You are on page 1of 64

Diagnstico Municipio de Siguatepeque, Comayagua

COFINSA

Diagnstico Institucional y Financiero Municipalidad de Siguatepeque, Departamento de Comayagua


Presentacin Metodologa 1. Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno
1.1 Anlisis del Municipio 1.1.1 Caractersticas del Municipio 1.1.2 Aspectos Fsicos y Geogrficos 1.1.3 Aspectos Institucionales 1.1.4 Aspectos Demogrficos 1.1.5 Aspectos Econmicos 1.1.6 Aspectos Sociales 1.1.7 Aspectos de Infraestructura 1.2 Anlisis de los Aspectos Administrativos 1.2.1 Estructura Organizativa Organigrama de la Municipalidad 1.2.2 Funcionamiento de los Procesos Administrativos y Financieros 1.2.3 Instrumentos de administracin 1.2.4 Sistema de Control Interno 1.2.5 Anlisis Tcnico del Sistema de Generacin de Ingreso y Cobranza 1.2.6 Modernizacin de los Sistemas Administrativos y Financieros 1.2.7 Identificacin de Necesidades de Formacin de los Recursos Humanos 1.3 Mejora de la Administracin y Finanzas Municipales 1.3.1 Anlisis de la Estructura de los Ingresos Municipales 1.3.2 Anlisis de la Estructura de los Gastos e Inversiones 1.3.3 Anlisis de Endeudamiento y del Servicio de la Deuda 1.3.4 Anlisis de la Cuenta Financiera 1.3.5 Identificacin de necesidades de formacin de los Recursos Humanos 1.4 Planificacin del Desarrollo 1.4.1 Participacin comunitaria en la priorizacin de las inversiones 1.4.2 Plan Estratgico de Desarrollo Municipal 1.4.3 Plan de Inversiones Municipales 1.4.4 Plan de Desarrollo Urbano 1.4.5 Plan de Ordenamiento Territorial 1.4.6 Presupuesto y Plan Operativo Anual 1.4.7 Evaluacin de las Competencias asumidas por la Municipalidad 1.4.8 Evaluacin de la Capacidad Tcnica Municipal 1.4.9 Identificacin de Necesidades de Formacin de Recursos Humanos 1.5 Gobernabilidad Local y Transparencia 1.5.1 Relaciones de comunicacin interna 1.5.2 Cooperacin y vinculacin interinstitucional 1.5.3 Poltica de Informacin de la Municipalidad y Mecanismos de Participacin Ciudadana 1.5.4 Mecanismos de Rendicin de Cuentas 1.5.5 Funcionamiento de los Comits de Transparencia Municipal

3 4 5
5 5 5 7 8 9 10 12 12 13 15 17 20 21 21 21 21 22 22 26 28 28 35 35 35 36 37 37 37 37 37 38 48 39 39 39 41 42 42

Diagnstico Municipio de Siguatepeque, Comayagua 1.5.6 1.5.7 Otros Aspectos sobre Gobernabilidad y Transparencia Identificacin de Necesidades de Asistencia Tcnica y Capacitacin

COFINSA 42 43

2. Fomento del Potencial para el Desarrollo Econmico Sostenible


2.1 Principales Actividades Econmicas y su Importancia para el Municipio 2.2 Funciones Promocin de la Produccin de la Municipalidad en el empleo y la Produccin y Vocaciones Productivas 2.3 Actividades Concretas en Turismo 2.4 Relevancia de la Forestera Comunitaria 2.5 Otros Aspectos Relativos al Desarrollo de la Produccin 2.6 Necesidades de Formacin de Recursos Humanos

43
43 44 45 45 46 46

3. Desarrollo Social Incluyente


3.1 3.2 3.3 3.4 4.1 4.2 4.3 4.4 Organizacin y Cobertura de los Servicios Pblicos Municipales Programas de Desarrollo Social, Cultural y Comunitario Equidad de Gnero Identificacin de Necesidades de Asistencia Tcnica y Capacitacin

46
46 49 49 50

4. Desarrollo Ambiental Sustentable


Diagnstico Ambiental del Municipio Capacidad Municipal para la Gestin Ambiental Problemtica ambiental Municipal Marco Legal e Instrumentos Normativos Aplicados en Relacin a Actividades Ambientales 4.5 Planes de Manejo Participativos 4.6 Coordinacin e Instituciones con Intervencin Ambiental en el Municipio 4.7 Necesidades de Asistencia Tcnica y Capacitacin de los Recursos Humanos para Mejorar la Gestin Ambiental y de Riesgos

50
50 51 52 53 54 55 55

ANEXO: Anlisis Comparativo de la Boleta de Indicadores de Desempeo Municipal (Autodiagnstico y las 8 Boletas Utilizadas por COFINSA como instrumentos de investigacin)

58

Diagnstico Municipio de Siguatepeque, Comayagua

COFINSA

I.

Presentacin

En apoyo a la implementacin del Programa de Descentralizacin y Desarrollo Local (PRODEL), la Repblica de Honduras y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribieron un convenio de cooperacin para la ejecucin de la Estrategia de Reduccin de la Pobreza a fin de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la poblacin ms vulnerable de Honduras, proporcionndole mayor acceso a los servicios bsicos. En este sentido, la Secretara de Gobernacin y Justicia desarrolla acciones para el fortalecimiento de las capacidades de los municipios en la gestin de proyectos con el fin de mejorar la capacidad financiera e institucional de los Gobiernos Locales, mediante acciones de fortalecimiento para promover: 1. 2. 3. 4. El desarrollo Institucional para un buen gobierno El fortalecimiento del potencial para el desarrollo econmico sostenible El desarrollo social incluyente El desarrollo ambiental sustentable

Dichas acciones se enmarcan en los Planes de Capacitacin y Asistencia Tcnica (PATMUNIs); estos instrumentos permitirn una intervencin integral, concentrada en temas especficos, segn las necesidades reales que sean determinadas en base a los diagnsticos institucionales y financieros de cada municipio. Una primera etapa de este ejercicio comprende la elaboracin del diagnstico institucional y financiero de la municipalidad, que permitir el diseo de la lnea base e indicadores para el monitoreo del desempeo municipal. Para el desarrollo de este proceso, fue necesario el apoyo de las autoridades Municipales. Apoyando la Estrategia para la Reduccin de la Pobreza (ERP), e implementando el contexto de este diagnstico institucional y financiero, los objetivos del PATMUNIs estn focalizados a: 1. Fortalecer la capacidad institucional de los Gobiernos Locales a efectos de mejorar su capacidad financiera y su eficiencia en la prestacin de los servicios pblicos. 2. Fortalecer la capacidad de planificacin de desarrollo y planificacin de inversiones en los municipios. 3. Identificar las opciones del municipio para mejorar la gestin del ambiente y riesgos. 4. Apoyar las metas de la ERP y del Programa de Descentralizacin y Desarrollo Local (PRODDEL) A continuacin se presentan los resultados del diagnstico en el Municipio de Siguatepeque, Departamento de Comayagua.

Diagnstico Municipio de Siguatepeque, Comayagua

COFINSA

II.

Metodologa

El proceso metodolgico se desarroll en las siguientes fases: Informacin y capacitacin a los especialistas en las diferentes reas. Anlisis de la metodologa y formatos a aplicar. Aplicacin de los instrumentos de investigacin (8 boletas) Anlisis comparativo de la Boleta de Indicadores de Desempeo Municipal (Autodiagnstico) y las 8 boletas utilizadas por COFINSA.

Organizacin. Revisin de documentos del municipio. Reforzamiento al personal sobre el trabajo a realizar (metodologa, productos etc.) Entrega de formatos. Establecimiento de cronogramas de trabajo de investigadores de campo Desplazamiento del personal a la zona de trabajo.

Promocin. Visitas a la Alcalda Municipal para explicar a la Corporacin Municipal el trabajo a realizar, objetivos y productos. Establecimiento de lneas de coordinacin del trabajo a realizar.

Ejecucin. Revisin de Planes Estratgicos de Desarrollo Municipal. Levantamiento del inventario social: Registro de Actores e Instituciones gubernamentales y no Gubernamentales y Organismos de Cooperacin existentes en el municipio. Registro de organizaciones Comunitarias en el Municipio. Listado de Aldeas, Barrios y Caseros. Identificacin del Capital Social y levantamiento de indicadores municipales.

Para la elaboracin del diagnstico institucional y financiero, se disearon instrumentos de recoleccin de informacin, procediendo a la revisin de fuentes secundarias y seguidamente al levantamiento de informacin primaria mediante las siguientes tcnicas: 1. 2. 3. 4. 5. Entrevistas con informantes claves. Grupos focales Entrevistas a grupos comunitarios Observacin directa Consultas por Internet.

Una vez recolectada la informacin se procedi a la tabulacin y anlisis, construyendo una base de datos para las 15 municipalidades de los paquetes 3 y 5, que permitir unificar indicadores de desempeo municipal, definir la lnea de base y definir los indicadores de monitoreo y seguimiento.

Diagnstico Municipio de Siguatepeque, Comayagua

COFINSA

1. Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno


1.1 Anlisis del Municipio
1.1.1 Caractersticas del Municipio
Municipio: Siguatepeque. Cdigo: 0318 Categoria: C
El Municipio de Siguatepeque fue creado en 1689 y el 14 de abril de 1861 recibi categora de municipio con el nombre de San Jos de Siguatepeque, en tanto que el 9 de abril de 1926 se le concedi el titulo de ciudad con el nombre de Siguatepeque. Los primeros pobladores provienen de los grupos tnicos mayas y lencas que poblaron la zona del Lago de Yojoa o de los que vivan en el Valle de Comayagua, que posiblemente asediados por los espaoles establecidos en la Villa de Valladolid llegaron hasta el Altiplano donde se establecieron. Se cree que Siguatepeque fue fundada en 1689. Siguatepeque fue capital religiosa del pas al instalarse aqu el Obispo Fray Manuel Vlez. En 1905 era un modesto municipio de Comayagua con una poblacin que ascenda a 1.000 habitantes. En 1935 se instal el primer sistema de alumbrado pblico movido por un motor de planta, el cual brindaba el servicio a los nicos tres barrios existentes, como eran El Parnazo, Barrio Abajo y Barrio Arriba. En 1946 se instala el primer proyecto de agua potable, siendo alcalde el seor Lus Melara Molina. El origen de su nombre significa en mexicano el cerro de la mujer y celebra su feria patronal el 25 de enero de cada ao, da consagrado a San Pablo. Es destacable la celebracin del festival del pino, cuyo inicio se remonta a 1975. Las actividades del festival aglutinan aspectos sociales, deportivos, artsticos, industriales, cvicos y tursticos, incluyendo la eleccin de la Seorita Festival del Pino, el paseo campestre al Parque de Calanterique y otras de contenido ambiental.

Departamento: de Comayagua.

1.1.2 Aspectos Fsicos y Geogrficos


El Municipio de Siguatepeque tiene una extensin de 398 kilmetros cuadrados y se localiza a una distancia de 114 Km. de Tegucigalpa, 132 Km. de San Pedro Sula, 189 Km. de Puerto Corts, 86 Km. de La Esperanza y 214 Km. de Santa Rosa de Copn, por lo que es equidistante de las dos principales ciudades del pas, teniendo, as, una posicin privilegiada capaz de acelerar su desarrollo. Es tambin el punto de interseccin entre las carreteras que conducen a los municipios de Jess de Otoro, La Esperanza y otras comunidades del occidente del pas y la carretera interocenica norte-sur de Honduras.

Diagnstico Municipio de Siguatepeque, Comayagua

COFINSA

De acuerdo a informacin contenida en el SINIMUN 2, los lmites geogrficos del municipio, son los siguientes: Al norte: colinda con los municipios de Meambar y Taulab. Al sur: con los municipios de Jess de Otoro y Comayagua. Al este: con el municipio de El Rosario Al oeste: Los municipios de Jess de Otoro y Taulab. El clima es variable, tomando en cuenta la poca seca y lluviosa. En general, se presenta una temperatura media anual de 21 grados centgrados y la mayor concentracin de la precipitacin pluvial es en los meses de julio a septiembre con una cancula a finales de julio y principios de agosto. El viento sopla de este a oeste, distinguiendose dos pocas bien definidas: la estacin lluviosa comprendida entre los meses de junio a octubre y la estacin seca de noviembre a mayo de cada ao. Adems del casco urbano, cuenta con 29 aldeas y aproximadamente 100 caseros, cuyo detalle se incluye en el Anexo.
Siguatepeque Agua Dulce Aguas del Padre Buena Vista de Ro Bonito Chorreritas El Achiote El Caobanl El Pacayal El Pito El Porvenir El Potrern El Rincn El Sauce El Socorro El Zapote Aldea Guarajao Nuevo Guarajao Viejo No.1 La Crucita La Unin del Sute Ojo de Agua Potrerillos Ro Bonito San Antonio de La Cuchilla San Ignacio San Jos de La Cuesta San Jos de Los Chagites Santa Cruz del Dulce Santa Rosita Taupaz

Siguatepeque Los Tres Pasos Las Casitas Sicirinteca El Chupadero Agua Dulce Mirimpe Yulala Aguas del Padre Birichiche o La Cruz Grande Buenas Casas Buena Vista de Ro Bonito

Caserio El Sauce El Plann El Socorro Desvo de La Televisin Finca Cristales La Trinchera Las Casitas El Carrizalito Las Queseras El Zapote Mezcalitos Planes del Zapote

El Pacayal o Los Calix Timbucos o Rodrguez Finca santa Luca San Antonio de La Cuchilla El Socorro de La Peita El Pizote San Ignacio La Laguna El Cimarrn San Jos de La Cuesta San Jos San Jos de Los Chagites

Diagnstico Municipio de Siguatepeque, Comayagua

COFINSA

La Jurunera Chorreritas Barrio Oriente Buena Vista Mal Paso La Crucita El Achiote La Tigra Llanos del Rodeo El Caobanl El Pacayal El Pito El Zarceadero Los Naranjos El Porvenir Col. Tres de Septiembre Balibrea Montaa Balibrea El Potrern o Villa Alicia El Rincn Los Chorritos

La Germania La Laguna Guarajao Nuevo El Junco La Danta Los Galeanos Guarajao Viejo No.1 Guarajao Viejo No.2 La Crucita La Balastrera Planes del Zapote La Unin del Sute Ojo de Agua Potrerillos Cerro Verde La Porra Ro Caln Col. Plan de Honduras Asentamiento Ro Bonito Agua Amarilla

Crucitas La Calera Ocote Arrancado Portillo de La Montaa Buenos Aires Santa Cruz del Dulce El Arenal El Caliche El Ceidor El Cerrn El Copante El Macuelizo El Pedregal El Simpinal La Laguna del Higo La Mina Las Calabazas o Montes de Sinai Las Lagunas San Miguelito Santa Rosita Las Mercedes Taupaz

En materia de recursos hdricos, Siguatepeque cuenta con una extensa red formada por cuatro cuencas principales: Ro Selguapa, Ro Ula, Ro Temapachn y Ro Maragua, siendo la ms grande la del Ro Selguapa con un recorrido total de aproximadamente 46 Kms., hasta su desembocadura en el Ro Humuya. Debe agregarse que el Ro Selguapa es de gran importancia para el sector agrcola, ya que abastece un extenso sistema de riego en el Valle de Comayagua. A su vez, la red hdrica secundaria est compuesta por nueve subcuencas: Ro Caln, Ro Pur, Ro Uluita, Quebrada Chamalucuara, Ro Tamalito, Ro Bonito este y oeste, Ro Turque y Ro Simbra. En el municipio de Siguatepeque se observa un sistema de montaas que rodean el altiplano, lo cual define claramente dos provincias fisiogrficas: La del altiplano en el centro, y la Provincia montaosa que se extiende alrededor del altiplano y al norte de las montaas del Parque Nacional Cerro Azul Meambar (PANACAM).

1.1.3 Aspectos Institucionales


Las principales organizaciones privadas, gubernamentales, profesionales, no gubernamentales y ONGs que tienen presencia institucional en el municipio, son muy variadas en cuanto a sus propsitos, aunque algunas de ellas tienden a lograr los mismos objetivos.

Diagnstico Municipio de Siguatepeque, Comayagua

COFINSA

Privadas Banco de Occidente Banhcafe BANADESA BGA Banco Atlntida Cmara de Comercio SAG

Pblicas Cruz Roja Bomberos INA Salud Publica Casa de la Cultura RNP

Profesionales COLPROSUMAH PRICHMA COPEM Colegio de Peritos Mercantiles Colegio Profesionales Ciencias Agrcolas (COLPROCA) Colegio de Ingenieros Agrnomos

Proyeccin Social Club Rotario CARITAS Club de Leones Camara Junior Feria de Agricultores y Artesanos Cruz Roja Hondurea Hospital Evangelico Red Comal Aldea Global HABITAT

ONGs PLAN Internacional Visin Mundial PMA Asociacin de Pastores

ASHONPLAFA DEI ENEE Hondutel COHDEFOR Ministerio Publico Direccin Departamental de Educacin Direccin Distrital de Educacin. INFOP

Juzgado de lo Colegio de Ingenieros Criminal Civiles Juez de la Niez y Colegio de abogados Adolescencia. Defensa Publica Comisionado Nacional de los Derechos Humanos Colegio de Ingenieros Forestales

Polica Nacional Preventiva

Comit de Bienestar Social

Es importante agregar que como varias de estas entidades atienden sectores similares, ser necesario establecer adecuados y efectivos mecanismos de coordinacin para evitar duplicidad de esfuerzos y, de esa manera, asegurar la mxima racionalizacin en el uso de los recursos en el marco de las orientaciones que, sobre este particular, contempla el PEDM.

1.1.4 Aspectos Demogrficos


El movimiento poblacional de Siguatepeque durante el perodo 1988-2001, muestra una tasa de crecimiento media anual de 4%, como resultado de un aumento del 3.2% en el rea urbana y 4.6% en el rea rural. Para el presente ao del 2005, las cifras reflejan una poblacin estimada total de 73.126 habitantes, de la cual 47.600 habitantes corresponden al rea urbana y 25.566 al rea rural, tal como se aprecia en el cuadro siguiente: Siguatepeque: Evolucin Demogrfica
Concepto Poblacin total Urbana Rural Hombres Mujeres Fuente: SINIMUN 2 Ao 1988 37,552 25,993 11,559 18,123 19,429 Ao 2001 60,155 39,070 21,085 28,980 31,175 Estimacin 2005 73,166 47,600 25,566 Proyeccin 2015 98,015

46,998 51,017

Diagnstico Municipio de Siguatepeque, Comayagua

COFINSA

Al compararla con el crecimiento de la poblacin total del pas, la tasa de aumento muestra niveles mucho mayores, la que, de continuar bajo este mismo patrn, permite cuantificar una poblacin proyectada al ao 2015 de 98.015 habitantes, tomando como base la poblacin ajustada del municipio contenida en el SINIMUN 2. Los otros indicadores demogrficos comnmente utilizados, permiten derivar una densidad poblacional de 162.65 habitantes por kilmetro cuadrado, la cual resulta de considerar una superficie total de 398 kilmetros cuadrados y una poblacin para el ao 2001 de 64.704 ajustada por omisin censal. Comparada con la de los dems municipios del Paquete 3, esta densidad demogrfica es la segunda ms alta, despus de El Progreso con 292.91, que es la ms elevada. Con respecto a los niveles de urbanizacin, el municipio sigue siendo eminentemente urbano, aunque con una tendencia a la baja, pues la proporcin de la poblacin urbana disminuy de 69% en 1988 a 65% en el ao 2001. La distribucin por sexo muestra proporciones muy similares sobre el predominio de la mujer en cada uno de los aos considerados, con cifras que ascienden al 52%.

