You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERIA HIDRAULICA DE MAQUINARIA PROCESO DE GENERACION ELECTRICA ING.

AGUSTIN OSUNA RODRIGUEZ 7 C PRESENTA: JUAN DIEGO GUZMAN RUIZ

CENTRAL HIDROELECTRICA

En una central hidroelctrica se utiliza energa hidrulica para la generacin de energa elctrica. Son el resultado actual de la evolucin de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ros para mover una rueda. En general, estas centrales aprovechan la energa potencial gravitatoria que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel, tambin conocido como salto geodsico. El agua en su cada entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidrulica la cual transmite la energa a un generador donde se transforma en energa elctrica.

Las dos caractersticas principales de una central hidroelctrica, desde el punto de vista de su capacidad de generacin de electricidad son: La potencia, que est en funcin del desnivel existente entre el nivel medio del embalse y el nivel medio de las aguas debajo de la central, y del caudal mximo turbinable, adems de las caractersticas de las turbinas y de los generadores usados en la transformacin. La energa garantizada en un lapso de tiempo determinado, generalmente un ao, que est en funcin del volumen til del embalse, y de la potencia instalada. La potencia de una central puede variar desde unos pocos MW (megavatios), como en el caso de las minicentrales hidroelctricas, hasta 14.000 MW como en Paraguay y Brasil donde se encuentra la segunda mayor central hidroelctrica del mundo (la mayor es la Presa de las Tres Gargantas, en China, con una potencia de 22.500 MW), la Itaip que tiene 20 turbinas de 700 MW cada una.

La potencia de una central hidroelctrica se mide generalmente en Megavatios (MW) y se calcula mediante la frmula siguiente: donde: Pe = potencia en vatios (W) = densidad del fluido en kg/m t = rendimiento de la turbina hidrulica (entre 0,75 y 0,94) g = rendimiento del generador elctrico (entre 0,92 y 0,97) m = rendimiento mecnico del acoplamiento turbina alternador (0,95/0.99) Q = caudal turbinable en m3/s H = desnivel disponible en la presa entre aguas arriba y aguas abajo, en metros (m) En una central hidroelctrica se define: Potencia media: potencia calculada mediante la frmula de arriba considerando el caudal medio disponible y el desnivel medio disponible. Potencia instalada: potencia nominal de los grupos generadores instalados en la central.

PATES DE UNA CENTRAL HIDROELECTRICA Tubera forzada o canal Una tubera forzada (letra F) es la tubera que lleva el agua a presin desde el canal o el embalse hasta la entrada de la turbina.

Presa En ingeniera se denomina presa o represa a una barrera fabricada con piedra, hormign o materiales sueltos, que se construye habitualmente en una cerrada o desfiladero sobre un ro o arroyo. Tiene la finalidad de embalsar el agua en el cauce fluvial para su posterior aprovechamiento en abastecimiento o regado, para elevar su nivel con el objetivo de derivarla a canalizaciones de riego, para laminacin de avenidas (evitar inundaciones aguas abajo de la presa) o para la produccin de energa mecnica al transformar la energa potencial del almacenamiento en energa cintica y sta nuevamente en mecnica al accionar la fuerza del agua un elemento mvil. La energa mecnica puede aprovecharse directamente, como en los antiguos molinos, o de forma indirecta para producir energa elctrica, como se hace en las centrales hidroelctricas.

Presa Gordon en Tasmania, Australia, del tipo presa en arco.

Turbina Turbina es el nombre genrico que se da a la mayora de las turbomquinas motoras. stas son mquinas de fluido, a travs de las cuales pasa un fluido en forma continua y ste le entrega su energa a travs de un rodete con paletas o labes. Es un motor rotativo que convierte en energa mecnica la energa de una corriente de agua, vapor de agua o gas. El elemento bsico de la turbina es la rueda o rotor, que cuenta con palas, hlices, cuchillas o cubos colocados alrededor de su circunferencia, de tal forma que el fluido en movimiento produce una fuerza tangencial que impulsa la rueda y la hace girar. Esta energa mecnica se transfiere a travs de un eje para proporcionar el movimiento de una mquina, un compresor, un generador elctrico o una hlice.

