You are on page 1of 53

UNIVERSIDAD JUREZ AUTNOMA DE TABASCO DIVISIN ACDEMICA DE INGENIERA Y ARQUITECTURA

LICENCIATURA EN ARQUITECTURA

METODOLOGIA DEL DISEO ARQUITECTNICO

INVESTIGACIN DOCUMENTAL EL CONTEXTO FISICO

YESICA NGEL PREZ JAUREGUI JESS DEL CARMEN HERNNDEZ FLORES

ndice
Introduccin. Pag.1 CONTEXTO FISICO UNIDAD 1 VIALIDADES Y ACCESO 1 1.1 1.1.1 1.1.2 1.1.3 1.1.4 1.2 1.2.1 1.2.2 1.2.3 VALIDADES DEFINICIN Y TIPOS accesos controlados vialidad primaria vialidad secundaria vialidad local RECOMENDACIONES DE VIALIDAD sistema de acceso controlado sistema de vialidad primaria sistema de vialidad local ACCESOS 1.3 1.3.1 1.3.2 1.3.3 1.3.4 1.3.5 1.3.6 1.3.7 FUNCIONES PARA TODO TIPO DE CALLES la calles la plaza los parques TIPOS DE ESPACIOS ABIERTOS URBANOS fachadas y secciones de casas efectos de las secciones de casas sobre el espacios urbano plazas y jardines secuencias espaciales urbanas TOPOGRAFIA TOPOGRAFIA APLICADA EN EL DISEO URBANO

1.4 1.5

Introduccin
Es un concepto que consiste en todo lo que hay en el entorno natural o construido. En la arquitectura se manifiesta dentro de un contexto no solo fsico o geogrfico es tambin histrico es tambin histrico cultural bsicamente, el contexto abarca tambin los factores cultural es, histricos sociales y de elementos construidos que caracterizan un lugar determinado en el que se va a desarrollar una obra o entres arquitectnicos Las arquitectura en la segunda parte del siglo xx, a comienzo de la arquitectura funcionalista modernas basa en el propsito que tendra el ente arquitectnico y en la que el contexto vala menos que nada. Surgi un fuerte movimiento que abogaba por la valoracin de todos los factores histricos que inicia en la generacin de los espacio. De all nace el contextual ismo dando una respuesta al entorno urbano EL CONTEXTO NATURAL Es aquel generado por la relacin de lo natural con el usuario en el entorno plasmado Elementos del contexto natural Topografa Vegetacin situacin del medio ambiente Trazado Llenos y vacos Clima viento predominantes temperatura, asolamiento Microclimas ANALISIS DE LUGAR NATURAL Terreno Paisaje como elemento a explorar Topologa del suelo Continuidad y discontinuidad de la vegetacin

Fuente hdrica agua, mares, lagos Anlisis de contextual Este consiste en el estudio de los factores ms importante que existe en el entorno siendo de carcter urbano, natural, histrico, vital, significativo, y perceptual El contexto construido Es el lugar donde se crea y se transforma constantemente la arquitectura, llevando una relacin e integracin en el sistema construido ya sean los materiales y las cualidades de los antes arquitectnicos de contextos construidos previos

CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE INTEGRACIN AL CONTEXTO Podra pensarse que no es posible que los diferentes habitantes de la cuidad se pongan de acuerdo acerca de cul deba ser la imagen de la ciudad, ya que cada quien tiene un criterio diferente. Pero esto es cierto slo en parte, ya que en estudios realizados por el doctor Javier Covarrubias de la UAM-Azcapotzalco se ha demostrado que una imagen agradable para la mayora de la gente es la que se encuentra entre la monotona y el caos. Lo anterior significa que los elementos dentro de un contexto deben tener ciertas cosas en comn que le den cierto orden, pero no todo debe ser igual, ya que podra llegarse a un paisaje aburrido y montono. Es cierto que no ser fcil llegar a un buen trmino medio pero, seguramente, s podrn evitarse los extremos. Algunos aspectos que justifican darle importancia a la armona del contexto se menciona a continuacin.

BIENESTAR PSICOLGICO

No slo es importante tener un paisaje agradable para que la ciudad se vea bien, ya que tambin en las investigaciones realizadas por el doctor Covarrubias, se ha demostrado que un paisaje desagradable puede afectar negativamente a las personas, provocndoles estrs, contribuyendo a disminuir la productividad en el trabajo y deteriorando sus relaciones familiares. Una forma tangible de comprobar la necesidad del hombre por evitar imgenes montonas es la modificacin de los espacios que se le han proporcionado en las unidades habitacionales, as como el agregado de una gran cantidad de elementos (rejas, macetones, balcones, texturas, etc.) que los habitantes han colocado para tratar de identificarse con el lugar. La imagen de la ciudad es lo que nos acompaa diariamente cuando vamos y regresamos a nuestro trabajo e, incluso, puede ser que nuestro trabajo lo desarrollemos buena parte del tiempo al exterior, por lo que entonces ser muy importante el aspecto de la misma. Una de las mejores pruebas de que un lugar posee un contexto agradable e interesante es el de que los turistas lo visiten, por lo que, tambin, una de las maneras de averiguar cules son los contextos mejor logrados ser ver cules son las ciudades que los turistas escogen para sus viajes. Pero, no sera ms conveniente no tener que ir a buscar contextos agradables para visitar, sino tenerlos en la propia ciudad?

RESPONSABILIDAD DEL ARQUITECTO Ya que el arquitecto es quien define la imagen urbana mediante la construccin de cada uno de los elementos que la conforman, entonces quiere decir que este profesional tiene una responsabilidad an mucho mayor de lo que se haba pensado, y ms an, si la obra que ha proyectado destaca en el perfil de la ciudad. Para bien o para mal, la

arquitectura de la actualidad hecha a la base de materiales prcticamente indestructibles, como el concreto y el tabique-, va formando una imagen que perdurar por generaciones, as que la responsabilidad puede llegar a ser bastante importante. EXISTENCIA O NO DE CONTEXTO Un pretexto muy comn en la actualidad, para no tomar en cuenta el contexto es decidir que no hay contexto que tomar en cuenta, y entonces la nueva edificacin se disea con cualquier forma que se desee. Pero definitivamente, haba que desterrar esta falsa idea, ya que cualquier forma afecta necesariamente a su contexto o viceversa.

Despus de construida cualquier forma arquitectnica provoca necesariamente uno de tres efectos: el lugar empeora. Quines podran decir qu efecto ha producido la obra de arquitectura? La decisin les corresponde definitivamente a los habitantes del lugar, ya que ellos son los directamente afectados o beneficiados. Aunque tal vez en ciertos casos habra que esperar un poco de tiempo para consultarles su opinin, pues la gente tarda en asimilar algo diferente, aunque sea de calidad.

LA IMPORTANCIA DE LOS MONUMENTOS Conservar los monumentos del pasado no es una cuestin de conveniencia o sentimiento, ya que no nos pertenece; pertenecen en parte a quienes los construyen y a las generaciones venideras. Los monumentos no slo van formando la memoria de la ciudad sino que, adems, crean puntos de inters y ayudan a reforzar nuestra identidad; por lo cual no slo habra que conservar los existentes, sino incluso promover la creacin de otros.

IDENTIDAD Es necesario cuidar la imagen urbana, puesto que un contexto armnico constituye el mbito propicio para el desarrollo de la vida de la comunidad y despierta el afecto de los habitantes por su pueblo o ciudad. Cuando las personas no se identifican con el contexto urbano, no lo conservan ni mejoran.

ECONOMA Hasta ahora la armona del contexto se ha considerado nicamente como una cuestin de gustos pero, como se ha visto en este escrito, tambin afecta psicolgicamente a las personas, y no slo eso, sino que tambin influye en gran medida en el valor de una propiedad. En cierto estudio que realic como parte de la tesis de maestra en diseo arquitectnico que estudi en la UNAM, comprob que viviendas de caractersticas semejantes en diferentes unidades habitacionales llegan a tener diferencias de casi 100 mil pesos (lo que representa casi 50% del valor total de la propiedad), tan slo por las diferentes condiciones del contexto. Definitivamente, una edificacin en un contexto armnico incrementa su valor y en uno catico lo disminuye. La relacin de un edificio con su contexto parecera que es un tema al que no debera drsele mucha importancia, pero espero que lo expuesto en este escrito muestre lo contrario y nos invite a empezar a tomarlo mucho ms en cuenta. Este articulo apareci en la revista Enlace, de enero de 1997 (ao 7, nm. 1) y es uno de los resultados de la investigacin la psicologa ambiental y la forma arquitectnica, que realic en la UAM-Xochimilco.

CMO INTEGRAR UN EDIFICIO A SU CONTEXTO

Una de las conclusiones ms importantes a las que llegu, por medio de la investigacin que realic sobre este tema, es que no es posible obtener recetas universales que aseguren que un edificio se integra a su contexto, ya que cada caso tiene condiciones muy diferentes. Sin embargo, y de acuerdo con los casos que he estudiado, podemos ver que al considerar ciertos lineamientos bsicos es mucho ms fcil lograr la integracin. Para ellos tambin ser importante tomar en cuenta que cada edificio es tan slo una pequea parte de la ciudad y que as como integramos diferentes elementos a un edificio, as tambin deberamos integrar nuestro edificio al conjunto urbano, tratando de que todo forme una unidad. A continuacin mostrar algunos de los lineamientos que pueden ayudarnos a integrar ms fcilmente un edificio a su contexto.

Delimitacin e identificacin Del rea de estudio Para empezar, sera conveniente delimitar el rea de la ciudad que vemos que va a ser afectada por la intervencin. Dentro de este aspecto habra que reconocer sus caractersticas estructurales, identificar los tipos edificatorios que han definido la forma de la ciudad y, finalmente, hacer una obra original de acuerdo con las necesidades funcionales y tecnolgicas actuales, pero siempre supeditada al contexto.

