You are on page 1of 194

ESTUDIO DE EVENTOS FUTUROS GUA DE AUTO-ESTUDIO Felipe Ozinga (M.Div.

) Iglesia Renace

Secci!n I Dispensaci"nes

Escatologa Bsica

Introduccin a las Dispensaciones

#ap$%&l" ' In% "(&cci!n a las Dispensaci"nes I. )*" +&, es%&(ia las (ispensaci"nesA. __________________________________________________________________ La palabra en griego y sus varias or!as ocurren "# veces en el $uevo %esta!ento. Lucas &"'(" Lucas &)'&*( +o!anos &)'"3 & ,orintios ('&*" & ,orintios -'&. /latas ('" E esios &'&# E esios 3'" ,olosenses &'"5 & %i!oteo &'( %ito &'. & 0edro &'(

Al entender esta doctrina de las Escrituras1 nos 2ar ieles a la inspirada 0alabra de Dios y la resultante aplicacin de la 0alabra a nuestra vida nos !antendr ir!es.

Hebreos 11:3 3 0or la e entende!os 2aber sido constituido el universo por la palabra de Dios1 de !odo 3ue lo 3ue se ve ue 2ec2o de lo 3ue no se vea.

B. __________________________________________________________________ &. _______________________________________________________________ 4i una interpretacin literal no se aplica de !anera consistente1 uno se con unde o se ve or5ado a co!eter el error de espirituali5ar o alegori5ar te6tos de la Biblia 7E8. co!pare 9at. &#'5*&# con 9at. ":'&-*"#;. En cual3uier ense<an5a de la Biblia es bueno ver el grado de i!portancia 3ue tal ense<an5a da a la 0ro eca y a las Dispensaciones. 4er un signi icante co!entario sobre los principios de interpretacin 3ue el !aestro est utili5ando para ar!ar su argu!ento y para llegar a sus conclusiones. 4i la 0ro eca y las Dispensaciones estn ausentes en la ense<an5a1 el siste!a de pensa!iento utili5ado general!ente de!ostrar una actitud de rec2a5a!iento de pro eca y un cuestiona!iento de la autoridad1 veracidad e interpretacin de las Escrituras. Romanos 13:11-12 && = esto1 conociendo el tie!po1 3ue es ya 2ora de levantarnos del sue<o> por3ue a2ora est !s cerca de nosotros nuestra salvacin 3ue cuando cre!os. &" La noc2e est avan5ada1 y se acerca el da.

". _______________________________________________________________

Escatologa Bsica

Introduccin a las Dispensaciones

4i uno no se gua por principios y reglas1 es !uy cil llegar lgica!ente a una conclusin errnea. ?no 3ue sigue la interpretacin literal ver clara!ente las Dispensaciones en la 0alabra de Dios sin ning@n proble!a de inconsistencia. 0or e8e!plo1 si observa do!ingo co!o el Da del 4e<or en ve5 de sbado1 est reconociendo dos dispensaciones. Error doctrinal ocurrir al !e5clar in or!acin particular a una dispensacin con la de otra dispensacin. ,. __________________________________________________________________ La 2istoria avan5a 2acia una !eta espec ica en el plan de Dios. Las dispensaciones nos ayudan a aclarar el plan total de Dios al ver la 2istoria desenvolverse en el tie!po. La 2istoria ense<ada en entornos seculares solo en oca en la in or!acin sin !ostrar ning@n

propsito divino. La Biblia relaciona la 2istoria y un entendi!iento divino del progreso de la 2istoria D. __________________________________________________________________ A4abe ?d. la 2oraB Entender las dispensaciones nos da una re erencia destie!po desde la perspectiva de Dios. A4abe ?d la 2ora presente en el plan de DiosB II. Signi.ica(" (e la pala/ a 0Dispensaci"nes.1 A. Etimologa - De donde vino la palabra? Ciene de una or!a de la palabra DdispensarioE en latn 3ue 2a sido usado sie!pre para traducir la palabra en griego E esios 1:1! &# de reunir todas las cosas en ,risto1 en la dispensacin del cu!pli!iento de los tie!pos1 as las 3ue estn en los cielos1 co!o las 3ue estn en la tierra.

La palabra en griego F oiGono!eo H _______________________________________ ___ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _________ ". El #on$epto "bli$o 4e revela co!o una relacin de !ayordo!a entre Dios y la 2u!anidad. Dios 2a planeado y ad!inistra su casa 7en !undo;> el 2o!bre es un participante en el plan. Aun3ue la ad!inistracin ocurre en un perodo espec ico de tie!po1 el concepto es uno de relacin1 !ayordo!a y ad!inistracin. Durante los di erentes perodos de tie!po1 la relacin entre Dios y el 2o!bre di iere en aspectos espec icos y por ende pueden ser distinguidos el uno del otro en el tie!po. III. * incipi"s Gene ales (e las Dispensaci"nes %&$as 1':1-( & Di8o ta!biIn a sus discpulos' Jaba un 2o!bre rico 3ue tena un !ayordo!o1 y Iste ue acusado ante Il co!o disipador de sus bienes.

:
"

Entonces le lla!1 y le di8o' AKuI es esto 3ue oigo acerca de tiB Da cuenta de tu !ayordo!a1 por3ue ya no podrs !s ser !ayordo!o.

Entonces el !ayordo!o di8o para s' AKuI 2arIB 0or3ue !i a!o !e 3uita la !ayordo!a. ,avar1 no puedo> !endigar1 !e da vergLen5a. ( =a sI lo 3ue 2arI para 3ue cuando se !e 3uite de la !ayordo!a1 !e reciban en sus casas.

A. __________________________________________________________________ B. __________________________________________________________________ ,. __________________________________________________________________ D. __________________________________________________________________ E. __________________________________________________________________ IV. #a ac%e $s%icas Espec$.icas (e &na Dispensaci!n A. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ B. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ ,. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ D. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ E. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ V. #a ac%e $s%icas 2&e T"(as las Dispensaci"nes Tienen en #"34n A. __________________________________________________________________ )almos *(:11 && 0or3ue sol y escudo es Me2ov Dios> /racia y gloria dar Me2ov. $o 3uitar el bien a los 3ue andan en integridad.
Escatologa Bsica Introduccin a las Dispensaciones

B. __________________________________________________________________ Haba$&$ 2:( ( Je a3u 3ue a3uel cuya al!a no es recta1 se enorgullece> !as el 8usto por su e vivir. E esios 2:*-+
:

0or3ue por gracia sois salvos por !edio de la e> y esto no de vosotros1 pues es don de Dios> no por obras1 para 3ue nadie se glore.

,. __________________________________________________________________ E esios 3:, 5 !isterio 3ue en otras generaciones no se dio a conocer a los 2i8os de los 2o!bres1 co!o a2ora es revelado a sus santos apstoles y pro etas por el Espritu' VI. Dis%inci"nes A&%"-evi(en%es en las Dispensaci"nes A. ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ B. 4ie!pre 4e tratan a ____________ 78udos; y a la ________________ 7,uerpo de ,risto; co!o grupos separados y distintos. E-e.&iel 3':22 "" 0or tanto1 di a la casa de /srael' As 2a dic2o Me2ov el 4e<or' $o lo 2ago por vosotros1 o2 casa de Israel1 sino por causa de !i santo no!bre1 el cual pro anasteis vosotros entre las naciones adonde 2abIis llegado. #olosenses 1:1* &: y Il es la cabe5a del cuerpo 3ue es la iglesia1 Il 3ue es el principio1 el pri!ogInito de entre los !uertos1 para 3ue en todo tenga la pree!inencia>

,. Ad!inistrativa!ente1 Dios trata con cuatro clases de personas

&#

Romanos 11:1 & Digo1 pues' AJa desec2ado Dios a su puebloB En ninguna !anera. 0or3ue ta!biIn yo soy israelita1 de la descendencia de Abra2a!1 de la tribu de Ben8a!n. He$0os 1(:, 5 0ero cuando los 8udos y los gentiles1 8unta!ente con sus gobernantes1 se lan5aron a a rentarlos y apedrearlos1 E esios 3:' ) 3ue los gentiles son co2erederos y !ie!bros del !is!o cuerpo1 y copartcipes de la pro!esa en ,risto Mes@s por !edio del evangelio1 D. +esponsabilidad vs. 9ayordo!a $o creyente * _______________________________________________________ ,reyente VII. * _______________________________________________________

El * "p!si%" (el *lan (e Di"s pa a el Tie3p"

El propsito eterno de los eventos vistos en el tie!po y declarados en la 0alabra de Dios es' ______________________________________________________________________ 9uc2as cosas y eventos en el tie!po brindan 2onor y gloria a Dios. Los cielos declaran su gloria N La naturale5a y la creacin declaran su gloria. Los ngeles declaran su gloria. El plan de redencin y la !is!a salvacin de aun un solo 2o!bre traen gloria a Dios. E esios 1:'1 121 1( ) para alaban5a de la gloria de su gracia1 con la cual nos 2i5o aceptos en el A!ado1 &" a in de 3ue sea!os para alaban5a de s& gloria1 nosotros los 3ue pri!era!ente esperba!os en ,risto. &( 3ue es las arras de nuestra 2erencia 2asta la redencin de la posesin ad3uirida1 para alaban5a de su gloria.

Apo$alipsis (:11
Escatologa Bsica Introduccin a las Dispensaciones

&&

4e<or1 digno eres de recibir la gloria y la 2onra y el poder> por3ue t@ creaste todas las cosas1 y por tu voluntad e6isten y ueron creadas.

La salvacin cierta!ente es una parte i!portante y !aravillosa del plan de Dios pero no es el @nico evento. El reino uturo traer grande gloria a El. La naturale5a progresiva de su verdad revelada y las !ayordo!as dadas al 2o!bre 7vistas en las dispensaciones; traen gloria a Dios. %odo lo 3ue ve!os y conoce!os ue creado por El y para El. ODI!osle ta!biIn la gloriaP

2&i$ios 3enerales

4rato $on los 2&dos

#ap$%&l" 5 6a Dispensaci!n (e la In"cencia G,nesis '758 9 G,nesis :75; I. El * incipi" (e la <is%" ia (el <"3/ e 35nesis 1:26 ". = cre Dios al 2o!bre a su i!agen1 a i!agen de Dios lo cre> varn y 2e!bra los cre. II. #a ac%e $s%icas Espec$.icas A. Qigura Bblica ,entral' _______________________________________________ B. Duracin del %ie!po' De ____________________ a _______________________ ,. 0ersonas Involucradas' ______________________________________________ D. Estado de +elacin con Dios al 0rincipio' ________________________________ 35nesis 2:16 &. !as del rbol de la ciencia del bien y del !al no co!ers> por3ue el da 3ue de Il co!ieres1 cierta!ente !orirs. 35nesis 2:2, "5 = estaban a!bos desnudos1 Adn y su !u8er1 y no se avergon5aban.

E. La 9ayordo!a' ____________________________________________________ &. _______________________________________________________________ ". _______________________________________________________________ 35nesis 1:2* ": = los bendi8o Dios1 y les di8o' Qructi icad y !ultiplicaos> llenad la tierra1 y so8u5gadla1 y se<oread en los peces del !ar1 en las aves de los cielos1 y en todas las bestias 3ue se !ueven sobre la tierra.

3. _______________________________________________________________ 35nesis 2:1, &5 %o!1 pues1 Me2ov Dios al 2o!bre1 y lo puso en el 2uerto de EdIn1 para 3ue lo labrara y lo guardase. (. _______________________________________________________________ 35nesis 2:1'-16

Escatologa Bsica

Dispensacin de la Inocencia

&)

= !and Me2ov Dios al 2o!bre1 diciendo' De todo rbol del 2uerto podrs co!er>

&.

!as del rbol de la ciencia del bien y del !al no co!ers> por3ue el da 3ue de Il co!ieres1 cierta!ente !orirs.

Q. La 0rueba' ________________________________________________________ _______________________________________________________ /. El Qracaso' ________________________________________________________ 35nesis 3:' ) = vio la !u8er 3ue el rbol era bueno para co!er1 y 3ue era agradable a los o8os1 y rbol codiciable para alcan5ar la sabidura> y to! de su ruto1 y co!i> y dio ta!biIn a su !arido1 el cual co!i as co!o ella.

J. El Muicio &. _______________________________________________________________ 35nesis 3:1( &( = Me2ov Dios di8o a la serpiente' 0or cuanto esto 2iciste1 !aldita sers entre todas las bestias y entre todos los ani!ales del ca!po> sobre tu pec2o andars1 y polvo co!ers todos los das de tu vida.

". _______________________________________________________________ 35nesis 3:1' &) A la !u8er di8o' 9ultiplicarI en gran !anera los dolores en tus pre<eces> con dolor dars a lu5 los 2i8os> y tu deseo ser para tu !arido1 y Il se ense<orear de ti.

3. _______________________________________________________________ 35nesis 3:161 23 &. = al 2o!bre di8o' 0or cuanto obedeciste a la vo5 de tu !u8er1 y co!iste del rbol de 3ue te !andI diciendo' $o co!ers de Il> !aldita ser la tierra por I. tu causa> con dolor co!ers de ella todos los das de tu vida. "3 = lo sac Me2ov del 2uerto del EdIn1 para 3ue labrase la tierra de 3ue ue to!ado.

0rovisin de /racia' _________________________________________________ 35nesis 3:1,1 21 &5 = pondrI ene!istad entre ti y la !u8er1 y entre tu si!iente y la si!iente suya> Ista te 2erir en la cabe5a1 y t@ le 2erirs en el calca<ar.
"&

= Me2ov Dios 2i5o al 2o!bre y a su !u8er t@nicas de pieles1 y los visti.

Escatologa Bsica

La Dispensacin de la Inocencia

#ap$%&l" : 6a Dispensaci!n (e #"nciencia G,nesis ;7' 9 G,nesis =7'; I. El <"3/ e Tiene #"3p ensi!n (e >ien ? Mal 35nesis 3:22 "" = di8o Me2ov Dios' Je a3u el 2o!bre es co!o uno de nosotros1 sabiendo el bien y el !al> II. #a3/i"s en A(3inis% aci!n A. _______________________________________________________________ 35nesis 3:1*-1+ &: Espinos y cardos te producir1 y co!ers plantas del ca!po.
&-

,on el sudor de tu rostro co!ers el pan 2asta 3ue vuelvas a la tierra1 por3ue de ella uiste to!ado> pues polvo eres1 y al polvo volvers.

B. _______________________________________________________________ &. ____________________________________________________________ 35nesis (:3 3 = aconteci andando el tie!po1 3ue ,an tra8o del ruto de la tierra una o renda a Me2ov. ". ____________________________________________________________ 35nesis (:2! "# = Ada dio a lu5 a Mabal1 el cual ue padre de los 3ue 2abitan en tiendas y cran ganados. 3. ____________________________________________________________ 35nesis (:22 "" = Rila ta!biIn dio a lu5 a %ubal* can1 art ice de toda obra de bronce y de 2ierro> y la 2er!ana de %ubal*can ue $aa!a. (. ____________________________________________________________ 35nesis (:16 &. = conoci ,an a su !u8er1 la cual concibi y dio a lu5 a Enoc> y edi ic una ciudad1 y lla! el
Escatologa Bsica La Dispensacin de la ,onsciencia

no!bre de la ciudad del no!bre de su 2i8o1 Enoc. 5. ____________________________________________________________ 35nesis (:21 "& = el no!bre de su 2er!ano ue Mubal1 el cual ue padre de todos los 3ue tocan arpa y lauta. ). ____________________________________________________________ 35nesis (:1+ &= La!ec to! para s dos !u8eres> el no!bre de la una ue Ada1 y el no!bre de la otra1 Rila.

Escatologa Bsica

La Dispensacin de la ,onsciencia

,. _______________________________________________________________ 35nesis (:( ( = Abel tra8o ta!biIn de los pri!ogInitos de sus ove8as1 de lo !s gordo de ellas. = !ir Me2ov con agrado a Abel y a su o renda> Hebreos 11:( ( 0or la e Abel o reci a Dios !s e6celente sacri icio 3ue ,an1 por lo cual alcan5 testi!onio de 3ue era 8usto1 dando Dios testi!onio de sus o rendas> y !uerto1 a@n 2abla por ella.

III. #a ac%e $s%icas Espec$.icas A. Qigura Bblica ,entral' _______________________________________________ B. Duracin del %ie!po' De ____________________ a _______________________ ,. 0ersonas Involucradas &. ______________________________________________ 35nesis (:2' ") = a 4et ta!biIn le naci un 2i8o1 y lla! su no!bre Ens. Entonces los 2o!bres co!en5aron a invocar el no!bre de Me2ov. ". ______________________________________________ 35nesis ':, 5 = vio Me2ov 3ue la !aldad de los 2o!bres era !uc2a en la tierra1 y 3ue todo designio de los pensa!ientos del cora5n de ellos era de continuo sola!ente el !al.

D. Estado de +elacin con Dios al 0rincipio' ________________________________ Romanos 2:1, &5 !ostrando la obra de la ley escrita en sus cora5ones1 dando testi!onio su conciencia1 y acusndoles o de endiIndoles sus ra5ona!ientos1 E. La 9ayordo!a' ____________________________________________________ ____________________________________________________ Hebreos 11:( ( 0or la e Abel o reci a Dios !s e6celente sacri icio 3ue ,an1 por lo cual alcan5 testi!onio de 3ue era 8usto1 dando Dios testi!onio de sus o rendas> y !uerto1 a@n 2abla por ella. Hebreos 11:,
La Dispensacin de la ,onsciencia

Escatologa Bsica

0or la e Enoc ue traspuesto para no ver !uerte1 y no ue 2allado1 por3ue lo traspuso

Dios> y antes 3ue uese traspuesto1 tuvo testi!onio de 2aber agradado a Dios.

+esponsabilidad' ____________________________________________________ Q. La 0rueba' _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________

Escatologa Bsica

La Dispensacin del /obierno Ju!ano

/. El Qracaso' _________________________________________________________ 35nesis ':11-12 && = se corro!pi la tierra delante de Dios1 y estaba la tierra llena de violencia.
&"

= !ir Dios la tierra1 y 2e a3u 3ue estaba corro!pida> por3ue toda carne 2aba corro!pido su ca!ino sobre la tierra.

J. El Muicio' ___________________________________________________________ 35nesis ':131 16 &3 Di8o1 pues1 Dios a $oI' Je decidido el in de todo ser1 por3ue la tierra est llena de violencia a causa de ellos> y 2e a3u 3ue yo los destruirI con la tierra. I.
&.

= 2e a3u 3ue yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra1 para destruir toda carne en 3ue 2aya espritu de vida deba8o del cielo> todo lo 3ue 2ay en la tierra !orir.

0rovisin de la /racia' ________________________________________________ 35nesis ':* : 0ero $oI 2all gracia ante los o8os de Me2ov. 35nesis ':1* &: 9as establecerI !i pacto contigo1 y entrars en el arca t@1 tus 2i8os1 tu !u8er1 y las !u8eres de tus 2i8os contigo. 35nesis 6:23 "3 As ue destruido todo ser 3ue viva sobre la a5 de la tierra1 desde el 2o!bre 2asta la bestia1 los reptiles1 y las aves del cielo> y ueron rados de la tierra1 y 3ued sola!ente $oI1 y los 3ue con Il estaban en el arca.

Escatologa Bsica

La Dispensacin del /obierno Ju!ano

#ap$%&l" ; 6a Dispensaci!n (el G"/ie n" <&3an" G,nesis =75@ 9 G,nesis ''7A I. G"/ie n" <&3an" Es%a/leci(" p" Di"s Le ue dada al 2o!bre la responsabilidad corporativa sobre el 2o!bre y la autoridad de gobernar y reinar sie!pre deba8o de la autoridad supre!a de Dios. Los !andatos dados a esta a!ilia pusieron el unda!ento para todo gobierno civil1 y es todava una !anera e ica5 de ad!inistrar la casa de Dios.

35nesis +:' ) El 3ue derra!are sangre de 2o!bre1 por el 2o!bre su sangre ser derra!ada> por3ue a i!agen de Dios es 2ec2o el 2o!bre. Romanos 13:1 & 4o!Itase toda persona a las autoridades superiores> por3ue no 2ay autoridad sino de parte de Dios1 y las 3ue 2ay1 por Dios 2an sido establecidas. 1 7edro 2:13-1( &3 0or causa del 4e<or so!eteos a toda institucin 2u!ana1 ya sea al rey1 co!o a superior1 &( ya a los gobernadores1 co!o por Il enviados para castigo de los !al2ec2ores y alaban5a de los 3ue 2acen bien.

II. #a3/i"s en A(3inis% aci!n A. _______________________________________________________________ 35nesis +:2 " El te!or y el !iedo de vosotros estarn sobre todo ani!al de la tierra1 y sobre toda ave de los cielos1 en todo lo 3ue se !ueva sobre la tierra1 y en todos los peces del !ar> en vuestra !ano son entregados.

B. _______________________________________________________________ 35nesis +:3 3 %odo lo 3ue se !ueve y vive1 os ser para !anteni!iento' as co!o las legu!bres y plantas verdes1 os lo 2e dado todo. ,. _______________________________________________________________ 35nesis +:'

El 3ue derra!are sangre de 2o!bre1 por el 2o!bre su sangre ser derra!ada> por3ue a i!agen de Dios es 2ec2o el 2o!bre. D. _______________________________________________________________ 35nesis +:6 . 9as vosotros !ultiplicaos> abundante!ente en !ultiplicaos en ella. ructi icad y procread la tierra1 y

E. _______________________________________________________________ 35nesis 1!:32 3" Estas son las a!ilias de los 2i8os de $oI por sus descendencias1 en sus naciones> y de Istos se esparcieron las naciones en la tierra despuIs del diluvio.

Escatologa Bsica

La Dispensacin del /obierno Ju!ano

III. #a ac%e $s%icas Espec$.icas A. Qigura Bblica ,entral' _______________________________________________ B. Duracin del %ie!po' De ____________________ a _______________________ ,. 0ersonas Involucradas &. ______________________________________________ 35nesis +:1 & Bendi8o Dios a $oI y a sus 2i8os1 ". ______________________________________________ 35nesis 11:( ( = di8eron' Ca!os1 edi i3uI!onos una ciudad y una torre1 cuya c@spide llegue al cielo> y 2ag!onos un no!bre1 por si uIre!os esparcidos sobre la a5 de toda la tierra.

D. Estado de +elacin con Dios al 0rincipio' ________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ E. La 9ayordo!a' ____________________________________________________ ____________________________________________________ +esponsabilidad' ____________________________________________________ Q. La 0rueba' __________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ /. El Qracaso' _________________________________________________________ _________________________________________________________ 35nesis 11:' ) = di8o Me2ov' Je a3u el pueblo es uno1 y todos Istos tienen un solo lengua8e> y 2an co!en5ado la obra1 y nada les 2ar desistir a2ora de lo 3ue 2an pensado 2acer.

J. El Muicio' ___________________________________________________________ 35nesis 11:6-* . A2ora1 pues1 descenda!os1 y con unda!os all su lengua1 para 3ue ninguno entienda el 2abla de su co!pa<ero.
:

As los esparci Me2ov desde all sobre la a5 de toda la tierra1 y de8aron de edi icar la ciudad.

Escatologa Bsica

La Dispensacin del /obierno Ju!ano

I.

0rovisin de la /racia' ________________________________________________ 35nesis 12:1-3 & 0ero Me2ov 2aba dic2o a Abra!' Cete de tu tierra y de tu parentela1 y de la casa de tu padre1 a la tierra 3ue te !ostrarI. " = 2arI de ti una nacin grande1 y te bendecirI1 y engrandecerI tu no!bre1 y sers bendicin.
3

BendecirI a los 3ue te bendi8eren1 y a los 3ue te !aldi8eren !aldecirI> y sern benditas en ti todas las a!ilias de la tierra.

#ap$%&l" B 6a Dispensaci!n (e la * "3esa G,nesis '57' 9 CD"(" '=75; I. Di"s Da * "3esas Espec$.icas al <"3/ e Hebreos 11:+ 0or la e 2abit co!o e6tran8ero en la tierra pro!etida co!o en tierra a8ena1 !orando en tiendas con Isaac y Macob1 co2erederos de la !is!a pro!esa> Hebreos ':13-1' &3 0or3ue cuando Dios 2i5o la pro!esa a Abra2a!1 no pudiendo 8urar por otro !ayor1 8ur por s !is!o1 II. #a3/i"s en A(3inis% aci!n A. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 35nesis 12:2-3 " = 2arI de ti una nacin grande1 y te bendecirI1 y engrandecerI tu no!bre1 y sers bendicin.
3 &(

diciendo' De cierto te bendecirI con abundancia y te !ultiplicarI grande!ente. &5 = 2abiendo esperado con paciencia1 alcan5 la pro!esa. &) 0or3ue los 2o!bres cierta!ente 8uran por uno !ayor 3ue ellos1 y para ellos el in de toda controversia es el 8ura!ento para con ir!acin.

BendecirI a los 3ue te bendi8eren1 y a los 3ue te !aldi8eren !aldecirI> y sern benditas en ti todas las a!ilias de la tierra.

B. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ ,. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ D. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ &. Incondicional H ________________________ ". ,ondicional H _________________________ III. *ac%"s Inc"n(ici"nales A. 0acto Abr!ico F /Inesis &"'&*3> &3'&(*&:> &5'&*"&> &.'"*:> ""'&5*&:. &. _______________________________________________________________
Escatologa Bsica La Dispensacin de la 0ro!esa

". _______________________________________________________________ 3. _______________________________________________________________ (. _______________________________________________________________ 5. _______________________________________________________________ ). _______________________________________________________________ .. _______________________________________________________________ B. 0acto 0alestino F Deuterono!io 3#'&*&#. &. _______________________________________________________________ ". _______________________________________________________________ 3. _______________________________________________________________ (. _______________________________________________________________ 5. _______________________________________________________________ ,. 0acto Davdico F " 4a!uel .'&#*&)> 4al!o :-'3*( &. _______________________________________________________________ ". _______________________________________________________________ 3. _______________________________________________________________ D. 0acto $uevo F Mere!as 3&'3&*3(> Jebreos :':*&3. &. _______________________________________________________________ ". _______________________________________________________________ 3. _______________________________________________________________ (. _______________________________________________________________ 5. _______________________________________________________________ IV. #a ac%e $s%icas Espec$.icas A. Qigura Bblica ,entral' _______________________________________________ B. Duracin del %ie!po' De ____________________ a _______________________

Escatologa Bsica

La Dispensacin de la 0ro!esa

,. 0ersonas Involucradas &. ______________________________________________ 35nesis 16:21 "& 9as yo establecerI !i pacto con Isaac1 el 3ue 4ara te dar a lu5 por este tie!po el a<o 3ue viene. 35nesis 1(:1*-2! &: Entonces 9el3uisedec1 rey de 4ale! y sacerdote del Dios Altsi!o1 sac pan y vino>
&-

y le bendi8o1 diciendo' Bendito sea Abra! del Dios Altsi!o1 creador de los cielos y de la tierra> "# y bendito sea el Dios Altsi!o1 3ue entreg tus ene!igos en tu !ano. = le dio Abra! los die5!os de todo.

". ______________________________________________ 35nesis 1*:2! "# Entonces Me2ov le di8o' 0or cuanto el cla!or contra 4odo!a y /o!orra se au!enta !s y !s1 y el pecado de ellos se 2a agravado en e6tre!o1 D. Estado de +elacin con Dios al 0rincipio' ________________________________ E. La 9ayordo!a' ____________________________________________________ ____________________________________________________ +esponsabilidad' ____________________________________________________ Q. La 0rueba' __________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ /. El Qracaso' _________________________________________________________ 35nesis (6:1 & Cino MosI y lo 2i5o saber a Qaran1 y di8o' 9i padre y !is 2er!anos1 y sus ove8as y sus vacas1 con todo lo 3ue tienen1 2an venido de la tierra de ,anan1 y 2e a3u estn en la tierra de /osIn.

J. El Muicio' ___________________________________________________________ 89odo 1(:2* ": = volvieron las aguas1 y cubrieron los carros y la caballera1 y todo el e8Ircito de Qaran 3ue 2aba entrado tras ellos en el !ar> no 3ued de ellos ni uno.

Disciplina' __________________________________________________________

Escatologa Bsica

La Dispensacin de la 0ro!esa

89odo 1:11 && Entonces pusieron sobre ellos co!isarios de tributos 3ue los !olestasen con sus cargas> y edi icaron para Qaran I.

las ciudades de al!acena8e1 0itn y +a!esIs.

0rovisin de la /racia' ________________________________________________ 89odo 3:1! &# Cen1 por tanto1 a2ora1 y te enviarI a Qaran1 para 3ue sa3ues de Egipto a !i pueblo1 los 2i8os de Israel.

#ap$%&l" 8 6a Dispensaci!n (e la 6e? CD"(" 'A7' 9 <ecE"s '75; I. 6a 6e? .&e Da(a a Is ael EF#6USIVAMENTE. 89odo 1+:3 3 = 9oisIs subi a Dios> y Me2ov lo lla! desde el !onte1 diciendo' As dirs a la casa de Macob1 y anunciars a los 2i8os de Israel' II. #a3/i"s en A(3inis% aci!n A. _________________________________________________________________ )almos 1(6:1+ &Ja !ani estado sus palabras a Macob1 4us estatutos y sus 8uicios a Israel. 89odo 1+:6-* . Entonces vino 9oisIs1 y lla! a los ancianos del pueblo1 y e6puso en presencia de ellos todas estas palabras 3ue Me2ov le 2aba !andado.
:

Romanos +:( ( 3ue son israelitas1 de los cuales son la adopcin1 la gloria1 el pacto1 la pro!ulgacin de la ley1 el culto y las pro!esas>

= todo el pueblo respondi a una1 y di8eron' %odo lo 3ue Me2ov 2a dic2o1 2are!os. = 9oisIs re iri a Me2ov las palabras del pueblo.

B. _________________________________________________________________ )antiago 2:1! &# 0or3ue cual3uiera 3ue guardare toda la ley1 pero o endiere en un punto1 se 2ace culpable de todos. 3:latas 3:1! &# 0or3ue todos los 3ue dependen de las obras de la ley estn ba8o !aldicin1 pues escrito est' 9aldito todo a3uel 3ue no per!aneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley1 para 2acerlas.

,. _________________________________________________________________ 3:latas 3:16-1* &. Esto1 pues1 digo' El pacto previa!ente rati icado por Dios para con ,risto1 la ley 3ue vino cuatrocientos treinta a<os despuIs1 no lo abroga1 para invalidar la pro!esa.
&:

0or3ue si la 2erencia es por la ley1 ya no es por la pro!esa> pero Dios la concedi a Abra2a! !ediante la pro!esa.

D. _________________________________________________________________ NOTA7

Escatologa Bsica

La Dispensacin de la Ley

La Ley no ue dada para 8usti icacin. Romanos 3:2! "# ya 3ue por las obras de la ley ning@n ser 2u!ano ser 8usti icado delante de Il> por3ue por !edio de la ley es el conoci!iento del pecado. ,onociendo la Ley no signi ica 3ue la cu!plir. Romanos 6:11 && por3ue el pecado1 to!ando ocasin por el !anda!iento1 !e enga<1 y por Il !e !at. ,o!paracin de la Ley y la /racia +o!anos 3'&- * 5'& /latas "'&5 F 5'&

III. *ac%" M"saic" A. ,ondicional F S6odo &-'5*&. ______________________________________________________________ ". ______________________________________________________________ 3. ______________________________________________________________ B. Divisiones &. 9andatos * ______________________ ". Muicios * _______________________________________________________ 3. Trdenan5as1 ,ere!onias1 4acri icios * _______________________________ ______________________________________________________________ IV. #a ac%e $s%icas Espec$.icas A. Qigura Bblica ,entral' _______________________________________________ B. Duracin del %ie!po' De ____________________ a _______________________ ,. 0ersonas Involucradas &. ______________________________________________ 2&e$es 2:6 . = el pueblo 2aba servido a Me2ov todo el tie!po de MosuI1 y todo el tie!po de los ancianos 3ue sobrevivieron a MosuI1 los cuales 2aban visto todas las grandes obras de Me2ov1 3ue Il 2aba 2ec2o por Israel.

". ______________________________________________ 2os&5 2:1!-12 &# 0or3ue 2e!os odo 3ue Me2ov 2i5o secar las aguas del 9ar +o8o delante de vosotros cuando salisteis de Egipto1 y lo 3ue 2abIis 2ec2o a los dos reyes de los a!orreos 3ue estaban al otro lado del Mordn1 a 4e2n y a Tg1 a los cuales 2abIis destruido.
&&

Tyendo esto1 2a des!ayado nuestro cora5n> ni 2a 3uedado !s aliento en 2o!bre alguno por causa de vosotros1 por3ue Me2ov vuestro Dios es Dios arriba en los cielos y aba8o en la tierra. &" Ts ruego pues1 a2ora1 3ue !e 8urIis por Me2ov1 3ue co!o 2e 2ec2o !isericordia con vosotros1 as la 2arIis vosotros con la casa de !i padre1 de lo cual !e darIis una se<al segura>
La Dispensacin de la Iglesia

Escatologa Bsica

3( D. Estado de +elacin con Dios al 0rincipio' ________________________________

Escatologa Bsica

La Dispensacin de la Ley

E. La 9ayordo!a' _____________________________________________________ 3:latas 3:1! &# 0or3ue todos los 3ue dependen de las obras de la ley estn ba8o !aldicin1 pues escrito est' 9aldito todo a3uel 3ue no per!aneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley1 para 2acerlas.

+esponsabilidad' ____________________________________________________ Q. La 0rueba' __________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ /. El Qracaso' _________________________________________________________ He$0os 6:,1-,3 5& PPDuros de cervi51 e incircuncisos de cora5n y de odosP Cosotros resists sie!pre al Espritu 4anto> co!o vuestros padres1 as ta!biIn vosotros. 5" AA cul de los pro etas no persiguieron vuestros padresB = !ataron a los 3ue anunciaron de ante!ano la venida del Musto1 de 3uien vosotros a2ora 2abIis sido entregadores y !atadores> 53 vosotros 3ue recibisteis la ley por disposicin de ngeles1 y no la guardasteis.

_________________________________________________________ %&$as 1+:(( (( y te derribarn a tierra1 y a tus 2i8os dentro de ti1 y no de8arn en ti piedra sobre piedra1 por cuanto no conociste el tie!po de tu visitacin. J. El Muicio' ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ Disciplina' __________________________________________________________ 2oel 3:121 1( &" DespiIrtense las naciones1 y suban al valle de Mosa at> por3ue all !e sentarI para 8u5gar a todas las naciones de alrededor. &( 9uc2os pueblos en el valle de la decisin> por3ue cercano est el da de Me2ov en el valle de la decisin.
Escatologa Bsica

;a$aras 13:*-+ : = acontecer en toda la tierra1 dice Me2ov1 3ue las dos terceras partes sern cortadas en ella1 y se perdern> !as la tercera 3uedar en ella. = !eterI en el uego a la tercera parte1 y los undirI co!o se unde la
La Dispensacin de la Ley

plata1 y los probarI co!o se prueba el oro. El invocar !i no!bre1 y yo le oirI1 y dirI' 0ueblo !o> y Il dir' Me2ov es !i Dios. I. 0rovisin de la /racia' ________________________________________________ ________________________________________________

*ac%" N&ev" F Mere!as 3&'3&*(# 2eremas 31:31-(! 3& Je a3u 3ue vienen das1 dice Me2ov1 en los cuales 2arI nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Mud. 3" $o co!o el pacto 3ue 2ice con sus padres el da 3ue to!I su !ano para sacarlos de la tierra de Egipto> por3ue ellos invalidaron !i pacto1 aun3ue ui yo un !arido para ellos1 dice Me2ov. 33 0ero este es el pacto 3ue 2arI con la casa de Israel despuIs de a3uellos das1 dice Me2ov' DarI !i ley en su !ente1 y la escribirI en su cora5n> y yo serI a ellos por Dios1 y ellos !e sern por pueblo. 3( = no ense<ar !s ninguno a su pr8i!o1 ni ninguno a su 2er!ano1 diciendo' ,onoce a Me2ov> por3ue todos !e conocern1 desde el !s pe3ue<o de ellos 2asta el !s grande1 dice Me2ov> por3ue perdonarI la !aldad de ellos1 y no !e acordarI !s de su pecado. 35 As 2a dic2o Me2ov1 3ue da el sol para lu5 del da1 las leyes de la luna y de las estrellas para lu5 de la noc2e1 3ue parte el !ar1 y bra!an sus ondas> Me2ov de los e8Ircitos es su no!bre'
3)

4i altaren estas leyes delante de !1 dice Me2ov1 ta!biIn la descendencia de Israel altar para no ser nacin delante de ! eterna!ente. 3. As 2a dic2o Me2ov' 4i los cielos arriba se pueden !edir1 y e6plorarse aba8o los unda!entos de la tierra1 ta!biIn yo desec2arI toda la descendencia de Israel por todo lo 3ue 2icieron1 dice Me2ov. 3: Je a3u 3ue vienen das1 dice Me2ov1 en 3ue la ciudad ser edi icada a Me2ov1 desde la torre de Jananeel 2asta la puerta del Angulo. 3= saldr !s all el cordel de la !edida delante de Il sobre el collado de /areb1 y rodear a /oa. (# = todo el valle de los cuerpos !uertos y de la ceni5a1 y todas las llanuras 2asta el arroyo de ,edrn1 2asta la es3uina de la puerta de los caballos al oriente1 ser santo a Me2ov> no ser arrancada ni destruida !s para sie!pre.

