You are on page 1of 34

i

INTRODUCCIN Los principios contables separan estas inversiones en corrientes o a corto plazo dependiendo de la intencionalidad del adquiriente, esta intencionalidad hace que se distingan los valores negociables que representan sustituto de efectivos de las inversiones en valores que representan acciones o ttulos cuya adquisicin tiene por objetivo obtener beneficios futuros a travs de dividendos. Las personas invierten sus ahorros pensando en un futuro, buscando objetivos concretos como proveer para los aos de retiro, la compra de una casa, la educacin de los hijos etc. Un creciente nmero de personas desean con estas inversiones invertir tambin en el futuro de la sociedad, del medio ambiente, del mundo. Los riesgos y los retornos potenciales varan mucho en funcin de los productos de inversin. Los bonos suministran una renta fija, pero estn sujetos a la variacin del valor de emisin, dependiendo del buen funcionamiento de la empresa o de la entidad emisora del bono. Las letras y bonos del tesoro, los depsitos y los fondos de administracin de efectivo. La inversin en ttulos financieros realizables ofrece una oportunidad a aquellas empresas que disponen de excedentes de tesoreras durante periodos relativamente cortos de tiempo. Tal oportunidad comprende una gama de inversiones a corto plazo con caractersticas singulares, vencimientos variables y rendimientos diferentes. Desde las perspectiva de los auditores, el grupo ms importante de las inversiones son las acciones y los bonos, por ser las ms comunes y porque a menudo tienen mayor valor monetario que otros tipos de inversiones como el papel comercial emitido por las empresas.

El objetivo fundamental para la auditora de este rubro es obtener evidencia suficiente de que las afirmaciones correspondientes sean vlidas, dichas formaciones constituyen muy importantes en la evaluacin de riesgos y de controles para la seleccin de procedimientos de auditora.

I JUSTIFICACIN

Debido a la Auditoria III que los estudiantes de la carrera Contadura Pblica y Auditoria, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario del Sur, estn recibiendo en el curso de Escuela de Vacaciones, es necesario realizar una investigacin de Auditora de Inversiones y Otros Activos, que forma parte de este curso y para comprender dicho tema es importante saber los objetivos, su definicin, la reglas, su procedimiento y programas de auditora en las inversiones, las formas como se aplica una auditora en inversiones y que tipos de inversiones con las que podemos trabajar. En el examen de las inversiones en valores los auditores tratan de determinar si existe un control interno adecuado sobre los valores y sobre el rendimiento de dichas inversiones, incluyen el determinar que los valores realmente existen y que son propiedad del cliente, que estn valorizados razonablemente de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, y que estn adecuadamente clasificados en el balance general. Para dicho examen es necesario realizar todo el procedimiento correspondiente para que se minimicen todos los riesgos y al final se pueda dar un dictamen correcto. Con esta investigacin se despejarn incgnitas, obteniendo con esto los conocimientos necesarios para aplicar una buena auditora en una empresa.

II OBJETIVOS

2.1 GENERAL Conocer y Estudiar la evaluacin previa y posterior en la realizacin de inversiones en nuevas tecnologas para lograr que la empresa sea ms competitiva y con mejores oportunidades en un mercado global 2.2 ESPECIFICOS Indicar el origen y finalidades para lo cual fueron creadas las municipalidades y sus dependencias. Mostrar que es el gobierno municipal su organizacin y fin primordial, as como las reas en las que interviene para fomentar su desarrollo. Determinar el marco legal que rige la constitucin, organizacin y funcionamiento de las municipalidades en Guatemala.

AUDITORIA DE INVERSIONES Y OTROS ACTIVOS

1. Definicin Las inversiones representan colocaciones de dinero sobre las cuales una empresa espera tener algn rendimiento a futuro ya sea por la realizacin de un inters, dividendo o mediante la venta a un mayor valor que su costo de adquisicin. Las inversiones son definidas como el grupo que comprende las cuentas que registran las inversiones en acciones, cuotas o partes de inters social, ttulos valores, papeles comerciales o cualquier otro documento negociable adquirido por el ente econmico con carcter temporal o permanente, en el examen de las inversiones los auditores tratan de determinar si existe un control interno adecuado sobre los valores y el rendimiento de las inversiones. Los activos en la categora de inversiones pueden acabar desde valores comprados con objeto de que produzcan rendimientos a corto plazo, hasta inversiones a largo plazo en otras entidades de negocio para varias finalidades. Las principales inversiones son en acciones, bonos u obligaciones y se contabilizan al costo el cual comprende el precio de compra, los impuestos y otros desembolsos incidentales a la adquisicin. Puede definirse como un activo productivo que no se utiliza en el curso diario de los negocios, los activos de inversin por lo general implican valores y pueden clasificarse en temporales o a largo plazo. La Inversin puede tambin definirse como un activo que tiene una empresa para el incremento de riqueza mediante la distribucin de beneficios como intereses, regalas, dividendos, alquileres, etc.