Generador Un generador elctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial elctrico entre dos de sus puntos (llamados polos, terminales o bornes) transformando la energa mecnica en elctrica. Esta transformacin se consigue por la accin de un campo magntico sobre los conductores elctricos dispuestos sobre una armadura (denominada tambin esttor). Si se produce mecnicamente un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generar una fuerza electromotriz (F.E.M.). Este sistema est basado en la ley de Faraday.

Aunque la corriente generada es corriente alterna, puede ser rectificada para obtener una corriente continua. En el diagrama adjunto se observa la corriente inducida en un generador simple de una sola fase. La mayora de los generadores de corriente alterna son de tres fases. El proceso inverso sera el realizado por un motor elctrico, que transforma energa elctrica en mecnica.

Transformador El transformador es un dispositivo que convierte la energa elctrica alterna de un cierto nivel de tensin, en energa alterna de otro nivel de tensin, por medio de interaccin electromagntica. Est constituido por dos o ms bobinas de material conductor, aisladas entre s elctricamente y por lo general enrolladas alrededor de un mismo ncleo de material ferromagntico. La nica conexin entre las bobinas la constituye el flujo magntico comn que se establece en el ncleo.

Los transformadores son dispositivos basados en el fenmeno de la induccin electromagntica y estn constituidos, en su forma ms simple, por dos bobinas devanadas sobre un ncleo cerrado, fabricado bien sea de hierro dulce o de lminas apiladas de acero elctrico, aleacin apropiada para optimizar el flujo magntico. Las bobinas o devanados se denominan primario y secundario segn correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestin, respectivamente. Tambin existen transformadores con ms devanados; en este caso, puede existir un devanado "terciario", de menor tensin que el secundario.

Lneas elctricas La red de transporte de energa elctrica es la parte del sistema de suministro elctrico constituida por los elementos necesarios para llevar hasta los puntos de consumo y a travs de grandes distancias la energa elctrica generada en las centrales elctricas. Para ello, los niveles de energa elctrica producidos deben ser transformados, elevndose su nivel de tensin. Esto se hace considerando que para un determinado nivel de potencia a transmitir, al elevar la tensin se reduce la corriente que circular, reducindose las prdidas por Efecto Joule. Con este fin se remplazan subestaciones elevadoras en las cuales dicha transformacin se efecta empleando transformadores, o bien autotransformadores. De esta manera, una red de transmisin emplea usualmente voltajes del orden de 220 kV y superiores, denominados alta tensin, de 400 o de 500 kV. Parte de la red de transporte de energa elctrica son las lneas de transporte. Una lnea de transporte de energa elctrica o lnea de alta tensin es bsicamente el medio fsico mediante el cual se realiza la transmisin de la energa elctrica a grandes distancias. Est constituida tanto por el elemento conductor, usualmente cables de acero, cobre o aluminio, como por sus elementos de soporte, las torres de alta tensin. Generalmente se dice que los conductores "tienen vida propia" debido a que estn sujetos a tracciones causadas por la combinacin de agentes como el viento, la temperatura del conductor, la temperatura del viento, etc.

Sistema de suministro elctrico.

Torre para el transporte de energa elctrica.

Compuertas hidrulicas Una compuerta hidrulica es un dispositivo hidrulico-mecnico destinado a regular el pasaje de agua u otro fluido en una tubera, en un canal, presas, esclusas, obras de derivacin u otra estructura hidrulica.

Embalse Se denomina embalse a la acumulacin de agua producida por una obstruccin en el lecho de un ro o arroyo que cierra parcial o totalmente su cauce. Los embalses generados al construir una presa pueden tener la finalidad de: Regular el caudal de un ro o arroyo, almacenando el agua de los perodos hmedos para utilizarlos durante los perodos ms secos para el riego, para el abastecimiento de agua potable, para la generacin de energa elctrica, para permitir la navegacin o para diluir poluentes. Cuando un embalse tiene ms de un fin, se le llama de usos mltiples; Contener los caudales extremos de las avenidas o crecidas. Laminacin de avenidas; Crear una diferencia de nivel para generar energa elctrica, mediante una central hidroelctrica; Crear espacios para esparcimiento y deportes acuticos.