EL CONTEXTO COMO ELEMENTO TRIDIMENSIONAL Uno de los principales errores que se comenten cuando se pretende disear un edificio dentro de un contexto es plantear el problema nicamente en fachada, como si lo nico importante fuera la vista de frente. En realidad lo ms comn es ver los edificios en forma oblicua, precisamente del modo en que ms cuentan las fachadas laterales, que son las que generalmente no han sido diseadas y que, por tanto, deterioran el paisaje urbano. Sera muy conveniente no slo tratar de disear en volumen, sino tambin tomar en ms en cuenta los puntos de vista ms comunes que se tendra en la realidad, para lo cual las vistas en perspectiva deberan convertirse en una herramienta impredecible.

JERARQUA Un edificio dentro de la ciudad debera colocarse de acuerdo con su relacin con los dems edificios; por ejemplo, si es ms importante que los dems, entonces destacarse, lo mismo que si tiene funciones diferentes. Cuando un edificio no es ms importante, ni tiene funciones diferentes que los dems, no debera tener forma, color, tamao o colocacin distintos de los del contexto.

ALTURA Uno de los factores que ms alteran un contexto es la excesiva diferencia de alturas, por lo que sera conveniente tratar de adaptar el edificio a las existentes en el lugar. Esto no significa que no puedan proponerse edificios de altura diferente, pero entonces debera buscarse la forma de integrarlo; para lo cual podran tenerse las siguientes opciones: Respetar la altura del contexto, cuando menos en la fachada del frente. Si definitivamente es necesaria ms altura, entonces podra remeterse parte del edificio, precisamente a partir de la parte que sobresale de las alturas predominantes en el lugar. Separar el edificio de los existentes, aunque habra que tener cuidado que la separacin sea suficiente para que realmente se logre la integracin. Tambin habra que considerar que el edificio destaque bastante en relacin con todas las fachadas de esa cuadra, para que no provoque la discontinuidad. Si el edificio queda como remate de una hilera de edificios semejantes, no slo podra justificarse que quedara ms alto o ms bajo, sino que incluso hasta podra resultar conveniente.

ALINEAMIENTO DE LAS FACHADAS

Una vez que gran parte de los edificios de una calle sigue un mismo alineamiento es muy difcil integrar uno que no lo siga y, generalmente, ste es uno de los aspectos que deterioran ms la unidad del contexto urbano. Sin embargo, en caso de que el edificio tuviera diferente jerarqua con respecto a los dems, as podra estar justificado que no lo siguiera; pero entonces sera conveniente que el edificio realmente destacara bastante en relacin con el contexto.

NFASIS EN LAS VERTICALIDAD U HORIZONTALIDAD DE LOS EDIFICIOS

Es uno de los factores ms comunes en un contexto integrado y cuando no se sigue, la unidad se pierde fcilmente. En ocasiones, s es posible contrastar un elemento vertical entre varios horizontales o al contrario, pero entonces, el nuevo elemento deber contar bastante con respecto a los dems para lograr el equilibrio. Aunque tambin habra que tomar en cuenta, como ya se haba dicho, que esta diferencia deber corresponder con la jerarqua del edificio. Una forma de reforzar la horizontalidad o la verticalidad sera utilizando lneas formadas con materiales propios del lugar, para que as se enfatice lo deseado. RELACIN SEMEJANTE DE PROPORCIN MACIZO-VANO Este es uno de los principales problemas a los que se han enfrentado los edificios modernos para poder integrarse a un contexto antiguo y, en realidad, es bastante difcil tal integracin; lo ms conveniente sera tratar de seguir manejando las mismas proporciones de lo existente.

RIQUEZA FORMAL No basta que los edificios armonicen entre s para crear paisaje urbano agradable, tambin es necesario buscar la riqueza formal para darle calidad a la ciudad. Debe propiciarse la variedad, tratando de conservar la continuidad visual. Un contexto sin riqueza formal puede resultar absurdo e inspido.

MATERIALES, TRADICIN E IDENTIDAD No debera construirse exactamente igual que en pocas pasadas, ya que lo ms probable es que este tipo de construccin no responda a los requerimientos econmicos, sociales y tecnolgicos de la poca actual. Sin embargo, s sera conveniente tomar algunos materiales o sistemas constructivos originarios del lugar, pues as, no slo sera ms sencilla la integracin, sino que adems se mantendra el carcter local, lo que ayudara a reforzar la identidad de los habitantes. Copiar lo existente es la forma ms fcil de integrar un edificio a cierto contexto, pero esto resultar en un edificio mediocre, que evitar que la ciudad contine enriquecindose, lo cual s sucedera si la obra fuera original e interesante.

EDIFICIOS DE DIFERENTES ESTILOS Los ejemplos histricos nos demuestran que s es posible manejar edificios de diferentes estilos dentro de un contexto y continuar manteniendo la armona. Pero tambin habra que tomar en cuenta que, en gran parte de los casos, los edificios no son totalmente diferentes y que siempre existen ciertos elementos que permiten la relacin, como podran ser la relacin macizo-vano, la misma altura, materiales o proporciones semejantes, etctera.

LOCALIZACIN Cuando un edificio es muy diferente de su contexto, una forma de integrarlo podra ser separndolo bastante de los existente, como ha sucedido con la Torre Eiffel en Paris y la pirmide de Pei en el museo de Louvre. Si un edificio se encuentra bastante separado de su contexto, una forma de integrarlo podra ser separndolo bastante de los existentes y no es muy diferente en sus funciones o su importancia, lo ms conveniente sera que siguiera la forma de los primeros, no slo porque las personas conservan la memoria visual de lo ya visto, sino tambin porque es posible que se sigan construyendo otros edificios entre ellos y finalmente lleguen a unirse.

ANTECEDENTES CROMTICOS DEL LUGAR Cundo quiera remodelarse un poblado en general, sera conveniente investigar los antecedentes cromticos del lugar, ya que de esta manera se reforzara la identidad de los habitantes.

COMPLEJIDAD E INTEGRACIN El hecho de que un edificio sea diferente de su contexto no basta para integrarlo por contraste; tambin es necesario considerar otros elementos. Habra que pensar que entre mayor sea la complejidad de los elementos de una ciudad, ms difcil ser integrarlo; por lo cual no deberan manejarse elementos muy complejos, si no se tiene la habilidad para relacionarlos.

Sugerencias para algunos casos especiales En la unin entre dos hileras de casas podra ajustarse el modelo de la casa tipo para adecuarse al espacio diferente y as unir las dos secciones. Si se quiere que predomine el macizo pero se necesita mucha entrada de luz, podra usarse block de vidrio. Una edificacin transparente (como la pirmide de Louvre) permite que la edificacin moderna se integre con mayor facilidad a su entorno; el slo hecho de que el edificio histrico pueda verse a travs del nuevo es una forma de integracin. Una forma de hacer que un edificio se vea menos pesado con respecto a los del entorno y se integra a ellos, sera manejando ngulos un poco menores de 90 en sus esquinas y con materiales que reflejen el entorno en sus fachadas, como se hizo con la Torre John Hancock, de Boston.

INTEGRACIN DE SEALIZACIN Y ANUNCIOS Es cierto que la sealizacin influye mucho en el aspecto de la imagen urbana, pero no deberan darse reglas generales, pues las condiciones del contexto pueden ser muy diferentes. Si se estudia bien el diseo de la imagen, adems del lugar en donde se colocar, es posible que en ocasiones, incluso, hasta mejore la imagen urbana.

INTEGRACIN DE MOBILIARIO URBANO La forma ms fcil de integrar el mobiliario al contexto (y adems la ms comn) es utilizando el que se encuentra disponible en el mercado, pero desafortunadamente no existen muchas opciones y, generalmente, se usa el mismo de la poca colonial. Lo ms conveniente sera tratar de introducir ideas nuevas que vayan ms de acuerdo con nuestra tecnologa actual, pero no debera olvidarse que la mayora de la gente prefiere objetos que contengan riqueza formal.

VIALIDADES

El trnsito de paso en esto agrupamientos o conjuntos vecinales debe evitarse ,cuando se conciba el diseo vial, solo permitir el movimiento vehicular generado exclusivamente por los vecinos o los servicio urbanos como vigilancia .atencin de emergencias. Transporte de agua. gas o mudanzas algunas formas de diseo urbano para desalentar el movimiento vehicular ajeno al vecindario son privadas cerradas un solo ingreso vial con acceso fsico controlado. Privadas abiertas. Un solo ingreso vial sin control en el acceso calles de acceso restringido. Varios ingresos viales con un ancho mximo de calles de 7 metros que restrinja el trnsito de vehculos forneo al vecindario. Adems es importante que estas calles no estn conectadas directamente a vialidades de importancia urbana. Como son las de tipos colectoras primarias o regionales. Las calles actuales de acceso restringido podran ser rehabilitadas con el propsito de desalentar el trnsito de paso.

Tanto en las modalidades es tradicional. Contempornea o potencial. Algunas maneras sencillas delimitar es acceso de vehculos ajenos al vecindario son la colocacin estratgicas de rboles ya sean al centro o en los laterales de arroyo de la calle. la instalacin de rampas o bolardos en los acceso inmediatos a la vialidad urbana u otro tipo de dispositivos usados para disminuir la velocidad del trnsito . En lo posible evitar pavimentos lisos como asfalto o concreto. Ya que induce el transito rpidode los vehculos. La instalacin de dispositivos para disminuir la velocidad de trnsito es importante en esto Conjunto. A fin de evitar accident viales y facilitar ah la convivencia entre la familia esto controles pueden establecerse a base de traz viales serpenteado, con el mobiliario urbano ya sea arriates, cajetes o banca. Limitado el ancho de las huellas de rodamiento a 2.30m o estableciendo en La concepcin fsica del sistema de vialidad interna al vecindario, se debe considerar el movimiento automotor. Ciclista y peatonal en sus diversas aserciones de automotor pesado de servicio eventual automotor vecinal ligero cotidiano, motociclista, ciclista

vecinal y peatones el vehculo automotor pueden transitar en superficie que los peatones, o ciclistas si el movimiento de bicicletas es alto conviene discriminarlos de peatones y Automotores. Es muy conveniente pavimento de esta vialidades o explanada de acceso sea construido de materiales que retengan el mnimo de calor y en su caso prevean vegetacin mitigadora y radiacin solar. Es importante que el clima sea clido se eviten grandes extensiones de asfalto o concreto expuesto al sol. En la definicin de ancho de vialidades de acceso restringido, es importante prever a futuro el movimiento de automotores de servicio, adems del espacio suficiente para estacionamiento individual, aun cuando actualmente las familias no posean vehculos. Eventualmente lo harn, ya que formalmente va en ascenso su poder adquisitivo. Adems. Demasiada proximidad entre las viviendas provoca molestias de ruido e incluso de promiscuidad interfamiliar.