2. Objetivos del a Auditora de Inversiones y otros Activos 1. Comprobar la existencia fsica de los ttulos o documentos que acrediten la propiedad de las inversiones.

2. Revisar la correcta valuacin de las inversiones de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados y su adecuada presentacin en los estados financieros, incluyendo la informacin relativa a cualquier gravamen que exista sobre dichas inversiones. 3. Comprobar la inclusin en los resultados del periodo que se examina de los productos provenientes de las inversiones.

3. Control Interno La determinacin del alcance de los procedimientos de auditora aplicables a este rengln debe efectuarse despus de haber estudiado cuidadosamente los siguientes aspectos: 1. La segregacin de labores entre los empleados de la compaa encargados de las funciones de : a) Adquisicin y venta de inversiones. b) Registro en libros de las inversiones y de sus correspondientes productos. c) Custodia de los ttulos o documentos representativos de las inversiones, y d) Cobro de los productos provenientes de las inversiones. 2. Los procedimientos en vigor para la aprobacin de la adquisicin de los valores representativos de las inversiones, as como para la venta de las mismas y para el registro de la utilidad o prdida en la venta. 3. Los procedimientos existentes para autorizar el gravamen de las inversiones en garanta de prstamo u otras transacciones. 4. El estudio peridico de las inversiones para determinar la valuacin correcta de las mismas y la posible necesidad de establecer provisiones para bajas de valor. 5. Los procedimientos relativos a las inspecciones fsicas peridicas de los ttulos o documentos que amparen las inversiones, por funcionarios o empleados que no sean los encargados de la custodia de los valores.

6. La existencia de los registros auxiliares en donde consten todos los datos necesarios para la identificacin de los documentos representativos de las inversiones. 4. Clasificacin La clasificacin de las inversiones dentro del balance dependen generalmente de si, dentro de los limites de una buena administracin financiera, es de presumir que la inversin ser, o podr ser, convertida en efectivo para cubrir necesidades corrientes siendo en este caso un activo circulante, siempre que sean de fcil realizacin. Una de las formas de distinguir un tipo de inversin de otra es conocer la intencin de la empresa, con relacin a la compra y tenencia de ste tipo de activos. Las inversiones son de propiedad del ente y por lo tanto forman parte de sus activos, pueden ser: 1. Temporales (corto plazo) o 2. Permanentes (largo plazo).

4.1 Inversiones Temporales Definicin: son una colocacin de fondos al margen de la actividad habitual del ente, de corto plazo. Generalmente las inversiones temporales consisten en documentos a corto plazo (certificados de depsito, bonos tesorera y documentos negociables), valores negociables de deuda (bonos del gobierno y de compaas) y valores negociables de capital (acciones preferentes y comunes), adquiridos con efectivo que no se necesita de inmediato para las operaciones. Estas inversiones se pueden mantener temporalmente, en vez de tener el efectivo, y se pueden convertir rpidamente en efectivo cuando las necesidades financieras del momento hagan deseable esa conversin. Objetivo: de este tipo de inversin es la obtencin de una renta adicional al negocio de explotacin. En las inversiones temporales la intencin del ente es mantener la inversin en sus activos por un plazo corto, por el general que no exceda un ao.

Ejemplos: Acciones con cotizacin. Plazo fijo en pesos y en moneda extranjera. Ttulos de deuda y capital. Contratos de futuro con mercado fluido

4.2 Inversiones Permanentes Definicin: las inversiones permanentes son fondos invertidos con la finalidad de conservar la inversin en el largo plazo. Son colocaciones de dinero en las cuales una empresa o entidad, decide mantenerlas por un perodo mayor a un ao o al ciclo de operaciones, contando a partir de la fecha de presentacin del balance general. La intencin del ente es mantener la inversin en sus activos por un plazo que exceda un ao. Ejemplos: Acciones en entidades controladas: se trata de las acciones que una entidad posee de otra, que le otorga los votos necesarios para ejercer su voluntad (aprobar el balance, designar los directores, distribuir los resultados). Acciones en sociedades vinculadas: se trata de las acciones que, si bien, no otorgan el control de la entidad emisora, permiten ejercer una influencia significativa o dominante. Las evidencias concretas que permiten demostrar que existe influencia significativa, se manifiesta cuando las entidades vinculadas, se cumple alternativamente con las siguientes condiciones: tener el mismo directorio, ser el nico proveedor, o un nico cliente.

4.2.1 Otras inversiones permanentes: Ttulos de deuda pblica: cuando sea necesario conservarlos. Inmuebles: destinados a arrendamiento, no son utilizados en la explotacin. Acciones sin cotizacin: acciones emitidas por sociedades cerradas.

Acciones de cooperativas: su tenencia permite acceder a un servicio de la entidad emisora.

4.3 Diferencia entre Inversiones Temporales e Inversiones Permanentes Inversiones temporales Consisten en documentos a corto plazo. Las acciones se venden con ms facilidad. Se convierten en efectivo cuando se necesite. Consisten en documentos a corto plazo (certificados de depsito, bonos tesorera y documentos negociables). Inversiones a permanentes Son colocaciones de dinero en plazos mayores de un ao. Las acciones adquiridas a cambio de valores que no son efectivos. No estn disponibles fcilmente porque no estn compuestas de efectivo sino por bienes. Consisten en valores de compaas: bonos de varios tipos, acciones preferentes y acciones comunes.

