You are on page 1of 9

QU ES LA PERSONALIDAD? En general, la personalidad se refiere a la imagen pblica propia.

Este uso comn refleja el origen de la palabra personalidad en la palabra en latn persona, que se refiere a las mscaras que usaban los actores en las obras antiguas de teatro griego. En el uso apropiado, Gordon Allport describi y clasific ms de cincuenta definiciones diferentes. Para Allport, la personalidad era algo real dentro de un individuo que llevaba una conducta y pensamiento caractersticos. As mismo, Carl Rogers, dijo que la personalidad o yo era un patrn consistente organizado de percepcin del yo o m que se encuentra en el centro de las experiencias de un individuo. Para B.F. Skinner, la palabra personalidad era innecesaria. Skinner no crea que fuera necesario o deseable usar un concepto como el yo o la personalidad para entender la conducta humana. Para Sigmund Freud, el Padre del psicoanlisis contemporneo, la personalidad era en gran parte inconsciente, oculta y desconocida. QU ES UNA TEORA? El trmino teora proviene de la palabra griega theoria, la cual se refiere al acto de ver, contemplar o pensar respecto a algo. Una teora es una serie de conceptos abstractos acerca de un grupo de hechos o acontecimientos para explicarlos. Una teora de la personalidad, por consiguiente, es un sistema organizado de creencias que ayuda a entender la naturaleza humana.

Describir una teora como un sistema de creencias enfatiza el hecho de que una teora es algo que se crea en el proceso de ver y pensar acerca de nuestro mundo. Las teoras nos son otorgadas ni necesitadas por la naturaleza; ms bien son formuladas por las personas en sus esfuerzos por entender al mundo.

EL PAPEL DE LA TEORA DE LA PERSONALIDAD EN LA PSICOLOGA Debido a que la personalidad aborda la pregunta importante Quin soy?. Podra pensarse que la personalidad es el nfasis primario de la psicologa contempornea, tan solo es un rea de especializacin. La pregunta Qu es la personalidad? nos remonta a la historia humana antigua. La conciencia acerca del yo y del mundo existi con probabilidad antes de la reflexin deliberada, la filosofa y la ciencia. Con el tiempo, conforme las personas comenzaron a reflexionar sobre sus ideas, la filosofa se desarroll como un modo de entendimiento y de expresin. Conforme la psicologa encontr expresin en las filosofas de Platn y Aristteles, busc esclarecer la esencia del ser humano a explorar el significado de ser una persona.

TEORAS DE LA PERSONALIDAD

Son intentos de dar una explicacin sistemtica y ordenada de lo que se llama estructura de la personalidad. Las teoras son muchas y sus determinantes muy numerosas. Cada teora intenta explicar qu es la personalidad desde una perspectiva particular. La mayora son parciales y no engloban una visin general de la personalidad. KRETSCHMER Hizo uno de los primeros intentos de clasificacin de la personalidad, describi tres tipos fsicos que crey eran bsicos. Pcnico: de estructura baja y corpulenta. Temperamento ciclotmico, el buen humor, la facilidad para las relaciones interpersonales y con cambios acusados del estado de nimo. Leptosmico: delgado y de estructura elevada. Temperamento esquizotmico, introvertido, reservado, tmido, con dificultades para entablar relaciones interpersonales, de frialdad afectiva y realista. Atltico: fuerte desarrollo del esqueleto, musculatura con amplios hombros y trax exuberante. Temperamento enequtico, hablan y piensan despacio, tendencia a repetir los mismos temas, son constantes, fieles, tenaces y con gran capacidad de trabajo, fcilmente irritables y con facilidad para la violencia.

SHELDON Distingue tres tipos. Endomorfo: suavidad y apariencia redondeada. Temperamento viscerotnico, gusta de comer bien, busca las comodidades y es sociable. Mesomorfo: predominio de los huesos y los msculos. Temperamento somatotnico, es agresivo, brusco, resistente, enrgico, busca el triunfo y est en permanente actividad. Ectomorfo: constitucin esbelta. Temperamento cerebrotnico; sensible, preocupado, tiene dificultad para establecer relaciones sociales y amante de la soledad.

