You are on page 1of 2

LOS INCAS AJEDRECISTAS Los moros, que durante siete siglos dominaron en Espaa, introdujeron en el pas conquistado la aficin

al juego de ajedrez. Terminada la expulsin de los invasores por la catlica reina doa Isabel, era de presumirse que con ellos desapareceran tambin todos sus hbitos y distracciones; pero lejos de eso, entre los heroicos capitanes que en Granada aniquilaron el ltimo baluarte del islamismo, haba echado hondas races el gusto por el tablero se las sesenta y cuatro casillas o escaques, como en herldica se llaman. Pronto dejo de ser el ajedrez el juego favorito y exclusivo de los hombres de guerra, pues cundi entre las gentes de la Iglesia, abades, obispos, cnicos y frailes de campanillas. As, cuando el descubrimiento y la conquista de Amrica fueron realidad gloriosa para Espaa, llego a ser como patente o pasaporte de cultura social para todo el que al Nuevo Mundo venia investido de cargo de importancia el verle mover piezas en el tablero. Se sabe, por tradicin, que los capitanes Hernndez de Soto, Juan de Rada, Francisco de Chvez, Blas de Atienza y el tesorero Riquelme se congregaban todas las tardes, en Cajamarca, en el departamento que sirvi de prisin al Inca Atahualpa desde el 15 de Noviembre de 1532, en que efectu la captura del monarca, hasta la antevspera de su injustificable sacrificio el 29 de agosto de 1533. All, para los cinco nombrados y tres o cuatro ms que no se mencionan en sucintos y curiosos apuntes (que a la vista tuvimos, consignados en rancio manuscrito que existi en la antigua Biblioteca nacional), funcionaban dos tableros, toscamente pintados, sobre la respectiva mesita de madera. Las pieza eran hecha del mismo barro que empleaban los indgenas para la fabricacin de idolillos y dems objetos de alfarera aborigen, que hogao se extraen de la huacas. Hasta los primeros aos de la republica no se conocieron en el Per otras piezas que las de marfil, que remetan para la venta los comerciantes filipinos. Honda preocupacin abrumara el espritu del Inca en los dos o tres primeros meses de su cautiverio, pues aunque todas las tardes tomaba asiento junto a Hernando de Soto, su amigo y amparador, no daba seales de haberse dado cuenta de la manera como actuaban las pieza ni de los lances y accidentes del juego.

Pero una tarde, en las jugadas finales de una partida empaada entre Soto y Riquelme, hizo el ademn Hernando de Soto de movilizar el caballo, y el Inca, tocndole ligeramente en el brazo, le dijo en voz baja: - No capitn, no... El castillo La sorpresa fue general, Hernando, despus de breves segundos de meditacin, puso en juego la torre, como le aconsejara Atahualpa, y pocas jugadas despus sufra Riquelme inevitable mate. Despus de aquella tarde, y cedindole siempre las pieza blancas, y al cabo de un par de meses el discpulo era ya digno del maestro jugaba de igual a igual. Se comentaba en los apuntes a que me he referido que los otros ajedrecistas espaoles, con excepcin de Riquelme invitaron al Inca; pero este se excuso siempre de aceptar, dicindoles por medio del intrprete Filipillo: -Yo juego muy poquito y vuestra merced juega mucho La tradicin popular asegura que el Inca no habra sido condenado a muerte si hubiera permanecido ignorante en el ajedrez. Dice el pueblo que Atahualpa pago con su vida el mate que por su consejo de veinticuatro jueces, consejo convocado por Pizarro, se impuso a Atahualpa la pena de muerte por trece cotos contra once. Riquelme fue de los trece que suscribieron la sentencia.
Ricardo Palma (Peruano)

You might also like