5. Tipos de Inversiones 5.1 Acciones Las acciones son cuotas partes del capital social de la compaa. Cada accionista o inversionista recibe a cambio de su inversin, un nmero de acciones equivalentes a su participacin e inters dentro de la empresa. Un ttulo de acciones debe indicar: 1. Nombre y domicilio de la empresa. 2. Capital Social. 3. No. Del ttulo o certificado. 4. Registro de comercio de la empresa: el nmero y lugar de la inscripcin. 5. Clases de Acciones: Comunes y/o Preferentes. 6. Condiciones de la emisin. 7. Valor Nominal y de Suscripcin.

8. Duracin de la empresa. 9. Condiciones para venta y traspaso de acciones. Los beneficios que ofrecen una inversin en acciones de capital, dependen de varios factores (tipo de compaa, tipo de acciones, condiciones econmicas. Los beneficios ms conocidos son: Dividendos: Es la gratificacin a la inversin que se otorga en proporcin a la cantidad de acciones posedas con recursos originados en las utilidades de la empresa durante un periodo determinado y podr ser entregado en dinero o en acciones. La decisin de pagar dividendos a los accionistas es adoptada por la Asamblea General la que a su vez indica la periodicidad y forma de pago de los mismos. Ofrece posibilidades mayores de participar directamente en la administracin. Control de la empresa. Por qu los inversionistas compran acciones? Aunque cada persona tiene un objetivo deferente al invertir, las acciones se compran por una razn fundamental: para ganar dinero, una persona puede participar en el mercado de acciones de 3 formas: 1 Invirtiendo: un inversionista compra acciones para ser propietario de una parte de la empresa y para obtener un regreso adecuado sobre la inversin. En este sistema se usa el tiempo como ventaja. 2 Especulando: desea asumir un gran riesgo para obtener una gran recompensa potencial, para esto no es importante ser el dueo de una parte de la empresa ya que su horizonte de tiempo no es ms largo que el estrictamente necesario. 3 Negociando: trata de beneficiarse de los pequeos cambios en los precios y esta menos interesado el valor intrnseco de la accin, estas acciones son uno papeles que se venden generando una utilidad en un periodo corto de tiempo. Ya sea que se use cualquiera de las 3, un accionista gana dinero al recibir de la

empresa los dividendos en efectivo y obteniendo una valorizacin del capital si la accin se vende en un precio ms elevado que el de compra. Por ltimo, el mercado de acciones es diferente para cada persona por que una persona de edad lo que busca es el rendimiento bajo pero seguro, en una persona joven los objetivos son diferentes, en cualquiera de las cosas es importante para un inversionista utilizar en el mercado de acciones un capital del cual pueda disponer en forma segura, para identificar un objetivo de la inversin y para saber que se debe esperar de cada peso invertido

5.1.1 Acciones Comunes: Son ttulos de una sociedad que otorgan a sus tenedores el derecho a la participacin directa en la administracin del negocio de una compaa y en la participacin en el exceso sobre el decreto de los dividendos. 5.1.2 Acciones Preferentes: Son ttulos que otorgan a sus tenedores una preferencia especfica sobre algn aspecto relacionado con la actividad de la sociedad.

5.2 Bonos Un bono es una obligacin financiera contrada por el inversionista; otra definicin para un bono es un certificado de deuda o sea una promesa de pago futura documentada en un papel y que determina el monto, plazo, moneda y secuencia de pagos. 5.2.1 Tipos de bonos 5.2.1.1 Bono canjeable: Bono que puede ser canjeado por acciones ya existentes. No provoca ni la elevacin del capital ni la reduccin de las acciones. 5.2.1.2 Bono Convertible: Bono que concede a su poseedor la opcin de canjearlo por acciones de nueva emisin a un precio prefijado. Ofrece a cambio un cupn (una rentabilidad) inferior al que tendra sin la opcin de conversin. 5.2.1.3 Bono cupn cero: Ttulo que no paga intereses durante su vida, sino que lo hace ntegramente en el momento en el que se amortiza, es decir cuando el importe del bono es devuelto. En compensacin, su precio es inferior a su valor nominal.

5.2.1.4 Bonos de caja: Ttulos emitidos por una empresa, que se compromete a reembolsar al vencimiento fijado el prstamo pactado; los recursos obtenidos con la emisin de estos bonos se dedican a las necesidades de tesorera de la empresa. 5.2.1.4 Bonos de deuda perpetua: Son aquellos que nunca devuelven el principal, (esto es, el nominal del bono, que generalmente coincide con la inversin inicial), sino que pagan intereses (cupones) regularmente de forma indefinida. Son los ms sensibles a variaciones en el tipo de inters. 6. Otros Activos En este rubro van a estar representados todos aquellos derechos y depsitos en efectivo que se hayan efectuado por servicios prestados ejemplo: el depsito que se deja en la Empresa elctrica; si la empresa alquila el edificio de sus bodegas, ser otros activos el depsito por un mes de renta, etc.