1.1.5 Aspectos Econmicos


La actividad econmica del municipio gira alrededor de los sectores agropecuario, silvcola, industrial y comercial. A su vez, las principales actividades productivas se concentran en los siguientes cultivos: Caf, el cual es cultivado en casi el 95% de las aldeas y constituye la principal fuente de ingresos de la poblacin rural, ya sea como propietarios de fincas o como asalariados. Granos bsicos, cultivados en la mayor parte del rea rural y constituido fundamentalmente por maz y frijoles, pero con acceso muy limitado a la asistencia tcnica y crediticia, lo cual resulta en una produccin de subsistencia orientada a satisfacer las necesidades familiares. Hortalizas, cuya produccin se realiza aproximadamente en el 87% de las aldeas del municipio, estando constituida por repollo, chile, lechuga, zanahoria, apio y tomate. Esta actividad ha venido siendo manejada por la Cooperativa de Horticultores de Siguatepeque, la cual funciona desde 1980. Caa de azcar, cultivada en un 24% de las aldeas. Actividad ganadera, la cual es mnima, pues solo se efecta en un 8% del municipio, sobresaliendo las reproductoras avcolas. La industria forestal, que est constituida por pequeos talleres artesanales, bancos de aserro y aserraderos, los cuales cubren gran parte de los requerimientos de madera para consumo local. Su produccin proviene de los planes de manejo en

Diagnstico Municipio de Siguatepeque, Comayagua

COFINSA

terrenos privados y del Bosque Escolar de la Escuela Nacional de Ciencias Forestales (ESNACIFOR). Tambin se desarrolla la reproduccin de plantas a travs de viveros ubicados, en su gran mayora, a orillas de la Carretera Panamericana, lo cual facilita su comercializacin intra y extra regional.

Asimismo, la localizacin en Siguatepeque de la Escuela Nacional de Ciencias Forestales (ESNACIFOR) y las actividades forestales realizadas por las comunidades como madereo, resinacin, etc., podran considerarse como reas potenciales para promover el sistema de enseanza-aprendizaje y la forestera comunitaria en el municipio.

1.1.6 Aspectos Sociales


Los principales problemas sociales del municipio de Siguatepeque, son los mismos que prevalecen en casi todo el pas, es decir, acentuados niveles de pobreza y ausencia de servicios de salud, educacin e infraestructura bsica para un fuerte sector poblacional. A ello debe agregarse el problema de la seguridad ciudadana, el que ha venido acentundose. Esta situacin de alta pobreza es el resultado de la ausencia, tanto de un proceso permanentemente dinmico de la actividad productiva que se traduzca en crecimiento econmico, como de una poltica social integral que se oriente a resolver los problemas bsicos de educacin, salud y vivienda, a travs de aumentos significativos en el gasto social dirigido a esos sectores estratgicos. Educacin En materia de educacin, la tasa de analfabetismo municipal se sita alrededor del 15%, la que es inferior a la de casi todos los municipios que integran el Paquete No.3, pero superior a la de un pas de mayor desarrollo, en donde normalmente oscila entre 4% y 8%. En cuanto al nivel educativo para personas de 10 aos o ms, las cifras respectivas contenidas en el SINIMUN 2 revelan un mejoramiento en el sector con ningn nivel educativo, pues de 24% en el ao 1988 baj a 16% en el 2001. El nivel educativo primario se mantuvo alrededor del 58%, en tanto que el secundario y superior mostraron progresos entre 1988 y 2001 que se tradujeron en un aumento del nivel secundario de 17% a 23% y de 1% a 4% en el nivel superior. Por otra parte, conforme a datos extrados del PEDM de Siguatepeque, el nmero de centros educativos que actualmente funcionan suman 92, con las caractersticas siguientes:
Total 37 23 14 40 28 12 3 12 92 Nmero de Centros Pblicos 26 12 14 30 18 12 3 3 62 Privados 11 11 --10 10 ----9 30

Nivel preescolar rea urbana rea rural Nivel Primario rea urbana Area rural Educacin Bsica Educacin Media Total

10

Diagnstico Municipio de Siguatepeque, Comayagua

COFINSA

Como puede apreciarse, ms de dos tercios del total son centros pblicos y el 84% atienden los niveles preescolar y primario, los que en un 66% se encuentran en el rea urbana. Salud Al considerar el sector salud, los indicadores de mortalidad y desnutricin infantil son elevados. De este modo, las cifras sobre desnutricin infantil contenidas en el SINIMUN 2 son indicativas de que la tasa del municipio de 39.6 es muy superior a la tasa de 33.0 prevaleciente en el pas, la cual, conforme a la Organizacin Panamericana de la Salud, constituye un coeficiente alto que, a nivel de Centroamrica y Suramrica, solamente es superado por Guatemala. El municipio de Siguatepeque cuenta con 3 centros de salud, dos CESAMOS en la cabecera municipal con clnica materno infantil, y un CESAR que se encuentra en la aldea El Socorro. Sin embargo, para satisfacer la demanda es necesario ampliar el personal, incluyendo un medico especialista y un odontlogo asignado que resida en el municipio, pues actualmente solo existen 9 enfermeras auxiliares. Debe agregarse que tambin funcionan centros de salud privados, como el Hospital Evanglico, el Centro Biolgico de Acupuntura, 36 clnicas privadas, 22 laboratorios dentales y otros. Las enfermedades ms comunes son diarrea, malaria, parasitismo intestinal, infecciones respiratorias, tuberculosis y otras de menor ocurrencia, las cuales, en buena medida, son el resultado de los niveles de contaminacin derivados de la falta de tratamiento y adecuada evacuacin final atinentes a los servicios pblicos prestados en materia de saneamiento bsico y disposicin final de desechos slidos. Vivienda En materia de vivienda, la informacin del ao 2001 seala que el material predominante en los techos es la teja de barro con 51% de viviendas, siguiendo la lmina de zinc con un 29% y la lamina de asbesto con un 15%. En las paredes, los materiales mayormente utilizados son el adobe y ladrillo rafn con un 32%% cada uno, el bloque de concreto con 18% y el bahareque con casi el 10%. Por otra parte, el 29% de las viviendas tiene piso de tierra, seguido de la plancha y ladrillo de cemento con un porcentaje combinado de 57%. Saneamiento Bsico En materia de saneamiento bsico, la informacin obtenida del SINUMUN 2 refleja que en el ao 2001 un 85% de las viviendas del municipio se abastecan de agua a travs de sistemas pblicos, por lo que el 15% restante no tenan tubera, obteniendo el agua mediante una variedad de formas que incluyen el uso de pozos malacate, pozo con bomba, compra a vendedores ambulantes, etc. Este servicio es suministrado por el SANNA, el que, de acuerdo a la Ley Marco del Sector de Agua Potable y Saneamiento, eventualmente ser transferido a la municipalidad. El servicio de alcantarillado sanitario requiere ser ampliado, pues solo un 38% de las viviendas estaban conectadas a la red, en tanto que un 20% posee inodoro conectado a pozo sptico, un 22% letrina de pozo simple y un 17% de las viviendas no tiene. El servicio de disposicin de desechos slidos cubre el 42% de las viviendas y la quema o entierra el 45%. El servicio domiciliar se paga conforme al valor catastral de la vivienda, en tanto que para las empresas industriales, de comercio y servicios se utiliza el volumen de ventas como base impositiva.

11

Diagnstico Municipio de Siguatepeque, Comayagua

COFINSA

1.1.7 Aspectos de Infraestructura


En materia de infraestructura, el municipio de Siguatepeque tiene un nivel adecuado, en relacin con otras ciudades del mismo tamao. Por ejemplo, la cobertura de energa elctrica domiciliaria y comercial en el rea urbana es casi total, existiendo un 73% de cobertura para todo el municipio. En cuanto a las vas de comunicacin, la carretera de Tegucigalpa a la Cabecera Municipal se encuentra en condiciones favorables, pues por ser una va estratgica se le proporciona mantenimiento permanente. As mismo, operan varias empresas de buses que prestan el servicio todo el da, as como otras unidades que permiten una movilizacin permanente hacia y del interior del municipio. Para San Pedro Sula, hay opciones de hora y de categora de servicios, lo mismo que para las ciudades de Comayagua y Tegucigalpa. Por otra parte, muchas de las avenidas y calles de la ciudad han sido pavimentadas, pero la mayora de los principales caminos que unen el casco urbano con las aldeas y principales caseros del rea rural, se encuentran en regular y mal estado.

1.2 Anlisis de los Aspectos Administrativos


De acuerdo a la Ley de Municipalidades, la Corporacin Municipal representa la mxima autoridad dentro del trmino municipal, debiendo estar integrada por un Alcalde, un Vice alcalde y una cantidad de regidores proporcional a la poblacin del municipio. Los principales cargos administrativos que define la ley, son: el Secretario Municipal, cuya responsabilidad es llevar la memoria de lo tratado en el seno de la corporacin y certificar sus actuaciones; y el Tesorero Municipal, cuya responsabilidad fundamental es la recaudacin y custodia de los fondos municipales, as como la ejecucin de los pagos respectivos. Por otra parte, la ley contempla el funcionamiento de auditorias internas cuando las municipalidades tengan ingresos superiores a Lps. 1.0 milln, al igual que otras unidades administrativas cuando las condiciones econmicas lo permitan y la carga de trabajo lo exija, tales como Catastro, Contabilidad y Presupuesto, Obras y Servicios Pblicos, Unidad Municipal Ambiental (UMA)1 Como rganos de apoyo, la ley considera el funcionamiento de un Consejo de Desarrollo Municipal, constituido por una cantidad de miembros igual al nmero de regidores, los que deben ser seleccionados entre los miembros representativos de la comunidad. As mismo, las reformas contenidas en el Decreto No. 127-2000 establecen la figura del Comisionado Municipal para velar por el cumplimiento de la ley, debiendo ser electo por la Corporacin Municipal en sesin de cabildo abierto.
1

Ver artculos 25, 49, 58 y 63 de la Ley de Municipalidades. 12

Diagnstico Municipio de Siguatepeque, Comayagua

COFINSA

Este mismo decreto contempla la nominacin de alcaldes auxiliares de aldeas, barrios y colonias propuestos en asamblea popular, habiendose nombrado 69 alcaldes auxiliares, de los que 15 de ellos corresponden a las zonas urbanas del municipio. De acuerdo a informacin obtenida en la municipalidad, existen connotaciones polticas en el funcionamiento del CDM y sus miembros espordicamente se incorporan a las sesiones, por lo que prcticamente no ha venido funcionando.

1.2.1 Estructura Organizativa


En concordancia con lo establecido en la Ley de Municipalidades, corresponde a la Municipalidad de Siguatepeque, lo siguiente: Velar por que se cumpla la Constitucin de la Repblica y dems leyes nacionales y municipales. Impulsar y asegurar la participacin de la comunidad en el desarrollo del municipio. Alcanzar el bienestar social y material del municipio mediante obras y servicios pblicos. Preservar las obras y lugares histricos del municipio, as como sus costumbres cvicas. Proteger el medio ambiente y regular su explotacin. Utilizar la planificacin para alcanzar el desarrollo integral del municipio.

Las ms altas autoridades estn integradas de la manera siguiente: Gobernador del Departamento de ComayaguaIgnacio Paz. Comisionada Municipal.Betty Castaeda. Alcalde.Santos Discua Zepeda Vice alcaldeMisael Andrade Zelaya Regidores Regidor No.1.Olman Danery Maldonado Rubio. Regidor No.2.Edward Arnulfo Villalvir Molina. Regidor No.3.Vctor Manuel Barahona. Regidor No.4............Adalid Reniery Villanueva Gmez. Regidor No.5 Napolen Mendoza Alcntara. Regidor No.6.Marta Elizabeth Rivera Torres. Regidor No.7.Rosaura Gmez Alemn. Regidor No.8.Douglas Lizardo Meja. Por otro lado, los principales funcionarios y empleados de la municipalidad son:
Unidad/Nombre Auditoria Interna Melvin Machado Cargo Auditor Interno

13

Diagnstico Municipio de Siguatepeque, Comayagua

COFINSA

Administracin Municipal Juan Vicente Glves Secretaria Municipal Yolanda Corea de Lpez Asesor Legal Hector Flores Juzgado de Polica Kenia Sabillon Jefe de Personal Glenda Francia Meza Jimenez Tesorera Efrain Duarte Barres Contabilidad Anibal Omar Hernandez Informtica Reny Asdrubal Vallejo Control Tributario Olga Marina Carbajal Catastro Oscar Arnulfo Girn premio Financiero Nudia Maritza Duarte Jefatura de Servicios Pblicos Maximiliano Flores Unidad Ejecutora Ignacio Enrique Paz Garca Jefatura de Desarrollo Antonio Amaya Jefatura de Ambiente Saul Banegas Ingrid Mayela Meza Marcio Molina

Administrador Secretaria Municipal Asesor legal Jefa del Departamento de Justicia Jefe de Personal Tesorera Municipal Jefe de Contabilidad Jefe de Informtica Jefe de Control Tributario Jefe de Catastro Jefe Apremio financiero Jefe de Servicios Pblicos Unidad Ejecutora Jefe de Desarrollo Jefatura de Ambiente Secretaria de Medio Ambiente Asistente de Desarrollo Comunitario

El personal que labora entre funcionarios y empleados es de 90 personas: Para el logro de lo anterior, la municipalidad cuenta con la siguiente estructura organizativa:

14

Diagnstico Municipio de Siguatepeque, Comayagua

COFINSA

ORGANIGRAMA DE SIGUATEPEQUE, DEPARTAMENTO DE COMAYAGUA


CORPORACION MUNICIPAL

TESORERIA

ALCALDE MUNICIPAL

SECRETARIA MUNICIPAL

AUDITORIA

JUZGADO DE POLICIA

GERENCIA ADMINISTRATIVA

VICE-ALCALDE

JEFE DE PERSONAL

ADMON FINANCIERA

DESARROLLO EDUCATIVO

COMPUTO

SERVICIOS PUBLICOS MERCADOS

OBRAS PBLICAS

RELACIONES PUBLICAS

CONTROL TRIBUTARIO

RASTROS DESARROLLO COMUNITARIO CEMENTERIO TREN DE ASEO MEDIO AMBIENTE PARQUES

INGENIERIA MUNICIPAL

CATASTRO

CONTABILIDAD Y PRESUPUESTO

15

Diagnstico Municipio de Siguatepeque, Comayagua

COFINSA

Personal laborante Como puede apreciarse, la organizacin municipal se sustenta en el funcionamiento de la Corporacin Municipal como instancia administrativa superior, cuyos miembros tienen la obligacin de trabajar a tiempo completo con responsabilidades asignadas de acuerdo a las diferentes comisiones que se integren. Luego se encuentra el Alcalde quien tiene la tarea bsica de implementar las polticas y decisiones acordadas por la corporacin con el apoyo del Vice-alcalde, al cual le asigna funciones especficas. Como parte de la administracin superior operan, tanto la secretara y tesorera con funciones especficas establecidas en la ley, como el Auditor Interno que directamente responde a la corporacin municipal. El personal que labora en esta unidad ha recibido adiestramiento del Tribunal Superior de Cuentas y sus principales funciones se orientan a la preintervencin del gasto, la verificacin de las inversiones in situ, al igual que lo referente a la aplicacin de los subsidios a los destinos previamente definidos. Complementariamente prepara informes trimestrales sometidos a consideracin de la corporacin, en los que, entre otros aspectos, verifica el cumplimiento de funciones y responsabilidades de las diferentes unidades administrativas. Tambin existe el Departamento de Justicia que vela por el cumplimiento de las leyes de polica y convivencia social, inquilinato, del consumidor y de la tercera edad. Sus acciones se extienden a la solucin de conflictos y apoyo a las dems reas de la municipalidad en lo referente a la aplicacin de reglamentos, ordenanzas, permisos y requerimientos. Para el desempeo de sus actividades, cuenta con el Juez de Polica en su calidad de Jefe, una secretaria y tres policas municipales, efectuando acciones conjuntas con la polica nacional para, entre otras cosas, hacer cumplir los horarios regulados de los negocios, control de vendedores ambulantes, vigilancia de menores y otros. Dependiendo directamente del Alcalde se encuentra la importante unidad de la Gerencia administrativa, de la cual dependen prcticamente todas las dems unidades operativas y tcnicas que conforman la estructura administrativa municipal. A este respecto, es importante sealar que una organizacin racional y eficiente separa claramente lo administrativo de lo tcnico, aunque cada una de ellas debe contar con niveles de apoyo especializados. Por otra parte, la municipalidad tiene un Departamento de Recursos Humanos, el que actualmente est siendo manejado por el Jefe de Personal. Sus actividades ms importantes son la administracin del recurso humano y lo atinente a la capacitacin del personal. La administracin financiera est constituida bsicamente por la tesorera y los departamentos de catastro, control tributario, y contabilidad y presupuesto, los que son apoyados por la unidad de cmputo. A su vez, el Departamento de Control Tributario cuenta con empleados distribuidos en las secciones de auditoria fiscal, dos analistas de impuestos municipales, tres inspectores de impuestos, un inspector municipal, un operador de computo y un cobrador de campo, haciendo un total de 10 personas, incluyendo su jefe. El Departamento de Catastro tiene un total de 12 empleados, todos por acuerdo, estando conformada la planilla por su jefe, dos valuadores, dos valuadores

16

Diagnstico Municipio de Siguatepeque, Comayagua

COFINSA

delineadores, tres encuestadores, dos analistas, un operador de computo y una secretaria. En materia de servicios pblicos, la municipalidad brinda directamente los servicios de rastro, tren de aseo, alcantarillado sanitario, cementerio y vialidad, para lo cual cuenta con un Departamento de Servicios Pblicos, cuyo jefe tiene a su cargo la revisin de todos los servicios. El total de empleados asciende a 15, todos por acuerdo, existiendo en la jefatura tres personas, en la administracin del rastro pblico cuatro empleados, dos para los cementerios viejo y nuevo, dos para tren de aseo, dos para alcantarillado sanitario y dos para ornato y aseo urbano. Con respecto a las dems unidades operativas, debe sealarse la Unidad Municipal Ambiental (UMA), el Departamento de Ingeniera y Obras Pblicas, el Departamento de Desarrollo Econmico y Social, un asesor legal, y una unidad de Relaciones Pblicas. El personal de la UMA est constituido por 8 personas, todas por acuerdo, entre los cuales est el Jefe, un asistente tcnico, un promotor, una secretaria, un guarda recursos, un guarda bosques, un vigilante viverista y un vigilante. Por su parte, el Departamento de Ingeniera y Obras Pblicas tiene siete personas laborando, todas por acuerdo, estando constituidas por su jefe como ingeniero municipal, un asistente, una secretaria, tres motoristas y un operador de equipo. El Departamento de Desarrollo Econmico y Social cuenta con cuatro empleados, todos por acuerdo, estando conformadas por su jefe y un promotor, as como una bibliotecaria para el rea de desarrollo educativo y un coordinador para lo que es propiamente desarrollo econmico. Funcionalidad del organigrama Fue opinin bastante aceptada que la funcionalidad del organigrama posibilita una integracin de los diferentes departamentos y unidades que conforman la estructura, permitiendo fluidez en las relaciones internas. As mismo, que las lneas de mando estn plenamente definidas y se respetan. Manual de Organizacin y Funciones La municipalidad cuenta con un Manual de Organizacin y Funciones que se aplica en un 80%, aunque se estn haciendo los anlisis necesarios para adaptarlo a los cambios internos efectuados, con el objeto de actualizarlo y perfeccionarlo. Por ejemplo, en la actual estructura organizativa no aparece el Director de Justicia y el de Computo.