Este pacto tiene 3ue ver con Israel y se lla!a DnuevoE en contraste al DantiguoE o pri!er pacto 7el pacto de 9oisIs;. 4e basa en la sangre derra!ada de ,risto y ser una realidad despuIs de la segunda venida de ,risto. $o est vigente en el presente pero la iglesia tiene relacin a este pacto en cuanto a 3ue los siervos del 4e<or son !inistros del $uevo 0acto. 7" ,orintios 3'); &. ". 3. (. 5. ). .. _______________________________________________________________ _______________________________________________________ 7v. 35*3.; __________________________________________________________7v. 33; __________________________________________________________7v. 3(; _________________________________________________________7v. 3(c; _________________________________________________________7 v. 3(c; _______________________________________________________________
La Dispensacin de la Ley

Escatologa Bsica

:. -.

_______________________________________________________________ __________________________________________________________7v. 3&;

&#. __________________________________________________________7v. 3(; &&. _______________________________________________________7v. 3:*(#;

#ap$%&l" G 6a Dispensaci!n (e la Iglesia <ecE"s 57' 9 Ap"calipsis : I. 6a Iglesia Revela(a p" Di"s A. Bendicin y /racia vinieron a todas las naciones por !edio de la si!iente de Abra2a! F ,risto 3:latas 3:1' &) A2ora bien1 a Abra2a! ueron 2ec2as las pro!esas1 y a su si!iente. $o dice' = a las si!ientes1 co!o si 2ablase de !uc2os1 sino co!o de uno' = a tu si!iente1 la cual es ,risto.

B. El !isterio ue revelado en este punto de la 2istoria /riego F !usterion * _________________________________________________ &. _______________________________________________________________ #olosenses 1:2'-26 ") el !isterio 3ue 2aba estado oculto desde los siglos y edades1 pero 3ue a2ora 2a sido !ani estado a sus santos1 ". a 3uienes Dios 3uiso dar a conocer las ri3ue5as de la gloria de este !isterio entre los gentiles> 3ue es ,risto en vosotros1 la esperan5a de gloria1 E esios 3:*-+ : A !1 3ue soy !enos 3ue el !s pe3ue<o de todos los santos1 !e ue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables ri3ue5as de ,risto1 y de aclarar a todos cul sea la dispensacin del !isterio escondido 1 #orintios 1,:,1-,2 5& Je a3u1 os digo un !isterio' $o todos dor!ire!os> pero todos sere!os trans or!ados1 5" en un !o!ento1 en un abrir y cerrar de o8os1 a la inal tro!peta> por3ue se tocar la tro!peta1 y los #olosenses 2:21 + " para 3ue sean consolados sus cora5ones1 unidos en a!or1 2asta alcan5ar todas las ri3ue5as de pleno entendi!iento1 a in de conocer el !isterio de Dios el 0adre1 y de ,risto1 0or3ue en Il 2abita corporal!ente toda la plenitud de la Deidad1

". _______________________________________________________________ desde los siglos en Dios1 3ue cre todas las cosas> E esios ':1+ &y por !1 a in de 3ue al abrir !i boca !e sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el !isterio del evangelio1

3. _______________________________________________________________ !uertos sern resucitados incorruptibles1 y nosotros sere!os trans or!ados. 1 4esaloni$enses (:16 &. Luego nosotros los 3ue vivi!os1 los 3ue 2aya!os 3uedado1 sere!os arrebatados 8unta!ente con ellos en
La Dispensacin de la Iglesia

Escatologa Bsica

las nubes para recibir al 4e<or en el aire1 y as estare!os sie!pre con el 4e<or. (. _______________________________________________________________ E esios 3:2-6 si es 3ue 2abIis odo de la ad!inistracin de la gracia de Dios 3ue !e ue dada para con vosotros> 3 3ue por revelacin !e ue declarado el !isterio1 co!o antes lo 2e escrito breve!ente1 ( leyendo lo cual podIis entender cul sea !i conoci!iento en el !isterio de ,risto1 5 !isterio 3ue en otras generaciones no se dio a conocer a los 2i8os de los 2o!bres1 co!o a2ora es revelado a sus santos apstoles y pro etas por el Espritu' ) 3ue los gentiles son co2erederos y !ie!bros del !is!o cuerpo1 y copartcipes de la pro!esa en ,risto Mes@s por !edio del evangelio1 . del cual yo ui 2ec2o !inistro por el don de la gracia de Dios 3ue !e 2a sido dado seg@n la operacin de su poder. #olosenses 1:2(-2, "( A2ora !e go5o en lo 3ue pade5co por vosotros1 y cu!plo en !i carne lo 3ue alta de las a licciones de ,risto por su cuerpo1 3ue es la iglesia> "5 de la cual ui 2ec2o !inistro1 seg@n la ad!inistracin de Dios 3ue !e ue dada para con vosotros1 para 3ue anuncie cu!plida!ente la palabra de Dios1 1 #orintios 1:26 ". sino 3ue lo necio del !undo escogi Dios1 para avergon5ar a los sabios> y lo dIbil del !undo escogi Dios1 para avergon5ar a lo uerte>

5. _______________________________________________________________ E esios ,:2+-32 "0or3ue nadie aborreci 8a!s a su propia carne1 sino 3ue la sustenta y la cuida1 co!o ta!biIn ,risto a la iglesia1 3# por3ue so!os !ie!bros de su cuerpo1 de su carne y de sus 2uesos. 3:latas ,:1' &) Digo1 pues' Andad en el Espritu1 y no satis agis los deseos de la carne. II. #a3/i"s en A(3inis% aci!n A. _________________________________________________________________ Romanos 11:2,
Escatologa Bsica La Dispensacin de la Iglesia
3&

0or esto de8ar el 2o!bre a su padre y a su !adre1 y se unir a su !u8er1 y los dos sern una sola carne. 3" /rande es este !isterio> !as yo digo esto respecto de ,risto y de la iglesia.

,. %odos los creyentes deben andar por el Espritu

"5

0or3ue no 3uiero1 2er!anos1 3ue ignorIis este !isterio1 para 3ue no seis arrogantes en cuanto a vosotros !is!os'

3ue 2a acontecido a Israel endureci!iento en parte1 2asta 3ue 2aya entrado la plenitud de los gentiles>

B. _________________________________________________________________ ,. _________________________________________________________________ Romanos 1!:( ( por3ue el in de la ley es ,risto1 para 8usticia a todo a3uel 3ue cree. D. _________________________________________________________________ Romanos *:11 && = si el Espritu de a3uel 3ue levant de los !uertos a Mes@s !ora en vosotros1 el 3ue levant de los !uertos a ,risto Mes@s vivi icar ta!biIn vuestros cuerpos !ortales por su Espritu 3ue !ora en vosotros. 1 #orintios 3:1' &) A$o sabIis 3ue sois te!plo de Dios1 y 3ue el Espritu de Dios !ora en vosotrosB

E. _________________________________________________________________ E esios ,:1* &: $o os e!briaguIis con vino1 en lo cual 2ay disolucin> antes bien sed llenos del Espritu1 Q. _________________________________________________________________ 1 #orintios 12:13-1( &3 0or3ue por un solo Espritu ui!os todos bauti5ados en un cuerpo1 sean 8udos o griegos1 sean esclavos o libres> y a todos se nos dio a beber de un !is!o Espritu.
&(

Ade!s1 el cuerpo no es un solo !ie!bro1 sino !uc2os.

/. _________________________________________________________________ He$0os 11:2' ") = se congregaron all todo un a<o con la iglesia1 y ense<aron a !uc2a gente> y a los discpulos se les lla! cristianos por pri!era ve5 en Antio3ua. Hebreos 1!:2, "5 no de8ando de congregarnos1 co!o algunos tienen por costu!bre1 sino e62ortndonos> y tanto !s1 cuanto veis 3ue a3uel da se acerca.

Escatologa Bsica

La Dispensacin de la Iglesia

III. #a ac%e $s%icas Espec$.icas A. Qigura Bblica ,entral' _______________________________________________ B. Duracin del %ie!po' De ____________________ a _______________________ ,. 0ersonas Involucradas &. ______________________________________________ E esios 1:1 & 0ablo1 apstol de Mesucristo por la voluntad de Dios1 a los santos y ieles en ,risto Mes@s 3ue estn en E eso' ". ______________________________________________ 2 7edro 3:3 3 sabiendo pri!ero esto1 3ue en los postreros das vendrn burladores1 andando seg@n sus propias concupiscencias1 D. Estado de +elacin con Dios al 0rincipio' ________________________________ Romanos 1:2! "# 0or3ue las cosas invisibles de Il1 su eterno poder y deidad1 se 2acen clara!ente visibles desde la creacin del !undo1 siendo entendidas por !edio de las cosas 2ec2as1 de !odo 3ue no tienen e6cusa.

E. La 9ayordo!a' _____________________________________________________ _____________________________________________________ +esponsabilidad' ____________________________________________________ Q. La 0rueba' __________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ /. El Qracaso' _________________________________________________________ He$0os 2':2* ": Entonces Agripa di8o a 0ablo' 0or poco !e persuades a ser cristiano. _________________________________________________________ 1 #orintios 3:1-3 & De !anera 3ue yo1 2er!anos1 no pude 2ablaros co!o a espirituales1 sino co!o a carnales1 co!o a ni<os en ,risto.
Escatologa Bsica
"

Ts di a beber lec2e1 y no vianda> por3ue a@n no erais capaces1 ni sois capaces todava1

La Dispensacin de la Iglesia

por3ue a@n sois carnales> pues 2abiendo entre vosotros celos1 contiendas y disensiones1 Ano

sois carnales1 2o!bresB

andis

co!o

J. El Muicio' ___________________________________________________________ Disciplina' __________________________________________________________ Apo$alipsis 2!:1, &5 = el 3ue no se 2all inscrito en el libro de la vida ue lan5ado al lago de uego. Hebreos 12:' ) 0or3ue el 4e<or al 3ue a!a1 disciplina1 = a5ota a todo el 3ue recibe por 2i8o.

Escatologa Bsica

La Dispensacin de la Iglesia

I.

0rovisin de la /racia &. ". _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ Apo$alipsis 6:(1 +1 1( ( = o el n@!ero de los sellados' ciento cuarenta y cuatro !il sellados de todas las tribus de los 2i8os de Israel. DespuIs de esto !irI1 y 2e a3u una gran !ultitud1 la cual nadie poda contar1 de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas1 3ue estaban delante del trono y en la presencia del ,ordero1 vestidos de ropas blancas1 y con pal!as en las !anos>
&(

=o le di8e' 4e<or1 t@ lo sabes. = Il !e di8o' Estos son los 3ue 2an salido de la gran tribulacin1 y 2an lavado sus ropas1 y las 2an e!blan3uecido en la sangre del ,ordero.

Escatologa Bsica

La Dispensacin de la Iglesia

#ap$%&l" = 6a T i/&laci!n Ap"calipsis ; 9 'A ? O% "s I. Designaci!n >$/lica A. _________________________________________________________________ Apo$alipsis 6:1( &( =o le di8e' 4e<or1 t@ lo sabes. = Il !e di8o' Estos son los 3ue 2an salido de la gran tribulacin1 y 2an lavado sus ropas y las 2an e!blan3uecido en la sangre del ,ordero.

B. _________________________________________________________________ 2eremas 3!:6 . PPA21 cun grande es a3uel daP tanto1 3ue no 2ay otro se!e8ante a Il> tie!po de angustia para Macob> pero de ella ser librado.

,. _________________________________________________________________ Daniel +:2( "( 4etenta se!anas estn deter!inadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad1 para ter!inar la prevaricacin1 y poner in al pecado1 y e6piar la ini3uidad1 para traer la 8usticia perdurable1 y sellar la visin y la pro eca1 y ungir al 4anto de los santos.

D. _________________________________________________________________ 2 4esaloni$enses 2:2 " 3ue no os de8Iis !over cil!ente de vuestro !odo de pensar1 ni os conturbIis1 ni por espritu1 ni por palabra1 ni por carta co!o si uera nuestra1 en el sentido de 3ue el da del 4e<or est cerca. ;a$aras 1(:1 & Je a3u1 el da de Me2ov viene1 y en !edio de ti sern repartidos tus despo8os.

E. _________________________________________________________________ <ilipenses 1:'1 1! ) estando persuadido de esto1 3ue el 3ue co!en5 en vosotros la buena obra1 la per eccionar 2asta el da de Mesucristo> II. #a ac%e $s%icas Espec$.icas A. _________________________________________________________________
Escatologa Bsica
&#

para 3ue aprobIis lo !e8or1 a in de 3ue seis sinceros e irreprensibles para el da de ,risto1

La %ribulacin

Daniel +:26 ". = por otra se!ana con ir!ar el pacto con !uc2os> a la !itad de la se!ana 2ar cesar el sacri icio y la o renda. DespuIs con la !uc2edu!bre de las abo!inaciones

vendr el desolador1 2asta 3ue venga la consu!acin1 y lo 3ue est deter!inado se derra!e sobre el desolador.

B. _________________________________________________________________ Apo$alipsis ' - 1+

Escatologa Bsica

La %ribulacin

,. _________________________________________________________________ 2eremas 3!:1-+ & 0alabra de Me2ov 3ue vino a Mere!as1 diciendo' " As 2abl Me2ov Dios de Israel1 diciendo' Escrbete en un libro todas las palabras 3ue te 2e 2ablado. 3 0or3ue 2e a3u 3ue vienen das1 dice Me2ov1 en 3ue 2arI volver a los cautivos de mi p&eblo /srael = 2&d:1 2a dic2o Me2ov1 y los traerI a la tierra 3ue di a sus padres1 y la dis rutarn. ( Estas1 pues1 son las palabras 3ue 2abl Me2ov acerca de /srael = de 2&d:. 5 0or3ue as 2a dic2o Me2ov' Je!os odo vo5 de te!blor> de espanto1 y no de pa5. ) In3uirid a2ora1 y !irad si el varn da a lu5> por3ue 2e visto 3ue todo 2o!bre tena las !anos sobre sus lo!os1 co!o !u8er 3ue est de parto1 y se 2an vuelto plidos todos los rostros. . PPA21 cun grande es a3uel daP tanto1 3ue no 2ay otro se!e8ante a Il> tie!po de angustia para Macob> pero de ella ser librado. : En a3uel da1 dice Me2ov de los e8Ircitos1 yo 3uebrarI su yugo de tu cuello1 y ro!perI tus coyundas1 y e6tran8eros no lo volvern !s a poner en servidu!bre1 sino 3ue servirn a 2e0ov: s& Dios = a David s& re=1 a 3uien yo les levantarI. Apo$alipsis 6:(-* ( = o el n@!ero de los sellados' ciento cuarenta y cuatro !il sellados de todas las trib&s de los 0i>os de /srael. 5 De la tribu de Mud1 doce !il sellados. De la tribu de +ubIn1 doce !il sellados. De la tribu de /ad1 doce !il sellados. ) De la tribu de Aser1 doce !il sellados. De la tribu de $e tal1 doce !il sellados. De la tribu de 9anasIs1 doce !il sellados. . De la tribu de 4i!en1 doce !il sellados. De la tribu de Lev1 doce !il sellados. De la tribu de Isacar1 doce !il sellados. : De la tribu de Rabuln1 doce !il sellados. De la tribu de MosI1 doce !il sellados. De la tribu de Ben8a!n1 doce !il sellados.

D. _________________________________________________________________ Apo$alipsis 12:12 &" 0or lo cual alegraos1 cielos1 y los 3ue !oris en ellos. PPAy de los !oradores de la tierra y del !arP por3ue el diablo 2a descendido a vosotros con gran ira1 sabiendo 3ue tiene poco tie!po.

E. _________________________________________________________________ Apo$alipsis 1':13-1'


Escatologa Bsica

La %ribulacin

&3

= vi salir de la boca del dragn1 y de la boca de la bestia1 y de la boca del also pro eta1 tres espritus in!undos a !anera de ranas> &( pues son espritus de de!onios1 3ue 2acen se<ales1 y van a los reyes de la tierra en todo el !undo1 para reunirlos a la batalla de a3uel gran da del Dios %odopoderoso.

&5

Je a3u1 yo vengo co!o ladrn. Bienaventurado el 3ue vela1 y guarda sus ropas1 para 3ue no ande desnudo1 y vean su vergLen5a. &) = los reuni en el lugar 3ue en 2ebreo se lla!a Ar!agedn.

#ap$%&l" A 6a Dispensaci!n (el Rein" Milenial Ap"calipsis 5@7'-8 I. # is%" Reina #"3" Re? en la Tie a ;a$aras 1(:( ( = se a ir!arn sus pies en a3uel da sobre el !onte de los Tlivos1 3ue est en rente de MerusalIn al oriente> y el !onte de los Tlivos se partir por en !edio1 2acia el oriente y 2acia el occidente1 2aciendo un valle !uy grande> y la !itad del !onte se apartar 2acia el norte1 y la otra !itad 2acia el sur. II. #a3/i"s en A(3inis% aci!n A. _________________________________________________________________ ?i.&eas (:3 3 = Il 8u5gar entre !uc2os pueblos1 y corregir a naciones poderosas 2asta !uy le8os> y !artillarn sus espadas para a5adones1 y sus lan5as para 2oces> no al5ar espada nacin contra nacin1 ni se ensayarn !s para la guerra. 1 #orintios 1,:2(-2, "( Luego el in1 cuando entregue el reino al Dios y 0adre1 cuando 2aya supri!ido todo do!inio1 toda autoridad y potencia. "5 0or3ue preciso es 3ue Il reine 2asta 3ue 2aya puesto a todos sus ene!igos deba8o de sus pies.

B. _________________________________________________________________ )almos 62:11 && %odos los reyes se postrarn delante de Il> %odas las naciones le servirn. ,. _________________________________________________________________ /saas 11:' ) 9orar el lobo con el cordero1 y el leopardo con el cabrito se acostar> el becerro y el len y la bestia do!Istica andarn 8untos1 y un ni<o los pastorear.

D. _________________________________________________________________ Am@s +:13 &3 Je a3u vienen das1 dice Me2ov1 en 3ue el 3ue ara alcan5ar al segador1 y el pisador de las uvas al 3ue lleve la si!iente> y los !ontes destilarn !osto1 y todos los collados se derretirn.

E. _________________________________________________________________ Apo$alipsis 2!:2-3

Escatologa Bsica

La Dispensacin del +eino 9ilenial

"

= prendi al dragn1 la serpiente antigua1 3ue es el diablo y 4atans1 y lo at por !il a<os> 3 y lo arro8 al abis!o1 y lo encerr1 y puso su sello sobre Il1 para 3ue no

enga<ase !s a naciones1 2asta 3ue

las

uesen cu!plidos !il a<os> y despuIs de esto debe ser desatado por un poco de tie!po.
3(

Q. _________________________________________________________________ ?ateo 2,:321 3( 3" y sern reunidas delante de Il todas las naciones> y apartar los unos de los otros1 co!o aparta el pastor las ove8as de los cabritos. ?i.&eas (:2 " Cendrn !uc2as naciones1 y dirn' Cenid1 y suba!os al !onte de Me2ov1 y a la casa del Dios de Macob> y nos ense<ar en sus ca!inos1 y andare!os por sus veredas> por3ue de 4ion saldr la ley1 y de MerusalIn la palabra de Me2ov. III. #a ac%e $s%icas Espec$.icas A. Qigura Bblica ,entral' _______________________________________________ B. Duracin del %ie!po' _______________________ Apo$alipsis 2!:1-, & Ci a un ngel 3ue descenda del cielo1 con la llave del abis!o1 y una gran cadena en la !ano. " = prendi al dragn1 la serpiente antigua1 3ue es el diablo y 4atans1 y lo at por !il a<os> 3 y lo arro8 al abis!o1 y lo encerr1 y puso su sello sobre Il1 para 3ue no enga<ase !s a las naciones1 2asta 3ue uesen cu!plidos !il a<os> y despuIs de esto debe ser desatado por un poco de tie!po. ,. 0ersonas Involucradas &. ______________________________________________
Escatologa Bsica La Dispensacin del +eino 9ilenial
(

Entonces el +ey dir a los de su derec2a' Cenid1 benditos de !i 0adre1 2eredad el reino preparado para vosotros desde la undacin del !undo.

/. _________________________________________________________________ E-e.&iel 36:26-2* ". Estar en !edio de ellos !i tabernculo1 y serI a ellos por Dios1 y ellos !e sern por pueblo. ": = sabrn las naciones 3ue yo Me2ov santi ico a Israel1 estando !i santuario en !edio de ellos para sie!pre.

= vi tronos1 y se sentaron sobre ellos los 3ue recibieron acultad de 8u5gar> y vi las al!as de los decapitados por causa del testi!onio de Mes@s y por la palabra de Dios1 los 3ue no 2aban adorado a la bestia ni a su i!agen1 y 3ue no recibieron la !arca en sus rentes ni en sus !anos> y vivieron y reinaron con ,risto !il a<os. 5 0ero los otros !uertos no volvieron a vivir 2asta 3ue se cu!plieron !il a<os. Esta es la pri!era resurreccin.

;a$aras 1(:1' &) = todos los 3ue sobrevivieren de las naciones 3ue vinieron contra MerusalIn1 subirn de a<o en a<o para

adorar al +ey1 a Me2ov de los e8Ircitos1 y a celebrar la iesta de los tabernculos.

". ______________________________________________ ;a$aras 1(:16 &. = acontecer 3ue los de las a!ilias de la tierra 3ue no subieren a MerusalIn para adorar al +ey1 Me2ov de los e8Ircitos1 no vendr sobre ellos lluvia .

D. Estado de +elacin con Dios al 0rincipio' ________________________________ ________________________________ ________________________________ E. La 9ayordo!a' _____________________________________________________ _____________________________________________________ E-e.&iel 3':26 ". = pondrI dentro de vosotros !i Espritu1 y 2arI 3ue andIis en !is estatutos1 y guardIis !is preceptos1 y los pongis por obra. 3:latas ,:1' &) Digo1 pues' Andad en el Espritu1 y no satis agis los deseos de la carne.

+esponsabilidad' ____________________________________________________ Q. La 0rueba' __________________________________________________________ _________________________________________________________ /. El Qracaso' _________________________________________________________ Apo$alipsis 2!:* : y saldr a enga<ar a las naciones 3ue estn en los cuatro ngulos de la tierra1 a /og y a 9agog1 a in de reunirlos para la batalla> el n@!ero de los cuales es co!o la arena del !ar.

J. El Muicio' ___________________________________________________________ Apo$alipsis 2!:+-1( = subieron sobre la anc2ura de la tierra1 y rodearon el ca!pa!ento de los santos y la ciudad a!ada> y de Dios descendi uego del cielo1 y los consu!i.
Escatologa Bsica
&#

= el diablo 3ue los enga<aba ue lan5ado en el lago de uego y a5u re1 donde estaban la bestia y el also

La Dispensacin del +eino 9ilenial

pro eta> y sern ator!entados da y noc2e por los siglos de los siglos. && = vi un gran trono blanco y al 3ue estaba sentado en Il1 de delante del cual 2uyeron la tierra y el cielo1 y ning@n lugar se encontr para ellos.

&"

= vi a los !uertos1 grandes y pe3ue<os1 de pie ante Dios> y los libros ueron abiertos1 y otro libro ue abierto1 el cual es el libro de la vida> y ueron 8u5gados los !uertos por las cosas 3ue estaban escritas en los libros1 seg@n sus obras. &3 = el !ar entreg los !uertos 3ue 2aba en Il> y la !uerte y el Jades entregaron los !uertos 3ue 2aba en ellos> y ueron 8u5gados cada uno seg@n sus obras. &( = la !uerte y el Jades ueron lan5ados al lago de uego. Esta es la !uerte segunda.

I.

0rovisin de la /racia' ________________________________________________ Apo$alipsis 21:1-2 & Ci un cielo nuevo y una tierra nueva> por3ue el pri!er cielo y la pri!era tierra pasaron1 y el !ar ya no e6ista !s.
"

= yo Muan vi la santa ciudad1 la nueva MerusalIn1 descender del cielo1 de Dios1 dispuesta co!o una esposa ataviada para su !arido.

Escatologa Bsica

La Dispensacin del +eino 9ilenial

53 Res&3en En la 2istoria pasada 2e!os visto relaciones variadas 3ue e6istan entre Dios y el 2o!bre. En cada una el 2o!bre tena una responsabilidad y !ayordo!a 3ue de8 incu!plida. $o obstante1 la gracia de Dios prevaleci en todo el transcurso de la 2istoria. 4e 2a se<alado clara!ente 3ue la salvacin es del 4e<or por !edio de la e en ,risto. $ing@n arreglo1 entorno1 o estilo de vida es re3uisito para la salvacin ni de ninguna !anera podra ayudar al 2o!bre conseguirla. ,ual3uiera 3ue sea el perodo de la 2istoria o punto en el tie!po1 la salvacin se recibe por !edio de con iar en Mesucristo. 0ode!os ver 3ue Dios en su soberana ad!inistra los asuntos del 2o!bre y es la @lti!a autoridad en el todas las cosas1 concediendo su gracia. En cada era1 el 2o!bre alla1 pero la gracia1 !isericordia y verdad perduran a todas las generaciones..

Escatologa Bsica

Introduccin

Secci!n II Esca%"l"g$a >Hsica

55

Escatologa Bsica

Introduccin

#ap$%&l" '7 INTRODU##ION I. De.inici!n (e la Esca%"l"g$a __________________________________________________________________ Jay una gran cantidad de pro eca 3ue ya se 2a cu!plido. $o obstante1 a3uello no es el en o3ue de este curso. $os interesa principal!ente la cantidad de pro eca 3ue todava est por cu!plirse. Al estudiar con cuidado la 0alabra de Dios1 es obvio 3ue una gran porcin del !aterial tiene 3ue ver con eventos uturos al tie!po en 3ue ue escrito. El tie!po no es nada al Dios o!nisciente 3uien posee toda la in or!acin de pasado1 presente1 y uturo y para 3uien es tan cil revelar lo 3ue 2a de acontecer co!o revelar lo 2a acontecido en el pasado1 ,asi el total de la pro eca de la Biblia tiene 3ue ver con el plan de Dios para el 2o!bre visto en la persona y la obra de Mesucristo. 9uc2os pasa8es esperaron la pri!era venida de ,risto y a2ora se 2an cu!plido. 9uc2os otros pasa8es 3ue esperan la segunda venida de ,risto y los eventos alrededor de este aconteci!iento son el te!a principal de la Escatologa. II. 6a F&en%e (e * ".ec$a ___________________________________

Tbvia!ente1 sola!ente Dios puede tener el conoci!iento del uturo y por ende El debe co!unicarnos lo 3ue desea 3ue cono5ca!os. As lo 2i5o en el Antiguo %esta!ento cuando el Espritu 4anto utili5 los escritores de los varios libros para revelar el plan de Dios a los 2o!bres. 2 7edro 1:21
"&

por3ue n&n$a la pro eca ue trada por voluntad 2u!ana1 sino 3ue los santos

2o!bres de Dios 2ablaron siendo inspirados por el Espritu 4anto. Cea en este versculo 3ue ninguna pro eca es concebida por el 2o!bre1 pero estaba co!pleta!ente ba8o la direccin y gua del Espritu 4anto. De 2ec2o1 los pro etas no entendieron co!pleta!ente !uc2as de las cosas 3ue escribieron en cuanto a las i!plicaciones uturas del plan de Dios.

?ateo 13:16
&.

0or3ue de cierto os digo1 3ue !uc2os pro etas y 8ustos desearon ver lo 3ue veis1 y no lo vieron> y or lo 3ue os1 y no lo oyeron. 2&an 1':13

5.
&3

0ero cuando venga el Espritu de verdad1 Il os guiar a toda la verdad> por3ue no 2ablar por su propia cuenta1 sino 3ue

2ablar todo lo 3ue oyere1 y os 2ar saber las cosas 3ue 2abrn de venir. El !is!o !Itodo de revelacin se da en las escrituras del $uevo %esta!ento tal y co!o ,risto pro!eti respecto a la venida del Espritu 4anto para revelar la verdad a los 2o!bres.

As la in or!acin 3ue tene!os respecto al uturo es co!pleta!ente con iable y acertada por3ue proviene de Dios y el Espritu 4anto sirvi co!o agente por !edio del cual las verdades vinieron a los escritores de la Biblia. $o 2ay ideas 2u!anas ni conceptos 2u!anos en la 0alabra de Dios. Es verdad absoluta del Dios o!nisciente 3uien no puede e3uivocarse de ninguna !anera. 4i la Biblia dice 3ue algo va a pasar1 puede estar seguro 3ue pasar tal y co!o ue descrito. $o 2ay !otivo de tratar de e6cusar lo 3ue la Biblia dice 3ue acontecer sola!ente por3ue todava no 2a ocurrido. OAcontecerP III. El * "p!si%" (el Es%&(i" (e la * ".ec$a A. ______________________________________________________________________ __ 2 4imoteo 3:1'-16
&)

%oda la Escritura es inspirada por Dios1 y @til para ense<ar1 para redargLir1 para corregir1 para instruir en 8usticia1 &. a in de 3ue el 2o!bre de Dios sea per ecto1 entera!ente preparado para toda buena obra. B.

Tbvia!ente1 toda la Escritura1 sea de pro eca o de otros tipos de ense<an5a1 es @til y para nuestro bene icio. De otra or!a1 Dios no nos la 2ubiera dado. La Biblia no da in or!acin slo por dar in or!acin. 0rovee la in or!acin para 3ue nosotros cre5ca!os 2acia la !adure5 en la vida cristiana. Jay !uc2o !aterial prctico y aplicable en el estudio de la pro eca. Es una de las !aneras de Dper eccionarE o De3uiparE a los santos para vivir cristiana!ente.

______________________________________________________________________ __ 9uc2os siste!as de ense<an5a alsa dependen de un !Itodo dIbil o con uso de interpretacin pro Itica. 4i uno entiende bien lo 3ue dice la Biblia de la escatologa1 2abr !uc2o !enos peligro de involucrarse en uno de a3uellos siste!as. Jubo un e8e!plo clsico de la con usin y el te!or 3ue podra darse co!o resultado de no entender correcta!ente la pro eca. Este e8e!plo se dio en la
Escatologa Bsica Introduccin

iglesia de los %esalonicenses. Alguien les 2aba dado in or!acin alsa respecto al DDa del 4e<orE 7el perodo de la %ribulacin;. Les di8o 3ue el Da del 4e<or 2aba e!pe5ado y 3ue ellos estaban participando de ello. 0revia!ente1 0ablo les 2aba ense<ado 3ue esto no era el caso. Ellos tenan uentes alsas de in or!acin y 0ablo escribi " %esalonicenses en parte para re utar esta ense<an5a alsa. ,. ______________________________________________________________________ __ Apo$alipsis 1:3
3

Bienaventurado el 3ue lee1 y los 3ue oyen las palabras de esta pro eca1 y guardan las cosas en ella escritas> por3ue el tie!po est cerca.

1 4esaloni$enses (:1*
&:

Al saber !s del plan de Dios para el uturo1 ca!bia!os nuestra perspectiva 2acia los eventos insigni icantes 3ue previa!ente nos 2a causado !uc2a angustia !ental. Esto nos da consuelo en la vida cristiana al reconocer 3ue Dios es el rey soberano del universo. El es 3uien controla el todo tie!po y todas las cosas estn ba8o su direccin y control. DespuIs de e6plicar ciertas cosas respecto a la pro eca en su pri!era epstola a los %esalonicenses1 0ablo sugiere 3ue tal in or!acin debe servir co!o uente de aliento para ellos.

0or tanto1 alentaos los unos a los otros con estas palabras. IV. El M,%"(" (e ve IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII el Te3a (e la * ".ec$a7

La !anera 3ue uno interpreta la 0alabra de Dios deter!inar la !anera 3ue ver la pro eca. El !Itodo 3ue se usa en este estudio es e6clusiva!ente la /A4ER7RE4A#/BA %/4ERA% > es decir 3ue se interpreta la Biblia e6acta!ente por lo 3ue dice. La interpretacin literal !antiene el signi icado $T+9AL de las palabras y no las asigna un signi icado DespiritualE. 0erodos de tie!pos son tie!po verdadero1 etc. a !enos 3ue el conte6to no per!ite el uso literal. Ciendo 3ue el Espritu 4anto nos dio la Biblia y 3ue pode!os con iar en las palabras dadas1 se da por 2ec2o 3ue la pro eca signi ica e6acta!ente lo 3ue dice. Ttros !Itodos de interpretacin sern discutidos en otro estudio.

5Esta serie es un estudio bos3ue8ado introductorio. 4e li!itar a una vista +A0%T 0+E* %+IB?LA,IT$AL1 4E/?$DA CE$IDA 0+E*9ILE$IAL1 DI40E$4A,IT$AL de la teologa. 4e ilustra este es3ue!a aba8o'

El Rapto La Era de la Iglesia

Tribunal de Cristo La Tribulacin

La Segunda Venida El Milenio

4e li!itar este estudio a los eventos contenidos en el es3ue!a arriba. El propsito de este estudio es proveer un conoci!iento bsico y estructurado 3ue sirve de base para estudios !as avan5ados.

Escatologa Bsica

Introduccin

#ap$%&l" 57 6a * esen%e Dispensaci!n 6a E a (e la Iglesia +E0A4T DE LT4 ECE$%T4 ,T$4IDE+ADT4

I.

#ARA#TERIST#AS DE 6A ERA DE 6A IG6ESIA A. __________________________________________________________________ ______ __________________________________________________________________ ______ He$0os 2:1-'


&

,uando lleg el da de 0entecostIs1 estaban todos unni!es 8untos. " = de repente vino del cielo un estruendo co!o de un viento recio 3ue soplaba1 el cual llen toda la casa donde estaban sentados> 3 y se les aparecieron lenguas repartidas1 co!o de uego1 asentndose sobre cada uno de ellos. ( = ueron todos llenos del Espritu 4anto1 y co!en5aron a 2ablar en otras lenguas1 seg@n el Espritu les daba 3ue 2ablasen. 5 9oraban entonces en MerusalIn 8udos1 varones

piadosos1 de todas las naciones ba8o el cielo. ) = 2ec2o este estruendo1 se 8unt la !ultitud> y estaban con usos1 por3ue cada uno les oa 2ablar en su propia lengua. Romanos *:13-1( &3 por3ue si vivs con or!e a la carne1 !orirIis> !as si por el Espritu 2acIis !orir las obras de la carne1 vivirIis. &( 0or3ue todos los 3ue son guiados por el Espritu de Dios1 estos son 2i8os de Dios. 3:latas ,:1' Digo1 pues' Andad en el Espritu1 y no satis agis los deseos de la carne

Escatologa Bsica

La Era de la Iglesia

Este evento es el principio !as claro de cual3uier nueva etapa o dispensacin de cual3uier otro en la 0alabra de Dios. Esta claridad es i!portante por3ue se<ala un te!a 3ue se 2a discutido 2asta 2oy da' La llenura del Espritu 4anto 3ue debe ser parte de la e6periencia de cada creyente al producir el Qruto del Espritu. La venida del Espritu en este punto en el da de 0entecostIs !arca un nuevo evento en la 2istoria bblica. Desde este punto cada creyente ser !orado por el Espritu 4anto por el propsito de producir la voluntad de Dios en su vida.