JUNG Propone que prcticamente todos los individuos pueden ser divididos en dos tipos. Introvertido: gobernado por valores o factores subjetivos. Sus actuaciones estn dirigidas por sus propias ideas, por normas absolutas, es poco flexible y se ajusta a sus propios valores internos. Es subjetivo. Extrovertido: es objetivo, orientado hacia la realidad, es la que gua sus acciones y decisiones. Su atencin e intereses estn centrados en el ambiente inmediato. Tiene dificultades para ajustarse al ambiente ms lejano.

FREUD Se basa en lo que denomin aparato psquico. Est compuesto por tres niveles.

Consciente: sucesos o actividades que el individuo puede conocer, est basado en las percepciones que provienen del mundo exterior, del propio cuerpo o de la mente. Subconsciente: actividades desconocidas por el sujeto, pero que pueden ser llevadas a nivel consciente por el sujeto. Inconsciente: la represin es total porque el contenido mental es inaceptable o amenazador desde el punto de vista tico o intelectual.

Posteriormente, lo complet con el modelo estructural formado tambin por tres niveles. Ello: representa las tendencias instintivas, innatas e inconscientes. Yo: organiza los instintos bajo la influencia del mundo exterior y toma en cuenta los estmulos negativos y los peligros. Supery: enriquece la actividad del Yo mediante la racionalizacin crtica y los principios ticos.

EYSENCK Establece una divisin de la personalidad en introvertida-extravertida, neurtica-estable y psictica. El introvertido es un individuo tranquilo, retrado, gusta ms de los libros y los objetos antes que de las personas y se muestra reservado y distante, excepto con sus amigos ntimos. Tiende a ser previsor, a pensar antes de comprometerse y a desconfiar de los impulsos del momento. El extrovertido es sociable, gusta de las reuniones, tiene muchos amigos, busca las emociones fuertes, se arriesga, hace proyectos y se conduce por impulsos del momento. Tiende a ser agresiva y perder fcilmente la sangre fra. El neurtico tiene un sistema nervioso lbil y sobreactivo. Tiende a ser emocionalmente cambiante e hipersensible, con dificultades para recuperarse despus de una situacin emocional. El psictico es un sujeto solitario, despreocupado de las personas, que crea problemas a los dems no armoniza con los otros fcilmente. Puede llegar a ser cruel, inhumano e insensible. Tiene cierta inclinacin por cosas raras y extravagantes.

EL ESQUEMA DE ALLPORT Hace varias distinciones entre clases de rasgos. Rasgos comunes: comparables entre personas y se aprecian en funcin de los valores elegidos. Disposiciones personales: son nicas para cada persona y no se pueden usar de un modo exacto para comparar a una persona con otra. Rasgos cardinales: tiene que ver con las personalidades de referencia, ya sean reales o inventadas, que se utilizan para describir a otras. Rasgos secundarios: expresan intereses o modos de responder relativamente aislados.

TEORAS DEL APRENDIZAJE Se basan en la suposicin de que la personalidad es aprendida, y que los principios del aprendizaje explican la personalidad. DOLLAR Y MILLER Se basan en cuatro conceptos. Los impulsos: se supone que es bsico para todo aprendizaje, porque impele al sujeto a responder. Las respuestas: son despertadas por estmulos o indicios de estmulos. Los indicios: no son suficientemente fuertes para actuar como impulsos. El refuerzo: supone que, cuando una respuesta va seguida de un refuerzo, la tendencia de que esa respuesta se repita aumenta.

Tambin es necesario conocer asimismo los impulsos secundarios o motivos aprendidos. Uno de los ms importantes para el desarrollo y funcionamiento de la personalidad es el miedo o la ansiedad. BANDURA Y WALTERS La imitacin social es una forma importante en el aprendizaje de nuevos hbitos y en la eliminacin de los antiguos. Es un aprendizaje a travs de la observacin de la conducta de los dems. LOS NEOCONDUCTISTAS Creen que lo que llamamos personalidad es una ficcin, que la gente deduce caractersticas de la personalidad que en realidad no existen. Los factores determinantes de la conducta son principalmente los hbitos: el condicionamiento operante, el condicionamiento respondiente y el aprendizaje por observacin.

