You are on page 1of 8

Universidad de los ngeles

Ingeniera en electrnica y comunicaciones

Emmanuel Murueta Sampayo Conceptos Generales.

{3mursa@hotmail.com}

Resumen:

La auditora informtica tiene como propsito principal: Guardar los bienes de la institucin. Usar datos verdaderos. Alcanzar los objetivos de la empresa.

Hace aos todos los procesos que se realizaban con datos, eran hechos de forma manual pero hoy en da la mayora de los procesos son realizados con la ayuda de una computadora. A consecuencia de esto surgi el problema de mantener el uso y manejo de la informacin de forma confiable y que esta fuera verdadera, ya que todo el control de la informacin se dejaba a las computadoras y la mano del hombre intervena muy poco, esto fue causa de preocupacin para las empresas.

Esto es porque en un sistema manual se conoce el uso de todas las operaciones y el manejo de datos, pero en cambio en un sistema informtico el manejo y control que se tiene sobre los datos es menor y esto nos afecta.

Introduccin:
Es conveniente precisar y aclarar que funcin tiene una auditoria informtica y una auditora contable ,englobando el impacto que esta tendr dentro del contexto organizacin, para ello debemos ser capases de entender y diferenciar algunos conceptos, que podrn ayudarnos para la comprensin de una serie de pasos y protocolos empleados para poder llevarla a cabo, con ello se analizara la importancia que tiene un estudio o mejor dicho anlisis detallado de una organizacin, de modo que se conocer cmo ha ido evolucionado con el paso del tiempo y como se integra la tecnologa para hacer este estudio ms verstil y eficiente, todo esto con el fin de optimizar y eliminar errores que pudieran producirse a futuro.

I.- Concepto de Informtica.


No existe una sola concepcin acerca de que es informtica; Etimolgicamente, la palabra informtica deriva del francs informatique. Este neologismo proviene de la conjuncin de information (informacin) y automatique (automtica).su creacin fue estimulada por la intencin de dar una alternativa menos tecnocrtica y menos mecanicista al concepto de proceso de datos. En 1966, la Academia francesa reconoci este nuevo concepto y lo defini del modo siguiente: Ciencia del tratamiento sistemtico y eficaz , realizado especialmente mediante mquinas automticas , de la informacin contemplada como vehculo del saber humano y de la comunicacin en los mbitos tcnico , econmico y social . En 1975 la oficina intergubernamental de informtica (IBI), en aquel tiempo rgano asociado a la ONESCO, a travs de los comits expertos convocados formularon la siguiente definicin: Aplicacin racional, sistemtica de la informacin para el desarrollo econmico, social y poltico. En esa misma poca, la IBI dio una descripcin al concepto informtica, aunque no constituye una definicin formal, resulta muy descriptiva: Ciencia de la poltica de informacin. En 1977, con la intencin de actualizar y afinar el concepto, la academia mexicana de informtica propuso la siguiente definicin: Ciencia de los sistemas inteligentes de la informacin. En algunas ocasiones se han empleado como sinnimos los conceptos de proceso electrnico, computadora he informtica. El concepto de informtica es ms amplio, ya que considera el total del sistema y el manejo de la informacin, la cual puede usar los equipos electrnicos como una de sus herramientas.

II.- Concepto de Auditoria.