%oda actividad cristiana debe 2acerse por !edio del Espritu 4anto 3uien !ora en los creyentes pare este in. La responsabilidad pri!ordial del creyente en la presente etapa es depender co!pleta!ente en el Espritu 4anto en toda actividad.

B. __________________________________________________________________ ______ __________________________________________________________________ ______ 1 #orintios 12:13-1( &3 0or3ue por un solo Espritu ui!os todos bauti5ados en un cuerpo1 sean 8udos o griegos1 sean esclavos o libres> y a todos se nos dio a beber de un !is!o Espritu. 1( Ade!s1 el cuerpo no es un solo !ie!bro1 sino !uc2os. ,. __________________________________________________________________ ______ __________________________________________________________________ ______ E esios 1:22-23 "" y so!eti todas las cosas ba8o sus pies1 y lo dio por cabe5a sobre todas las cosas a la iglesia1
"3

1 #orintios ':1+ &AT ignoris 3ue vuestro cuerpo es te!plo del Espritu 4anto1 el cual est en vosotros1 el cual tenIis de Dios1 y 3ue no sois vuestrosB

la cual es su cuerpo1 la plenitud de A3uel 3ue todo lo llena en todo.

El plan para nuestra era1 entonces1 es 3ue todos los creyentes se 2acen !ie!bro del ,uerpo de ,risto1 siendo ,risto la cabe5a de tal cuerpo. 4iendo parte de este ,uerpo1 cada !ie!bro tiene un rol ntegro a cu!plir. Este ,uerpo continuar or!ndose 2asta 3ue sea re!ovido de la tierra. 0regunta' A0ode!os saber cuando este ,uerpo est por co!pletarseB +espuesta' O$TP La Iglesia 2a estado esperando el in!inente retorno de ,risto para su Iglesia desde los pri!eros das 2asta 2oy !is!o1 dando la i!plicacin 3ue 4u ,uerpo podra co!pletarse en cual3uier !o!ento. Ciendo 3ue la or!acin del ,uerpo de ,risto es el propsito pri!ordial para la presente Era de la Iglesia1 y viendo 3ue a3uellos cosas pro eti5adas para la presente etapa se 2an cu!plido1 no 2ay nada 3ue detiene el siguiente evento1 el +apto de la Iglesia de la tierra. Es claro 3ue gran 2ere8a vendr a la Iglesia durante la era presente1 y esta ya se 2a cu!plido co!o vere!os en la siguiente seccin. II. <e eJ$a Ven( H a la Iglesia

Escatologa Bsica

La Era de la Iglesia

A. __________________________________________________________________ ______ __________________________________________________________________ ______ 1 4imoteo (:1-2 & 0ero el Espritu dice clara!ente 3ue en los postreros tie!pos algunos apostatarn de la e1 escuc2ando a espritus enga<adores y a doctrinas de de!onios> " = !uc2os seguirn sus disoluciones1 por causa de los B. __________________________________________________________________ ______ __________________________________________________________________ ______ 2 7edro 2:1-2 & 0ero 2ubo ta!biIn alsos pro etas entre el pueblo1 co!o 2abr entre vosotros alsos !aestros1 3ue introducirn encubierta!ente 2ere8as destructoras1 y aun negarn al 4e<or 3ue los rescat1 atrayendo sobre s !is!os destruccin repentina. ,. __________________________________________________________________ ______ __________________________________________________________________ ______ 2 7edro 3:3-( 3 sabiendo pri!ero esto1 3ue en los postreros das vendrn burladores1 andando seg@n sus propias concupiscencias1
(

cuales el ca!ino de la verdad ser blas e!ado1 Desde el principio de la Era de la Iglesia1 una larga serie de 2ere8a y ense<an5a alsa se 2a levantado provocando con usin y disensin entre cristianos. Esta situacin es un intento de parte de 4atans de detener el plan de Dios para la salvacin por !edio de con undir el asunto.

"

= !uc2os seguirn sus disoluciones1 por causa de los cuales el ca!ino de la verdad ser blas e!ado1

y diciendo' ADnde est la pro!esa de su adveni!ientoB 0or3ue desde el da en 3ue los padres dur!ieron1 todas las cosas per!anecen as co!o desde el principio de la creacin.

Ja pasado !s de dos !il a<os desde 3ue este pasa8e ue escrito1 y los

2o!bre siguen diciendo 3ue ,risto no viene nunca y 3ue nunca 2abra e6istido.

%odas las 2ere8as arriba estn en evidencia 2oy al ver sectores de la Iglesia denegando la 0alabra de Dios y la deidad de Mesucristo. %oda or!a de 2ere8a i!aginable ya est presente en el !undo. Entonces1 no 2ay nada !s 3ue necesita cu!plirse antes de 3ue venga el in de la Era de la Iglesia. $o e6iste ninguna pro eca en la 0alabra de Dios respecto a la Era de la Iglesia 3ue no se 2a cu!plido. 4olo 2ay una cosa 3ue los cristianos deben estar buscando1 viendo 3ue podra ocurrir en cual3uier !o!ento' El +etorno de ,risto para 4u Iglesia 4ito 2:13
&3

aguardando la esperan5a bienaventurada y la !ani estacin gloriosa de nuestro gran Dios y 4alvador Mesucristo1

Escatologa Bsica

La Era de la Iglesia

#ap$%&l" :7 El Rap%" ? la Res& ecci!n De la Iglesia +esu!en de los eventos' b. ____________________


a. ____________________

c. ________________

I.

E6 SIGNIFI#ADO DE 6OS TCRMINOS 9 RA*TO K RESURRE##ILN Este evento en la pro eca bblica tiene dos aspectos y involucra dos distintas clases de personas 7los creyentes 3ue estn con vida en el !o!ento del evento y los creyentes en ,risto 3uienes ya 2aban !uerto durante la era de la Iglesia;. El ,uerpo de ,risto es re!ovido total!ente de la tierra en un punto en el tie!po. El +apto especial!ente involucra a los creyentes vivos. $o obstante los creyentes 3ue 2aban !uerto antes recibirn en el !is!o !o!ento sus cuerpos de resurreccin cuando vienen con ,risto en a3uel !o!ento. Entonces1 a!bos grupos1 con sus cuerpos de resurreccin1 irn para estar eterna!ente con el 4e<or. A. +A0%T ______ __________________________________________________________ _____ Esta palabra1 traducida en Latn co!o D+apturoE en & %esalonicenses ('&.1 signi ica Drecogido 2acia arribaE o DarrebatadoE. Esta traduccin en Latn 2a sido adoptada co!o el tIr!ino teolgico para este evento en particular. Entonces1 no es un tIr!ino estricta!ente bblico1 pero es una buena descripcin del evento revelado en & %esalonicenses ('&.. B. +E4?++E,,IT$ ______ __________________________________________________ _____ Tcurre a a!bos1 creyentes vivos y creyentes !uertos. Es la verdad central de esta revelacin. H __________________________________________________ H __________________________________________________________

II. DES#RI*#ILN DE6 EVENTO A. Individuos Involucrados


Escatologa Bsica

+apto N +esurreccin

&. _______________________________________________________________ ______ _______________________________________________________________ ______ Al !orir1 el al!a del creyente va directa!ente para estar con el 4e<or y se le considera ausente del su cuerpo 2 #orintios ,:6-* 7por3ue por e anda!os1 no por vista;> : pero con ia!os1 y !s 3uisiIra!os estar ausentes del cuerpo1 y presentes al 4e<or.
.

DAusente del cuerpoE re iere a la !uerte sica con el resultado in!ediato de 3ue estare!os en la presencia del 4e<or. Estar presentes se re iere al estar en la presencia in!ediata del 4e<or o estar cara a cara con El. Aparente!ente este proceso no tiene 3ue ver con el estado de un cuerpo de resurreccin por3ue esto ocurre en un tie!po posterior

". _______________________________________________________________ ______ _______________________________________________________________ ______ Este punto se discutir en !s detalle en los pasa8es correspondientes !as adelante. B. El 0asa8e 0rincipal del Evento 1 4esaloni$enses (:13-1* &3 %a!poco 3uere!os1 2er!anos1 3ue ignorIis acerca de los 3ue duer!en1 para 3ue no os entriste5cis co!o los otros 3ue no tienen esperan5a. &( 0or3ue si cree!os 3ue Mes@s !uri y resucit1 as ta!biIn traer Dios con Mes@s a los 3ue dur!ieron en Il. &5 0or lo cual os deci!os esto en palabra del 4e<or' 3ue nosotros 3ue vivi!os1 3ue 2abre!os 3uedado 2asta la venida del 4e<or1 no precedere!os a los 3ue dur!ieron.
&)

0or3ue el 4e<or !is!o con vo5 de !ando1 con vo5 de arcngel1 y con tro!peta de Dios1 descender del cielo> y los !uertos en ,risto resucitarn pri!ero. &. Luego nosotros los 3ue vivi!os1 los 3ue 2aya!os 3uedado1 sere!os arrebatados 8unta!ente con ellos en las nubes para recibir al 4e<or en el aire1 y as estare!os sie!pre con el 4e<or.A &: 0or tanto1 alentaos los unos a los otros con estas palabras.

,T$4IDE+A,IT$E4 I90T+%A$%E4 DEL LE$/?AME %B) CDE DDER?EA en el versculo &3 se re iere a cristianos 3ue 2an !uerto> esta rase ue usado con recuencia por Mes@s para re erirse a la !uerte 7vea Muan &&'&&*&3;. 2&an 11:11-13 && Dic2o esto1 les di8o despuIs' $uestro a!igo L5aro d&erme> !as voy para despertarle. &" Di8eron entonces sus discpulos' 4e<or1 si d&erme1 sanar.
&3

0ero Mes@s deca esto de la m&erte de L5aro> y ellos pensaron 3ue 2ablaba del reposar del sue<o.

)/ en versculo &( indica una clusula condicional de pri!era clase en el idio!a original F signi ica 3ue es una declaracin verdadera de 2ec2o y se debe traducir la palabra con una e6presin co!o Dviendo 3ueE. $o 2ay ninguna duda de 3ue cree!os 3ue ,risto !uri y resucit. EEA/DA en versculo &5 es la palabra parousa en griego y signi ica la visita de una persona de alto rango co!o el gobernador de un i!perio 3ue viene a visitar una de sus ciudades. $o indica necesaria!ente una estada de larga duracin Arrebatados en el versculo &. es la palabra 3ue en Latn se traduce Rapturo lo 3ue nos 2a dado el tIr!ino tIcnico de Rapto &. El 0ropsito de la Ense<an5a H

___________________________________________ _______________________________________________________________ ______ 0revia!ente1 0ablo 2aba ense<ado en persona a los creyentes en %esalnica esta doctrina del +apto de la Iglesia. Lo 3ue les preocupaba era 3ue no entendan cual era el papel del creyente 3ue 2aba !uerto en todo esto. 4aban 3ue los 3ue estaban vivos seran arrebatados con el 4e<or1 pero aparente!ente te!an 3ue los 3ue 2aban !uerto no iban a participar en este evento. 0ablo les asegura 3ue el creyente vivo no tendra ninguna venta8a sobre el cristiano !uerto. De 2ec2o1 esta es un !otivo de no te!er ni de a ligirse en cuanto a creyentes 3ue 2an !uerto por3ue sabe!os su destino basado en esta ense<an5a. ". La 4ecuencia de Eventos a. ____________________________________________________________ _____

Escatologa Bsica

+apto N +esurreccin

____________________________________________________________ _____ Je!os visto 3ue el creyente1 2abiendo !uerto1 va in!ediata!ente a la presencia del 4e<or. Esto representa separacin de su cuerpo por un tie!po. En el +apto1 regresa con el 4e<or para participar en ello. b. ____________________________________________________________ _____ ____________________________________________________________ _____ Tbvia!ente esto era de gran preocupacin entre los cristianos a 3uienes este pasa8e ue escrito. 4e preocupaban lo 3ue iba a pasar a los cristianos 3uienes 2aban !uerto antes de la venida de ,risto para su iglesia. c. ____________________________________________________________ _____ ____________________________________________________________ _____ Esto se conoce co!o el +apto o %raduccin de los cristianos vivos de la tierra. Este evento se considerar en !s detalle en la pr6i!a seccin. III. E6 #UER*O DE 6A RESURRE##ILN 1 #orintios 1,:,!-,( 5# 0ero esto digo1 2er!anos' 3ue la carne y la sangre no pueden 2eredar el reino de Dios1 ni la corrupcin 2ereda la incorrupcin. 5& Je a3u1 os digo un !isterio' $o todos dor!ire!os> pero todos sere!os trans or!ados1 5" en un !o!ento1 en un abrir y cerrar de o8os1 a la inal tro!peta> por3ue se tocar la tro!peta1 y los !uertos sern resucitados incorruptibles1 y nosotros sere!os trans or!ados.
53

0or3ue es necesario 3ue esto corruptible se vista de incorrupcin1 y esto !ortal se vista de in!ortalidad. 5( = cuando esto corruptible se 2aya vestido de incorrupcin1 y esto !ortal se 2aya vestido de in!ortalidad1 entonces se cu!plir la palabra 3ue est escrita' 4orbida es la !uerte en victoria.

A. 0ropsito

de

la

resurreccin'

_________________________________________________ __________________________________________________________________ ______ Es obvio1 aun sin revelacin bblica1 3ue nuestros cuerpos no son adecuados para una e6istencia eterna. Ciendo nosotros la cada del Jo!bre1 ve!os 3ue Dios 2a decretado 3ue este cuerpo presente es destinado a volver al polvo despuIs de la !uerte. A3u1 se revela 3ue tendre!os un cuerpo nuevo. B. El gran !isterio de la Era de la Iglesia'

_________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ ____________ ?n !isterio es algo no entendido1 sino revelado sola!ente a los 3ue 2an sido instruidos respecto a cierta in or!acin. $ing@n evento se!e8ante co!o este1 el rapto de la iglesia entera1 2aba sido revelado en la 0alabra de Dios. 0ablo nos introduce a una relacin total!ente nueva. #. %a se$&en$ia de los eventos &. _______________________________________________________________ ______ _______________________________________________________________ ______ Es i!posible saber co!o ser este evento. En un !o!ento todos los creyentes sern re!ovidos de la a5 de la tierra. $o se dice nada de la reaccin 3ue ocurrir en la tierra entre los inconversos 3ue se 3uedan en la tierra. ". _______________________________________________________________ ______ _______________________________________________________________ ______

Escatologa Bsica

+apto N +esurreccin

Esto se re iere a la resurreccin de cuerpos corruptibles para los creyentes !uertos 3uienes regresan con ,risto en el +apto. En este pasa8e nos dice 3ue ellos sern incorruptibles despuIs de este evento. 3. _______________________________________________________________ ______ _______________________________________________________________ ______ 0ablo se incluy a si !is!o en la palabra DnosotrosE 7versculo 5"; por3ue anticipaba 3ue el +apto podra ocurrir durante su vida. Lo i!portante es 3ue nosotros estare!os ca!biados. 7& %esalonicenses ('&.; D. Los ,a!bios 3ue Tcurrirn &. _______________________________________________________________ ______ _______________________________________________________________ ______ Incorruptible signi ica Dno su8eto a corrupcin.E ". _______________________________________________________________ ______ _______________________________________________________________ ______ In!ortal signi ica Dno su8eto a la !uerte.E T%+T4 0A4AME4 K?E +EQIE+E$ AL ,?E+0T DE +E4?++E,,IU$ K?E %TDT4 79?E+%T4 T CICT4; %E$D+E9T4 <ilipenses 3:21 "& el cual trans or!ar el cuerpo de la 2u!illacin nuestra1 para 3ue sea se!e8ante al cuerpo de la gloria suya1 por el poder con el cual

puede ta!biIn su8etar a s !is!o todas las cosas. Es Dios 3uien ca!bia nuestro cuerpo de 2u!illacin a uno 3ue es co!o el cuerpo de la resurreccin de ,risto !is!o. Esto se basa en la o!nipotencia de Dios 3uien puede 2acer lo 3ue le pla5ca. 0uede ta!biIn su8etar a si !is!o todas las cosas nos dice 3ue nada es i!posible para Dios aun3ue sea di cil de entender con nuestra i!aginacin li!itada. 1 2&an 3:2 " A!ados1 a2ora so!os 2i8os de Dios1 y a@n no se 2a !ani estado lo 3ue 2e!os de ser> pero sabe!os 3ue cuando Il se !ani ieste1 sere!os se!e8antes a Il1 por3ue le vere!os tal co!o Il es. 4e ven dos puntos i!portantes en este versculo respecto a nuestros cuerpos de resurreccin El ca!bio en nuestros cuerpos presentes ocurre cuando apare5ca ,risto. Este pasa8e de!uestra consistencia con los otros te6tos relacionados al te!a. Cisible!ente vere!os al ,risto resucitado en su cuerpo de resurreccin y tendre!os el !is!o tipo de cuerpo 3ue ve!os en El.

Escatologa Bsica

+apto N +esurreccin

IV. E6 REGRESO INMINENTE DE #RISTO *ARA SU IG6ESIA A. Los escritores de la Biblia creyeron 3ue ,risto pudiera 2aber regresado en cual3uier !o!ento. 0or eso1 el regreso de ,risto era in!inente y los cristianos deberan esperarlo en cual3uier !o!ento. &. _______________________________________________________________ ______ _______________________________________________________________ ______ 2&an 1(:1-3 & $o se turbe vuestro cora5n> creIis en Dios1 creed ta!biIn en !. " En la casa de !i 0adre !uc2as !oradas 2ay> si as no uera1 yo os lo 2ubiera dic2o> voy1 pues1 a preparar lugar para vosotros.
3

= si !e uere y os preparare lugar1 vendrI otra ve51 y os to!arI a ! !is!o1 para 3ue donde yo estoy1 vosotros ta!biIn estIis.

,risto no dio ninguna indicacin a los discpulos 3ue tenan 3ue esperar eventos espec icos co!o indicadores de su regreso sino 3ue podra venir en cual3uier !o!ento despuIs de su !uerte. Esto es !uy di erente a la 4egunda Cenida de ,risto para establecer su reino en la tierra por &### a<os. Jay eventos !uy espec icos y predecibles 3ue tienen ocurrir pri!ero. ,onsidere!os las di erencias entre el +apto y la 4egunda Cenida en lecciones posteriores. ". _______________________________________________________________ ______ _______________________________________________________________ ______ <ilipenses 3:2! "# 9as nuestra ciudadana est en los cielos1 de donde ta!biIn espera!os al 4alvador1 al 4e<or Mesucristo> 1 4esaloni$enses 1:+-1!
-

por3ue ellos !is!os cuentan de nosotros la !anera en 3ue nos recibisteis1 y c!o os convertisteis de los dolos

a Dios1 para servir al Dios vivo y verdadero1 &# y esperar de los cielos a su Ji8o1 al cual resucit de los !uertos1 a Mes@s1 3uien nos libra de la ira venidera. 4ito 2:13 &3 aguardando la esperan5a bienaventurada y la !ani estacin gloriosa de nuestro gran Dios y 4alvador Mesucristo1 3.

$o 2ay duda de 3ue el cristiano debe estar anticipando con ganas la pro!etida venida del 4e<or. $o tene!os 3ue esperar ning@n otro evento pri!ero.

_______________________________________________________________ ______ _______________________________________________________________ ______ )antiago ,:* : %ened ta!biIn vosotros paciencia1 y a ir!ad vuestros cora5ones> por3ue la venida del 4e<or se acerca. Esperando la venida del 4e<or debera producir un cristiano estable 3uien anticipa lo 3ue Dios tiene para Il en el uturo. D4e acercaE es un tie!po per ecto en el griego1 el tie!po utili5ado para e6presar un evento co!pletado con resultados 3ue contin@an 2asta el presente. La venida de ,risto ya se 2a acercado y contin@a acercndose. El conoci!iento de 3ue ,risto podra venir para nosotros en cual3uier !o!ento debe a ectar el pensa!iento con respecto a la naturale5a transitoria de la vida presente la 3ue podra ter!inar en cual3uier !o!ento al venir Mes@s.

Escatologa Bsica

+apto N +esurreccin

#ap$%&l" ;7 El T i/&nal (e # is%" I. El Tie3p" 9 Desp&,s (el Rap%" (e la Iglesia

En los te6tos aba8o1 vea el tie!po indicado de este 8uicio' 1 7edro 1:6 . para 3ue so!etida a prueba vuestra e1 !uc2o !s preciosa 3ue el oro1 el cual aun3ue perecedero se prueba con uego1 sea 2allada en alaban5a1 gloria y 2onra $&ando sea mani estado 2es&$risto1 0ropsito y resultado inal 1 #orintios (:, 5 As 3ue1 no 8u5guIis nada antes de tie!po1 0asta .&e venga el )eFor1 el cual aclarar ta!biIn lo oculto de las tinieblas1 y !ani estar las intenciones de los cora5ones> y entonces cada uno recibir su alaban5a de Dios. del %ribunal de ,risto'

____________________________________ ______________________________________________________________________ ______ %al ve5 suena raro 3ue sea un 2ec2o 3ue tendre!os alaban5a y 2onor en el !o!ento de nuestro 8uicio. 0ero lo anterior co!pleta!ente concuerda con la 0alabra de Dios viendo 3ue nuestra salvacin depende entera!ente en la gracia de Dios basada en la obra co!pletada de ,risto por nuestros pecados. $o pode!os ganar nuestra salvacin y no pode!os ganar la alaban5a de Dios en la vida cristiana. As 3ue esta!os total!ente dependientes de su gracia en a!bas es eras. Dios nos dar alaban5a por su gracia1 1 7edro ,:( ( = cuando apare5ca el 0rncipe de los pastores1 vosotros recibirIis la corona incorruptible de gloria. Esta es la declaracin !as clara en las Escrituras con respecto al tie!po cuando se repartirn los galardones1 es decir cuando ,risto aparece. El tie!po e6acto de este evento no es tan crucial a ninguna posicin teolgica1 pero la Biblia es clara en cuanto a tie!po cuando ocurre el %ribunal de ,risto. II. 6"s M&zga("s 9 # e?en%es (e la E a (e la Iglesia 2 #orintios ,:'-1!
Escatologa Bsica

%ribunal de ,risto

As 3ue vivi!os con iados sie!pre1 y sabiendo 3ue entre tanto 3ue esta!os en el cuerpo1 esta!os ausentes del 4e<or . 7por3ue por e anda!os1 no por vista;> : pero con ia!os1 y !s 3uisiIra!os estar ausentes del cuerpo1 y presentes al 4e<or. $T%A4 DEL LE$/?AME'

0or tanto procura!os ta!biIn1 o ausentes o presentes1 serle agradables. &# 0or3ue es necesario 3ue todos nosotros co!pare5ca!os ante el tribunal de ,risto1 para 3ue cada uno reciba seg@n lo 3ue 2aya 2ec2o !ientras estaba en el cuerpo1 sea b&eno o sea malo.

Bueno o !alo en el versculo &# F VbuenoW tiene el sentido de Valgo valiosoW y !alo tiene el sentido de Valgo sin valorW Romanos 1(:1!-12 &# 0ero t@1 Apor 3uI 8u5gas a tu 2er!anoB T t@ ta!biIn1 Apor 3uI !enosprecias a tu 2er!anoB 0or3ue todos co!parecere!os ante el trib&nal de #risto.
&&

0or3ue escrito est' Civo yo1 dice el 4e<or1 3ue ante ! se doblar toda rodilla1 = toda lengua con esar a Dios. &" De !anera 3ue $ada &no de nosotros dar: a Dios $&enta de s.

$T%A4 DEL LE$/?AME' %ribunal de ,risto actual!ente el %ribunal de Dios en el idio!a original1 pero esto no tiene in8erencia en el te!a por3ue todo 8uicio de Dios 2a sido enco!endado al Ji8o de Dios1 ,risto. A. $uestro deseo esperado estando en el cuerpo presente o delante de Dios !is!o' __________________________________________________________________ ______ B. $uestra ,ita 4egura __________________________________________________________________ ______ $o 2ay ninguna duda 3ue esto es cierto para cada uno de nosotros. El In asis de estos dos versculos es 3ue no tiene sentido 8u5gar el uno al otro en esta vida presente viendo 3ue Dios tiene el 8uicio inal de nuestra vida cristiana. La crtica constante de otros no solo desagrada a Dios pero es un desperdicio de tie!po y energa. NOTA7 Los inconversos no estn de ninguna manera incluidos en este juicio. Ellos sern juzgados en el juicio del Gran Trono Blanco (Apoc. 20 !!"!#$. Este Tri%unal de &risto es para los &RE'E(TE) *E LA ERA *E LA +GLE)+A solamente. III. El M&ez 9 Mes&c is%" 2&an ,:22-23 "" 0or3ue el 0adre a nadie 8u5ga1 sino .&e todo el >&i$io dio al Hi>o1 A. ______________________________________________________________________ __ Tbvia!ente esto es lo !as ra5onable viendo 3ue es el Ji8o 3uien 2a !uerto por los pecados del 2o!bre y es a 3uien uno rec2a5a cuando da espaldas al plan per ecto de Dios para salvacin en ,risto. El tiene todo el derec2o a 8u5gar. B. ______________________________________________________________________ __ ,ontrario a las ideas 2u!anas1 no 2ay !anera de tener una relacin con el 0adre sin conocer al Ji8o co!o 4alvador. Estos versculos 2acen esta verdad su!a!ente clara. IV. )2&, Se H M&zga("Escatologa Bsica
"3

para 3ue todos 2onren al Ji8o co!o 2onran al 0adre. El 3ue no 2onra al Ji8o1 no 2onra al 0adre 3ue le envi.

La %ribulacin

:# A. $o es el pecado /saas 3*:16 &. Je a3u1 a!argura grande !e sobrevino en la pa51 !as a ti agrad librar !i vida del 2oyo de corrupcin> por3ue e$0aste tras t&s espaldas todos mis pe$ados. )almos 1!3:12 &" ,uanto est le8os el oriente del occidente1 Hi-o ale>ar de nosotros n&estras rebeliones. Hebreos *:12 &" 0or3ue serI propicio a sus in8usticias1 = n&n$a m:s me a$ordar5 de s&s pe$ados = de s&s ini.&idades. ?i.&eas 6:1+ &El volver a tener !isericordia de nosotros> sep&ltar: n&estras ini.&idades1 y e$0ar: en lo pro &ndo del mar todos n&estros pe$ados.

4i Dios 2a pro!etido re!over el pecado total!ente1 no sera 8usto entonces levantar el asunto del pecado de nuevo en el %ribunal de ,risto. ,risto !uri por todos nuestros pecados y no 2ay necesidad para !s 8uicio en este sentido.

Escatologa Bsica

%ribunal de ,risto

B. $o es ,uestin de ,ondenacin 2&an ,:2( "( De cierto1 de cierto os digo' El 3ue oye !i palabra1 y cree al 3ue !e envi1 tiene vida eterna> = no vendr: a $ondena$i@n1 !as 2a pasado de !uerte a vida. AB4A)
DE% %EA3DA2E:

Romanos *:1 & A2ora1 pues1 ning&na $ondena$i@n 0a= para los 3ue estn en ,risto Mes@s1 los 3ue no andan con or!e a la carne1 sino con or!e al Espritu.

La @lti!a porcin de +o!anos :'& e!pe5ando con Dlos 3ue no andan con or!e a la carneXE no est presente en los !anuscritos !as antiguos y es un agregado a un tie!po posterior. La condenacin depende de nuestra relacin con ,risto1 no con el Espritu 4anto. El Espritu es 3uien produce la vida cristiana en nosotros. Este 8uicio1 entonces1 no es para 8u5gar cuestiones de salvacin. La salvacin es co!pleta en el !o!ento 3ue recibi!os a ,risto co!o 4alvador. ,. $uestras Tbras 4ern Mu5gadas 1 #orintios 3:1!-1, &# ,on or!e a la gracia de Dios 3ue !e 2a sido dada1 yo co!o perito ar3uitecto puse el unda!ento1 y otro edi ica enci!a> pero cada uno !ire c!o sobreedi ica. && 0or3ue nadie puede poner otro unda!ento 3ue el 3ue est puesto1 el cual es Mesucristo. &" = si sobre este unda!ento alguno edi icare oro1 plata1 piedras preciosas1 !adera1 2eno1 2o8arasca1
&3

la obra de cada uno se 2ar !ani iesta> por3ue el da la declarar1 pues por el uego ser revelada> y la obra de cada uno cul sea1 el uego la probar. &( 4i per!aneciere la obra de alguno 3ue sobreedi ic1 recibir reco!pensa. &5 4i la obra de alguno se 3ue!are1 Il su rir pIrdida1 si bien Il !is!o ser salvo1 aun3ue as co!o por uego. $uestras Tbras'

&. El Qunda!ento de ________________________________________

%oda actividad cristiana debe basarse en el 2ec2o de la obra co!pleta de ,risto para los pecados del 2o!bre. ". $uestras Tbras estn co!parados a DT4 %I0T4 DE 9A%E+IAL

Escatologa Bsica

%ribunal de ,risto

Valioso ___________ ___________ ___________

Sin Valor ___________ ___________ ___________

_____________ _____________

_____________ _____________

________________ ________________

La ilustracin de oro1 plata y piedras preciosas indica !ateriales 3ue no se puede destruir por !edio de uego. %ienen valor cual3uiera 3ue sea el estado en 3ue se encuentran. Derretido o slido !antienen su valor. 9adera1 2eno1 2o8arasca1 por el otro lado1 no tienen ning@n valor una ve5 3ue!ados. 4e vuelven en carbn. D. A,ules obras estn aceptables a DiosB &. Jay un con licto ocurriendo en el creyente 3ue parece a lo siguiente.
Obras de la carne !aturale"a peca#inosa Fruto del Esp ritu

Decisin

Esp ritu Santo

". Basado en este con licto1 se puede ilustrar obras cristianas as'

$%latas &'()*(+
16 Digo, pues: Andad en el Espritu, y no satisfagis los deseos de la carne. 17 Porque el deseo de la carne es contra el Espritu, y el del Espritu es contra la carne; y stos se oponen entre s, para que no !agis lo que quisiereis

Tribunal de Cristo

Escatologa Bsica

%ribunal de ,risto

V. Gala ("nes A. 4e caracteri5an los galardones co!o coronas 0alabra griega para galardn H ste anos H ______________________________________ __________________________________________________________________ ______ Ao es la $orona .&e &tili-a &n re= GdiademaH sino &na .&e el vi$torioso pone desp&5s de &n gran logro. B. ,oronas 9encionadas en las Escrituras &. ,orona Incorruptible para do!inio propio 1 #orintios +:2, "5 %odo a3uel 3ue luc2a1 de todo se abstiene> ellos1 a la verdad1 para recibir una corona corruptible1 pero nosotros1 una incorruptible. ". ,orona para 3uien gana al!as 1 4esaloni$enses 2:1+ &0or3ue Acul es nuestra esperan5a1 o go5o1 o corona de 3ue !e gloreB A$o lo sois vosotros1 delante de nuestro 4e<or Mesucristo1 en su venidaB 3. ,orona de Musticia para los 3ue esperan la Cenida del 4e<or 2 4imoteo (:* : 0or lo de!s1 !e est guardada la corona de 8usticia1 la cual !e dar el 4e<or1 8ue5 8usto1 en a3uel da> y no slo a !1 sino ta!biIn a todos los 3ue a!an su venida. (. ,orona de Cida para los 3ue soportan pruebas )antiago 1:12 &" Bienaventurado el varn 3ue soporta la tentacin> por3ue cuando 2aya resistido la prueba1 recibir la corona de vida1 3ue Dios 2a pro!etido a los 3ue le a!an. Apo$alipsis 2:1! &# $o te!as en nada lo 3ue vas a padecer. Je a3u1 el diablo ec2ar a algunos de vosotros en la crcel1 para 3ue seis probados1 y tendrIis

tribulacin por die5 das. 4I iel 2asta la !uerte1 y yo te darI la corona de la vida. 5. ,orona de /loria para los 3ue estn en el !inisterio 1 7edro ,:21 ( " Apacentad la grey de Dios 3ue est entre vosotros1 cuidando de ella1 no por uer5a1 sino voluntaria!ente> no por ganancia des2onesta1 sino con ni!o pronto>
(

= cuando apare5ca el 0rncipe de los pastores1 vosotros recibirIis la corona incorruptible de gloria.

%odo cristiano puede anticipar pararse delante del %ribunal de ,risto para 3ue sus obras sean 8u5gados en cuanto a su valor. Las obras sin valor sern 3ue!adas y ec2adas y eso sera el in de ellas. $unca !s se las !encionar. A3uellas obras 3ue Dios considera valiosas 72ec2as ba8o en el poder y ba8o la direccin del Espritu 4anto; sern galardonadas. Esto en ati5a la necesidad en el cristiano de ponerse total!ente a la disposicin del Espritu 4anto1 dependiendo en El para proveer todo el poder necesario en la vida cristiana. El cristiano no tiene 3ue te!er nunca 3ue Dios le desapruebe de Il en la eternidad. %odos los cristianos encontrarn aprobacin de Dios por algo 3ue 2an 2ec2o en su vida por !edio del poder del Espritu. Dios nos disciplinar1 si uera necesario1 para llevarnos al punto de servir por !edio del poder del Espritu1 2aciendo a3uellas cosas 3ue son valiosas y dignas de galardones.

Escatologa Bsica

%ribunal de ,risto

:)

Escatologa Bsica

La %ribulacin

#ap$%&l" B7 El *e $"(" (e la T i/&laci!n I. INTRODU##ILN A. +elacin de la %ribulacin a otros eventos

B. +esu!en de la %ribulacin

01 a2os
,acto entre Israel - el dictador del Mundo .anticristo/

01 a2os
PA"#$ %$#$

______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________

,. %Ir!inos utili5ados para re erirse al perodo de la %ribulacin &. La %ribulacin F 9ateo "( ". El %ie!po de Angustia para Macob F Mere!as 3#'. 3. La 4e!ana 4etenta de Daniel F Daniel -'"(*". (. El Da del 4e<or F Este %Ir!ino abarca todos los eventos terrenales despuIs del +apto de la Iglesia1 incluyendo a la %ribulacin1 4egunda Cenida de ,risto y el 9ilenio. Jay varios aspectos 3ue deben considerarse respecto a la %ribulacin antes de entrar en el estudio de los te6tos' &. El 0erodo de la %ribulacin invol&$ra primordialmente a /srael co!o el centro de atencin otra ve5.. El pueblo de Dios se 2ace evangelista del evangelio de ,risto y se convierte en el en o3ue de ata3ue por el !undo inconverso.