Solo permite la construccin de calles con exclusividad de peatones. Cuando sea estrictamente necesario. La seccin vial peatonal nunca deber ser menor de seis metros y deber permanecer siempre el acceso eventual de vehculos. La ubicacin de las reas congregaras debe propiciar la relacin social frecuente entre los vecinos. Por ellos conviene esto que esos espacios se emplacen en sitios estratgicos de transito cotidianos ya de acceso equidistantes a las familias. AREAS VERDES Las dotaciones de rea verdes comunes son muy instantes. Ya que confieren a mejorar los paisajes y los microclimas, propicio para la congregacin. En la coleccin del tipo de plantas deben considerarse las especies adecuadas al clima y suelo de la regin y la poca demandada de agua las reas de congregacin cotidiana de vecinos deben ser confortables climticamente, considerado que el uso mayor es por las tardes y por las noches. Es conveniente que esos lugares de reunin interfamiliar se acondicionen en el mobiliario adecuado para conversar y jugar

Habrn de disearse espacios ex-profeso para la incorporacin de smbolos vecinales culturales que sean reconocidas y apreciados por los usuarios de esos entornos comunes conllevan a la caracterizacin de las unidades territoriales homogneas en caso de que los agrupamientos estn formados por viviendas pequeas, es beneficioso que se planten reas de convivencia vecinal cotidiana a distancia no mayor a 150 metros preferentemente ubicar esos sitios comunales en disposicin central, induciendo as la congregacin vecinal

La congregacin de pequeos prticos al frente de las viviendas podr coadyuvar a la convivencia frecuente intrafamiliar y entre los vecinos, adems de conferir espacios climticamente confortables. Podemos analizar la vialidad desde diferentes enfoques.

ENFOQUES DE VIALIDADES
1. Capacidad, que se refiere a la cantidad de vehculos que pueden transitar sin provocar congestionamientos. 2. Velocidad, que se refiere a las diferentes velocidades promedio que permite una calle. 3. Jerarqua, que es la clasificacin de las calles por su importancia dentro de la trama de la cuidad.

TIPOS DE VIALIDADES
Acceso controlado:

Este tipo de calle se caracteriza por estar dedicado exclusivamente al trnsito de vehculo (no admite peatones) y no tener acceso o servicio a los previos adyacentes. No tiene intercesiones directas con otras calles, pues estas evitan con pasos a desnivel, permitiendo pocos accesos. Sus carriles de circulacin son dos o ms y no existe posibilidad de estacionamiento sobre la va. Las vas de acceso controlado son para volmenes muy altos de trnsito y velocidades relativamente altas y, en principio, son usadas para viajes largos. En algunas ciudades existen calles o secciones de calles que no estn diseadas como vas de acceso controlado, (no tienen las caractersticas fsicas mencionadas) pero cuya funcin es igual a la de una va de acceso controlada; las caractersticas fsicas de este tipo de vas las vuelve muy fciles de identificar en una ciudad. Vialidad primaria: Son las avenidas ms importantes de la ciudad, las cuales tienen acceso a los predios por calles laterales o a veces de manera directa; suelen tener camelln continuo, evitando cruces (que solo se dan con otras avenidas o calles importantes). Este tipo de calles o avenidas llevan o traen trnsito a las vas de acceso controlado, caso de haberlas, constituyendo el medio para distribuir por la ciudad el trnsito pesado. Cuando no existen vas de acceso controlado, estas las sustituyen, conectando los principales puntos de movimiento o de transito dentro de la ciudad comunicndola con las carreteras rurales. Las vas primarias comunican a las diferentes reas de la ciudad entre s. Se usan en general para viajes a distancias medias. A travs de estas vas se canalizan las rutas principales de camiones de cargas y pasajeros. Vialidad secundaria: Este tipo de vialidad da servicio al trnsito interno de un distrito, conecta dicha rea con la vialidad primaria. Normalmente se usan para viajes cortos, por lo que su longitud puede ser reducida cuando la vialidad secundaria es muy larga (trama rectangular) puede llegar a funcionar como vialidad primaria en algunos de sus tramos. La mayor diferencia entre vialidad primaria y secundaria son las distancias de los movimientos que generan, es decir, lo largo de los viajes para los que son usados. En zonas de alta densidad de uso (habitacional, comercial, etctera.) la vialidad secundaria toma las caractersticas de vialidad primaria. Tambin en algunos casos

las partes finales de vialidad primaria toman el carcter de la vialidad secundaria. A travs de esta vialidad, los transportes de pasajeros y de carga penetran a las diferentes zonas de la ciudad dndole servicio directo a dichas reas. No suelen acceder las rutas de transporte pblico que tienen recorridos muy largos.

Vialidad local: Son calles que tienen como funcin dar acceso a los predios o edificios inmediatos en conjunto, la vialidad local es la que ms rea ocupa en la ciudad, pero da cavidad solamente a una pequea parte de todos los recorridos que se hacen en ella. Solamente en el centro de la ciudad u otra zona de concentracin de actividades, las calles locales llevan mucho trnsito. Este tipo de calles da servicio bsicamente a tres tipos de zonas: residencial, comercial e industrial. Vialidad Peatonal: Son calles para uso exclusivo de peatones. A las banquetas y camellones de la vialidad vehicular se les considera como vialidad peatonal mixta. Ciclo pistas: Son las calles y derechos de vas destinados exclusivamente a las bicicletas. Vialidad por Riel: Es la constituida por los ferrocarriles, monorrieles, metros, etctera.

Vialidad fluvial: Es la que utiliza como medios los canales, lagos o el mar. Estacionamientos: Son los edificios o predios dedicados al resguardo de vehculos y coches, constituyen el complemento del sistema vial. Se pueden clasificar en los siguientes tipos: Privados: para habitacin, oficinas u otros centros de trabajo. Pblicos: para servicio general. Especiales: estacionamientos para remolques y camiones de carga o pasajeros. Recomendaciones de vialidad Se recomienda consultar las recomendaciones generales sobre estructura urbana en su parte, estructuracin por sistemas de vialidad. Se recomienda identificar cules son los puntos de origen y destino de los movimientos de la poblacin, e interrelacionarlos con los diferentes medios de transporte y con la vialidad existente, para conocer cmo se desplaza la gente, por qu rutas, y a dnde se dirige. Identifique los distintos tipos de vialidad, el tipo de vehculos, sus horas y cantidades de circulacin. Identifique los puntos conflictivos. Se recomienda identificar y clasificar la vialidad en sus cuatro categoras funcionales: acceso controlado, primario, secundario y local. Es importante considerar que la categora funcional de una calle no siempre concuerda con la que sugieren sus caractersticas fsicas. Por ejemplo una calle local construida 15 aos atrs con una seccin muy pequea en la actualidad puede estar funcionando como vialidad secundaria y en algunos casos como vialidad primaria, por causa de un incremento en la demanda de trnsito o por las facilidades que presta. Se recomienda tener al da la clasificacin de la vialidad pues con frecuencia las calles cambian de categora: as por ejemplo, por cambio de circulacin una calle puede

cambiar de local a secundaria, o viceversa; o bien, cambiar sus cualidades funcionales y pasar de secundaria a primaria. Se recomienda integrar las diferentes categoras de vialidad por sistemas. Estos sistemas estarn en funcin de los orgenes y destinos de que se usan, de su cantidad, de los usos de los suelos existentes o previstos y de la necesidad de mantenimiento y acceso a los edificios. Debern considerarse los siguientes: Sistema de acceso controlado: Que da posibilidad de movimiento rpido a volmenes altos de trnsito entre reas distantes de la ciudad y a travs de ella, no permite dar acceso a los edificios. Sistema de vialidad primaria: Que permite el desplazamiento de trnsito pesado entre zonas de la ciudad y a travs de la ciudad con acceso a los edificios. Deber existir control de acceso de vehculos, evitando excesivos cruces de calles. Sistema de vialidad secundaria: Que sirve de trnsito entre la vialidad primaria y la vialidad local, y da acceso directo a los edificios.

Accesos
En cualquier obra que se realice se deben tener presente todos los elementos de las estructuras urbanas teles como son: Redes, comunicacin estos dos son los derivados de accesibilidad y por consiguiente de esta ltima se deslindan la actividad de la poblacin y los espacios adaptados. Los 5 elementos se interrelacionan en forma dinmica e interdependiente, es decir forman una unidad funcional en la cual, si se afecta a uno de estos elementos, habr repercusiones en los dems. ACCESIBILIDAD: Se catalog como espacio abierto urbano y espacio pblico a la calle el parque y la plaza y por lo tanto como parte del paisaje y forma urbana.

El espacio abierto urbano es aquel tipo de espacio que se encuentra entre edificios y que por lo tanto este contenido por el piso y las fachadas de los edificios que lo limitan. El espacio abierto es exterior, es decir, se da el aire libre y tiene carcter pblico. Puede acceder a le toda la poblacin. l espacio abierto urbano se puede clasificarse en tres tipos bsicos: la calle, la plaza y el parque. Generalmente se realizan los espacios abiertos urbanos aquellas actividades ciudadanas que se desarrollan en el aire libre, es decir, actividades que transcurren fuera del espacio pblico, como por ejemplo. Traslados, ceremonias pblicas, desfiles, fiestas, manifestaciones, algunos deportes, ciertos comercios y actividades recreativas, etc. Los espacios abiertos (incluyendo los edificios que los limitaba) son los que percibimos de una ciudad y lo que vivimos como ciudad primordialmente, pues es atraves del espacio urbano que percibimos los diferentes actividades que hay en una ciudad. A travs del espacio urbano que percibimos el tiempo, es decir los cambios en el paisaje urbano, el pasado de nuestra ciudad, el posible futuro por los cambios que pueden realizarse. Por lo tanto, en cierta forma es como una conciencia de nuestra historia y nuestro porvenir.

