ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES Y TALENTOS ESPECÍFICOS

ALTAS CAPACIDADES

NIÑOS SUPERDOTADOS NIÑOS ALTAMENTE SUPERDOTADOS

NIÑOS TALENTOSOS

NIÑOS PRECOCES

TALENTOS SIMPLES

TALENTOS COMPLEJOS

TALENTO CREATIVO TALENTO LÓGICO

TALENTO ACADÉMICO

TALENTO ARTÍSTICOFIGURATIVO

TALENTO MATEMÁTICO

TALENTO VERBAL

TALENTO SOCIAL

TALENTO DEPORTIVO

Distribución de las altas capacidades. Comenzando (en una mayoría de casos) por la manifestación precoz de algunas aptitudes, esta figura muestra el árbol en que se dividen las altas capacidades; de este modo, de una sola ojeada podemos ver todas las subdivisiones que se pueden dar dentro de este complejo mundo.

los recursos del talento artístico son suficientes (a pesar de que no son óptimos) para un correcto aprendizaje de las materias escolares. por tanto. 3. extraescolar. la actuación académica que se deberá tener con estos niños habrá que enfocarla hacia el incremento de la motivación escolar mediante recursos como la implicación de actividades figurativas (dibujo. Por lo tanto. y además debe contarse también con las destrezas de ejecución o de utilización de los instrumentos. de hecho. Con los alumnos que tienen talento artístico la principal vía de intervención es el incremento de la motivación escolar. . estas personas jóvenes emplean su aptitud para el liderazgo de una manera aparentemente negativa para protestar.Talento social. Se trata de un talento complejo y. con ligeros ajustes curriculares será suficiente. Para estos niños. se basa en las aptitudes espacial-figurativa y los razonamientos lógico y creativo. y. la interacción de estas variables resulta crítica. Aunque. habitualmente. Como el ámbito en el cual se suele utilizar el talento artístico suele ser. Capacidad de liderazgo y conciencia social son los rasgos distintivos de este tipo de talentos. el uso de éstos se concreta mayormente fuera de la escuela ordinaria. o bien pueden movilizar al grupo clase en contra de algún compañero o profesor.. así y todo. el arte (pintura. Son chicos con aptitudes considerables para la música. recursos como la implicación de actividades figurativas. Con frecuencia son líderes naturales a los que acuden en busca de ayuda o responden instintivamente los otros niños. 2. Habilidad para las artes musicales y plásticas. escultura. suele tratarse de situaciones excepcionales. A veces. desafiar y poner en duda las normas y tradiciones de la sociedad... estas personas presentan niveles discretos de aprendizaje. por tanto.. Vincular los contenidos con elementos de tipo artístico es otra buena medida. fotografía..TALENTOS ESPECÍFICOS 1. Por esta razón. diseño.Talento deportivo(Aptitudes físicas o psicomotrices). las manifestaciones en la escuela sólo acostumbran a ser constatables alrededor de las actividades en materias plásticas. Se trata de esos chicos que expresan una empatía natural con los demás y una conciencia casi intuitiva de las necesidades de los demás. gráficos) o la vinculación de los contenidos con elementos de tipo artístico (en la medida en que esto sea posible).) o la escena.Talento artístico-figurativo. La motivación suele ser el principal problema que pueden tener. etc. pero.

Por ello. puede resultar acertado la inclusión de actividades y problemas complementarios.. ésta actuará de motor para desarrollar mejor sus aprendizajes escolares. la combinación inusual. Como la buena socialización de estos alumnos/as suele elevar la motivación. Por lo tanto. como también propiciar su mediación en la integración de otros compañeros. la pauta diferente. Los niños muy creativos tienden a ser más inquisitivos y provocativos que la mayoría de los otros niños. lo que puede dificultar su interacción social. Son pensadores independientes. La creatividad es una característica integral de cualquier aptitud o capacidad especial..Talento lógico. y también para su mediación en la integración de otros compañeros/as. se caracteriza por disponer de amplios recursos de codificación y toma de decisiones de tipo social y comunicativo. una transcripción de lo que ya se conoce. incluso. 6. pero poca organización sistemática. intentando incidir en la matización y flexibilización de sus patrones de conducta. También pueden ser bastante rígidos en la aplicación de normas o criterios. 5. una gran exploración de alternativas. con frecuencia . aspecto que ayudará a consolidar contenidos y mantener la motivación en niveles elevados. ayudando al niño a valorar a las personas más allá del razonamiento.Talento creativo. mucho dinamismo. El talento social. si por ella se entiende la capacidad de ver la solución única. más allá del razonamiento. inductivo o deductivo. El talento lógico requiere una intervención prioritaria sobre la socialización. la vía de intervención debe consistir en aprovechar las habilidades sociales de estas personas para conducir actividades grupales. Académicamente. inferiores. el enfoque original. Académicamente es importante introducir actividades y problemas complementarios para consolidar contenidos y mantener la motivación adecuada.La vía de intervención más eficaz y productiva consiste en aprovechar las habilidades sociales de estas personas para conducir trabajos grupales. De no ser así. difusa o muy dinámica (como la realidad social o las relaciones humanas. procurando incidir en la flexibilización de sus patrones de conducta e incluir otros valores en la representación de las personas. el área de intervención prioritaria será la socialización. Alta capacidad de razonamiento lógico. ya que les resulta difícil de representar la información ambigua. una aptitud excepcional. Al procesar la información muestran poca linealidad. Estos alumnos utilizan sistemas muy cartesianos de representación de la realidad. En los talentos creativos el resto de aptitudes pueden presentar niveles formales o. por muy practicada y refinada que sea. no es sino la repetición de técnicas dominadas o de conocimientos establecidos. por ejemplo).