CLASIFICACIN DE LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD.

Las diferentes clasificaciones sobre este tipo de patologas son puramente descriptivas, no dejan de ser slo agrupaciones de rasgos. An no existe una solucin satisfactoria para este problema, an no han podido determinarse las dimensiones que daran existencia a los distintos trastornos de la personalidad tal y como estn definidos actualmente. Problemtica de la clasificacin:

Los rasgos que describen a cada uno de los trastornos de la personalidad tambin pueden encontrarse en gente sana, por ejemplo: El hecho de que el trastorno obsesivo-compulsivo implique entre otras caractersticas, una gran meticulosidad, no quiere decir que todo aquel que sea meticuloso deba recibir un diagnstico de este tipo. Se pueden distinguir entre diez diagnsticos de trastorno de la personalidad agrupables en tres categoras superiores. La primera engloba aquellos que presentan una personalidad rara o excntrica: son los trastornos paranoide, esquizotpico, y esquizoide de la personalidad. Los individuos con un trastorno de la segunda categora comparten su dramatismo emotividad e inestabilidad: Lo conforman los trastornos antisocial, lmite, histrinico y narcisista. Finalmente la tercera categora incluye los trastornos de la personalidad por evitacin, dependencia y obsesivo-compulsivo, se caracteriza por la ansiedad o la temerosidad de quienes lo padecen.

Trastorno paranoide: Caracterstica ms importante: Constante desconfianza hacia los dems. Se trata de individuos suspicaces, resentidos y hostiles que responden airadamente a cualquier situacin prxima al ridculo, al desprecio o a la desconsideracin. Este tipo de personalidades se auto perciben como inocentes, justos y nobles, mientras que consideran a las dems personas como malintencionadas, maliciosas e interesadas. Por consecuencia tienen graves problemas de relacin ante ataques inexistentes que slo adivinan ellos. A una persona con este trastorno le resultar difcil entablar amistades y mucho ms conservarlas. Consecuentemente, a cada fracaso reafirman ms sus creencias de que las personas son malintencionadas y de que deben estar siempre alertas y prevenidos. Trastorno esquizotpico: Las personas que padecen este trastorno destacan por su apariencia peculiar y por lo difcil que es entenderles al hablar, no slo por lo extrao del contenido del discurso sino por la manera en la que se expresan tan poco comn.

Se mantienen aislados socialmente debido a la gran ansiedad que les producen este tipo de contactos; muestran una escasa afectividad y una emocionalidad inapropiada para las circunstancias, sostienen creencias extravagantes y sienten fe en lo mgico. Trastorno esquizoide: Este tipo de trastorno de la personalidad se fundamenta en el aislamiento social y la escasa emotividad. Al contrario del esquizotpico, la ausencia de relaciones sociales no se debe a a que stas produzcan ansiedad en el individuo sino que el esquizoide rechaza voluntariamente este tipo de contactos, pues se siente autosuficiente, siente que no necesita de otras personas y por tanto percibe a los dems como intrusos indeseables. Caractersticas ms importantes: Mantienen siempre las distancias, no se muestran interesados por conocer a otras personas, jms expresan sus emociones, incluso parecen no experimentarlas y no se sienten atrados por actividades que no puedan realizarse en solitario. No les motivan las relaciones sentimentales ni tan slo el sexo y son totalmente indiferentes a las alabanzas y crticas. Actividades que prefieren realizar; dnde podemos encontrar a personas con este trastorno: Informtica, modelismo, lectura, pintura o msica. Por supuesto no todos los que realizan estas actividades son esquizoides ni todos los esquizoides practican alguna de ellas. Trastorno antisocial: Los antisociales tienen la percepcin de ser autosuficientes y muy fuertes, de que los dems son dbiles y que por lo tanto es lcito romper reglas bsicas y aprovecharse de cuanto se pueda. Los sujetos que lo padecen muestran importantes problemas de conducta y obediencia a cualquier tipo de norma. En su infancia suelen ser nios conflictivos que acostumbran pelear siempre y se ausentan de clases sin justificacin; en la etapa adulta se caracterizan por conductas delictivas, por mostrar deshonestidad y agresividad. Causas: La causa del trastorno de personalidad antisocial se desconoce, pero se cree que factores genticos y ambientales, como el maltrato infantil, contribuyen a su desarrollo. Las personas con padres antisociales o alcohlicos estn en mayor riesgo. Los hombres resultan de lejos muchsimo ms afectados que las mujeres. Esta afeccin es comn en las personas que estn en prisin.