CALLE: En principio la calle tiene un carcter utilitario, en el espacio por el cual se traslada la poblacin y tambin organiza y comunica los predios y edificios... dada la estrechez de la calle, crea por si sola un ambiente de trnsito y rapidez. La calle al ser un lugar pblico y con relacin directa a los edificios y sus actividades, tina una serie de funciones muy importantes parte de la circulacin, estas funciones variaran dependiendo de los tipos de calle que se trate, por ejemplo: Funciones para todo tipo de calle:

La calle al ser le medio para el movimiento y para recibir la ciudad, es el elemento que sirve de base para la estructura urbana.

Es el punto de referencia para limitar la propiedad y por lo tanto los espacios pblicos y privados. Propicio sol, luz y aire a los edificios. Se alojan en ella a la infraestructura. Es el medio parque se genere la vida comunitaria dentro de la ciudad. Localizacin temporal de tianguis, ferias, exposiciones, etc. Es un lugar en el que se propician zonas o espacios verdes al tener rboles, camellones, ect.

Las calles como avenidas y bulevares o calles locales en zonas comerciales o de oficinas funcionan tambin para: Lugar de paseo, recreacin. Etc. Lugar para ceremonias, desfiles cvicos o religioso. Se facilita el comercio, abriendo aparadores y anuncios, o dao lugar sobre las misma calle o cafs, restaurantes, kioscos para peridicos, tabaqueras o informacin y anuncios, boleros, etc. Estacionamiento de vehculo.

Las calles locales en son residenciales funcionan como: estacionamiento de vehculo como espacio para juegos. Dan posibilidad de relacin entre vecinos de una misma calle en calles cercanas generando vecindario Como paseo y recreacin. La plaza, en su forma ms elemental, es el resultado de la agrupacin de casas alrededor de un espacio libre, o del ensanchamiento de una seccin o parte de una calle. En comparacin a la calle, que como caracterstica bsica tina el trnsito, la plaza tina como calidad el ser un lugar para estar, un espacio para reunirse. Se puede decir tambin que es un lugar de

recreacin. Generalmente las plazas se dan ante edificios importantes por su arquitectura o por la funcin que contiene. Suelen darse alrededor de las plazas actividades como comercios, restaurantes, oficinas pblicas, iglesias, teatros, etc. Por sus caractersticas fsicas son el lugar idneo para actividades tale como ceremonias, fiestas cvicas y religiosas. Son dentro de la estructura urbana, punto de referencia que relacionan las diferentes partes o componentes de dicha estructura. Generalmente en nuestro pas, ms ciudades estn diseadas apartide una plaza central () que cumple un papel simblico como corazn o centro de la ciudad

Podemos calificar o analizar las plazas a partir de sus elementos componentes como: Pr su forma en planta y por la manera en que acceden las calles. Por las fachadas que las limitan Por su piso: desniveles, vegetacin y pavimentos Por su tamao y lugar que ocupa en la ciudad: Zcalo Plaza Plazoleta Recodo Glorieta LOS PARQUES: Por parque entendemos aquellos espacios urbanos en los que predominan los elementos naturales: arboles, plantas, pastos etc. Es decir, son zonas en que predominan las reas naturales sobre lo construido.

Tiene como fin el esparcimiento, descanso, recreacin de la poblacin. El parque y jardines cumplen 3 funciones a travs de las cuales se pueden estudiar. Estas son: Aspecto recreativo: como parte del equipamiento urbano o servicios urbanos Como elemento de equilibrio ecolgico: humedece dores del ambiente, limpieza del aire, hbitat de la fauna (pjaros, ardillas, etc...), como oxgeno, zonas de recarga acufera, etc. Como elemento que conforman el espacio urbano y por lo tanto el paisaje y forma de la ciudad, contrastando con lo construido. La clasificacin de los parques se puede realizar por medio de su radio de influencia, es decir, dependiendo de si su funcionamiento es para un barrio, distrito o zona determinada. Tipos de espacios abiertos: S atraves dl espacio abierto urbano que se interrelacionan la diferentes actividades de la poblacin, por lo tanto este es la expresin fsica de la estructura urbana. Por ello es muy importante que el diseo de dichos espacios se base en un amplio repertorio de posibilidades formales que se utilicen segn las necesidades concretas de cada caso (contexto urbano existente, secuencias urbanas, usos del suelo actividades a promover).

Es la capacidad de aproximacin entre elementos mencionados. Las actividades que la poblacin que es la sntesis de todas las acciones que los habitantes de una ciudad pueden realizar tales como trabajar, recrearse trasladarse, comerciar o hacer uso de servicio (habitar, trabajar, comerciar, etc.,) se llevan a cabo en espacios adaptados para cada tipo de actividades, (viviendas, fabricas, comercios, parques, etc.)Estos espacios son abastecidos por las redes (agua, electricidad etc.), que tambin desalojarlos desechos (drenaje), haciendo posible que estas actividades se llevan a cabo. La poblacin y las mercancas se mueven conectado las diferentes actividades (casa, trabajo, escuela, comercio etc.)Este movimiento se hace a travs de los medios de

transporte la vbialidad8comunicacion).la accesibilidad se genera a a partir de la posicin de estos elementos dentro del a ciudad, generando dificultades o facilidades para que se interrelacionen. Las calles, la plaza y el parque como espacio abierto urbano espacio pblico y lugar de convivencia y por lo tanto como parte del pasaje y forma urbana me contraste la Capitulo de vialidad y el de equipamiento en los cuales se analizan las calles y la plaza y el parque respectivamente desde el punto de vista utilitario El espacio abierto urbano es aquel tipos de espacio se encuentra entre los edificios y que por lo tanto esta contenido por el poso y las fachadas delos edificios que lo limitan. El espacio abierto es exterior es decir se da al aire libre y tiene carcter pblico. Puede acceder a el de toda la poblacin. El espacio abierto urbano se puede clasificar en tres tipos bsicos: la calle la plaza y el parque .Generalmente se realizan en los espacios abiertos urbanos aquellas actividades que transcurren fuera de los espacios privados de la vivienda y que requieren de un espacio pblico como ejemplos: traslados ceremonias pblicas, desfiles, fiestas manifestaciones, algunos deportes ciertos comercios y actividades recreativas etc. Los espacios abiertos incluyendo los edificios que los limitan) son los que percibimos de una ciudad y lo que vivimos como ciudad primordialmente que es atreves del espacio urbano que recibimos las principales actividades que hay en la ciudad. Tambin es atreves del espacio urbano que percibimos el tiempo, es decir los cambios en le 0paisaje urbano, el pasado de nuestra ciudad, le posible futuro por los cambios que pueden realizarse. Por lo tanto en cierta forma es como una conciencia de n nuestra historia y nuestro porvenir.

Calle:
En principio la calle tiene carcter utilitario, es el espacio por el cual se traslada la poblacin y tambin organiza y comunica los predios y edificios. Dada la estrechez de la calle, crea por si sola un ambiente de trnsito y rapidez. La calle al ser un lugar pblico y con relacin directa a los edificios y sus actividades, tiene

una serie de funciones muy importantes aparte de la circulacin, estas funciones variaran dependiendo del tipo de calle que se trate, por ejemplo: La calle al ser el medio para el movimiento y para percibir la ciudad, es el elemento que sirve de base para la estructura urbana. Es el punto de referencia para limitar la propiedad y por lo tanto los espacios pblicos y privados. Propicia sol, luz y aire a los edificios. Se aloja en ella la infraestructura. Es el medio para que se genere la vida comunitaria centro de la ciudad. Localizacin temporal de tianguis, ferias, exposiciones, etc. Es un lugar en el que se propician zonas o espacios verdes al tener rboles, camellones, etc. Las calles como avenidas y bulevares o calles locales en zonas comerciales o de oficinas funcionan tambin para: Lugar de paseo, recreacin, etc. Lugar para ceremonias, desfiles cvicos o religiosos. Se facilita el comercio, abriendo aparadores y anuncios, o dando lugar sobre las mismas calles a cafs, restaurantes, kioscos para peridicos, tabaqueras o informacin y anuncios, boleros, etc. Estacionamiento de vehculos. Las calles locales en zonas residenciales funcionan con: Estacionamiento de vehculos. Como espacios para juegos. Dan posibilidad de relacin entre vecinos de una misma calle o calles cercanas generando vecindarios. Como paseo y recreacin. La plaza, en su forma ms elemental, es el resultado de la agrupacin de casas alrededor de un espacio libre, o del ensanchamiento de una seccin o parte de una calle. En comparacin a la calle, que como caractersticas bsicas tiene el trnsito, la plaza tiene como una cualidad el ser un lugar de recreacin. Generalmente las plazas se dan ante edificios importantes por su arquitectura o por la funcin que contiene. Suelen darse alrededor de las plazas actividades como comercios, restaurantes, oficinas, iglesias, teatros, etc. Por sus caractersticas fsicas son el lugar idneo para actividades tales como ceremonias, fiestas cvicas y religiosas. Son, dentro de la estructura urbana, puntos

de referencias que relacionan las diferentes partes o componentes de dicha estructura. Cumplen de esta manera, un papel de articuladores. Generalmente en nuestro pas, las ciudades estn diseadas a partir de una plaza central (zcalo), que cumplen un papel simblico como corazn o centro de la ciudad. Podemos clasificar o analizar las plazas a a partir de sus elementos componentes que son: Por su forma en planta o por la manera en que acceden las calles. Por la fachadas que la limitan. Por su piso: desniveles, vegetacin y pavimentos. Por su tamao y lugar que ocupa en la ciudad: Zcalo Plaza Plazoleta Recodo Glorieta LOS PARQUE Por parque entendemos aquellos espacios urbanos en los que predominan los elementos naturales: arboles, plantas, pastos etc. Es decir, son zonas en que predominan las reas naturales sobre lo construido. Tiene como fin el esparcimiento, descanso, y recreacin de la poblacin. Los parque y jardines cumplen 3 funciones atreves de la cuales podemos estudiar. Estas son: Aspectos recreativos: como parte del equipamiento urbano o servicios urbanos Como elementos de equilibrio ecolgico: humedeced ores del ambiente, limpieza del aire, hbitat de la fauna (pjaros, ardillas, etc...), como cortinas contra vientos, productores de oxgeno, zonas de recarga acufera, etc... Como elementos que conforman el espacio urbano y por lo tanto el paisaje y forma de la ciudad, contrarrestando con lo construido. La clasificacin de los parques se pueden realizar por medio de su radio de influencia, es decir, dependiendo de si su funcionamiento es para un barrio, distrito o una zona determinada.

