You are on page 1of 3

FUNCIONES A. El Banco de Mxico tiene encomendadas las funciones que se mencionan a continuacin: I.

Regular la emisin y circulacin de la moneda, los cambios, la intermediacin y los servicios financieros, as como los sistemas de pagos; II. Operar con las instituciones de crdito como banco de reserva y acreditante de ltima instancia; III. Prestar servicios de tesorera al Gobierno Federal y actuar como agente financiero del mismo; IV. Fungir como asesor del Gobierno Federal en materia econmica y, particularmente, financiera; V. Participar en el Fondo Monetario Internacional y en otros organismos de cooperacin financiera internacional o que agrupen a bancos centrales, y VI. Operar con los organismos a que se refiere el numeral V anterior, con bancos centrales y con otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera. B. A fin de cumplir con las funciones antes sealadas, la Ley del Banco de Mxico lo faculta para llevar a cabo los actos siguientes: I. Operar con valores; II. Otorgar crdito al Gobierno Federal, a las instituciones de crdito, as como al organismo descentralizado denominado Instituto para la Proteccin al Ahorro Bancario; III. Otorgar crdito a las personas a que se refiere el numeral VI del apartado A anterior; IV. Constituir depsitos en instituciones de crdito o depositarias de valores, del pas o del extranjero; V. Adquirir valores emitidos por organismos financieros internacionales o personas morales domiciliadas en el exterior, denominados en moneda extranjera, pagaderos fuera del territorio nacional, considerados de primer orden en los mercados internacionales; VI. Emitir bonos de regulacin monetaria; VII. Recibir depsitos bancarios de dinero del Gobierno Federal, de entidades financieras del pas y del exterior, de fideicomisos pblicos de fomento econmico y de los referidos en el numeral XI siguiente, de instituciones para el depsito de valores, as como de entidades de la administracin pblica federal cuando las leyes as lo dispongan; VIII. Recibir depsitos bancarios de dinero de las personas morales a que se refiere el numeral VI del apartado A anterior;

IX. Obtener crditos de las personas morales a que se refiere el numeral VI del apartado A anterior y de entidades financieras del exterior, exclusivamente con propsitos de regulacin cambiaria; X. Efectuar operaciones con divisas, oro y plata, incluyendo reportos; XI. Actuar como fiduciario cuando por ley se le asigne esa encomienda, o bien tratndose de fideicomisos cuyos fines coadyuven al desempeo de sus funciones o de los que el propio Banco constituya para cumplir obligaciones laborales a su cargo, y XII. Recibir depsitos de ttulos o valores, en custodia o en administracin, de las personas sealadas en los numerales VII y VIII del presente apartado. Tambin podr recibir depsitos de otros efectos del Gobierno Federal. C. Adicionalmente, el Banco de Mxico realiza el canje a la vista de los billetes y monedas metlicas que ponga en circulacin, por otros de la misma o distinta denominacin. Antecedentes El Banco de Mxico, que abri sus puertas el 1 de septiembre de 1925, fue la consumacin de un anhelo largamente acariciado por los mexicanos. Su creacin cerr un largo periodo de inestabilidad y anarqua monetaria, iniciado desde principios del siglo XIX, y durante el cual reinaba un sistema de pluralidad de bancos de emisin; sistema que, adems, fue agravado por el conflicto revolucionario de 1910, y con el que sobrevino la desconfianza en el papel moneda y la destruccin sistema monetario vigente hasta ese momento. No obstante, hoy en da es poco recordado el hecho de que los antecedentes del Banco de Mxico se remontan, al menos, hasta principios del siglo XIX. En efecto, en 1822, durante el imperio de Agustn de Iturbide, se present, sin xito, un proyecto para crear una institucin con la facultad de emitir billetes, que se denominara "Gran Banco del Imperio Mexicano". En Europa, durante la misma poca, los bancos centrales comenzaron a surgir, de manera espontnea, en la medida en que algn banco comercial iba adquiriendo funciones que, en un contexto moderno, corresponden en exclusiva a los institutos centrales. Algo parecido estuvo prximo a ocurrir en Mxico hacia 1884, pero finalmente triunf la postura que favoreca la libre concurrencia de los bancos comerciales en cuanto a la emisin de billetes.

Bajo el influjo de la guerra A finales de 1939, el entorno de la economa mexicana se modific drsticamente con el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Mxico se ve inundado de capitales flotantes o "golondrinos" que buscaban refugio bancario en nuestro pas. Es en este contexto que en junio de 1941 se promulga un nuevo esquema legal en materia bancaria y financiera. De ah surgieron una nueva Ley Bancaria as como una nueva Ley Orgnica del Banco de Mxico.

El periodo blico que se extendi aproximadamente de 1940 a 1945 fue de gran trascendencia en la evolucin del Banco de Mxico. Nunca antes desde su fundacin, el Banco se haba enfrentado al reto de tener que aplicar una poltica de contencin monetaria. En palabras del entonces Director General, Eduardo Villaseor, hasta ese momento el mecanismo del Banco se asemejaba a la maquinaria de un reloj, en el sentido de que slo poda accionarse "hacia adelante". Fue as que se inici una odisea: la de desarrollar los mecanismos de regulacin apropiados para un banco central que operaba en un medio donde no existan mercados financieros dignos del nombre. Como se ha dicho, durante el periodo blico el influjo de capitales hinch la reserva monetaria del banco central, dando lugar a una acelerada expansin de los medios de pago, expansin preada de un ominoso potencial inflacionario. Para hacer frente a dicha posibilidad, las autoridades se dieron a la tarea de definir las herramientas ms idneas para realizar la requerida contencin monetaria. Primeramente se intent realizar operaciones de mercado abierto y se busc influir en la composicin de las carteras de los bancos para evitar transacciones y crditos especulativos. Tambin se experiment con la manipulacin de la tasa de redescuento y la "persuasin moral", aunque el instrumento que mejores resultados arroj fue la elevacin de los "encajes", o sea, de los depsitos obligatorios que la banca tena que abonar en el banco central. Este recurso se llev a un extremo nunca antes experimentado en pas alguno, pues el coeficiente de encaje se elev hasta en un 50% de los depsitos para los bancos en el Distrito Federal y hasta en un 45% para los bancos en el resto del pas.

You might also like