1.2.2 Funcionamiento de los procesos administrativos y financieros


Manual de Procedimientos La Municipalidad no cuenta con un Manual de Procedimientos que especifique los procesos operativos y las relaciones internas y de coordinacin que deben existir entre

17

Diagnstico Municipio de Siguatepeque, Comayagua

COFINSA

las diferentes unidades. Para los efectos que corresponda, se acude a la Ley de Contratacin del Estado. Procesos administrativos y financieros El sistema administrativo financiero de la municipalidad de Siguatepeque funciona sobre la base del programa diseado por FUNDEMUN denominado Sistema Integrado de Informacin Municipal (SIIM), el cual, en esta rea, cuenta con los mdulos de catastro, contabilidad, presupuesto y tesorera, y se desarroll utilizando Visual FoxPro para Windows con bases de datos genricas (DBF). La municipalidad no dispone de los programas FUENTES utilizando solamente los programas compilados, lo que genera una eterna dependencia de la municipalidad con el propietario de los programas FUENTES cuando se presentan problemas de mal funcionamiento del programa o de ampliacin de opciones en el mismo. Las bases de datos son resguardadas por el sistema de Back up para restablecerlas si existiera alguna incongruencia de datos, procedimiento que es realizado por el departamento de computo en forma regular. Presupuesto El mdulo presupuestario ha venido operando de manera adecuada, para lo cual se aplica el sistema de presupuesto por programas que utiliza la clasificacin por objeto del gasto contenida en el manual proporcionado por la Secretara de Gobernacin y Justicia. Entre los reportes preparados pueden mencionarse la liquidacin presupuestaria, el estado de resultados, el balance general y el balance de comprobacin de saldos, todos con frecuencia mensual. El sistema de presupuesto esta dividido en mdulos de ingresos y egresos donde se registran segn una codificacin uniforme con las partidas o renglones presupuestarios teniendo como base las ordenes de pago y los cheques para los egresos, y los informes rentsticos diarios para los ingresos. Catastro La informacin del sistema de catastro ha sido introducida mediante levantamientos catastrales efectuados por la Municipalidad existiendo 12,336 predios urbanos y 4,428 rurales, y su actualizacin est en red con el sistema de Control Tributario permitiendo en tiempo real (en lnea) digitar datos en el departamento de catastro para que en forma simultanea se actualice la base de datos en Control Tributario (sistema multiusuario). El sistema de mapeo ha sido elaborado con datos levantados en el terreno por la municipalidad y actualmente el PATH (Programa de Administracin Territorial de Honduras) traslad las bases de datos generadas por su proyecto a la municipalidad las cuales han sido cotejadas y actualizadas con la informacin primaria de la municipalidad. El sistema de mapeo levantado por el PATH aun no ha sido implementado en la municipalidad ya que est en proceso, se espera continuar por parte del PATH con la capacitacin del personal municipal para finalizar dicho proceso.

18

Diagnstico Municipio de Siguatepeque, Comayagua

COFINSA

Los empleados de catastro municipal han sido capacitados en el manejo de los mdulos del PATH como ser: Mdulo RENOT (Registro Nacional de Normativas de Ordenamiento Territorial) Modulo SINAP (Sistema nacional de Administracin de la Propiedad) Mdulo SURE (Sistema Unificado de Registros)

El RENOT es un sistema especializado de informacin territorial que enva a las instituciones autorizadas por la ley, las normativas, documentos legales, planos y disposiciones que determinen cualquier incidencia de ordenamiento territorial, el RENOT obtiene datos de otros sistemas como ser el Sistema Nacional de Informacin Territorial (SINIT) y enva los resultados al Sistema Unificado de Registros (SURE) para que sea reflejado en las parcelas. El marco jurdico e institucional se enlaza por medio de una Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP) aplicando un concepto de Enfoque Territorial Integrado basado en los preceptos legales de la Ley de Ordenamiento Territorial y su Reglamento General sobresaliendo el Articulo 47 que textualmente establece Los instrumentos de registro tcnicos del Ordenamiento Territorial, asociados a los planes tcnicos son: 1) Mapa Nacional de Zonificacin Territorial (MNZT), el cual contendr la informacin espacial sobre la ocupacin, afectaciones, usos y potencialidades del suelo y los recursos. La informacin estadstica vinculada a la planificacin sectorial y local, y todos los datos disponibles. Se elaborar aplicando tecnologas de informacin geogrfica,; 2) Los sistemas de Catastro Nacional; 3) El Registro de la Propiedad; 4) Los Sistemas de Catastro Municipales; 5) Planes reguladores municipales y sus mapas; 6) Los mapas de zonificacin municipales de uso y ocupacin de suelos; 7) El Registro Nacional de Normativas de Ordenamiento Territorial; y, 8) Otros instrumentos que registren usos, ocupaciones, derechos, afectaciones, servidumbres que recaigan sobre el suelo, sus anexidades o cualquier otro factor que se pueda expresar en el plano territorial El marco operativo institucional que participa en este proceso de ordenamiento territorial est conformado por las instituciones: Ministerio de Gobernacin y Justicia como rector que ha sido creado por la Ley de Ordenamiento Territorial encargado de la operacin y actualizacin del sistema a travs de la Direccin General de Ordenamiento Territorial (DGOT). El rgano mximo de conduccin que crea la Ley de Ordenamiento Territorial es el CONOT (Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial) compuesto por 24 miembros del sector pblico, privado y diversas organizaciones de la sociedad civil, el CEOT es el Comit Ejecutivo de Ordenamiento Territorial que acta como secretara del CONOT. Contabilidad El sistema de contabilidad forma parte del SIIM y cuenta con un catalogo de cuentas para permitir al usuario la introduccin de cdigos de cuentas y as registrar las partidas de diario con base a las ordenes de pago y cheques emitidos para registrar gastos y los informes rentsticos de recaudacin para registrar los ingresos. La generacin de los Estados Financieros se efecta en forma mensual y cotejado con los estados de cuenta bancarios para determinar saldos conciliados (Contabilidad y Bancos del Sistema donde se mantienen cuentas). Sin embargo, es preciso detallar que

19

Diagnstico Municipio de Siguatepeque, Comayagua

COFINSA

estos Estados Financieros no reflejan la situacin financiera de la municipalidad, principalmente porque los ingresos son registrados cuando se recibe el efectivo dndole un tratamiento contable ms parecido a un manejo presupuestario que a una contabilidad financiera donde por principios generalmente aceptados los ingresos deben ser registrados cuando se concreta una actividad o accin que determina la generacin de los ingresos y no cuando se recibe el efectivo, tampoco se utiliza en el registro de operaciones contables de los gastos incurridos y no pagados si no que igualmente que los ingresos, los egresos son registrados solo si se emite un cheque violando el principio contable de Perodo Contable y el de Realizacin. Es importante agregar que los sistemas mecanizados especificados anteriormente y aunque su nombre indica que es un Sistema Integrado de Informacin Municipal no funciona como tal; cada mdulo funciona por separado y lo nico integrado es el men principal sobre el cual cada usuario puede elegir a que mdulo entrar, pero internamente el sistema no mueve cuentas contables cuando se registran ingresos o egresos; cada operacin presupuestaria es digitada independientemente y luego para registrar un asiento contable hay que digitar nuevamente otro cdigo; en resumen la integracin como tal no existe. Por lo tanto, se hace necesario efectuar una revisin completa de la estructura de los mdulos y, en general, de todo el esquema. Manual de Compras No existe un Manual de Compras, por lo que la municipalidad realiza estas operaciones acudiendo tambin a la Ley de Contratacin del Estado y a las normas presupuestarias contenidas en el presupuesto municipal de cada ao. Entre algunas disposiciones se establece que la adquisicin de bienes o prestacin de servicios no personales, as como las contrataciones de obras, estudios, consultoras y supervisiones concertadas entre entidades del sector pblico nacional, no estarn sujetos a licitacin ni caucin. En el presente ao del 2005 no se han efectuado licitaciones.

1.2.3 Instrumentos de administracin


Para el cumplimiento de las funciones y responsabilidades establecidas, la organizacin municipal se apoya en una serie de leyes, manuales, reglamentos y procesos cuyo nmero y grado de aplicabilidad es variable tomando como referencia los porcentajes de cumplimiento establecidos en la Ley de Municipalidades y las disposiciones internas tomadas a este respecto. Entre los instrumentos normativos ms importantes deben mencionarse la Ley de Municipalidades, la Ley de agua Potable y Saneamiento, los planes de arbitrios, etc. en el marco de los cuales se sita la actuacin municipal en su contexto general. Con respecto a los reglamentos bsicos, la municipalidad tiene un plan de arbitrios, reglamento interno, reglamento de polica, de viticos, de corporacin municipal, cementerio y obras pblicas, de participacin ciudadana y de desarrollo urbano, estando concesionados los mercados y siendo suministrado el servicio de agua potable por parte del SANAA. Estos representan el nmero mnimo de reglamentos con que se debe contar como reglamentacin indispensable. No obstante, el problema que se suscita est referido a su grado de aplicabilidad, pues de acuerdo a los resultados de la investigacin

20

Diagnstico Municipio de Siguatepeque, Comayagua

COFINSA

contenidos en las boletas, se concluy que, en promedio, solamente son aplicados en un 75% o un poco ms.

1.2.4 Sistema de control interno


Tal como se indic, existe una auditoria interna que directamente responde a la corporacin Municipal. Entre otras actividades, prepara informes sometidos a consideracin de dicha corporacin, en los que verifica el cumplimiento de funciones y responsabilidades de las diferentes unidades administrativas. Por lo tanto, se aplican procesos financieros en materia de auditoria interna, en tanto que la auditoria externa es realizada por el fiscal de control tributario.

1.2.5 Anlisis tcnico del sistema de generacin de ingresos y cobranza


La municipalidad efecta anlisis tcnicos en los sistemas de generacin de ingresos, sistemas de cobro y en relacin al catastro municipal, dentro de un marco de tiempo semestral, en que participa el auditor, obteniendose resultados positivos en trminos de un mejoramiento cualitativo en el esquema general que sirve de sustento a la estructura administrativa financiera de la municipalidad.

1.2.6 Modernizacin de los sistemas administrativos y financieros


En la municipalidad se utilizan computadoras en casi todas las reas funcionales y se tiene acceso a Internet, pero limitado al personal de cmputo. Debe indicarse la necesidad de conceder una atencin preferente a ambas cuestiones, pues la equidad educativa, entendida como igualdad de oportunidades, tiene que considerar de manera central el acceso y uso masivo de computadoras e Internet como un mecanismo que permita incorporar el dialogo a distancia a trabajos productivos y al acceso oportuno de informacin y conocimientos. Por consiguiente, y no obstante que en la municipalidad se ha iniciado un proceso de introduccin de modernas tecnologas en el campo de la informtica, se hace necesario promover acciones para impulsar todos los procesos, someterlos a mecanismos de seguridad y, en general, establecer manuales de uso y aplicacin estricta de los mismos en actividades de registro, sistemas de informacin y de toma de decisiones para los distintos aspectos de la gestin municipal.

1.2.7 Identificacin de necesidades de formacin de los recursos humanos


Las necesidades identificadas para fortalecer esta importante rea, debern abarcar, tanto los aspectos relativos a la reingeniera de los procesos administrativos y financieros, a un mejoramiento de los sistemas de calidad y a la modernizacin de la administracin municipal, como a la respectiva capacitacin de los recursos humanos Es especialmente importante la asistencia tcnica para efectuar una evaluacin de la actual estructura organizativa y del manual de Organizacin y Funciones, as como

21

Diagnstico Municipio de Siguatepeque, Comayagua

COFINSA

generar un Manual de Procedimientos Administrativos y una actualizacin y tecnificacin del sistema integrado de informacin municipal.

1.3 Mejora de la Administracin y Finanzas


1.3.1 Anlisis de la estructura de los ingresos municipales
Los ingresos municipales estn clasificados, segn lo establecido en la Ley de Municipalidades, en dos grupos conceptuales bsicos: ingresos corrientes, los que miden la capacidad contributiva del municipio al incluir los impuestos, tasas, derechos y contribuciones, y los ingresos de capital. Para fines analticos, los ingresos tambin se clasifican en ingresos propios e ingresos externos. Los ingresos propios se calculan sumando a los ingresos corrientes el valor proveniente de la venta de activos, el producto de las contribuciones por mejoras y lo concerniente a otros ingresos de capital, con lo cual se pretende medir no solo la capacidad de generar ingresos de manera independiente, sino tambin la de captar otros recursos provenientes de la enajenacin de bienes de capital y las recuperaciones por obras que mejoran la calidad de vida de los habitantes. Por su parte, los ingresos externos estn formados fundamentalmente por los prstamos y subsidios o transferencias de capital directas recibidas del gobierno central.

22

Diagnstico Municipio de Siguatepeque, Comayagua

COFINSA

Analisis de la estructura de los ingresos municipales Ingresos Municipales


2002
INGRESO CORRIENTE Ingresos tributarios Imp. S/ Bienes Inm. Imp. Personal Imp. Ind., Com. Y Sev. Imp. Pecuario Imp. S/extraccion Tasas por Servicios Derechos Ingresos no tributarios Tasas por ser. Resag. Recuperacion por cobro de ctas morosas Otros Ingresos Renta de propiedades

2003
13,008,751.65 11,101,704.94 1,717,105.94 382,102.59 3,449,231.17 117,229.00 22,830.51 1,796,134.83 3,617,070.90 1,907,046.71

2004
14,279,858.30 Ingresos de Capital 10,480,785.16 Prestamos 1,504,942.65 Ventas de activos 419,298.45 Cont. Por mejoras 2,865,828.54 Colocacion en bonos 116,634.54 Trans. 5% Gob. Cen 27,229.57 Herenc., leg o dona. 2,727,105.97 Otros ingr. De cap. 2,819,745.44 Recursos de balance 3,799,073.14 Subsidios
Otras Transferencias Ingresos Totales Ingresos propios

2002
16,866,427.32 1,231,876.81

2003
7,162,085.12 2,015,986.32

2004
12,836,031.27 1,920,893.27 497,812.98

12,915,461.09 10,492,421.13 1,548,406.87 324,780.03 3,432,092.01 161,316.00 16,850.24 1,866,357.44 3,142,618.54 2,423,039.96

2,607,948.44 6,501,711.60 6,524,890.47

3,442,288.66 873,882.36 561,305.57 268,622.21

3,762,672.34 134,669.54 1,976,274.59 4,543,708.55 1,039,226.69

29,781,888.41 20,649,049.50

20,170,836.77 15,586,043.54

27,115,889.57 16,833,234.09

Gastos Municipales
2002
Gtos Funcionamiento Servicios personales Servicios no personales Materiales y suminist. Maquinaria y equipo Transf. Corrientes

2003
12,024,632.46 6,827,422.52 2,659,093.95 542,480.74 412,362.69 1,583,272.56 11,612,269.77

2004
13,564,084.91 Gastos de capital 8,133,521.27 Bienes capitalizables 2,426,549.19 Transf. De capital 1,122,626.90 Activos financieros
Servicios de la deud.

2002
19,127,304.23 17,105,688.83 1,944,996.34

2003
7,581,016.19 7,326,216.19 254,800.00

2004
13,895,617.07 13,531,036.66 78,830.00 285,750.41

9,272,870.46 6,900,883.48 579,722.57 329,374.61 1,462,889.80 9,272,870.46

64,000.69 12,618.37 28,400,174.69 19,605,648.65

1,881,387.55 Asignaciones global.


Otros gastos

Gastos Corriente

13,564,084.91 Gastos Totales

27,459,701.98

23

Diagnstico Municipio de Siguatepeque, Comayagua

COFINSA

Ingresos Corrientes En el perodo 2002-2004 los ingresos corrientes, como elemento fundamental de los ingresos propios, mostraron un comportamiento ascendente de intensidad moderada, lo cual implic que su participacin en el total de ingresos siguiera una trayectoria fluctuante al pasar del 43% en el 2002, al 60% en el 2003 y al 53% en el 2004. Este carcter fluctuante de la participacin de los ingresos corrientes, fue fundamentalmente inducido por una evolucin igualmente fluctuante mostrada por los ingresos de capital, dentro de los que nicamente la transferencia del 5% manifiesta ascensos sostenidos en el perodo Por otra parte, dentro de los ingresos corrientes los de tipo tributario mantuvieron una proporcin cercana al 80% en relacin a los no tributarios, especialmente en los aos 2002 y 2003 en que su participacin ascendi a 81% y 85%, respectivamente, para luego bajar a 73% en el 2004.

Siguatepeque: Estructura Tributaria


(En miles de Lempiras) Concepto Ingresos Totales Ingresos Corrientes Ingresos Tributarios Impuesto de Bienes Inmuebles Industria, Comercio y Servicios Tasas por Servicios Derechos Otros Ingresos no Tributarios Ingresos de Capital Prstamos Venta de Activos Contribucin por Mejoras Transferencia del 5% Otras transferencias Subsidios Otros Ingresos de Capital Dems ingresos de capital Recursos de Balance 2002 29,781.9 12,915.5 10,492.4 1,548.4 3,432.1 1,866.4 3,142.6 502.9 2,423.1 16,866.4 ---.-1,231.9 ---.-2,607.9 ---.----.-6,501.7 ---.-6,524.9 2003 20,170.9 13,008.8 11,101.7 1,717.1 3,449.2 1,796.1 3,617.1 522.2 1,907.1 7,162.1 ---.-2,016.0 ---.-3,442.3 ---.-268.6 561.3 873.9 ---.-2004 27,115.9 14,279.9 10,480.8 1,504.9 2,865.8 2,727.1 2,819.7 563.3 3,799.1 13,875.3 ---.-1,920.9 497.8 3,762.7 1,039.2 4,543.7 134.7 ---.-1,976.3

Fuente: Informes rentsticos de la Municipalidad de Siguatepeque.