Beneficio del proyecto hidroelctrico El beneficio obvio del proyecto hidroelctrico es la energa elctrica, la misma que puede apoyar el desarrollo econmico y mejorar la calidad de la vida en el rea servida. Los proyectos hidroelctricos requieren mucha mano de obra y ofrecen oportunidades de empleo. Los caminos y otras infraestructuras pueden dar a los pobladores mayor acceso a los mercados para sus productos, escuelas para sus hijos, cuidado de salud y otros servicios sociales. Adems, la generacin de la energa hidroelctrica proporciona una alternativa para la quema de los combustibles fsiles, o la energa nuclear, que permite satisfacer la demanda de energa sin producir agua caliente, emisiones atmosfricas, ceniza, desechos radioactivos ni emisiones de . Si el reservorio es, realmente, una instalacin de usos mltiples, es decir, si los diferentes propsitos declarados en el anlisis econmico no son, mutuamente, inconsistentes, los otros beneficios pueden incluir el control de las inundaciones y la provisin de un suministro de agua ms confiable y de ms alta calidad para riego, y uso domstico e industrial. La intensificacin de la agricultura, localmente, mediante el uso del riego, puede, a su vez, reducir la presin que existe sobre los bosques primarios, los hbitats intactos de la fauna, y las reas en otras partes que no sean adecuadas para la agricultura. Asimismo, las represas pueden crear pesca en el reservorio y posibilidades para produccin agrcola en el rea del reservorio que pueden ms que compensar las prdidas sufridas por estos sectores debido a su construccin.

Central termoelctrica

Central termoelctrica Una central termoelctrica es una instalacin empleada a partir de la energa liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustin de combustibles fsiles como petrleo, gas natural o carbn. Este calor es empleado por un ciclo termodinmico convencional para mover un alternador y producir energa elctrica. Algunas centrales termoelctricas contribuyen al efecto invernadero emitiendo dixido de carbono. No es el caso de las centrales de energa solar trmica que, al no quemar ningn combustible, no lo hacen. Tambin hay que considerar que la masa de este gas emitida por unidad de energa producida no es la misma en todos los casos: el carbn se compone de carbono e impurezas. Casi todo el carbono que se quema se convierte en dixido de carbono tambin puede convertirse en monxido de carbono si la combustin es pobre en oxgeno-. En el caso del gas natural, por cada tomo de carbono hay cuatro de hidrgeno que tambin producen energa al convertirse en agua, por lo que contaminan menos por cada unidad de energa que producen y la emisin de gases perjudiciales procedentes de la combustin de impurezas -como los xidos de azufre- es mucho menor. Cuando el calor se obtiene mediante la fisin controlada de ncleos de uranio la central se llama central nuclear. Este tipo de central no contribuye al efecto invernadero, pero tiene el problema de los residuos radioactivos que han de ser guardados durante miles de aos y la posibilidad de accidentes graves.

entrales termoelctricas de ciclo convencional Se llaman centrales clsicas o de ciclo convencional a aquellas centrales trmicas que emplean la combustin del carbn, petrleo (aceite) o gas natural para generar la energa elctrica. Son consideradas las centrales ms econmicas y rentables, por lo que su utilizacin est muy extendida en el mundo econmicamente avanzado y en el mundo en vas de desarrollo, a pesar de que estn siendo criticadas debido a su elevado impacto medioambiental. A continuacin se muestra el diagrama de funcionamiento de una central trmica de carbn de ciclo convencional:

Impacto ambiental La emisin de residuos a la atmsfera y los propios procesos de combustin que se producen en las centrales trmicas tienen una incidencia importante sobre el medio ambiente. Para tratar de paliar, en la medida de lo posible, los daos que estas plantas provocan en el entorno natural, se incorporan a las instalaciones diversos elementos y sistemas. El problema de la contaminacin es mximo en el caso de las centrales termoelctricas convencionales que utilizan como combustible carbn. Adems, la combustin del carbn tiene como consecuencia la emisin de partculas y cidos de azufre que contaminan en gran medida la atmsfera.[4] En las de fueloil los niveles de emisin de estos contaminantes son menores, aunque ha de tenerse en cuenta la emisin de xidos de azufre y hollines cidos, prcticamente nulos en las plantas de gas. Ventajas Son las centrales ms baratas de construir (teniendo en cuenta el precio por megavatio instalado), especialmente las de carbn, debido a la simplicidad (comparativamente hablando) de construccin y la energa generada de forma masiva.