Escatologa Bsica

La %ribulacin

:: ". ?n 2o!bre poderoso aparece 3uien se convierte en gobernador !undial y dictador. Al principio de la %ribulacin1 Il 2ar un pacto con Israel para conseguir la pa5 en el 9edio Triente. Esto per!ite 3ue Israel tenga el derec2o de adorar co!o !e8or le parece lo 3ue incluye el siste!a de sacri icios y 2olocaustos del Antiguo %esta!ento 7evidente!ente para los 8udos 3ue no 2an aceptado a ,risto;. a. Israel debe ser una potencia !undial para 3ue el lder !undial 2aga un pacto con ellos. Deben tener gran in luencia !undial. b. Israel edi icar otra ve5 un te!plo supuesta!ente en sitio del te!plo original. 0ara eso1 Israel tiene 3ue control el terreno 3ue a2ora no lo est controlando 3. El pacto inicial entre el gobernador !undial e Israel era original!ente por un pla5o de . a<os. $o obstante1 a la !itad de este pla5o1 el dictador !undial ro!per este pacto 7tratado; y e!prender una persecucin de Israel. 4uspender al siste!a de sacri icios y 2olocaustos y en su lugar pondr una i!agen de si !is!o para ser adorado por todos. 4er re3uisito adorar la i!agen del dictador. (. ,uando el siste!a de Dadoracin del e!peradorE sea establecido1 cada persona tendr 3ue so!eterse en adoracin y se establecer un also pro eta 3ue regular el siste!a de adoracin. Esto incluir la pro2ibicin de vender o co!prar a !enos 3ue uno lleva la D!arca de la bestiaE1 indicacin 3ue uno es verdadera!ente adorador del e!perador. ,ristianos1 3uienes re2@san identi icarse con este siste!a also de adoracin1 su rirn intensa persecucin y !artirio. 5. La %ribulacin cul!ina con una gran batalla de las naciones incrIdulas centrada en la regin del 9edio Triente. Esta batalla se ter!ina con la venida de ,risto en la Batalla de Ar!agedn. En a3uel !o!ento1 todos los incrIdulos sern eli!inados de la %ierra y los creyentes restantes entrarn en el reino !ilenial con ,risto co!o rey. II. E6 2UE DETIENE EN E6 *RESENTE DE>E SER REMOVIDO En " %esalonicenses "'&*&"1 0ablo asegura a sus lectores 3ue el Da del 4e<or de initiva!ente no 2aba llegado y 3ue 2aba una uer5a presente en el !undo 3ue detena la apariencia del Jo!bre de 0ecado 3uien pro2ibira toda religin en el !undo y se establecera a s !is!o co!o Dios. +ecibir su poder de 4atans y enga<ar a todos 3ue 2an rec2a5ado el evangelio de Mesucristo. Este Jo!bre del 0ecado sera destruido en la 4egunda Cenida del 4e<or. Es absoluta!ente necesario considerar con cuidado el signi icado del te6to original para derivar todas las i!plicaciones del !ensa8e del Espritu 4anto en la 0alabra de Dios. Jay varios aspectos 3ue debe!os entender antes de considerar el pasa8e en s. &. El Da del )eFor es &n tiempo de >&i$io &niversal en la 4ierra visto en los siguientes te6tos bblicos' Isaas "'&"*""> &3')*&)> E5e3uiel &3'5> 3#'3* &-> Moel &'&5*"#> "'&*&&> A!os 5'&:*"#> Abdas &5*&)> 4o anas &'.*&:> 9ala3uas ('5. Estos te6tos nos i!presionan con un tie!po de gran 8uicio 3ue ,risto lla! la /ran %ribulacin en 9ateo "(. 0ero esta tribulacin es parte de un es3ue!a !as a!plio 3ue incluye ta!biIn la 4egunda Cenida de ,risto y el +eino 9ilenial

Escatologa Bsica

La %ribulacin

". El Da del )eFor in$l&ir: el res$ate de $re=entes = en espe$ial de /srael1 visto en Moel "'":*3" y Moel 3'&(*&.. En ati5ado ta!biIn en estos te6tos es el estado santo de MerusalIn 3ue acontecer. $unca !s ser do!inado por otras naciones. 3. El Da del )eFor in$l&ir: &na batalla de las na$iones en $ontra de 2er&sal5n con el regreso triun al de ,risto y el estableci!iento de su reino visto en Racaras &('&*"&. (. El Da del )eFor $&lminar: en la destr&$$i@n del entorno presente 7cielos y tierra; en un evento espec ica!ente lla!ado el Da de Dios en " 0edro 3'&#*&". Esta destruccin ocurre despuIs de los &### a<os del reino de ,risto y resultar en los $uevos ,ielos y la $ueva %ierra 7Apoc. "&'&; 5. El Da del )eFor vendr: $omo ladr@n en la no$0e1 es de$ir inesperadamente 7& %es. 5'&*&&;. 4i no 2ubiera incluido la tribulacin en el Da del 4e<or1 esta declaracin no tendra sentido viendo 3ue las descripciones de la tribulacin de initiva!ente 2ace 3ue uno an2ela a3uel da si saba algo de la Biblia y estaba viviendo en el perodo de la tribulacin ). %a /glesia no tiene ning&na parti$ipa$i@n en estos 0e$0os . A3uel da no nos sobrevendr co!o ladrn con el resto del !undo inconverso 7& %es. 5'(*5; y Dios no nos 2a puesto para ira 75'-;. 0ablo ta!biIn re iere a & %es. ('&3*&. donde describe el arrebata!iento de la Iglesia de la %ierra y declara 3ue no i!porta si esta!os vivos o !uertos1 vivire!os con el 4e<or. Esto da consuelo 75'&#*&&;. Estare!os 8untos con el 4e<or cuando El Da del 4e<or viene sobre la tierra co!o ladrn en la noc2e. .. Ciendo 3ue 0ablo 2aba dic2o 3ue los cristianos no participarn en El Da del 4e<or1 es lgico 3ue los tesalonicenses estaban preocupados y perturbados de un ru!or 3ue El Da del 4e<or 2abra ya venido. Esto es uno de los !otivos por3ue 0ablo escribi la segunda epstola a los tesalonicenses. %ena 3ue re utar este concepto also por !edio de asegurarles 3ue El Da del 4e<or no vendr 2asta 3ue la uer5a 3ue detiene sea re!ovida de la tierra

Escatologa Bsica

La %ribulacin

-#

+esu!en de los eventos del Da del 4e<or

El Rapto La Era de la Iglesia

Tribunal de Cristo La Tribulacin

La Segunda Venida El Milenio

2 4esaloni$enses 2:1-2 & 0ero con respecto a la venida de nuestro 4e<or Mesucristo1 y nuestra reunin con Il1 os roga!os1 2er!anos1

"

3ue no os de8Iis !over cil!ente de vuestro !odo de pensar1 ni os conturbIis1 ni por espritu1 ni por palabra1 ni por carta co!o si uera nuestra1 en el sentido de 3ue el da del 4e<or est cerca.

A. El propsito de 0ablo en escribir este !ensa8e a la Iglesia en %esalnica. &. Ellos tenan preguntas re erente a' a. ____________________________________________________________ _____ b. ____________________________________________________________ _____ A los creyentes de %esalnica les pareca 3ue la alsa noticia de 3ue el Da del 4e<or 2aba venido era lgica. Civieron en !uc2os proble!as debido a la persecucin religiosa 3ue su ran y era cil concluir 3ue el Da del 4e<or 2aba venido. 0ero estaban !as preocupados de 3ue alguna or!a 2abran perdido el +apto 7lo 3ue les ue pro!etido en la carta de & %esalonicenses 7('&3*&:;. Ade!s1 0ablo les 2aba pro!etido 3ue no participaran en el Da del 4e<or. A2ora 2aba llegado alguien con in or!acin alsa 7visin1 discurso1 carta alsa1 etc.; 3ue supuesta!ente 2abra venido de 0ablo. 0ablo tena 3ue consolarles aun !s respecto a la venida de ,risto para su iglesia por3ue pensaron 3ue 2aban perdido el +apto o 3ue 0ablo estaba e3uivocado en su pri!era ense<an5a. La palabra para CE$IDA es parous,a1 la !is!a palabra utili5ada en & %es. ('&5. %odos los creyentes1 vivos o !uertos
Escatologa Bsica La %ribulacin

en el !o!ento del +apto1 sern recogidos al 4e<or. DespuIs de este evento1 vendr el Da del 4e<or1 no antes. 2 4esaloni$enses 2:3-( 3 $adie os enga<e en ninguna !anera> por3ue no vendr sin 3ue antes venga la apostasa1 y se !ani ieste el 2o!bre de pecado1 el 2i8o de perdicin1
(

el cual se opone y se levanta contra todo lo 3ue se lla!a Dios o es ob8eto de culto> tanto 3ue se sienta en el te!plo de Dios co!o Dios1 2aciIndose pasar por Dios.

B. La apostasa religiosa o rebelin 2a de venir con una persona espec ica co!o lder' &. _______________________________________________________________ __ ". _______________________________________________________________ __ 3. _______________________________________________________________ __ Apostasa 7de la palabra griega apostasa; signi ica una salida de la e verdadera. Algunos dicen 3ue la apostasa re iere a la salida de la Iglesia del !undo. La !ayora acepta esta re erencia co!o la apostasa 3ue 2a de entrar en la Iglesia en la or!a de una salida de la sana doctrina. Esta apostasa ue predic2a en pasa8es co!o " %i!oteo 3'&3 y ('3*(. Esta apostasa cierta!ente 2a llegado y por ende el Da del 4e<or podra venir en cual3uier !o!ento. Al escribir esta epstola1 se predeca esta apostasa y a2ora parece realidad. $ota' $o piense 3ue ning@n grupo de personas sea tan inteligente para adorar un dios also. 2 4esaloni$enses 2:, A$o os acordis 3ue cuando yo estaba todava con vosotros1 os deca estoB
5

Debe!os recordar 3ue !uc2as de estas ense<an5as ueron dadas a gente 3ue 0ablo 2aba ense<ado en persona en el pasado. $os gustara tener !as detalles co!o los 3ue uno consigue en una discusin oral1 pero el Espritu 4anto no nos 2a revelado todos los detalles 3ue a3uellas personas recibieron en persona. $o obstante1 nos 2a dado lo 3ue necesita!os saber. Cea 3ue en

Escatologa Bsica

La %ribulacin

-" los siguientes versculos 3ue 0ablo da por 2ec2o 3ue ellos ya saben de lo 3ue Il estaba 2ablando. 2 4esaloni$enses 2:'-6 = a2ora vosotros sabIis lo 3ue lo detiene1 a in de 3ue a su debido tie!po se !ani ieste.
) .

0or3ue ya est en accin el !isterio de la ini3uidad> slo 3ue 2ay 3uien al presente lo detiene1 2asta 3ue 5l a su ve5 sea 3uitado de en !edio.

,. Jay una uer5a 3ue detiene la apariencia de la rebelin inal y la apariencia del Jo!bre de 0ecado' &. LT K?E LT DE%IE$E _________________________________________________ ". K?IE$ AL 0+E4E$%E LT _____________________________________ DE%IE$E H H

El lengua8e de las dos uer5as 3ue detienen !encionadas en estos versculos' &. LO -ue lo detiene 7vs. ); es un pronombre ne&tro 7ni !asculino ni e!enino; 3ue 2ace re erencia a algo 3ue detiene la apariencia del Jo!bre de 0ecado. 4e cree1 con buena evidencia1 basndose en la verdad del +apto de la Iglesia1 3ue esta uer5a es la Iglesia !is!a. Al ser re!ovida de la %ierra1 entonces se !ani estar este 2o!bre. ". QUIEN.lo detiene 7vs. .; utili5a un pronombre mas$&lino1 as indicando una segunda y di erente uer5a1 3ue se piensa ser el Espritu 4anto. Tbvia!ente el Espritu 4anto es !uy i!portante a la presente dispensacin por3ue !ora en cada creyente. Es la uer5a central en el ,uerpo de ,risto. Jay !uc2a discusin de lo 3ue podra ser esta uer5a 3ue detiene si uno no acepta 3ue sea la Iglesia o el Espritu 4anto. $o obstante1 no e6iste evidencia de otras uer5as 3ue detienen. A pesar de lo 3ue uno piensa de la identidad de esta uer5a1 el 2ec2o per!anece 3ue Dios 2a puesto una uer5a 3ue detiene el inicio del Da del 4e<or y la apariencia del Jo!bre del 0ecado 2asta 3ue sea el tie!po 3ue Dios 2a i8ado. Es Dios 3uien decide el tie!po de los eventos y la soberana de Dios dicta 3ue nada puede ocurrir uera de 4us propsitos. ,uando Dios estI listo para 3ue inicie el Da del 4e<or1 ocurrir. 0ablo de!uestra 3ue el Da del 4e<or de initiva!ente no estaba presente por3ue la uer5a 3ue detiene estaba todava activa en el !undo.

Escatologa Bsica

La %ribulacin

2 4esaloni$enses 2:*-1! : = entonces se !ani estar a3uel inicuo1 a 3uien el 4e<or !atar con el espritu de su boca1 y destruir con el resplandor de su venida>

inicuo cuyo adveni!iento es por obra de 4atans1 con gran poder y se<ales y prodigios !entirosos1 &# y con todo enga<o de ini3uidad para los 3ue se pierden1 por cuanto no recibieron el a!or de la verdad para ser salvos.

D. ,aractersticas del I$I,?T 3uien aparece despuIs de 3ue la uer5a detenedor es re!ovida. &. _______________________________________________________________ ______ Esto ta!biIn se ve en Apocalipsis &-'"# donde la bestia es la !is!a persona 3ue el 2o!bre del pecado co!o dice en Apocalipsis &3'&*&# donde se re iere al dictador !undial co!o una bestia del !ar. 4e ve este individuo en varios otros pasa8es' a. b. c. d. DA 7R/A#/7E CDE HA DE EEA/R F Daniel -'"5*". #DERAB 7ECDEIB F Daniel . REJ A%4/EB DE RB)4RB F Daniel :'"3 REJ CDE HA#E )D EB%DA4AD F Daniel &&'3)

/por o%ra de0 ta!biIn podra ser traducido /seg1n la energ,a de0 4atans. 4atans tiene la in luencia directa sobre este 2o!bre lo 3ue lo i!pulsa contra Dios. 7ning@n 2o!bre puede ser controlado por 4atans a !enos de 3ue se le da a s !is!o a 4atans; 4atans lo per!itir 2acer un n@!ero de grandes cosas1 las cuales i!presionar a los inconversos. 4u in luencia se e8erce sobre los 3ue no 2an recibido la verdad 7recibido a Mesucristo co!o 4alvador;. ". _______________________________________________________________ ______ a. ____________________________________________________________ _____ b.

Escatologa Bsica

La %ribulacin

-(

____________________________________________________________ _____ 3. _______________________________________________________________ ______ 2 4esaloni$enses 2:11-12 && 0or esto Dios les enva un poder enga<oso1 para 3ue crean la !entira1
&"

a in de 3ue sean condenados todos los 3ue no creyeron a la verdad1 sino 3ue se co!placieron en la in8usticia.

E. +esultados entre los pobladores de la %ierra &. __________________________________________________________________ ___ ". __________________________________________________________________ ___ 0ara 3ue ocurra el 8uicio apropiado1 Dios !anda una in luencia en el 2o!bre inconverso para creer el Jo!bre de 0ecado. A0or 3uIB Jaban rec2a5ado la verdad1 entonces eran condenados. 0ara 3ue el plan de Dios se cu!pliera1 ellos ueron dirigidos a creer alsedad para 3ue los 8uicios de Dios se cu!plieran sobre ellos. Entonces1 todos los eventos a seguir eran parte de su 8uicio. El propsito principal del 8uicio era traer a los 2o!bres 3ue no 2aban rec2a5ado a ,risto a un reconoci!iento de su necesidad de un salvador. Estos individuos condenados )E #B?7%A#/ERBA en la in8usticia. RESUMEN7 ?n da estar un 2o!bre poderoso 3uien pro2ibir todo tipo de religin y se establecer a s !is!o co!o ob8eto de adoracin para todos los 2o!bres inconversos. $o obstante1 en el presente e6iste una uer5a o uer5as 3ue Dios re!over para 3ue a3uel 2o!bre e8er5ca toda su voluntad. Esta uer5a ser de dos or!as pero relacionadas1 el Espritu 4anto y la Iglesia. ?no no puede separar estas dos in luencias por3ue la Iglesia es total!ente dependiente en el Espritu. 4abe!os 3ue la %ribulacin no puede iniciar 2asta 3ue la Iglesia sea re!ovida. Los creyentes de la Iglesia $T 0?EDE$ entrar en la %ribulacin. De otra or!a 2abrn creyentes de la era de la Iglesia a 3uienes no se aplicara la pro!esa de " %esalonicenses "'". Esto es i!posible. Dios no tienen planeada la participacin de los creyentes de %esalnica en el Da del 4e<or> ta!poco nosotros.
Escatologa Bsica La %ribulacin

III. 6A TRI>U6A#ILN ES UN TIEM*O DE ANGUSTIA *ARA ISRAE6 2eremas 3!:1-+ & 0alabra de Me2ov 3ue vino a Mere!as1 diciendo' " As 2abl Me2ov Dios de Israel1 diciendo' Escrbete en un libro todas las palabras 3ue te 2e 2ablado. 3 0or3ue 2e a3u 3ue vienen das1 dice Me2ov1 en 3ue 0ar5 volver a los cautivos de !i pueblo Israel y Mud1 2a dic2o Me2ov1 y los traerI a la tierra 3ue di a sus padres1 y la dis rutarn. ( Estas1 pues1 son las palabras 3ue 2abl Me2ov acerca de Israel y de Mud. 5 0or3ue as 2a dic2o Me2ov' Je!os odo vo5 de te!blor> de espanto1 y no de pa5.
)

In3uirid a2ora1 y !irad si el varn da a lu5> por3ue 2e visto 3ue todo 2o!bre tena las !anos sobre sus lo!os1 co!o !u8er 3ue est de parto1 y se 2an vuelto plidos todos los rostros. . PPA21 cun grande es a3uel daP tanto1 3ue no 2ay otro se!e8ante a Il> tiempo de ang&stia para 2a$ob> pero de ella ser librado. : En a3uel da1 dice Me2ov de los e8Ircitos1 yo 3uebrarI su yugo de tu cuello1 y ro!perI tus coyundas1 y e6tran8eros no lo volvern !s a poner en servid&mbre1 sino 3ue servirn a Me2ov su Dios y a David su rey1 a 3uien yo les levantarI.

A. 0rincipios vistos en estos versculos' &. __________________________________________________________________ ___ " __________________________________________________________________ ___ 3 __________________________________________________________________ ___ ( __________________________________________________________________ ___ Es i!portante en ati5ar 3ue la %ribulacin tiene 3ue ver con el pueblo de Dios1 los 8udos. En este pasa8e1 sabe!os 3ue la pro!esa de restaurar Israel en la %ierra 0ro!etida es todava utura por3ue el tie!po de angustia ter!ina con el estableci!iento de un perodo de pa5 en la tierra ba8o el rey resucitado1 David. 4abe!os de otros pasa8es 3ue ,risto ta!biIn reinar sobre toda la tierra !ientras David reina sobre la tierra de 0alestina.
Escatologa Bsica

La %ribulacin

-) Estas pro!esas 2an sido pro!etidas a Israel en el Antiguo %esta!ento. Entonces1 es absoluta!ente necesario 3ue se cu!plan en cada detalle tal y co!o Dios las dio. Dios es in!utable 7no ca!bia; y tiene 3ue cu!plir todo lo 3ue 2aba pro!etido a los 8udos.

Escatologa Bsica

La %ribulacin

,o!entario del Lengua8e de estos versculos. &. HARE EB%EER en versculo 3 debe ser traducida /girar0 o /reversar direcci2nE indicando 3ue el 8udo no estar !as en una posicin de servidu!bre a ninguna nacin sino estar viviendo en su propia tierra en total independencia. ". 7BAER EA )ERE/DD?"RE indica 3ue nadie pondr al 8udo en cual3uier posicin subordinante en la sociedad1 co!o les 2a pasado a travIs de la 2istoria. EL 8udio sie!pre 2a llevado el peso de las rustraciones e irritaciones de la sociedad. IV. 6AS SETENTA SEMANAS DE DANIE6 A. Jay algunos conceptos introductorios 3ue uno debe entender antes de considerar el pasa8e 3ue involucra las setenta se!anas de Daniel. Esta porcin de las Escrituras ilustra clara!ente co!o uno puede to!ar la Biblia literal!ente en lo 3ue dice sie!pre y cuando co!para!os varios te6tos y de8ar 3ue la Biblia se e6plica. &. A<os pro Iticos del Antiguo %esta!ento tienen 3)# das basados en doce perodos de 3# das. Esto es cil ver en un pasa8e co!o /Inesis .'&&1 "( y :'3*(. 35nesis 6:111 2( && El a<o seiscientos de la vida de $oI1 en el mes seg&ndo1 a los diecisiete das del !es1 a3uel da ueron rotas todas las uentes del grande abis!o1 y las cataratas de los cielos ueron abiertas1 "( = prevalecieron las aguas sobre la tierra $iento $in$&enta das. <>ese en lo sig&iente: a. Del segundo !es 7vs. &&; al !is!o da del sIpti!o !es son &5# das. b. ,inco !eses e6actos e3uivalen a &5# das o cinco perodos de 3# das. Esto es el siste!a de tie!po usado nor!al!ente en la Biblia. Al 2ablar de tie!po en Daniel1 la !is!a relacin e6iste1 cada !es llevando 3# das y el a<o con 3)# das. ". En el pasa8e en Daniel 3ue considerare!os1 la rase D )E4EA4A )E?AAA)E se utili5a para 2acer re erencia a D)E4EA4A )/E4E) DE AIB)E o (-# a<os. a. El pasa8e original de este pasa8e no especi ic se!anas literales de . das. 4i 2ubiera 3uerido se!anas de . das1 2ubiera cuali icado la rase por !edio de la palabra por das co!o lo 2i5o en Daniel &#'"' El idio!a original para se!anas H /semanas de d,as0 35nesis *:31( 3 = las aguas decrecan gradual!ente de sobre la tierra> y se retiraron las aguas al cabo de ciento cincuenta das. ( = repos el arca en el mes s5ptimo1 a los die$isiete das del !es1 sobre los !ontes de Ararat.

Escatologa Bsica

La %ribulacin

-: b. Tbvia!ente no es lgico considerar las setenta se!anas co!o perodos de . das por3ue los eventos pro eti5ados no podan ocurrir 7y de 2ec2o no ocurrieron; en un perodo de tie!po tan corto.

Escatologa Bsica

La %ribulacin

B. La revelacin a Daniel en este pasa8e ue dada en respuesta a la oracin de Daniel para !as in or!acin en base a sus estudios de las Escrituras 1 especial!ente el libro de Mere!as. Daniel +:1-2 & En el a<o pri!ero de Daro 2i8o de Asuero1 de la nacin de los !edos1 3ue vino a ser rey sobre el reino de los caldeos1 " en el a<o pri!ero de su reinado1 yo Daniel !irI atenta!ente en los libros el n@!ero de los a<os de 3ue 2abl Me2ov al pro eta Mere!as1 3ue 2aban de cu!plirse las desolaciones de MerusalIn en setenta a<os. Daniel +:2!-23 "# A@n estaba 2ablando y orando1 y con esando !i pecado y el pecado de !i pueblo Israel1 y derra!aba !i ruego delante de Me2ov !i Dios por el !onte santo de !i Dios> "& a@n estaba 2ablando en oracin1 cuando el varn /abriel1 a 3uien 2aba visto en la visin al principio1 volando con preste5a1 vino a ! co!o a la 2ora del sacri icio de la tarde. "" = !e 2i5o entender1 y 2abl con!igo1 diciendo' Daniel1 a2ora 2e salido para darte sabidura y entendi!iento. "3 Al principio de tus ruegos ue dada la orden1 y yo 2e venido para ense<rtela1 por3ue t@ eres !uy a!ado. Entiende1 pues1 la orden1 y entiende la visin. poner in ini3uidad1 perdurable1 pro eca1 y santos. al pe$ado 1 y e6piar la para traer la 8usticia y sellar la visin y la ungir al 4anto de los

,. La 0ro eca de las 4etenta 4e!anas Daniel +:2( "( 4etenta se!anas estn deter!inadas sobre tu pueblo y sobre tu santa $i&dad1 para terminar la prevaricacin1 y

&. %ie!po abarcado en la pro eca H ________________________________o ________ La pro eca es !uy espec ica respecto al largo de los tie!pos. Los considerare!os en detalle. ". Jay dos ob8etos de la pro eca' a. ____________________________________________________________ _____ %? 0?EBLT solo puede re erirse al pueblo de Daniel1 la nacin de los 8udos. Esto li!ita la pro eca signi icativa!ente a un grupo li!itado. b. ____________________________________________________________ _____
Escatologa Bsica

La %ribulacin

&## 4olo 2ay una ,I?DAD 4A$%A bblica!ente 2ablando1 MerusalIn. Esto es otra li!itacin en cuanto a la pro eca1 una regin geogr ica y un pueblo particular. 3. Los propsitos de Dios 3ue se cu!plirn en esta pro eca' a. ____________________________________________________________ _____ %E+9I$A+ signi ica cerrar o retener en prisin1 en el sentido de no tener libertad co!o una in luencia continua en el !undo. Esto todava no 2a ocurrido. Al ter!inar esta pro eca1 la prevaricacin 7transgresin; no tendr libertad para operar. Esto sabe!os es el caso del reino !ilenial. b. ____________________________________________________________ _____ 0T$E+ QI$ es !e8or traducido /poner a un ladoE. %a!poco se 2a llevado acabo 2oy da. %odava e6iste el pecado. c. ____________________________________________________________ _____ Esto se llev acabo en la pri!era venida de ,risto y es el en o3ue del evangelio. Romanos ,:1!-11 &# 0or3ue si siendo ene!igos1 ui!os reconciliados con Dios por la !uerte de su Ji8o1 !uc2o !s1 estando reconciliados1 sere!os salvos por su vida. d. ____________________________________________________________ _____ %a!poco se 2a cu!plido en el tie!po presente. e. ____________________________________________________________ _____ La pro eca ser sellada por3ue la pro eca ya sera cu!plida y no 2abr necesidad de ella. Al ter!inar la pro eca de Daniel1 la %ribulacin estar co!pletada y el 9ilenio co!en5ar1 lo cual cu!plir las pro ecas y la
&&

= no slo esto1 sino 3ue ta!biIn nos gloria!os en Dios por el 4e<or nuestro Mesucristo1 por 3uien 2e!os recibido a2ora la reconciliacin.

Escatologa Bsica

La %ribulacin

0alabra de Dios. La pro eca entonces se pondr a un lado 7!is!a palabra 3ue 0T$E+ QI$ AL 0E,ADT; F cerrar en una prisin. . ____________________________________________________________ _____ 4A$%T DE LT4 4A$%T4 en el idio!a original e3uivale /lugar sant,simo01 2aciendo re erencia al lugar del reino terrenal de ,risto. Es obvio en este pasa8e 3ue cada uno de estos eventos se cu!plir al inal de los (-# a<os. Ciendo 3ue algunos no se 2an cu!plido todava1 2ay !uc2o de esta pro eca por venir. Daniel +:2, "5 4abe1 pues1 y entiende1 3ue desde la salida de la orden para restaurar y edi icar a MerusalIn 2asta el 9esas 0rncipe1 2abr siete semanas1 = sesenta semanas> = dos

se volver a edi icar la pla5a y el !uro en tie!pos angustiosos. pro eca'

(. El inicio de esta ________________________________________________

_______________________________________________________________ ______ Esto se conoce 2istrica!ente co!o el decreto de Arta8er8es I1 el rey persa. 4e registr este evento en $e2e!as " y ocurri en &( de !ar5o ((5 A.,. Ae0emas 2:11,1' & 4ucedi en el !es de $isn1 en el a<o veinte del rey Arta8er8es1 3ue estando ya el vino delante de Il1 to!I el vino y lo serv al rey. = co!o yo no 2aba estado antes triste en su presencia1 5 y di8e al rey' 4i le place al rey1 y tu siervo 2a 2allado gracia delante de ti1 enva!e a Mud1 a la ciudad de los. sepulcros de !is padres1 y la reedi icarI ) Entonces el rey !e di8o 7y la reina estaba sentada 8unto a Il;' A,unto durar tu via8e1 y cundo volversB = agrad al rey enviar!e1 despuIs 3ue yo le se<alI tie!po.

As el inicio de la pro eca de Daniel se puede i8ar en base del per!iso dado a $e2e!as para reconstruir MerusalIn. Daniel +:2,-2' "5 4abe1 pues1 y entiende1 3ue desde la salida de la orden para restaurar y edi icar a MerusalIn 2asta el ?esas 0rncipe1 2abr siete se!anas1 y sesenta y dos se!anas> se volver a edi icar la pla5a y el !uro en tie!pos angustiosos. 5. Intervalos en la pro eca
")

= despuIs de las sesenta y dos se!anas se 3uitar la vida al 9esas1 !as no por s> y el pueblo de un prn$ipe .&e 0a de venir destruir la ciudad y el santuario> y su in ser con inundacin1 y 0asta el in de la g&erra d&rar:n las devasta$iones.

Escatologa Bsica

La %ribulacin

&#" a. 4iete 4e!anas H ____ _________________________________________ b. ____ se!anas o __________ a<os c. As1 desde el inicio de la pro eca 2asta este punto1 era un total de (:3 a<os 7(- Y (3(; Al inal de este perodo1 CE$D+Z EL 9E4IA4 = 4E+Z +E,JARADT. 4e present ,risto co!o el 9esas y +ey de los 8udos y ue rec2a5ado en 3" D.,. a<os H

#omentarios del %eng&a>e &. EL 9E4[A4 signi ica Del ungidoE y solo puede indicar a ,risto. ". Jasta el in de la guerra durarn las devastaciones debe traducirse D2asta la guerra inal y las devastaciones sean deter!inadasE F indica 3ue continuar la guerra y las devastaciones1 ter!inando con la 4egunda Cenida de ,risto para establecer su reino !ilenial total!ente libre de guerra. 3. Deter!inado al inal del versculo ") indica un Ddecreto irrevocableE indicando 3ue esto es la secuencia de eventos 3ue el soberano Dios 2a decretado. ). Eventos despuIs de los (:3 a<os y despuIs de 3ue el 9esas sea 3uitado. a. ____________________________________________________________ _____ Esto se llev acabo cuando MerusalIn ue destruida ba8o el !ando de %ito y su e8Ircito ro!ano en .# D.,. La ciudad y el te!plo ueron destruidos por los ro!anos. 4e re iere a los ro!anos co!o el pueblo de un prncipe 3ue 2a de venir. Este prncipe no est presente en el !o!ento de la destruccin sino vendra despuIs. 4abe!os 3ue este es el Anti*,risto de la %ribulacin 7vea " %es. "'&*&"; b. ____________________________________________________________ _____ La 2istoria da testi!onio 3ue las guerras contin@an en contra de los 8udos con !@ltiples instancias de persecucin y !atan5a entre el pueblo de Dios tal co!o predi8o Daniel. .. El 0arIntesis F entre versculo ") y ". 2ay un parIntesis. La era de la Iglesia ocurre durante este parIntesis. $o 2ay !encin de la presente dispensacin entre este punto y el pr6i!o te!a a discutir de la %ribulacin. Este pasa8e se trata de los 8udos e6clusiva!ente y los 8udos vuelven a ser el en o3ue de la

Escatologa Bsica

La %ribulacin

actividad bblica 2asta la %ribulacin. $o 2ubo necesidad de !encionar a la Iglesia. Daniel +:26 ". = por otra se!ana con ir!ar pacto con !uc2os> a la !itad de se!ana 2ar cesar el sa$ri i$io = o renda. DespuIs con !uc2edu!bre de las #omentarios del %eng&a>e &. EL F Jay un prono!bre !asculino 3ue re iere al prncipe 3ue 2a de venir en el vs. ") ". 4acri icio y o renda F re iere a los sacri icios sangrientos y no* sangrientos :. Los \lti!os 4iete A<os Incluyen los 4iguientes Eventos a. ____________________________________________________________ _____ 4e 2ace este pacto por un pla5o de Duna se!anaE o siete a<os. ?n pacto es un tratado entre dos gobiernos. ,ierta!ente indica la i!portancia de Israel en este tie!po. Es una nacin de peso. b. ____________________________________________________________ _____ Esto es obvia!ente 3] a<os despuIs de ir!ar el tratado 7supuesta!ente por . a<os;. El privilegio de los 8udos de llevar a cabo sus sacri icios es detenido. 4abe!os de otros pasa8es 3ue todo tipo de actividad religiosa es detenidos y la adoracin del e!perador es instituida. c. ____________________________________________________________ _____ d. ____________________________________________________________ _____ el la la la abo!inaciones vendr el desolador1 2asta 3ue venga la consu!acin1 y lo 3ue est deter!inado se derra!e sobre el desolador.

Escatologa Bsica

La %ribulacin

&#(

+esu!en de las 4etenta 4e!anas de Daniel' a.

b.

c.

d.

e.

:. Intervalos de %ie!po en la pro eca de Daniel Ciendo 3ue la pri!era porcin de esta pro eca aplica al tie!po entre el decreto para reconstruir a MerusalIn y la venida de ,risto1 debe ser posible co!probar si estos tie!pos se 2ayan cu!plido en la 2istoria pasada. a. $@!ero de das del decreto de reconstruir a MerusalIn al 9esas 7&; %ie!po 0ro Itico H (:3 a<os 6 3)# das por a<o 7"; %ie!po 9oderno F basado en nuestro calendario !oderno 7a; De &( !ar5o de ((5 A.,. a ) de abril de 3" D.,1 H _____ a<os !odernos de los estudios de 4ir +obert Anderson1 en %2e ,o!ing 0rince1 ^regel 0ublications1 /rand +apids1 9ic2igan

Escatologa Bsica

La %ribulacin

7b; Das involucrados

(.) a<os 6 3)5 das por a<o Y &&) das por los a<os bisiestos Y "( das 7&( de !ar5o a ) de abril ;

b. Aun si estos das sean un poco uera de la !arca1 cierta!ente es de!asiado cerca. 4i la Biblia es tan e6acta en eventos cu!plidos1 pode!os con iar 3ue sea igual de co!pleta y e6acta en los eventos 3ue 2an de venir. La parte todava por cu!plir ser cu!plida e6acta!ente co!o ue pro eti5ado. V. 6a EnseNanza (e # is%" e.e en%e al *e $"(" (e la T i/&laci!n ?ateo 2(:1,-2+ &5 0or tanto1 cuando veis en el lugar santo la abo!inacin desoladora de 3ue 2abl el pro eta Daniel7A; 7el 3ue lee1 entienda;1 &) entonces los 3ue estIn en Mudea1 2uyan a los !ontes. &. El 3ue estI en la a5otea1 no descienda para to!ar algo de su casa> &: y el 3ue estI en el ca!po1 no vuelva atrs para to!ar su capa. &9as PPay de las 3ue estIn encintas1 y de las 3ue cren en a3uellos dasP "# Trad1 pues1 3ue vuestra 2uida no sea en invierno ni en da de reposo> "& por3ue 2abr entonces gran tribulacin1 cual no la 2a 2abido desde el principio del !undo 2asta a2ora1 ni la 2abr. "" = si a3uellos das no uesen acortados1 nadie sera salvo> !as por causa de los escogidos1 a3uellos das sern acortados.
"3 "(

Entonces1 si alguno os di8ere' 9irad1 a3u est el ,risto1 o !irad1 all est1 no lo creis. A.

0or3ue se levantarn alsos ,ristos1 y alsos pro etas1 y 2arn grandes se<ales y prodigios1 de tal !anera 3ue enga<arn1 si uere posible1 aun a los escogidos. "5 =a os lo 2e dic2o antes. ") As 3ue1 si os di8eren' 9irad1 est en el desierto1 no salgis> o !irad1 est en los aposentos1 no lo creis. ". 0or3ue co!o el rel!pago 3ue sale del oriente y se !uestra 2asta el occidente1 as ser ta!biIn la venida del Ji8o del Jo!bre. ": 0or3ue donde3uiera 3ue estuviere el cuerpo !uerto1 all se 8untarn las guilas. "E in!ediata!ente despuIs de la tribulacin de a3uellos das1 el sol se oscurecer1 y la luna no dar su resplandor1 y las estrellas caern del cielo1 y las potencias de los cielos sern con!ovidas.

______________________________________________________________________ __

Escatologa Bsica

La %ribulacin

&#) ,risto ve el dolo establecido en el %e!plo co!o el inici de la /ran %ribulacin1 re iriIndose a la segunda !itad del perodo de la %ribulacin. +e iere al !is!o perodo 3ue Daniel identi ica co!o la segunda !itad de la 4e!ana 4etenta. B. _________________________________________________________________7vss &)*"#; ,. ____________________________________________________________________7v s."&; D. ____________________________________________________________________7v s.""; E. _________________________________________________________________7vss "3*":; ,aracterstica de toda la 2istoria1 sie!pre 2abr ense<an5a alsa. En este caso aparente!ente 2abr !@ltiples ru!ores 3ue ,risto 2aya venido para poner in a la %ribulacin. 0ero no 2abr duda alguna cuando ,risto venga por3ue todos lo sabrn. 4er un evento su!a!ente obvio1 no una serie de ru!ores. Q. ______________________________________________________________________ __ VI. *e s"naJes * incipales (e la T i/&laci!n A. %estigos de Dios F &((1### 8udos F sus caractersticas Apo$alipsis 6:2-* " Ci ta!biIn a otro ngel 3ue suba de donde sale el sol1 y tena el sello del Dios vivo> y cla! a gran vo5 a los cuatro ngeles1 a 3uienes se les 2aba dado el poder de 2acer da<o a la tierra y al !ar1 3 diciendo' $o 2agis da<o a la tierra1 ni al !ar1 ni a los rboles1 2asta 3ue 2aya!os sellado en sus rentes a los siervos de nuestro Dios.
Escatologa Bsica
(

= o el n@!ero de los sellados' ciento cuarenta y cuatro !il sellados de todas las tribus de los 2i8os de Israel. 5 De la tribu de Mud1 doce !il sellados. De la tribu de +ubIn1 doce !il sellados. De la tribu de /ad1 doce !il sellados.

