You are on page 1of 3

Cules son los cambios fsicos y qumicos?

Los PROCESOS o CAMBIOS FSICOS: Son los cambios que sufre la materia de manera transitoria, sin que se afecte su naturaleza, es decir, sin que se produzca una nueva sustancia. Por ejemplo: los cambios de estado (slido, lquido y gaseoso), el sonido de una campana, el movimiento de los rboles por causa del viento, etc. Los PROCESOS o CAMBIOS QUMICO: Son los cambios que producen como resultado final una sustancia diferente, es decir afectan la naturaleza de la materia. Los cambios qumicos son permanentes, de manera que con las sustancia sostenidas no se puede volver a formar las sustancias iniciales. Por ejemplo la combustin de un papel, la oxidacin dfe un metal, etc. FENMENO FSICO: - Es transitorio. No hay formacin de sustancia nueva. - Las propiedades de las sustancias no cambian. - Con la sustancia resultante se puede volver a formar la incial. - Ejemplos: derretimiento de un helado, arrugar un papel, etc. FENMENO QUMICO: - Es permanente. Se forma una nueva sustancia. - Cambian las propiedades de la sustancia.

- Con la sustancia que resulta no se puede formar nuevamente la incial. - Ejemplos: la descomposicin del agua en Hidrgeno y Oxgeno.

Cules son los cambios de la materia?


Cambio Fsico: es el cambio transitorio de las sustancias que no afecta a la naturaleza de la materia, aunque cambia su forma. Un cambio fsico se produce por la accin de un agente externo a la naturaleza de la materia. En el caso del agua, el agente es el calor. Cambios del estado del agua:

El paso del estado slido a lquido recibe el nombre de fusin, lo que sucede por aumento de calor. El paso de estado lquido a gaseoso se llama evaporacin , lo que sucede por aumento de calor. El paso del estado gaseoso a lquido se llama condensacin , lo que sucede por prdida de calor. El paso de lquido a slido recibe el nombre de solidificacin , lo que sucede por prdida de calor. Evaporacin , conversin gradual de un lquido en gas sin que haya ebullicin. Las molculas de cualquier lquido se encuentran en constante movimiento. La velocidad media (o promedio) de las molculas slo depende de la temperatura,

pero puede haber molculas individuales que se muevan a una velocidad mucho mayor o mucho menor que la media. A temperaturas por debajo del punto de ebullicin, es posible que molculas individuales que se aproximen a la superficie con una velocidad superior a la media tengan suficiente energa para escapar de la superficie y pasar al espacio situado por encima como molculas de gas. Como slo se escapan las molculas ms rpidas, la velocidad media de las dems molculas disminuye; dado que la temperatura, a su vez, slo depende de la velocidad media de las molculas, la temperatura del lquido que queda tambin disminuye.

You might also like