Es en las prisiones donde se encuentran gran cantidad de personas con este trastorno de personalidad. Se trata de los convictos con mayores dificultades de reinsercin y que muestran el ndice de reincidencia ms elevado. Trastorno lmite: Este trastorno de personalidad se define por la inestabilidad tanto a nivel de autoimagen como de relaciones interpersonales. Cabe destacar que este es el trastorno que ms diagnostican combinado con otros trastornos: La inestabilidad en la autoimagen se presenta con frecuencia en forma de das a cerca de su identidad sexual. Esfuerzos frenticos por no ser abandonados combinados con etapas de extrema autonoma y necesidad de independencia en las relaciones humanas son las principales caractersticas. Este trastorno muestra repetitivos episodios de abatimiento que pueden llevar al individuo al suicidio, alternados con momentos de euforia y actividad frentica evidenciando dificultades en el control de su agresividad. Trastorno histrinico: Los sujetos que lo padecen no soportan ser ignorados o rechazados, por lo que se comportan de manera teatral para parecer interesantes, utilizarn su aspecto fsico para llamar la atencin y se presentarn exageradamente emotivos y variables en la expresin de sus sentimientos. Tienen ideas como: soy encantador y es normal que todos me admiren, merezco su atencin.

Trastorno narcisista: Causas: Se desconoce la causa de este trastorno. Se piensa que las experiencias tempranas en la vida, como una crianza particularmente insensible, juegan un papel en el desarrollo de este de este trastorno. Los narcisistas se auto perciben especiales, en este caso ms que pretender ser el centro de atencin consideran que su superioridad los hace merecedores de reglas diferentes, puesto que son un caso especial es lcito romper las reglas y utilizar a los dems en su beneficio.

Este sentido de auto importancia va acompaado de fantasas de triunfo, poder y xito ilimitado, arrogancia y envidia. No debe creerse que a pesar de esto un sujeto narcisista tiende a ser feliz, por el contrario se trata de personas muy sensibles a la crtica y teniendo en cuenta la estructura de su pensamiento ser perfecto resulta sencillo que se sientan heridos. No es extrao encontrar a personas con este trastorno que presenten estados de nimo depresivos. Trastorno por evitacin: Se fundamenta en el miedo a ser rechazado o menospreciado. Los sujetos que lo padecen se auto perciben como vulnerables, poco interesantes y socialmente incapaces. Tienden a evitar situaciones en las que puedan ser juzgados o evaluados, eluden las interacciones sociales de cualquier tipo as como las situaciones y personas poco conocidas o nuevas. Se trata de personas altamente limitadas que abandonan o ni siquiera intentan actividades por el miedo que les produce la posible interaccin social. En la mayora de los casos se trata de un trastorno progresivamente invalidante y limitante. La causa de trastorno de la personalidad por evitacin se desconoce. Los genes o una enfermedad fsica que cambi la apariencia de la persona pueden jugar un papel. Aproximadamente el 1% de la poblacin padece este trastorno. Trastorno obsesivo-compulsivo: Manifiestan este trastorno personas excesivamente perfeccionistas, hasta el punto en el que sus tareas se vean retrasadas por esta causa.

Bibliografa: Enciclopedia de la psicologa. Editorial OCEANO. Barcelona (Espaa). Volumen 2

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000939.htm

Roig, J. C. (1994). Descubrir la psicologa. Barcelona: Folio.

You might also like