A nivel de tributos, es fcil apreciar la destacada importancia de los impuestos de bienes inmuebles e industria, comercio y servicios, los que conjuntamente representaron en el 2003 un 47% de los ingresos tributarios y un 40% de los ingresos corrientes, aunque en el ao 2004 esta proporcin disminuy a 42% y 31%, respectivamente, como consecuencia de una reduccin en la recaudacin de ambos impuestos.
24

Diagnstico Municipio de Siguatepeque, Comayagua

COFINSA

En el caso del impuesto de bienes inmuebles, se observa un aumento del 10.9% en el ao 2003 con respecto al 2002, lo cual fue consecuencia de la puesta en practica de acciones especiales tendientes a estimular el pago de este impuesto, debiendo destacarse la realizacin de una campaa de emisin masiva de avisos de cobro y de requerimientos de cobro a los contribuyentes de la zona urbana, especialmente los grandes contribuyentes. La disminucin del 12.3% observada en el ao 2004 se debe probablemente a razones extraeconmicas relacionadas con las elecciones internas y a la falta de presiones que debi haber ejercido la municipalidad para exigir la cancelacin de este impuesto. Sobre el impuesto de industria, comercio y servicios, las principales causas que explican su crecimiento estn asociadas, entre otras, a la decisin municipal de concentrar prioritariamente su esfuerzo inicial en el grupo de grandes contribuyentes a los cuales se les enviaron los avisos de cobro, as como en el despliegue de amplias campaas de propaganda y publicidad orientadas a concienciar al contribuyente para el pago de sus obligaciones. La disminucin ocurrida en el ao 2004 se debe a las mismas razones sealadas en el caso del impuesto de bienes inmuebles. Con respecto a los otros impuestos, el aumento del 12% observado en el ao 2004 con respecto al 2002, fue consecuencia directa del aumento en el impuesto personal e impuesto sobre extraccin, pues el impuesto pecuario ms bien presenta disminuciones sostenidas en todo el perodo. El impuesto personal mantiene un crecimiento permanente por la retencin sistemtica de parte de las empresas y su traslado puntual a favor de la municipalidad. Con respecto a las tasas por servicios y a los derechos, tambin se observa un comportamiento fluctuante de ambos renglones, especialmente los derechos que, en el ao 2004 experiment una baja del 11% con respecto al 2002. En cuanto a las primeras, debe resaltarse la mayor recaudacin de las tasas por concepto de alcantarillado sanitario, tren de aseo, limpieza de calles, bomberos, etc. en el ao 2004, pues en el 2003 disminuyeron por la aplicacin de esquemas deficientes de cobro. Por su parte, los Derechos mostraron un fuerte aumento en el ao 2003 como resultado de las medidas tomadas en el caso de los permisos de operacin, construccin, restauracin y demolicin en los dos ltimos dos aos. La disminucin del ao 2004 se debi a las razones extraeconmicas a que antes se hizo referencia. El fuerte aumento ocurrido en los ingresos no tributarios en el ao 2004, tienen que ver con el cobro de intereses, multas administrativas y el pago de rezagos atinentes especialmente a la mora por concepto de servicios. Ingresos de Capital. En cuanto a los ingresos de capital, la transferencia del 5% proporcionada por el gobierno muestra estabilidad en su comportamiento, la que se refleja en aumentos graduales observados en el trienio analizado. Tal como se indic, no ocurre lo mismo con los prstamos, subsidios, transferencias, etc., los que, como puede apreciarse, tienen una evolucin errtica. Entre los otros ingresos de capital, es relevante una transferencia en forma de subsidio proporcionada por el Gobierno de la Repblica en el ao 2002 para la construccin de obras, cuyo valor ascendi a Lps.5.663.5 miles, y un subsidio otorgado por el FHIS en el ao
25

Diagnstico Municipio de Siguatepeque, Comayagua

COFINSA

2004 por Lps. 4.543.7 miles. En lo referente a la venta de activos, el aumento en el 2003 se debi a la venta de predios y de terrenos en dominio en pleno. Ingresos Propios Los ingresos propios, cuya composicin se presenta a continuacin, experimentaron un descenso en el 2003, pero una pequea recuperacin en el 2004, por lo que, en definitiva, diminuyeron en un 20% entre los aos 2002 y 2004. Ello fue el resultado de la inestabilidad de los ingresos propios de capital, especialmente el relativo a otros ingresos de capital que de la alta cifra de Lps.6.501.7 miles en el 2002, baj a la reducida cantidad Lps.134.7 miles en el 2004.

Siguatepeque: Composicin de los Ingresos Propios


(En miles de Lempiras)
Concepto Ingresos Corrientes Ingresos Propios de Capital Venta de Activos Contribucin por Mejoras Otros Ingresos de Capital Total de Ingresos Propios 2002 12,915.5 7,773.6 1,231.9 ---.-6,501.7 20,649.1 2003 13,008.8 2,577.3 2,016.0 ---.-561.3 5,586.1 2004 14,279.9 2,553.4 1,920.9 497.8 134.7 16,833.3

Fuente: Clculos directos con base en informes rentsticos de la Municipalidad de Siguatepeque.

Las razones que explican su comportamiento, fueron sealadas al efectuar el anlisis de los ingresos corrientes que es su componente de mayor relevancia.

1.3.2 Anlisis de la Estructura de los Gastos e Inversiones


La composicin del gasto total refleja un comportamiento altamente creciente de los gastos corrientes, los que aumentaron su participacin en el total de gastos de un 33% en el 2002 al 50% en el 2004, despus de ascender a la elevada proporcin del 59% en el ao 2003. Dentro de este comportamiento, sobresalen en la misma direccin todos sus componentes, debiendo destacarse los servicios personales y los aumentos significativos ocurridos en los servicios no personales y materiales y suministros que aparecen en los dems gastos: de Lps.909.1 miles en el 2002 pasaron a la alta cifra de Lps.3.549.2 miles en el ao 2004.

26

Diagnstico Municipio de Siguatepeque, Comayagua

COFINSA

Siguatepeque: Estructura de los Gastos


(En miles de Lempiras) Concepto Gasto total Gastos de Funcionamiento Gastos Corrientes Servicios Personales Transferencias corrientes Otros gastos corrientes Maquinaria y Equipo Gastos de Capital Bienes Capitalizables Activos Financieros Servicio de la Deuda Asignaciones globales Dems 2002 28,400.2 9,272.9 9,272.9 6,900.9 1,462.9 909.1 ---.-19,127.3 17,105.7 ---.-64.0 12.6 1,945.0 2003 19,605.7 12,024.6 11,612.3 6,827.4 1,583.3 3,201.6 412.3 7,581.0 7,326.2 254.8 ---.----.-2004 27,459.7 13,564.1 13,564.1 8,133.5 1,881.4 3,549.2 ---.-13,895.6 13,531.0 78.8 285.8 ---.--

Fuente: Informes rentsticos de la Municipalidad de Siguatepeque.

Gastos de Funcionamiento Dentro de los gastos de funcionamiento, la totalidad de los mismos estuvo constituida en el ao 2004 por gastos corrientes, pues no se efectuaron compras de maquinaria y equipo. A su vez, dentro de los gastos corrientes, el 60% se destin a cubrir gastos por concepto de servicios personales, en tanto que la diferencia se orient a servicios no personales, materiales y suministros y transferencias corrientes, estas ltimas constituidas fundamentalmente por subsidios a favor de las comunidades para atender gastos sociales y culturales, como un mecanismo de respuesta a la necesidad de reducir el permanente deterioro social prevaleciente, especialmente en las reas rurales del municipio. La proporcin de los gastos personales en el ao 2004 fue inferior a la del 2002 que ascendi a la elevada cifra del 74.4%, pero superior a la del ao 2003 en que alcanz el nivel ms bajo del trienio con un coeficiente del 58.8%. Las causas fundamentales de este comportamiento, se vinculan, en el caso de los servicios personales, a la reduccin de personal en el ao 2003, lo que explica su disminucin, y a los mayores niveles salariales acordados por las ms altas autoridades a partir del 2004, en vista de los aumentos que se han venido suscitando en el costo de la vida, lo cual explica su aumento. Con relacin a los otros gastos, debe resaltarse, tanto el mayor costo de adquisicin de los materiales y suministros, as como un aumento de las cantidades adquiridas, tomando en consideracin los mayores niveles de actividad realizados por la Corporacin Municipal, como el desproporcionado aumento ocurrido en los servicios no personales a que antes se hizo referencia.

27

Diagnstico Municipio de Siguatepeque, Comayagua

COFINSA

En el caso de las transferencias corrientes, reflejan un mayor grado de apoyo a las comunidades en forma de subsidios para atender gastos sociales y culturales, especficamente pagos a maestros y enfermeras. Gastos de Capital. En cuanto a los gastos de capital, es relevante la participacin de los bienes capitalizables por significar inversin real, aunque su comportamiento es fluctuante con tendencia a la baja, dado su carcter errtico ya sealado. Las altas cifras alcanzadas en los aos 2002 y 2004 se debe a lo anteriormente indicado sobre la donacin proporcionada por el Gobierno de la Repblica en el 2002 por un monto de Lps.5.663.5 miles y el subsidio recibido de parte del FHIS por la cantidad de Lps.4.543.7 miles en el ltimo ao.

1.3.3 Anlisis del Endeudamiento y del Servicio de la Deuda


Las cifras sobre endeudamiento y servicio de la deuda municipal, no pudieron ser proporcionadas por la municipalidad, argumentando problemas registrales que impiden identificar este tipo de informacin. Se acudi a fuentes alternas, como el Banco Central de Honduras, la Comisin Nacional de Bancos y Seguros y el Sistema Bancario, pero sealaron que esta informacin era estrictamente confidencial y de uso restringido.

1.3.4 Anlisis de la cuenta financiera


Como es bien sabido, los gastos de inversin representan las erogaciones que se efectan para concretar obras de beneficio comunitario. A nivel municipal, las limitaciones que normalmente se han presentado para generar un proceso dinmico de formacin de capital, tienen que ver con la escasa capacidad existente para generar excedentes financieros y el impacto que ello tiene, tanto para aplicarlos directamente en el financiamiento de la inversin, como para configurar una adecuada capacidad de endeudamiento que permita complementar el ahorro interno. Financiamiento e la Inversin. En el caso concreto de Siguatepeque, las cifras sobre el financiamiento de la inversin son las siguientes:

28

Diagnstico Municipio de Siguatepeque, Comayagua

COFINSA

Siguatepeque: Estructura del Financiamiento Municipal


(En miles de Lempiras)
Concepto Inversin Real Compra Maquinaria y Equipo Total Financiamiento Ahorro corriente Ingresos netos de capital2 Aumento (-) o Disminucin (+) de efectivo 3,642.6 14,844.8 -1,381.7 1,396.5 6,907.2 -565.2 715.8 13,159.0 +343.8 2002 17,105.7 ---.-17,105.7 2003 7,326.2 412.3 7,738.5 2004 13,531.0 ---.-13,531.0

Fuente: Clculos directos con base en la informacin contenida en los cuadros anteriores.

Como puede apreciarse, los ingresos de capital se constituyeron en el principal elemento de financiamiento de la inversin real, pues, tal como se indic, el ahorro corriente experiment un comportamiento decreciente. Por otra parte, en los primeros dos aos del perodo, el efecto combinado de los ingresos de capital y el ahorro corriente permitieron un aumento de las disponibilidades de liquidez, en tanto que en el ao 2004 fue necesario acudir a las mismas para completar el financiamiento de la inversin real. Cuenta Financiera El anlisis de la cuenta financiera es un enfoque alternativo utilizado para presentar y examinar, tanto el dficit municipal definido por la diferencia entre los gastos totales y los ingresos corrientes, como los elementos constitutivos de la estructura de su financiamiento. A continuacin se incluyen las cifras correspondientes al perodo 2002-2004. Siguatepeque: Cuenta Financiera
(En miles de Lempiras) Concepto A. Ingresos Corrientes B. Gastos Corrientes Servicios Personales Servicios no Personales Materiales y Suministros Transferencias Corrientes C. Ahorro Corriente (A-B) D. Gastos de Capital Bienes Capitalizables3 Maquinaria y Equipo
2 3

2002 12,915.5 9,272.9 6,900.9 579.7 329.4 1,462.9 3,642.6 17,105.7 17,105.7 ----.--

2003 13,008.8 11,612.3 6,827.4 2,659.1 542.5 1,583.3 1,396.5 7,993.3 7,581.0 412.3

2004 14,279.9 13,564.1 8.133.5 2,426.5 1,122.7 1,881.4 715.8 13,609.8 13,609.8 ---.--

Neto de la amortizacin de la deuda Incluye activos financieros

29

Diagnstico Municipio de Siguatepeque, Comayagua

COFINSA

E. Amortizacin de la Deuda F. Total del Gasto (B + D + E) G. Dficit y su Financiamiento (F A) Transferencias de capital del sector pblico Transferencias de capital del sector privado Venta de activos Contribucin por Mejoras Otros Ingresos de Capital4 Aumento (-) o Disminucin (+) de efectivo

64.0 26,442.6 13,527.1 2,607.9 ---.-1,231.9 ---.-11,069.0 -1,381.7

---.-19,605.5 6,596.8 3,442.3 ---.-2,016.0 ---.-1,703.8 - 565.2

285.8 27,459.7 13,179.8 3,762.7 ---.-1,920.9 497.8 6,654.7 +343.8

Fuente: Clculos directos con base en la informacin contenida en los cuadros anteriores.

Como es fcil apreciar, el dficit de la Municipalidad de Siguatepeque, definido como la diferencia entre el gasto total y los ingresos corrientes, presenta un comportamiento fluctuante con un nivel en el 2004 de Lps.13.179.8 miles, que es un poco inferior a la cifra de Lps.13.527.1 miles correspondiente al ao 2002. Esto fue el resultado de niveles tambin fluctuantes en el total de gastos, especialmente inducidos por similar comportamiento en los gastos de capital junto con una tendencia claramente alcista de los gastos corrientes. Con respecto a la estructura del financiamiento, resaltan en el 2004 los otros ingresos de capital y las transferencias del sector pblico constituidas por la transferencia del 5% que anualmente traslada el gobierno central a las municipalidades del pas. Ambos conceptos ms la venta de activos y los ingresos derivados de contribucin por mejoras, no fueron suficientes para financiar el dficit de Lps. 13.179.8 miles del ao 2004, por lo que fue necesario utilizar disponibilidades de liquidez por Lps. 343.8 miles del total acumulado en los dos aos anteriores por un valor de Lps.1.946.9 miles. Indicadores Financieros. Normalmente se acude a los indicadores financieros como factores de medicin del desempeo financiero y de evaluacin y monitoreo de la gestin financiera municipal. As, en materia de administracin y finanzas municipales permiten determinar si la gestin financiera es buena y transparente, al igual que demostrar el buen uso de los recursos pblicos, el grado de transparencia y el aumento real de la inversin pblica y su financiamiento. Indicador del Equilibrio financiero. (EF) Este indicador relaciona los ingresos totales y los gastos totales, y tiene por objeto determinar si estos ltimos estn plenamente cubiertos por el total de ingresos percibidos por la municipalidad, o si no cuantificar el grado del desequilibrio predominante. Por consiguiente, en el caso de se obtenga un valor menor a la unidad, existira un desequilibrio financiero, cuya magnitud dependera del grado en que el indicador se aleje de la unidad. En el caso concreto de la municipalidad de Siguatepeque, las cifras respectivas muestran los resultados siguientes:
4

Neto de transferencias de capital y asignaciones globales e incluye recursos de balance

30

Diagnstico Municipio de Siguatepeque, Comayagua

COFINSA

2002 Ingresos Totales EF= ----------------------Gastos Totales 29.781.9 --------------= 1.05 28.400.2

2003 20.170.9 ------------- = 1.03 19.605.7

2004 27.115.9 --------------- = 0.99 27.459.7

Como es fcil apreciar, con excepcin del 2004, en los dems aos del trienio analizado, el indicador supera a la unidad, por lo que puede afirmarse que la municipalidad de Siguatepeque, se encuentra en un equilibrio financiero relativo, considerando, adems, que en el ltimo ao el indicador tiene un valor muy cercano a la unidad.
RELACION Ingresos Totales - Gastos Totales
30,000,000.00 25,000,000.00 20,000,000.00 15,000,000.00 10,000,000.00 5,000,000.00 2002 Ingresos Totales 2003 Egresos Totales 2004

Indicador de Autonoma Financiera.

(AF)

Este indicador relaciona los ingresos propios con los ingresos totales para conocer la medida en que la municipalidad depende de sus ingresos, o de fuentes externas. Por lo tanto, si el valor resultante es igual o superior a, por ejemplo, 0.50, existira una situacin indicativa de que de los ingresos totales percibidos, un 50 por ciento o ms, estara constituido por ingresos provenientes de fuentes propias de la municipalidad. De este modo, en la medida en que dicho indicador tenga valores ms bajos, la municipalidad depender en mayor grado de prstamos, transferencias y de otros ingresos provenientes de fuentes externas, lo que se traducira en mayores niveles de vulnerabilidad financiera. Para la municipalidad de Siguatepeque, las cifras respectivas muestran los resultados siguientes:
2002 Ingresos Propios AF= ----------------------Ingresos Totales 20.649.1 --------------- = 0.69 29.781.9 2003 15.586.1 ------------- = 0.77 20.170.9 2004 16.833.3 ------------- = 0.62 27.115.9

No obstante que el comportamiento de este indicador es fluctuante, los niveles son aceptables y reflejan que, en promedio, casi el 70% de los ingresos totales del perodo analizado provinieron de fuentes internas, aunque en el ltimo ao se coloc en niveles crticos, lo que impone la necesidad de efectuar el examen requerido para determinar las causas de fondo y derivar medidas de poltica.

31

Diagnstico Municipio de Siguatepeque, Comayagua

COFINSA

Ingresos Propios - Ingresos Totales


30,000,000.00 25,000,000.00 20,000,000.00 15,000,000.00 10,000,000.00 5,000,000.00 2002 2003 Ingresos Propios 2004

Ingresos Recaudado Total

Indicador de Solvencia Financiera. (SF). Este indicador relaciona los ingresos corrientes con los gastos corrientes para cuantificar la proporcin en que estos ltimos son cubiertos con los ingresos corrientes. Por lo tanto, si el valor resultante es superior a la unidad, se genera una situacin en que los ingresos corrientes son ms que suficientes para cubrir los gastos corrientes, por lo que la municipalidad estara generando un ahorro corriente. De este modo, en la medida en que dicho indicador supere a la unidad, mayores seran los niveles de ahorro producidos y mayor ser tambin el potencial financiero interno de la municipalidad para construir obras y proporcionar servicios comunitarios. Para la municipalidad de Siguatepeque, las cifras respectivas muestran los resultados siguientes:
2002 Ingresos Corrientes SF= ------------------------Gastos Corrientes 12.915.5 --------------- = 1.39 9.272.9 2003 13.008.8 ------------- = 1.12 11.612.3 2004 14.279.9 ------------- = 1.05. 13.564.1

Es fcil apreciar una evolucin claramente decreciente de este indicador, lo cual refleja que la municipalidad tiene una capacidad debilitada para generar ahorro corriente. Por lo tanto, se vuelve urgente determinar las causas y, sobre esa base, estudiar las posibilidades de visualizar esquemas que permitan restaurar y vigorizar la capacidad municipal de generar ahorro.

32

Diagnstico Municipio de Siguatepeque, Comayagua

COFINSA

RELACION INGRESO CORRIENTE - GASTO CORRIENTE

16,000,000.00 14,000,000.00 12,000,000.00 10,000,000.00 8,000,000.00 6,000,000.00 4,000,000.00 2,000,000.00 -

2002 Ingresos Corrientes

2003 Gastos Corriente

2004

Indicador de Capacidad Financiera. (CF). Este indicador relaciona los ingresos propios con los gastos corrientes para cuantificar la capacidad que tiene el municipio de cubrir los gastos corrientes con los ingresos que recauda peridicamente dentro de su jurisdiccin. Por lo tanto, si el valor resultante es superior a la unidad, se genera una situacin en que los ingresos propios son ms que suficientes para cubrir los gastos corrientes, por lo que la municipalidad estara generando un excedente para financiar otros gastos. Para la municipalidad de Siguatepeque, las cifras respectivas muestran los resultados siguientes:
2002 Ingresos Propios CF= ------------------------Gastos Corrientes 20.649.1 --------------- = 2.22 9.272.9 2003 15.586.1 ------------- = 1.34 11.612.3 2004 16.833.3 ------------- = 1.24 13.564.1

Al igual que el indicador de solvencia financiera, el comportamiento del indicador de capacidad financiera es decreciente, aunque refleja que los ingresos propios de la municipalidad son suficientes para cubrir los gastos corrientes. Sin embargo, existe un efecto aparentemente distorsionante de los ingresos propios de capital que ser necesario analizar a fondo para determinar su verdadero grado de estabilidad.

