You are on page 1of 3

Accin: Titulo que representa los derechos de un socio sobre una parte de capital de una empresa organizada en forma

de sociedad. La posesin de este documento le otorga al socio capitalista el derecho a percibir una parte proporcional de las ganancias anuales de la sociedad. Las acciones pueden ser nominativas o al portador, ordinarias o preferentes. Activo: Corresponde a todos los derechos y viene con que cuenta la empresa. Aduana: Servicio gubernamental responsable de la valuacin y cobranza de los derechos e impuestos por importaciones y exportaciones, y de la aplicacin de otras leyes y reglamentos que se aplican a la importacin, trnsito y exportacin de artculos. Amortizacin: Reducciones graduales de la deuda a travs de pasos peridicos sobre el capital prestado. Recuperacin de los fondos invertidos en activo de una empresa. O tambin puede definirse como: la devolucin de una duda o de un capital tomado en prstamo (principal) ms los intereses correspondientes si ellos existen. La extincin de la duda puede hacerse de una sola vez o mediante pagos parciales por periodos de tiempo previamente establecidos. Arbitrio: Arbitrio es el impuesto decretado por ley a favor de una o varias municipalidades. Bienes: Son bienes las cosas que son o puedan ser objeto de apropiacin, o de relaciones jurdicas patrimoniales. Los bienes son de muchas clases, porque pueden referirse a un concepto inmaterial y espiritual o a uno material. Por eso es acertada la definicin del Cdigo Civil argentino cuando dice que se llama bienes a los objetos inmateriales susceptibles de valor, as como tambin a las cosas, que el conjunto de los bienes de una empresa constituye su patrimonio. Capital: Stock de recursos disponibles en un momento determinado para la satisfaccin de necesidades futuras, es decir, es el patrimonio posedo susceptible de generar una renta. Constituye uno de los tres principales elementos que se requieren para producir un bien o servicio. Es la suma de todos los recursos, bienes y valores movilizados para la constitucin y puesta en marcha de una empresa. Es una razn econmica. Cantidad invertida en una empresa por los propietarios, socios o accionistas. Comercio: Se denomina comercio a la actividad socioeconmico consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformacin. Es el cambio o transaccin de algo a cambio de otra cosa de igual valor.

Contabilidad: Es un sistema de informacin basado en el registro, clasificacin, medicin y resumen de cifras significativas que expresadas bsicamente en trminos monetarios, muestra el estado de la operaciones y transacciones realizadas por un este econmico contable. Devaluacin: Disminucin en el valor de la moneda nacional respecto de alguna (s) moneda extranjera. Los tipos de cambio expresan la relacin de valores entre las monedas de distintos pases, de modo que la devaluacin se manifiesta como un aumento del tipo de cambio. Vale decir, se requieren ms unidades monetarias nacionales para comprar una unidad de moneda extranjera. Antnimo de revaluacin. Algunos economistas utilizan el trmino devaluacin para referirse a un aumento del tipo de cambio bajo un sistema de tipo de cambio fijo, reservado el trmino depreciacin para referirse al aumento de valor de la moneda extranjera respecto a la nacional bajo un sistema de tipo de cambio flexible. En Economa Internacional, reduccin del valor de paridad de una moneda. Divisa: Se refiere a toda moneda utilizada en una regin o pas ajeno a su lugar de origen. Las divisas fluctan entre s dentro del mercado monetario mundial. De este modo, se pueden establecer distintos tipos de cambio entre divisas que varan constantemente en funcin de diversas variables econmicas como el crecimiento econmico, la inflacin o el consumo interno de una nacin Empresa: En economa, agente econmico o unidad autnoma de control y decisin que al utilizar insumos o factores productivos los transforma en bienes y servicios o en otro insumo. No se trata de una entidad legal, sino de una organizacin que tiene objetivos definidos, como el lucho y el bien comn o la beneficencia y para cuya consecuencia utiliza factores productivos y produce viene y servicios. Exencin: Liberacin de impuestos o gravmenes que excusa del cumplimiento de la correspondiente obligacin tributaria. La liberacin puede ser total o parcial. En el primer caso exime por completo del tributo respectivo, y en segundo, slo de la parte a la que alcanza la liberacin, subsistiendo en el resto la obligacin de pagar. Impuesto: Es el tributo que tiene como hecho generador, una actividad estatal general no relacionada concretamente con el contribuyente. Inmuebles: El que no puede ser trasladado de un lugar a otro. Los Bienes Inmuebles pueden serlo: por naturaleza, sea, aquella cosas que se encuentran por s mismas inmovilizadas, como el suelo y todo lo que est incorporado a l de manera orgnica, como los edificios, los ferrocarriles y sus vas , los viveros de animales, palomares, colmenares.

Inters: es un ndice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros o tambin el costo de un crdito. Se expresa generalmente como un porcentaje. ISR: impuesto sobre toda renta que obtnganlas personas individuales, jurdicas, entes o patrimonios, sean stos nacionales o extranjeros, residentes o no en el pas, domiciliados o no en el pas. Es el impuesto que se genera cada vez que se producen rentas gravadas. IUSI: se establece un impuesto nico anual, sobre el valor de los bienes inmuebles situados en el territorio de la repblica. IVA: es generado por la venta o permuta de bienes muebles o de derecho reales constituidos sobre ellos: la prestacin de servicios en el territorio nacional; las importaciones: el arrendamiento de bienes muebles e inmuebles; la adjudicacin de bienes muebles e inmuebles de pago; los retiros de bienes muebles para su uso o consumo personal o de su familia; la destruccin , prdida o cualquier hecho que implique faltante de inventario: la venta o permuta de bienes inmuebles; la donacin entre vivos de bienes muebles e inmuebles. Mercado: en economa, son cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos. El mercado no hace referencia directa al lucho o a las empresas, sino simplemente al acuerdo mutuo en el marco de las transacciones. Esta puede tener como participes a individuos, empresas, cooperativas, ONG, entre otros. Muebles: Son bienes muebles los que pueden trasladarse de un lugar a otro sin menoscabo de ellos mismos ni del inmueble donde est colocados. Oferta: En economa, se define la oferta como aquella cantidad de bienes o servicios que los productores estn dispuestos a vender a los distintos precios del mercado. Hay que diferenciar la oferta del trmino cantidad ofrecida, que hace referencia a la cantidad que los productores estn dispuestos a vender a un determinado precio. Pasivo: Son todas las deudas y obligaciones con que cuenta la empresa Patrimonio: Es el valor lquido del total de los bienes de una persona o una empresa. Contablemente es la diferencia entre los activos de una empresa, sea natural o jurdica. Y los pasivos contrados son terceros. Equivale a la riqueza neta de la sociedad. Tributos: Son las prestaciones comnmente en dinero que el Estado exige en ejercicio de su poder tributario, con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines.

You might also like