You are on page 1of 10

1.

Introduccin e importancia de la gua 2. Sabes cmo funciona Tuenti? 3. Conoce las opciones de privacidad 4. La importancia de la seguridad 5. Integracin de Tuenti en el aula y usos pedaggicos 6. Cmo tratar casos de acoso escolar y otros problemas 7. Vocabulario de Tuenti

3 3 5 6 7 8 9

8. Colaboradores 10

1. Introduccin e importancia de la gua


Las redes sociales se han convertido en una de las herramientas ms poderosas para la comunicacin y el intercambio de informacin. Sabemos que los usuarios las utilizan no slo para comunicarse sobre su cosas personales sino que es una herramienta y un apoyo para su trabajo diario como estudiante. Por eso creemos y apoyamos el uso de Tuenti como herramienta de trabajo y estudio. Esta gua pretende ensear a profesores y educadores a saber manejar la red social, adems de proporcionarles la informacin necesaria para que la utilicen con fines pedaggicos y para que puedan integrar Tuenti como instrumento didctico para las clases.

La educacin no puede quedarse atrs en el mbito de las redes sociales, ya que hoy en da son una forma establecida de comunicacin entre todos nosotros. Por eso, ponemos a vuestra disposicin en esta gua una serie de recomendaciones sobre cmo actuar con tus alumnos con respecto a Tuenti.

2. Sabes cmo funciona Tuenti?


Tuenti es una plataforma de comunicacin que se diferencia del resto por ser la ms privada y segura. Nuestra finalidad es ser el lugar de referencia para hablar, compartir fotos y chatear con los amigos ... De

todas nuestras funcionalidades, te destacamos las siguientes: 1. En Tuenti puedes tener amigos y contactos. Los amigos son aquellas personas que has aceptado y que pueden acceder a todas las fotos, comentarios, momentos, etc., que hayas compartido en Tuenti. Al contrario, los contactos slo pueden chatear contigo. 2. Tuenti cuenta con una aplicacin mvil para Android, iPhone, Windows Phone y BlackBerry. De este modo, estars conectado all donde ests.

Descarga nuestra app en app.tuenti.com

Crea una cuenta o accede si ya tienes una

Busca a tus conocidos y adelos como contactos

3. Nuestro chat es nuestro sistema de comunicacin instantnea, que cuenta con opciones de webcam, chat en grupo y envo de fotos. 4. Los eventos son acontecimientos futuros para organizar cumpleaos, regalos, fiestas, etc. con los amigos. 5. Las Pginas son espacios destinados a aficiones en comn, marcas, anunciantes, personajes pblicos, empresas, organizaciones o establecimientos. Y existen muchas otras posibilidades, pero, qu mejor forma de conocer Tuenti que crendote un perfil! Anmate, no solo te gustar sino que estars ms cerca de tus alumnos.

3. Conoce las opciones de privacidad

Tuenti NO INDEXA contenido alguno de los usuarios en buscadores de Internet sea cual sea su edad y configuracin de privacidad. Pero no nos conformamos con eso... Nuestro modelo de privacidad est basado en el concepto de Privacy by Default, diseado por la Unin Europea, de forma que los perfiles de Tuenti slo estn visibles para tus amigos. Es decir, solo podrn ver el perfil de tus alumnos aquellas personas que haya aceptado como amigos. Adems, por defecto, slo los amigos de tu hijo podrn mandarle mensajes privados. Adems, Tuenti pone a disposicin de los usuarios otras herramientas para proteger su privacidad, como son las opciones de Bloquear usuario, Borrar amigo, Bloquear en el chat, Bloquear invitaciones de eventos. Recuerda... es fundamental ser consciente tanto de tu privacidad como de la del resto. Algo que se publique hoy (una foto, un comentario...) puede volverse en tu contra el da de maana o hacer dao a un tercero. Por muchas barreras tcnicas que existan, lo ms importante es que uno mismo cuide los contenidos que publica y se aseguren de que en su lista de amigos estn sus amigos de verdad. En ltima instancia, la responsabilidad legal es del usuario que sube el contenido.

4. La importancia de la seguridad
Te imaginas qu sucedera si alguien se hiciese con el control de tu cuenta de Tuenti o de tu email? ...te has preguntado a cunta informacin tendra acceso y el mal uso que podra hacer de ella? Para evitar que esto suceda, sigue estos consejos: Elige una contrasea segura: con letras y nmeros, maysculas y minsculas, e incluso algn smbolo (&, %, @), y ningn dato personal. Por ejemplo: EfCdMe@10, te parece complicado? Desde luego es difcil de adivinar, pero no tan complicado de memorizar: Espaa fue campeona del mundo en 2010 Ten una contrasea diferente para cada servicio, la contrasea de tu email debera ser nica! Si alguien se hace con la contrasea de tu email, podra pedir una contrasea para todos los servicios que tengas asociados a l. Tener un antivirus actualizado y analizar tu equipo con frecuencia es fundamental. Existen troyanos capaces de robar contraseas e incluso de activar la webcam. No guardes tu contrasea en equipos compartidos! La contrasea es un dato confidencial y privado. No digas tu contrasea a nadie! Antes de escribir tus datos de acceso, asegrate de que ests en www.tuenti.com o m.tuenti.com. Existe un fenmeno llamado phishing, que consiste en copiar el aspecto de una pgina, para hacer creer a la vctima que est accediendo a la pgina original con el fin de robar los datos de acceso. Tuenti no tiene ningn complemento oficial. No debes dejarte llevar por actualizaciones externas en Tuenti (Tuenti en colores, saber quin visita tu perfil...), ya que esto puede causar un funcionamiento errneo de tu cuenta e, incluso, robar tus datos, enviar spam a tus contactos, etc. Tuenti comunica sus novedades a travs de nuestro blog o de tu cuenta, nunca a travs de mensajes privados o eventos creados por usuarios. No piques con esos trucos!
6

Encontrars ms informacin en nuestro Centro de ayuda y seguridad.