Las centrales de ciclo combinado de gas natural son mucho ms baratas (alcanzan el 50%) que una termoelctrica convencional, aumentando la energa trmica generada (y por tanto, las ganancias) con la misma cantidad de combustible, y rebajando las emisiones citadas ms arriba en un 20%, quedando as en 0,35 kg de CO2, por kWh producido.

Inconvenientes El uso de combustibles calientes genera emisiones de gases de efecto invernadero y de lluvia cida a la atmsfera, junto a partculas volantes que pueden contener metales pesados. Al ser humano, los combustibles fsiles es una fuente de energa finita, su uso est limitado a la duracin de las reservas y/o su rentabilidad econmica. Sus emisiones trmicas y de vapor pueden alterar el microclima local. Afectan negativamente a los ecosistemas fluviales debido a los vertidos de agua caliente en stos. Su rendimiento (en muchos casos) es nulo (comparado con el rendimiento ideal), a pesar de haberse realizado grandes mejoras en la eficiencia.

Central nuclear

Central nuclear Una central/planta nuclear es una instalacin industrial empleada para la generacin de energa elctrica a partir de energa nuclear. Se caracteriza por el empleo de combustible nuclear compuesto bsicamente de material fisionable que mediante reacciones nucleares proporciona calor que a su vez es empleado a travs de un ciclo termodinmico convencional para producir el movimiento de alternadores que transforman el trabajo mecnico en energa elctrica. Estas centrales constan de uno o ms reactores. El ncleo de un reactor nuclear consta de un contenedor o vasija en cuyo interior se albergan bloques de un material aislante de la radioactividad, comnmente se trata de grafito o de hormign relleno de combustible nuclear formado por material fisible (uranio-235 o plutonio239). En el proceso se establece una reaccin sostenida y moderada gracias al empleo de elementos auxiliares que absorben el exceso de neutrones liberados manteniendo bajo control la reaccin en cadena del material radiactivo; a estos otros elementos se les denominan moderadores. Rodeando al ncleo de un reactor nuclear est el reflector cuya funcin consiste en devolver al ncleo parte de los neutrones que se fugan de la reaccin. Las barras de control que se sumergen facultativamente en el reactor, sirven para moderar o acelerar el factor de multiplicacin del proceso de reaccin en cadena del circuito nuclear.

El blindaje especial que rodea al reactor, absorbe la radiactividad emitida en forma de neutrones, radiacin gamma, partculas alfa y partculas beta. Un circuito de refrigeracin externo ayuda a extraer el exceso de calor generado. Las instalaciones nucleares son construcciones complejas por la variedad de tecnologas industriales empleadas y por la elevada seguridad con la que se les dota. Las caractersticas de la reaccin nuclear hacen que pueda resultar peligrosa si se pierde su control y prolifera por encima de una determinada temperatura a la que funden los materiales empleados en el reactor, as como si se producen escapes de radiacin nociva por esa u otra causa. La energa nuclear se caracteriza por producir, adems de una gran cantidad de energa elctrica, residuos nucleares que hay que albergar en depsitos aislados y controlados durante largo tiempo. Aunque produce contaminacin atmosfrica de gases derivados de la combustin que producen el efecto invernadero, no precisan el empleo de combustibles fsiles para su operacin. En Espaa las centrales nucleares generaron el 20 % de la energa elctrica necesaria en 2008.

Sistema de refrigeracin en una central nuclear El sistema de refrigeracin se encarga de que no se sobrecaliente el reactor y esto produzca una fusin en el ncleo del reactor. Funciona de la siguiente manera: Mediante un caudal de agua de 44.600 kg/s aportado por un tercer circuito semiabierto, denominado "Sistema de Circulacin", se realiza la refrigeracin del condensador. Este sistema consta de dos torres de refrigeracin de tiro natural, un canal de recogida del agua y las correspondientes bombas de impulsin para la refrigeracin del condensador y elevacin del agua a las torres. El caudal de agua evaporado por la torre es restituido a partir de la toma de agua en un azud de un ro prximo.