RELACION IINGRESOS PROPIOS - GASTO CORRIENTE

25,000,000.00 20,000,000.00 15,000,000.00 10,000,000.00 5,000,000.00 2002 Ingresos Propios 2003 Gasto Corriente 2004

33

Diagnstico Municipio de Siguatepeque, Comayagua

COFINSA

Indicador de porcentaje de gastos de funcionamiento en los ingresos corrientes. (SA ). Este indicador relaciona los gastos de funcionamiento con los ingresos corrientes para determinar el grado de cumplimiento de lo establecido en el Art. 98 de la Ley de Municipalidades de que los gastos de funcionamiento no podrn exceder de los ingresos anuales corrientes en ciertos lmites porcentuales establecidos en la siguiente escala que contempla rangos de ingresos: Rangos de Ingresos Corrientes Hasta 3.000.000.00 De 3.000.000.00 hasta 10.000.000.00. De 10.000.000.00 hasta 20.000.000.00. De 20.000.000.00 hasta 32.000.000.00 De 32.000.000.00 hasta 50.000.000.00 De 50.000.000.00 en adelante % de gastos de Funcionamiento Hasta un 65%. Hasta un 60%. Hasta un 55% Hasta un 50%. Hasta un 45%. Hasta un 40%.

Considerando que los ingresos corrientes de la municipalidad de Siguatepeque caen en la tercera escala, los gastos de funcionamiento no deberan exceder entre el 55% de esos ingresos, para darle estricto cumplimiento al Art. 98 reformado de la Ley de Municipalidades. Al efectuar el clculo, se obtienen los resultados siguientes:
2002 Gastos de Funcionam. CF= ------------------------Ingresos Corrientes 9.272.9 --------------- = 72% 12.915.5 2003 12.024.6 ------------- = 92% 13.008.8 2004 13.564.1 ------------- = 95%. 14.279.9

Las cifras anteriores son claramente indicativas de que no solo no se est cumpliendo con lo establecido en la ley, sino tambin que esa relacin aument dentro del perodo de un 72% en el 2002 a la elevada cifra del 95% en el ao 2004. Ello deber ser objeto de un detenido anlisis para buscar y encontrar las formulas que permitan hacer, de inmediato, los ajustes correspondientes, de modo que se le d cumplimiento a las regulaciones establecidas.
Gastos de Funcionamiento - Ingreso Corriente

16,000,000.00 14,000,000.00 12,000,000.00 10,000,000.00 8,000,000.00 6,000,000.00 4,000,000.00 2,000,000.00 -

2002 Ingresos Corrientes

2003

2004

Gastos de Funcionamiento

34

Diagnstico Municipio de Siguatepeque, Comayagua

COFINSA

1.3.5 Identificacin de Necesidades de formacin de recursos humanos.


Los resultados del diagnostico mostraron debilidades en los mecanismos de recaudacin tributaria, por lo cual se vuelve urgente reforzar la capacidad general del municipio en esta importante rea, desde la identificacin y permanente actualizacin del registro de contribuyentes, hasta el fortalecimiento de los esquemas de recaudacin, incluyendo los procedimientos de cobro judicial. Tambin los esfuerzos de asistencia tcnica debela orientarse a estructurar una poltica general de gastos basada en criterios de nacionalizacin y en el cumplimiento de las disposiciones legales establecidas sobre esta materia, de modo que un mejoramiento de los ingresos y una nacionalizacin de los gasto permitir lograr metas previamente definida de indicadores financieros seleccionados. Todo ello teniendo en mente la necesidad, tanto de adoptar mejores practicas en materia de administracin financiera, como de operar sobre la base de sistemas ampliamente tecnificados.

1.4 Planificacin del Desarrollo


1.4.1 Participacin comunitaria en la priorizacin de Inversiones
En la elaboracin del PEDM de Siguatepeque, debe destacarse la amplia y decidida participacin de los representantes de las organizaciones comunitarias, fuerzas vivas, instituciones pblicas y la Corporacin Municipal que con sus ideas y sugerencias elaboraron e identificaron las acciones necesarias para promover el desarrollo. De este modo, se abordaron los siguientes aspectos: Recapitulacin de informacin histrica, estadstica, diagnsticos, mapas, datos e indicadores socioeconmicos del municipio. Hacer un diagnostico rpido de la situacin actual del municipio identificando los problemas y necesidades (causas y efectos). Analizar la visin de futuro del municipio. Analizar las estrategias de desarrollo. Formulacin de los objetivos de los programas y/o componentes del desarrollo que fuese necesario considerar. Actualizacin de propuestas de proyectos estratgicos. Acuerdos y compromisos.

Las acciones desarrolladas implicaron la participacin comunitaria de diversas formas en el marco de talleres organizados para llevar a cabo las diferentes actividades anteriormente sealadas.
35

Diagnstico Municipio de Siguatepeque, Comayagua

COFINSA

1.4.2 El Plan Estratgico de Desarrollo Municipal


En esta materia, los esfuerzos realizados desembocaron en un Plan Estratgico de Desarrollo Municipal que contiene, tanto un anlisis del municipio en aspectos histricos, administrativos, sociales, econmicos, de infraestructura y medio ambientales, como las estrategias de desarrollo, una matriz de proyectos estratgicos priorizados, programas de desarrollo y planes de accin para ejecutar dichos programas de desarrollo. A este respecto, el Plan contempla la ejecucin de los siguientes programas de desarrollo: Agua y Saneamiento Bsico, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las comunidades del municipio de Siguatepeque mediante el desarrollo de actividades encaminadas a la atencin de la salud, higiene y saneamiento bsico. Programa de salud y Nutricin, con el que se pretende lograr una mejor calidad de vida y salud de los habitantes, ampliando y mejorando la infraestructura fsica y equipamiento bsico de los CESAMOS y CESARES para una mayor cobertura y atencin de los servicios de salud sumando esfuerzos y acciones con autoridades municipales, gobierno y comunidad. Programa de Infraestructura Vial, cuyo objetivo es mejorar la red vial de las comunidades del sector urbano y rural a travs de la participacin comunitaria de los diferentes sectores de la sociedad civil organizada, aprovechando los recursos y mano de obra local. Programa de Vivienda, cuyo objetivo es mejorar las condiciones fsicas de las viviendas, especialmente de las pobres, mediante el involucramiento de los beneficiarios en las diferentes etapas constructivas, aprovechando los recursos humanos y materiales locales existentes en el municipio. Programa de Educacin y Formacin Ciudadana, teniendo como objetivo lograr una mejor y mayor calidad educativa en todo el municipio, desarrollando suficiente infraestructura para todos los niveles. Programa de Produccin Agrcola y Generacin de Ingresos y Empleo, que tiene como objetivo fortalecer el sistema productivo, agrcola, ganadero y artesanal del municipio con vistas a tener una economa local sostenible. Programa de Ordenamiento Territorial, cuyo objetivo es organizar el uso y ocupacin del suelo del municipio con acciones de planificacin o estrategias previamente definidas. Programa de Seguridad Ciudadana, que tiene como objetivo proteger la vida de los habitantes a travs de acciones de seguridad conjuntas entre autoridades locales y la ciudadana. Programa de Participacin Ciudadana, cuyo objetivo es crear una cultura de participacin ciudadana para que los distintos sectores se involucren activamente, y de manera responsable, en la toma de decisiones del gobierno local. Programa de Turismo Recreacin y Bienestar Ciudadano, cuyo objetivo es promover el bienestar social general a travs de la implementacin de reas de esparcimiento. Programa de Recursos Naturales y Ambiente, cuyo objetivo es alcanzar un desarrollo sostenible haciendo un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, como agua, bosque, aire y ambiente. En la formulacin del Plan se contempl las necesidades de hombres y mujeres, habiendose considerado, dentro de los mecanismos de seguimiento, la participacin de ms del 30% de las mujeres. La implementacin del PEDM est concebida con base en el seguimiento y la participacin comunitaria en todas sus facetas, as como en criterios de equidad y sostenibildad.

36

Diagnstico Municipio de Siguatepeque, Comayagua

COFINSA

Es importante agregar que el PEDM an no ha sido validado por las autoridades superiores, existiendo preocupacin en el seno de la municipalidad dado que prevalece el firme inters de someterlo, cuanto antes, a la aprobacin de la Corporacin Municipal y empezar a utilizarlo como marco de referencia para el desarrollo de las diferentes actividades que tiene programado realizar la municipalidad.

1.4.3 Plan de Inversiones Municipales


La municipalidad dispone de un plan de inversiones cuyos proyectos estn clasificados por sectores. Su elaboracin implic la participacin de las distintas unidades operativas de la municipalidad, y no obstante que el PEDM no est aprobado, el Plan de Inversiones correspondiente al Presupuesto del ao 2005 fue configurado siguiendo los lineamientos generales contenidos en dicho Plan Estratgico sobre esta materia.

1.4.4 Plan de Desarrollo Urbano


Existe un Plan de Desarrollo Urbano que fue elaborado con la participacin de las diferentes unidades operativas municipales.

1.4.5 Planes de Ordenamiento Territorial


Existe tambin un Plan de Ordenamiento Territorial que est siendo implementado. A este respecto, es oportuno mencionar el Convenio de Cooperacin Interinstitucional entre el Proyecto de Administracin de Tierras de Honduras (PATH) y la municipalidad, con el objetivo general de normar las formas de relacin entre ambas partes en el marco de la implementacin del proceso de saneamiento y regularizacin de la tenencia de la tierra que lleva a cabo el PATH en el Departamento de Comayagua.

1.4.6 Presupuesto y Plan Operativo Anual


La municipalidad prepara un presupuesto anual por programas y su implementacin se efecta utilizando mecanismos de seguimiento que contemplan la revisin de objetivos y metas, la ejecucin presupuestaria mensual y la elaboracin de informes rentsticos mensuales y anuales.

1.4.7 Evaluacin de las competencias asumidas por la Municipalidad


El porcentaje de cumplimiento de las competencias de ley abarca todas las funciones que debe asumir el municipio. Estas competencias son las siguientes: elaboracin y ejecucin de planes de desarrollo del municipio; control y regulacin del desarrollo urbano; ornato, aseo e higiene municipal; agua potable y alcantarillado sanitario y pluvial; construccin y mantenimiento de vas pblicas; construccin y administracin de cementeros, mercados y rastros; proteccin de la ecologa, del medio ambiente y promocin de la reforestacin; mantenimiento, limpieza y control de las vas pblicas, aceras, parques y playas; control y
37

Diagnstico Municipio de Siguatepeque, Comayagua

COFINSA

regulacin de espectculos y de establecimientos de diversin pblica; suscripcin de convenios con el gobierno central y con otras entidades descentralizadas con las cuales concurre en la explotacin de los recursos en que figuren las reas de explotacin, sistemas de reforestacin proteccin del medio ambiente y pagos que les correspondan; promocin del turismo, la cultura, recreacin, educacin y el deporte; creacin y mantenimiento del cuerpo de bomberos; prestacin de los servicios pblicos locales; celebracin de contratos de construccin, mantenimiento o administracin de los servicios pblicos u obras locales con otras entidades pblicas o privadas, segn su conveniencia, de conformidad con la ley; coordinacin e implantacin de las medidas y acciones higinicas que tiendan a asegurar y preservar la salud y bienestar general de la poblacin; gestin, construccin y mantenimiento, en su caso, de los sistemas de electrificacin del municipio, en colaboracin con la Empresa Nacional de Energa Elctrica; coordinacin de sus programas de desarrollo con los planes de desarrollo nacionales. A pesar de lo anterior, su grado de aplicabilidad es, en promedio, de solo un poco ms del 50% para todas las funciones, excepto lo referente a construccin y mantenimiento de vas pblicas que se aplica en un 100%.

1.4.8 Evaluacin de la capacidad tcnica municipal


De acuerdo a la informacin obtenida, la capacidad tcnica del municipio medida por el monto de los proyectos formulados, es indicativa de que se encuentra en el nivel correspondiente a un monto inferior a US$25.000. As mismo, el monto de los proyectos contratados y supervisados en los dos ltimos aos fue tambin inferior a US$25.000. Sobre mecanismos de mantenimiento preventivos, se estima que el gasto es inferior a US$ 2.000.00, aunque no existe un valor establecido. Por otra parte, no se aplica un manual para el manejo del ciclo de proyectos de inversin que haya sido aprobado por la corporacin municipal y tampoco se cuenta con una Unidad Tcnica Municipal (UTM), la cual ser estrictamente necesaria cuando se inicien formalmente los esfuerzos para implementar el PEDM. Sin embargo, tal como se indic, hay un Convenio Marco Interinstitucional entre la municipalidad y el FHIS para el Desarrollo de la Delegacin Operacional del Ciclo de Proyectos del FHIS (DOCP), cuyo objetivo es fortalecer la capacidad de ejecucin de la municipalidad en materia de proyectos, de tal manera que se garantice la efectividad y calidad de las inversiones realizadas por los diferentes entes a travs del FHIS. Para tales efectos, esta institucin brinda la asistencia tcnica y capacitacin al personal tcnico y administrativo de la municipalidad.

1.4.9 Identificacin de necesidades de formacin de recursos humanos


De conformidad a los resultados del diagnostico, deber concederse prioridad a la asistencia tcnica y capacitacin para evaluar los Planes de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial. Adicionalmente, es igualmente prioritario la promocin general del desarrollo econmico, con vistas a fortalecer la capacidad de implementar los PEDM. Entre otros aspectos, esto
38

Diagnstico Municipio de Siguatepeque, Comayagua

COFINSA

abarcara el reforzamiento de las habilidades para preparar y evaluar proyectos de inversin que hayan sido identificados en el marco del PEDM, fortalecer la capacidad de gestin del ciclo de inversin y, en general, fortalecer la capacidad tcnica de la Municipalidad de Siguatepeque a fin de que adquiera la destreza requerida para asignar sus inversiones de la mejor manera posible. A este respecto, adquiere especial relevancia la necesidad de hacer funcionar la Unidad Tcnica Municipal para que asuma responsabilidades, por ejemplo, de preparar trminos de referencia para contratar estudios, elaborar directamente proyectos de inversin, dar seguimiento a los estudios de consultora contratados y, en algunos casos, coordinar la ejecucin de obras con el apoyo de las unidades operativas pertinentes de la municipalidad. Lo anterior requerir visualizar acciones de capacitacin orientadas a brindar conocimientos en materia de principios y tcnicas de preparacin y evaluacin de proyectos como costo/beneficio, anlisis financiero, anlisis de impacto ambiental y otros; elaboracin de perfiles bsicos de los proyectos prioritarios identificados en el marco de los PEDM; elaboracin de trminos de referencia para los estudios de preinversin; preparacin de los documentos de licitacin; sistemas de seguimiento y supervisin de proyectos; evaluaciones expost, etc.

1.5 Gobernabilidad Local y Transparencia


1.5.1 Relaciones de comunicacin internas
Existen en la municipalidad adecuadas relaciones de comunicacin y coordinacin entre las autoridades municipales y unidades operativas, y entre estas y la corporacin municipal. Asimismo, se mantiene una comunicacin permanente y de amplia colaboracin con las autoridades departamentales, especialmente con el Seor Gobernador Poltico y la Seora Comisionada Municipal.

1.5.2 Cooperacin y vinculacin interinstitucional


La municipalidad ha suscrito varios convenios con una diversidad de instituciones, mediante los cuales logra su ms decidido apoyo para atender diferentes reas del desarrollo econmico y social. Entre los ms importantes, pueden mencionarse los siguientes: Convenio Marco Interinstitucional para el Desarrollo de la Delegacin Operacional del Ciclo de Proyectos del FHIS (DOCP) suscrito entre el Fondo Hondureo de Inversin Social (FHIS) y la Municipalidad de Siguatepeque, el cual contempla como objetivo bsico ejecutar proyectos del Plan de Inversin Social de la municipalidad mediante el programa de desarrollo local del FHIS que procura el fortalecimiento de las municipalidades como Agencias Ejecutoras de todo tipo de proyectos, de tal manera que se garantice la efectividad y calidad de las inversiones realizadas por los diferentes entes a travs del FHIS. Para ello, el FHIS brindar asistencia tcnica y capacitacin al personal tcnico y administrativo involucrado en la gestin de

39

Diagnstico Municipio de Siguatepeque, Comayagua

COFINSA

proyectos, con el objeto de que ellos provean el apoyo requerido por la municipalidad en la ejecucin de sus proyectos con financiamiento del FHIS. Convenio de Cooperacin Interinstitucional suscrito entre el Proyecto de Administracin de Tierras de Honduras (PATH) y la Alcalda Municipal de Siguatepeque, con el objetivo general de normar, de manera oficializada, las formas de relacin entre ambas partes en el marco de la implementacin del proceso de saneamiento y regularizacin de la tenencia de la tierra en el departamento de Comayagua.

Sus objetivos especficos se derivan del proceso de regularizacin de la tenencia de la tierra y la implementacin del Sistema Unificado del Registro (SURE) y sus aplicaciones complementarias para el mantenimiento catastral y el ordenamiento territorial de manera que se asegure: Definir y legalizar los permetros urbanos de cabeceras municipales y sus aldeas; Definicin de la delimitacin de los lmites jurisdiccionales intermunicipales e interdepartamentales; Asegurar la continuidad del mantenimiento catastral bajo un esquema de colaboracin activa del municipio con la Direccin Ejecutiva del Catastro, mediante la suscripcin de los convenios respectivos; Capacitar al personal de Catastro Municipal en los temas relacionados con el catastro, mensura y registro, utilizando las mismas plataformas tecnolgicas del PATH de manera que pueda aprovechar y trasladar la informacin sobre actualizaciones catastrales para su incorporacin al SURE; Facilitar los procesos de titulacin de propiedades en reas urbanas, mediante la emisin de dominios plenos por parte de las municipalidades utilizando informacin recopilada por el PATH; Gestionar que el beneficiario obtenga su certificado de dominio pleno registrado bajo un folio real en el SURE; Facilitar la ejecucin de actividades en conjunto relacionadas con la administracin del territorio, el uso de informacin territorial y la capacitacin; Definir las bases para futuras actividades orientadas a la gestin municipal y el ordenamiento territorial; Sentar las bases para el establecimiento de una red de telecomunicacin y conectividad a nivel nacional a travs del SURE con los accesos autorizados que facilite el acceso a la informacin disponible en la red de usuarios y socios activos del programa. Convenio de Cooperacin Interinstitucional entre la Corporacin Hondurea de Desarrollo Forestal (AFE/COHDEFOR), Regional Comayagua, y la Alcalda Municipal de Siguatepeque, mediante el cual se proporciona a la municipalidad un vehiculo con el objeto de que la Unidad Municipal Ambiental (UMA) obtenga la capacidad de desarrollar un trabajo integral en la conservacin del ambiente de las comunidades que estn bajo su jurisdiccin a travs de las inspecciones y otras acciones en coordinacin con el personal de la AFE-COHDEFOR, Procuradura del Ambiente y Recursos Naturales, y otras instituciones afines. Convenio Marco Interinstitucional para la Supervisin de Proyectos de la Delegacin Operacional del Ciclo de Proyectos del FHIS (DOCP), entre las municipalidades de Meambar y Siguatepeque, cuyo objeto principal es cumplir con los compromisos asumidos por la alcalda de Siguatepeque de brindar la supervisin a los proyectos de la alcalda de Meambar, Departamento de Comayagua, para la ejecucin de los proyectos del Plan de Inversin Social de esta ltima municipalidad. Convenio para la Implementacin del Proyecto de Mejoramiento Hidrolgico, Social y Ambiental de la Cuenca del Ro Calan entre las municipalidades de Siguatepeque y

40

Diagnstico Municipio de Siguatepeque, Comayagua

COFINSA

Masaguara, financiado con fondos Manejo Medio Ambiente Honduras-Canad en un 74.38% y con una contraparte de la municipalidad de Siguatepeque equivalente al 25.62% del monto total del proyecto. Se desarrollar, adems, El programa de Monitoreo y Evaluacin en las jurisdicciones de cada municipio dentro de la cuenca. Tambin se establece que las municipalidades firmantes se comprometen a socializar este convenio a nivel de las comunidades de la Cuenca del Ro Calan, a travs de las UMAS. Convenio para el Manejo del Parque Nacional Cerro Azul Meambar (PANACAM) entre las municipalidades de Siguatepeque, Taulab, Meambar, Santa Cruz de Yojoa y la Organizacin no Gubernamental Aldea Global, actuando como co-ejecutora. Entre otros compromisos, se establece abrir los espacios para permitir la participacin de organizaciones en el mbito ambiental de los municipios, involucrar a la comunidades en las actividades a realizar en el marco del Plan, coordinar actividades entre las UMAS de los municipios involucrados, que Aldea Global apoye financieramente a las municipalidades miembros del PANACAM en las actividades ambientales que se desarrollen dentro de los municipios, etc. Convenio con la Secretara de Gobernacin y Justicia para la elaboracin del Diagnostico Institucional Financiero de la municipalidad y el diseo de un Programa de Capacitacin y Asistencia Tcnica Municipal (PATMUNI). Otros convenios con municipios para la proteccin de recursos hdricos, tales como el Lago de Yojoa (para lo cual existe AMUPROLAGO), el Ro Humuya (Asociacin de la Cuenca del Ro Humuya), etc.