TOPOGRAFIA

La forma del relieve tambin determina los procesos naturales y los usos que el hombre pueda hacer de distintas zonas. Para pendientes menores del 5% aunque son aptas para el desarrollo urbano puesto que no requieren movimiento de tierra para la urbanizacin y la construccin, es deseable destinarlos para usos agropecuarios o reas verdes, puesto que facilitan la recarga de los mantos acuferos. Aunque las pendientes de 5 a 10% presentan algunos movimientos de tierra para la urbanizacin, tiene la ventaja de facilitar el escurrimiento del agua y, consecuentemente, evita humedades, inundaciones y azolve de drenaje; as mismo expone a las viviendas a mejores condiciones de vientos y vistas que los terrenos sensiblemente planos. En terrenos con procura pendiente deber procurarse que las mayoras de las calles estn trazadas diagonalmente a las curvas de nivel para facilitar el escurrimiento fluvial. Las pendientes de 10 a 15% requieren de mayores movimientos de tierra debido a los cortes y rellenos que se deben realizar tanto como para el trazo de las calles como para la conformacin de plataformas de cimentacin y construccin de viviendas. Tambin requieren mayores costos de infraestructura a causa de aumentar la presin del agua y de tener que construir adicionalmente cajas rompedoras de velocidad para el drenaje. En esta pendiente las calles deben trazarse ligeramente paralelas al contorno topogrfico. Finalmente, en pendientes mayores de 15% deben evitarse el desarrollo urbano, puesto que la urbanizacin y construccin de viviendas resultan demasiado costosas. Consecuentemente, debe evitarse que la expansin de la ciudad y principalmente de establecimientos marginados, se haga sobre terrenos de mucha pendiente.

TOPOGRAFIA APLICADA EN EL DISEO URBANO


La topografa es el arte y la ciencia para determinar las posiciones relativas de puntos situados por encima de la superficie de la tierra, debajo de la misma o situar tales puntos. En un sentido general sin embargo, la topografa se puede considerar como la disciplina , que abarca todos los mtodos, para reunir y procesar informacin

acerca de partes fsica de la tierra y sus alrededores. Los sistemas ordinarios de medicin de los terrenos; son los de uso ms frecuente, pero los mtodos de la topografa area y por satlite artificial, que provienen del desarrollo del sistema modernos de defensa y de exploracin artificial, tambin son de usos externos.

Toma de decisiones seleccionar el mtodo de levantamiento, del instrumental, de la ubicacin ms probable de vrtices etc. Trabajo de campo adquisicin de datos- realizacin de mediciones y registro de datos en el campo Clculo o procesamiento de datos- elaboracin de clculos con base a los datos registrados para determinar ubicaciones, reas, volmenes, etc. Elaboracin de planos o mapas o sea, representacin grfica de los datos dibujo o representaciones de las medidas para obtener un plano, un mapa o un grfico, o para trascribir los datos a un formato numrico o de computadora Sealamiento - colocacin de seales mojoneras y estacas) para delinear o marcar lindero, o bien guiar trabajos de construccin . IMPORTANCIA DE LA TOPOGRAFA : La topografa, es una de las artes ms antiguas e importantes que practica el hombre; porque desde los tiempos ms antiguos ha sido necesario marcar lmites y dividir terrenos en la era moderna la topografa se utiliza extensivamente. Los resultados de los levantamientos topogrficos de nuestros das se emplean para: a) -Elaborar planos de la superficie terrestre, arriba y abajo del nivel del mar. b)- Trazar cartas de navegacin pera el uso en el aire, en tierra y en el mar. c) -Establecer lmites en el terreno de propiedad privada y pblica. d)-construir bancos de datos con informacin sobre recursos naturales y de la utilizacin de la tierra, para ayudar a la mejor administracin y aprovechamiento de nuestro ambiente fsico e) avaluar datos sobre tamaos, forma, gravedad y campo magntico de la tierra y obtener registros astronmicos de la luna

HISTORIA DE LA TOPOGRAFA: los registros histricos ms antiguos que hay en existencia, y que tratan directamente de la topografa, indican que esta ciencia tuvo sus principios en Egipto, Herodoto dice que sesos tris (alrededor del ao 1400 a. c) dividi las tierras de Egipto en las tierras de Egipto en predios para fines de aplicacin de impuestos Con bases a estos trabajos, los primeros filsofos griegos desarrollaron la ciencia de la geometra, su adelanto, empero tuvo lugar principalmente en los terrenos de la ciencia pura, Hern destaca de forma prominentemente por haber por haber afectado la aplicacin de la ciencia a la topografa. Alrededor del ao 120 a. c. fue autor de trabajos importantes de inters para los ingenieros, entre los que se cuenta uno llamado, la dioptra en el cual relaciono los mtodos de medicin de un terreno, el trazo de un plano y los clculos respectivos, tambin describen en esta obra uno de los primeros instrumentos topogrficos de los que se tienen noticias, el llamado precisamente dioptra durante muchos aos las obras de Hern fue la ms autorizada entre los topgrafos griegos y egipcios. Se usaron y desarrollaron ingeniosos instrumentos, entre estos se encuentran los llamados: groma que uso para visar; libella, que era un bastidor en forma de A con una plomada, para la nivelacin; y chorovates , que era una regla horizontal de unos 20 pies (6 metros) de largo, con patas de soporte o unas ranuras en la parte superior para ser llenada con agua, el cual servira de nivel.

LEVANTAMIENTO al conjunto de operaciones necesarias en el campo, para determinar las posiciones de puntos y posteriormente su representacin en el plano es lo que comnmente se conoce como levantamiento y trazo en el campo significa la ubicacin en el campo del terreno

LEVANTAMIENTOS TOPOGRFICOS
Existen muchos tipos de levantamientos topogrficos, siendo cada uno tan especializados que alguien con amplia experiencia en un rea en particular puede haber tenido poco contacto con las dems reas. Carreras en topografa, geodesia y cartografa. Se describen a continuacin algunos tipos de levantamientos topogrficos: LEVANTAMIENTO DE CONTROL- los levantamientos de control establecen una red de sealamientos horizontales y verticales que sirven de marco de referencia para otros levantamientos cuando el levantamiento de control es de poca extensin pueden usarse los mtodos de la topografa plana. LEVANTAMIENTO PARA CONSTRUCCIN- estos levantamiento proporcionan punto de distancia y elevacin para las ceras de construccin de la ingeniera civil a menudo ce les llama tambin levantamientos de ingeniera LEBANTAMIENTO ORTOGRAFICOS O DE COMFIGURACION- estos levantamientos sirven para elaborar planos o mapas que muestren las ubicaciones de los accidentes naturales y los constituidos por el hombre, y las elevaciones de puntos del terreno, o sea, su relieve. LEVANTAMIENTOS DE VIAS TERRESTRES.- Estos son levantamientos para carretera, vas Frreas, sistema de conduccin. Lneas de transmisin canales de ms obras de gran extensin lineal LEVANTAMIENTOS HIDROGRAFICOS.- Estos levantamientos sirven para obtener la presentacin graficas de lneas litorales y el relieve del fondo de lagos, ros, embalses y otras grandes masas de agua LINEA DE NIVEL.- lnea contenida en una superficie de nivel y que es por tanto curva. PLANO HORISONTAL.- Plano perpendicular a la vertical de un lugar LINEA HORIZONTAL. -Recta perpendicular a la vertical SUPERFICIE DE REFERENCIA.- Superficie de nivel a la cual se reforman las relevaciones por ejemplo. El nivel medio del mar se le llama a veces plano dato o plano de comparacin, aunque realmente no sea un plano NIVEL MEDIO DEL MAR ( NMM) .-altura media de la superficie del mar segn todas las etapas de la marea en un peridico de 19 aos se determina PCR lecturas tomadas generalmente a intervalos de una hora

NIVELACIN.- Proceso de altimetra que se sigue para determinar elevaciones de puntos, o bien diferencias de elevaciones entre puntos ELEVACIN O CUOTA.- distancia vertical medida desde un plano o nivel de referencia hasta un punto O plano dado. Si la elevacin del punto A es de 240.738 m se dice que la cuota de A es de 240.738. Respecto de algn plano de referencia. BANCO DE NIVEL (BN). objeto natural o artificial relativamente permanente que tiene un punto marcado cuya elevacin arriba o abajo. De un plano de referencia optado: se conoce o se supone. CONTROL VERTICAL.- seria de bancos de nivel u otros puntos de cuota conocidas que se establecen para un trabajo de topografa CONVERGENCIA DE LAS CURVAS DE NIVEL.- fenmeno debido al achatamiento de la tierra en direccin polar y que hace que las superficies de nivel sean paralelas esta condicin requiere de una correccin optomtrica para circuito largos de nivelacin de direccin norte- sur en trabajos de precisin.
ALTIMETRIA:

Tiene como objetivo determinar las diferencias de las alturas entre los puntos del terreno La altura de los puntos se toman sobre los planos de comparacin diversas siendo el ms comn de ellos del nivel del mar. A las alturas de los puntos sobre sus planos de comparacin se les llama cuenta o elevaciones o alturas y a veces niveles.
LEVANTAIENTOS FOTOGRAMTRICOS.-

comprende la utilizacin de datos contenidos por cmaras fotogrficas y otros instrumentos que con frecuencia se instalan en aviones o satlites los mapas y los datos obtenidas en tales lev antamiento de basan en los principios de la fotogrametra o la detencin remota

REQUISITOS DE UN BUEN REGUISTRO DE CAMPO Existen cinco consideraciones para la evaluacin de un conjunto de notas para un campo: Exactitud.- esta es la cualidad ms importante en todos los trabajos en topografa

Integridad.- nunca devn alterarse los datos de un registro de campo por ejemplo para mejorar los cierres Legibilidad.-como su nombre lo indica las notas deben ser completamente legible para su mejor interpretacin Adecuacin.-es muy importante tener formas de registros adecuadas al trabajo por realizar, ya que eso contribuir a la exactitud, integridad y legibilidad de las notas

DISEO
DEFINICIN: El diseo1 se define como el proceso previo de configuracin mental, "pre-figuracin", en la bsqueda de una solucin en cualquier campo. Utilizado habitualmente en el contexto de la industria, ingeniera, arquitectura, comunicacin y otras disciplinas creativas

Etimolgicamente deriva del trmino italiano Diseo dibujo, designio, signare, signado "lo por venir", El porvenir visin representada grficamente del futuro, Lo hecho es la obra, lo por hacer es el proyecto, el acto de disear como prefiguracin es el proceso previo en la bsqueda de una solucin o conjunto de las mismas. Plasmar el

pensamiento de la solucin o las alternativas mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o posteriores a un proceso de observacin de alternativas o investigacin. El acto intuitivo de disear podra llamarse creatividad como acto de creacin o innovacin si el objeto no existe o se modifica algo existente inspiracin abstraccin, sntesis, ordenacin y transformacin.

Referente al signo, significacin, designar es disear el hecho de la solucin encontrada. Es el resultado de la economa de recursos materiales, la forma, transformacin y el significado implcito en la obra, su ambigua apreciacin no puede determinarse si un diseo es un proceso esttico correspondiente al arte cuando lo accesorio o superfluo se antepone a la funcin o solucin del problema. El acto humano de disear no es un hecho artstico en s mismo, aunque puede valerse de los mismos procesos en pensamiento y los mismos medios de expresin como resultado; al disear un objeto o signo de comunicacin visual en funcin de la bsqueda de una aplicacin prctica, el diseador ordena y dispone los elementos estructurales y formales, as como dota al producto o idea de significantes si el objeto o mensaje se relaciona con la cultura en su contexto social. El verbo "disear" se refiere al proceso de creacin y desarrollo para producir un nuevo objeto o medio de comunicacin (objeto, proceso, servicio, conocimiento o entorno) para uso humano. El sustantivo "diseo" se refiere al plan final o proposicin determinada fruto del proceso de disear: dibujo,proyecto, plano o descripcin tcnica, maqueta al resultado de poner ese plan final en prctica (la imagen, el objeto a fabricar o construir).

Disear requiere principalmente consideraciones funcionales, estticas y simblicas. El proceso necesita numerosas fases como: observacin, investigacin, anlisis, testado,

ajustes, modelados (fsicos o virtuales mediante programas de diseo informticos en dos o tres dimensiones), adaptaciones previas a la produccin definitiva del objeto industrial, construccin de obras ingenieraen espacios exteriores o interiores arquitectura, diseo de interiores, o elementos visuales de comunicacin a difundir, transmitir e imprimir sean: diseo grfico o comunicacin visual, diseo de informacin, tipografa. Adems abarca varias disciplinas y oficios conexos, dependiendo del objeto a disear y de la participacin en el proceso de una o varias personas. Disear es una tarea compleja, dinmica e intrincada. Es la integracin de requisitos tcnicos, sociales y econmicos, necesidades biolgicas, ergonoma con efectos psicolgicos y materiales, forma, color, volumen y espacio, todo ello pensado e interrelacionado con el medio ambiente que rodea a la humanidad. De esto ltimo se puede desprender la alta responsabilidad tica del diseo y los diseadores a nivel mundial. Un buen punto de partida para entender ste fenmeno es revisar laGestalt y como la teora de sistemas aporta una visin amplia del tema. Un filsofo contemporneo, Vilm Flus ser, propone, en su libro Filosofa del diseo, que el futuro (el destino de la humanidad) depende del diseo. Durante dcadas los vnculos entre el diseo y los movimientos de vanguardia se convirtieron en el centro del debate entre investigadores y expertos y alejaron la mirada de otros aspectos ms relevantes. El diseo guarda relacin con la actividad artstica en la medida que emplea un lenguaje similar, que utiliza una sintaxis prestada de las artes plsticas, pero es un fenmeno de naturaleza ms compleja y enteramente vinculado a la actividad productiva y al comercio. Como subrayaba Renato de Fusco, a diferencia del arte y la arquitectura donde el protagonista son los artefactos, el proceso histrico del diseo no se basa slo en los proyectistas, porque al menos un peso similar tienen los productores, los vendedores y el mismo pblico. Se suele confundir con frecuencia a los diseadores y a los artistas, aunque nicamente tienen en comn la creatividad. El diseador proyecta el diseo en funcin de un encargo, y ha de pensar tanto en el cliente como en el usuario final, justificando sus propuestas. A diferencia del artista que es ms espontneo y sus acciones pueden no estar justificadas. El diseador Referente a la profesin (emprica) mediante la praxis profesional o acadmica de quien disea, acta y proyecta objetos funcionales, herramientas ergonmicas, mobiliario,

accesorios tiles, vestimenta, espacios fsicos o virtuales webs, multimedia, informacin, seales, mensajes no verbales sgnicos, simblicos y sistemas, ordena elementos grficos e imgenes, clasifica tipologas, crea o modifica tipografas. Su campo de actuacin tiene relacin con la industria, el comercio y todas las actividades culturales, su perfil y educacin puede tener orientacin tcnica en la ingeniera de procesos industriales o constructivos (arquitectura de interiores), en relacin con las disciplinas humansticas en los campos de actuacin de la comunicacin audiovisual, las artes grficas, la publicidad, el mercadeo (marketing) o la gestin de productos, el diseo de los mismos o sus contenedores (packaging) embalajes, etiquetas, envases y en las mismas empresas industriales o comerciales en departamentos de investigacin y desarrollo de nuevos productos o comunicacin corporativa con el diseador. Las computadoras tambin hacen ms eficientes los procesos de diseo y fabricacin. Por ejemplo, si las especificaciones de una pequea pieza de una mquina se modifican en el ordenador, ste puede calcular cmo afectan los cambios al resto de la mquina antes de proceder a su fabricacin.

FASES DEL PROCESO DEL DISEO


El proceso de disear, suele implicar las siguientes fases: 1. OBSERVAR Y ANALIZAR.- el medio en el cual se desenvuelve el ser humano, descubriendo alguna necesidad. 2. EVALUAR.- mediante la organizacin y prioridad de las necesidades identificadas. 3. PLANEAR Y PROYECTAR.- proponiendo un modo de solucionar esta necesidad, por medio de planos y maquetas, tratando de descubrir la posibilidad y viabilidad de la(s)

solucin(es). 4. VER, CONSTRUIR Y EJECUTAR.- llevando a la vida real la idea inicial, por medio de materiales y procesos productivos. Estos cuatro actos, se van haciendo uno tras otro, y a veces continuamente. Algunos tericos del diseo no ven una jerarquizacin tan clara, ya que estos actos aparecen una y otra vez en el proceso de diseo.

Hoy por hoy, y debido al mejoramiento del trabajo del diseador (gracias a mejores procesos de produccin y recursos informticos), podemos destacar otro acto fundamental en el proceso: Disear como acto cultural implica conocer criterios de diseo como presentacin, produccin, significacin, socializacin, costos, mercadeo, entre otros. Estos criterios son innumerables, pero son contables a medida que se definen los proyectos del diseo.

PAISAJE
Los paisajes son esencialmente construcciones multidimensionales, resultado de la interaccin de estructuras histricamente determinadas y de procesos contingentes. Como marco de la actividad humana y escenario de su vida social, el paisaje agrario, y los paisajes humanos en general, son una construccin histrica resultante de la interaccin entre los factores biticos y abiticos del medio natural. Cualquier interpretacin histrica debe partir de la comprensin de esta dinmica. Es necesario, por tanto, que consideremos los paisajes como consecuencia de la coevolucin socio natural a largo plazo. Por otra parte, desde el punto de vista evolutivo, los paisajes son resultado de la dependencia histrica de sentido, es decir, que con frecuencia, emergen elementos arbitrarios, no previstos, que determinan el posterior desarrollo histrico.