Funcionamiento de la central nuclear:

Las centrales nucleares constan principalmente de cuatro partes: El reactor nuclear, donde se produce la reaccin nuclear. El generador de vapor de agua (slo en las centrales de tipo PWR). La turbina, que mueve un generador elctrico para producir electricidad con la expansin del vapor. El condensador, un intercambiador de calor que enfra el vapor transformndolo nuevamente en lquido. El reactor nuclear es el encargado de realizar la fisin o fusin de los tomos del combustible nuclear, como uranio, generando como residuo el plutonio, liberando una gran cantidad de energa calorfica por unidad de masa de combustible. El generador de vapor es un intercambiador de calor que transmite calor del circuito primario, por el que circula el agua que se calienta en el reactor, al circuito secundario, transformando el agua en vapor de agua que posteriormente se expande en las turbinas, produciendo el movimiento de stas que a la vez hacen girar los generadores, produciendo la energa elctrica. Mediante un transformador se aumenta la tensin elctrica a la de la red de transporte de energa elctrica. Despus de la expansin en la turbina el vapor es condensado en el condensador, donde cede calor al agua fra refrigerante, que en las centrales PWR procede de las torres de refrigeracin. Una vez condensado, vuelve al reactor nuclear para empezar el proceso de nuevo. Las centrales nucleares siempre estn cercanas a un suministro de agua fra, como un ro, un lago o el mar, para el circuito de refrigeracin, ya sea utilizando torres de refrigeracin o no.

Como cualquier actividad humana, una central nuclear de fisin conlleva riesgos y beneficios. Los riesgos deben preverse y analizarse para poder ser mitigados. A todos aquellos sistemas diseados para eliminar o al menos minimizar esos riesgos se les llama sistemas de proteccin y control. En una central nuclear de uso civil se utiliza una aproximacin llamada defensa en profundidad. Esta aproximacin sigue un diseo de mltiples barreras para alcanzar ese propsito. Una primera aproximacin a las distintas barreras utilizadas (cada una de ellas mltiple), de fuera adentro podra ser: Autoridad reguladora: es el organismo encargado de velar que el resto de barreras se encuentren en perfecto funcionamiento. No debe estar vinculado a intereses polticos ni empresariales, siendo sus decisiones vinculantes.

Normas y procedimientos: todas las actuaciones deben regirse por procedimientos y normas escritas. Adems se debe llevar a cabo un control de calidad y deben estar supervisadas por la autoridad reguladora. Primera barrera fsica (sistemas pasivos): sistemas de proteccin intrnsecos basados en las leyes de la fsica que dificultan la aparicin de fallos en el sistema del reactor. Por ejemplo el uso de sistemas diseados con reactividad negativa o el uso de edificios de contencin. Segunda barrera fsica (sistemas activos): Reduccin de la frecuencia con la que pueden suceder los fallos. Se basa en la redundancia, separacin o diversidad de sistemas de seguridad destinados a un mismo fin. Por ejemplo las vlvulas de control que sellan los circuitos. Tercera barrera fsica: sistemas que minimizan los efectos debidos a sucesos externos a la propia central. Como los amortiguadores que impiden una ruptura en caso de sismo. Barrera tcnica: todas las instalaciones se instalan en ubicaciones consideradas muy seguras (baja probabilidad de sismo o vulcanismo) y altamente despobladas. Salvaguardas tcnicas. Adems debe estar previsto qu hacer en caso de que todos o varios de esos niveles fallaran por cualquier circunstancia. Todos, los trabajadores u otras personas que vivan en las cercanas, deben poseer la informacin y formacin necesaria. Deben existir planes de emergencia que estn plenamente operativos. Para ello es necesario que sean peridicamente probados mediante simulacros. Cada central nuclear posee dos planes de emergencia: uno interior y uno exterior, comprendiendo el plan de emergencia exterior, entre otras medidas, planes de evacuacin de la poblacin cercana por si todo lo dems fallara.

You might also like