Debe agregarse que se dispone de un mecanismo de coordinacin interinstitucional apto para la racionalizacin de esfuerzos y recursos de varias entidades que se involucran en la ejecucin de proyectos a favor de esta municipalidad. Actualmente se realizan esfuerzos mancomunados con el Cuerpo de Bomberos, Polica, CODEM, Bienestar Social y otras.

1.5.3 Polticas de informacin de la Municipalidad y mecanismos de participacin ciudadana


Aunque no se han estructurado polticas definidas de informacin, la municipalidad utiliza diferentes conductos para comunicar a la comunidad sus propsitos, proyectos y planes de accin, los que, adems, se han venido convirtiendo en efectivos mecanismos de participacin comunitaria. Especficamente, pueden mencionarse la publicidad y el funcionamiento de patronatos, juntas de agua y otras instancias de participacin. As en materia de publicidad debe destacarse el establecimiento de un sistema de informacin permanente con la ciudadana a travs de la Gaceta Municipal difundida en una radio con cobertura regional y nacional. Sobre los patronatos, resalta su despolitizacin y la formacin de la Federacin de Patronatos de Siguatepeque (FEPASI), en tanto que las otras instancias de participacin estn constituidas por el Comit de Salud, el Comit Vial, el Comit para la materializacin del cementerio y otras mas. Por otro lado, la municipalidad, a travs de los cabildos abiertos, informa a la ciudadana sobre las actividades realizadas, incluyendo las inversiones y gastos efectuados.

41

Diagnstico Municipio de Siguatepeque, Comayagua

COFINSA

En materia de participacin ciudadana, el municipio cuenta con un Consejo de Desarrollo Municipal como una instancia permanente de participacin constituida por las autoridades municipales electas y representantes de la sociedad civil, pero funciona con debilidades. Actualmente asciende a un 30% el porcentaje estimado de participacin de la mujer. Este Consejo de Desarrollo Municipal no tiene el vigor y trascendencia necesarios y no todas las comisiones estn adecuadamente integradas. Por trmino medio se rene de dos a seis veces al ao. En cuanto a los organismos de base de la sociedad civil que representan a las comunidades para procurar el desarrollo municipal y comunitario, operan 90 patronatos urbanos y rurales, los que mantienen una adecuada y fluida relacin con las autoridades locales para la ejecucin de las diferentes actividades programadas. De este total, solamente 65 estn registrados, existiendo un reglamento para la formacin de los mismos. Tambin, se vienen realizando cabildos abiertos como una instancia de consulta y participacin ciudadana en las decisiones del gobierno local con vistas a identificar necesidades, planificar acciones de desarrollo, conocer e informarse de la administracin municipal, etc. A este respecto, la municipalidad coordina la organizacin de unos tres cabildos abiertos al ao, ascendiendo a un 50%, o ms, el porcentaje de participacin de la poblacin total. El nmero de mujeres que participan es tambin igual al 50%, o un poco ms, del total de participantes, siendo muy baja su participacin en las deliberaciones. En el primer cabildo abierto celebrado en el presente ao, fue elegida la Comisionada Municipal, quien, entre otras actividades, ha venido diseando el mecanismo para organizar a las comunidades con la finalidad de realizar auditorias sociales.

1.5.4 Mecanismos de rendicin de cuentas


En este importante campo, se realizan rendiciones de cuentas en debida forma y tiempo, tanto a la Secretara de Gobernacin y Justicia como al Tribunal Superior de Cuentas. En el desempeo de sus funciones, las auditorias internas sealan en sus informes las acciones de los funcionarios y empleados municipales que no se ajustan a las disposiciones legales y administrativas vigentes, as como las deficiencias de los esquemas de organizacin que entorpecen o dificultan la administracin municipal, tales como falta de polticas, procedimientos aprobados y otras normas organizacionales. Las auditorias internas las realiza el auditor y las externas el fiscal de control tributario, ascendiendo el numero a seis por rea, 50-60 por ao.

1.5.5 Funcionamiento de los Comits de Transparencia


No se ha organizado la Comisin de Transparencia Municipal, pero se han realizado algunos esfuerzos en materia de auditoria social de muy limitado alcance. El mecanismo funciona a travs de los contralores sociales, conjuntamente con la Comisionada Municipal.

42

Diagnstico Municipio de Siguatepeque, Comayagua

COFINSA

1.5.6 Otros aspectos sobre gobernabilidad y transparencia


No se han adoptado esquemas amplios que conduzcan a la elaboracin de un presupuesto participativo en el marco de un proceso a travs del cual el ciudadano interviene para determinar las prioridades del accionar municipal, definir sus respuestas a las demandas sociales y tener un mayor grado de influencia respecto a las modalidades que puedan ser concebidas para satisfacer las diferentes necesidades pblicas en el mbito municipal. Si bien es cierto que hay indicios de iniciar un proceso de presupuestacin participativa, los esfuerzos son aun muy incipientes y parciales, y no obstante que se han logrado algunos avances al manifestar las comunidades sus necesidades, no son esfuerzos integrales ni se realizan sustentados en una metodologa tcnicamente consistente. Lo anterior hace necesario promover la creacin de foros permanentes para el debate pblico sobre los problemas del desarrollo local y lograr el consenso en la formulacin e implantacin de las polticas publicas, debiendo garantizar la asignacin de partidas presupuestarias para lograr la sostenibilidad.

1.5.7 Identificacin de las Necesidades de formacin de los recursos humanos


Fundamentalmente debern estar orientadas al fomento de la participacin comunitaria para fortalecer el proceso de descentralizacin de la administracin municipal, incluyendo aspectos relativos a Presupuesto y Planificacin Participativa, esquemas de Auditoria Social, sistemas de informacin y divulgacin, as como los mecanismos de rendicin de cuentas y transparencia municipal.

2. Fomento del Potencial para el Desarrollo Econmico Sostenible


El desarrollo econmico sostenible se logra fundamentalmente a travs de polticas orientadas al desarrollo productivo que contemplen la promocin de la iniciativa empresarial, especialmente el apoyo a las pequeas y medianas empresas urbanas y rurales. Esta promocin podra tomar la forma de subsidios o incentivos tributarios a proyectos elegibles, atraccin de la inversin extranjera, obtencin de financiamiento preferencial, etc. Bajo este contexto, y debido a los serios problemas de desempleo, dichas polticas deben otorgar especial atencin, tanto a las actividades productivas que demandan un uso intensivo de mano de obra, como a las micro y medianas empresas. A su vez, en el caso del sector rural se necesitan programas integrales de desarrollo local para propender a una nivelacin de oportunidades con respecto a los productores urbanos, los que deben incluir el acceso a sistemas sociales y a servicios modernos, tales como servicios financieros, de comunicacin y de infraestructura.

2.1 Principales actividades Econmicas y su Importancia para el Municipio

43

Diagnstico Municipio de Siguatepeque, Comayagua

COFINSA

Como ya se indic, las principales actividades econmicas giran alrededor de los sectores agropecuario, silvcola, industrial y comercial, resaltando dentro de las actividades productivas los cultivos de caf, granos bsicos, hortalizas, caa de azcar y la industria forestal. Los primeros tres cultivos se realizan fundamentalmente en las aldeas del municipio, llegando a alcanzar proporciones de ms del 80% con relacin a la produccin total de cada uno de dichos productos. Tambin se desarrolla la reproduccin de plantas a travs de viveros ubicados, en su gran mayora, a orillas de la Carretera Panamericana, lo cual facilita su comercializacin intra y extra regional.

2.2 Funciones de promocin e la Municipalidad en el empleo y la produccin y vocaciones productivas


Si bien es cierto que se destinan fondos para la promocin de la industria, comercio y servicios, estos son de pequea cuanta, dadas las restricciones financieras y otras limitaciones institucionales que tiene la municipalidad. Por lo tanto, las escasas acciones emprendidas no han permitido crear los estmulos necesarios para fomentar la inversin privada orientada al establecimiento de empresas agrcolas, industriales, de servicio u otros sectores productivos. Pero hay acciones particulares que pueden contribuir a generar un proceso sostenido, tales como capacitacin en reas administrativas a asociaciones de productores de calzado, muebles, metal mecnica y vinculaciones con el sector financiero. En este contexto, y a pesar de que no existe una poltica integral de estimulo hacia la iniciativa privada, el municipio ha tenido un crecimiento extraordinario en los ltimos dos aos, estimandose el mismo en un 70%. Las nuevas inversiones realizadas permitieron la instalacin de cinco bancos, un amplio centro comercial con seccin especial para comidas rpidas, la ampliacin del mercado, cinco hoteles, adems de cuatro tiendas que compiten para ofrecer los mejores precios en electrodomsticos. De acuerdo a opiniones obtenidas de diversos sectores, la municipalidad, aparentemente, no ha realizado los esfuerzos paralelos necesarios en materia de infraestructura y servicios bsicos, ni tampoco existen claros indicios de haber efectuado las suficientes acciones preventivas en el rea del desarrollo urbano y ordenamiento territorial, para que todo el proceso se desarrolle de manera racional y ordenada. Por otra parte, los actores econmicos privados e instituciones pblicas participaron y se involucraron en la Visin definida en el PEDM, el que, a su vez, contiene una estrategia de desarrollo econmico y de promocin econmica, con base en las cuales se pretenden realizar los estudios para los rubros econmicos priorizados, una vez validado y aprobado. A este respecto, el Programa de Produccin Agrcola y Generacin de Ingresos contenido en el PEDM, contempla resolver los problemas planteados, por ejemplo de tierras ridas e infrtiles, mediante la implementacin de sistemas de riego o su mejoramiento; de insumos y semillas caros a travs de la creacin de un fondo especial para subsidiar su compra; de inseguridad alimentaria, a travs de la promocin de granjas agrcolas y huertos familiares;

44

Diagnstico Municipio de Siguatepeque, Comayagua

COFINSA

de falta de acceso a crditos para pequeos productores, mediante la creacin de una caja rural o bolsa agropecuaria para el financiamiento de proyectos agropecuarios, etc. La limitante es que no se dispone de la totalidad de los recursos financieros y humanos para promover el desarrollo econmico que contempla dicha estrategia. Es decir, actualmente no existe la capacidad ni la estructura mnima necesaria para la promocin del desarrollo econmico, lo que vuelve estrictamente necesario visualizar, como parte de la estructura organizativa, una instancia tcnica especializada que promueva propuestas de desarrollo econmico y proyectos productivos innovadores, as como lneas productivas tradicionales para las cuales exista vocacin productiva en el municipio, tales como las enunciadas.

2.3 Actividades concretas en Turismo y Artesana


En materia de turismo, la municipalidad no cuenta con una oficina que monitoree y promueva el turismo, aun cuando el municipio cuenta con atractivos y condiciones adecuadas, como el Bosque Nacional de Caulenterique, Parque San Juan, los que necesitan inversin para la atraccin ecoturstica. A este respecto, las actividades que coordina son reducidas y la mayora de las veces es por iniciativa de los grupos privados que se acercan a la municipalidad para recibir algn tipo de ayuda. Se entablaron algunas plticas para lograr un apoyo del BID en esta materia, pero no se logr nada concreto. En vista de lo anterior, se vuelve necesaria la creacin de una oficina municipal de turismo que planifique, coordine la identificacin de reas potenciales y contribuya a la ejecucin de este tipo de proyectos.

2.4 Relevancia de la forestera comunitaria


Como es bien sabido, la forestera comunitaria implica involucrar a las comunidades en la gestin del desarrollo forestal, donde los habitantes de estas son gestores y autores de su propio desarrollo. La forestera comunitaria es orientada a mejorar el manejo de los recursos renovables y a crear riquezas en los asentamientos humanos que viven en el bosque permitiendoles un desarrollo integral. Esta rea es responsable de la aplicacin de tecnologas y procesos de desarrollo forestal rural comunitario, involucrando a las comunidades, grupos cooperativos y pequeos productores a las actividades contempladas en los planes de manejo mediante la suscripcin de convenios de manejo forestal. La forestera comunitaria est integrada por las reas de agroforestera, manejo forestal y apoyo a comunidades y municipalidades. Para los efectos de este trabajo, no se encontr en la municipalidad el personal con los conocimientos necesarios de esta importante temtica, por lo que fue imposible obtener informacin e identificar los programas o planes que pudiesen estarse gestando en el seno de la municipalidad para desarrollar acciones atinentes a las diferentes reas que la integran.
45

Diagnstico Municipio de Siguatepeque, Comayagua

COFINSA

2.5 Otros aspectos relativos al desarrollo de la produccin


La municipalidad no ha creado un registro de agentes econmicos privados para tratar de articular el esfuerzo de los actores pblicos y privados en el desarrollo de actividades productivas y generacin de oportunidades de inversin. Su creacin, as como la celebracin de alianzas estratgicas y acuerdos concretos de articulacin, podran marcar el inicio de un ordenado proceso de combinacin de esfuerzos que haga posible racionalizar la accin conjunta de los sectores pblico y privado, en pro del desarrollo. Con respecto a la disponibilidad de recursos humanos para promover el desarrollo econmico, la municipalidad no cuenta con el monto y calidad del recurso humano requerido. Esto vuelve necesario formar una unidad encargada de la promocin del desarrollo econmico y capacitacin del personal respectivo.

2.6 Identificacin de necesidades de formacin de los recursos humanos


Sobre las necesidades de capacitacin definidas para esta rea, se plante la conveniencia de contar con tcnicos para asistir a los microempresarios, as como todo lo relativo a mercadeo. Especficamente deber considerarse la necesidad de promover talleres de artesanos de barro, la madera y cuero, al igual que estimular el turismo y el fortalecimiento de la infraestructura comercial para convertir a Siguatepeque en un importante centro de enlace de sus comunidades rurales y de los municipios aledaos.

3. Desarrollo Social Incluyente


En esta parte se pretende conocer el grado en que los servicios se han brindado con equidad para todos los ciudadanos, sin ingerencia poltica y eliminando el clientelismo en la administracin municipal.

3.1 La Organizacin y Cobertura de los Servicios pblicos municipales


La municipalidad de Siguatepeque brinda directamente los servicios de rastro, alcantarillado sanitario y cementerio. El servicio de agua potable est a cargo del SANAA, en tanto que los mercados y el tren de aseo funcionan de manera concesionada. Mercados

46

Diagnstico Municipio de Siguatepeque, Comayagua

COFINSA

Hay tres mercados, uno de vendedores ambulantes y otros con locatarios establecidos: San Pablo, San Juan y Rapidito, los cuales estn concesionados. El monto consolidado de los ingresos percibidos ascendi a Lps.234.4 miles en el 2003 y Lps.391.6 miles en el ao 2004. Rastro El rastro pblico funciona desde 1970 y la Secretara de Salud coordina acciones con la oficina municipal de servicios pblicos para su ms adecuado mantenimiento. El rastro actualmente en operacin se encuentra a cargo de un inspector, un vigilante aseador, un vigilante y un destazador, todos nombrados por acuerdo. Por el agotamiento de la capacidad instalada del rastro actual, se piensa construir otro ms moderno en el desvo de San Isidro, para lo cual existen gestiones avanzadas con el Fondo Nacional de Desarrollo Institucional (FONADE). El rastro actualmente en operacin se encuentra a cargo de un inspector, un vigilante aseador, un vigilante y un destazador, todos nombrados por acuerdo. Los ingresos y egresos derivados del funcionamiento del rastro son los siguientes: Siguatepeque: Ingresos y Egresos del Rastro Pblico
(En miles de Lempiras) Concepto Ingresos Egresos Excedente financiero Relacin excedente a ingresos
Fuente: Informes rentsticos de la municipalidad.

2003 115.3 174.7 -59.4 -51.6

2004 109.8 230.8 -121.0 -110.0

Los resultados financieros del funcionamiento del rastro son adversos en forma creciente, pues el excedente financiero negativo de Lps.59.4 miles del ao 2003 aument a Lps. 121.0 miles en el ao 2004. Las razones fundamentales se asocian a la persistencia de deficiencias administrativas en su funcionamiento que deben ser mejoradas. Tren de Aseo El sistema de recoleccin de basura est subcontratado y el servicio se brinda dos veces por semana. Tiene una cobertura del 60%, pero no en los barrios inaccesibles, habiendose percibido ingresos por tal concepto que sumaron la cantidad de Lps. 743.0 miles en el ao 2003 y Lps. 763.9 en el 2004. Alcantarillado Sanitario Con respecto al alcantarillado sanitario, este es manejado por la municipalidad con una cobertura de aguas negras del 50% que desembocan en el ro en el lugar de los encuentros. En varios barrios se est ampliando el sistema y por la topografa del terreno estn en estudio las lagunas de oxidacin.

47

Diagnstico Municipio de Siguatepeque, Comayagua

COFINSA

El personal que labora para suministrar este servicio, est compuesto por un fontanero y un ayudante de fontanero, ambos por acuerdo. Las tarifas son establecidas de acuerdo a lo estipulado en el Plan de Arbitrios, distinguiendo el sector domiciliar del de establecimientos comerciales, industriales y de servicios. La aplicacin de las mismas, produjo los resultados financieros siguientes: Siguatepeque: Ingresos y Egresos del Alcantarillado Sanitario.
(En miles de Lempiras) Concepto Ingresos Egresos Excedente financiero Relacin excedente a ingresos
Fuente: Informes rentsticos de la municipalidad.

2003 504.6 74.4 430.2 85.2%

2004 689.5 109.2 580.3 84.2%

En este caso se observa una pequea disminucin del excedente y de su relacin con los ingresos, debido a un inferior aumento de los ingresos (36.6%) que los gastos, los que aumentaron en la alta proporcin del 46.8% por las mismas razones vinculadas a los ajustes salariales. Dentro de este panorama, es igualmente necesario adoptar medidas de racionalizacin del gasto y las que tiendan a vigorizar los esquemas de cobro de este importante servicio. Cementerio Existen en funcionamiento dos cementerios que reciben un adecuado mantenimiento: San Juan, cuya capacidad se encuentra agotada, y Teresa Cabrera, con una capacidad utilizada del 40%. Los resultados financieros son los siguientes: Siguatepeque: Ingresos y Egresos de Cementerios.
(En miles de Lempiras) Concepto Ingresos Egresos Excedente Financiero Relacin excedente a ingresos
Fuente: Informes rentsticos de la municipalidad.

2003 32.2 73.7 -41.5 -128.9

2004 19.8 90.8 -71.0 -358.6

48

Diagnstico Municipio de Siguatepeque, Comayagua

COFINSA

Como puede observarse, los ingresos por este concepto son de escasa cuanta y siguen un comportamiento decreciente, en tanto que los gastos son un poco mayores, pero con una fuerte tendencia al alza, lo cual provoc un aumento en el saldo negativo del excedente y de su relacin con los ingresos.

Agua Potable El sistema de agua potable es administrado por el SANNA y tiene una cobertura del 90% de las viviendas. As mismo, funciona adecuadamente y la cantidad de agua es suficiente para toda la ciudad. Conforme a lo establecido en la Ley de Aguas, este es uno de los sistemas que se encuentra en proceso de municipalizacin. Limpieza y Control de las Vas Pblicas Sobre el mantenimiento, limpieza y control de las vas pblicas, la municipalidad realiza este tipo de operaciones en toda el rea urbana, con el apoyo de personal militar, estudiantil y fuerzas vivas, tres o cuatro veces al ao. Debe agregarse que el personal de limpieza es permanente y se brinda diariamente, pero con la limitacin de que cubre solo lo que abarca el tren de aseo. En cuanto a las perspectivas de los servicios pblicos, la municipalidad maneja un programa que contempla la ampliacin y mejoramiento de los servicios de alcantarillado sanitario, construccin de dos colectores con toda la red y ampliacin de la red de aguas negras a nuevos barrios.

3.2 Programas de Desarrollo Social, Cultural y Comunitario


No se produce una planificacin que permita realizar de manera sistemtica e integral las actividades culturales. La nica que se lleva a cabo es la feria patronal, la que es coordinada por un comit especial que la municipalidad forma cada ao. Sin embargo, la estructura administrativa contempla que la realizacin de estas actividades sea coordinada por la unidad de Desarrollo Comunitario, contandose para tales efectos con una mnima asignacin presupuestaria. La participacin de la mujer en el desarrollo de los programas culturales puede llegar a un 50%.

3.3 Equidad de Gnero


Con respecto a la equidad en el desarrollo, la composicin de la corporacin municipal refleja la existencia de varias Regidoras, lo cual promueve la participacin con enfoque de gnero, existiendo tambin equidad en la distribucin de los empleos municipales.

49

Diagnstico Municipio de Siguatepeque, Comayagua

COFINSA

Por su parte, la coordinacin interinstitucional para la promocin de la equidad de gnero, ha hecho surgir un proyecto de equidad que se encuentra en ejecucin, dentro del cual participa Aldea Global y DEBORAH.

3.4 Identificacin de necesidades de formacin de los recursos humanos


De acuerdo a los resultados del diagnostico, se vuelve altamente prioritario reforzar la formacin de los recursos humanos en las reas administrativas y tcnicas referentes al manejo de los servicios pblicos que administra la municipalidad, con el objeto de mejorar su prestacin y los ndices de rentabilidad financiera, procurando una clara modernizacin de su gestin y los cambios de mayor pertinencia en las modalidades de prestacin y cobertura de los mismo. Es importante tambin proveer asistencia tcnica en lo referente al anlisis de los acuerdos en que se respaldara los servicios concesionados.

4. Desarrollo Ambiental Sustentable


El conjunto de recursos naturales de un municipio, y por lo tanto su adecuada administracin, son pilares fundamentales del desarrollo que impactan el nivel de bienestar social y econmico de sus poblaciones. Consecuentemente, dentro del marco de la reduccin de la pobreza, los diagnsticos ambientales se enfocaron en determinar la capacidad de gestin ambiental y de riesgos del municipio. Para ello se consideraron varios elementos de las diferentes boletas utilizadas para la recoleccin de informacin primaria de esta consultora; as como, las investigaciones citadas en la bibliografa del presente estudio.

4.1 Diagnstico Ambiental del Municipio


El Municipio de Siguatepeque est localizado en el Departamento de Comayagua, geogrficamente en la regin central del pas, su cabecera municipal es la ciudad de Siguatepeque y est situada en la altiplanicie del mismo nombre. Tiene una altura de 1,138 metros sobre el nivel del mar, una extensin territorial de 365.5 Km2 y sus lmites geogrficos son: Al Norte: Al Sur: Al Este: Al Oeste: Municipios de Membar y Santa Cruz de Yojoa Municipios de Jess de Otoro y Comayagua Municipio del Rosario Municipios de Jess de Otoro y San Jos de Comayagua.

El clima del municipio se caracteriza por una temperatura media anual entre 16 y 26 C y un rango de precipitacin que va de 1,000 a 2,000 mm. Los suelos son poco profundos, donde rpidamente se puede encontrar la roca madre y de relieve escarpado con pendiente

50

Diagnstico Municipio de Siguatepeque, Comayagua

COFINSA

entre 30 60 por ciento. El suelo es apto para uso forestal, aunque en la actualidad parte del territorio no esta siendo utilizada apropiadamente. Se caracteriza por una zona de vida de bosque hmedo subtropical montano bajo y el Ro Selguapa es la cuenca ms importante del municipio; siendo las micro-cuencas del Ro Calan y la Quebrada Guaratoro las fuentes abastecedoras de agua para la poblacin. La cuenca del ro Calan tiene uso forestal (46%), matorrales (32.9%), agrcola (14%); mientras que el 9% del territorio se encuentra desarbolado. En los alrededores de la ciudad de Siguatepeque predomina el bosque de pino, especialmente por Pinus oocarpa, maximinoi y caribea en los lmites con el municipio de Membar. Los pinares se presentan en rodales, formaciones puras, mezclados entre s y con otros gneros latifoliados. En cuanto a zonas de reserva, se encuentran dentro del Municipio de Siguatepeque el Parque Calanterique y 12% de la extensin del Parque Nacional Cerro Azul Membar.

4.2 Capacidad Municipal para la Gestin Ambiental


La Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de la Municipalidad de Siguatepeque fue creada en 1994, cuenta con un dasnomo, un promotor social y una secretaria; actualmente se considera que su partida presupuestaria es baja en relacin a las actividades asignadas. Las actividades del programa de educacin ambiental se coordinan con la ESNACIFOR, COHDEFOR y El Batalln de Ingenieros; de la misma manera, la UMA y el Centro de Estudios y Control de Contaminantes (CESCCO) unieron esfuerzos para el control de los niveles de contaminacin en el Municipio. Adicionalmente, la Municipalidad participa en otras actividades ambientales ejecutadas por agentes externos, dentro de las cuales se destacan el Proyecto El Cajn, Proyecto Fogn Mejorado y el de Desarrollo Forestal. La Gua para el Desarrollo Urbano, elaborada en 1992 por SECOPT (actualmente SOPTRAVI), hoy en da se considera obsoleta; la Municipalidad no cuenta con un diagnstico cuantitativo de los recursos naturales a gran escala, a excepcin de algunas reas de inters especial como la cuenca del Ro Calan por su valor de produccin de agua. La UMA supervisa las actividades dentro de las reas protegidas del Municipio y cuenta con brigadas de trabajadores temporales que apoyan el control de incendios forestales en la poca de verano, pero no se han establecido planes que aseguren el uso adecuado de las mismas. Sin embargo, el proyecto MARENA maneja un plan de proteccin de los recursos naturales, mientras que la COHDEFOR controla el registro de los planes de manejo forestal, implementa prcticas preventivas contra el gorgojo del pino y ha sido el organismo coordinador de recientes actividades encaminadas al manejo de micro-cuencas. En cuanto a los recursos humanos que deben aprovechare y/o fortalecerse para contribuir con el proceso de gestin ambiental y de riesgos, se encuentran establecidos en el Municipio los grupos enumerados a continuacin:

51

Diagnstico Municipio de Siguatepeque, Comayagua

COFINSA

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Consejo de Desarrollo Municipal 90 patronatos urbanos y rurales en operacin Juntas administrativas de agua Instituto Hondureo del Caf (IHCAFE) Asociacin Hondurea de Productores de Caf (AHPROCAFE) Cooperativa COHORSIL

Es importante mencionar que, las ltimas tres de estas organizaciones actualmente colaboran con la UMA en la ejecucin de actividades ambientales. En lo referente a instrumentos logsticos que facilitarn la gestin municipal de riesgos y del ambiente, se identific que el presupuesto y plan de catastro se manejan en un sistema computarizado; adicionalmente, se ha agregado el servicio de alcantarillado sanitario y tren de aseo a la informacin contenida en los mapas del Municipio.

4.3 Problemtica Ambiental Municipal


Segn la Estrategia Participativa para el Desarrollo del Municipio de Siguatepeque, dentro de las amenazas al ecosistema de mayor relevancia se encuentra la deforestacin causada por los asentamientos humanos, actividades agrcolas y extraccin desmedida de la madera. Asimismo, se identificaron la contaminacin producida por prcticas agropecuarias e industriales inadecuadas, la degradacin de los recursos naturales resultado del uso de suelos con vocacin forestal para la agricultura y el gorgojo del pino (Dentroctonus frontalis), plaga para la que an no se han aplicado medidas curativas. Dentro de las actividades productivas que mayor impacto negativo ocasionan al ambiente, la Estrategia menciona las curtiembres, mataderos, porquerizas, distribuidores de plaguicidas, arroceras, mercados municipales, restaurantes, comedores y en alguna proporcin las empresas madereras. Por otro lado, se destaca al Corredor Logstico como una oportunidad para el desarrollo del Municipio. Debido a que los impactos de dicha actividad tienden a ramificarse ms all de la apertura de nuevos accesos para incluir estaciones de servicio, hospedajes, centros de mantenimiento, entre otros; es importante considerarlo como una fuerte potencial amenaza al ecosistema local. En lo referente a los servicios bsicos, la poblacin percibe que la escasez de agua es su problema ms grande en trminos de desarrollo, evidenciado por estudios de la Municipalidad que han determinado un dficit diario de aproximadamente 7,000 galones de agua, ya que 13 de 40 aldeas y 11 barrios del casco urbano no cuentan con acceso a sistemas de agua potable. Paralelamente, el 50% de la poblacin no tiene acceso a alcantarillado y las aguas servidas son vertidas directamente al ro. El sistema de recoleccin de basura se maneja de manera concesionada y tiene una cobertura del 60%; la disposicin final se hace en un botadero, destino final de todos los desperdicios, incluyendo los desechos hospitalarios sin clasificar. La quema sin control de

52

Diagnstico Municipio de Siguatepeque, Comayagua

COFINSA

todo tipo de basura es una prctica empleada en casi todas las viviendas del municipio principalmente en la zona rural, aunque existen algunos casos en la zona urbana. Es importante destacar que, la municipalidad plantea que los problemas con la tenencia de la tierra en el rea rural obstaculizaban el desarrollo agrcola de la regin; asimismo, la falta de una sectorizacin de la ciudad de Siguatepeque ha contribuido a un desarrollo urbano desorganizado. En cuanto a la vulnerabilidad a riesgos ambientales, los daos ocasionados por el Huracn Mitch fueron relativamente bajos en comparacin con otras municipalidades a nivel nacional; se perdieron 16 casas, un puente y varias plantaciones. Sin embargo, predominan las calles de tierra en el municipio, susceptibles a volverse difciles de transitar an en condiciones normales de lluvia.

4.4 Marco Legal e Instrumentos Normativos


La Ley de Municipalidades5 confiere al gobierno local la responsabilidad de proteger el ecosistema y el medio ambiente bajo su jurisdiccin; as como, la tarea de racionalizar el uso y explotacin de los recursos municipales. Consecuentemente, reconoce que una amplia variedad de tareas ambientales son regidas por el municipio, dichas actividades pueden agruparse en las siguientes cuatro grandes reas: Planificacin, organizacin y administracin de los servicios pblicos municipales, como ser: redes de distribucin de agua potable, red de energa elctrica, alcantarillado para aguas negras, alcantarillado pluvial, rastros, mercados y cementerios. Ornato, aseo e higiene municipal: promocin de la reforestacin, mantenimiento, limpieza y control sobre las vas pblicas, aceras, parques y playas. Fomento y regulacin de la actividad comercial, industrial, de servicios y otros. Suscripcin de convenios con el Gobierno Central y con otras entidades descentralizadas con las cuales concurra en la explotacin de los recursos, en los que figuren las reas de explotacin, sistemas de reforestacin, proteccin del medio ambiente y pagos que le correspondan.

Con la aprobacin de la Ley General del Ambiente en 1993, se ampliaron las competencias de las municipalidades en materia de gestin ambiental y de riesgos, atribuyndoles las actividades enumeradas a continuacin6: a. b. c. d.
5 6

Ordenacin del territorio urbano Proteccin y conservacin de las fuentes de agua Preservacin del equilibrio ecolgico y proteccin ambiental Creacin y mantenimiento de parques y reas de conservacin municipal

Ttulo III, Captulo nico: De la autonoma municipal Ttulo II, Captulo III: Competencias 53

Diagnstico Municipio de Siguatepeque, Comayagua

COFINSA

e. f. g. h.

Prevencin y control de desastres, emergencias y otras contingencias ambientales Control de actividades que se consideren altamente riesgosas Control de la emisin de contaminantes Preservacin de los valores histricos, naturales y artsticos

Adicionalmente, el artculo 5 de la Ley General del Ambiente, estipula que Los proyectos, instalaciones industriales o cualquier otra actividad pblica o privada, susceptible de contaminar o degradar el ambiente, los recursos naturales o el patrimonio histrico cultural de la nacin, sern precedidos obligatoriamente de evaluacin de impacto ambiental (EIA), que permita prevenir los posible efectos negativos. En un principio, estas autorizaciones ambientales y su respectivo seguimiento eran manejadas exclusivamente por el Gobierno Central, donde el papel de las alcaldas era reducido a la extensin de una carta que informar acerca del estado de avance del proyecto bajo evaluacin. A partir del ao 2004 se iniciaron a suscribir convenios de cooperacin interinstitucional con las municipalidades que la Secretara de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) consideraba tcnica y logsticamente preparadas para realizar ciertas tareas de gestin ambiental, incluidas las autorizaciones ambientales. Sin embargo, en la prctica an no existe claridad acerca del procedimiento a seguir o el papel de la UMA en dichas autorizaciones. Consecuentemente, para asegurar el cumplimiento de los mencionados convenios de cooperacin SERNA/Municipalidades se recomienda poner en operacin un sistema efectivo de regularizacin y supervisin en el que se establezcan lineamientos claros para los procedimientos, requisitos y tarifas asociadas con los servicios de gestin ambiental prestados por las UMAs.

4.5 Planes de Manejo Participativos


Como se ha mencionado en secciones anteriores, aunque la UMA implementa algunas actividades de gestin ambiental; no se han elaborado planes de manejo participativos para el uso sostenible de los recursos naturales de Siguatepeque. Sin embargo, es importante destacar que la Estrategia de Desarrollo de Siguatepeque propone los siguientes ejes estratgicos y proyectos directamente relacionados con la gestin ambiental de los recursos naturales del Municipio: Eje Estratgico Proyectos

54

Diagnstico Municipio de Siguatepeque, Comayagua

COFINSA

Eje Estratgico Produccin agroforestal sostenible que garantice la conservacin y restauracin de los recursos (agua, suelo y bosque)

Proyectos Mejoramiento de la capacidad de gestin de la UMA Proteccin de la micro-cuenca del ro Calan y sub-cuencas de los ros Guique y Guaratoro Control de incendios forestales en el mbito municipal y del gorgojo del pino (Dentroctonus frontalis) Adopcin del Fogn Mejorado Promocin y adopcin de programa de agricultura sostenible Apoyo al montaje de una infraestructura de riego apropiada a las condiciones topogrficas del municipio. Crear la Direccin de Infraestructura para mejorar servicios urbanos y regular el uso del suelo Saneamiento bsico en el rea rural y urbana Mejoramiento del sistema del agua potable, desde fuentes de abastecimiento, almacenamiento y distribucin Diseo y mantenimiento de Siguatepeque como Ciudad Jardn Creacin y mantenimiento del Parque Recreativo Calanterique Restauracin de la Estacin Experimental San Juan

Explotacin del turismo a travs de las "Visita Paseo" al municipio

4.6 Coordinacin e Inventario de Instituciones Ambientales


A continuacin se resumen las principales organizaciones con las cuales la Municipalidad de Siguatepeque coordina actividades de carcter ambiental: Entes gubernamentales Batalln de Ingenieros Centro de Estudios y Control de Contaminantes (CESCCO) Corporacin Hondurea de Desarrollo Forestal (COHDEFOR) Instituciones educativas Escuela Nacional de Ciencias Forestales (ESNACIFOR) Programas o proyectos Programa Manejo de los Recursos Naturales Renovables de la Cuenca del Embalse El Cajn (PANACOMA) Proyecto Fogn Mejorado Proyecto de Manejo de los Recursos Naturales (MARENA) ONGs u otras del sector civil Trees for the Future (rboles para el Futuro)

55

Diagnstico Municipio de Siguatepeque, Comayagua

COFINSA

4.7 Necesidad de Asistencia Tcnica y Capacitacin


Aunque la Municipalidad de Siguatepeque no ha elaborado un plan de gestin ambiental y de riesgos como tal, es evidente que implementa actividades orientadas al mejor uso de los recursos del Municipio. De la misma manera, la Estrategia de Desarrollo plantea claramente el papel que juega el buen uso del capital natural en el desarrollo de la zona; sin embargo, las actividades relacionadas con la gestin ambiental y de riesgos no parecen derivarse de una visin comn o plan de accin integrado entre los diferentes ejes estratgicos propuestos. Basndose en la informacin detallada arriba, se presentar a continuacin un cuadro resumen de las fortalezas y debilidades para la gestin ambiental y de riesgos de la Municipalidad de Siguatepeque; seguido por un listado de las reas de formacin humana prioritarias para el Municipio. Resumen de Fortalezas y Debilidades F O R T A L E Z A S D E B I L I D A D E S

Diagnstico de los recursos para una de las principales fuentes de agua elaborado. Alto grado de coordinacin con COHDEFOR. Programa de control de contaminantes. Plan Estratgico de Desarrollo Municipal orientado hacia el uso sostenible de los recursos naturales.

Mal manejo de desechos slidos y lquidos. Plan de Desarrollo Urbano obsoleto. Falta de participacin en actividades de manejo forestales. Falta de planes de manejo de micro-cuencas, reas protegidas y ordenamiento territorial.

reas de Formacin de Recursos Humanos Enfoque administrativo Legislacin ambiental: competencias de las UMAs y procedimientos a seguir. Estrategias de recaudacin de fondos, manejo presupuestario y reduccin de costos.