La palabra auditoria proviene del latn auditorius. la cual se define como evaluacin y anlisis de errores, de la cual proviene la palabra auditor, la cual se encuentra definida como revisor de cuentas colegiado. Auditoria: Es un examen crtico, el cual se realiza con objeto de evaluar la eficiencia y eficacia de una seccin o de una organizacin y con ello lograr objetivos propuestos. Auditor: Es aquella persona con la virtud de or y revisar cuentas, todo con relacin a un objetivo especfico, el cual es evaluar la eficiencia y eficacia con que se est operando para que por medio de cursos alternativos de accin, se tomen decisiones que permitan corregir los errores en caso de que estos existan, o bien mejorar la forma de actuacin. En los conceptos anteriores auditoria y auditor hacemos referencia a dos trminos importantes, los cuales se describen a continuacin: Eficacia: Se describe como eficacia a la virtud, actividad y fuerza, para poder obrar. La eficacia se representa como logro de objetivos. Eficiencia: Virtud y facultad para lograr un efecto determinado. Es el poder de lograr lo planeado, con los menores recursos. El boletn C de normas de auditoria3 del instituto mexicano de contadores nos dice: La auditora no es una actividad meramente mecnica que implique la aplicacin de ciertos procedimientos cuyos resultados , una vez llevados a cabo son de carcter indudable .la auditoria requiere de un juicio profesional , slido y maduro ,para juzgar los procedimientos que deben seguirse y estimar los resultados obtenidos. As como existen normas y procedimientos especficos para la realizacin de auditoras contables , debe haber tambin normas y procedimientos para la realizacin de auditoras en informtica como parte de una profesin estas pueden estar basadas en las experiencias de otras profesiones ,pero con algunas caractersticas propias y siempre guindose por el concepto de que la auditoria debe ser ms amplia que la simple deteccin de errores , y que adems la auditoria debe evaluar para mejorar lo existente ,corregir errores y proponer alternativas de solucin .

III.- tareas principales de la auditoria:


Detectar errores. Sealar fallas. Evaluar eficiencia de una seccin u organismo. Evaluar eficacia de una seccin u organismo. Determinar cursos alternativos de accin para mejorar la organizacin Lograr los objetivos propuestos. Permitir la toma de mejores decisiones. Juzgar procedimientos que deben seguirse. Estimar resultados obtenidos y por obtener. Poner alternativas de solucin. Mejorar lo existente.

3.1.-Auditoria interna:
Proteccin de los activos de la empresa. Obtencin de informacin financiera veraz, confiable y oportuna. Promocin de la eficiencia en la operacin del negocio. Lograr que la ejecucin de las operaciones se cumplan las polticas establecidas por los administradores de la empresa.

Nota: Los dos primeros abarcan el aspecto de controles internos contables y los dos ltimos se refieren a controles internos administrativos. Objetivos generales de control interno: autorizacin. Procesamiento y clasificacin de transacciones. Salvaguardia fsica. Verificacin y evaluacin.

IV.- Auditoria con informtica:


Los procedimientos de auditoria con informtica varan de acuerdo con la filosofa y tcnica de cada organizacin y departamento e auditoria en particular .sin embargo existen ciertas tcnicas y/o procedimientos que son compatibles en la mayora de los ambientes de informtica. Estas tcnicas caen en dos categoras: Mtodos manuales. Mtodos asistidos por computadora.

El auditor debe utilizar una computadora en la ejecucin de la auditoria, ya que esta herramienta permitir ampliar la cobertura del examen, reduciendo tiempo/costo de las pruebas y procedimientos de muestreo que de otra manera tendran que efectuarse manualmente. Una computadora puede emplearse por el auditor en: Transmisin de informacin de la contabilidad de la organizacin a la computadora del auditor, para ser trabajada por este, o bien acceso al sistema en red para que el auditor elabore las pruebas. Verificacin de cifras totales y clculos para comprobar la exactitud de los reportes de salida producidos por el departamento de informtica, de la informacin enviada por medios de comunicacin y de la informacin almacenada. Pruebas de los registros de los archivos para verificar la consistencia lgica, la validacin de condiciones y la razonabilidad de los montos de operaciones. Clasificacin de datos y anlisis de la ejecucin de procedimientos. Seleccin e impresin de datos mediante tcnicas de muestreo y confirmaciones Llevar a cabo una simulacin del proceso de transacciones para verificar la conexin y consistencia de los programas de computadora.

Conclusin:
El ritmo acelerado de evolucin de las tecnologas de la informacin estar afectando la forma en que las organizaciones estn estructuradas, administradas y operadas, en casos extremos los cambios producidos pueden llegar a ser dramticos, cuando exista la necesidad de una reestructuracin organizacional debido al incremento he innovacin de dicha tecnologa. Con forme pase el tiempo dejara de tener fuerza los mtodos manuales (factor humano) y tomara el control los sistemas informticos que sern asistidos por computadoras.

Bibliografa: Jos A. Echenique Garca. "Auditoria Informtica." Universidad autnoma de Mxico. 2da edicin.

You might also like