El mosaico actual que constituyen los paisajes es producto innegable de la historia. Es una construccin de generaciones sucesivas de experimentacin y modificacin humana; de negociacin con los elementos materiales y los procesos biofsicos que definen sus rasgos topogrficos, hidrogrficos y geomorfolgicos. Adems, estos paisajes son tambin consecuencia de prcticas e imperativos ideolgicos especficos. Como tales, representan una cadena continua de fuerzas creadoras o limitadoras gestionadas por los sucesivos regmenes poltico-econmicos que se sucedieron desde los orgenes de la agricultura hasta el presente inicio del siglo XXI. Convenientemente analizado, el paisaje nos puede reflejar el alcance y las formas de las huellas ecolgicas de las sociedades humanas del pasado y el presente. A su vez los factores tecnolgicos, culturales, demogrficos y sociales que determinaron los impactos de cada huella, y su superposicin a lo largo del tiempo, pueden ayudarnos a discernir las claves de los paisajes que tenemos hoy. Es decir, las razones por las que unas determinadas condiciones naturales (clima, suelos, relieve, escorrenta y vegetacin potencial) han acabado generando unas combinaciones de especies y no otras (Tello, 1999). Frente a la crisis ambiental iniciada en la dcada de los 60 y los retos planteados a escala mundial para el desarrollo de las sociedades industrializadas, numerosos mbitos de conocimiento han centrado sus objetos de estudio en la evolucin histrica del sistema de relaciones sociales, econmicas y naturales, en un ensayo para comprender qu procesos han desembocado en la situacin ambiental actual. As se han desarrollado disciplinas que comparten objetivos y estrategias de investigacin donde el principio de coevolucin humana y ambiental est presente (historia ambiental, arqueologa del paisaje, paleo ecologa, historia agraria, ecologa histrica, geografa histrica, etc.), con el objetivo de analizar desde una dimensin temporal el sistema socio natural y, en consecuencia, la construccin de los paisajes culturales. Si los paisajes son resultado de la humanizacin del territorio, la historia y la geografa (y, por tanto, la arqueologa y los instrumentos encuadrados dentro del mbito del arqueo botnico) constituyen mbitos cientficos capaces de abordar una perspectiva histrica comn. Las formas del paisaje son el resultado de un conjunto de factores y actores que han dejado su huella en el territorio, pero siempre incidan de la mano de los grupos humanos que reaccionaban a los cambios demogrficos, la evolucin de los mercados, o los

incentivos de la contratacin agraria, empleando las tecnologas disponibles o transformndolas para dar una configuracin concreta al territorio (Tello, 2004).

La trayectoria histrica representada por esta coevolucin humana y ambiental se estudia convencionalmente desde la historia y la arqueologa en una serie de fases cronolgicas establecidas, de modo que cada subdisciplina obtenga nuevos datos que confirmen la secuencia crono cultural existente. En este caso, como en otros, es raro que se analice la historia de un territorio desde la perspectiva de una nica trayectoria histrica, situando el nfasis del anlisis en los sucesivos regmenes sociopolticos se han apropiado del medioambiente, los conflictos generados por esas formas de apropiacin y las consecuencias en la evolucin de la eco dinmica humana a largo plazo. La comprensin de los cambios en los paisajes es un instrumento clave para poder redefinir la gestin y la planificacin de los recursos naturales que exigen las sociedades contemporneas. Para interpretar estos procesos de cambio, la arqueologa puede tener un papel clave para la comprensin de las relaciones entre procesos naturales y sociales, ya que la perspectiva histrica a largo plazo es indispensable para el anlisis de la construccin del espacio. Esto requiere un planteamiento de la investigacin desde una base conceptual apropiada; especficamente implica una perspectiva transdisciplinar que integre informacin de la ecologa, la historia, la demografa, la geografa y la sociologa. Los polos de anlisis de una dinmica medioambiental a largo plazo se desarrollan con el objetivo de estudiar la relacin existente entre sociedad, territorio y medio desde una perspectiva histrica. Entendemos, por tanto, que los datos paleo ecolgicos recogidos requieren un tratamiento que permita conocer el uso y la transformacin de un territorio en relacin a los distintos sistemas sociales de produccin desarrollados. Para ello, este tipo de datos se conjugan a travs de la documentacin arqueolgica (arqueo zoologa fauna, micro fauna, malacologa y arqueo botnica antracologa, carpologa, palinologa, Fito litologa) y geomorfolgica, junto con la que transfiere informacin sobre el clima y los fenmenos relacionados con el clima, y se articulan en un proceso de comprensin alrededor de los elementos claves del territorio susceptibles de explotacin.

VEGETACIN
En trminos generales, por su valor funcional como elemento estabilizados microclimticas y por sus cualidades estticas, enfticamente se recomienda respetar la vegetacin existente en el predio, sobre todo aquella de difcil sustitucin como un rbol debiendo incorporarse con diseo dent del conjunto. Es decir, si quedan rboles en medio de un andador o calle, es recomendable arriarlos como arriate o jardineras, las cuales ayudan a darle inters a las perspectivas urbanas. De igual modo si quedaran arboles dentro de lotes tendr que desplazarse la construccin o bien reducir su tamao para preservarlos. Adems, la vegetacin es un elemento estabilizador del suelo, pues evita la erosin, aspecto que resulta vital en zonas costeras de suelo arenoso en que el viento puede fcilmente desplazar dunas y ocasionar graves problemas a construcciones, as como azolve la red de drenaje.

GENERALIDADES
El elemento vegetal responde fielmente a las condiciones impuestas por los dems componentes de los ecosistemas. Siendo el principio y el final del ecosistema mismo.

La vegetacin funciona como reguladora del microclima y de la humedad del clima y de la humedad del subsuelo al tener las aguas de escurrimiento y permitir su filtracin, evitando la erosin de la capa vegetal del suelo. Es tambin el elemento que constituye el hbitat de la gran parte de la fauna (especialmente el de las aves y el sustento alimenticio La vegetacin modifica el microclima urbano, estabilizando la temperatura y elevando los niveles de humedad a travs del efecto de evapotranspiracin. Tambin incorporan oxgeno en la atmosfera (1m2 de superficie de hojas produce aproximadamente 1.07kg de oxigeno por hojas) y absorbe polvos a travs de sus hojas, Reduciendo la contaminacin atmosfrica., absorben ruidos y aminoran malos olores. La vegetacin tiene ciertas Capacidades para proteger de vientos fuertes En el paisaje urbano conduce Contraste, textura, color suavizando la masa de concreto y de pavimento y de escala y diversidad al paisaje urbano. Marca el paso del tiempo, diferencia y de carcter a los diferentes barrios, calles y avenidas de la ciudad. La vegetacin es un elemento indispensable en los espacios abiertos y reas recreativas CLACIFICACION DE LA VEJETACION La vegetacin para uso urbano se ha clasificado de la siguiente manera Bosque y manglares Arboles arbustos Cubre pisos y pastos y sus asociaciones en bosques y manglares estos tipos se distinguen por las siguientes caractersticas: Altura Dimetro

Forma Color Densidad Crecimiento Foliacin Floracin Fructificacin Raz Tiempo de crecimiento Bosques y manglares Son asociaciones vegetales que forman parte determinante dentro del ecosistema natural (suelo, clima, hidrologa, pendiente y fauna). Cualquier accin en detrimento de estas asociaciones vegetales tendr repercusiones en todos los elementos que constituyen los ecosistemas. Por lo tanto su relacin con el desarrollo urbano deber tratarse con especial cuidado, tendiente a su conservacin. ARBOLES Los rboles se clasifican por:1) nombre comn y nombre botnico. 2) altura; de 12 a 8m.(bajos, de 12 a 15 mts. (Medianos), y ms de 15m. (Altos).

3) por su dimetro de copa. 4)

Forma: esfrica, olvidar, columnar, cnica, extendida, pendular, irregular, de parasol, abanico y horizontal. 5) situacin, pleno sol, medida sombra y sombra total. 6) densidad, ligera, media y densa. 7) color: amarillo, gris, verde azulado, verde amarillo, verde claro, verde medio, verde obscuro, verde negro, morado, cobrizo, rojo bermelln. 8) poca de foliacin, floracin fructificacin. 9) si son de hojas caducas o perennes. 10) crecimiento: lento, rpido y muy rpido. 11) raz, extendida, profunda o compacta. 12) suelos: frtiles, arcillosos, salitrosos, pedregosos, compactos.

CRITERIOS DE SELECCION Los rboles para uso urbanos se seleccionaran en funcin de las caractersticas mencionadas anteriormente, dependiendo de las condiciones del clima, sitio uso y paisaje en el que se vaya a utilizar, el criterio ser diferente para un parque que para una plaza, para un camelln ancho de una avenida que para una banqueta, para una terraza o azotea que para un jardn o colindancia.

En el pas existen cuatro grandes clasificaciones climticas desde el punto de vista de la vegetacin: Clima de montaa (arriba de los 2700mts. Sobre el nivel del mar). Clima semidesrtico y mediterrneo (calor en verano, frio en invierno y lluvias escasas) Clima templado (zona de la meseta central de Mxico) Clima tropical hmedo (calor con lluvias abundantes y ausencia de frio). A continuacin se dan algunos ejemplos de rboles por cada regin climtica. CLIMA DE MONTAA: Abeto blanco (abies alba) Arce japons (hacer palmatus) Arce de noruega (hacer plantanoides) Abedul blanco (betula pendula) Haya blanca (carpinus betulus) Pino mexicano (pino Moctezuma) CLIMA TEMPLADO Hule (ficus flastica) Laurel de la india (ficus retusa ntida) Fresno de flor (fraxinum ornus) Clima semi-desertico (calor en verano, frio en invierno) Abeto de Espaa (abies pinsapo) Acacia comn (acacia dialbata)

Abedul blanco (betula verrucosa) Higuera (ficus carica) Mezquite (prosopis vellutina) Jacaranda (jacaranda ovalifolia) Almendro (terminalia catappa) Hule (ficus elstica) Laurel de la india (ficus retusa) Palma de coco (cocos nocifera) Zapote de chiclero (achras zapote) Palma real (roytonea reguia) Ceiba (especies de ceiba) Mango (manguifera indica) Palma de viajero (revenada magadascariensis) Arbustos y cubrepisos En cuanto a arbustos y cubre pisos, tiene una gran variedad De uso en el medio urbano. Los arbustos se clasifican en grandes (8 a 10m) medianos (de 3 a 8m) pequeos (de 1 a 3m) El resto de las caractersticas se clasificacin es iguales a los rboles. Los arbustos grandes ase usan generalmente como arboles pequeos; en situaciones que requieren de races reducidas o restringidas y altura controladas, como el caso de alambres areos. Tambin se pueden usar en contrastes con rboles, debajo de ellos o para iniciar reforestaciones.