56

Diagnstico Municipio de Siguatepeque, Comayagua

COFINSA

Enfoque manejo de lo recursos naturales Elaboracin de un diagnstico participativo del uso actual y futuro del suelo, integrando criterios de gestin de riesgos Uso de informacin geo-espacial para la toma de decisiones. Diseo e implementacin de planes de manejo de reas protegidas, microcuencas y programa de control de incendios. Diseo e implementacin de mecanismos de baja tecnologa para el monitoreo ambiental. Diseo y construccin de sistemas de recoleccin y bombeo de agua de baja tecnologa. Establecimiento y manejo de bosques de usos mltiples (extraccin de lea, frutos y madera). Establecimiento y manejo de actividades de turismo sostenible. Construccin y uso de fogones de lea mejorados, enfatizando sus mltiples beneficios: disminuyen el gasto familiar en lea, contribuyen a preservar las fuentes de agua y producen menos humo daino para la salud. Creacin y aplicacin de un sistema de incentivos y desincentivos para reforzar un plan de urbanizacin, proteger los recursos municipales y disminuir el riesgo ambiental. Implementacin de mejores prcticas en la agricultura de conservacin de suelos. Promocin y fortalecimiento de la participacin comunitaria.

Enfoque manejo de fuentes de contaminacin Diseo y manejo de rellenos sanitarios Produccin de abono a nivel domiciliar y a gran escala Manejo de desechos hospitalarios Uso y disposicin final de agroqumicos Disear programas para la recoleccin, separacin y recuperacin de desechos municipales: diagnstico de oportunidades, operacin y educacin comunitaria. Manejo de aguas residuales a nivel domiciliar e industrial: construccin correcta de letrinas, tanques IMHOFF y lagunas de oxidacin.

Para ayudar a impulsar una mejor cultura de la basura entre la poblacin, deber hacerse hincapi en la visin de desarrollo del Municipio orientada al turismo de visitas paseo y los beneficios directos que dicha actividad generar para el comercio local. Enfoque gestin de riesgos Integracin de informacin sobre sitios con vulnerabilidad a riesgos ambientales en mapas y sistema catastral Municipal. Creacin y administracin de redes de comunicacin en reas rurales y urbanas: cadenas de comunicacin comunitarias, estaciones de radio. Estrategias para el mejoramiento de la red y comunicacin vial.

57

SIGUATEPEQUE: ANLISIS COMPARATIVO DE LAS BOLETAS.

Categoras

Municipalidad

COFINSA

1. Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno. 1.1 Municipio administrado con responsabilidad y calidad. Instrumentos de Administracin.
Existe un Manual de Organizacin y Funciones? NO. Si, se aplica en un 80% por el cambio de personal, la mayora tiene definida cada funcin. Se necesita actualizar el manual, el Director de justicia y computo no existan cuando se elaboro. NO.

Existe un Manual de Procedimientos? Se aplican los Reglamentos Bsicos para la Gestin Municipal? Existe una Unidad Tcnica Municipal que planifique y d Seguimiento a los Planes de Trabajo? Cuentan con un Sistema de Informacin administrativo Financiero? Existe un Plan Estratgico de Desarrollo Municipal (PEDM) Elaborado y ejecutado participativamente? En la formulacin del PEDM Se contemplan las necesidades y demandas de hombres y mujeres por separado y la sostenibilidad ambiental? Existe un plan de inversiones Municipales? Existe un Presupuesto anual por Programas?

No.

Se aplican menos del 75%. Si, la unidad tcnica municipal esta constituida formalmente y sostiene reuniones peridicas.

Se aplican ms del 75% de la reglamentacin indispensable. Si,

Instrumentos de Planificacin.
SI. Contiene todos los mdulos integrados y la Corporacin se apoya es este para la toma de decisiones. Adems es computarizado. NO. SI. Contiene todos los mdulos integrados y la Corporacin se apoya en este para la toma de decisiones. Adems es computarizado. SI. Se elaboro el documento pero no ha se enviado validado por Secretaria de Gobernacin y Justicia. SI. Est considerada la participacin de al menos 30% de las mujeres. Tambin se han considerado indicadores de participacin de hombres y mujeres y de sostenibilidad ambiental SI. Se toman en cuenta los proyectos priorizados en el PEDM. SI. En adicin a lo anterior, se ha verificado la implementacin de mecanismos de seguimiento: se revisan las metas y objetivos peridicamente contra le ejecucin real, informes de seguimiento, elaboracin de informes rentsticos mensuales y anuales. Ms del 50%.

NO

SI SI. Es detallado y fue elaborado con la tcnica de presupuesto por programas. Adems, ha sido elaborado con la participacin de las distintas unidades operativas de la municipalidad Ms del 50% y adems existen convenios con otras instancias del Estado

Cuntas de las competencias de Ley ha asumido el municipio?

Capacidad Tcnica.
Indique monto proyectos formulados: infraestructura social, econmica o ambiental en los Monto mayor a US $100.00.00 Monto mayor a US $ 25.000.00

Categoras
ltimos dos aos. Indique el monto de los proyectos contratados en los ltimos dos aos Determinar el monto de los proyectos supervisados en los ltimos dos aos Existen mecanismos de Mantenimiento preventivo? Se aplica un manual para el manejo del ciclo de proyectos aprobados por la Corporacin Municipal.

Municipalidad
Monte mayor a US $ 100.000.00 Monto mayor a US $ 100.000.00 Gasto de mantenimiento entre US $ 2.000.00 y US $ 5.000.00 NO

COFINSA
Monte mayor a US $ 25.000.00 Monto mayor a US $ 25.000.00 SI. Es mayor a US $ 2.000.00. Si, pero es aplicado por las tcnicos del FHIS u otras instituciones

1.2 Municipio Fiscalmente Responsable. Organizacin y Mecanismos de Recaudacin Municipal.


Existe un catastro municipal? SI. Est actualizado y cubre al menos un 90% del casco urbano y al menos un 50% de las zonas rurales SI. Las tasas son cobradas de acuerdo a lo estipulado en dicho Plan. SI. Es completo Igual o mayor al 90% SI. Pero solo por contribuyentes urbano y rural SI, se instalo un programa por parte de FUNDEMUM, se puede actualizar los cambios. La parte urbana est en un 100% por PATH. Se est actualizando la parte rural. SI. Las tasas son cobradas de acuerdo a lo estipulado en dicho Plan, el cual est de acuerdo a los lineamientos sugeridos por la SGJ. SI. Es completo, el cual se fundamenta en el SIIM preparado por FUNDEMUN. Igual o mayor al 90%. En el rea urbana en un 100%. Utilizan la tarjeta nica que incluye el rea urbana y rural. El de bienes inmuebles est clasificado por clave catastral, barrio, colonia, aldea y casero. En los mapas por bloques y predios. SI, pero de forma global. Solo se conoce el monto por impuesto. Estn clasificados en forma general. SI. Los vencimientos acumulados son mayores al 30%, pero menores al 50% (3). 2002, 1.05; 2003, 1.03 ; 2004, 0.99

Existe un Plan de Arbitrios Municipal? Se cuenta con un sistema de Recaudacin Municipal? Porcentaje de contribuyentes registrados. Los contribuyentes estn Clasificados por ubicacin Geogrfica y por orden Alfabtico?

Los contribuyentes estn clasificados por sexo y tipo de impuesto? Existe sistema de control de cobranzas? Indicador de Equilibrio Financiero (EF). Ingresos Totales/ Gastos Totales.

SI, pero en forma global. Solo se conoce el monto por impuesto. SI. Existe sistema de control de cobranza que indica vencimientos acumulados menores iguales al 30% del ingreso anual promedio. EF < 0.9 El municipio tiene un desequilibrio financiero.

Lo que demuestra que el municipio mantiene el equilibrio financiero ya que esta relacin cuando es igual o superior a la unidad se registra un SUPERVIT en el manejo presupuestario para los aos 2002 y 2003, el dficit presupuestario del ao 2004 es del 1% en relacin a los gastos totales . Relativamente si tiene, porque cubre sus gastos administrativos con ingresos corrientes y ha generado ahorro corriente.

Autonoma Financiera (AF). Ingresos Propios/ ingresos Totales.

AF > 0.50 Menos del 50% de sus recursos provienen de fuentes externas. Es decir ms del 50% de sus ingresos son propios.

Categoras
Solvencia Financiera (SF). Ingresos Corrientes / Gastos Corrientes

Municipalidad
SF > = 1 El municipio al menos cubre el gasto corriente con sus ingresos corrientes. En caso de ser mayor que 1, se produce entonces un ahorro corriente en el periodo CF = 1 El municipio cubre sus gastos corrientes con los ingresos propios 2002, 1.39; 1.05

COFINSA
2003, 1.12; 2004,

El municipio cubre sus gastos corrientes con ingresos corrientes y ha generado ahorros corrientes durante el periodo analizado. 2002, 2.23; 2003, 1.34; 2004, 1.24

Capacidad Financiera (CF). Ingresos Propios/ Gasto Corriente

Los ingresos propios superan los gastos corrientes. (durante el 2004 se generaron un Lempira con 24 centavos de ingresos por cada Lempira gastado.) 2002, 0.72; 2003, 0.92; 2004, 0.95

Porcentaje de Gastos de Funcionamiento en los Ingresos Corrientes (SA). Gastos de funcionamiento / Ingresos Corrientes.

SA < = 0.65 La municipalidad ha cumplido con lo estipulado en el art.98 de la Ley de Municipalidades. SA < = 0.60 La municipalidad ha cumplido con lo estipulado en el art.98 de la Ley de Municipalidades. SA < = 0.55 La municipalidad ha cumplido con lo estipulado en el art.98 de la Ley de Municipalidades. SA < = 0.50 La municipalidad ha cumplido con lo estipulado en el art.98 de la Ley de Municipalidades.

Este indicador es un parmetro legal segn se establece en el articulo 98 de la Ley Municipal

1.3 Municipio Asociado y Vinculado Cooperacin y vinculacin interinstitucional Existen convenios con el Gobierno central o con entidades descentralizadas? Existen convenios con otros municipios? Existe algn mecanismo de coordinacin interinstitucional en el municipio? Si, se tiene convenio con al menos 3 Secretaras de Estado y/o ONG,s, pero no se le ha dado seguimiento. SI. Con varios municipios o est mancomunado y se planifican acciones conjuntamente. Si, existe y se logra articular las relaciones y esfuerzos institucionales. Hay evidencia de ms de 5 reuniones al ao. Si, se tiene convenio con al menos 3 Secretaras de Estado y/o ONG,s, FHIS y SGJ SI, con varios municipios o est mancomunado y se planifican acciones conjuntamente. SI existe. Y se logra articular las relaciones y esfuerzos institucionales.

1.4 Municipio Participativo. Participacin Ciudadana.


Se ha organizado el Consejo de Desarrollo Municipal (CDM)? El CDM est integrado por Hombres y mujeres? El CDM se rene regularmente? SI, pero funciona con debilidades y no todas las comisiones estn Integradas. Si, El nmero de mujeres es menor del 25% del total de integrantes. Si, se rene entre dos a 6 veces al ao. Si, pero funciona con debilidad y no todas las comisiones estn integradas. Solo por hombres. Se rene entre una vez al ao.

Categoras
Cuenta el municipio con Patronato?

Municipalidad
SI. Trabajan conjuntamente y participan en las actividades de la municipalidad.

COFINSA
SI. Hay una verificacin de que los patronatos son la organizacin de base para gestionar proyectos, hay un registro de ellos, 65 en el rea urbana y 70 en el rea rural. SI, pero menos de 5 veces al ao. La participacin es mayor o igual que el 50% del total de la poblacin. Si,

Realizan cabildos abiertos? Porcentaje de participacin de mujeres en cabildos abiertos? Cuentan con comits de Juntas de Agua?

SI, al menos se realizan 5 al ao Si, el nmero de mujeres que participan es mayor que 25% pero menor que 49% del total de participantes. Si, trabajan conjuntamente y participan en las actividades de la municipalidad.

1.5 Municipio Tecnificado y con Internet. Modernizacin del Municipio.


Se utilizan computadoras en la Municipalidad? Tienen acceso a Internet? SI, en casi la mayor parte de las reas funcionales. SI, y adems se cuenta con un sitio web. SI, en casi la mayor parte de las reas funcionales. SI, y adems se cuenta con un sitio web.

1.6 Municipio Transparente Organizacin y mecanismos de transparencia financiera


Se realizan rendiciones de cuentas a Secretaria de Gobernacin y Justicia y Tribunal Superior de Cuentas? Informacin a la poblacin sobre inversiones y gastos? SI, con toda la informacin completa y en los plazos previstos SI, se complementan con mecanismo de auditoria social y al menos los lderes comunitarios tienen acceso a la contabilidad municipal. Si, funciona como una instancia de control social. Si, El nmero de mujeres que participan es mayor que 25% pero menor que 49% del total de integrantes. Si, y se ha institucionalizado el proceso. SI, el presupuesto completa se elabora participativamente y la invitacin al proceso es representativa de los sectores y organizaciones existentes en el municipio. SI, con toda la informacin completa y en los plazos previstos SI, pero no se complementan con mecanismos de auditorias sociales

Se ha organizado la comisin de transparencia municipal? La Comisin de Transparencia esta integrado con criterios de equidad genrica? Se ha realizado auditorias sociales a la municipalidad? El presupuesto municipal se elabora participativamente?

No, No,

SI, lo hacen los Contralores Sociales, conjuntamente con la Comisionada Municipal. SI, con personal de las diferentes reas, personal de las comunidades presente...

2. Potencial de Desarrollo Econmico Sostenible 2.1 Municipio con visin compartida de desarrollo econmico Organizacin y mecanismos de promocin de innovaciones econmica
Los actores econmicos privados e instituciones pblicos participaron y comparten la visin comn de desarrollo econmico? Existe una estrategia de desarrollo SI, pero su participacin fue limitada. SI, adems del registro se han promovido alianzas estratgicas, oportunidad de inversin y acuerdos de articulacin. Si, esta contenida en el PEDM.

Si, y esta contenida en el PEDM

Categoras
econmico o una estrategia de promocin econmica que incluye a la mujer?

Municipalidad

COFINSA

2.2 Municipio promotor de las Vocaciones Productivas Organizacin y mecanismos de fomento de produccin
El gobierno municipal adopta actitudes que fomenta la inversin privada? El gobierno municipal articula a los actores pblicos y privados para desarrollar actividades productivas? El gobierno municipal promueve acciones para que los actores econmicos privados reciban servicios de apoyo a la produccin? SI, se han realizado algunas acciones para atraer inversin privada. SI, se cuenta con un registro de agentes econmicos privados Si, se estn planificando acciones en coordinacin con el gobierno central para apoyo a la produccin SI, se da apertura y apoyo a la empresa privada, incentivos tributarios y a la maquila. NO, Si, a travs de la OMAN (Oficina Municipal de apoyo a la Microempresa), vinculo con entes financieros, promocin y apoyo.

2.3 Municipio con capacidad para ejercer su rol promotor de desarrollo econmico
Dispone el Gobierno Municipal de recursos humanos para promover el desarrollo econmico? Si, pero el personal no es suficiente o no est capacitado NO,

3. Desarrollo Social Incluyente 3.1 Municipio con infraestructura bsica Organizacin y mecanismos para consolidacin de la cobertura de servicios
Existe algn mercado pblico? Existe cementerio pblico? Existe rastro pblico? Existe sistema de recoleccin de basura ? Cobertura de sistemas de agua potable en el municipio ? Dispone de sistema de alcantarillado? SI, opera permanentemente y es administrado por la municipalidad. SI, Existe y se le da mantenimiento SI, existe pero no opera u opera en condiciones no apropiadas. SI, brinda un servicio adecuado. SI, Entre el 60 y el 85% de viviendas del municipio tienen cobertura de agua potable. SI, pero solo con cobertura parcial. SI, opera permanentemente y es administrado por la municipalidad. SI, Existe y se le da mantenimiento SI, Funciona adecuadamente y es controlado por un funcionario municipal. SI, brinda un servicio adecuado... SI, cubre un 75%. SI, funciona con cobertura parcial.

3.2 Municipio promotor de la Equidad de Gnero Organizacin y mecanismos para promocin de la equidad de gnero en el desarrollo
La composicin de la Corporacin Municipal es acorde con la Ley de igualdad de oportunidades ? Actualmente existen regidoras municipales? Si, la participacin de la mujer es menor del 30%. SI, su participacin promueve el desarrollo local con enfoque de gnero y participan activamente en la toma de decisiones municipales. Participan en la acciones de ANAMMH. N0, SI, en un 50% y los cargos son distribuido equitativamente Si, la participacin de la mujer es menor del 30% SI, su participacin promueve el desarrollo local con enfoque de gnero y participan activamente en la toma de decisiones municipales. Actualmente existen tres regidoras. No, SI, en un 50% y los cargos son distribuido equitativamente

Actualmente existe vicealcaldesa? Existe equidad de los empleados contratados?

Categoras
Coordina la municipalidad con otras instituciones (PRAF, FHIS, INAM, etc.) programas especficos para la promocin de la equidad de gnero? Existe una oficina de la mujer u otra instancia responsable de promover la equidad?

Municipalidad
SI, pero hasta el momento los proyectos no se han empezado a ejecutar. No,

COFINSA
SI, hay por lo menos un proyecto en ejecucin

SI, oficina llamada DEBORA, funciona y brinda servicios que promueven la equidad.

3.3 Municipio orientado a la mejora de la salud Organizacin y mecanismos para mejorar la atencin en salud pblica
Participa el gobierno local y la comunidad en programas participativos de salud y/o el paquete bsico ? Se considera el plan anual de salud del municipio en la elaboracin del PEDM ? Cobertura de disponibilidad de evacuacin de excretas? Cumple con el porcentaje del 5% de las transferencia en salud y educacin? SI, hay buena coordinacin con ONGs, Secretaria de Salud y otras instituciones SI, esta concertada con la municipalidad, poblacin y salud pblica y se le da seguimiento No, se cuenta con esta opcin Se asigna el 5% de las transferencias Si,

Si, No, Si,

4. Desarrollo Ambiental Sustentable 4.1 Responsable de su basura y otros desechos Instrumento de Planificacin
Existe en la municipalidad un plan de educacin para que la basura sea clasificada? Existe en el rea urbana una red o sistema de alcantarillado sanitario o aguas negras? No, SI, Existe un sistema, se le brinda un tratamiento por medio de lagunas de oxidacin u otros mtodos No, SI, Existe una red de alcantarillado, pero su disposicin final es dirigida a la vertiente ms cercana.

4.2 Protector de los Recursos Naturales Instrumento de Planificacin


Diagnostico de los Recursos Naturales? Dispone la municipalidad de un programa de educacin ambiental? El municipio cuenta con una UMA organizada? Tiene la municipalidad convenios, compromisos con instituciones privadas para coordinar acciones en el manejo sostenible de los RRNN? Existe un registro de los planes de manejo forestal que se desarrollan en le municipio? Existe un plan de manejo en las reas protegidas del municipio? Plan de manejo de micro cuencas? No, SI, se coordina con instituciones, escuelas, colegios y grupos organizado SI, tiene un programa de trabajo, coordina con las organizaciones locales y las instituciones Si, pero no se coordina con instituciones y organizaciones locales. No, No, No,

Categoras
Se extienden en la municipalidad los permisos de roza y quema? Cuenta la municipalidad con una cuadrilla de control de incentivos forestales? Tiene la municipalidad convenios / compromisos con instituciones privadas y estatales para el control de contaminantes?

Municipalidad
No,

COFINSA

Si, solamente en poca de verano Si, coordina con CESCO, para realizar operaciones de campo.

4.3 Municipio territorialmente ordenado Instrumento de Administracin


Tiene la municipalidad un Plan de Ordenamiento Territorial SI,

Instrumento de Administracin
Tiene la municipalidad un rea o departamento que le esta dando seguimiento a los planes de ordenamiento realizados por ONGs u otras instituciones? No

You might also like