poniendo especial énfasis en restaurar la motivación y un nivel mínimo de rendimiento. valorando el interés. Ponen en duda las afirmaciones autoritarias. lo que puede a veces llevar a subutilizar los recursos de tipo verbal o figurativo o sociales. diferentes de las que lógicamente puede esperar. necesitan que el maestro utilice recursos alternativos para que los contenidos escolares sean desarrollados en clase potenciando y optimizando la creatividad. menospreciando a menudo las materias no cuantitativas. va bien que se incluya. la actuación escolar con este tipo de talentos deberá seguir tres vías: • • La ampliación de trabajos y contenidos en materias de tipo cuantitativo. 7. ampliar actividades y contenidos de materias de tipo cuantitativo en la misma línea que los talentos académicos.punzantes y rebeldes en clase.Talento matemático. la organizan y la procesan por caminos no demasiado adaptados a la escuela. ya sea matemática o de otro tipo. con lo que el fracaso escolar es una consecuencia común. en los ejercicios que realicen. El profesor tiene que valorar el interés y la motivación de estos niños y aceptar respuestas de tipo divergente. La compensación de las áreas y los recursos subutilizados. optan por hacer las cosas de otra manera. evitando confundirla con dispersión o.. Por lo tanto. y suelen tener dificultades de comunicación o de interacción social (suelen esperar mucha precisión). El entrenamiento en habilidades comunicativas y de interacción social. evitando confundirlas con la dispersión o el déficit de comprensión. • Los niños con talento matemático necesitan. resulta muy importante concienciar a los educadores de la manera diferente con que estos niños funcionan. . actividades o preguntas que permitan las respuestas de tipo divergente. con el déficit de comprensión. pues presentan una descompensación cognitiva tanto en el rendimiento como en la motivación. rebaten las normas e ideas aceptadas. Por lo tanto. la complementación o la originalidad de las respuestas. pero a la vez reforzar aquellas áreas y recursos subutilizados. en definitiva. El trabajo en grupo es también una buena medida y de esta forma se potencia el que los demás niños aprovechen las aportaciones de los talentos creativos. es decir. por un lado. diferentes de las que sería lógico esperar. La eficacia en las materias en las que predomina la información verbal suele ser discreta o baja. lo que predispone a representar cuantitativamente todo tipo de información. es decir. pues representan la información. Es importante concienciar a los profesores sobre la forma de funcionar diferente de estos niños. teniendo en cuenta ¡que les será bastante difícil conseguir un rendimiento académico mínimo y que esto no se deberá a gandulería o desinterés! Los niños con talento creativo. Se caracteriza por disponer de elevados recursos de representación y manipulación de informaciones cuantitativas y numéricas. En estos casos. a veces.