La %ribulacin

De la tribu de Aser1 doce !il sellados. De la tribu de $e tal1 doce !il sellados. De la tribu de 9anasIs1 doce !il sellados. . De la tribu de 4i!en1 doce !il sellados. De la tribu de Lev1 doce !il sellados. De la tribu de Isacar1 doce !il sellados. &.

De la tribu de Rabuln1 doce !il sellados. De la tribu de MosI1 doce !il sellados. De la tribu de Ben8a!n1 doce !il sellados.

__________________________________________________________________ ___ ,uando Dios tiene algo 3ue 3uiere 3ue 2aga un creyente1 lo sella. Es decir1 lo !arca con una proteccin especial. ?n sello representa el due<o y la garanta de proteccin. El due<o declara su propiedad y su responsabilidad por ella. Joy los cristianos reciben el Espritu 4anto co!o sello 3ue los separa de todos los otros 2o!bres. ". __________________________________________________________________ ___ Estos &((1### 8udos1 creyentes en el 4e<or Mesucristo1 son los 3ue 2an sido designados por Dios para llevar 4u 0alabra durante la %ribulacin. En cada dispensacin Dios da la responsabilidad para actividad !isionera a ciertas personas. Los escogidos 2oy son todos los creyentes sin e6cepcin. ?na observacin i!portante es 3ue Dios espec ica!ente escoge descendientes de cada una de las tribus de Israel. Los 8udos de 2oy no saben a 3ue tribu pertenecen1 pero DIT4 4I 4ABE. Dios en su o!nisciencia no tiene ningun proble!a para escoger las personas adecuadas para su co!etido. B. Los Dos %estigos Apo$alipsis 11:3-13 3 = darI a !is dos testigos 3ue pro eticen por mil dos$ientos sesenta das 1 vestidos de cilicio. ( Estos testigos son los dos olivos1 y los dos candeleros 3ue estn en pie delante del Dios de la tierra. 5 4i alguno 3uiere da<arlos1 sale uego de la boca de ellos1 y devora a sus ene!igos> y si alguno 3uiere 2acerles da<o1 debe !orir Il de la !is!a !anera. ) Estos tienen poder para cerrar el cielo1 a in de 3ue no llueva en los das de su pro eca> y tienen poder sobre las aguas
Escatologa Bsica

para convertirlas en sangre1 y para 2erir la tierra con toda plaga1 cuantas veces 3uieran. . ,uando 2ayan acabado su testi!onio1 la bestia 3ue sube del abis!o 2ar guerra contra ellos1 y los vencer y los !atar. : = sus cadveres estarn en la pla5a de la grande ciudad 3ue en sentido espiritual se lla!a 4odo!a y Egipto1 donde ta!biIn nuestro 4e<or ue cruci icado.
La %ribulacin

&#:
-

= los de los pueblos1 tribus1 lenguas y naciones vern sus cadveres por tres das y !edio1 y no per!itirn 3ue sean sepultados. &# = los !oradores de la tierra se regoci8arn sobre ellos y se alegrarn1 y se enviarn regalos unos a otros> por3ue estos dos pro etas 2aban ator!entado a los !oradores de la tierra. && 0ero despuIs de tres das y !edio entr en ellos el espritu de vida enviado por Dios1 y se levantaron sobre sus pies1 y cay gran te!or sobre los 3ue los vieron.

&"

= oyeron una gran vo5 del cielo1 3ue les deca' 4ubid ac. = subieron al cielo en una nube> y sus ene!igos los vieron. &3 En a3uella 2ora 2ubo un gran terre!oto1 y la dIci!a parte de la ciudad se derru!b1 y por el terre!oto !urieron en n@!ero de siete !il 2o!bres> y los de!s se aterrori5aron1 y dieron gloria al Dios del cielo.

&. 0eriodo de su testi!onio H __________ das o ________ !eses o ________ a<os. Esto es un perodo de tie!po !uy conocido. +epresenta la !itad del tie!po de la %ribulacin. 0robable!ente representa la pri!era !itad de la %ribulacin antes de 3ue toda actividad religiosa es detenida por el Anti*cristo. ". Quente de poder y proteccin H ___________. Esto sie!pre es el caso a pesar de cual dispensacin se trata. 3. 0rovisin para el In asis ___________________________________ __________________________________ Este perodo de tie!po en ati5ar otra ve5 !ilagros con el propsito de dirigir a los 2o!bres al !ensa8e de Dios. Los !ilagros son pro!inentes sola!ente durante perodos espec icos de 2istoria bblica co!o el tie!po de 9oisIs1 de Elas1 y de ,risto. ?na ve5 !s1 durante la %ribulacin1 se 2acen pro!inentes los !ilagros para en ati5ar el evangelio. (. __________________________________________________________________ ___ Que per!itido por Dios despuIs de 3ue ellos co!pletaron su traba8o1 para 3ue 2aya testi!onio al poder de Dios en su resurreccin. 5. Dios provee para nosotros 2oy todo lo 3ue necesita!os en nuestra vida co!o testigos a la salvacin en ,risto. Dios nos 2a dado a cada uno un perodo de tie!po en esta %ierra para servirlo. 9ientras tenga!os vida1 sabe!os 3ue el plan de Dios para nuestra vida no es co!pleto. Al ter!inar nuestro tie!po1 ire!os a vivir con El. Dios nos da la provisin de su Espritu 3uien !ora en nosotros y nos protege ,. 4atans Apo$alipsis 12:6-12 . DespuIs 2ubo una gran batalla en el cielo' 9iguel y sus ngeles luc2aban
Escatologa Bsica

de

su

!ensa8e

contra el dragn> y luc2aban el dragn y sus ngeles>

La %ribulacin

pero no prevalecieron1 ni se 2all ya lugar para ellos en el cielo. = ue lan5ado uera el gran dragn1 la serpiente antigua1 3ue se lla!a diablo y 4atans1 el cual enga<a al !undo entero> ue arro8ado a la tierra1 y sus ngeles ueron arro8ados con Il. &# Entonces o una gran vo5 en el cielo1 3ue deca' A2ora 2a venido la salvacin1 el poder1 y el reino de nuestro Dios1 y la autoridad de su ,risto> por3ue 2a sido lan5ado uera el acusador de nuestros 2er!anos1 el 3ue los acusaba delante de nuestro Dios da y noc2e. &.

&&

= ellos le 2an vencido por !edio de la sangre del ,ordero y de la palabra del testi!onio de ellos1 y !enospreciaron sus vidas 2asta la !uerte. &" 0or lo cual alegraos1 cielos1 y los 3ue !oris en ellos. PPAy de los !oradores de la tierra y del !arP por3ue el diablo 2a descendido a vosotros con gran ira1 sabiendo 3ue tiene poco tie!po.

__________________________________________________________________ ___ 4atans no posee la o!nipresencia 3ue es atributo de Dios. 0or ende su es era de actividad puede ser li!itada por la voluntad de Dios. En este !o!ento su es era de actividad se li!ita a la tierra. Aparente!ente tiene actividades uera de esta es era pero en a3uel entonces tendr li!itaciones i!puestas sobre Il. ". El 2u!or de ____________________________________________________ 4atans

4atans traba8a con !uc2o e!pe<o 2oy da para 3ue personas no encuentren a Dios ni la salvacin disponible en ,risto Mes@s. En ca!bio1 durante el perodo de la %ribulacin1 4atans e!plear una tctica di erente1 una tctica !s directa. En a3uel entonces desear la adoracin directa por !edio del dictador !undial. Joy da1 4atans no 3uiere la adoracin directa> se satis ace 3ue los 2o!bres lo ignoran por co!pleto. 4i los 2o!bres lo ignoran1 ta!biIn ignoran la 0alabra de Dios 3ue los ense<a sobre Il. El siguiente paso es ignorar a Dios !is!o1 negar 3ue e6ista. 4atans pre iere 3ue los 2o!bres traten de 2acer Dbuenas obrasE1 dndose !erito a ellos !is!os1 y de8ando a Dios co!pleta!ente uera del es3ue!a. Los !ovi!ientos liberales !odernos 3ue niegan la legiti!idad de ,risto1 la Biblia1 y 4atans son actual!ente dirigidos por 4atans para lograr 3ue los 2o!bres rec2acen la e en ,risto. En la %ribulacin1 4atans desear la adoracin directa de su persona y estar !uc2o !s evidente. D. La Bestia del 9ar F El Dictador 9undial N Anti*,risto Apo$alipsis 13:1-1! & 9e parI sobre la arena del !ar1 y vi s&bir del mar &na bestia 3ue tena siete
Escatologa Bsica

cabe5as y die5 cuernos> y en

La %ribulacin

&&# sus cuernos die5 diade!as> y sobre sus cabe5as1 un no!bre blas e!o. " = la bestia 3ue vi era se!e8ante a un leopardo1 y sus pies co!o de oso1 y su boca co!o boca de len. = el dragn le dio su poder y su trono1 y grande autoridad. 3 Ci una de sus cabe5as co!o 2erida de !uerte1 pero su 2erida !ortal ue sanada> y se !aravill toda la tierra en pos de la bestia1 ( y adoraron al dragn 3ue 2aba dado autoridad a la bestia1 y adoraron a la bestia1 diciendo' AKuiIn co!o la bestia1 y 3uiIn podr luc2ar contra ellaB 5 %a!biIn se le dio boca 3ue 2ablaba grandes cosas y blas e!ias> y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos !eses. Apo$alipsis 16:12-1( &" = los die5 cuernos 3ue 2as visto1 son die5 reyes1 3ue a@n no 2an recibido reino> pero por una 2ora recibirn autoridad co!o reyes 8unta!ente con la bestia. &3 Estos tienen un !is!o propsito1 y entregarn su poder y su autoridad a la bestia.

= abri su boca en blas e!ias contra Dios1 para blas e!ar de su no!bre1 de su tabernculo1 y de los 3ue !oran en el cielo. . = se le per!iti 2acer guerra contra los santos1 y vencerlos. %a!biIn se le dio autoridad sobre toda tribu1 pueblo1 lengua y nacin. : = la adoraron todos los !oradores de la tierra cuyos no!bres no estaban escritos en el libro de la vida del ,ordero 3ue ue in!olado desde el principio del !undo. 4i alguno tiene odo1 oiga. &# 4i alguno lleva en cautividad1 va en cautividad> si alguno !ata a espada1 a espada debe ser !uerto. A3u est la paciencia y la e de los santos.

&. Esta Bestia se relaciona con un grupo de &# naciones.


&(

0elearn contra el ,ordero1 y el ,ordero los vencer1 por3ue Il es 4e<or de se<ores y +ey de reyes> y los 3ue estn con Il son lla!ados y elegidos y ieles.

". Quente de autoridad y poder H ______________________________________ 7&3'&1"; Esto lo sabe!os de Apocalipsis &"'- donde se identi ica al Dragn co!o 4atans. Es claro 3ue los &# cuernos sobre la cabe5a de esta bestia representan &# naciones 3ue se incorporan con la bestia en alg@n tipo de coalicin. Estas naciones no e6istan en el tie!po 3ue Muan escribi Apocalipsis. Aparente!ente1 duran solo un poco de tie!po. Las coronas en los cuernos representan autoridad de !ando. El no!bre Blas e!ia le es dado para representar sus actitudes y creencias anti*Dios. Los pies de oso y la boca de len representan la destruccin total 3ue llevan estas naciones. 3. ________________________________________________________________ 7&3'3;

Escatologa Bsica

La %ribulacin

Aparente!ente representa una sorpresa al !undo por3ue la nacin estaba casi destruida y supuesta!ente 2aba salido del escenario pero se recupera con aso!brosa uer5a co!o una potencia !undial. Algunos lo 2an sugerido 3ue es el I!perio +o!ano reavivado. (. ________________________________________________________________ 7&3'(; Q8ese 3ue a!bos1 la BestiaNDictador !undial y el DragnN4atans1 son adorados por el !undo. El !undo ve a la bestia co!o un 2o!bre contra 3uien nadie puede 2acer guerra1 aparente!ente por su gran uer5a !ilitar y su posicin de poder. %odos ec2an !arc2a atrs1 le conceden lo 3ue desea1 y pierden su deseo de de enderse. 5. ________________________________________________________________ 7&3'5; Ttra ve51 este perodo consta de 3] a<os1 la !itad de la %ribulacin. Tbvia!ente este re iere a la segunda !itad por3ue la Bestia tiene grandes poderes y es adorada.

Escatologa Bsica

La %ribulacin

&&" ). _____________________________________________________________ 7&3')*&#; 4e e6presan varias de sus actitudes anti*cristianas. a. Blas e!a a Dios y su %abernculo b. Blas e!a la creacin divina 7vs. ); diciendo 3ue solo lo 3ue se ve en la tierra es lo 3ue e6iste. Lo 3ue no se ve1 no e6iste. c. Jace la guerra contra los creyentes para vencerlos 7vs. .a;. $o dice 3ue el poder ue dado por Dios por3ue Dios protege a los santos. Aparente!ente1 la actitud del !undo es tal 3ue desea 3ue este destruya a ,ristiandad a cause de su testi!onio. d. %ena poder sobre toda la tierra 7vs. .b;. Esto lo 2ace un dictador !undial con un grado de autoridad 3ue el 2o!bre 8a!s 2a e8ercido. e. Es adorado por todos los incrIdulos en la tierra. . Los creyentes 3ue viven en a3uel tie!po pueden reconocer la pro!esa 3ue Dios lo pagar por sus pecados en el in. En base a este reconoci!iento1 los creyentes pueden e8ercer paciencia y e. Este individuo ta!biIn se puede identi icar con' a. El prncipe 3ue vendr 7Daniel -'"5*".; 3uien 2ace pacto con Israel por . a<os pero ro!pe el pacto a los 3] a<os. b. El Jo!bre de 0ecado 7" %esalonicenses "'&*&"; c. El ,uerno 0e3ue<o 7Daniel .; d. El +ey altivo de rostro 7Daniel :'"3; e. El +ey 3ue 2ar su voluntad 7Daniel &&'3); E. La Bestia de la %ierra F El Lder +eligioso Apstata F 4us ,aractersticas Apo$alipsis 13:11-16 && DespuIs vi otra bestia .&e s&ba de la tierra> y tena dos cuernos se!e8antes a los de un cordero1 pero 2ablaba co!o dragn. &" = e8erce toda la autoridad de la pri!era bestia en presencia de ella1 y 2ace 3ue la tierra y los !oradores de ella adoren a la pri!era bestia1 cuya 2erida !ortal ue sanada. &3 %a!biIn 2ace grandes se<ales1 de tal !anera 3ue aun 2ace descender uego del cielo a la tierra delante de los 2o!bres.
&(

= enga<a a los !oradores de la tierra con las se<ales 3ue se le 2a per!itido 2acer en presencia de la bestia1 !andando a los !oradores de la tierra 3ue le 2agan i!agen a la bestia 3ue tiene la 2erida de espada1 y vivi. &5 = se le per!iti in undir aliento a la i!agen de la bestia1 para 3ue la i!agen 2ablase e 2iciese !atar a todo el 3ue no la adorase. &) = 2aca 3ue a todos1 pe3ue<os y grandes1 ricos y pobres1 libres y esclavos1 se les pusiese una !arca en la !ano derec2a1 o en la rente> &. y 3ue ninguno pudiese co!prar ni vender1 sino el 3ue tuviese la !arca o

Escatologa Bsica

La %ribulacin

el no!bre de la bestia1 o el n@!ero de su no!bre. &. __________________________________________________________________ ___ ". __________________________________________________________________ ___ Aparente!ente1 el siste!a de adoracin !undial tiene 3ue or!ali5arse y este 2o!bre se 2ace el ad!inistrador del siste!a. Es obvio 3ue se instituyen controles !uy !inuciosos para encontrar 3uienes no adoran de la !anera e6igida. 3. __________________________________________________________________ ___ Igual a todos los siste!as de adoracin alsa1 las i!genes 8uegan un papel i!portante en la %ribulacin. Esta I!agen de la BestiaNDictador 9undial tiene gran in luencia sobre la opinin del !undo. Esta i!agen es capa5 de cosas inusuales. De !as i!portancia es el 2ec2o 3ue el lder religioso e6ige adoracin de la i!agen con la a!ena5a de !uerte si uno no participa. Las religiones sie!pre +EK?IE+E$ adoracin y no per!iten libertad. Aun en la 2istoria pasada1 ,ristianis!o 2a tenido 3ue luc2ar contra la religin or5ada. (. __________________________________________________________________ ___ ,ada 2o!bre ser registrado en cuanto a su lealtad a la Bestia. 4i es in iel al siste!a religioso !undial1 no podr ni co!prar ni vender 7!orira de 2a!bre;. $o 2ay ninguna e6cepcin por ninguna ra5n de este siste!a religioso !undial. 9as tarde1 se describe a esta segunda bestia co!o pro eta indicando su posicin religiosa. El in de estas dos bestias se 2ace evidente' Apo$alipsis 1+:2! "# = la bestia ue apresada1 y con ella el also pro eta 3ue 2aba 2ec2o delante de ella las se<ales con las cuales 2aba enga<ado a los 3ue recibieron la !arca
Escatologa Bsica

La %ribulacin

&&( de la bestia1 y 2aban adorado su i!agen. Estos dos ueron lan5ados vivos dentro de un lago de uego 3ue arde con a5u re. VII. Even%"s Ma?" es (e la T i/&laci!n Apo$alipsis 6:+-16 DespuIs de esto !irI1 y 2e a3u una gran !ultitud1 la cual nadie poda contar1 de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas1 3ue estaban delante del trono y en la presencia del ,ordero1 vestidos de ropas blancas1 y con pal!as en las !anos> &# y cla!aban a gran vo51 diciendo' La salvacin pertenece a nuestro Dios 3ue est sentado en el trono1 y al ,ordero. && = todos los ngeles estaban en pie alrededor del trono1 y de los ancianos y de los cuatro seres vivientes> y se postraron sobre sus rostros delante del trono1 y adoraron a Dios1 &" diciendo' A!In. La bendicin y la gloria y la sabidura y la accin de gracias y la 2onra y el poder y la ortale5a1 sean a nuestro Dios por los siglos de los siglos. A!In.

A. 9uc2os se salvan durante este perodo.


&3

Entonces uno de los ancianos 2abl1 diciIndo!e' Estos 3ue estn vestidos de ropas blancas1 A3uiInes son1 y de dnde 2an venidoB &( =o le di8e' 4e<or1 t@ lo sabes. = Il !e di8o' Estos son los 3ue 2an salido de la gran trib&la$i@n1 y 2an lavado sus ropas1 y las 2an e!blan3uecido en la sangre del ,ordero. &5 0or esto estn delante del trono de Dios1 y le sirven da y noc2e en su te!plo> y el 3ue est sentado sobre el trono e6tender su tabernculo sobre ellos. &) =a no tendrn 2a!bre ni sed1 y el sol no caer !s sobre ellos1 ni calor alguno> &. por3ue el ,ordero 3ue est en !edio del trono los pastorear1 y los guiar a uentes de aguas de vida> y Dios en8ugar toda lgri!a de los o8os de ellos.

4e ven a estos individuos parados delante de Dios en el cielo. &. 4us actividades en la presencia de Dios a. _______________________________________________________________ __ Esto es un 2i!no celestial de alaban5a a Dios y a ,risto cantado por los salvos por la sangre de ,risto. Esto incluye un gran n@!ero de todas las naciones 7vs. -;. 0arados ante el trono de Dios y ,risto1 se visten de ropas blancas 3ue representa la li!pie5a del pecado por e en ,risto.

Escatologa Bsica

La %ribulacin

b. _______________________________________________________________ __ ". 4u !Irito por estar ante el trono de Dios. _______________________________________________________________ ______ 3. 4u entorno y su estatus a. _______________________________________________________________ __ b. _______________________________________________________________ __ 4e nos da esta escena en !edio de una descripcin de la %ribulacin por3ue nos da una perspectiva clara de la bendicin uno recibe despuIs de su rir persecucin en la presente vida. 4abe!os 3ue estos individuos son de la %ribulacin por3ue as se dice en versculo &(. Jay un artculo de inido ante /+A$ %+IB?LA,IT$ en vs. &(1 lo 3ue indica 3ue es el !is!o evento 3ue ,risto describi en 9ateo "( 7ta!biIn descrito en Apoc. )*&-;. 0ode!os concluir 3ue grandes n@!eros de personas llegan a los pies de ,risto durante la %ribulacin. Ce!os !uc2o de la 8usticia y el 8uicio de Dios durante la %ribulacin1 pero al !is!o tie!po !uc2os vienen a la salvacin en ,risto Mes@s. B. Los Muicios sobre la %ierra 4e dan estos 8uicios ba8o los s!bolos de siete sellos1 siete tro!petas1 y siete copas. En la secuencia dada en el libro de Apocalipsis1 las siete tro!petas son el sIpti!o sello1 y las siete copas son la sIpti!a tro!peta. Muan utili5a esta tIcnica para describir las enor!es di icultades 3ue se presentarn en la tierra durante este perodo de tie!po. Dios tratar con el 2o!bre en 8uicio co!o nunca antes. &. Los 4iete 4ellos a. _______________________________________________________________ __ Apo$alipsis ':1-2
&

Ci cuando el ,ordero abri uno de


La %ribulacin

Escatologa Bsica

&&) los sellos1 y o a uno de los cuatro seres vivientes decir co!o con vo5 de trueno' Cen y !ira.
"

= !irI1 y 2e a3u un $aballo blan$o> y el 3ue lo !ontaba tena un ar$o> y le ue dada una $orona1 y sali venciendo1 = para ven$er.

Q8ese en varias cosas respecto a este individuo. ,abalga un caballo blanco1 usual!ente !ontado por un victorioso. %iene un arco1 un s!bolo del uso de ar!as. Le ue dada una corona 7ste anos;1 s!bolo de un victorioso 4u propsito en venir es con3uistar.

AKuiIn es este individuoB 4e 2an 2ec2o !uc2os intentos de identi icarlo1 pero ninguno 2a podido con certe5a. En el conte6to del libro de Apocalipsis1 el !as probable sera la Bestia de la 9ar 7dictador !undial;. El viene a con3uistar y controlar al !undo. b. _______________________________________________________________ __ Apo$alipsis ':3-( ,uando abri el segundo sello1 o al segundo ser viviente1 3ue deca' Cen y !ira.
3 (

= sali otro $aballo1 berme>o> y al 3ue lo !ontaba le ue dado poder de 3uitar de la tierra la pa51 y 3ue se !atasen unos a otros> y se le dio una gran espada.

,abalga un caballo ro8o1 aparente!ente un s!bolo de la !uerte. 4ale con el propsito de poner a los 2o!bres a pelear el uno con el otro. c. _______________________________________________________________ __ Dos libras era su iciente para una co!ida> el denario era el e3uivalente del pago por un da de traba8o. 4e podra co!prar tres co!idas de cebada1 un grano !as barato1 por el pago de un da. %odo esto indica enor!e in lacin y 2a!bruna !undial!ente. Apo$alipsis ':,-' 5 ,uando abri el tercer sello1 o al tercer ser viviente1 3ue deca' Cen y !ira. = !irI1 y 2e a3u un caballo negro> y el 3ue lo !ontaba tena una balan5a en la !ano. d.
)

= o una vo5 de en !edio de los cuatro seres vivientes1 3ue deca' Dos libras de trigo por un denario1 y seis libras de cebada por un denario> pero no da<es el aceite ni el vino.

Escatologa Bsica

La %ribulacin

_______________________________________________________________ __ Apo$alipsis ':6-* ,uando abri el cuarto sello1 o la vo5 del cuarto ser viviente1 3ue deca' Cen y !ira. : 9irI1 y 2e a3u un caballo a!arillo1 y el 3ue lo !ontaba tena por no!bre
.

9uerte1 y el Jades le segua> y le ue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra1 para !atar con espada1 con 2a!bre1 con !ortandad1 y con las ieras de la tierra.

e. _______________________________________________________________ __ Apo$alipsis ':+-11 ,uando abri el 3uinto sello1 vi ba8o el altar las al!as de los 3ue 2aban sido !uertos por causa de la palabra de Dios y por el testi!onio 3ue tenan. &# = cla!aban a gran vo51 diciendo' AJasta cundo1 4e<or1 santo y verdadero1 no 8u5gas y vengas nuestra sangre en los 3ue !oran en la tierraB
&&

= se les dieron vestiduras blancas1 y se les di8o 3ue descansasen todava un poco de tie!po1 2asta 3ue se co!pletara el n@!ero de sus consiervos y sus 2er!anos1 3ue ta!biIn 2aban de ser !uertos co!o ellos.

4e pregunta de cuando ser la vengan5a sobre los 3ue 2aban !atado a los santos. 4e contest 3ue la vengan5a se dar 2asta 3ue 2aya !as !artirio. $o sera cil ser un creyente durante la %ribulacin. . _______________________________________________________________ __ Apo$alipsis ':12-16 &" 9irI cuando abri el se6to sello1 y 2e a3u 2ubo un gran terre!oto> y el sol se puso negro co!o tela de cilicio1 y la luna se volvi toda co!o sangre> &3 y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra1 co!o la 2iguera de8a caer sus 2igos cuando es sacudida por un uerte viento. &( = el cielo se desvaneci co!o un perga!ino 3ue se enrolla> y todo
Escatologa Bsica

!onte y toda isla se re!ovi de su lugar.

La %ribulacin

&&:
&5

= los reyes de la tierra1 y los grandes1 los ricos1 los capitanes1 los poderosos1 y todo siervo y todo libre1 se escondieron en las cuevas y entre las pe<as de los !ontes> &) y decan a los !ontes y a las pe<as' ,aed sobre nosotros1 y escondednos del rostro de a3uel 3ue

est sentado sobre el trono1 y de la ira del ,ordero> &. por3ue el gran da de su ira 2a llegado> Ay 3uiIn podr sostenerse en pieB

$o 2abr !anera de co!prender total!ente lo 3ue se presenta en estos versculos 2asta 3ue venga el tie!po. Tbvia!ente 2abr grandes disturbios sicos 3ue a ectan la poblacin de la tierra. g. El sIpti!o sello se dio en Apocalipsis :'&ss y incorpora los siete 8uicios de tro!peta. Apo$alipsis *:1-2 & ,uando abri el sIpti!o sello1 se 2i5o silencio en el cielo co!o por !edia 2ora. ". Las 4iete %ro!petas a. _______________________________________________________________ __ Apo$alipsis *:'-6 ) = los siete ngeles 3ue tenan las siete tro!petas se dispusieron a tocarlas.
. "

= vi a los siete ngeles 3ue estaban en pie ante Dios> y se les dieron siete tro!petas.

El pri!er ngel toc la tro!peta1 y 2ubo grani5o y uego !e5clados con sangre1 3ue ueron lan5ados sobre la tierra> y la tercera parte de los rboles se 3ue!1 y se 3ue! toda la 2ierba verde.

b. _______________________________________________________________ __ Apo$alipsis *:*-+ : El segundo ngel toc la tro!peta1 y co!o una gran !onta<a ardiendo en uego ue precipitada en el !ar> y la tercera parte del !ar se convirti en sangre.
-

= !uri la tercera parte de los seres vivientes 3ue estaban en el !ar1 y la tercera parte de las naves ue destruida.

$o sabe!os e6acta!ente lo 3ue sera el agua convertida en sangre1 pero obvia!ente no es co!patible con la vida !arti!a. $os acuerda de la conta!inacin de aguas 3ue ocurre 2oy da. $o obstante1 este 8uicio no es resultado de conta!inacin por3ue es un acto directo de Dios. c.
Escatologa Bsica La %ribulacin

_______________________________________________________________ __ Apo$alipsis *:1!-11 &# El tercer ngel toc la tro!peta1 y cay del cielo una gran estrella1 ardiendo co!o una antorc2a1 y cay sobre la tercera parte de los ros1 y sobre las uentes de las aguas. d. _______________________________________________________________ __ Apo$alipsis *:12-13 &" El cuarto ngel toc la tro!peta1 y ue 2erida la tercera parte del sol1 y la tercera parte de la luna1 y la tercera parte de las estrellas1 para 3ue se oscureciese la tercera parte de ellos1 y no 2ubiese lu5 en la tercera parte del da1 y asi!is!o de la noc2e. e. _______________________________________________________________ __ Apo$alipsis +:1-12 & El 3uinto ngel toc la tro!peta1 y vi una estrella 3ue cay del cielo a la tierra> y se le dio la llave del po5o del abis!o. " = abri el po5o del abis!o1 y subi 2u!o del po5o co!o 2u!o de un gran 2orno> y se oscureci el sol y el aire por el 2u!o del po5o. 3 = del 2u!o salieron langostas sobre la tierra> y se les dio poder1 co!o tienen poder los escorpiones de la tierra. ( = se les !and 3ue no da<asen a la 2ierba de la tierra1 ni a cosa verde alguna1 ni a ning@n rbol1 sino sola!ente a los 2o!bres 3ue
Escatologa Bsica
&3 &&

= el no!bre de la estrella es A8en8o. = la tercera parte de las aguas se convirti en a8en8o> y !uc2os 2o!bres !urieron a causa de esas aguas1 por3ue se 2icieron a!argas.

= !irI1 y o a un ngel volar por en !edio del cielo1 diciendo a gran vo5' PPAy1 ay1 ay1 de los 3ue !oran en la tierra1 a causa de los otros to3ues de tro!peta 3ue estn para sonar los tres ngelesP

no tuviesen el sello de Dios en sus rentes. 5 = les ue dado1 no 3ue los !atasen1 sino 3ue los ator!entasen cinco !eses> y su tor!ento era co!o tor!ento de escorpin cuando 2iere al 2o!bre. ) = en a3uellos das los 2o!bres buscarn la !uerte1 pero no la 2allarn> y

La %ribulacin

&"# ansiarn !orir1 pero la !uerte 2uir de ellos.

El aspecto de las langostas era se!e8ante a caballos preparados para la guerra> en las cabe5as tenan co!o coronas de oro> sus caras eran co!o caras 2u!anas> : tenan cabello co!o cabello de !u8er> sus dientes eran co!o de leones> tenan cora5as co!o cora5as de 2ierro> el ruido de sus alas era co!o el estruendo de !uc2os carros de caballos corriendo a la batalla> &# tenan colas co!o de escorpiones1 y ta!biIn agui8ones> y en sus colas tenan poder para da<ar a los 2o!bres durante cinco !eses. && = tienen por rey sobre ellos al ngel del abis!o1 cuyo no!bre en 2ebreo es Abadn1 y en griego1 Apolin. &" El pri!er ay pas> 2e a3u1 vienen a@n dos ayes despuIs de esto.

. _______________________________________________________________ __ Apo$alipsis +:13-21 cora5as de uego1 de &3 El se6to ngel toc la tro!peta1 y 5a iro y de a5u re. = o una vo5 de entre los cuatro las cabe5as de los cuernos del altar de oro 3ue estaba caballos eran co!o delante de Dios1 cabe5as de leones> y &( diciendo al se6to ngel 3ue tena de su boca salan la tro!peta' Desata a los cuatro uego1 2u!o y a5u re. ngeles 3ue estn atados 8unto al gran ro Eu rates. &5 = ueron desatados los cuatro ngeles 3ue estaban preparados para la 2ora1 da1 !es y a<o1 a in de !atar a la tercera parte de los 2o!bres. &) = el n@!ero de los e8Ircitos de los 8inetes era doscientos !illones. =o o su n@!ero. &. As vi en visin los caballos y a sus 8inetes1 los cuales tenan
Escatologa Bsica La %ribulacin

&:

0or estas tres plagas ue !uerta la tercera parte obras de sus !anos1 ni de8aron de de los 2o!bres> por el uego1 el 2u!o y el a5u re adorar a los de!onios1 y a las 3ue salan de su boca. i!genes de oro1 de plata1 de &0ues el poder de los caballos estaba en su boca bronce1 de piedra y de !adera1 las y en sus colas> por3ue sus colas1 se!e8antes a cuales no pueden ver1 ni or1 ni andar> "& serpientes1 tenan cabe5as1 y con ellas da<aban. y no se arrepintieron de sus "# = los otros 2o!bres 3ue no ueron !uertos con 2o!icidios1 ni de sus 2ec2iceras1 ni estas plagas1 ni aun as se arrepintieron de las de su ornicacin1 ni de sus 2urtos. %B /?7BR4AA4E E) CDE A 7E)AR DE #ADA 2D/#/B DADB HA)4A E)4E 7DA4B1 E% HB?"RE AB )E HA ARRE7EA4/DB A/ HA DE2ADB )D ADBRA#/BA <A%)A.

Escatologa Bsica

La %ribulacin

&"" 3. Las 4iete ,opas a. _______________________________________________________________ __ Apo$alipsis 1,:' - 1':2 ) y del te!plo salieron los siete ngeles 3ue tenan las siete plagas1 vestidos de lino li!pio y resplandeciente1 y ce<idos alrededor del pec2o con cintos de oro. . = uno de los cuatro seres vivientes dio a los siete ngeles siete copas de oro1 llenas de la ira de Dios1 3ue vive por los siglos de los siglos. : = el te!plo se llen de 2u!o por la gloria de Dios1 y por su poder> y nadie poda entrar en el b. _______________________________________________________________ __ Apo$alipsis 1':3 3 El segundo ngel derra! su copa sobre el !ar1 y Iste se convirti en sangre co!o de !uerto> y !uri todo ser vivo 3ue 2aba en el !ar. c. _______________________________________________________________ __ Apo$alipsis 1':(-6 ( El tercer ngel derra! su copa sobre los ros1 y sobre las uentes de las aguas1 y se convirtieron en sangre. 5 = o al ngel de las aguas1 3ue deca' Musto eres t@1 o2 4e<or1 el 3ue eres y 3ue eras1 el 4anto1 por3ue 2as 8u5gado estas cosas.
)

te!plo 2asta 3ue se 2ubiesen cu!plido las siete plagas de los siete ngeles. Apo$alipsis 1' & T una gran vo5 3ue deca desde el te!plo a los siete ngeles' Id y derra!ad sobre la tierra las siete copas de la ira de Dios. " Que el pri!ero1 y derra! su copa sobre la tierra1 y vino una @lcera !aligna y pestilente sobre los 2o!bres 3ue tenan la !arca de la bestia1 y 3ue adoraban su i!agen.

0or cuanto derra!aron la sangre de los santos y de los pro etas1 ta!biIn t@ les 2as dado a beber sangre> pues lo !erecen. . %a!biIn o a otro1 3ue desde el altar deca' ,ierta!ente1 4e<or Dios %odopoderoso1 tus 8uicios son verdaderos y 8ustos.

Escatologa Bsica

La %ribulacin

d. _______________________________________________________________ __ Apo$alipsis 1':*-+ : El cuarto ngel derra! su copa sobre el sol1 al cual ue dado 3ue!ar a los 2o!bres con uego. e. _______________________________________________________________ __ Apo$alipsis 1':1!-11 &# El 3uinto ngel derra! su copa sobre el trono de la bestia> y su reino se cubri de tinieblas1 y !ordan de dolor sus lenguas1 . _______________________________________________________________ __ Apo$alipsis 1':12-1' &" El se6to ngel derra! su copa sobre el gran ro Eu rates> y el agua de Iste se sec1 para 3ue estuviese preparado el ca!ino a los reyes del oriente. &3 = vi salir de la boca del dragn1 y de la boca de la bestia1 y de la boca del also pro eta1 tres espritus in!undos a !anera de ranas>
&( && -

= los 2o!bres se 3ue!aron con el gran calor1 y blas e!aron el no!bre de Dios1 3ue tiene poder sobre estas plagas1 y no se arrepintieron para darle gloria.

y blas e!aron contra el Dios del cielo por sus dolores y por sus @lceras1 y no se arrepintieron de sus obras.

pues son espritus de de!onios1 3ue 2acen se<ales1 y van a los reyes de la tierra en todo el !undo1 para reunirlos a la batalla de a3uel gran da del Dios %odopoderoso. &5 Je a3u1 yo vengo co!o ladrn. Bienaventurado el 3ue vela1 y guarda sus ropas1 para 3ue no ande desnudo1 y vean su vergLen5a. &) = los reuni en el lugar 3ue en 2ebreo se lla!a Ar!agedn.

El secado del +o E@ rates parece estratIgico en la batalla 3ue pronto iniciar y 3ue dar lugar a la Batalla de Ar!agedn. Entonces ,risto vuelve para vencer a 4atans y para establecer el +eino 9ilenial. 4i vinieran los reyes del oriente 2asta el 9edio Triente1 tendran 3ue cru5ar el +o E@ rates. El Dragn 74atans;1 la Bestia 7Anti*cristo;1 y el Qalso 0ro eta 2acen su in luencia para poner este entorno de batalla. %odo esto ocurre !ientras ,risto espera por su triun o inal.

Escatologa Bsica

La %ribulacin

&"( g. _______________________________________________________________ __ Apo$alipsis 1':16-21 &. El sIpti!o ngel derra! su copa por el aire> y sali una gran vo5 del te!plo del cielo1 del trono1 diciendo' Jec2o est. &: Entonces 2ubo rel!pagos y voces y truenos1 y un gran te!blor de tierra1 un terre!oto tan grande1 cual no lo 2ubo 8a!s desde 3ue los 2o!bres 2an estado sobre la tierra.
&-

= la gran ciudad ue dividida en tres partes1 y las ciudades de las naciones cayeron> y la gran Babilonia vino en !e!oria delante de Dios1 para darle el cli5 del vino del ardor de su ira. "# = toda isla 2uy1 y los !ontes no ueron 2allados. "& = cay del cielo sobre los 2o!bres un enor!e grani5o co!o del peso de un talento> y los 2o!bres blas e!aron contra Dios por la plaga del grani5o> por3ue su plaga ue sobre!anera grande.

La gran ciudad en versculo &- 2ace re erencia a MerusalIn1 dividida en tres partes por un poderoso terre!oto. Al !is!o tie!po1 el terre!oto destruye otras ciudades i!portantes. Los ca!bios topogr icos son e6tensos y devastadores. +sla podra re erirse a los continentes 3ue sern ca!biados drstica!ente. Las !onta<as estaran niveladas en la catstro e. 0or enci!a de todo esto 2abr una gran tor!enta universal de grani5o 3ue a ecta toda la ra5a 2u!ana. ,. La 0ersecucin de los 8udos por 4atans Apo$alipsis 12:1-16 & Apareci en el cielo una gran se<al' una !u8er vestida del sol1 con la luna deba8o de sus pies1 y sobre su cabe5a una corona de doce estrellas. " = estando encinta1 cla!aba con dolores de parto1 en la angustia del alu!bra!iento. 3 %a!biIn apareci otra se<al en el cielo' 2e a3u un gran dragn escarlata1 3ue tena siete cabe5as y die5 cuernos1 y en sus cabe5as siete diade!as> ( y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo1 y las arro8 sobre la tierra. = el dragn se par rente a la !u8er 3ue estaba para dar a lu51 a in de devorar a su 2i8o tan pronto co!o naciese. 5 = ella dio a lu5 un 2i8o varn1 3ue regir con vara de 2ierro a todas las naciones> y su 2i8o ue arrebatado para Dios y para su trono. ) = la !u8er 2uy al desierto1 donde tiene lugar preparado por Dios1 para 3ue all la sustenten por !il doscientos sesenta das. . DespuIs 2ubo una gran batalla en el cielo' 9iguel y sus ngeles luc2aban contra el dragn> y luc2aban el dragn y sus ngeles>
La %ribulacin

Escatologa Bsica

pero no prevalecieron1 ni se 2all ya lugar para ellos en el cielo. = ue lan5ado uera el gran dragn1 la serpiente antigua1 3ue se lla!a diablo y 4atans1 el cual enga<a al !undo entero> ue arro8ado a la tierra1 y sus ngeles ueron arro8ados con Il.

&#

Entonces o una gran vo5 en el cielo1 3ue deca' A2ora 2a venido la salvacin1 el poder1 y el reino de nuestro Dios1 y la autoridad de su ,risto> por3ue 2a sido lan5ado uera el acusador de nuestros 2er!anos1 el 3ue los acusaba delante de nuestro Dios da y noc2e. && = ellos le 2an vencido por !edio de la sangre del ,ordero y de la palabra del testi!onio de ellos1 y !enospreciaron sus vidas 2asta la !uerte. &" 0or lo cual alegraos1 cielos1 y los 3ue !oris en ellos. PPAy de los !oradores de la tierra y del !arP por3ue el diablo 2a descendido a vosotros con gran ira1 sabiendo 3ue tiene poco tie!po. &3 = cuando vio el dragn 3ue 2aba sido arro8ado a la tierra1 persigui a la !u8er 3ue 2aba dado a lu5 al 2i8o varn. &( = se le dieron a la !u8er las dos alas de la gran guila1 para 3ue volase de delante de la serpiente al desierto1 a su lugar1 donde es sustentada por &n tiempo1 = tiempos1 = la mitad de &n tiempo. &5 = la serpiente arro8 de su boca1 tras la !u8er1 agua co!o un ro1 para 3ue uese arrastrada por el ro. &) 0ero la tierra ayud a la !u8er1 pues la tierra abri su boca y trag el ro 3ue el dragn 2aba ec2ado de su boca. &. Entonces el dragn se llen de ira contra la !u8er> y se ue a 2acer guerra contra el resto de la descendencia de ella1 los 3ue guardan los !anda!ientos de Dios y tienen el testi!onio de Mesucristo.

Escatologa Bsica

La %ribulacin

&") &. 0ersona8es Involucrados a. _________________________ Esta !u8er vestida del sol1 etc. solo puede ser Israel por3ue es uente de un 2o!bre 3uien reinar con vara de 2ierro 7,risto; b. _________________________ 7identi icado en vs. -;

Escatologa Bsica

La %ribulacin

". 4ecuencia de Eventos a. _______________________________________________________________ __ Tbvia!ente 2ay un perodo !uy largo entre versculos 5 y ) 7"1### a<os 2asta la ec2a;. Esto no es uera de lo co!@n en la pro eca b. _______________________________________________________________ __ Estos &")# das 73] a<os; solo puede ser la /ran %ribulacin 3ue Israel e6peri!entar. c. _______________________________________________________________ __ 7Cs. .*&"; En el presente1 4atans aparente!ente tiene una es era de actividad 3ue es !as all de lo 3ue conoce!os co!o la tierra. En este !o!ento1 Dios li!itar su es era de actividad e6clusiva!ente a la tierra. 4atans no es o!nipresente y debe uncionar dentro de lo 3ue per!ite Dios. d. _______________________________________________________________ __ 7Cs. &3*&.; Es de !uc2a i!portancia 3ue Israel tendra su !6i!o persecucin durante la %ribulacin. 4atans 2ar todo en su poder para tratar de destruirla. e. _______________________________________________________________ __ 7Cs. &(*&.; Jay una proteccin dada con cada ata3ue de 4atans para preservar un re!anente de creyentes en Israel. Estos creyentes 2an recibido a ,risto co!o su 4alvador. El !is!o evento es registrado en otros te6tos co!o el tie!po de angustia de Macob1 a travIs del cual sern liberados 7Daniel &"'&;. D. Batalla de Ar!agedn &. Apocalipsis &)'&"*&)

Escatologa Bsica

La %ribulacin

&": Apo$alipsis 1':12-1' &" El se6to ngel derra! su copa sobre el gran ro Eu rates> y el agua de Iste se sec1 para 3ue estuviese preparado el ca!ino a los reyes del oriente. &3 = vi salir de la boca del dragn1 y de la boca de la bestia1 y de la boca del also pro eta1 tres espritus in!undos a !anera de ranas>

&(

pues son espritus de de!onios1 3ue 2acen se<ales1 y van a los reyes de la tierra en todo el !undo1 para reunirlos a la batalla de a3uel gran da del Dios %odopoderoso. &5 Je a3u1 yo vengo co!o ladrn. Bienaventurado el 3ue vela1 y guarda sus ropas1 para 3ue no ande desnudo1 y vean su vergLen5a. &) = los reuni en el lugar 3ue en 2ebreo se lla!a Armaged@n.

Este pasa8e nos identi ica el rea de la batalla. $o sabe!os con e6actitud donde es tal lugar. ". Racaras &('&*3 ;a$aras 1(:1-3 & Je a3u1 el da de Me2ov viene1 y en !edio de ti sern repartidos tus despo8os. " 0or3ue yo reunirI a todas las naciones para co!batir contra MerusalIn> y la ciudad ser to!ada1 y sern sa3ueadas las casas1 y violadas las !u8eres> y la !itad de la ciudad ir en cautiverio1 !as el resto del pueblo no ser cortado de la ciudad. 0untos I!portantes a. _______________________________________________________________ __ b. _______________________________________________________________ __ c. _______________________________________________________________ __ 3. La 4egunda Cenida de ,risto en 0oder y /loria es la ,ul!inacin de la Batalla a.
3

DespuIs saldr Me2ov y pelear con a3uellas naciones1 co!o pele en el da de la batalla.

Escatologa Bsica

La %ribulacin

_______________________________________________________________ __ Apo$alipsis 16:12-1( &" = los die5 cuernos 3ue 2as visto1 son die5 reyes1 3ue a@n no 2an recibido reino> pero por una 2ora recibirn autoridad co!o reyes 8unta!ente con la bestia.
&3

Estos tienen un !is!o propsito1 y entregarn su poder y su autoridad a la bestia. &( 0elearn contra el ,ordero1 y el ,ordero los vencer1 por3ue Il es 4e<or de se<ores y +ey de reyes> y los 3ue estn con Il son lla!ados y elegidos y ieles.

La derrota de estas naciones es un 2ec2o en cuanto a lo 3ue concierne la Biblia. 4e ven dos aspectos de ,risto a3u1 un cordero cuyo !uerte produce la salvacin1 y el +ey de +eyes venciendo los e8Ircitos del !undo para 3ue se e8ecute su plan para el 2o!bre. b. _______________________________________________________________ __ Apo$alipsis 1+:11-21 && Entonces vi el cielo abierto> y 2e a3u un caballo blanco1 y el 3ue lo !ontaba se lla!aba Qiel y Cerdadero1 y con 8usticia 8u5ga y pelea. &" 4us o8os eran co!o lla!a de uego1 y 2aba en su cabe5a !uc2as diade!as> y tena un no!bre escrito 3ue ninguno conoca sino Il !is!o. &3 Estaba vestido de una ropa te<ida en sangre> y su no!bre es' EL CE+BT DE DIT4. &( = los e8Ircitos celestiales1 vestidos de lino insi!o1 blanco y li!pio1 le seguan en caballos blancos. &5 De su boca sale una espada aguda1 para 2erir con ella a las naciones1 y Il las regir con vara de 2ierro> y Il pisa el lagar del vino del uror y de la ira del Dios %odopoderoso. &) = en su vestidura y en su !uslo tiene escrito este no!bre' +E= DE
Escatologa Bsica

+E=E4 = 4E_T+ DE 4E_T+E4.

La %ribulacin

&3#
&.

= vi a un ngel 3ue estaba en pie en el sol1 y cla! a gran vo51 diciendo a todas las aves 3ue vuelan en !edio del cielo' Cenid1 y congregaos a la gran cena de Dios1 &: para 3ue co!is carnes de reyes y de capitanes1 y carnes de uertes1 carnes de caballos y de sus 8inetes1 y carnes de todos1 libres y esclavos1 pe3ue<os y grandes. &= vi a la bestia1 a los reyes de la tierra y a sus e8Ircitos1 reunidos para guerrear contra el 3ue !ontaba el caballo1 y contra su e8Ircito. "# = la bestia ue apresada1 y con ella el also pro eta 3ue 2aba 2ec2o delante de ella las

se<ales con las cuales 2aba enga<ado a los 3ue recibieron la !arca de la bestia1 y 2aban adorado su i!agen. Estos dos ueron lan5ados vivos dentro de un lago de uego 3ue arde con a5u re. "& = los de!s ueron !uertos con la espada 3ue sala de la boca del 3ue !ontaba el caballo1 y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos.

4on los pri!eros dos 2u!anos 3ue reciben tal 8uicio. 9as tarde todos los incrIdulos de todos los tie!pos tendrn el !is!o destino. c. _______________________________________________________________ __ Esta destruccin de toda la 2u!anidad inconversa solo de8a creyentes 3uienes entrarn en el 9ilenio para repoblar la tierra.

Escatologa Bsica

La %ribulacin

#ap$%&l" 87 6a Seg&n(a Veni(a (e # is%"

I.

RE*ASO DE 6OS EVENTOS II. 6AS DOS VENIDAS DE #RISTO #OM*ARADAS A. 0ri!era Cenida de ,risto F El $aci!iento de ,risto /saas +:'a ) 0or3ue un ni<o nos es nacido1 2i8o nos es dado1 &. Este evento se registr en Lucas "'&& ". ,risto ue cruci icado y resucitado por los pecados del 2o!bre. Esta serie de eventos no ue registrada en este pasa8e de Isaas pero ue considerada en Isaas 53. ,o!o sie!pre es el caso en el Antiguo %esta!ento1 la Era de la Iglesia es pasada por alto por3ue era un !isterio desconocido en las dispensaciones del Antiguo %esta!ento y no ue revelado 2asta el $uevo %esta!ento. B. 4egunda Cenida de ,risto F /saas +:'b-6 y el principado sobre su 2o!bro> y se lla!ar su no!bre Ad!irable1 ,onse8ero1 Dios Querte1 0adre Eterno1 0rncipe de 0a5.
.

Lo dilatado de su i!perio y la pa5 no tendrn l!ite1 sobre el trono de David y sobre su reino1 disponiIndolo y con ir!ndolo en 8uicio y en 8usticia desde a2ora y para sie!pre. El celo de Me2ov de los e8Ircitos 2ar esto.

&. _______________________________________________________________ ______ 4er un reinado establecido con or!e a lo 3ue los 8udos esperaban durante la pri!era venida de ,risto. Qinal!ente se 2ace realidad

Escatologa Bsica

La 4egunda Cenida de ,risto

". _______________________________________________________________ ______ Esto se establecer en MerusalIn1 e Israel ser el centro del gobierno !undial. Esto se registra en Apocalipsis "#'). III. 6A SEGUNDA VENIDA DE #RISTO #UM*6IRO 6AS *ROMESAS <E#<AS A ISRAE6 EN E6 ANTIGUO TESTAMENTO A. __________________________________________________________________ ______ __________________________________________________________________ ______ De&teronomio 3!:1-, & 4uceder 3ue cuando 2ubieren venido sobre ti todas estas cosas1 la bendicin y la !aldicin 3ue 2e puesto delante de ti1 y te arrepintieres en !edio de todas las naciones adonde te 2ubiere arro8ado Me2ov tu Dios1 " y te convirtieres a Me2ov tu Dios1 y obedecieres a su vo5 con or!e a todo lo 3ue yo te !ando 2oy1 t@ y tus 2i8os1 con todo tu cora5n y con toda tu al!a1
3

entre todos los pueblos adonde te 2ubiere esparcido Me2ov tu Dios. ( Aun cuando tus desterrados estuvieren en las partes !s le8anas 3ue 2ay deba8o del cielo1 de all te recoger Me2ov tu Dios1 y de all te to!ar> 5 y te 2ar volver Me2ov tu Dios a la tierra 3ue 2eredaron tus padres1 y ser tuya> y te 2ar bien1 y te !ultiplicar !s 3ue a tus padres.

entonces Me2ov 2ar volver a tus cautivos1 y tendr !isericordia de ti1 y volver a recogerte de B. __________________________________________________________________ ______ Daniel 6:13-1( &3 9iraba yo en la visin de la noc2e1 y 2e a3u con las nubes del cielo vena uno co!o un 2i8o de 2o!bre1 3ue vino 2asta el Anciano de das1 y le 2icieron acercarse delante de Il. ,. __________________________________________________________________
Escatologa Bsica La 4egunda Cenida de ,risto
&(

= le ue dado do!inio1 gloria y reino1 para 3ue todos los pueblos1 naciones y lenguas le sirvieran> su do!inio es do!inio eterno1 3ue nunca pasar1 y su reino uno 3ue no ser destruido.

______ __________________________________________________________________ ______ ;a$aras 1(:1-( & Je a3u1 el da de Me2ov viene1 y en !edio de ti sern repartidos tus despo8os. " 0or3ue yo reunirI a todas las naciones para co!batir contra MerusalIn> y la ciudad ser to!ada1 y sern sa3ueadas las casas1 y violadas las !u8eres> y la !itad de la ciudad ir en cautiverio1 !as el resto del pueblo no ser cortado de la ciudad.
3

DespuIs saldr Me2ov y pelear con a3uellas naciones1 co!o pele en el da de la batalla. ( = se a ir!arn sus pies en a3uel da sobre el !onte de los Tlivos1 3ue est en rente de MerusalIn al oriente> y el !onte de los Tlivos se partir por en !edio1 2acia el oriente y 2acia el occidente1 2aciendo un valle !uy grande> y la !itad del !onte se apartar 2acia el norte1 y la otra !itad 2acia el sur. oscurecer1 y la luna no dar su resplandor1 y las estrellas caern del cielo1 y las potencias de los cielos sern con!ovidas. 3! Enton$es apare$er: la se<al del Ji8o del Jo!bre en el cielo> y entonces la!entarn todas las tribus de la tierra1 y vern al Ji8o del Jo!bre viniendo sobre las nubes del cielo1 con poder y gran gloria. 3& = enviar sus ngeles con gran vo5 de tro!peta1 y 8untarn a sus escogidos1 de los cuatro vientos1 desde un e6tre!o del cielo 2asta el otro. 3" De la 2iguera aprended la parbola' ,uando ya su ra!a est tierna1 y brotan las 2o8as1 sabIis 3ue el verano est cerca. 33 As ta!biIn vosotros1 cuando veis todas estas cosas1 conoced 3ue est cerca1 a las puertas. 3( De cierto os digo1 3ue no pasar esta generacin 2asta 3ue todo esto aconte5ca. 35 El cielo y la tierra pasarn1 pero !is palabras no pasarn.

IV. 6A ENSEPANQA DE #RISTO RES*E#TO A SU SEGUNDA VENIDA ?ateo 2(:21-3, "& por3ue 0abr: enton$es gran trib&la$i@n1 cual no la 2a 2abido desde el principio del !undo 2asta a2ora1 ni la 2abr. "" = si a3uellos das no uesen acortados1 nadie sera salvo> !as por causa de los escogidos1 a3uellos das sern acortados. "3 Entonces1 si alguno os di8ere' 9irad1 a3u est el ,risto1 o !irad1 all est1 no lo creis. "( 0or3ue se levantarn alsos ,ristos1 y alsos pro etas1 y 2arn grandes se<ales y prodigios1 de tal !anera 3ue enga<arn1 si uere posible1 aun a los escogidos. "5 =a os lo 2e dic2o antes. ") As 3ue1 si os di8eren' 9irad1 est en el desierto1 no salgis> o !irad1 est en los aposentos1 no lo creis. ". 0or3ue co!o el rel!pago 3ue sale del oriente y se !uestra 2asta el occidente1 as ser ta!biIn la venida del Ji8o del Jo!bre. ": 0or3ue donde3uiera 3ue estuviere el cuerpo !uerto1 all se 8untarn las guilas.
"-

E inmediatamente desp&5s trib&la$i@n de a3uellos das1 el

de sol

la se

Escatologa Bsica

La 4egunda Cenida de ,risto

A. __________________________________________________________________ ______ 7vs. "&*""; Esto clara!ente establece cuando ocurrir la segunda venida. LA %+IB?LA,IU$ DEBE T,?++I+ 0+I9E+T. $o 2ay ninguna !anera 3ue la segunda venida podra ocurrir sin 3ue 2ayan ocurrido los eventos de la %ribulacin pri!ero. El +apto podra acontecer en cual3uier !o!ento. 0or ende1 nosotros1 los creyentes debe!os estar atentos a su venida1 no para establecer un reino1 sino para llevarnos a estar con El. B. __________________________________________________________________ ______ __________________________________________________________________ ______ 7vs. "3*":; $unca 2ay necesidad de cuestionar si un in or!e de la venida de ,risto es verdadero o no. 4i uera un solo creyente en el !o!ento de la segunda venida1 lo sabr. $o 2abr duda alguna. ,risto no vendr secreta!ente. 4er revelado abierta!ente al 2o!bre.

Escatologa Bsica

La 4egunda Cenida de ,risto

,. __________________________________________________________________ ______ 7vs. "-; Este evento ue visto en el estudio de la %ribulacin. Esta convulsin viene in!ediata!ente antes del in de la %ribulacin e in!ediata!ente antes de la 4egunda Cenida. D. __________________________________________________________________ ______ __________________________________________________________________ ______ 7vs. "-*3#; E. __________________________________________________________________ ______ __________________________________________________________________ ______ 7vs. 3&; Esto es i!portante viendo 3ue todos los creyentes entrarn en el +eino 9ilenial para repoblar la %ierra. Q. __________________________________________________________________ ______ 7vs. 3"*35; Los creyentes en la %ribulacin podrn detectar en sus Biblias 3ue los eventos de la %ribulacin estn sucediendo y podrn anticipar la 4egunda Cenida con esperan5a. Esta /eneracin se re iere a la generacin presente en la %ribulacin. ?no puede i!aginar co!o estudiarn con anticipacin sus Biblia por el su ri!iento 3ue estn e6peri!entando a ra5n de su e. Joy anticipando el +apto de la Iglesia1 no pode!os predecir el tie!po de su aconteci!iento por3ue podra ocurrir en cual3uier !o!ento. En contraste1 durante la %ribulacin1 los eventos sern reconocibles por !edio de su descripcin bblica. Los creyentes 3ue viven en a3uel !o!ento podrn anticipar con !uc2a certe5a este gran evento previsto en toda la Biblia. V. 6A SEGUNDA VENIDA DE #RISTO DISTINGUIRO ENTRE DOS GRU*OS DE *ERSONAS
Escatologa Bsica

La 4egunda Cenida de ,risto

A. Los individuos presentes en la segunda venida se co!paran a las personas presentes en el tie!po de $oI y el diluvio. ?ateo 2(:36-(1 3. 9as co!o en los das de $oI1 as ser la venida del Ji8o del Jo!bre. 3: 0or3ue co!o en los das antes del diluvio estaban co!iendo y bebiendo1 casndose y dando en casa!iento1 2asta el da en 3ue $oI entr en el arca1
3-

y no entendieron 2asta 3ue vino el diluvio y se los llev a todos1 as ser ta!biIn la venida del Ji8o del Jo!bre. (# Entonces estarn dos en el ca!po> el uno ser to!ado1 y el otro ser de8ado. (& Dos !u8eres estarn !oliendo en un !olino> la una ser to!ada1 y la otra ser de8ada.

&. _______________________________________________________________ ______ 7vs. 3.*3:; El !undo inconverso en el tie!po de $oI estaba total!ente inconsciente del desastre 3ue les vena enci!a. De la !is!a !anera1 en la %ribulacin1 la vida del inconverso sigue co!o si nada 2ubiera ca!biado. ". _______________________________________________________________ ______ 7vs. 3-; 3. _______________________________________________________________ ______ 7vs. (#*(&; Los re!ovidos de la tierra en los das de $oI eran inconversos 7los 3ue a2ogaron;. De la !is!a !anera1 los inconversos al inal de la %ribulacin sern destruidos1 re!ovidos de la %ierra al Jades 7vea seccin del /ran %rono Blanco; (. _______________________________________________________________ ______ $oI y su a!ilia1 todos creyentes1 eran los @nicos 3ue 3uedaron en la tierra despuIs del diluvio para repoblar la %ierra. De la !is!a !anera1 los creyentes vivos al inal de la %ribulacin se 3uedan para repoblar la tierra durante el 9ilenio. ,ontraste con el +apto' a. A3u1 en la segunda venida1 todos los inconversos son re!ovidos de la %ierra> los creyentes se 3uedan.
Escatologa Bsica La 4egunda Cenida de ,risto

b. En el +apto de la Iglesia1 es el creyente 3uien es re!ovido para estar con ,risto y se 3ueda el inconverso para entrar la %ribulacin. Esto es una distincin !uy i!portante y nos aclaran !uc2o respecto a estos dos eventos de pro eca. B. ,risto separar a estos dos grupos de personas' Las Tve8as y los ,abritos ?ateo 2,:31-(' 3& ,uando el Ji8o del Jo!bre venga en su gloria1 y todos los santos ngeles con Il1 entonces se sentar en su trono de gloria1 3" y sern reunidas delante de Il todas las naciones> y apartar los unos de los otros1 co!o aparta el pastor las ove8as de los cabritos. 33 = pondr las ove8as a su derec2a1 y los cabritos a su i53uierda. 3( Entonces el +ey dir a los de su derec2a' Cenid1 benditos de !i 0adre1 2eredad el reino preparado para vosotros desde la undacin del !undo. 35 0or3ue tuve 2a!bre1 y !e disteis de co!er> tuve sed1 y !e disteis de beber> ui orastero1 y !e recogisteis> 3) estuve desnudo1 y !e cubristeis> en er!o1 y !e visitasteis> en la crcel1 y vinisteis a !. 3. Entonces los 8ustos le respondern diciendo' 4e<or1 Acundo te vi!os 2a!briento1 y te sustenta!os1 o sediento1 y te di!os de beberB 3: A= cundo te vi!os orastero1 y te recogi!os1 o desnudo1 y te cubri!osB &. Las Tve8as a. ____________________________________________________________ _____ 7vs. 3(; ?na posicin a la !ano derec2a i!plica pro!inencia y autoridad. Este reino 3ue las ove8as 7creyentes vivos en la 4egunda Cenida; 2eredan 2a sido planeado desde el inicio de la creacin. b.
3-

AT cundo te vi!os en er!o1 o en la crcel1 y vini!os a tiB (# = respondiendo el +ey1 les dir' De cierto os digo 3ue en cuanto lo 2icisteis a uno de estos !is 2er!anos !s pe3ue<os1 a ! lo 2icisteis. (& Entonces dir ta!biIn a los de la i53uierda' Apartaos de !1 !alditos1 al uego eterno preparado para el diablo y sus ngeles. (" 0or3ue tuve 2a!bre1 y no !e disteis de co!er> tuve sed1 y no !e disteis de beber> (3 ui orastero1 y no !e recogisteis> estuve desnudo1 y no !e cubristeis> en er!o1 y en la crcel1 y no !e visitasteis. (( Entonces ta!biIn ellos le respondern diciendo' 4e<or1 Acundo te vi!os 2a!briento1 sediento1 orastero1 desnudo1 en er!o1 o en la crcel1 y no te servi!osB (5 Entonces les responder diciendo' De cierto os digo 3ue en cuanto no lo 2icisteis a uno de estos !s pe3ue<os1 ta!poco a ! lo 2icisteis. () E irn Istos al castigo eterno1 y los 8ustos a la vida eterna.

Escatologa Bsica

La 4egunda Cenida de ,risto

____________________________________________________________ _____ 7vs. 35*3); 4abe!os del resto del $uevo %esta!ento 3ue la @nica !anera de agradar a Dios es servir a Dios despuIs de la salvacin. Dios encontr aceptable a3uel aspecto en la vida de estos individuos. c. ____________________________________________________________ _____ 7vs. (); ". Los ,abritos a. ____________________________________________________________ _____ 7vs. (&; Es el e3uivalente de la !uerte espiritual1 separados de Dios para la eternidad1 sin ning@n tipo de co!unin. 4on ec2ados de la presencia de Dios en este !o!ento. b. ____________________________________________________________ _____ 7vs. (&1 (); $o 2ay otra !anera de interpretar estas palabras aparte de castigo eterno. Jo!bres 2an tratado de negar esta verdad pero estas declaraciones son !uy claras. c. ____________________________________________________________ _____ 7vs. ("*(5; $ada 3ue puede 2acer un inconverso1 aun3ue sea con toda sinceridad o ba8a el dis ra5 de cristiandad1 8a!s puede ser aceptable a Dios. Dios solo puede tener una reaccin a las obras del inconverso F total rec2a5o por3ue 2a re2usado aceptar la salvacin 3ue Dios le 2a o recido gratuita!ente. 3. Kuienes son las ove8as 8ustas a. ____________________________________________________________ _____

Escatologa Bsica

La 4egunda Cenida de ,risto

b. ____________________________________________________________ _____ VI. UN EVENTO ASO#IADO #ON 6A SEGUNDA VENIDA DE #RISTO 9 6A RESURRE##ILN DE 6OS #REKENTES DE6 ANTIGUO TESTAMENTO Daniel 12:1-2 & En a3uel tie!po se levantar 9iguel1 el gran prncipe 3ue est de parte de los 2i8os de tu pueblo> y ser tie!po de angustia1 cual nunca ue desde 3ue 2ubo gente 2asta entonces> pero en a3uel tie!po ser libertado t& p&eblo1 todos los 3ue se 2allen escritos en el libro.
"

= !uc2os de los 3ue duer!en en el polvo de la tierra sern despertados1 unos para vida eterna1 y otros para vergLen5a y con usin perpetua

A. Los librados en este ______________________________________________

!o!ento

El LIB+T re iere al Libros de la Cida 3ue se e6plica en la seccin sobre el /ran %rono Blanco. 4olo los salvos tienen su no!bre escrito en este Libro de la Cida. Los otros creyentes 3ue entran el 9ilenio son los de la %ribulacin. B. Las Dos +esurrecciones &. _______________________________________________________________ ______ "1 _______________________________________________________________ ______ 4abe!os 3ue estas dos resurrecciones1 de los creyentes y de los incrIdulos1 estn separadas por &1### a<os. La 0ri!era +esurreccin es para vida eterna en la 4egunda Cenida de ,risto. La 4egunda +esurreccin es para la condenacin despuIs del 9ilenio1 espec ica!ente en el 8uicio del /ran %rono Blanco. Esta es la @nica resurreccin de Israel asociada con la 4egunda Cenida de ,risto.
%A )E7ARA#/KA DE %A DB) RE)DRRE##/BAE) 7BR

11!!! AIB). palabra de Dios1 los 3ue no 2aban adorado a la bestia ni a su i!agen1 y 3ue no recibieron la !arca en sus rentes ni
La 4egunda Cenida de ,risto

Apo$alipsis 2!:(-' ( = vi tronos1 y se sentaron sobre ellos los 3ue recibieron acultad de 8u5gar> y vi las al!as de los decapitados por causa del testi!onio de Mes@s y por la
Escatologa Bsica

en sus !anos> y vivieron y reinaron con ,risto !il a<os.

0ero los otros !uertos no volvieron a vivir 2asta 3ue se cu!plieron !il a<os. Esta es la pri!era resurreccin. ) Bienaventurado y santo el 3ue tiene parte en la pri!era resurreccin> la segunda !uerte no tiene potestad sobre Istos1 sino 3ue sern sacerdotes de Dios y de ,risto1 y reinarn con Il !il a<os.

4BDB)

7A)ARLA 7BR DAA RE)DRRE##/KA1 )EAA )A%EB) B /A#R8DD%B)M 7ERB 7ARA 7RB7K)/4B) ?DJ D/<EREA4E).

Escatologa Bsica

La 4egunda Cenida de ,risto

Escatologa Bsica

El 9ilenio

#ap$%&l" G7 El Mileni" (E a (el Rein") I. INTRODU##ION GENERA6 A. Trigen del tIr!ino D9ilenioE' Esta palabra vino de la palabra en Latn 3ue signi ica &1###. Ja sido aceptado co!o un tIr!ino tIcnico para el reino de ,risto por &1### a<os. %a!biIn se re iere a este perodo co!o la Era del +eino1 describiendo el +eino 3ue ,risto establecer en su 4egunda Cenida a la %ierra. B. 0ropsito' Este perodo de &1### a<os1 visto en el Antiguo %esta!ento co!o el +eino Davdico1 es la @lti!a prueba en el plan de Dios para el 2o!bre a3u en la tierra. Jabr un entorno ideal en la tierra1 sin e6cusas sociales o !undanas para rec2a5ar a ,risto. E6iste en gran contraste a la %ribulacin donde reinaban las peores circunstancias posibles. $o obstante1 aun contando con el entorno per ecto1 la presencia !is!a del ,risto resucitado1 y la !6i!a cantidad de in or!acin espiritual disponible1 2abr los 3ue rec2a5arn a ,risto co!o 4alvador. ,. +esu!en Bblico Apo$alipsis 2!:1-' & Ci a un ngel 3ue descenda del cielo1 con la llave del abis!o1 y una gran cadena en la !ano. " = prendi al dragn1 la serpiente antigua1 3ue es el diablo y 4atans1 y lo at por !il a<os> 3 y lo arro8 al abis!o1 y lo encerr1 y puso su sello sobre Il1 para 3ue no enga<ase !s a las naciones1 2asta 3ue uesen cu!plidos !il a<os> y despuIs de esto debe ser desatado por un poco de tie!po. ( = vi tronos1 y se sentaron sobre ellos los 3ue recibieron acultad de 8u5gar> y vi las al!as de los decapitados por causa del testi!onio de Mes@s y por la palabra de Dios1 los 3ue no 2aban adorado a la bestia ni a su i!agen1 y 3ue no recibieron la !arca en sus rentes ni en sus !anos> y vivieron y reinaron con ,risto mil aFos. &. _______________________________________________________________ ______
5

0ero los otros !uertos no volvieron a vivir 2asta 3ue se cu!plieron !il a<os. Esta es la pri!era resurreccin. ) Bienaventurado y santo el 3ue tiene parte en la pri!era resurreccin> la segunda !uerte no tiene potestad sobre Istos1 sino 3ue sern sacerdotes de Dios y de ,risto1 y reinarn con Il !il a<os.

7vs. &*3; 4atans solo tiene poder de uncionar dentro de los l!ites 3ue i!pone Dios. En este !o!ento1 su uncin ser detenida por un perodo de tie!po para 3ue ocurra el 9ilenio sin inter erencia. a. ____________________________________________________________ _____ b. ____________________________________________________________ _____ ". _______________________________________________________________ ______ Especial!ente en ati5ados son los creyentes !rtires durante la %ribulacin. Aparente!ente son especial!ente reco!pensados por su situacin tan di cil en 3ue per!anecieron iel en su testi!onio para ,risto. Esto es sola!ente un breve resu!en de esta Dispensacin. %odo lo de!s 3ue conoce!os viene de !uc2as otra porciones de la Biblia. El In asis de este pasa8e es la relacin de los creyentes anteriores al 9ilenio y el atado de 4atans. Ade!s1 este es el @nico pasa8e 3ue 2ace !encin de los &1### a<os 3ue dura el 9ilenio.

Escatologa Bsica

El 9ilenio

&(( II. E6 REK DE 6A ERA DE6 REINO 9 E6 SEPOR MESU#RISTO A. Que rec2a5ado co!o +ey en su pri!era venida. &. _______________________________________________________________ ______ %&$as 1:32-33 3" Este ser grande1 y ser lla!ado Ji8o del Altsi!o> y el 4e<or Dios le dar el trono de David su padre> ". _______________________________________________________________ ______ ?ateo 21:1-11 & ,uando se acercaron a MerusalIn1 y vinieron a Bet agI1 al !onte de los Tlivos1 Mes@s envi dos discpulos1 " diciIndoles' Id a la aldea 3ue est en rente de vosotros1 y luego 2allarIis una asna atada1 y un pollino con ella> desatadla1 y traId!elos. 3 = si alguien os di8ere algo1 decid' El 4e<or los necesita> y luego los enviar. ( %odo esto aconteci para 3ue se cu!pliese lo dic2o por el pro eta1 cuando di8o' 5 Decid a la 2i8a de 4ion' Je a3u1 tu +ey viene a ti1 9anso1 y sentado sobre una asna1 4obre un pollino1 2i8o de ani!al de carga. ) = los discpulos ueron1 e 2icieron co!o Mes@s les !and> 3. _______________________________________________________________ ______ ?ar$os 1,: 12-1, &" +espondiendo 0ilato1 les di8o otra ve5' AKuI1 pues1 3uerIis 3ue 2aga del 3ue lla!is +ey de los 8udosB &3 = ellos volvieron a dar voces' OO,ruci calePP
Escatologa Bsica
&( . 33

y reinar sobre la casa de Macob para sie!pre1 y su reino no tendr in.

y tra8eron el asna y el pollino1 y pusieron sobre ellos sus !antos> y Il se sent enci!a. : = la !ultitud1 3ue era !uy nu!erosa1 tenda sus !antos en el ca!ino> y otros cortaban ra!as de los rboles1 y las tendan en el ca!ino. = la gente 3ue iba delante y la 3ue iba detrs acla!aba1 diciendo' OOJosanna al Ji8o de DavidP OOBendito el 3ue viene en el no!bre del 4e<orP OOJosanna en las alturasP &# ,uando entr Il en MerusalIn1 toda la ciudad se con!ovi1 diciendo' AKuiIn es IsteB && = la gente deca' Este es Mes@s el pro eta1 de $a5aret de /alilea.

0ilato les deca' A0ues 3uI !al 2a 2ec2oB 0ero ellos gritaban aun !s' OO,ruci calePP &5 = 0ilato1 3ueriendo satis acer al pueblo1 les solt a Barrabs1 y

El 9ilenio

entreg a Mes@s1 despuIs de a5otarle1 para 3ue uese cruci icado. Jubo varias ra5ones por el rec2a5o de ,risto. 0ri!ero era la incredulidad general 3ue prevaleca en la nacin. Ade!s1 e6ista un te!or 3ue ,risto les 3uitara la autoridad de los lderes 8udos. 0or ende1 2icieron todo en su poder para detener su !inisterio1 aun encontrando una !anera de lograr la pena de !uerte. Algunos 2an interpretado este rec2a5o de ,risto co!o si el plan de Dios uera rustrado. Esto no puede ser el caso por3ue Dios utili5 este rec2a5o para el cu!pli!iento de su plan para la salvacin del 2o!bre. B. ,risto establecer el reino en el tie!po 3ue Dios 2a i8ado. He$0os 1:'-6 ) Entonces los 3ue se 2aban reunido le preguntaron1 diciendo' 4e<or1 Arestaurars el reino a Israel en este tie!poB
.

= les di8o' $o os toca a vosotros saber los tie!pos o las sa5ones1 3ue el 0adre puso en su sola potestad>

,. 4e 2a pro!etido 3ue ,risto se sentar en el trono de David1 y esta pro!esa tiene 3ue cu!plirse /saas +:'-6 ) 0or3ue un ni<o nos es nacido1 2i8o nos es dado1 y el principado sobre su 2o!bro> y se lla!ar su no!bre Ad!irable1 ,onse8ero1 Dios Querte1 0adre Eterno1 0rncipe de 0a5.
.

Lo dilatado de su i!perio y la pa5 no tendrn l!ite1 sobre el trono de David y sobre su reino1 disponiIndolo y con ir!ndolo en 8uicio y en 8usticia desde a2ora y para sie!pre. El celo de Me2ov de los e8Ircitos 2ar esto.

4i se interpreta las Escrituras literal!ente1 es absoluta!ente necesario 3ue estos versculos se cu!plan. ,risto1 de 2ec2o1 tiene 3ue sentarse en el %rono de David y reinar sobre su reino.

Escatologa Bsica

El 9ilenio

&() D. El lugar del reino de _________________________________________________ /saas 2:3 3 = vendrn !uc2os pueblos1 y dirn' Cenid1 y suba!os al !onte de Me2ov1 a la casa del Dios de Macob> y nos ense<ar sus ca!inos1 y ca!inare!os por sus sendas. 0or3ue de 4ion saldr la ley1 y de MerusalIn la palabra de Me2ov. E. ,aractersticas del +eino de ,risto /saas 11:3-, 3 = le 2ar entender diligente en el te!or de Me2ov. $o 8u5gar seg@n la vista de sus o8os1 ni argLir por lo 3ue oigan sus odos> ( sino 3ue 8u5gar con 8usticia a los pobres1 y argLir con e3uidad por los !ansos de la tierra> y 2erir la tierra con la vara de su boca1 y con el espritu de sus labios !atar al i!po. &. _______________________________________________________________ ______ Es probable 3ue un 2o!bre 2iciera 8uicio inapropiado por alta de sabidura1 pero esto no es el caso con ,risto. $o 2ar ninguna e3uivocacin ". _______________________________________________________________ ______ Las opiniones 2u!ana basada en el rango de la persona no entrar en este reino. Jabr per ecta ecuani!idad. 3. _______________________________________________________________ ______ Dios establecer las reglas de 8usticia1 per ectas en todo aspecto. III. #a ac%e $s%icas (el Rein" Milenial. A.
5

,risto

)almo 2:'-6 ) 0ero yo 2e puesto !i rey 4obre 4ion1 !i santo !onte. . =o publicarI el decreto> Me2ov !e 2a dic2o' 9i 2i8o eres t@> =o te engendrI 2oy.

= ser la 8usticia cinto de sus lo!os1 y la idelidad ce<idor de su cintura.

Escatologa Bsica

El 9ilenio

__________________________________________________________________ ______ /saas 2:( ( = 8u5gar entre las naciones1 y reprender a !uc2os pueblos> y volvern sus espadas en re8as de arado1 y sus lan5as en 2oces> no al5ar espada nacin contra nacin1 ni se adiestrarn !s para la guerra. A pesar de los intentos del 2o!bre a establecer pa5 en el !undo1 no vendr la pa5 2asta 3ue llega el 2&e- 2&sto para !antener la pa5 sobre toda nacin. B. __________________________________________________________________ ______ /saas 11:'-+ ) 9orar el lobo con el cordero1 y el leopardo con el cabrito se acostar> el becerro y el len y la bestia do!Istica andarn 8untos1 y un ni<o los pastorear. . La vaca y la osa pacern1 sus cras se ec2arn 8untas> y el len co!o el buey co!er pa8a.
:

= el ni<o de pec2o 8ugar sobre la cueva del spid1 y el reciIn destetado e6tender su !ano sobre la caverna de la vbora. $o 2arn !al ni da<arn en todo !i santo !onte> por3ue la tierra ser llena del conoci!iento de Me2ov1 co!o las aguas cubren el !ar.

Tbvia!ente1 toda la naturale5a del instinto ani!al ser ca!biada a una si!ilar a la 3ue e6ista en el Juerto de EdIn antes de la cada del 2o!bre y la resultante !aldicin. El te!or del 2o!bre en el ani!al ue puesto despuIs del diluvio y contin@a 2asta su ca!bio en el 9ilenio. Esto no es di cil para Dios por3ue es el ,reador y sustentador del universo. 0uede ca!biarlo con or!e a su plan. ,. __________________________________________________________________ ______

Escatologa Bsica

El 9ilenio

&(: D. __________________________________________________________________ ______ /saas 3!:23 "3 Entonces dar el 4e<or lluvia a tu se!entera1 cuando sie!bres la tierra1 y dar pan del ruto de la tierra1 y ser abundante y pingLe> tus ganados en a3uel tie!po sern apacentados en espaciosas de2esas. /saas 3,:1 & 4e alegrarn el desierto y la soledad> el yer!o se go5ar y lorecer co!o la rosa.

Esta !aldicin e6istiendo desde la cada del 2o!bre 2asta el presente1 no de8a 3ue la tierra rinde su potencial entera. El 2o!bre tiene 3ue e8ercer un gran es uer5o para conseguir la produccin de la tierra por la !aldicin 3ue Dios 2aba puesto. 35nesis 3:16-1+ &. = al 2o!bre di8o' 0or cuanto obedeciste a la vo5 de tu !u8er1 y co!iste del rbol de 3ue te !andI diciendo' $o co!ers de Il> !aldita ser la tierra por tu causa> con dolor co!ers de ella todos los das de tu vida. E. __________________________________________________________________ ______ Amos +:13 &3 Je a3u vienen das1 dice Me2ov1 en 3ue el 3ue ara alcan5ar al segador1 y el pisador de las uvas al 3ue lleve la si!iente> y los !ontes destilarn !osto1 y todos los collados se derretirn. Q. __________________________________________________________________ ______ /saas ',:1+-2! &= !e alegrarI con MerusalIn1 y !e go5arI con !i pueblo> y nunca !s se oirn en ella vo5 de lloro1 ni vo5 de cla!or.
"# &:

Espinos y cardos te producir1 y co!ers plantas del ca!po. &,on el sudor de tu rostro co!ers el pan 2asta 3ue vuelvas a la tierra1 por3ue de ella uiste to!ado> pues polvo eres1 y al polvo volvers.

E-e.&iel 3(:26 ". = el rbol del ca!po dar su ruto1 y la tierra dar su ruto1 y estarn sobre su tierra con seguridad> y sabrn 3ue yo soy Me2ov1 cuando ro!pa las coyundas de su yugo1 y los libre de !ano de los 3ue se sirven de ellos.

$o 2abr !s all ni<o 3ue !uera de pocos das1 ni vie8o 3ue sus das no cu!pla> por3ue el ni<o !orir de cien a<os1 y el pecador de cien a<os ser !aldito.

El tie!po de vida volver a lo 3ue era antes del diluvio. Los 2o!bres vivirn largos perodos de tie!po y si uno !uere a la edad de &##1 ser considerado co!o ni<o.
Escatologa Bsica El 9ilenio

Aparente!ente1 si uno no 2a aceptado a ,risto co!o salvador antes de cu!plir los &## a<os1 ser !aldecido1 indicando una pena de !uerte para incredulidad. IV. SE #UM*6IRON EN E6 MI6ENIO 6AS *ROMESAS ES*E#FI#AMENTE DADAS A ISRAE6 A. __________________________________________________________________ ______ 35nesis 1,:1* &: En a3uel da 2i5o Me2ov un pacto con Abra!1 diciendo' A tu descendencia darI esta tierra1 desde el ro de Egipto 0asta el ro grande1 el ro E& rates> Esta pro!esa nunca 2a sido cu!plida al pueblo de Dios y nunca 2an ocupado la e6tensin de tierra desde el +i $ilo 2asta Eu rates. %odava es una pro!esa por cu!plirse B. __________________________________________________________________ ______ Amos +:1(-1, &( = traerI del cautiverio a !i pueblo Israel1 y edi icarn ellos las ciudades asoladas1 y las 2abitarn> plantarn vi<as1 y bebern el vino de ellas1 y 2arn 2uertos1 y co!ern el ruto de ellos. &5 0ues los plantarI sobre su tierra1 y n&n$a m:s ser:n arran$ados de s& tierra .&e =o les di1 2a dic2o Me2ov Dios tuyo. E-e.&iel 3(:26 ". = el rbol del ca!po dar su ruto1 y la tierra dar su ruto1 y estarn sobre su tierra con seguridad> y sabrn 3ue yo soy Me2ov1 cuando ro!pa las coyundas de su yugo1 y los libre de !ano de los 3ue se sirven de ellos.

El 2ec2o de 3ue estarn seguros en su tierra en E5e3uiel 3('". es signi icante por3ue nunca en la 2istoria 2a sido el caso. 4ie!pre 2a 2abido a!ena5as a la nacin de Israel de toda rea en su alrededor. Esta pro!esa solo puede cu!plirse en el 9ilenio. ,. __________________________________________________________________ ______ 2eremas 23:,-' 5 Je a3u 3ue vienen das1 dice Me2ov1 en 3ue levantarI a David renuevo 8usto1 y reinar co!o +ey1 el cual ser dic2oso1 y 2ar 8uicio y 8usticia en la tierra.
Escatologa Bsica
)

En sus das ser salvo Mud1 e Israel 2abitar con iado> y este ser su no!bre con el cual le lla!arn' Me2ov1 8usticia nuestra.

El 9ilenio

&5# E)4E REJ )B%A?EA4E 7DEDE )ER #R/)4B1 RE/AAADB EA 7ER)BAA. D. Eventos relacionados a Israel ocurren ba8o el 9esas /saas 11:1!-1' &# Acontecer en a3uel tie!po 3ue la ra5 de Isa1 la cual estar puesta por pendn a los pueblos1 ser buscada por las gentes> y su 2abitacin ser gloriosa. && Asi!is!o acontecer en a3uel tie!po1 3ue Me2ov al5ar otra ve5 su !"ano para recobrar el re!anente de su pueblo 3ue a@n 3uede en Asiria1 Egipto1 0atros1 Etiopa1 Ela!1 4inar y Ja!at1 y en las costas del !ar. &" = levantar pendn a las naciones1 y 8untar los desterrados de Israel1 y reunir los esparcidos de Mud de los cuatro con ines de la tierra.
&3

= se disipar la envidia de E ran1 y los ene!igos de Mud sern destruidos. E ran no tendr envidia de Mud1 ni Mud a ligir a E ran> &( sino 3ue volarn sobre los 2o!bros de los ilisteos al occidente1 sa3uearn ta!biIn a los de oriente> Edo! y 9oab les servirn1 y los 2i8os de A!n los obedecern. &5 = secar Me2ov la lengua del !ar de Egipto> y levantar su !ano con el poder de su espritu sobre el ro1 y lo 2erir en sus siete bra5os1 y 2ar 3ue pasen por Il con sandalias. &) = 2abr ca!ino para el re!anente de su pueblo1 el 3ue 3ued de Asiria1 de la !anera 3ue lo 2ubo para Israel el da 3ue subi de la tierra de Egipto.

&. _______________________________________________________________ _____ 7vs. &#; Isa es el padre de David1 de la tribu de Mud. ". _______________________________________________________________ _____ 7vs. &#; Tbvia!ente entran en el 9ilenio tanto gentiles salvos co!o 8udos salvos. ,risto proveer lidera5go a los dos. El descanso 2ablado a3u no se conocer 2asta el 9ilenio. 3. _______________________________________________________________ _____ 7vs. &&*&"; Indica 3ue todos los 8udos sern regresados a la %ierra 0ro!etida. Los /entiles ocuparn las otras reas1 todo en co!pleta pa5. (.

Escatologa Bsica

El 9ilenio

_______________________________________________________________ _____ 7vs. &3; E ran y Mud representan las reas al norte y al sur respectiva!ente1 reas 3ue se dividieron por di erencias polticas. Esta ene!istad no e6istir !as y los 8udos e6istirn co!o una entidad uni icada nacional. 5. _______________________________________________________________ _____ 7vs. &(; $unca 2a ocurrido durante la Jistoria de Israel. 4ie!pre 2an tenido 3ue lidiar con ene!igos en su alrededor. En este perodo1 2abr pa5 continua. ). _______________________________________________________________ _____ 7vs. &5*&); Este secado de aguas per!ite al la tierra asu!ir sus di!ensiones originales co!o pro!etas a Abra2n. ?na e6tensa seccin de tierra e6istira sin las ronteras !arti!as V. E6 FIN DE6 MI6ENIO 9 SATANOS SO6TADO A. Durante los &1### a<o 4atans es i!potente para in luenciar al 2o!bre. Apo$alipsis 2!:1-3 & Ci a un ngel 3ue descenda del cielo1 con la llave del abis!o1 y una gran cadena en la !ano. " = prendi al dragn1 la serpiente antigua1 3ue es el diablo y 4atans1 = lo at@ por mil aFos> Apo$alipsis 2!:6-+ . ,uando los !il a<os se cu!plan1 )atan:s ser: s&elto de s& prisi@n1 : y saldr a enga<ar a las naciones 3ue estn en los cuatro ngulos de la tierra1 a /og y a 9agog1 a in de reunirlos para la batalla> el n@!ero de los cuales es co!o la arena del !ar. &. _______________________________________________________________ _____
3

y lo arro8 al abis!o1 y lo encerr1 y puso su sello sobre Il1 para 3ue no enga<ase !s a las naciones1 2asta 3ue uesen cu!plidos !il a<os> y despuIs de esto debe ser desatado por un poco de tie!po.

B. Al inal del 9ilenio1 se per!ite a 4atans un corto perodo de actividad en la %ierra.


-

= subieron sobre la anc2ura de la tierra1 y rodearon el ca!pa!ento de los santos y la ciudad a!ada> y de Dios descendi uego del cielo1 y los consu!i.

Escatologa Bsica

El 9ilenio

&5" 7vs. .*:; Durante su encarcela!iento1 4atans no puede in luenciar a la ra5a 2u!ana. Al inal del 9ilenio1 para separar los 3ue 2an recibido a ,risto co!o 4alvado de los 3ue no lo 2an 2ec2o1 se per!ite a 4atans tener in luencia otra ve5 en el !undo. As1 los incrIdulos se 2acen evidentes ba8o su in luencia. ". _______________________________________________________________ _____ Tbvia!ente1 aun con todas las venta8as del 9ilenio1 2abr 2o!bres 3ue rec2a5an la salvacin por !edio de ,risto y escogen seguir a 4atans una ve5 dada la oportunidad. 4ie!pre 2abr los 3ue rec2a5an a ,risto por tan bueno 3ue sea el entorno. 3. _______________________________________________________________ _____ Durante cada dispensacin1 el 2o!bre 2a encontrado alguna ra5n para rec2a5ar a ,risto co!o 4alvador. Individuos dicen 3ue si solo podra CE+ a ,risto1 tendran alguna evidencia tangible1 y E$%T$,E4 sern salvos. La alacia a3u es 3ue la e se basa en algo 3ue no se ve. 4alvacin todava re3uiere la e personal en la obra de Mes@s. Durante el 9ilenio1 con el entorno per ecto y la presencia actual de ,risto1 sie!pre 2abr los 3ue no creern para la salvacin. Ad!itirn 3ue e6iste ,risto pero no ad!iten 3ue lo necesitan para salvacin. VI. E6 MI6ENIO VENDRO A SU FINR *ERO E6 REINO DE #RISTO NUN#A TERMINARO A. __________________________________________________________________ ______ Daniel 6:1* &: DespuIs recibirn el reino los santos del Altsi!o1 y poseern el reino 2asta el siglo1 eterna!ente y para sie!pre. %&$as 1:32-33 3" Este ser grande1 y ser lla!ado Ji8o del Altsi!o> y el 4e<or Dios le dar el trono de David su padre> 33 y reinar sobre la casa de Macob para sie!pre1 y su reino no tendr in.

Ciendo 3ue el 9ilenio tiene un in espec ico y el reino de ,risto no lo tiene1 el reino de alguna or!a continuar despuIs del 9ilenio. B. __________________________________________________________________ ______
Escatologa Bsica El 9ilenio

Apo$alipsis 21:1 & Ci un cielo nuevo y una tierra nueva> por3ue el pri!er cielo y la

pri!era tierra pasaron1 y el !ar ya no e6ista !s. Cea al captulo -.

El 9ilenio es sola!ente el principio del reino eterno de ,risto 3ue se e6tender para la eternidad y en el cual cada creyente participar. Los pri!eros &1### a<os estn sobre la tierra1 pero el resto ocurrir en un entorno total!ente di erente. ?na ve5 3ue el plan de Dios para la salvacin del 2o!bre se co!pleta y los 2o!bres 2an tenido oportunidad de aceptar o rec2a5ar a ,risto1 el resto de la eternidad se ve co!o oportunidad por la adoracin de Dios. /A?ED/A4A?EA4E DE)7D8) DE% ?/%EA/B B#DRRE E% 2D/#/B DE% 3RAA 4RBAB "%AA#B G2D/#/B DE /A#R8DD%B)H J E% E)4A"%E#/?/EA4B DE% ADEEB #/E%B J %A ADEEA 4/ERRA.

Escatologa Bsica

El 9ilenio

#ap$%&l" =7 El M&ici" (el G an T "n" >lanc" I. 6OS INVO6U#RADOS 9 IN#REDU6OSS 6OS 2UE NO *ARTI#I*ARON EN 6A *RIMERA REURRE##ION Apo$alipsis 2!:,-' 5 0ero los otros !uertos no volvieron a vivir 2asta 3ue se cu!plieron !il a<os. Esta es la pri!era resurreccin.
)

Bienaventurado y santo el 3ue tiene parte en la pri!era resurreccin> la segunda !uerte no tiene potestad sobre Istos1 sino 3ue sern sacerdotes de Dios y de ,risto1 y reinarn con Il !il a<os.

La !uerte segunda e3uivale ser ec2ado en el Lago de Quego1 descrito en Apocalipsis "#'&(. Entonces1 para evitar esta condena1 uno tiene 3ue 2aber resucitado co!o creyente en la 0ri!era +esurreccin. II. DES#RI*#ILN DE6 EVENTO Apo$alipsis 2!:11-1, && = vi un gran trono blanco y al 3ue estaba sentado en Il1 de delante del cual 2uyeron la tierra y el cielo1 y ning@n lugar se encontr para ellos. &" = vi a los !uertos1 grandes y pe3ue<os1 de pie ante Dios> y los libros ueron abiertos1 y otro libro ue abierto1 el cual es el libro de la vida> y ueron 8u5gados los !uertos por las cosas 3ue estaban escritas en los libros1 seg@n sus obras. A. ______________________________________________________________________ __ Aun3ue no directa!ente dic2o en estos versculos1 sabe!os 3ue el 8ue5 es ,risto por3ue en Muan 5'""*"3 nos dice 3ue todo 8uicio 2a sido enco!endado al Ji8o. Los 3ue se paran delante de El deben ser inconversos de todas las dispensaciones de la Jistoria Bblica 3uienes recibirn el 8uicio inal. Los creyentes ya 2aban sido resucitados anterior!ente en la 0ri!era +esurreccin. %os $re=entes n&n$a vendr:n a la $ondena$i@n .&e se ve a.&. B. Jay dos 8uegos de libros de los cuales se pasan 8uicio &. __________________________________________________________________ ___ El Libro de Tbras dice al 2o!bre 3ue Il es total!ente incapa5 de 2aber alcan5ado las nor!as 3ue re3uieren la 8usticia de Dios si tuviera 3ue ganar su propia salvacin
Escatologa Bsica El /ran %rono Blanco
&3

= el !ar entreg los !uertos 3ue 2aba en Il> y la !uerte y el Jades entregaron los !uertos 3ue 2aba en ellos> y ueron 8u5gados cada uno seg@n sus obras. &( = la !uerte y el Jades ueron lan5ados al lago de uego. Esta es la !uerte segunda. &5 = el 3ue no se 2all inscrito en el libro de la vida ue lan5ado al lago de uego.

". __________________________________________________________________ ___ La inal decisin en cuanto a la salvacin de uno o su alta de salvacin se basa en si su no!bre est escrito en el Libro de la Cida 7re3uiere estar nacido de nuevo por e en ,risto Mes@s; ,. ______________________________________________________________________ __ Jades es el lugar de todos los inconversos !uertos 2asta este evento y 2asta estar ec2ado en el Lago de Quego. JADE4 es la palabra griega para este lugar. 4ETL es la palabra Jebrea utili5ada en el Antiguo %esta!ento para el !is!o lugar. )almo 1':1! &# 0or3ue no de8ars !i al!a en el )eol1 $i per!itirs 3ue tu santo vea corrupcin. He$0os 2:26 Descripcin Bblica de Jades F 4eol &. __________________________________________________________________ ___ )almos +:16 Los !alos sern trasladados al 4eol1 %odas las gentes 3ue se olvidan de Dios.
&. ".

0or3ue no de8ars !i al!a en el Hades1 $i per!itirs 3ue tu 4anto vea corrupcin.

". __________________________________________________________________ ___ 2 )am&el 22:' Ligaduras del 4eol !e rodearon> %endieron sobre ! la5os de !uerte.
)

3. ,aractersticas de Jades de las palabras de ,risto %&$as 1':1+-31 &Jaba un 2o!bre rico1 3ue se vesta de p@rpura y de lino ino1 y 2aca cada da ban3uete con esplendide5.
"#

Jaba ta!biIn un !endigo lla!ado L5aro1 3ue estaba ec2ado a la puerta de a3uIl1 lleno de llagas1

Escatologa Bsica

/ran %rono Blanco

"&

y ansiaba saciarse de las !iga8as 3ue caan de la !esa del rico> y aun los perros venan y le la!an las llagas. "" Aconteci 3ue !uri el !endigo1 y ue llevado por los ngeles al seno de Abra2a!> y !uri ta!biIn el rico1 y ue sepultado. "3 = en el Jades al5 sus o8os1 estando en tor!entos1 y vio de le8os a Abra2a!1 y a L5aro en su seno. "( Entonces Il1 dando voces1 di8o' 0adre Abra2a!1 ten !isericordia de !1 y enva a L5aro para 3ue !o8e la punta de su dedo en agua1 y re res3ue !i lengua> por3ue estoy ator!entado en esta lla!a.
"5

")

0ero Abra2a! le di8o' Ji8o1 acuIrdate 3ue recibiste tus bienes en tu vida1 y L5aro ta!biIn !ales> pero a2ora Iste es consolado a3u1 y t@ ator!entado. a. 0ersona8es 7&;

Ade!s de todo esto1 una gran si!a est puesta entre nosotros y vosotros1 de !anera 3ue los 3ue 3uisieren pasar de a3u a vosotros1 no pueden1 ni de all pasar ac. ". Entonces le di8o' %e ruego1 pues1 padre1 3ue le enves a la casa de !i padre1 ": por3ue tengo cinco 2er!anos1 para 3ue les testi i3ue1 a in de 3ue no vengan ellos ta!biIn a este lugar de tor!ento. "= Abra2a! le di8o' A 9oisIs y a los pro etas tienen> iganlos. 3# Sl entonces di8o' $o1 padre Abra2a!> pero si alguno uere a ellos de entre los !uertos1 se arrepentirn. 3& 9as Abra2a! le di8o' 4i no oyen a 9oisIs y a los pro etas1 ta!poco se persuadirn aun3ue alguno se levantare de los !uertos.

____________________________________________________________ __ 7"; ____________________________________________________________ __ b. 0osicin despuIs de la 9uerte 7&; ,reyentes ____________________________________________________ 7"; IncrIdulos ____________________________________________________ H H

El In asis de esta ense<an5a por Mes@s se en oca en el 2ec2o 3ue nuestra presente posicin es sola!ente transitoria1 !ientras nuestra posicin despuIs de la !uerte es per!anente. $o 2ay segunda oportunidad en el cielo. 4i uno rec2a5a a ,risto durante su vida1 a3uello puede estar seguro de pasar la eternidad en tor!ento seg@n las palabras de Mesucristo !is!o. D. Destino Qinal de los IncrIdulos F El Lago de Quego

Escatologa Bsica

El /ran %rono Blanco

&. __________________________________________________________________ ___ ?ateo 2,:(1 (& Entonces dir ta!biIn a los de la i53uierda' Apartaos de !1 !alditos1 al uego eterno preparado para el diablo y sus ngeles. Este versculo lo 2ace claro 3ue el 2o!bre escoge al In ierno Il !is!o. Dios no prepar al In ierno para el 2o!bre1 sino para 4atans y los ngeles cados. Dios no desea 3ue ning@n 2o!bre vaya all y 2a provisto para el 2o!bre un plan per ecto de salvacin 3ue el 2o!bre pueda recibir gratuita!ente al aceptar a ,risto co!o 4alvador. ". __________________________________________________________________ ___ Apo$alipsis 2!:1! &# = el diablo 3ue los enga<aba ue lan5ado en el lago de uego y a5u re1 donde estaban la bestia y el also pro eta> y sern ator!entados da y noc2e por los siglos de los siglos. ?ar$os +:(3 (3 4i tu !ano te uere ocasin de caer1 crtala> !e8or te es entrar en la vida !anco1 3ue teniendo dos !anos ir al in ierno1 al uego 3ue no puede ser apagado1

III. #RITERIO *ARA E6 6AGO DE FUEGO 9 E6 NOM>RE NO ES#RITO EN E6 6I>RO DE 6A VIDA A. ______________________________________________________________________ __ <ilipenses (:3 3 Asi!is!o te ruego ta!biIn a ti1 co!pa<ero iel1 3ue ayudes a Istas 3ue co!batieron 8unta!ente con!igo en el evangelio1 con ,le!ente ta!biIn y los de!s colaboradores !os1 cuyos no!bres estn en el libro de la vida. B. ______________________________________________________________________ __

Escatologa Bsica

/ran %rono Blanco

Apo$alipsis 13:* : = la adoraron todos los !oradores de la tierra cuyos no!bres no estaban escritos en el libro de la vida del ,ordero 3ue ue in!olado desde el principio del !undo. ,. ______________________________________________________________________ __ Apo$alipsis 21:26 ". $o entrar en ella ninguna cosa in!unda1 o 3ue 2ace abo!inacin y !entira1 sino sola!ente los 3ue estn inscritos en el libro de la vida del ,ordero. D. ______________________________________________________________________ __ E esios 2:*-+ : 0or3ue por gracia sois salvos por !edio de la e> y esto no de vosotros1 pues es don de Dios> no por obras1 para 3ue nadie se glore. E. ______________________________________________________________________ __ 2&an ,:2( "( De cierto1 de cierto os digo' El 3ue oye !i palabra1 y cree al 3ue !e envi1 tiene vida eterna> y no vendr a condenacin1 !as 2a pasado de !uerte a vida. Q. ______________________________________________________________________ __ ?ateo 6:21-23 "& $o todo el 3ue !e dice' 4e<or1 4e<or1 entrar en el reino de los cielos1 sino el 3ue 2ace la voluntad de !i 0adre 3ue est en los cielos.

Escatologa Bsica

El /ran %rono Blanco

""

9uc2os !e dirn en a3uel da' 4e<or1 4e<or1 Ano pro eti5a!os en tu no!bre1 y en tu no!bre ec2a!os uera de!onios1 y en tu no!bre 2ici!os !uc2os !ilagrosB IV. 6A *ROVISILN DE DIOS EN #RISTO A.

"3

= entonces les declararI' $unca os conoc> apartaos de !1 2acedores de !aldad.

______________________________________________________________________ __ 2&an 3:1' &) 0or3ue de tal !anera a! Dios al !undo1 3ue 2a dado a su Ji8o unigInito1 para 3ue todo a3uel 3ue en Il cree1 no se pierda1 !as tenga vida eterna. B. %odo lo 3ue Dios 2a provisto1 todo lo 3ue El 2a pro!etido en su 0alabra1 estn disponibles a cual3uiera 3uien recibira a ,risto. $o 2ay nada 3ue uno puede 2acer para ganar la vida eterna por3ue ,risto 2a provisto todo lo 3ue se necesita. $uestros pecados ueron cargados en El en la cru5 y nada se 3ueda entre nosotros y Dios salvo nuestra alta de e. #REE EA E% )EIBR 2E)D#R/)4B1 J )ERL) )A%EB N HE#HB) 1':31

Escatologa Bsica

/ran %rono Blanco

#ap$%&l" A7 El Es%a(" E%e n" I. E6 *RESENTE MUNDO SERO DESTRUIDO 2 7edro 3:1! &# 0ero el da del 4e<or vendr co!o ladrn en la noc2e> en el cual los cielos pasarn con grande estruendo1 y los ele!entos ardiendo sern des2ec2os1 y la tierra y las obras 3ue en ella 2ay sern 3ue!adas. %al co!o Dios en su o!nipotencia pudo crear las cosas co!o las ve!os a2ora1 as un da ca!biar las cosas seg@n su plan. Esto nos indica 3ue la ecologa no puede parar el desgaste de la %ierra por3ue es el plan de Dios des2acerse de las cosas co!o a2ora e6isten y reponerlas con una situacin nueva. II. E6 *RO*LSITO DE DIOS EN ES*ERAR 2 7edro 3:11-1, && 0uesto 3ue todas estas cosas 2an de ser des2ec2as Pc!o no debIis vosotros andar en santa y piadosa !anera de vivir1 &" esperando y apresurndoos para la venida del da de Dios1 en el cual los cielos1 encendiIndose1 sern des2ec2os1 y los ele!entos1 siendo 3ue!ados1 se undirnP &3 0ero nosotros espera!os1 seg@n sus pro!esas1 cielos nuevos y tierra nueva1 en los cuales !ora la 8usticia. A. ______________________________________________________________________ __ B. ______________________________________________________________________ __ ,. ______________________________________________________________________ __ III. VIENE UNA NUEVA SITUA#ILN7 #IE6O NUEVO K TIERRA NUEVA A. La Cenida de la $ueva MerusalIn Apo$alipsis 21:1-*
&(

0or lo cual1 o2 a!ados1 estando en espera de estas cosas1 procurad con diligencia ser 2allados por Il sin !anc2a e irreprensibles1 en pa5. &5 = tened entendido 3ue la paciencia de nuestro 4e<or es para salvacin> co!o ta!biIn nuestro a!ado 2er!ano 0ablo1 seg@n la sabidura 3ue le 2a sido dada1 os 2a escrito1

Escatologa Bsica

El Estado Eterno

&

Ci un cielo nuevo y una tierra nueva> " por3ue = yo Muan el pri!er vi la cielo santayciudad1 la pri!era la nueva tierra pasaron1 y descender MerusalIn1 el !ar ya no del e6ista cielo1!s. de Dios1 dispuesta co!o una esposa ataviada para su !arido. 3 = o una gran vo5 del cielo 3ue deca' Je a3u el tabernculo de Dios con los 2o!bres1 y Il !orar con ellos> y ellos sern su pueblo1 y Dios !is!o estar con ellos co!o su Dios. ( En8ugar Dios toda lgri!a de los o8os de ellos> y ya no 2abr !uerte1 ni 2abr !s llanto1 ni cla!or1 ni dolor> por3ue las pri!eras cosas pasaron.

= el 3ue estaba sentado en el trono di8o' Je a3u1 yo 2ago nuevas todas las cosas. = !e di8o' Escribe> por3ue estas palabras son ieles y verdaderas. ) = !e di8o' Jec2o est. =o soy el Al a y la T!ega1 el principio y el in. Al 3ue tuviere sed1 yo le darI gratuita!ente de la uente del agua de la vida. . El 3ue venciere 2eredar todas las cosas1 y yo serI su Dios1 y Il ser !i 2i8o. : 0ero los cobardes e incrIdulos1 los abo!inables y 2o!icidas1 los ornicarios y 2ec2iceros1 los idlatras y todos los !entirosos tendrn su parte en el lago 3ue arde con uego y a5u re1 3ue es la !uerte segunda.

&. __________________________________________________________________ ___ ". __________________________________________________________________ ___ 3. __________________________________________________________________ ___ (. __________________________________________________________________ ___ 5. __________________________________________________________________ ___

B. Descripcin de la $ueva MerusalIn Apo$alipsis 21:+-26 Cino entonces a ! uno de los siete ngeles 3ue tenan las siete copas llenas de las siete plagas postreras1 y 2abl con!igo1 diciendo' Cen ac1 yo te !ostrarI la desposada1 la esposa del ,ordero. &# = !e llev en el Espritu a un !onte grande y alto1 y !e !ostr la gran ciudad santa de MerusalIn1 3ue descenda del cielo1 de Dios1 && teniendo la gloria de Dios. = su ulgor era se!e8ante al de una piedra preciossi!a1 co!o piedra de 8aspe1 di ana co!o el cristal. &" %ena un !uro grande y alto con doce puertas> y en las puertas1 doce ngeles1 y no!bres inscritos1 3ue son los de las doce tribus de los 2i8os de Israel> &3 al oriente tres puertas> al norte tres puertas> al sur tres puertas> al occidente tres puertas. &( = el !uro de la ciudad tena doce ci!ientos1 y sobre ellos los doce no!bres de los doce apstoles del ,ordero. &5 El 3ue 2ablaba con!igo tena una ca<a de !edir1 de oro1 para !edir la ciudad1 sus puertas y su !uro. &) La ciudad se 2alla establecida en cuadro1 y su longitud es igual a su anc2ura> y Il !idi la ciudad con la ca<a1 doce !il estadios> la longitud1 la altura y la anc2ura de ella son iguales. &. = !idi su !uro1 ciento cuarenta y cuatro codos1 de !edida de 2o!bre1 la cual es de ngel. &. __________________________________________________________________ ___ ".
&:

El !aterial de su !uro era de 8aspe> pero la ciudad era de oro puro1 se!e8ante al vidrio li!pio> &y los ci!ientos del !uro de la ciudad estaban adornados con toda piedra preciosa. El pri!er ci!iento era 8aspe> el segundo1 5a iro> el tercero1 gata> el cuarto1 es!eralda> "# el 3uinto1 nice> el se6to1 cornalina> el sIpti!o1 crislito> el octavo1 berilo> el noveno1 topacio> el dIci!o1 crisopraso> el undIci!o1 8acinto> el duodIci!o1 a!atista. "& Las doce puertas eran doce perlas> cada una de las puertas era una perla. = la calle de la ciudad era de oro puro1 transparente co!o vidrio. "" = no vi en ella te!plo> por3ue el 4e<or Dios %odopoderoso es el te!plo de ella1 y el ,ordero. "3 La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna 3ue brillen en ella> por3ue la gloria de Dios la ilu!ina1 y el ,ordero es su lu!brera. "( = las naciones 3ue 2ubieren sido salvas andarn a la lu5 de ella> y los reyes de la tierra traern su gloria y 2onor a ella. "5 4us puertas nunca sern cerradas de da1 pues all no 2abr noc2e. ") = llevarn la gloria y la 2onra de las naciones a ella. ". $o entrar en ella ninguna cosa in!unda1 o 3ue 2ace abo!inacin y !entira1 sino sola!ente los 3ue estn inscritos en el libro de la vida del ,ordero.