7. Auditora en el rea de Inversiones. 7.1 Objetivos del auditor en el rea de inversiones .

7.1.1 Objetivos generales El diseo de pruebas que proporcionen seguridad razonable de que: 1. Las inversiones fueron autorizadas, existen y son propiedad de la empresa en la fecha del Balance General. 2. Todas las inversiones que posee la empresa estn incluidas en los saldos de las cuentas correspondientes. 3. Los valores con los cuales se presentan las inversiones en los Estados Financieros son correctos y estn debidamente revelados. 4. El ingreso proveniente de las inversiones con las ganancias y prdidas en las ventas

y los ajustes en los mrgenes de evaluacin incluidos, se reflejan adecuadamente en los Estados Financieros. 5. Las inversiones estn clasificadas correctamente segn sus componentes de corto y largo plazo. 6. Se cumplan las normas de Contabilidad Generalmente Aceptadas. 7. Las partidas de inversiones estn reconocidas en la unidad de medida correspondiente.

7.1.2 Objetivos especficos 1. Obtener certeza de la realidad de los valores registrados. 2. Determinar el cobro de las cuentas de inversiones. 3. Verificar que se haya realizado una planeacin y anlisis de inversiones adecuados. 4. Obtener informacin acerca de las transacciones de inversiones ms representativas en relacin con los procedimientos. 5. Determinar la eficiencia y eficacia de los mtodos de inversiones de la compaa. 6. Establecer el cumplimiento de las polticas de inversiones Las inversiones deben tener un gran control por parte de los administradores financieros, ya que estas son la que en un momento pueden darle a la organizacin un aporte de recursos importantes

7.2 Principios y prcticas contables Deben presentar la verdadera situacin econmica y financiera de la empresa de acuerdo a sus transacciones reales independientemente de su forma legal; ser verificable, lo que significa presentar de modo razonable los resultados y la situacin financiera de la empresa, siendo posible su comprobacin mediante tcnicas y procedimientos de auditora.

7.3 Reglas de presentacin Para la presentacin de las inversiones en los estados financieros, se deben contemplar dos factores a ser evaluados: Clasificacin en corto o largo plazo. Composicin de la cartera de valores o inversiones. La clasificacin en corto o largo plazo, est determinada por la intencin que se tenga con la inversin, es decir, si se espera o se tiene el objetivo de realizar ganancias en el corto plazo, en este caso las inversiones deben ser clasificadas como inversiones temporales o corto plazo, en caso contrario, es decir si el objeto de la inversin es realizar ganancias en largo plazo, se deben clasificar como de largo plazo. Tambin debe detallarse cuando sea relevante la composicin de los diferentes valores que conforman la cartera de inversiones.

7.4 Reglas de valuacin Establece en forma genrica que las cuentas de inversiones deben ser reducidas cuando se tenga una baja que se considere permanente en el valor de mercado, solamente cuando esta baja sea permanente y se deber por tanto, registrar una provisin por el monto de la baja.

7.5 Irregularidades ms comunes en las inversiones. El hecho de que los valores sean muy lquidos aumenta considerablemente el riesgo de fraude. Adems, la contabilidad de las inversiones financieras resulta a veces extremadamente compleja, lo cual hace crecer el peligro de que las inversiones no se valen en forma apropiada. Con los derivados casi siempre crece el riesgo de error de material en los estados financieros. Los auditores necesitan conocer muy bien las normas profesionales de la contabilidad aplicable a estos tipos de instrumentos financieros.

7.6 Programas de auditora . Dentro de un programa de auditora es importante indicar la importancia que tiene que efectuar una planificacin previa y los muchos detalles que se han de prever si se ha desarrollar el trabajo eficazmente, debe quedar claro que cada programa debe de adaptarse a la entidad. En el programa de auditora de inversiones, es importante determinar la importancia que tiene la inversin para la empresa y la forma de esta inversin, el auditor podrn centrar su atencin en los aspectos operacionales de la misma y adaptar sus programas, informes y recomendaciones a las necesidades de la entidad Para validar la informacin que la empresa suministra con respecto a las inversiones, se fija el siguiente programa de auditora desarrollando los puntos que describimos a continuacin: 1. Revisar y evaluar la solidez y/o debilidades del sistema de Control Interno y con base en dicha evaluacin: Realizar las pruebas de cumplimiento y determinar la extensin y oportunidad de los procedimientos de auditora aplicables de acuerdo a las circunstancias. Preparar un memorando o informe con el resultado del trabajo, las conclusiones alcanzadas y los comentarios acerca de la solidez y/o debilidades del control interno, que requieren tomar una accin inmediata o pueden ser puntos apropiados para nuestra carta de recomendaciones. 2. Planear y realizar las pruebas sustantivas de las cifras que muestran los estados financieros y que sean necesarias de acuerdo con las circunstancias. 7.7 Procedimientos de auditora ms importantes en las inversiones. 1. Verificar la autorizacin y propiedad por medio de la tcnica de indagacin que las inversiones realizadas hayan sido debidamente autorizadas por el gerente financiero.