social y emocional. los talentos verbales se especializan en recursos dirigidos a la representación y manipulación de material verbal. 9. También son muy adecuados los trabajos de obtención de información a partir de fuentes documentales. . Por lo tanto. La ayuda fundamental dirigida a estas personas es la complementación de la representación verbal con otras formas de codificación. lo que nos permitían evaluar los tests clásicos de inteligencia eran sobre todo talentos académicos. Hasta hace poco. Es una forma de talento complejo. tienen la especialización en recursos dirigidos a la manipulación y representación de material verbal. será importante una intervención dirigida al entrenamiento de habilidades comunicativas y de interacción social. La base de la intervención escolar en estos niños es ayudar a complementar la representación verbal con otras formas de codificación. es decir. por este motivo necesitarán reforzar y motivar a sus alumnos en dichas áreas. lo que puede descompensarlos para utilizar representaciones cuantitativas y figurativas. De todos modos.. lo que se debe tener en cuenta a la hora de plantear exigencias y generar expectativas. 8. y se confundían bastante con lo que son en sí los niños superdotados..Talento académico. lógico y de gestión de memoria. permiten el almacenamiento y la recuperación de cualquier tipo de información que pueda ser expresada verbalmente y que tenga una organización lógica. en los talentos académicos se combinan los recursos elevados de tipo verbal.generalmente de tipo verbal. Por ello. estos niños pueden parecer más inteligentes de lo que son en realidad. sino a diferencia en las capacidades y por ello la motivación será más baja en las materias que no impliquen conceptos matemáticos. estos talentos muestran una buena capacidad de comprensión general.Talento verbal. Las indicaciones a los profesores de estos niños es que deberán tener en cuenta si las áreas matemáticas y numéricas están bien desarrolladas y reforzar evidentemente la capacidad verbal de los mismos. En estos chicos predominan las informaciones verbales organizadas lógicamente y todo esto se relaciona con la gestión de la memoria. la cual redunda en buenos resultados académicos. Los profesores deben tener en cuenta que las diferencias de rendimiento de estos niños no son debidas a mala disposición. Los niños con talento verbal son la otra cara de la moneda del talento matemático. Así y todo. como que la mayor parte de la información escolar presenta un formato verbal. También es importante que tengan en cuenta que a veces estos alumnos pueden parecer más inteligentes de lo que son en realidad. Al contrario que en el talento matemático. y con ello generar más expectativas y exigencias de las adecuadas.

más adelante). Como veremos al hablar sobre la medida educativa de la aceleración (v. además de la aceleración. pero teniendo en cuenta que es posible que incluso se quede corta y se precise. talentos académicos y superdotados pueden beneficiarse mucho de esta intervención. Como su nivel de vocabulario y de intereses son más extensos que los de sus compañeros. La facilidad para el aprendizaje suele dificultar la consolidación de hábitos de trabajo y de estudio. La aceleración puede ser una solución también. Éstos no se encuentran a faltar durante los primeros cursos. .Los alumnos que muestren un talento académico suelen requerir una ampliación curricular. pero se constatan a medida que se avanza en el sistema educativo y pueden llegar a generar fracaso escolar. siempre que se manifieste un buen dominio de los contenidos del curso actual. las más destacadas de las cuales son: • Tendencia al aburrimiento: como suelen dominar mucha información y aprenden a un ritmo muy rápido los nuevos contenidos. se deberá potenciar este tipo de actividad. procurando siempre que ésta consista en una profundización de los contenidos. Sin embargo. en especial de las asignaturas troncales. Otra intervención exitosa que se puede llevar a cabo con los alumnos que tienen talento académico es la aceleración. además. de algún tipo de enriquecimiento curricular extra. el ritmo de aprendizaje en el aula y los contenidos ordinarios suelen ser poco motivadores. la comunicación y la interacción social normalizada se vuelve difícil. • • • La actuación escolar que precisan estos chicos suele ser una ampliación curricular. Los resultados académicos brillantes y la facilidad para la comprensión y el recuerdo de las informaciones pueden propiciar el sobredimensionamiento de la autoestima. Como estos niños tienen una buena capacidad para realizar un trabajo autónomo. procurando que esté basada en profundizar sobre los contenidos que se trabajan en los objetivos del currículum del curso en el que están. y también las actitudes despectivas hacia sus compañeros. este tipo de talento genera una serie de situaciones de riesgo. Para que la intervención sea correcta. el profesor debe de tener una serie de actividades y temas de ampliación porque estos niños tienen un ritmo de aprendizaje muy elevado y demandan más actividades de las que corrientemente se realizan con los demás alumnos.

Los valores indican el percentil mínimo para cada aptitud. Creativida d Razonamien to lógico Gestión perceptu al Gestión de memori a Razonamien to verbal Razonamien to matemático Aptitu d espaci al Superdotad o Talento académico Talento artístico Talent matemátic o Talento verbal Talento lógico Talento creativo 75 75 80 75 75 80 75 80 75 75 80 80 95 95 95 80 95 Configuraciones que orientativamente pueden esperarse en los alumnos superdotados y en los talentos más habituales. por tanto.A continuación presentamos la tabla 1. . Las casillas en blanco corresponden a factores no definitorios. pueden presentar cualquier valor. en la que se pueden apreciar en percentiles los valores mínimos que se esperan para cada tipo de altas capacidades intelectuales.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful