rey- quiso que les respetase como a sus lugartenientes, y se reserv en exclusiva el derecho de examinar su conducta

Origen del Estado absolutista segn Perry Anderson

El poder de clase de los seores feudales qued, pues, directamente amenazado por la desaparicin gradual de la servidumbre. El resultado fue un desplazamiento de la coercin poltica en un sentido ascendente hacia una cima centralizada y militarizada: el Estado absolutista. La coercin diluida en el plano de la aldea, se concentr en el plano nacional. er

Origen del Estado absolutista segn Perry Anderson

El resultado de este proceso fue un aparato reforzado de poder real, cuya funcin poltica permanente era la represin de las masas campesinas y plebeyas en la base de la jerarqua social.

Innovaciones institucionales del absolutismo

a) b) c) d) e)

El ejrcito La burocracia. Los impuestos. El comercio unificado. La diplomacia.

El ejrcito
El estado absolutista ech los cimientos del ejrcito profesional. La forma como la funcin de esas tropas diverga enormemente de lo que ms adelante sera caracterstica del moderno Estado burgus. Este ejrcito no constitua normalmente un ejrcito nacional obligatorio, sino una masa mixta en la que los mercenarios extranjeros desempeaban un papel constante y central.

El ejrcito
Los ejrcitos franceses, holandeses, espaoles, austriacos o ingleses incluan a suabos, albaneses, suizos, irlandeses, galeses, turcos, hngaros e italianos. La razn social ms obvia del fenmeno mercenario fue, por supuesto, la natural negativa de la clase noble de armar en masa a sus propios campesinos. Es prcticamente imposible adiestrar a todos los sbditos de una repblica en las artes de la guerra, y al mismo tiempo conservarlos obedientes a las leyes y a los magistrados. Jean Bodin

El ejrcito
Poda confiarse en las tropas mercenarias, desconocedoras incluso de la lengua de la poblacin local, para extirpar la rebelin. A finales del siglo XVIII, incluso despus de la introduccin de la recluta obligatoria en los principales pases europeos, hasta dos tercios de cualquier ejrcito nacional podan estar formados por soldadesca extranjera asalariada. Se puede decir que la guerra era, posiblemente, el modo ms racional y ms rpido de que dispona cualquier clase dominante en el feudalismo para expandir la extraccin excedente.

El ejrcito
A mediados del siglo XVI, el 80 por 100 de las rentas del estado espaol se destinaban a gastos militares. En vsperas de la Revolucin Francesa, y de acuerdo con Necker, dos tercios del gasto del Estado francs se dedicaban todava a las fuerzas militares. Se ha calculado que en todo el siglo XVI slo hubo veinticinco aos sin operaciones militares de largo alcance en Europa; y que en el siglo XVII slo transcurrieron siete aos sin grandes guerras entre estados.

La burocracia civil y el sistema de impuestos

El modo de integracin de la nobleza feudal en el Estado Absolutista que prevaleci en Occidente adopt la forma de adquisicin de cargos. El que compraba privadamente una posicin en el aparato pblico del Estado amortizaba por medio de la corrupcin y los privilegios autorizados (sistema de honorarios) en lo que era especie de caricatura monetarizada de la investidura de un feudo.

La burocracia civil y el sistema de impuestos

El sistema naci en el siglo XVI y se convirti en un soporte financiero fundamental de los estados absolutistas durante el siglo XVII. La venta de cargos fue un medio indirecto de obtener rentas de la nobleza y de la burguesa mercantil en trminos beneficiosos para ellas, el Estado absolutista grav tambin, y sobre todo, naturalmente a los pobres. La transicin econmica de las prestaciones en trabajo a las rentas en dinero vino acompaada, en Occidente, por la aparicin de impuestos reales

La burocracia civil y el sistema de impuestos

para financiar la guerra que, en la larga crisis feudal de finales de la Edad media, ya fueron una de las principales causas de los desesperados levantamientos campesinos de la poca. En Francia a los impuestos se les llam taille y la gabelle. La clase seorial, en la prctica y en toda s partes estaba realmente exenta del impuesto directo.

El comercio unificado

El mercantilismo exiga la supresin de las barreras particularistas opuestas al comercio dentro del mbito nacional, esforzndose por crear un mercado interno unificado para la produccin de mercancas. Al pretender aumentar el poder del Estado en relacin con los otros estados, el mercantilismo alentaba la exportacin de bienes a la vez que prohiba la de metales preciosos y de moneda.

El comercio unificado

Hecksher El Estado era a la vez el sujeto y el objeto de la poltica econmica mercantilista. Sus creaciones ms caractersticas fueron en Francia, las manufacturas reales y los gremios regulados por el Estado, e en Inglaterra, las compaas privilegiadas. El mercantilismo, una teora de la intervencin coherente del Estado poltico en el funcionamiento de la economa, en inters a la vez de la prosperidad de sta y del poder de aquel.

El comercio unificado

Mercantilismo=belicista Liberalismo=paz Colbert (invasin a Holanda en 1672) : Si el rey lograra poner a todas las Provincias Unidas bajo su autoridad, su comercio pasara a ser el comercio de los sbditos de su majestad, y entonces no habra mas que pedir.

La diplomacia

Fue uno de los grandes inventos institucionales de la poca, inaugurado en la reducida rea de Italia en el siglo XV institucionalizado en el mismo pas con la paz de Lodi y adoptado en Espaa, Francia, Inglaterra, Alemania y toda Europa en el siglo XVI. La diplomacia fue de hecho la indeleble marca de nacimiento del Estado renacentista. Con sus comienzos naci en Europa un sistema internacional de estados en el que haba una perpetua exploracin de puntos dbiles en el entorno de un Estado o de los peligros que podan emanar contra l desde otros estados.

La diplomacia

La Europa medieval nunca estuvo compuesta por un conjunto claramente delimitado de unidades polticas homogneas, es decir, por un sistema internacional de estados. Su mapa poltico era inextricablemente confuso y enredado: en l estaban geogrficamente entremezcladas y estratificadas diferentes instancias jurdicas, y abundaban las alianzas plurales, las soberanas asimtricas y los enclaves anmalos.

La diplomacia

La contraccin de la pirmide feudal en las nuevas monarquas centralizadas en Europa renacentista produjo, por vez primera un sistema formalizado de presin e intercambio interestatal, con el establecimiento de una nueva institucin de las embajadas recprocamente asentadas en el extranjero, cancilleras permanentes para las relaciones exteriores y comunicaciones e informes diplomticos secretos, protegidos por el nuevo concepto de extraterritorialidad.

La diplomacia

No se puede hablar de nacionalismo en aquella poca. La ltima instancia de legitimidad era la dinasta y no el territorio. El Estado se conceba como patrimonio del monarca y, por lo tanto, el ttulo de su propiedad poda adquirirse por una unin de personas. El mecanismo supremo de la diplomacia era, el matrimonio, espejo pacfico de la guerra, que tantas veces provoc.

Bibliografa

You might also like