2. Obtener comprobacin por escrito de las entidades involucradas en las respectivas inversiones realizadas. 3. Realizar una revisin analtica de los Estados Financieros para confirmar que la totalidad de las inversiones estn contenidas en ellos. 4. Verificar si la base de evaluacin se aplica consistentemente, de acuerdo con la poltica aprobada por el consejo de direccin. 5. A travs de la tcnica de reprocesamiento de transacciones verificar que estn registradas correctamente. 6. Ratificar la aseveracin bsica de evaluacin a travs de la tcnica de re-computo. 7. Evaluar el corte de documentos para determinar si las inversiones estn valuadas correctamente. 8. Comprobar que todos los movimientos en materia de inversiones estn reflejados en los Estados Financieros. 9. Verificar que los intereses, dividendos y dems a que hayan dado lugar las inversiones se registren de forma clara y en concordancia con los PCGA. 10. Si alguna de las inversiones ha sido vendida, verificar que el precio de dicha transaccin haya sido autorizado por la Junta Directiva.

7.8 Ejemplo de Programa de Auditora


EMPRESA COMERCIAL, S.A. Programa de Auditoria INVERSIONES Y OTROS ACTIVOS General No 1. PROCEDIMIENTOS Procedimientos obligatorios: 1.1 Inversiones: 1. Recuento fsico y/o confirmacin de valores. 2. Revisin de adquisiciones o ventas durante el ejercicio. 3. Calculo global de dividendos y/o intereses. 4. Determinar valores de mercado al final del ao y/o valor contable segn estados financieros del emisor. 5. Revisar la seccin relativa del cuestionario de control interno, y a base de pruebas selectivas asegurarse de que los procedimientos indicados han sido observados. 1.2 Otros activos: 1. Examen de comprobantes que amparen las partidas ms importantes. 2. Revisar movimientos. HECHO POR: OBSERVACIONES

Hecho por: ______________________________________ Revisado por: ____________________________________ Autorizado por: ___________________________________

Fecha: _______ Fecha: _______ Fecha: _______

Como Desarrollar El Programa: INVERSIONES: 1. Obtenga un anlisis de los valores que muestre: su descripcin, nmero de ttulos, valor nominal, valor de adquisicin, fecha de compra, valor en libros, base de valuacin fecha de vencimiento, r3endimiento cobrado y devengado, valor de mercado a la fecha del cierre (indicando la fuente del dato), localizacin y en caso de pignoracin, nombre del tenedor y naturaleza del adeudo. 2. Sume la relacin o anlisis y coteje el saldo del mayor. 3. Haga un recuento fsico en presencia de un funcionario de la compaa u obtenga informacin de las partidas que forman el saldo al final del ao. 4. Revise el movimiento del ao y compruebe compras y ventas. 5. Determine el corte de posibles transacciones al final del ao. 6. Haga pruebas globales de dividendos e intereses. 7. Determine valores segn estados financieros a una fecha reciente y explique cualquier variacin de importancia desde el ao anterior. 8. Determine valores de mercado al final del ao. 9. Si existen valores a nombre de otras personas, establezca porque razn, no han sido endosados a favor de la compaa.

La confirmacin mencionada en el inciso tres, se refiere a la solicitud directa y por escrito que el auditor dirige a las instituciones de crdito, o a las terceras personas bajo cuya custodia estn los valores, cuando los ttulos no estn en poder de la empresa, solicitando en esta confirmacin se le indique adems si los valores son propiedad de la empresa y si se encuentran libres de gravamen. La comparacin de los datos provenientes del examen fsico de los valores, o de las confirmaciones de los custodios cuando los valores no estn en poder de la empresa,

con los datos que aparecen en los registros contables, puede revelar en algunas ocasiones, sustituciones indebidas de los valores originalmente adquiridos, por otros, del mismo emisor, pero de diferente numeracin. En lo que respecta a la venta de inversiones en valores durante el ejercicio, los procedimientos de auditora aplicables se dirigen principalmente a que el auditor se cerciore de: 1. Que las ventas se efectuaron con la debida aprobacin de los funcionarios que de acuerdo con el sistema de control interno de la empresa deban autorizar estas transacciones, y a los precios sealados por ellos. 2. Que en el caso de valores cotizados en la bolsa de valores, los precios de venta estn de acuerdo con las cotizaciones a la fecha de la venta. 3. Que los ingresos provenientes de las ventas se registraron correcta y oportunamente. 4. Que la utilidad o perdida derivada de la venta se contabilizo adecuadamente. En los casos de cancelacin en libros del valor de las inversiones, reducciones al costo de adquisicin o creacin que reservas para bajas de valor, el auditor debe cerciorarse que los asientos relativos estn autorizados por funcionarios responsables, y que correspondan a una baja efectiva en el valor de las inversiones mediante un estudio cuidadoso de cada caso, incluyendo la inspeccin de estados financieros recientes (preferiblemente dictaminados por CPA), la referencia a cotizaciones burstiles, etc.