5. Integracin de Tuenti en el aula y usos pedaggicos


Nuestra experiencia nos confirma que los usuarios han encontrado en Tuenti un modo de intercambiar informacin y realizar actividades de carcter educativo. Sin darse cuenta, pueden estar comentando alguna asignatura, hacer chats de grupo sobre trabajos de clase, fotos de las preguntas de algn ejercicio, etc. Lo que pretendemos con esta gua es que sean los propios profesores y educadores los que cojan las riendas de esta iniciativa y la utilicen de forma organizada y didctica para sacarle el mayor rendimiento posible. Lo primero que debemos hacer es perder el miedo a la tecnologa, no es nuestra enemiga, se puede convertir en una gran ayuda y es un recurso ms. Creemos que la comunidad educativa est en constante crecimiento y que debe evolucionar, siendo los propios profesores y educadores los que deben manejar y utilizar la plataforma. A continuacin queremos daros algunos consejos para integrar Tuenti como herramienta educativa: Puedes crear una Pgina. Las Pginas son espacios dedicados a compartir contenidos sin perder la privacidad. Tus alumnos pueden unirse a tu Pgina sin necesidad de que seis amigos en Tuenti y vulnerar vuestra privacidad. Las Pginas te permiten: Publicar texto o fotos Dejar comentarios, con fotos y vdeos Compartir momentos, a los que los usuarios pueden responder Responder directamente a los comentarios que te dejen en el tabln de la Pgina Actualiza a menudo tu Pgina con contenidos interesantes. No incluyas demasiada informacin a la vez. Es preferible ir incluyendo contenidos poco a poco.
7

Puedes recomendar otras Pginas relacionadas con los contenidos de tu materia con el fin de tener espacios en los que encontrar

informacin. Dejar que ellos mismos creen sus propias Pginas puede ser un ejercicio autodidctico con el que aprender a manejar y a respetar el espacio. Como contactos podis crear grupos de chat y as intercambiar informacin en tiempo real. No olvides ser creativo y motivador!

6. Cmo tratar casos de acoso escolar y otros problemas


Al igual que en la vida real, los menores pueden sufrir acoso a travs de internet. Ahora bien, si eso est ocurriendo en la red, lo ms probable es que sea un reflejo de la situacin real del menor en el centro de estudios. Por eso, si se detecta un caso de acoso, es importante conocer el alcance del mismo. Muchas veces, los casos de acoso son detectados en las redes sociales. Habla con el alumno y transmtele confianza, que te cuente sus problemas. Es muy importante detectar esta clase de acosos de forma temprana para que no lleguen a ms. Una vez establecido el vnculo con el alumno, escrbenos a privacidad@tuenti.com con algn tipo de prueba como capturas de pantalla y solucionaremos el caso lo antes posible. Qu pasa si el problema es que alguien ha subido fotos en clase o ha subido fotos de un profesor? En ese caso, si cuentas con perfil en Tuenti, denuncia a dichos usuarios o fotos a travs de nuestras herramientas y las retiraremos lo antes posible. Si el caso es ms grave, escrbenos a privacidad@tuenti.com y cuntanos tu caso. Recuerda que si se trata de una suplantacin de identidad, debers enviarnos tambin tu DNI. En el caso de Pginas o eventos, bastar con que nos enves el enlace al mismo.

7. Vocabulario de Tuenti
Los contactos son aquellas personas con las que puedes chatear a travs de Tuenti sin compartir el resto de tus contenidos (fotos, tabln, momentos, etc.). Los amigos pueden, adems de chatear contigo, ver tu perfil, comentar en tu tabln, etiquetarte en sus fotos, ver los contenidos subidos por ti, etc. Los momentos te permiten compartir con tus amigos lo que ests haciendo con texto (hasta 140 caracteres) y/o una foto. El perfil es el espacio que contiene la informacin del usuario, como su tabln, sus fotos, sus momentos, etc. ste puede ser visto slo por sus amigos. El tabln es el espacio en cada perfil de usuario, evento o Pgina de Tuenti donde se dejan comentarios. La opcin bloquear a otro usuario permite que dos usuarios no puedan encontrarse en Tuenti. Los eventos sirven para convocar acontecimientos que el usuario desee celebrar o anunciar, como por ejemplo una fiesta de cumpleaos o un viaje de amigos. Las pginas son espacios para compartir informacin con otros usuarios de Tuenti sobre intereses comunes, organizaciones, grupos, marcas, empresas, etc. Dentro de la misma, puedes compartir fotos y dejar tus comentarios, entre otros.

8. Colaboradores

Con el apoyo y difusin de:

Reconocimientos
Fotografa: Roswitha Siedelberg The Infatuated Robert Morrison Vortech
10

You might also like