Son elementos ideales para camellones, setos, cortinas que aslan de polvo, ruido so vista. Tambin resultan muy tiles en arriates, macetones, azoteas o terrazas. Existen especies que requieren de muy poco mantenimiento, poca agua y que son muy resistente a humos y gases toxico producidos por automviles. Los cubrepisos se clasifican por su tamao en grandes (0.50 a 1 m.)Medianos (0.30 a 0.50m.) y pequeos (menores a 0.30 m.). Son muy tiles para mantener la humedad y propiciar la infiltracin en el subsuelo as como los elementos para afianzar el suelo y evitar la erosin. Se utiliza en grandes reas que requieren poco mantenimiento, ya que normalmente se podan una o dos veces al ao. Son ideales para reas tales como parque (debajo de los arboles) camellones taludes y bermas. FAUNA Para efectos de estudios urbanos, clasificaremos la fauna en: Acstica Mamfero Aves La existencia de fauna en cualquier un ecosistema es un indicador de su calidad ambiental. Una ciudad que cuenta con ms fauna en sus cuerpos de agua, en sus rboles y bosques que otra, podramos decir que su calidad ambiental es mayor. El contacto del habitante de una ciudad con sus animales y aves es muy importante, ya que aparte de la vegetacin es el nico otro elemento con vida, por lo tanto es un punto de referencia y contraste en ese medio artificial que es la ciudad.

La vegetacin tiene la funcin de ser el medio de alimentacin y hbitat de la fauna; desde los pastos y cubre pisos a los arbustos y rboles. Existen ciertos rboles que son ms propicios para resguardar y dar abrigo a la fauna, generalmente son las de hojas perenne y denso follaje. Otros son ms tiles como alimento y sustento, generalmente los que producen frutos, a los que atrae insectos, como los pastos y cubre pisos. Por lo tanto, debemos incluir que en la medida que esta variedad y cantidad de vegetacin en una ciudad y sus alrededores, en esa medida existirn mamferos y aves. Ejemplos de rboles propicios para resguardar y dar abrigo ala aves: Roble Mapee Abeto Cedro rojo Naranjo Mango Sauce ciprs laurel de india mangle pino olmo palma trueno

ANEXOS

EL CONTEXTO fsico

IMPORTANCIA DE LA INTEGRACIN DE UN EDIFICIO A SU CONTEXTO En el amplio valle que se extiende debajo de l, a lo lejos, en el temprano crepsculo de la maana, vio una ciudad. Pero no era slo una ciudad. Las ciudades no son as. Se par un instante no para buscar preguntas o explicaciones, sino para contemplar. Haba casas pequeas sobre la superficie de las colonias que estaban enfrente, descendiendo hacia el llano. Saba que las colonias no haban sido tocadas, que ningn artificio haba alterado la belleza natural de las graduadas pendientes. Sin embargo, algn poder haba sabido cmo construir en aquellas superficies, de tal manera que las casas resultasen inevitables y no se pudiese imaginar las hermosas colonias sin ellas, como si los siglos y las series de cambios que produjeron aquellas superficies, en la lucha de las grandes fuerzas ciegas, hubieran esperado su expresin final, como si hubiesen sido un camino para un fin y ese fin fueran aquellos edificios, formando parte de las colonias, conformados por las colonias, aunque dominndolas, al darles un significado. Las casas eran de simple piedra rstica, como las rocas sobresalan de los verdes contornos de las colonias, y de vidrio, de grandes lminas de vidrio empleadas para que el sol fuera invitado a completar las estructuras, y para que el crepsculo que se tornara as parte de la construccin. Haba muchas casas, todas pequeas; estaban separadas de un mismo tema; era una sinfona ejecutada como una imaginacin inextinguible, como si se pudiese escuchar todava el eco de la fuerza que se haba desatado sobre ellas, como si aquella fuerza hubiese corrido desenfrenada, desafindose a s misma, pero sin lograr nunca llegar a su fin. La msica, pens, la promesa de la msica que haba sido invocado, el sentido de ella que se haba hecho real; lo tena delante de sus ojos; no lo vea; lo oa en coros: pens que haba un lenguaje comn del pensamiento, vista y odo eran las matemticas la disciplina de la razn? La msica era matemtica y la arquitectura era msica en piedra; se dio cuenta de que estaba aturdido porque el sitio que yaca all abajo no poda ser real. El texto anterior esta tomado de la novela El manantial, y da una imagen ideal de la integracin de los edificios a su contexto, pero es que acaso no se podra hacer esto en la realidad? Esta ha sido una de las preocupaciones que me llev a elaborar la investigacin la psicologa ambiental y la forma arquitectnica, en la UAX-Xochimilco, de la cual he obtenido las siguientes conclusiones.

Si analizamos el tema de la integracin de un edificio a su contexto a travs de la historia, veremos que en realidad ha sido un tema al cual casi nuca se le ha dado mucha importancia, ya que gran parte de las veces los edificios se han integrado de manera natural. La razn es que utilizaban materiales y procedimientos de construccin semejantes, que en buena medida trataban de responder a las condiciones del lugar, tanto climticas como econmicas y de proteccin contra la naturaleza, as como en contra del mismo hombre. Si estudiamos los tratados de arquitectura nos daremos cuenta que los tratadistas se dedicaron casi exclusivamente a estudiar cada edificio en particular y nicamente le daban importancia a su relacin con el paisaje natural. Con la aparicin de la Revolucin Industrial comenzaron a surgir nuevas opciones en el uso de materiales, lo que, unido a la facilidad de transporte, permiti que se utilizaran en todo el mundo. Sin embargo, todava segua arraigada la idea de que los edificios deberan responder a ciertos criterios formales y, aun a pesar de que la estructura era diferente, los edificios seguan manteniendo la misma apariencia formal. No es sino hasta que se postularon los principios del estilo internacional cuando se pens que los edificios deban responder nicamente a las condiciones que se marcaban sus propias necesidades, desechando la tradicin, ya que se pensaba que era un lastre, cambiando as radicalmente las formas. La idea, defendida durante mucho tiempo, era que si un edificio responda claramente a sus propias necesidades en cuanto a materiales y forma, entonces el proyecto del edificio podra considerarse como bueno y podra ubicarse en cualquier lugar que se quisiera. No puede negarse que surgieron edificios de muy buena calidad, pero desafortunadamente slo se pensaba en el edificio en s y parece que se haba olvidado su apariencia respecto al resto de la cuidad, que a consecuencia del contraste tan brutal, cada vez se fue deteriorando en mayor medida. Una de las principales causas de la falta de integracin del contexto en la actualidad es que no slo ha aparecido una gran variedad, de materiales y sistemas constructivos, sino que, adems, es relativamente fcil utilizarlos en cualquier lugar que se desee. El exceso de informacin ha provocado que cada propietario escoja los materiales y estilos constructivos que le parezcan ms atractivos y no tome en cuenta el aspecto de conjunto, lo que ha ocasionado caos visual. Pero lo peor de todo es que no fueron nicamente los

propietarios quienes ignoraron el contexto, sino tambin los mismos arquitectos, las autoridades (que deberan ser las encargadas de cuidar la imagen de la ciudad) y los colegios de profesionales. En algunos sitios parece que se ha conservado la armona del contexto de manera natural, pero se ha comprobado, que esto se ha debido a la existencia de reglamentaciones precisas, que han obligado en buena medida a que los edificios se integren. Por tanto, habra que tomar en cuenta que es muy difcil conservar un contexto armnico sin la aplicacin de restricciones. En muchos casos la unidad se logr gracias a decretos en donde las autoridades especificaban restricciones como relaciones precisas entre espacios pblicos y privados, una altura mxima de las edificaciones; lmites a las salientes de las calles (Florencia); la idea de seguir el mismo tipo de ventanas de un edifico pblico (Sirena) o el que todas las fachadas deberan ajustarse a un mismo diseo (como en Pars). En el caso de Florencia una de las ciudades que podra considerarse como ms armnica-, las magistraturas cvicas controlaron en gran medida el desarrollo de la cuidad. En algunos de estos lugares se ha tratado de cuidar la armona del contexto, pero desafortunadamente slo se ha hecho en los lugares histricos o tpicos, descuidndose el resto de la ciudad. Esto ha resultado en que los sitios protegidos queden como oasis en las ciudades, perdindose la integracin de conjunto. Por otra parte, en muchas ocasiones se han establecido reglamentaciones muy estrictas que exigen, prcticamente, que se copie lo existente, de modo que muchas ciudades han perdido su vitalidad y se han convertido en museos difciles de mantener. Un aspecto que da idea de la poca importancia asignada al contexto en la actualidad es el hecho de que muchas de las edificaciones slo se disean en fachada, como si nicamente fueran a verse de frente. Como consecuencia, no slo hay falta de relacin con los edificios colindantes, sino tambin entre las mismas fachadas del edificio.

CONCLUSIN
Llegamos al final de esta investigacin documental, aclarando toda informacin que estuvo a nuestro alcance acerca del contexto fsico y sus subtemas que ya mostramos pginas atrs. Slo nos queda decir que la informacin fue recopilada de diferentes

autores de libros pero todas llegan al punto de darnos a conocer la importancia de este contexto aplicado en la arquitectura. Descubrimos el uso de las vialidades en cuanto al contexto fsico aplicado arquitectnicamente como estacionamientos, vialidades, accesos controlados, y todo tipo de vas. Al igual detallamos recomendaciones que podran emplear para una buena vialidad. Dimos paso al acceso, topografa, diseo, paisaje, vegetacin, imagen urbana y clima y que nos queda de toda esta extensa recopilacin de informacin? Nada ms y menos que un gran conocimiento lleno de grandes sorpresas que estn en nuestro alrededor y convivimos diariamente con ellas y que no tenamos idea que estaban ah. As que espero y todo este arduo trabajo haya dado frutos para poder entender que todo lo que nos rodea tiene un porque y un motivo. En esta investigacin tambin agregamos los ejemplos que la vida nos trae gracias a que comprendimos muy bien los temas. y con toda esta informacin recopilada Concluimos la investigacin

You might also like