OTROS ACTIVOS: Obtenga una relacin de las partidas que integran el saldo al final del ao y; 1. Sume la relacin y coteje el saldo al mayor. 2. Examine los comprobantes que amparan las partidas ms importantes. 3. Solicite confirmacin de los depsitos especiales.

4. Agregue a continuacin cualquier procedimiento de auditora adicional que se considere necesario. DIVULGACIONES OBLIGATORIAS: 1. Desglose de inversiones y otros activos. 2. Mtodo de valuacin de las inversiones. 3. Valor de mercado de las inversiones.

8. Ejercicio Prctico De Auditoria De Inversiones Y Otros Activos A usted como parte del Staff de auditora Prado & Asociados, se le asigna la auditoria al rubro de Inversiones de la empresa La Fortaleza, S.A. al 31 de diciembre del 2010 Los valores de la empresa al 1 de enero del 2010 y que coinciden con auditoria son los siguientes: INVERSIONES A CORTO PLAZO: 1. Banco G&T Continental: Certificado No. 120-884 Garanta: Pagar Vencimiento: 15/11/2010 Tasa de Inters: 11% Valor: Q. 5,000,000.00 2. Banco de Los Trabajadores S.A. Certificado No. 188-429 Garanta: Certificado de Inversiones a Corto Plazo Vencimiento: 30/06/2010 Tasa de Inters: 12% Valor: Q. 2,000,000.00 3. Intereses por cobrar: Inv. # 120-884 Q. 500,000.00

Inv. # 188-429 Q. 230,000.00 INVERSIONES A LARGO PLAZO: 1. Bonos del Estado: a partir del 01/01/10, la empresa decide invertir en bonos del Estado, la suma de Q. 1,000,000.00 un inters del 20% anual, pagaderos semestralmente el 30 de junio y el 31 de diciembre, con vencimiento de 10 aos. Los saldos que muestra el mayor de la empresa, al 31/12/10, fecha de cierre contable, son los siguientes: a. Inversiones a corto plazo: Banco G&T S.A. certificado No. 120-884 Banco de los Trabajadores Certificado No. 188-429 b. Inversiones a largo plazo: Bonos del Estado INFORMACIN ADICIONAL: Con fecha 15/11/10 fue cancelada por el banco el certificado No. 120-884 por Q.5000000.00 segn estado de cuenta del Banco G&T. se verifico por auditoria que los intereses fueron acreditados mensualmente. Sin embargo, no han sido operados cantablemente. El saldo de Q.2000000.00 corresponde al certificado 180-994 del banco industrial S.A. inversin realizada el16/11/10 vencimiento 31/10/11 tasa del 14% anual, pagaderos mensualmente, los cuales no fueron operados contablemente, pero acreditado por el banco. El certificado No. 188-429 fue cancelado el capital e intereses el 01/07/10. Bonos del Estado, se cancelaran en el ao 2019 los intereses fueron pagados el 01/07/10 y 02/01/11 las cuotas no han sido operadas por contabilidad. En la realizacin de la auditoria, se pudo observar al 31/12/10 la cuenta intereses por cobrar, no tiene saldo y no se registr el impuesto por productos financieros, descontando los estados de cuentas del banco. SE SOLICITA: a. Cedulas centralizadoras d. Ajustes y reclasificaciones b. Cedulas sumarias c. Cedulas analticas

Q. 2,000,000.00 Q. 1,000,000.00 Q. 1,000,000.00

CEDULA CENTRALIZADORA DE INVERSIONES E INTERESES POR COBRAR EMPRESA: LA FORTALEZA, S.A. Al: 31 de diciembre de 2010 (cifras en Quetzales) Preparado por Revisado por No. H AUDITOR R.T.P.M. M.L.P.S. FECHA 31/01/2011 14/02/2011

No.

Descripcin INVERSIONES

Ref.

Saldo segn contabilidad

Ajustes y Reclasificaciones Debe Haber Q 2,060,000.00

Saldo segn auditoria

1 2 3 4

Corto plazo Largo Plazo INTERESES POR COBRAR Corto plazo Largo Plazo TOTAL

H1 H2 H3 H4

Q 2,060,000.00 Q 1,000,000.00 Q 730,000.00

Q 2,000,000.00

Q 2,000,000.00 Q 1,000,000.00

Q Q 100,000.00

730,000.00 Q 100,000.00

Q 3,790,000.00 Q 2,100,000.00 Q 2,790,000.00 Q 3,100,000.00

Marcas Sumado Sumado Vertical y Horizontal Conforme a mayor

Conclusin: Se examin el rubro de inversiones e intereses por cobrar conforme a NIAS de acuerdo con procedimientos y tcnicas de auditoria, el saldo de Q.2,100,000.00 incluye ajustes y reclasificaciones.