&)(

__________________________________________________________________ ___ Esta descripcin indica 3ue 2abr l!ites de inidos a nuestro estado en el cielo dentro de los cuales uncionare!os. $o es una e6istencia de solo D lotarE en el cielo sino describe una es era espec ica de actividad. 3. __________________________________________________________________ ___ (. __________________________________________________________________ ___ 5. __________________________________________________________________ ___ ). __________________________________________________________________ ___ .. __________________________________________________________________ ___ ,. Dios 0roveer %odo Lo Kue 4e $ecesita en la $ueva E6istencia Apo$alipsis 22:1-, & DespuIs !e !ostr un ro li!pio de agua de vida1 resplandeciente co!o cristal1 3ue sala del trono de Dios y del ,ordero. " En !edio de la calle de la ciudad1 y a uno y otro lado del ro1 estaba el rbol de la vida1 3ue produce doce rutos1 dando cada !es su ruto> y las 2o8as del rbol eran para la sanidad de las naciones.
3

= no 2abr !s !aldicin> y el trono de Dios y del ,ordero estar en ella1 y sus siervos le servirn1 ( y vern su rostro1 y su no!bre estar en sus rentes. 5 $o 2abr all !s noc2e> y no tienen necesidad de lu5 de l!para1 ni de lu5 del sol1 por3ue Dios el 4e<or los ilu!inar> y reinarn por los siglos de los siglos.

En el uturo1 tal co!o en la presente vida cristiana1 Dios provee todo. Esta es una e6tensin en el uturo de la gra$ia de Dios1 dando al 2o!bre lo 3ue no puede ganar ni !erecer. Dios nos pro!ete un uturo eterno en 4u presencia en un entorno per ecto. %odo lo 3ue 8a!s podra!os necesitar ser total!ente y libre!ente provisto.

Escatologa Bsica

El Estado Eterno

IV. #ON#6USILN A. __________________________________________________________________ ______ Apo$alipsis 22:'-12 ) = !e di8o' Estas palabras son ieles y verdaderas. = el 4e<or1 el Dios de los espritus de los pro etas1 2a enviado su ngel1 para !ostrar a sus siervos las cosas 3ue deben suceder pronto. . PJe a3u1 vengo prontoP Bienaventurado el 3ue guarda las palabras de la pro eca de este libro. : =o Muan soy el 3ue oy y vio estas cosas. = despuIs 3ue las 2ube odo y visto1 !e postrI para adorar a los pies del ngel 3ue !e !ostraba estas cosas.
-

0ero Il !e di8o' 9ira1 no lo 2agas> por3ue yo soy consiervo tuyo1 de tus 2er!anos los pro etas1 y de los 3ue guardan las palabras de este libro. Adora a Dios. &# = !e di8o' $o selles las palabras de la pro eca de este libro1 por3ue el tie!po est cerca. && El 3ue es in8usto1 sea in8usto todava> y el 3ue es in!undo1 sea in!undo todava> y el 3ue es 8usto1 practi3ue la 8usticia todava> y el 3ue es santo1 santi 3uese todava. &" Je a3u yo vengo pronto1 y !i galardn con!igo1 para reco!pensar a cada uno seg@n sea su obra.

B. __________________________________________________________________ ______ Apo$alipsis 22:13-16 &3 =o soy el Al a y la T!ega1 el principio y el in1 el pri!ero y el @lti!o. &( Bienaventurados los 3ue lavan sus ropas1 para tener derec2o al rbol de la vida1 y para entrar por las puertas en la ciudad. &5 9as los perros estarn uera1 y los 2ec2iceros1 los ornicarios1 los 2o!icidas1 los idlatras1 y todo a3uel 3ue a!a y 2ace !entira.
&)

=o Mes@s 2e enviado !i ngel para daros testi!onio de estas cosas en las iglesias. =o soy la ra5 y el lina8e de David1 la estrella resplandeciente de la !a<ana. &. = el Espritu y la Esposa dicen' Cen. = el 3ue oye1 diga' Cen. = el 3ue tiene sed1 venga> y el 3ue 3uiera1 to!e del agua de la vida gratuita!ente.

&))

Escatologa Bsica

El Estado Eterno

&).

Escatologa Bsica

+espuestas

&):

Ap,n(ices

Escatologa Bsica

+espuestas

&)-

0erodo de los /entiles

/no$en$ia

#on$ien$ia

3obierno H&mano

7romesa

Ad:n

#an - )et

Ao5

Abra0am

2&i$ios 3enerales

)atan:s

Dil&vio

Aa$iones Dispersadas

?&>er Hombr e

Escatologa Bsica

4rato $on los 2&dos


+espuestas

&.#

Era de los 2&dos

/glesi a

6 AFos

2da Eenida Rapto

%e=

/glesia

?ilenio

?ois5s

#risto en %a 4ierra

)atan:s s&elto

"atalla de
Ao >&i$io general

posp&esto

Armaged@n

2&i$io del 3ran 4rono "lan$o

Escatologa Bsica /srael en

$a&tiverio en Egipto

2er&sal5n destr&ida

2&i$io de 2&dos = de las na$iones

+espuestas

&.&

Resp&es%as (e l"s Espaci"s en >lanc"

Escatologa Bsica

+espuestas

&." 0gina 3 I. )*" 2&, Es%&(ia las (ispensaci"nesA. 0or3ue las Escrituras las ense<an B. Es necesario para una interpretacin correcta de la Biblia &. Es consistente con una interpretacin literal ". 0rovee consistencia en la interpretacin ,. De!uestra revelacin progresiva 0gina ( D. 0rovee una re erencia de tie!po para las Escrituras II. Signi.ica(" (e la pala/ a TDispensaci"nesT oiGono!eo H ad!inistrar1 regular1 plan de !ayordo!a o plan de ad!inistracin de una casa III. * incipi"s Gene ales (e las Dispensaci"nes A. Kuien delega o ad!inistra B. Kuien se su8eta a la ad!inistracin ,. +esponsabilidad y consecuencias D. ,a!bios por !otivo de racaso E. E6iste en un perodo de tie!po 0gina 5 IV. #a ac%e $s%icas Espec$.icas (e &na Dispensaci!n A. La relacin ad!inistrativa en la cual Dios se re@ne con los !ie!bros de su casa 7relacin ad!inistrador N !ie!bro; B. La responsabilidad o !ayordo!a del 2o!bre en cada dispensacin ,. El racaso del 2o!bre en su intento de llevar a cabo la responsabilidad o !ayordo!a D. Muicio sobre los inconversos N Disciplina para los creyentes E. ?na nueva dispensacin por la cual Dios ad!inistra su plan en el tie!po para el 2o!bre V. #a ac%e $s%icas 2&e T"(as las Dispensaci"nes Tienen en #"34n A. La gracia de Dios sie!pre est presente B. La !anera de la salvacin es la !is!a * por e ,. La relacin con Dios au!enta sobre el tie!po * es progresiva VI. Dis%inci"nes A&%"-evi(en%es en las Dispensaci"nes A. ,o!o resultado de una interpretacin literal N ordinaria de la Biblia1 las dispensaciones se 2acen !ani iestas 0gina ) B. Israel N Iglesia ,. Mudos 7creyentes N inconversos; /entiles 7creyentes N inconversos; D. +esponsabilidad 9ayordo!a

Escatologa Bsica

+espuestas

&.3 VII. El * "p!si%" (e Di"s pa a el Tie3p" 9ani estar la gloria de Dios 0gina :*- * (3ea los Ap4ndices$ 0gina && II. #a A. B. ,. D. E. ac%e $s%icas Espec$.icas Adn N Jo!bre De ,reacin a la ,ada Adn y Eva Inocente * en co!unin con Dios 4eguir la voluntad revelada de Dios &. Qructi icar y 9ultiplicarse ". 4o8u5gar y se<orear 3. Labrar y guardar el 2uerto (. $o co!er del rbol de la ciencia de bien y !al Q. ATbedecer el 2o!bre la voluntad revelada de Dios y !antenerse en co!unin con ElB /. Desobedeci la voluntad de Dios J I. &. 4erpiente !aldecida ". 9u8er * dolor de parto N deseo para su !arido 3. Jo!bre * tierra !aldita N ec2ado del 2uerto +edentor pro!etido N provisin de cobertura

0gina &"

Escatologa Bsica

+espuestas

&.( 0gina &3 II. #a3/i"s en A(3inis% aci!n A. /anar la vida por !edio de labor y traba8o B. 4e desarrolla la civili5acin &. Agricultura ". ,rian5a de ganado 3. Qabricantes de ob8etos (. ,onstructores de ciudades 5. Inicio de la !@sica ). 0oliga!ia 0gina &( ,. Adoracin * acercarse a Dios y sacri icar III. #a ac%e $s%icas Espec$.icas A. ,an y 4et B. De ,ada al Diluvio ,&. ,reyentes ". Inconversos D. ,onciencia E. 9ayordo!a' Acercarse a Dios con sacri icio1 andar con Dios +esponsabilidad' Qe en el plan de Dios para salvacin Q. AEscoger el 2o!bre 2acer el bien y evitar el !al y acercarse a Dios con sacri icioB 0gina &5 /. La violencia llen la %ierra J. El Diluvio I. 0reservacin de $oI 0gina &3 II. #a3/i"s en A(3inis% aci!n A. Ani!ales ya tenan !iedo del 2o!bre B. El 2o!bre se 2i5o carnvoro ,. El 2o!bre gobierna con reglas espec icas N pena !6i!a D. Qructi icar y !ultiplicarse * repoblar la %ierra E. Trigen de pueblos y naciones 0gina &. III. #a ac%e $s%icas Espec$.icas A. $oI B. del Diluvio a Abra2a! ,&. ,reyentes " inconversos D. ,onocieron la revelacin de Dios y tenan 3ue gobernar la %ierra ba8o Dios E. 9ayordo!a' +epoblar la %ierra N /obernar la %ierra N Andar con Dios +esponsabilidad' Qe en el plan de Dios para salvacin
Escatologa Bsica +espuestas

&.5 Q. 0odr el 2o!bre por !edio de organi5acin social1 legislacin1 o gobernacin 2acerse aceptable a Dios y causar la 8usticia a reinar en la %ierraB /. El 2o!bre no sigui las instrucciones de Dios J. ,on usin de su lengua y dispersin sobre la %ierra I. Lla!ado de Abra2a! 0gina &II. #a3/i"s en A(3inis% aci!n A. Dios escoge a un 2o!bre y a su descendencia para representarlo B. Las reglas previas del gobierno 2u!ano todava siguen en pie para esta dispensacin ,. Los patriarcas eran los lderes y gobernantes nacionales D. 0ro!esas de pacto respecto a bendiciones !ateriales y espirituales para un pueblo escogido &. Incondicional H Lo 2arI ". ,ondicional H 4i 2acIisX 2arI III. *ac%"s Inc"n(ici"nales A &. Bendicin personal de Abra2a! * nacin grande ". 4i!iente de Abra2a! * nacin grande 3ue ser protegida 3. 0osesin del la tierra de 0alestina

Escatologa Bsica

+espuestas

&.) 0gina "# (. Ttras naciones bendecidas o !aldecidas por su trato a Israel 5. Incondicionales ). Eternos .. 4e ,u!plirn Literal!ente B &. +e!ovido por in idelidad ". Arrepenti!iento en el uturo 3. +egreso del 9esas (. +estauracin a la tierra de 0alestina 5. Cuelven al 4e<or , &. La si!iente de David tendr una dinasta para sie!pre ". La si!iente de David tendr un reino 3. La si!iente de David tendr un trono y un rey D &. La Ley de Dios escrita en los cora5ones de Israel ". $o se acordar !as de sus pecados 3. Incondicional (. Eterno 5. 4ellado con la sangre de ,risto III. #a ac%e $s%icas Espec$.icas A. Abra2a! B. De Abra2a! a 4inai 0gina "& , D. E. Q. /. J. I. &. creyentes " inconversos Ba8o las pro!esas de Dios 9ayordo!a' 0er!anecer en la %ierra y servir a Dios +esponsabilidad' Qe en el plan de Dios para salvacin A4ervirn a Dios y se 3uedarn en la tierra Abra2a! y su descendencia viendo las grandes pro!esas !ateriales1 sociales y espirituales 3ue Dios les 2a proporcionadoB 4ali del lugar de bendicin Muicio' Qaran y su e8Ircito destruidos Disciplina' A liccin Lla!ado de 9oisIs

0gina "3 II. #a3/i"s en A(3inis% aci!n A. Las personas recibieron las leyes de Dios B. %enan 3ue guardar toda la Ley ,. Las pro!esas per!anecen ir!es D. La gracia de Dios es sie!pre e6tendida 0gina "( III. *ac%" M"saic"
Escatologa Bsica +espuestas

&.. 4i guardarIis !i pacto 4i diereis odo a !i vo5 4erIis !i especial tesoro B 9andatos * Declogo Muicios * Cida social Trdenan5as1 ,ere!onias1 4acri icios * ,o!o adorar a Dios en el %abernculo 7!ensa8e 3ue 2ace descripcin del Ji8o de Dios; III. #a ac%e $s%icas Espec$.icas A. 9oisIs B. De 4ina a la +esurreccin de ,risto , &. ,reyentes ". inconversos D. $acin santi icada N lla!ados por Dios 0gina "5 E. 9ayordo!a' Tbedecer la Ley +esponsabilidad' Qe en el plan de Dios para salvacin Q. A,on iaran en Dios y de!ostraran 3ue eran el pueblo de Dios por !edio de guardar su LeyB /. 0erseguan los pro etas $o reconocieron al 9esas * lo !ataron J. Muicio * IncrIdulos ser 8u5gados 7pospuesto; Disciplina' "N3 de Israel !orir> &N3 ser re inado y volver a Dios I. Ji5o $uevo 0acto con Israel 0gina ") *ac%" &. ". 3. (. 5. ). .. :. -. &#. &&. N&ev" $o es co!o el pacto condicional de la Ley Es la incondicional pro!esa de Me2ov La Ley estar en sus !entes1 escrita en sus cora5ones %odos conocern a Me2ov 0erdonar a sus ini3uidades $o se acordar !s a sus pecados Ellos sern 4u pueblo El ser su Dios Jec2o e6clusiva!ente con Israel Incluye a toda clase de persona La ciudad santa ser reconstruida N La tierra ser santi icada A &. ". 3. &. ". 3.

0gina ". I. 6a Iglesia Revela(a p" Di"s B. !usterion * ense<an5a secreta &. ,risto y su obra en la cru5 ". Los /entiles trados a la a!ilia de Dios 3. %rans or!acin de todos los creyentes (. El ,uerpo de ,risto
Escatologa Bsica +espuestas

&.: 0gina ": 5. La $ovia de ,risto II. #a3/i"s en A(3inis% aci!n A. 4e pone Israel a un lado B. Los /entiles reciben el evangelio ,. ,risto es el in de la Ley D. El Espritu 4anto !ora en todo creyente 0gina "E. ,reyente deben ser llenos del Espritu Q. %odos los creyentes puestos en el ,uerpo de ,risto /. La Iglesia local 7asa!blea; III. #a ac%e $s%icas Espec$.icas A. 0ablo y 0edro B. De 0entecostIs al +apto de la Iglesia ,&. creyentes ". inconversos D. %odos ba8o el pecado E. 9ayordo!a' Andar por el Espritu y e8ercer los dones espirituales +esponsabilidad' ,reer en el 4e<or Mesucristo Q. AAceptara el 2o!bre el regalo de 8usticia y vida eterna y por ende 2acerse !ie!bro del ,uerpo de ,risto y luego vivir para ,risto por !edio del EsprituB /. $o recibieron a ,risto $o andan por el Espritu J. Muicio' Lago de Quego Disciplina' ,astigo del 0adre 0gina 3# I &. +apto antes de la %ribulacin &((1### evangeli5an en la %ribulacin

0gina 3& I. Designaci!n >$/lica A. %ribulacin B. %ie!po de Angustia para Macob ,. 4e!ana .# de Daniel D. Da del 4e<or E. Da de ,risto II. #a ac%e $s%icas Espec$.icas A. El perodo de %ie!po H . a<os B. %ie!po de 8uicio sobre la %ierra

Escatologa Bsica

+espuestas

&.0gina 3" ,. Dios est tratando espec ica!ente con Israel D. 4atans tiene gran poder e in luencia E. %er!ina con la Batalla de Ar!agedn 0gina 33 II. #a3/i"s en A(3inis% aci!n A. %odas las naciones estn en pa5 B. %odos los pueblos obedecen e6terna!ente al rey 8usto ,. Ani!ales tienen naturale5a pac ica D. La %ierra da plenitud de cosec2as E. 4atans es atado en el abis!o Q. %odos los 3ue entran en el reino son creyentes /. Israel est en la tierra N el te!plo es reconstruido 0gina 3( III. #a ac%e $s%icas Espec$.icas A. ,risto B. &1### a<os , &. creyentes ". inconversos D. Israel reinando con ,risto * todos los 3ue entran son creyentes E. 9ayordo!a' /obernar y reinar con ,risto +esponsabilidad' Aceptar a ,risto y obedecerlo co!o gobernante Q. ACivir el 2o!bre 8usta!ente y con iar en Dios para la vidaB /. 4e rebela contra Dios y sigue a 4atans 0gina 35 J. 4atans y sus seguidores 8u5gados con uego I. ,ielo nuevo y %ierra nueva 0gina 3I. De.inici!n (e la Esca%"l"g$a El estudio de los eventos pro Iticos por venir II. 6a F&en%e (e * ".ec$a El Espritu 4anto 0gina (# III. El A. B. ,. IV. El * "p!si%" (el Es%&(i" (e la * ".ec$a Es @til para aprender N ense<ar Evita caer en ense<an5a alsa 4e pro!ete bendicin por estudiarla M,%"(" (e Ve el Te3a (e la * ".ec$a7 %a /nterpreta$i@n %iteral

0gina (3

Escatologa Bsica

+espuestas

&:# Repas" (e l"s even%"s c"nsi(e a("s


+apto Era de la Iglesia %ribulacin

I. #a ac%e $s%icas (e la E a (e la Iglesia A. La venida del Espritu 4anto en 0entecostIs para !orar en todo creyente 0gina (( B. El Espritu 4anto !ora en cada creyente desde la salvacin en adelante 7H puesto en el ,uerpo de ,risto; ,. ,risto es la ,abe5a del ,uerpo 7iglesia1 todos los creyentes; II. <e eJ$a Ven( H a la Iglesia A. Desvi de la e * decepcin1 con usin1 disensin B. 9aestros alsos ense<an doctrina alsa ,. Jabr burladores del regreso de ,risto1 ec2ando duda sobre nuestra esperan5a

Escatologa Bsica

+espuestas

&:& 0gina (. Res&3en (e l"s Even%"s


b. Rapto a. Era de la Iglesia c. Tribulacin

I. Signi.ica(" (e l"s T, 3in"s - Rap%" ? Res& ecci!n A. +apto H de Latn1 signi ica `ser recogido` o `ser arrebatado` B. +esurreccin H recibir un cuerpo eterno e incorruptible II. Desc ipci!n (el Even%" A &. ,reyentes de la Era de la iglesia 3ue ya 2an !uerto 0gina (: ". ,reyentes vivos en el !o!ento del +apto B &. El 0ropsito de la Ense<an5a H proveer verdad respecto a los creyentes !uertos " a. ,reyentes1 2abiendo !uerto1 regresan con ,risto 0gina (b. Los !uertos reciben su cuerpo de resurreccin pri!ero c. ,reyentes vivos estn recogidos 7arrebatados; III. El #&e p" (e la Res& ecci!n A. 0ropsito de la resurreccin H los cuerpos presentes no son adecuados para la eternidad B. Jabr creyentes 3uienes nunca !ueren * El +apto es un evento instantneo , &. 4e tocar la tro!peta 0gina 5# ". 3. &. ". Los creyentes 3uienes 2an !uerto resucitan pri!ero Los creyentes vivos sern trans or!ados El corruptible se viste de incorrupcin El !ortal se viste de in!ortalidad

0gina 5& IV. El Reg es" In3inen%e (e # is%" pa a s& Iglesia A &. ,risto pro!eti regresar * Debe!os esperarlo en cual3uier !o!ento ". Los ,reyentes deben esperar con e6pectativas al regreso de ,risto 3. Los creyentes deben vivir una vida estable * vivir de acuerdo con el in!inente regreso de ,risto. 0gina (( I. El %ie3p" - Desp&,s (el Rap%" (e la Iglesia

Escatologa Bsica

+espuestas

&:"

%ribunal de ,risto +apto Iglesia %ribulacin

0ropsito y resultado inal del %ribunal de ,risto H %odo creyente recibir alaban5a de Dios 7por gracia; 0gina (5 A. B. III. El A. B. , 4er de agrado a Dios %odos co!parecere!os ante el %ribunal de ,risto M&ez - Mes&c is%" %odo 8uicio es por ,risto 0ropsito H 2onrar a ,risto &. El Qunda!ento de $uestras Tbras' Mesucristo

0gina ()

Escatologa Bsica

+espuestas

&:3 ". $uestras Tbras estn co!paradas a DT4 %I0T4 DE 9A%E+IAL


Material Valioso oro plata piedras pre$iosas Material Sin Valor madera 0eno 0o>aras$a

7r&eba de <&ego

Bbras galardonadas

)e pierden las obras

%a )alva$i@n no est: en >&ego

0gina (. D".
Esprit& )anto &latas ':16(17 16 Digo, pues: Andad en el Espritu, y no satisfagis los deseos de la carne. 17 Porque el deseo de la carne es contra el Espritu, y el del Espritu es contra la carne; y stos se oponen entre s, para que no !agis lo que quisiereis #arne

<r&to Del Esprit&

Bbras de la #arne

Bbras Ealiosas

Bbras )in Ealor

3alard@n

%ribunal de ,risto

$ada

0gina (: V. Gala ("nes A. ste anos H corona de 2o8as de roble * corona de victoria 0gina (I. In% "(&cci!n A. +elacin de la %ribulacin a otros eventos
4rib&nal de #risto Rapto /glesia 4rib&la$i@n 2da Eenida

Escatologa Bsica

+espuestas

&:( B. +esu!en de la %ribulacin * 4acri icios 8udos detenidos * 4e establecen dolos en el %e!plo * 3] a<os de las pruebas !as grandes de la 2istoria

Escatologa Bsica

+espuestas

&:5 0gina 5& A B & a. La venida de ,risto b. $uestro arrebata!iento con ,risto &. El est en oposicin a Dios ". 0ro2be todas las religiones 3. 4e establece co!o dios &. Lo 3ue detiene H La Iglesia ". Kuien al presente lo detiene H El Espritu 4anto &. 4er destruido en la 4egunda Cenida de ,risto ". E8erce poder de 4atans a. Jace cosas aso!brosas b. 0rovee una salvacin sustituta 3. 9uc2os deciden a avor de Il & Dios les enva un poder enga<oso ". 4u 8uicio se basa en su rec2a5o de ,risto i/&laci!n es &n Tie3p" (e Ang&s%ia pa a Is ael Israel regresar a la tierra 70alestina; Israel pasar por un tie!po de gran angustia Dios librar a Israel Israel servir a Dios de nuevo

0gina 5" ,

0gina 53 D

0gina 5( III. 6a T A &. ". 3. (. 0gina 5) , &. %ie!po abarcado en la pro eca H .# sietes de a<os o (-# a<os " a. El pueblo de Daniel * los 8udos b. La ciudad santa * MerusalIn 3 a. Detener las transgresiones b. 0oner el pecado a un lado c. Jacer reconciliacin para la ini3uidad d. %raer la 8usticia eterna e. 4ellar la pro eca . ?ngir un lugar santo (. El inicio de esta pro eca' Decreto de Arta8er8es * avorable a los 8udos 5 a. 4iete se!anas H (- a<os H reconstruir !uros de MerusalIn b. )" se!anas o (3( a<os 0gina 5: ) a. MerusalIn destruida b. ,ontinuacin de la persecucin de los 8udos
+espuestas

0gina 5.

Escatologa Bsica

&:) : a. b. c. d. El pacto 7tratado; entre el prncipe 3ue 2a de venir e Israel por . a<os A la !itad del pla5o 73] a<os;1 se ro!pe el pacto 4e establecen dolos en el %e!plo El Anti*cristo es destruido

Escatologa Bsica

+espuestas

&:. 0gina 51( de mar-o de ((, a.#.

a.

De$reto para re$onstr&ir 2er&sal5n

(+ aFos

b.
(3( aFos

2er&sal5n re$onstr&ida

c.
7erodo presente Ginde inidoH

Entrada tri&n al de #risto 2er&sal5n destr&ida 7erse$&$i@n de los 2&dos $ontin&a

d.

El prn$ipe 0a$e pa$to $on los >&dos

6 aFos

7a$to roto

e.

Destr&$$i@n del prn$ipe

Res&3en (e las Se%en%a Se3anas (e Daniel a 7&;. %ie!po pro Itico H (:3 a<os 63)# das por a<o 1631**! das en total 7"; 7a; De &( de !ar5o de ((5 a.,. a #) de abril de 3" d.,. H (6' a<os !odernos 7b; Das Involucrados H (.) a<os 63)5 das por a<o 16316(! das Y &&) das por los a<os bisiestos 1631*,' das Y "( das 7&( de !ar5o a #) de abril; 1631**! das en total V. 6a A. B. ,. D. E. Q. EnseNanza (e # is%" Re.e en%e al *e $"(" (e la T i/&laci!n Es el !is!o evento 3ue la se!ana .# de Daniel Jabr !ovi!iento y pnico en Mudea 4er un tie!po de !iseria co!o nunca antes %odos 2ubieran sido destruidos 7pero viene ,risto; E6tensa ense<an5a alsa y esperan5a alsa La 4egunda Cenida de ,risto !arcar el in de la %ribulacin

0gina )#

0gina )&

Escatologa Bsica

+espuestas

&:: VI. *e s"naJes * incipales (e la T i/&laci!n A &. %iene el sello de Dios para proteccin ". 4on esclavos a Dios * da todo a Dios * Dios provee todo lo 3ue necesita B &. 0erodo de su testi!onio H 12'! das o (2 !eses o 3O a<os 0gina )" ". 3. (. &. ". Quente de poder y proteccin H Dios 0rovisin para el In asis de su !ensa8e H 0oder para 2acer !ilagros 9atados por 4atans Ec2ado del ,ielo N poder es li!itado El 2u!or de 4atans H !ani estar su ira sobre la %ierra

Escatologa Bsica

+espuestas

&:0gina )3 D ". 3. (. 5. ). &. ". 3. Quente de autoridad y poder H Dragn ,asi destruido pero se recupera El !undo adora el dictador y 4atans ,ontin@a por un perodo de (" !eses 73] a<os; Lleva a cabo e6tensa persecucin religiosa E6terna!ente religioso pero 2abla por 4atans %rae alsa religin de adoracin del e!perador Enga<a a !uc2os y levanta una i!agen a la Bestia

0gina )( E

0gina )5 (. ,ontrola el co!ercio !undial por !edio de religin VII. Even%"s Ma?" es (e la T i/&laci!n A & a. Alaban5a a Dios b. Adoracin y 4ervicio a Dios ". 4alvos durante la %ribulacin por !edio de la e 3 a. Estarn en un entorno per ecto * no 2abr 2a!bre ni sed 0gina )) B & b. a. b. c. d. e. . a. b. c. d. e. . 0gina )3 a. b. c. d. e. . In ecciones de la piel 9uere el pescado en el !ar Agua dulce destruida Kue!aduras de la piel Tscuridad 4e seca el +io E@ rates
+espuestas

$o 2abr triste5a Estar un con3uistador La guerra se e6tender Ja!bruna !undial "5a de la poblacin !uere 9artrio se 2ace co!@n y corriente /randes disturbios sicos ?n tercio de la vegetacin destruida Muicio sobre el !ar * sangre ,onta!inacin de agua dulce ,a!bios en el universo 0lagas de insectos La !itad de la poblacin destruida

0gina ).

" 0gina ):

Escatologa Bsica

&-# 0gina .# , & g. E6tensos 8uicios naturales a. Israel b. 4atans ,risto nace y es resucitado Israel 2uye durante la /ran %ribulacin 4atans ec2ado a la %ierra 4atans persigue a Israel Dios protege a Israel %an%es MerusalIn estar un rea central de batalla La !itad de los 8udos ir en cautiverio

0gina .& a. b. c. d. e. *&n%"s I3p" a. b. 0gina ." 3 0gina ." b. La Bestia y el Qalso 0ro eta ec2ados al Lago de Quego c. %odos los incrIdulos destruidos 0gina .3 I. Repas" (e l"s Even%"s
%ribunal de ,risto +apto Iglesia %ribulacin "da Cenida 9ilenio

"

c. ,risto vendr para poner in a la batalla a. %odas las naciones se unirn en contra de Israel

II. 6as D"s Veni(as (e # is%" #"3pa a(as B &. ,risto ser la ,abe5a del gobierno ". 4e unir de nuevo el reino de Israel III. 6a Seg&n(a Veni(a (e # is%" #&3pli H las * "3esas <ecEas a Is ael A. El cautiverio de Israel ter!inar y ella ser recogido a la tierra. 0gina .( B. %odas las naciones servirn a ,risto ,. ,risto se parar en ci!a del 9onte de Tlivos y la topogra a de MerusalIn ca!biar. IV. 6a EnseNanza (e # is%" Respec%" a S& Seg&n(a Veni(a A. La /ran %ribulacin preceder su Cenida
Escatologa Bsica +espuestas

&-& B. Qalsos ,ristos aparecern pero su Cenida ser obvia 0gina .5 ,. D. E. Q. V. 6a A Estar convulsiones celestiales In!ediata!ente despuIs de la %ribulacin vendr ,risto en poder y gloria 4u Cenida es obvia y los creyentes sern recogidos Los creyentes podrn anticipar su Cenida. Seg&n(a Veni(a (e # is%" Dis%ing&i H En% e D"s G &p"s (e *e s"nas &. La vida cotidiana contin@a ". 4e agarrarn a los inconversos de sorpresa 3. ?no ser re!ovido de la %ierra (. ?no se 3uedar en la %ierra & a. Jeredan el reino b. Jaban servido a ,risto c. +eciben vida eterna " a. Ec2ados de la presencia de Dios

0gina .) B

0gina .. b. +eciben uego eterno c. $o tienen obras aceptables a Dios 3 a. $o son 8usti icadas basndose en sus obras b. 4on 8ustos por su posicin en ,risto VI. 6a es& ecci!n (e l"s # e?en%es (el An%ig&" Tes%a3en%" A. Los inscritos en el Libro de la Cida B &. +esurreccin de ,reyentes ". +esurreccin de Inconversos 0gina .: I. In% "(&cci!n Gene al , &. 4atans estar atado por &1### a<os a. $o tendr oportunidad de enga<ar al 2o!bre b. 9as adelante1 ser liberado por un poco de tie!po ". Los creyentes son resucitados para reinar con ,risto por &1### a<os 0gina .II. El Re? (e la E a (el Rein" - El SeN" Mes&c is%" A &. 4e pro eti5 3ue reinara antes de su naci!iento ". 4e present a los 8udos co!o el 9esas 3. Los 8udos rec2a5aron su 9esas 0gina :# D. EL lugar del reino de ,risto H MerusalIn E &. Mu5gar con per ecta sabidura ". Mu5gar con per ecta ecuani!idad

Escatologa Bsica

+espuestas

&-" 3. Mu5gar con per ecta 8usticia III. #a ac%e $s%icas (el Rein" Milenial A. %ie!po de pa5 universal B. El entorno ser per ecto ,. Jabr e6tenso conoci!iento espiritual 0gina :& D. 4e re!over la !aldicin sobre la %ierra E. La %ierra tendr una alta productividad Q. El 2o!bre vivir por !as tie!po IV. Se #&3pli Hn en el Mileni" las * "3esas Espec$.ica3en%e Da(as a Is ael A. 4e cu!plirn las pro!esas 2ec2as a Abra2a! respecto a la tierra B. Israel ocupar la tierra en tran3uilidad y pa5 0gina :" ,. Cendr un +ey del lina8e de David D &. 9esas ser un lder de Mud ". /uiar a /entiles tanto co!o los Mudos 3. El re!anente de los 8udos creyentes ser recogido (. $o 2abr ene!istad entre tribus 5. $o 2abr ene!igos ). Las aguas son ca!biadas para proveer e6tensin de tierra 0gina :3 &. 4e soltar a 4atans para enga<ar al !undo otra ve5 ". ?n gran n@!ero de personas seguir a 4atans 3. 4atans atacar a MerusalIn1 pero ser destruido por Dios VI. El Mileni" Ven( H a S& FinR *e " el Rein" (e # is%" N&nca Te 3ina H A. ,risto tendr un reino eterno B. ,risto reinar sobre una nueva es era 0gina :( II. Desc ipci!n (el Even%" A. %odos los !uertos inconversos se paran ante Dios B &. Libro de Tbras ". Libro de la Cida ,. 4e recogen los inconversos del Jades &. Lugar de los !alvados 0gina :5 ". Lugar de triste5a 3 a 7&;. ,reyentes 7"; Inconversos b 7&;. ,reyentes H consuelo 7"; Inconversos %or!ento
Escatologa Bsica +espuestas

&-3 D &. 0reparado para 4atans y sus ngeles ". Durar por la eternidad

0gina :) III. # i%e i" *a a el 6ag" (e F&eg" A. %odos los creyentes estn inscritos en el Libro de la Cida B. El Libro de la Cida le pertenece a ,risto ,. Estar inscrito es re3uisito para entrar en el $uevo MerusalIn D. ?no est inscrito en el Libro de la Cida por e E. 4e consigui sola!ente por !edio de ,risto Q. Tbras no cali ican para el Libro de la Cida IV. 6a * "visi!n (e Di"s en # is%" A. %odos los 3ue creen reciben vida eterna

Escatologa Bsica

+espuestas

&-( 0gina :. II. El * "p!si%" ( Di"s en Espe a A. 0ode!os anticipar un ca!bio total en el universo B. Jabr cielo nuevo y tierra nueva ,. Dios espera para 3ue el 2o!bre pueda ser salvo. III. Viene Una N&eva Si%&aci!n7 #iel" N&ev" ? Tie a N&eva A &. 4e eli!ina el antiguo siste!a ". Dios estar presente 3. $o 2ay triste5a ni dolor (. Es disponible a creyentes 5. $o 2ay lugar a3u para inconversos 0gina :: B &. ". 3. (. 5. ). .. ,ontiene la gloria de Dios * lu5 intrnsico %iene l!ites de inidos Israel y la Iglesia tiene representacin 4u or!a es co!o un cubo %iene belle5a e6tre!a ,risto provee la lu5 %iene 3ue ser salvo para estar a3u.

0gina :IV. #"ncl&si!n A. ,risto podra venir en cual3uier !o!ento B. La salvacin es disponible a cual3uier persona por e

Escatologa Bsica

+espuestas

You might also like