Auditor

CEDULA SUMARIA DE INVERSIONES A CORTO PLAZO


EMPRESA: LA FORTALEZA, S.A. Al: 31 de diciembre de 2010 (cifras en Quetzales) No. H-1 AUDITOR R.T.P.M. M.L.P.S. FECHA 31/01/2011 14/02/2011 Saldo segn auditoria

Preparado por Revisado por SALDOS AL 31/12/10 Q 2,000,000.00 Q 60,000.00 Q 2,000,000.00 Q 2,000,000.00

No . 1 2 3

Descripcin Banco G&T Banco los trabajadores Banco Industrial TOTAL

Ref.

SALDOS AL 01/01/10 Q 5,000,000.00 Q 2,000,000.00 Q 7,000,000.00

ADICIONES

RETIROS Q 3,000,000.00 Q 1,940,000.00 Q 4,940,000.00

Ajustes y Reclasificaciones Debe Haber Q 2,000,000.00 Q 60,000.00 Q 2,060,000.00

Q 2,060,000.00

Q 2,000,000.00 Q 2,000,000.00

Marcas Sumado Sumado Vertical y Horizontal Conforme a mayor

Conclusin: Se examin las inversiones a corto plazo, las inversiones del Banco G&T y Trabajadores, fueron canceladas durante el ao del 2010. la inversin del Industrial por Q. 2,000,000.00 se aperturo el 16/11/10.

Auditor

CEDULA SUMARIA DE INVERSIONES A LARGO PLAZO


EMPRESA: LA FORTALEZA, S.A. Al: 31 de diciembre de 2010 (cifras en Quetzales) Preparado por Revisado por SALDOS AL 01/01/10 Q 1,000,000.00 Q 1,000,000.00 SALDOS AL 31/12/10 Q1,000,000.00 Q 1,000,000.00 No. H-2 AUDITOR R.T.P.M. M.L.P.S. FECHA 31/01/2011 14/02/2011 Saldo segn auditoria Q 1,000,000.00 Q 1,000,000.00

No. 1

Descripcin BONOS DEL ESTADO TOTAL

Ref.

ADICIONES

RETIROS

Ajustes y Reclasificaciones Debe Haber

Marcas Conforme a mayor

CEDULA CENTRALIZADORA DE INVERSIONES E INTERESES POR COBRAR


EMPRESA: LA FORTALEZA, S.A. Al: 31 de diciembre de 2010 (cifras en Quetzales) Preparado por Revisado por Saldo segn contabilidad No. H-3 AUDITOR R.T.P.M. M.L.P.S. FECHA 31/01/2011 14/02/2011 Saldo segn auditoria

No.

Descripcin Inversiones G&T Inversiones Trabajad. TOTAL

Ref. H1 H2 Q Q Q

Ajustes y Reclasificaciones Debe Haber Q 500,000.00 Q 230,000.00 Q 730,000.00

500,000.00 230,000.00 730,000.00

Marcas Sumado Conforme a mayor

Auditor

EMPRESA:

LA FORTALEZA, S.A.
Preparado por Revisado por CALCULOS DE INTERS

No. H 3/1 AUDITOR R.T.P.M M.L.P.S.

FECHA 31/01/2011 14/02/2011

INVERSIONES Banco G&T VENC, 15/11/2010 Valor: (*) Tasa de Inters Q. 5,000,000.00 11% Q / 12 x 10.5 550,000.00 = Q 481,250.00 Intereses al ao. AJUSTES PARA INTERESES --------- xx --------Caja y Bancos Q 481,250.00 Inters Producto Q 18,750.00 Inters por Cobrar Q 500,000.00 Q

500,000.00

Marcas Clculos verificados

EMPRESA:

LA FORTALEZA, S.A.
Preparado por Revisado por CALCULOS DE INTERS

No. H 3/2 AUDITOR R.T.P.M M.L.P.S.

FECHA 31/01/2011 14/02/2011

INVERSIONES Banco de los Trabajadores VENC, 30/06/2010 Valor: (*) Tasa de Inters Q. 2,000,000.00 12% Q 240,000.00 / 12 x 6

= Q 120,000.00 Inters en 6 meses

AJUSTES PARA INTERESES --------- xx --------Caja y Bancos Q 120,000.00 Inters Producto Q 110,000.00 Inters por Cobrar Q Q 230,000.00 Q

230,000.00 230,000.00

Marcas Clculos verificados

EMPRESA:

LA FORTALEZA, S.A.
Preparado por Revisado por CALCULOS DE INTERS

No. H 3/3 AUDITOR R.T.P.M M.L.P.S.

FECHA 31/01/2011 14/02/2011

INVERSIONES Industrial VENC, 30/10/2011 Valor: (*) Tasa de Inters Q. 2,000,000.00 14% Q 280,000.00 / 12 x 1.5 =

Q 35,000.00

AJUSTES PARA INTERESES Caja y Bancos Q Intereses Producto Q

35,000.00 35,000.00 Q Q 35,000.00 35,000.00

Marcas Clculos verificados

CEDULA SUMARIA DE INTERESES POR COBRAR A LARGO PLAZO EMPRESA: LA FORTALEZA . AL: 31 DE DICIEMBRE DE 2010. Saldo segn contabilidad Ref. Q Preparado por Revisado por

No. H -4 AUDITOR R.J.P.M. M.L.P.S.

FECHA 31/01/2011 14/02/2011 Saldo segn auditoria Q 100,000.00

INVERSIONES Bonos del Estado

Ajustes y Reclasificaciones Debe 100,000.00 Haber

Total Activo

100,000.00

Q 100,000.00

Conclusin: Los intereses fueron cancelados por el Estado con fecha 01/07/2010 y 02/01/2011.

Marcas Sumado Conforme a mayor Auditor

10

EMPRESA:

LA FORTALEZA, S.A.
Preparado por Revisado por CALCULOS DE INTERS

No. H 4/1 AUDITOR R.T.P.M M.L.P.S.

FECHA 31/01/2011 14/02/2011

INVERSIONES BONO DEL ESTADO VENC, 31/12/2019 Valor: (*) Tasa de Inters Q. 1,000,000.00 20% Q 200,000.00 / 2 = Q 100,000.00

Marcas Clculos verificados

11

CEDULA SUMARIA DE INTERESES SOBRE PRODUCTOS FINANCIEROS EMPRESA: LA FORTALEZA . AL: 31 DE DICIEMBRE DE 2010. DESCRIPCION Intereses Inversiones Banco G&T Intereses Inversiones Banco Trabajadores Intereses Inversiones Banco Industrial, S.A. Intereses Inversiones Banco del Estado TOTAL Preparado por Revisado por V/PROD. FINAC. Q. 481,250.00 120,000.00 35,000.00 100,000.00 736,250.00

No. H-5 AUDITOR R.J.P.M. M.L.P.S. % 10% 10% 10% 10% 10%

FECHA 31/01/2011 14/02/2011 V/IMPUESTO S/PROD. F. 48,125.00 12,000.00 3,500,00 10,000.00 73,625.00

Marcas Sumado Auditor

12

No. H/6 EMPRESA: LAFORTALEZA, S.A. AJUSTES CONTABLES DEBE P 1 31/12/2010 Inversiones Banco Industrial Caja y Bancos para registrar las inversiones en Industrial 31/12/2010 Caja y Bancos Inversiones Banco G&T Continental Cancelacin Inversin Banco G&T Continental 31/12/2010 Caja y Bancos Intereses Productos Inters por Cobrar Por cobro de intereses a Banco G&T 31/12/2010 Caja y Bancos Inversiones Banco Trabajadores Cancelacin Inversin Banco de los Trabajadores 31/12/2010 Caja y Bancos Intereses Productos Intereses por Cobrar Cobro intereses Banco de los Trabajadores 31/12/2010 Caja y Bancos Intereses Productos Cancelacin Inversin Banco G&T Continental 31/12/2010 Inters por Cobrar Inters Producto Provisin del inters de Bonos del Estado 31/12/2010 Caja y Bancos Inters Producto Cobro intereses Banco Industrial 31/12/2010 Intereses S/Productos Financieros Caja y Bancos Por pago de inters s/productos financieros Q 481,250.00 Q 18,759.00 Q 500,000.00 Q Q 60,000.00 60,000.00 Q 500,000.00 Q 500,000.00 Q2,000,000.00 Q2,000,000.00 Q2,000,000.00 Q2,000,000.00 Q2,000,000.00 Q2,000,000.00 HABER

Q2,000,000.00 Q2,000,000.00

Q Q

60,000.00 60,000.00

Q 120,000.00 Q 110,000.00 Q 230,000.00 Q 100,000.00 Q 100,000.00 Q 100,000.00 Q 100,000.00 Q Q Q Q 35,000.00 35,000.00 73,625.00 73,625.00

Q 230,000.00 Q 230,000.00

Q 100,000.00 Q 100,000.00

Q 100,000.00 Q 100,000.00

Q Q

35,000.00 35,000.00

Q Q

73,625.00 73,625.00

13

IV CONCLUSIONES

En la actualidad la existencia de algunos tipos de inversin, como la inversin en acciones, se muestra como una forma rpida y sencilla, pero algo riesgosa, de obtener una buena fuente de ingresos; no obstante antes de realizar o intervenir en este tipo de inversin es bueno poseer una nocin mnima a que nos estamos midiendo. El mercado de las acciones es un mercado altamente burstil, en el cual las acciones se pueden valorizar un 100 por ciento en un da y desvalorizarse al otro, significando esto algo de riesgo para los nuevos inversionistas; por ello antes de realizar alguna inversin es muy recomendable tener muy en cuenta recomendaciones.

14

V BIBLIOGRAFIA

Auditoria III, parte I, Lic. Mario Leonel Perdomo Salguero, segunda Edicin 2010, pg. 93 106. Auditora de una Empresa Comercial, Activos, Tomo I, Zoila Esperanza Roldan de Morales, pg. 181 187. http://www.buenastareas.com/ensayos/Auditoria-De-Inversiones/1012184.html

15

You might also like